You are on page 1of 4

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIN PBLICA DE OAXACA COORDINACIN GENERAL DE EDUCACIN BSICA Y NORMAL ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL

ISTMO CD. IXTEPEC, OAXACA LICENCIATURA DE EDUCACIN PRIMARIA PLAN DE ESTUDIOS 2012 ASIGNATURA: ARITMTICA, SU ENSEANZA Y APRENDIZAJE

DOCENTE: OMAR ANDRADE ESPINOZA

ALUMNO: FRIDDAMIR ROMERO SANTIAGO

GRADO: 1 SEMESTRE

GRUPO: B

Planeacin Didactica
La presente planeacin est basada en las Fases de enseanza en la resolucin de problemas. El objetivo de mi planeacin es que mis alumnos calculen el rea de un rectngulo, primero que lo hagan en base a lo que los cuadros que cuenten en dicha figura y posteriormente establezcan una frmula que los ayude a encontrar el rea de un rectngulo.

Planeacin para alumnos de 3 de Primaria


Presentacin del problema
Cuntas unidades cuadradas tiene el siguiente rectngulo?

Cmo puedes resolverlo?

Planeacin y prediccin de la solucin


Los alumnos ya tienen conocimientos previos acerca de lo que es el rea, saben que es la superficie de una figura, han calculado reas de distintos rectngulos contando los cuadrados que estos tiene dentro, pero an no

establecen una frmula que les permita obtener los resultados de una manera ms fcil, sin tener que contar cuadro por cuadro. Tambin saben que el rea se representa en unidades, centmetros o metros cuadrados. Para que puedan resolver este planteamiento, es indispensable que se sepan las tablas de multiplicar. En esta parte les sugiero que observen el rectngulo y se imaginen como pueden obtener el nmero de cuadros que tiene la figura.

Resolucin grupal /resolucin independiente


Cmo sera ms fcil contar los cuadros del rectngulo?

Les pregunto Es ms fcil contarlo todo junto o por separado?

La cuestin es que busquen distintas formas de llegar al resultado.

Explicacin y discusin /validacin y comparacin


En esta parte mis alumnos pasan al pizarrn a explicar las distintas formas en que resolvieron el problema. Todos llegan al resultado, puesto que suman cuadro por cuadro. Motivo a que pasen todos, les pido que pasen de uno en uno, escuchamos las soluciones y rescato lo ms importante de lo que me van planteando mis alumnos y lo anoto en el pizarrn. Mediante la descomposicin del rectngulo, 4 nios llegan a la solucin de distinta manera.

Resumen/aplicacin y posteriores desarrollos


En esta parte escojo las soluciones que se acercan al resultado, les pregunto qu notan, que observan en esas resoluciones y entre todos llegamos a la frmula.

Los lados del rectngulo son iguales? Cuntas veces el sumamos el lado ms largo del rectngulo para obtener el resultado? Cuntas veces el lado ms corto? Podemos hacer una frmula que nos permita obtener el resultado de una manera ms fcil?

Llegan a la frmula y logramos el objetivo.

You might also like