Módulo 4

Unidades: 5, 6, 7, 8 y 9
Lectura 4: El delito y la Víctima

Materia: Psicología Forense Profesor: Pablo Rivarola Padros

1 Psicología Forense-Pablo Rivarola Padros

Unidad 5: Aspectos criminológicos del delito
Marchiori (1999) sostiene que el delito, como toda conducta agresiva, es “la expresión de la psicopatología particular del delincuente” (pág.273)1 Transgrede las normas de la sociedad a la cual el individuo pertenece. El delincuente proyecta por medio de este acto sus conflictos. Finalidad: resolver tensiones. Es siempre un vínculo, se refiere a otro. Es una conducta concreta y simbólica. Es un síntoma, es decir, una forma de organizar la experiencia, aparecería como defensa emocional para que no se disgregue la personalidad. Expresa la relación del delincuente con la víctima en un lugar (espacio) y en una fecha (tiempo) determinado. Siempre tiene un sentido. El análisis de la situación delictiva proporciona información sobre el individuo, importante al momento de realizar el diagnóstico clínicocriminológico. Se deben plantear ciertas preguntar que a su vez, brindan determinados datos: Naturaleza de la acción: al indicar el tipo de conducta delictiva, revela por sí misma múltiples aspectos de la personalidad. Quién es el autor y quién la víctima: Implica elaborar el diagnóstico individual. Cuándo: Factores desencadenantes o actuales que actúan sobre la disposición. Cómo: Se refiere a las circunstancias del delito, cómo procedió el delincuente y al grado de participación en la conducta. Dónde: Las circunstancias del delito, tiempo, lugar, modo y ocasión aportan datos sobre la capacidad criminal del individuo. Con qué instrumentos: Tanto instrumentos subjetivos como objetivos utilizados para llevar a cabo el hecho. Por qué: lleva a la crimino génesis.

5.1 Homicidio
Se considera que sólo puede realizarlo un individuo con graves problemas psíquicos que permitan la descarga de impulsos primitivos y destructivos. Existen diferentes modalidades de homicidio:

1

Marchiori, H. (1999). Criminología: Introducción. Córdoba: Marcos Lerner editora Córdoba, Argentina; pág.273

2 Psicología Forense-Pablo Rivarola Padros

Con alevosía: La víctima se encuentra en una situación física-psicológica o es colocada en una posición en la cual le resulta imposible percibir el peligro y defenderse, por lo cual el delincuente sabe que no corre ningún riesgo en su accionar y conoce la vulnerabilidad de la víctima. Por envenenamiento: La víctima no advierte el peligro dado que el delincuente encubre su acción. El uso del veneno implica: que la víctima confíe en el autor, que se desea que parezca una muerte por causas naturales; es una conducta consciente, premeditada, preparada. Comportamiento frecuente en la criminalidad femenina.2 Con ensañamiento: El delito se realiza de un modo particularmente sádico, por medio de un proceso deliberadamente cruel con el fin de observar el sufrimiento de la víctima. Implica torturarla hasta la muerte, prolongando su agonía. 3 Por placer: El homicida mata por el simple deseo- impulso de hacerlo, se ve impelido por un impulso indiscriminado. Suele observarse en robos cometidos por menores debido al descontrol, la insensibilidad y necesidad de sentirse poderosos generando miedo en el otro. Psicótico: Se desencadenan por crisis psicóticas especialmente relacionadas a procesos esquizofrénicos. Las ideas delirantes, paranoides del asesino se dirigen a una persona. La conducta delictiva-psicótica se encuentra estrechamente relacionada con la patología del sujeto, la desorganización de su personalidad, el estado confusional de los procesos mentales y emocionales. 4 Por piedad: Vinculado a procesos psicóticos. En ciertas ocasiones, el padre o la madre matan a los hijos con el fin de evitarle supuestos sufrimientos. Para facilitar, consumar u ocultar otro delito: La víctima es sorprendida por la agresión del autor o autores quienes pretenden ejecutar un robo, estafa, secuestro y utilizan el homicidio como medio para facilitar, ocultar o consumar el verdadero móvil del delito. Infanticidio: Crimen cometido por mujeres en la mayoría de los casos. La víctima es el bebé recién nacido debido al fuerte rechazo que siente la madre posiblemente por haber sido violada, maltratada, abandonada. 5 Por alcoholismo: El alcohol produce desinhibición lo cual da lugar a conductas agresivas y violentas relacionadas a
2 3

Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Yiya_Murano, (22/08/10) You tube, http://www.youtube.com/watch?v=tjHly2D_v7A,( 22/08/10) 4 You tube, http://www.youtube.com/watch?v=QI6g6a4VNSE&feature=related, (22/08/10) 5 La nación, http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=709417, (22/08/10)

3 Psicología Forense-Pablo Rivarola Padros

trastornos en la personalidad, sentimientos paranoides, de inferioridad. A través del delito proyecta sentimientos de rencor, celos. En estado de emoción violenta: El estado afectivo del autor y de la víctima conlleva conductas impulsivas, irreflexivas, desorganizadas. El delito es una verdadera proyección de los sentimientos del autor. De grupo: Existe una problemática de interdependencia, típica de un grupo enfermo en la que todos los integrantes se relacionan a una patología específica. 6

5.2 Robo-Hurto
La conducta de robo-hurto
El hurto es la sustracción de la propiedad ajena sin que medie la violencia o la intimidación. En el caso del robo, se ejerce una fuerza sobre los objetos y puede aparecer la violencia física. Se observa: Robos atendiendo al objeto: se elige el objeto a robar o se especializa en un tipo en particular como las joyas por ejemplo. El autor se mueve por el objeto. Robos atendiendo al lugar: Asalto a bancos, joyerías, casas cuyos dueños se encuentran de vacaciones. Instrumentos utilizados: varía la peligrosidad del daño cometido según el tipo de arma que se maneje. Atendiendo a las características del delincuente.

5.3 Chantaje
Chantaje
La víctima es amenazada, intimada por medio de cartas, teléfono, fotografías, videos, documentos y se ve obligada a entregar dinero, pertenencias.

5.4 Estafa
La conducta de estafa
6

You tube, http://www.youtube.com/watch?v=kWb8Ny6Ojdc&feature=related, 22/08/10

4 Psicología Forense-Pablo Rivarola Padros

Un pedófilo reincidente pidió que lo maten porque no puede refrenarse.En los casos de estafa. siempre supone un fin sumamente agresivo y destructivo. Les pido que me condenen a la pena de muerte. culpa del ataque a la víctima. en otros casos es consciente del hecho y busca una ganancia lícita o también se observan situaciones en las cuales son explotadas emocionalmente. Cit. informa hoy la prensa local "Señores jueces. Violador argentino pide a jueces que lo maten porque no puede refrenarse Miércoles 1 de agosto. Niega sus conflictos y comportamientos asociales y agresivos. conocimiento o relación de parentesco entre autor y víctima. en algunos casos ignoran haber sido engañadas. Marchiori destaca dos elementos: la particular sexualidad que constituye una grave alteración en el autor del delito y la vulnerabilidad de la víctima. actitud de desprecio y marginación de la mujer y temor a enfrentarse a relaciones interpersonales. En cuanto a la personalidad del violador. Pasé casi la mitad de mi vida en la cárcel. Marchiori habla de una acentuada inadecuación sexual. El estudio de conducta demuestra que existe un objetivo de violencia y sádica sobre el cuerpo de la víctima. porque cuando 7 Op. 1 agosto (EFE). selección de la víctima. el delincuente actúa por medio del engaño y la seducción por lo tanto la víctima no advierte la peligrosidad como en los delitos que implican violencia. 294 5 Psicología Forense-Pablo Rivarola Padros . a su actitud.. poco antes de que un tribunal de la ciudad argentina de Córdoba lo condenara a 20 años de prisión por haber atacado a siete niñas. 11:36 AM Buenos Aires.5 Delito sexual La conducta delictiva sexual En este punto. Violación “Es la relación sexual impuesta y consumada con violencia en la cual la víctima es forzada a realizarla”7. yo no me voy a recuperar a esta altura.. 5. El estafador considera a los demás como inferiores y se crea un personaje que resulta creíble. Con respecto a la víctima. Hay premeditación.

