Lamina 1

Se ven pollitos sentados alrededor de una mesa, que tiene apoyado un recipiente de comida. En el cuadrante superior izquierdo la figura difusa de una gallina. Las respuestas son: la comida, cómo la dan, quién, si es escasa o suficiente, celos por quién recibe más o menos, cómo se comportan los hermanos. Se ve oralidad, reacciones con respecto a la satisfacción, tolerancia a la frustración, capacidad de espera, problemas de alimentación, rivalidad entre hermanos, auto y heteroagresión –no sólo referida a los celos sino como por ejemplo cuando dicen: “pollitos que comen pollo”. Este ejemplo remite a una autoaniquilación, típica en los pacientes psicosomáticos. Cuando se come no sólo se satisface el instinto de conservación sino también se incorpora lo afectivo, es decir que gira alrededor de la situación de comunicación: dar y recibir. ¿Es vista la gallina (mamá) o está ausente? Cuando coloca a otro en su lugar ¿Quién cumple en ese caso con la función materna? ¿Cómo se cumple esa función?: Es una mamá que está atenta, es cuidadora y sostiene a sus hijos para que puedan crecer, a través del alimento rico, que es servido a tiempo. Es una mamá que pone la fuente llena de comida y los deja mirando y no la distribuye, o sea que tiene riquezas pero no las entrega, no los tiene en cuenta, se olvida de su función. Es una mamá que entrega menos de los necesario para crecer (se quedan con hambre). Es una mamá que cuando entrega la comida, está muy caliente y el niño no la puede comer porque sino se quema (mamá que seduce-comida caliente-peligro de quemarse con la calentura de lo que entrega-incesto). No sabe y compra comida hecha o se hace cargo otro (no sabe cómo hacerse cargo de sus funciones). Por tratarse de la primera lámina nos da noticias de cómo el niño se enfrenta a situaciones nuevas. Lamina 2 Se ven dos osos y un osito tirando de una cuerda. Uno grande de un extremo y los dos restantes en el otro. Los dos osos grandes son ambiguos como para que no sean considerados necesariamente como la figura del padre o de la madre. Esta lámina remite a la situación triangular y quién tiene el poder en la pareja. Nos interesa ver con quién se identifica o coopera el osito. Se observan relaciones parento-filiales. Qué tipo de situación describe: ¿juego o disputa por posesión? ; ¿pelea con el consiguiente temor a la agresión? ¿exclusión o inclusión?; ¿gratificación de las propias agresiones?, etc. A veces aparece claramente la angustia de castración (rotura de la soga), miedo al castigo, fantasías masturbatorias (por el balanceo en el tironeo de este juego que es la cinchada ), etc

por el que no se experimenta temor.Lamina 3 Un león sentado en un sillón con pipa y bastón. Esto lo transforma en alguien débil. En el cuadrante inferior derecho se asoma un ratón de un agujero. símbolo fálico o peyorativo: “Porque es viejo. sin poder. Generalmente aparecen historias relacionadas con la figura paterna o equivalente (que simboliza autoridad). El bastón puede ser presentado como instrumento de agresión. . no puede y necesita apoyarse”.

En situaciones conflictivas de dependencia-autonomía con respecto a la función paterna insatisfactoria. También problemas de alimentación. Se dan comúnmente relatos de escena primaria e interés respecto a las actividades de los padres en la cama. el origen.Si el león es poderoso. fantasías acerca de ésto. Estimula relatos voyeuristas y de exhibicionismo. También muestra puntos de fijación por frustración o satisfacción en determinada etapa. alejamientos se presentarán miedos inconscientes en la relación padre-madre-sexo-embarazo. y juegos sexuales que son doblemente estimulados por la presencia de los dos ositos en la cuna. Lamina 5 En el interior de un dormitorio oscurecido se ve una cama matrimonial. En los relatos de partidas. También aparecen temas de reconocimiento corporal. mostrará cómo se siente en relación con la autoridad. Teniendo en cuenta la edad cronológica del niño y las que le asigna a los personajes advertimos cuál es su edad privilegiada: el tiempo más feliz que en general remite a experiencias menos conflictivas. y una cuna en la que se encuentran dos ositos. Se puede observar parte de una mesa y una alfombra. nos cuenta sobre su deseo de regresar a etapas anteriores para estar más cerca de la mamá. incomprensiones y dificultades. del propio rol. embarazo y el nacimiento de los niños. opiniones. De su bolsa asoma un cangurito con un globo y atrás un cangurito más grande en bicicleta. en consecuencia. Cuando los niños alternan la identificación es indicador de confusión del rol de padre. Lamina 4 En un paisaje campestre se observa una cangura con sombrero. Esta lámina estimula historias relacionadas con la rivalidad entre hermanos (al igual que la lámina 1). Pero sí se identifica con el cangurito mayor. Cuando el niño es primogénito y se identifica con el canguro embolsado. nacimiento de hermanos. Esto provoca una gran cantidad de comentarios. un ventanal con la cortina descorrida. muestra su deseo de independencia y autonomía. También puede identificarse con el león. cartera y un canasto con leche y alimentos. el vínculo con la madre y la función materna. (Esto es lo esperable). . será importante ver cómo emplea el poder: ¿en forma positiva o negativa? El ratón sirve al niño como figura identificatoria y acorde a lo expresado. una mesa de luz con una lámpara.

