You are on page 1of 5

Apuntes de currículo: HUMBERTO ROSALES JIMENEZ CURRICULO: “Es una síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias

, etc.) que conforman una propuesta político – educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios; propuesta que está conformada por aspectos estructurales – formales y procesales - prácticos, así como por dimensiones generales y particulares que interactúan en el devenir de los curricula en las instituciones sociales educativas” (Alicia de Alba 1998). DISEÑO CURRICULAR El diseño curricular [es] un plan que se lleva a cabo para la realización de un proyecto, un sistema, etc.; expresa, concretiza, sistematiza y operativiza las intenciones educativas de acuerdo al modelo curricular. Diseñar el currículo presupone planear con conocimientos y habilidad la secuencia de los procesos, etapas, fases y operaciones y articula y da organización a los componentes del currículo (elementos y procesos)” (Gutiérrez, 2005) El currículo también puede ser considerado como un sistema para tratar con gente y el proceso de organización de personal y sus procedimientos de implementación. Siendo lineal o no. Opera con flexibilidad y en varios puntos, salta componentes de partes, cambia el orden y trabaja en mas de u n componente al mismo tiempo. También puede ser visto como un campo de estudio. Finalmente puede ser considerado como una asignatura o contenido.

DISEÑO CURRICULAR (OTRA)

Es una metodología que cuenta con una serie de pasos, organizados y estructurados, con el fin de conformar el currículum.

Características del Diseño Curricular Dinámico, orientado al cambio de manera lógica y razonada. Continuo, se compone de varias fases estrechamente relacionadas entre sí, con una secuencia en espiral. Participativo, requiere de la colaboración de todos los actores involucrados en el proceso de e- a

Su explicitación debe considerar que el ser humano está condicionado por las relaciones sociales existentes (entorno) y por las exigencias. aspiraciones y características de la civilización universal (interdependencia). 2. Fundamentos del Currículo       Fundamento legal Fundamento filosófico Fundamento sociológico Fundamento epistemológico Fundamento psicológico Fundamento pedagógico 1. o la institución educativa dentro de un contexto social . al proporcionarle una forma de educación mediante la cual su crecimiento se relaciona vitalmente con las necesidades de las sociedades  La sociología nos permite comprender el entorno social. Fundamento legal Se refieren al espíritu de las principales normas que sustentan el diseño curricular. Fundamento sociológico  Nos puede dar elementos para entender el para qué de la educación  El currículo aclara las relaciones con la sociedad en que el sujeto vive e incorpora de este modo al individuo en su comunidad.Plan De Estudio Es la descripción secuencial de la trayectoria de formación de los alumnos en un tiempo determinado. Además la concepción filosófica del hombre asume en él tres componentes  El hombre como ser cultural  El hombre como ser histórico  El hombre como ser social 3. Fundamento filosófico Se expresa en torno a la concepción del tipo de hombre que se desea formar.  Observamos que la sociedad incorpora en sí misma al hecho educativo.

   2. MODELOS PEDAGOGICOS     Modelo pedagógico romántico Modelo pedagógico conductista Modelo pedagógico progresista (base del constructivista) Modelo pedagógico social . procesos. Construcción personal Vs. Fundamento psicológico Es necesario que los educadores conozcamos cómo aprenden los individuos”. construcción social e histórico. de ciencia y de investigación científica que se maneje así como el papel que todo ello desempeña en el desarrollo de la sociedad. verdades subjetivas. RuptURAS Epistemológicas. Acumulativa Vs. Contenidos Vs. Fundamento pedagógico Estos describen los principios y características del modelo pedagógicos que se pretende implementar con un currículo Proporciona orientaciones para la organización del proceso enseñanzaaprendizaje. 5. 4. Fundamento epistemológico Tienen que ver con la concepción de conocimiento.    Las Teorías o enfoques que le dan Primacía al desarrollo Psicomotrocidad Inteligencia Socio-afectividad Las Teorías o enfoques que le dan primacía al aprendizaje Teorías de Aprendizaje Cognoscitivas Teorías de Aprendizaje Conductistas Teorías de Aprendizaje Humanistas 6. de saber. Verdades objetivas Vs. 1. si comprendemos este contexto social tendremos elementos adecuados para el desarrollo del currículo.

estrategias. desarrollados y evaluados. debe educarse como personas. en el caso que nos compete. permitiendo un diseño curricular de manera flexible y abierta. constituyéndose en una excelente vía para la profesionalización de los educandos.Los Currículos flexibles como todo proceso de dirección educativa. así como cambia el mundo. Grafico 1. ya que además de preocuparse por obtener una formación de tipo ingenieril. para desarrollar capacidades intelectuales y de otros tipos en los estudiantes. Según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones Educativas Superior ANUIS de México. Pero las TIC pueden tener efectos mucho más trascendentales en el plan curricular de una institución: tienen el potencial para mejorar el aprendizaje en diversas áreas. Estas consideraciones llevan a realizar una profunda reflexión sobre el currículo en la educación superior en esta era de la información. así mismo cambian nuestros saberes. tanto en contenidos. . descubrir la forma o formas de integrar las TIC al currículo. Currículo flexible El currículo flexible se adapta a la velocidad con que cambian nuestros saberes. (Grafico 2). Piedrahita (2003) expresa: El reto que enfrentan tanto las instituciones educativas como los maestros en el salón de clase es descubrir la forma o las formas de diseñar y operar esos ambientes de aprendizaje enriquecidos por las TIC. para mejorar la comprensión de conceptos. señala que el currículo flexible es una forma de organizar los estudios universitarios que presenta las siguientes ventajas: (Grafico 1). Desde esta perspectiva el diseño curricular debe adaptarse hacia la formación integral del estudiante. acorde con las necesidades locales. nacionales e internacionales. con el fin de constatar su veracidad y eficiencia. centradas en el desarrollo integral del estudiante. En su desarrollo deben estar comprometidos los docentes tanto de manera individual como en forma cooperativa. deben ser diseñados. objetivos. De allí su plataforma basada en competencias. de allí el concepto de flexibilidad.

Diseño Curricular flexible Fuente: Elaboración propia.Grafico 2. 2008 en base a ANUIES (1989) En el documento de discusión sobre "Política pública sobre educación superior por ciclos .