You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD CATLICA ANDRS BLLO VICERRECTORADO ACADMICO ESTUDIOS DE POSTGRADO REA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y DE GESTIN ESPECIALIZACIN EN GERENCIA DE PROYECTOS

Materia: Eva !a"i#$ %e &r'(e"t')

*'r+! a"i#$ ( Eva !a"i#$: E)t!%i' %e *a"ti,i i%a% &ara a i$)ta a"i#$ %e !$a & a$ta re"' e"ta%'ra ( &r'"e)a%'ra e$ %e)e"-') )# i%') .&a&e / e$ e Li+#$ L') Te0!e) E)ta%' B' ivaria$' %e Mira$%a1

I$te2ra$te): De 3e)!) 3e))i"a M'ra e) R'$( Ver%!2' Ye))i"a

Cara"a)4 56 %e %i"ie+,re %e 7589

NOMBRE DEL PROYECTO Estudio de Factibilidad para la instalacin de una planta recolectadora y procesadora en desechos slidos (papel) en el Limn Los Teques Estado Bolivariano de Miranda. DESCRIPCIN DEL PROYECTO Evaluar la factibilidad de un proyecto de inversin para la instalacin de una planta recolectora y procesadora de desechos slidos (papel) donde se reali! un estudio de mercado" t#cnico" econmico $ financiera" a fin de determinar la factibilidad y rentabilidad del proyecto.

MATRIZ DE COMPARACIN DE LA *ORMULACIN Y EVALUACIN DEL PROYECTO EN ESTUDIO


COMO LO PLANTEA EL PROYECTO
Establece que ser' una sociedad mercantil con accionistas. &nali!a las actividades y costos del (eali!ar un estudio m's re*istro mercantil de la empresa. enfoque administrativo de -o describe brevemente la finalidad de la crear" para determinar los constitucin" as) como" or*ani!acin a crear. informacin del capital a -o tiene establecido la Misin./isin de la pa*ado. empresa El no presentar los criterios anal)ticos que permitan enfrentar en me+or forma el an'lisis de los aspectos or*ani!acionales" aspectos le*ales" administrativos" fiscales y ecol*icos" as) como sus consecuencias econmicas en los resultados de la evaluacin conlleva no saber cual es el esquema de autoridad o sus funciones dentro de la or*ani!acin" no se -o establece el or*ani*rama de la puede se,alar a la persona idnea en cada empresa. puesto o de ser necesario una capacitacin (eali!ar un proceso de investi*acin que para impartir las funciones de la posicin. -o tiene identificado fundamentos de permita determinar las leyes que afectan o aspectos le*ales o re*lamentarios re*ulan la actividad econmica del asociados al proyecto. proyecto. detallado del la empresa a pasos para su proporcionar ser suscrito y

INDICE

:UE ES LO :UE TENIA :UE ;ACER

ANALISIS DE LA MALA APLICACIN O NO APLICACIN DEL INDICE

%. &spectos &dministrativos

0. &spectos Le*ales

ESTUDIO DE MERCADO

1. Formacin de 2recios

El precio fue estimado por la produccin pero no consider los *astos de (eformular los par'metros fabricacin del producto" la demanda y la determinar el precio su*erido. oferta con mayor precisin.

M's que centrar la atencin en el consumidor y la cantidad del producto que demandar'" tienen que estudiar los mercados" proveedores" competidores y distribuidores e incluso" cuando as) se requiera" las condiciones del mercado para e3terno. El estudio de mercado tiene por ob+etivo suministrar informacin valiosa para la decisin final de invertir o no en proyecto determinado" por tal motivo m's que describir y proyectar los mercados relevantes para el proyecto" deben ser una base slida para reali!ar una investi*acin completa.

INDICE ESTUDIO TCNICO


4. 5nfraestructura de servicios

COMO LO PLANTEA EL PROYECTO

:UE ES LO :UE TENIA :UE ;ACER

ANALISIS DE LA MALA APLICACIN O NO APLICACIN DEL INDICE

5dentificacin de la infraestructura y costos asociados. Es necesario determinar la tecnolo*)a a ser empleada en el proceso productivo del papel y cualquier *asto asociado. 6omo el ob+etivo es dise,ar como se producir' aquello que vender's" si se eli*e una idea es porque se sabe o se puede investi*ar como se hace un producto" o porque al*una actividad *usta de modo especial. En este estudio al no describir que proceso se va a usar" ni cu'nto costar' todo esto" o que se necesita para producir y vender" no se podr' obtener buenos presupuestos de inversin y de *astos.

7. Tecnolo*)a utili!ada

-o especifica la tecnolo*)a a ser utili!ada.

8. 2roceso de 2roduccin

-o tiene dise,ado proceso productivo.

Es necesario establecer los procesos (entrada" actividades y salidas" insumos y el flu+o*rama del recursos necesarios) medulares asociados a los procesos productivos para dimensionar en base a escenarios m's reales del funcionamiento de la empresa.

9. :esechos y p#rdidas del proceso

5ncluir en el estudio d factibilidad este -o se reali! estimacin de los desechos y an'lisis debido a que me+ora la precisin perdidas del proceso de la estimacin reali!ada. -o se tiene establecido par'metros de 5ncluir en el estudio d factibilidad este calidad asociados a la produccin de an'lisis debido a que me+ora la precisin papel. de la estimacin reali!ada.