dijeron fuentes judiciales a la prensa El mes pasado un tribunal de Buenos Aires condenó a Mario Ochoa a 16 años de prisión por haber abusado o violado a niños con síndrome de Down. pero por buena conducta recuperó la libertad antes de cumplir el castigo. EFE alm/ap8 Incesto Es la relación sexual entre parientes consanguíneos. que el lunes le dictó una pena de 20 años de prisión. La familia suele aislarse. La pena de muerte está excluida de las leyes argentinas y la descarnada declaración de Irusta "enmudeció" a la Cámara del Crimen de Córdoba. totalmente vulnerables. delitos por los que fue condenado por el tribunal de Córdoba. a 750 kilómetros de Buenos Aires La policía logró descubrirlo porque no tomó mayores precauciones para evitar ser identificado por sus víctimas. inestable. hay una adaptación precaria a la realidad. padre de un hijo. lo cual ha desatado reclamaciones de los padres de las víctimas En 1991 Irusta fue condenado a ocho años de cárcel por la violación de una menor. Se superponen dos conductas: la deshonestidad con menores y el incesto en sí. en su alegato antes de que se le dictara sentencia. Trae aparejadas consecuencias graves e 8 Obtenido en : http://www.marietan.salga voy a reincidir". Dada la edad de la víctima.htm 6 Psicología Forense-Pablo Rivarola Padros . la violación. capital de la provincia homónima. de los familiares. que indicó que el reo ya había cumplido condenas por violaciones de niñas El caso de Irusta coincidió con el de un violador de niños con síndrome de Down condenado a 16 años de prisión que permanece en libertad porque su sentencia ha sido apelada. hasta que en 1996 reincidió y se le amplió la pena a quince años de prisión Irusta. señaló el diario Clarín. donde él continúa en su rol de padre.com/material_psicopatia/matenme. gran perturbación para relacionarse. un albañil de 37 años. esto las deja indefensas. Puede observarse un padre que disocia los aspectos sexuales en los que la hija es objeto sexual. se reunió el martes con familiares de estos niños y consideró que "es una injusticia total" que Ochoa esté en libertad mientras sigue el proceso judicial. no posee conocimientos ni madurez con respecto a sexualidad. dijo Fernando Irusta. recuperó la libertad en 2005 y entre abril y mayo de 2006 violó a siete niñas de entre 9 y 12 años. pero el reo permanece en libertad porque la sentencia no está firme al haber sido apelada El ministro del Interior. Aníbal Fernández.

http://www.com/watch?v=3VY47QG5L1o&feature=PlayList&p=23B4FC652D 66D123&playnext_from=PL&playnext=1&index=1.9 Exhibicionismo Son sujetos que encuentran placer exponiendo sus genitales junto con gestos obscenos y/o actividad masturbatoria. 5. Una forma particular es el incendio. compulsiva y suele llevarse a cabo en determinados lugares como escuelas y plazas.irreversibles en la víctima del abuso. dada su vulnerabilidad y dada la impunidad del autor del delito.6 Daño La conducta de daño Se entiende por conducta de daño a destruir.lo miren y provocar un shock emocional. Unidad 6: El suicidio 9 You tube. El fin que se persigue es que la víctimageneralmente niños. inutilizar o dañar de algún modo un objeto ajeno.youtube. Esta conducta es repetitiva. (22/08/10) 7 Psicología Forense-Pablo Rivarola Padros . Se dirige a bienes de uso público o a propiedades particulares.

