CENTRO EDUCACIONAL SAN CARLOS DE ARAGÓN DEPTO.

DE LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÒN NOMBRES: ……………………………………………… ……………………………………………………………… ………………

al dios del río Peneo, quien la transformó en laurel, árbol que desde ese momento se convirtió en sagrado para Apolo.

¿QUÉ ES UNA ÉGLOGA?
Égloga es un subgénero lírico que se desarrolla mediante un monólogo pastoril o, más frecuentemente, por un diálogo. El género posee motivos rurales y los tópicos de la poesía pastoril. Fue creado y perfeccionado en el mundo helenístico a partir del siglo IV adC. Las primeras églogas fueron los Idilios (en griego, "poemitas" o "pequeños cantos") de Teócrito; luego los escribieron Mosco, Bion y otros autores bajo su influencia. El escritor latino Virgilio (siglo I adC) revitalizó esa tradición con sus Églogas (en griego, "selecciones") o Bucólicas, pero añadió elementos autobiográficos y haciendo de cada pastor una máscara de un personaje real: Cayo Cilnio Mecenas, Augusto etc. Algunas de ellas llegaron a escenificarse en Roma. A través de Giovanni Boccaccio y con el Renacimiento y la Arcadia de Jacopo Sannazaro el género se volvió a recuperar y se difundió por todo el mundo occidental, bien en verso, bien como églogas intercaladas en una novela pastoril cualquiera. En la literatura castellana, escribieron églogas Juan del Encina, Garcilaso de la Vega, Juan Boscán, Lope de Vega, Pedro Soto de Rojas, Bernardo de Balbuena y Juan Meléndez Valdés. EGLOGA I (Fragmento) ¡Oh más dura que mármol a mis quejas y al encendido fuego en que me quemo más helada que nieve, Galatea! Estoy muriendo, y aun la vida temo; témola con razón, pues tú me dejas, que no hay sin ti el vivir para qué sea. Vergüenza he que me vea ninguno en tal estado, de ti desamparado, y de mí mismo yo me corro agora. ¿D’un alma te desdeñas ser señora donde siempre moraste, no pudiendo della salir un hora? Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.

Soneto XIII A Dafne ya los brazos le crecían, y en luengos ramos vueltos se mostraba; en verdes hojas vi que se tornaban los cabellos que el oro escurecían. De áspera corteza se cubrían los tiernos miembros, que aún bullendo estaban: los blancos pies en tierra se hincaban, y en torcidas raíces se volvían. Aquel que fue la causa de tal daño, a fuerza de llorar, crecer hacía este árbol que con lágrimas regaba. ¡Oh miserable estado! ¡oh mal tamaño! ¡Que con llorarla crezca cada día la causa y la razón porque lloraba! Garcilaso de la Vega 1. 2. Marca las rimas correspondientes con lápiz de color. ¿Qué diferencia existe en los tercetos con la regla de los sonetos vista en clases?.................................................. ............................................................. ............................................................. ............................................................. ............................................................. ............................................................. ..................... Determina el sinónimo y/o significado de las palabras subrayadas. (Resolver atrás) Para conocer: En la mitología griega Dafne (en griego Δάφνη, ‘laurel’) era una dríade (ninfa de los árboles), hija del dios río Ladon de Arcadia con Gea o del dios río Peneo de Tesalia.Dafne fue perseguida por Apolo, a quien Eros había disparado una flecha dorada para que se enamorase de ella, pues estaba celoso porque Apolo había bromeado sobre sus habilidades como arquero, y también afirmaba que el canto de éste le molestaba. Dafne huyó de Apolo porque Eros le había disparado a su vez una flecha con punta de plomo, que provocaba desprecio y desdén. Durante la persecución, Dafne imploró ayuda

3. 4.

a) Pon el respectivo número a la figura literaria: 1. antítesis 2. hipérbole 3. personificación. b) Resume en pocas líneas el sentimiento amoroso de Salicio (hablante lírico)

indicando qué características posee su amor hacia Galatea.