;. 6ontrol de 6alidad

NDICE ESTUDIO ECONMICO < *INANCIERO

COMO LO PLANTEA EL PROYECTO

:UE ES LO :UE TENIA :UE ;ACER

ANALISIS DE LA MALA APLICACIN O NO APLICACIN DEL INDICE

=e reali! la estimacin de la maquinarias <. Maquinaria Equipos de 2roduccin o 5ncluir costos asociaos a traslado" tasas" requeridas" costos de acondicionamiento" :otaciones impuestos y mantenimiento. costos de mobiliario y dotacin El costo total de la inversin corresponde a Bs. 8.818.7%;"<0 que incluye maquinaria y (evisar los c'lculos para determinar un equipos" materia prima" *astos de costo total de inversin m's preciso. operacin" nomina y *astos de re*istros. =e identific el ;>? por financiamiento de terceros con una tasa de inter#s al 0;? 5ncluir en la tabla el comportamiento de la anual" pa*aderas en cuotas mensuales a depreciacin. 8> meses (7 a,os) 5ncluye los c'lculos de los salarios bases mensuales" beneficios a ofrecer y c'lculo del paquete salarial anual.

%>. 5nversin Total

%%. :epreciacin y &morti!acin

%0. -mina

%1. Materias 2rimas o =uministros

&l reali!ar el estudio econmico financiero el autor de+a de identificar e incluir en el an'lisis reali!ado" diferentes conceptos que afectaran en mayor o menor ma*nitud la deduccin que se tiene como resultado" lo que como consecuencia arro+ar' un porcenta+e de desviacin en las fases sucesivas del estudio de factibilidad" de+ando as) una considerable incertidumbre :e acuerdo a lo anterior planteado el autor -o se contemplo la inclusin de nuevos debi a*re*ar detalles en al*unas variables recursos humanos. importantes que de+o de considerar para =e identific la materia prima a ser *enerar un resultado m's acercado a la 5ncluir en los c'lculos las perdidas en el realidad y con mayor robuste!. requerida y los costos asociados proceso debido a que servir' de referencia 5dentificaron el proveedor de insumos. para proyectar con mayor precisin en los (eali!aron proyecciones de la materia insumos y materias primas requeridas. prima a 7 a,os. (eali!ar la especificacin del tipo de :etermina los aportes patronales =e*uro persona fi+o contratado y replantear la proyeccin a 7 a,os incluyendo el =ocial" 2restaciones" L2@" 2aro For!oso. incremento de puestos de traba+o (eali!a las proyecciones a 7 a,os contratados y.o fi+os de acuerdo a la Establece dos turnos y sus horarios de estimacin del crecimiento que se visuali!a dentro de este tiempo. traba+o. =e reali!aron los c'lculos mensuales y anuales de los *astos de operacin y 5ncluir en la estimacin de los *astos de administracin de la planta" con una fabricacin y operacin los asociados al personal" impuestos e imprevistos" con la proyeccin a 7 a,os finalidad de obtener mayor precisin en -o se incluyeron los *astos asociados al los c'lculos efectuados. personal" impuestos e imprevistos. =e reali!o el c'lculo del /2- de Bs (evisar los c'lculos y determinar 9.99<.101"9% " T5( del 89"%>? y el periodo nuevamente /2-" T5( y el tiempo del de recuperacin de la inversin en dos retorno de la inversin con estimados m's a,os y medio. cercanos a la realidad.

%4. Aastos de Fabricacin o de Bperacin

%7. (entabilidad de la inversin

INDICE
ANLISIS DE SENSIBILIDAD

COMO LO PLANTEA EL PROYECTO

:UE ES LO :UE TENIA :UE ;ACER

ANALISIS DE LA MALA APLICACIN O NO APLICACIN DEL INDICE

%8. &n'lisis de sensibilidad

=e reali! ba+o un escenario pesimista y se consideraron par'metros laborales" socio$ Fortalecer el an'lisis de sensibilidad reali!ado a fin de visuali!ar su an'lisis con pol)ticos" fiscales" in*reso" econmicos. respecto al T5( y /&- y dia*nosticar los ries*os principales de acuerdo a los -o se visuali!a la aplicacin del an'lisis d par'metros seleccionados y los supuestos sensibilidad y los resultados o resumen de considerados en el proyecto. ries*os principales

-o se puede cuantificar el efecto que puede tener sobre la rentabilidad del proyecto" ni la incertidumbre en el comportamiento de las variables que la condicionan" por lo que no se lo*r obtener los errores de estimacin que pueden per+udicar seriamente su rentabilidad.

CONCLUSIONES El resultado del proyecto arro+o una factibilidad desde el punto de vista" t#cnico" econmico$ financiero" y de mercado" sin embar*o" en la evaluacin reali!ada por nuestro equipo de traba+o desde la perspectiva de evaluadores del proyecto su*iere inda*ar un poco mas y reformular los c'lculos empleados a fin de fortalecer el marco institucional" estudio t#cnico y econmico C financiero para determinar nuevamente su factibilidad. :esde nuestro punto de vista ob+etivo no se tiene precisin en informacin relevante y c'lculos necesarios para *aranti!ar una toma decisin m's certera que conlleve al #3ito del proyecto.

You might also like