(1999)Criminología: Introducción. H. 1897). agravada por un contexto familiarsocial vulnerable que no puede impedirlo. 1972) que sin producir la muerte puede marcar el posterior desarrollo de la existencia de la persona. Pág. ideológico e institucional que a su vez dependerá del contexto socio-demográfico y temporal. 18) despliega cronológicamente las diversas definiciones que se destacaron en el tiempo: Se llama suicidio a toda muerte que resulta. Rocamora Bonilla (en Martínez. 1877) Marchiori (1999)10. realizado por la víctima misma. no obstante vago y ambiguo (Stengel. 2007.. 10 Marchiori. definir al suicidio implica un posicionamiento subjetivo. En un sentido amplio. 1965).El suicidio. Edouard Manet (óleo. ve al suicidio como un comportamiento intencional autodestructivo que realiza una persona en una etapa altamente sensible de su vida. Según Martínez (2007). Córdoba: Marcos Lerner Editora Córdoba 8 Psicología Forense-Pablo Rivarola Padros . llevado a cabo con consciente intento autodestructivo. Suicidio se llama el acto fatal e intento de suicidio el acto no fatal de autoperjuicio. de un acto positivo o negativo. sabiendo que debía producir ese resultado (Durkheim. mediata o inmediatamente. la vivencia suicida es una conducta con matices muy diversos “de interés psicosociológico” (Giner et al. epistemológico.

ambivalencia entre deseos de vida y muerte. 1992). abandono. Las cartas suicidas son una manera de hacerlo. además del ataque a la propia vida puede implicar un intento de llamar la atención o pedir auxilio. Estos intentos por comunicar algo pueden contener un mensaje distinto según a quién vaya dirigido y por cual medio y generalmente buscan generar algún tipo de respuesta en el receptor. Además se observa la idea de suicidio. amenazas de suicidio. El suicidio o el intento de suicidio (García Reynoso en Marchiori. “Los contenidos de las notas expresan. 1993) no cuenta con un significado univoco. rompiendo la concepción del hecho consumado” (Asociación Argentina de Prevención del Suicidio. Tal como plantea Marchiori (1993) en la persona depresiva típicamente se encuentra un estado emocional dominado por una angustia y desesperación que creen y sienten no poder controlar. aislamiento y rechazo a situaciones familiares. Todo acto por el que un individuo se causa a sí mismo una lesión. la última forma posible de dirigir un pedido a otro. 1976). La conducta suicida es toda conducta humana impregnada de fantasías. implica los preparativos para llevar a cabo el acto y el suicidio. 2003). Y frente a la creencia popular que expresa que quien mucho habla acerca del suicidio sólo busca llamar la atención. 1975). Según Marchiori (1993. Un proceso que va más allá del acto. o un daño. Córdoba. en otras palabras. cualquiera sea el grado de intención letal o de conocimiento del verdadero móvil (OMS. Una manera de vivir que va construyendo un enigma mortal.(1993) El suicidio. afirma que más del setenta por ciento de los que ejecutan el acto habían amenazado previamente con hacerlo o lo habían intentado previamente. generalmente. La Mental Health Association in Texas indica que de cada diez personas que se suicidan. Enfoque criminológico. ocho de ellas lo advierten o dan cierto tipo de indicio aunque sea leve. con un grado variable de la intención de morir. culpa. si bien una vez cometido el acto. La idea de muerte incrementa la angustia interna y la exclusión y/o auto-exclusión social. H. Otra definición destacable es “el suicidio es un proceso complejo multideterminado. p. deseos e ideas de muerte (Rocamora Bonilla. Lerner 9 Psicología Forense-Pablo Rivarola Padros . la preparación del suicidio. por condensación. 11 Marchiori. el acto mismo de matarse. sobre un marco representacional existente. la representación mental del acto.El suicidio es toda conducta que busca y encuéntrala solución de un problema existencial en el hecho de atentar contra la vida del sujeto (Baechler. pero al mismo tiempo una acusación destinada a controlar y reprochar a las otras personas por su situación. es una exigencia de socorro inmediato. 18)11 suelen observarse en el sujeto que comete un acto suicida comunicaciones y advertencias verbales.

