CENTRO EDUCACIONAL SAN CARLOS DE ARAGÓN DEPTO.

DE LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN

EL VIAJE O DESCENSO AL AVERNO NOMBRES: …………………………………………. CURSO: 3º MEDIO “A” Y………………………………………….

Ángel Vilanova, en su estudio Motivo clásico y la novela latinoamericana estableció los rasgos fundamentales del descenso del héroe al Averno tomando en cuenta la inmanencia de una serie de elementos que se encuentran presentes en las distintas reelaboraciones literarias. La imagen del “mundo ulterior” para Vilanova se caracteriza por: a) Un mundo subterráneo al que para entrar se debe salvar una barrera acuática (lagunas, río, mares) cuyo límite es una “corriente pantanosa”; b) El lugar debe estar custodiado por una criatura, generalmente un animal; c) El obstáculo se salva frecuentemente por una barca que exige un barquero; d) El viajero debe ser un vivo; e) El sendero conduce a una encrucijada que, por un lado va al Elíseo, y por el otro al Tártaro, una vez recorridos el viajero retornará a la superficie y f) La realización debe ser acompañada de un guía. ACTIVIDADES: 1. ¿Qué es el Averno? ¿Qué relación posee con el infierno? ¿Qué diferencias?

2. Reconoce los elementos formantes del descenso al Averno en el mito de Orfeo y Eurídice (texto Tercero Medio) indicando qué personajes y elementos aparecidos en el texto se corresponden con la clasificación: a) b) c) d) e) f) …………………………………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………….

3. Lee el siguiente texto: “Las frecuentes afirmaciones del Nuevo Testamento según las cuales Jesús "resucitó de entre los muertos" presuponen que, antes de la resurrección, permaneció en la morada de los muertos. Es el primer sentido que dio la predicación apostólica al descenso de Jesús a los infiernos; Jesús conoció la muerte como todos los hombres y se reunió con ellos en la morada de los muertos. Pero ha descendido como Salvador proclamando la buena nueva a los espíritus que estaban allí detenidos. La Escritura llama infiernos, sheol o hades a la morada de los muertos donde bajó Cristo después de muerto, porque los que se encontraban allí estaban privados de la visión de Dios. Tal era, en efecto, a la espera del Redentor, el estado de todos los muertos, malos o justos, lo que no quiere decir que su suerte sea idéntica como lo enseña Jesús en la parábola del pobre Lázaro recibido en el "seno de Abraham". "Son precisamente estas almas santas, que esperaban a su Libertador en el seno de Abraham, a las que Jesucristo liberó cuando descendió a los infiernos". (Catecismo de la Iglesia católica) a) ¿Qué diferencia posee este viaje hecho por Cristo, con el viaje literario al Averno? b) ¿Cuántos días estuvo Cristo en ese lugar? Investiga con tu profesor de religión o con un compañero conocedor de la Biblia. ¿Con qué otra historia bíblica coincide dicho número de días. c) ¿Qué otros nombres se dan para el lugar de los muertos? d) Caracteriza, de acuerdo a tus conocimientos al infierno cristiano.

BONIFICACIÓN POR TRABAJO EN GUÍA: 0, 5