rivalidad. celos. agresión. La práctica muestra que a menudo esta lámina ilumina todo lo que ha podido callar en la anterior. . conflicto edípico por la situación triangular.Lamina 6 Se observa el interior de una cueva donde se encuentran dos osos en la parte posterior y un osito al frente más claramente delineado. problemas masturbatorios y ansiedad que le despierta. manejo de la inclusión o exclusión y cómo lo hace. Esta lámina es complementaria de la anterior con respecto a las fantasías de escena primaria. culpa y temor al castigo.

avalanzándose sobre un mono. “tragar a…” fantasía retaliativa. Si la ansiedad le resulta inmanejable rechaza la lámina y nos puede decir: “No me gusta. Cuando maneja defensas adecuadas produce relatos más realistas por ejemplo: situación de animales en la selva. no entiendo.Lamina 7 En un paisaje selvático se observa un tigre con colmillos y garras visibles. surgiendo miedo y reacciones del niño frente a ésto (culpa y castigo). Se producen historias de contenido agresivo. Frecuentemente aparece miedo a la castración y a su propia agresión. Es una lámina que puede dar oralidad: “ser tragado por”. Los relatos a veces pueden mostrar situaciones irreales a través de historias inocuas en las que no aparece el contenido agresivo (negación). Lamina 8 . ¿qué es esto?”.

o tomar el lugar como transitorio (pues esto les calma la angustia). Se observa un cuadro en la pared. Este cuarto tiene un ventanal con una cortina descorrida. una lámpara sobre una cómoda. Se observa la imagen dominante paterna o materna adjudicada generalmente al mono que se ve sentado en el puf al que se le atribuyen actitudes permisivas o frustradoras de acuerdo a las necesidades proyectivas del niño. Las historias refieren los temores de los niños a ser dejados solos. Los conflictos predominantes son: sexuales. un espejo y una alfombra. orales y edípicos. Las historias típicas remiten a la constelación familiar. escena primaria. a la oscuridad. Lamina 9 Dentro de un dormitorio oscurecido hay un conejo sentado en una camita que mira a través de la puerta abierta. el abandono de los padres. sentimientos de culpa y castigo. curiosidad por lo que ocurre en la otra habitación.En el interior de un living dos monos adultos sentados sobre un sillón beben una infusión en taza. Es común la adición de personajes en los niños que no han podido internalizar una imagen materna protectora. En la parte anterior un mono adulto sentado en un puf dialoga con un monito. . qué rol el relator se atribuye y qué actitudes tienen los padres para con él.

Asimismo emergen los aspectos superyoicos. Es frecuente que estimule la producción de historias relacionadas con hábitos de limpieza y masturbación. aspectos sadomasoquistas. formas de castigo. placer anal y fantasías de coito. Como elementos de ambiente se observan un inodoro con tanque.Lamina 10 En el interior de un baño un perro adulto sentado en un banquito sostiene sobre sus rodillas a un perro pequeño. frente a qué situaciones y cómo responde el niño frente a esto. un toallero con una toalla y parte de una bañera. al igual que tendencias regresivas relacionadas con el control esfinteriano. . Con conceptos morales. críticas punitorias por faltas. quienes lo realizan.