Por lo tanto se debe estar atento ante estos acontecimientos y no desvalorizarlos sino que tomarlo en serio principalmente cuando van acompañados de otras manifestaciones y comportamientos como puede ser pérdida laboral. implica una sensación y vivencia momentánea.) constituyen los aspectos fundamentales que hacen al conocimiento del estado de angustia que conduce al intento de suicidio o al suicidio”.. información. “La percepción existencial del depresivo. p. Cefaleas. En el período etario entre 50 y 59 años se destaca por sobre los demás grupos la presencia de una razón para matarse. aburrimiento y necesidad de buscar una salida a todo esto. crisis de la mediana edad. amores no correspondidos. 1993 p. Piden perdón por la decisión tomada. (Marchiori. 19). pérdida de un ser querido. etc. Sujetos entre 40 y 49 años demuestran cansancio. abandono. representa por sí mismo una advertencia. indecisión y presencia de delirios y también trastornos somáticos: trastorno del sueño. García Perez (en Martínez. pérdida de apetito. disminución del deseo sexual. trastornos del juicio. una nota o escrito que indique ideas de muerte. de elaboración acerca de aquello que aconteció y el dolor y sufrimiento que provocó. estado de agitación o inhibición. fracaso en negocios. En los estados depresivos generalmente se observan ideas de muerte dada la desvalorización interna del individuo. Se podrán observar trastornos psíquicos. aportando verdaderas “huellas psicológicas” (p. En ciertas circunstancias el sujeto no puede superar esa situación y se ve invadido por una fuerte angustia ante la cual se ve paralizado. Se expresan sentimientos en las notas.. un comentario. separación.45). poca presencia de emoción. entrando en 12 Martinez. p. Un estudio acerca de notas suicidas llevado a cabo por Darbornne (1969) reveló que entre los 20 y 39 años la decisión de acabar con la propia vida se encuentra principalmente vinculada a los sentimientos de rechazo. ansiedad e irritabilidad constantes. ansiedad.desvalorización” (Marchiori. como por ejemplo: tristeza. soledad. discapacidad física. C. Por último. a saber: tristeza y deseo de llorar. 2007) mantiene que en estos escritos puede encontrarse de manera implícita el núcleo de una decisión fatal. Este constructo suele iniciarse con una situación de pérdida real que afecta al individuo. culpa. Suelen dejar instrucciones. 81)12 importantes a la hora de llevar a cabo la autopsia psicológica. lucha por ellos. pérdida de interés. cansancio de “soportar”. trastornos gastrointestinales. aquellos de 60 años se justifican por enfermedad. separación conyugal. dolores. cómo percibe su vida interior (. se siente incapaz. una verbalización. Como síndrome es un conjunto de síntomas. La depresión como síntoma es un sentimiento de tristeza o abatimiento. sentimiento de culpabilidad. Se observa también en sus cartas un pedido de disculpan a determinadas personas por los problemas y posible dolor que dicho acto generaría. Buenos Aires: Lugar Editorial 10 Psicología Forense-Pablo Rivarola Padros . muerte. depresión. un llamado de atención y la presencia de un alto riesgo de suicidio. 1993. Evidentemente. falta de motivos para vivir. insomnio. Marchiori afirma (1993.(1997) Introducción a la suicidología. autoreproches. con el dolor.45-49) que toda pérdida implica un tiempo de duelo. deseo de terminar con la vida.

robos. Una teoría es que se elige el medio según personalidad. implícitamente se presentan sentimientos de culpa. El individuo depresivo se siente vacío. fármacos (frecuente en mujeres). no se puede controlar el estrés emocional. sobre todo en la depresión y distingue: Suicido de la personalidad anómala Suicidio como reacción emocionalmente profunda anómala a una vivencia Suicidio como resultado de una ponderación desapasionada donde el sistema de valores desempeña un papel decisivo Intentos demostrativos de suicidio que se realizan con otro fin que no es morir. 11 Psicología Forense-Pablo Rivarola Padros . Las asociaciones mentales son normales y coherentes. abandona y renuncia a la lucha. Durante el mismo. o bien la salida saludable que sería pedir ayuda social y profesional. asfixia por inmersión. venenos.un estado depresivo. armas blancas. que sólo a él le ocurren tales cosas. suicidio. Goppinger considera que el suicidio se produce en el curso de una enfermedad psíquica. arrojarse a las vías del tren. se distingue entre lo real y concreto y lo perteneciente al mundo interno. puentes. el real deseo de morir y las posibilidades de realizarlo. una cesación del interés por el mundo exterior. dado que perder algo implica privación ya sea de una relación. Existe conciencia de la depresión. un modo de existir. Medios. heteroagresión o en casos de severa depresión. la pérdida de la capacidad afectiva. 6. o bien intentar vencer la angustia por medio de sustancias (comportamiento autodestructivo) o por medio de otras formas de agresión. instrumentos cortantes.instrumentos Marchiori (1999) explica que el método o medio utilizado suele depender de las características del medio social y cultural y la edad del sujeto. empobrecido. la depresión. En toda experiencia de pérdida o sufrimiento semejante. No obstante. la inhibición de todas las funciones y la disminución del amor propio”.1 Clasificación Marchiori (1996) realiza una clasificación según distintos autores que se expondrá a continuación. Freud habla de la depresión (melancolía) como “un estado de ánimo profundamente doloroso. por eso llega al suicidio o a agredir a otros debido a que no se acepta en los aspectos afectivos esa pérdida. Ante esto la persona puede tomar muy opuestas decisiones. una forma de ser. Entre los más frecuentes se observa el ahorcamiento. el depresivo siente que sufrió una gran pérdida dentro suyo. conocimiento acerca de la idoneidad del procedimiento elegido. la personalidad se mantiene integrada. prepondera un pensamiento lento y de autorreferencia. arrojarse de edificios. angustia y consecuentemente. las armas de fuego (mayormente en hombres). La depresión nos habla de una persona que se siente sin fuerzas para seguir adelante. gas.

para quienes el suicidio aparece como liberación Sujetos en estado psicótico alucinaciones o ideas delirantes y que se suicidan por Sujetos que se suicidan por un rechazo y para culpar a otros Durkheim. lejos de ser un factor simplemente auxiliar.Pierre Morón. enfermedad. una individualización insuficiente produce los mismos efectos. pero se 12 Psicología Forense-Pablo Rivarola Padros . el suicidio egoísta es prácticamente desconocido. Schneidnan y Farborow diferencian: Personas cuyas creencias las inducen a considerar al suicidio como una transición Sujetos desolados. Si el sujeto cede ante la mínima situación adversa es porque el estado en que se encuentra la sociedad predispuso en él una fuerza dispuesta al suicidio. El suicidio altruista: Así como se ha visto. doméstica y política. en realidad son causas excepcionales. sino que sirvan por su naturaleza para alimentar una vida colectiva de una suficiente intensidad: Porque la iglesia protestante no tiene el mismo grado de consistencia que las otras. mayor integración de la comunidad religiosa y mayor virtud preservativa. dolor y angustia intolerable. Si el lazo que liga al hombre con la vida se ha debilitado es porque algo similar ocurrió en su nexo con la sociedad. diferencia entre un suicidio social e institucional que la sociedad exige a veces a ciertos individuos por pertenecer a determinado grupo y el suicidio que tiene móviles estrictamente individuales o personales. con dolor físico. por ejemplo. Los hechos de la vida privada a los cuales se piensa como inspiradores inmediatos del suicidio y su determinante. El egoísmo. la influencia de crisis políticas y de grandes conmociones nacionales como son las guerras que fortalecen los sentimientos colectivos concluyendo que el suicidio varía en relación inversa al grado de desintegración de la sociedad religiosa. en su obra “El suicidio” (1897) distingue: El suicidio egoísta: Se comienza observando como influyen en el suicidio diversas confesiones religiosas. culpa. Lo importante no son los dogmas y los ritos. una individualización excesiva conduce al suicidio. es una causa generadora. En las sociedades denominadas inferiores. Esta proximidad demuestra que. Cuando el hombre está desligado de la sociedad se mata más fácilmente. De aquí deduce que el suicidio progresa con la ciencia y que a mayor fortaleza y número de estados colectivos. es por lo que no ejerce sobre el suicidio la misma acción moderadora. También estudia la diferencia entre solteros-casados en cuanto a la comisión del acto. la decisión de quitarse la vida varía en razón inversa al grado de desintegración de los grupos sociales de que forman parte los individuos.

con penas religiosas. pero cuando se produce lo contrario la cifra de suicidios no disminuye en la misma proporción. porque no se les 13 Psicología Forense-Pablo Rivarola Padros . el ejército. entonces ante mínimas circunstancias adversas renuncian a ella. Hay entre ellas toda una distancia que separa a los pueblos primitivos de las naciones más cultas. Si el hombre se mata por alguna de estas causas no es porque se arrogue el derecho de hacerlo. y cada una de ellas tiene caracteres muy particulares. No obstante. En todos los países europeos se ha observado que la aptitud de los militares para el suicidio es muy superior a la de la población civil de la misma edad. en uno de los grupos de que forma parte. que este casi totalmente absorbido por el grupo y por consiguiente fuertemente integrado. sino porque cree que es su obligación. se le castiga con el deshonor y también. es preciso que la personalidad individual cuente muy poco. lo más menudo. uno se encuentra ligado a esa moral ruda que estima en nada lo que sólo interesa al individuo. cualquiera que sean. Si falta a esta obligación. Estas diferentes formas contrastan claramente con el suicidio egoísta. Esta variedad de suicidio altruista la podemos denominar suicidio altruista obligatorio. Esto hace que las ambiciones sobreexcitadas vayan siempre más allá de los resultados obtenidos. aún en las sociedades más cultas todavía existe un medio especial donde el suicidio altruista está en estado crónico.encuentra en otras formas. sino que se confunde con otra cosa que no es él. aquel en el cual el yo no se pertenece. sino porque son perturbaciones del orden colectivo. De esto de desprende que el estado de irregularidad o de anomalía está reforzado por el hecho de que las pasiones se encuentran menos disciplinadas en el preciso momento en que tendrían necesidad de una disciplina mucho más fuerte. Para que la sociedad pueda constreñir así a ciertos miembros a matarse. Por último se menciona el suicidio altruista agudo. Otro tipo de suicidio es el altruistas facultativos donde se observa una falta de apego a la vida. Suicidios de clientes o servidores a la muerte de sus jefes. cuyo perfecto modelo es el suicidio místico. el polo de su conducta está situado fuera de el. Todos los hechos entran en una de las tres categorías siguientes: Suicidios de hombres llegados al dintel de la vejez o atacados por una enfermedad. El suicidio anómico: Es sabido que cuando se producen crisis económicas la cifra de suicidios aumenta de forma vertiginosa. la palabra altruismo expresa bastante bien el estado contrario. Suicidios de mujeres a la muerte de su marido. Denomina a este tipo de suicidio altruista porque como ha llamado egoísta al estado en que se encuentra el yo cuando vive su vida personal y no obedece más que a si mismo. mientras que el otro en nada contempla esa ética refinada que pone tan alta la personalidad humana que esta ya no puede subordinarse a nada. Tras numerosos estudios se ha llegado a la conclusión que no es porque la crisis en sí empobrezcan a la población.

las marcas de tentativas de suicidios anteriores. Los médicos forenses. criminólogo alemán estudió el doble suicidio de parejas que desean la muerte.13 6. se expresa en el doble suicidio por el abrazo y expresa que suele recurrirse a los mismos medios. estudio en los casos de ahorcamiento. miedo a quedarse solo en la vida (ancianos donde uno de ellos está enfermo). Existe una empatía psíquica relacionada a la muerte. La idea de una relación estrecha. deseo de destrucción para no enfrentar una crisis considerada mayor (casos motivados por ideas religiosas o políticas).advierte que no deben ir más lejos. se suicidan abrazados. estudio de las características del arma utilizada para descartar un homicidio. Hans Von Hentig. Madrid 2008 14 Psicología Forense-Pablo Rivarola Padros .3 Pacto suicida Involucra a dos personas relacionadas como pareja.A. Akal. accidente o suicidio. indisoluble. El suicidio. ingiriendo veneno. dado que ninguno de manera aislada aportará información apropiada y consideran fundamental: el lugar de las lesiones que provocaron la muerte. La anomia es en las sociedades modernas un factor regular y especifico de suicidios. tirándose atados a un río. a saber. cartas.2 El diagnóstico Diagnóstico: suicidio-accidente y homicidio Una dificultad. el estado y orden de las ropas del suicida. señalan que se debe analizar la suma se signos. notas. 6. La idea surge de una de ellas que se encuentra en estado depresivo y motivada por un deseo de unión eterna (casos de adultos mayores). cortándose las muñecas. temor. razón de su sufrimiento. entonces nada les contenta y toda la agitación se gasta sobre sí misma sin llegar a saciarse. S. la ausencia de signo de violencia externa. respuesta a la familia y al medios social que se oponía a la relación (adolescentes). el suicidio anómico proviene del hecho de que la actividad de estas personas se encuentra desorganizada. el diagnóstico de homicidio. para diferenciarlo del homicidio. testimonios. según Marchiori (1999) es diferenciar en determinados casos. 13 Durkheim Emile.

como se trata de un delito en que su autor asume la responsabilidad del hecho. de 16 años. El relato del “Nocho” Hugo Orlando Hurt estremece el cuerpo. Según se revela en la investigación la relación se inició cuando ella tenía apenas 12 años. La enemistad manifiesta entre sus familias los condujo a sellar un pacto suicida del que él se arrepintió cuando estaba a punto de colgarse. que se encuentra apesadumbrado y preso en la Alcaidía de la ciudad de Reconquista. La chica le venía proponiendo matarse por ese motivo desde hace un año y medio aproximadamente. mientras que él ya alcanzaba los 21. Hurt ratificó en Tribunales su declaración ante la policía. hacia un “campito” ubicado unos 1. la estrategia de la defensa es esperar el procesamiento y luego pedir la libertad. que tiene diez días para resolver la situación procesal del acusado. Con la vuelta de la actividad judicial el caso pasó a manos del juez de Instrucción titular. para brindarle el asesoramiento correspondiente. que estuvo a cargo del caso durante el receso invernal. María Luisa Sánchez. como todavía rige el secreto del sumario no se sabe qué resultados arrojó la autopsia en cuanto a la veracidad o no del estado de preñez. Familias enemistadas Once cartas desesperadas son la llave que permiten dar crédito a la versión del muchacho. En su relato Hurt contó que era la madre de ella la que no los dejaba ver. se entrevistó con el muchacho previo a la indagatoria. a pesar de la diferencia de edad. 15 Lo último que se supo de la joven pareja era que ella estaba embarazada. El muchacho de 25 años contó sin rodeos cómo fue que mató a su prima y amada. puesto que uno de los motivos que los indujo al suicidio habría sido una antigua diferencia entre los padres de uno y otro. Al punto que en la correspondencia “ella le pedía que la matara” indicó una fuente del caso. tras comprobar que la había matado. Le decía que “iba a sufrir mucho”. lo que Psicología Forense-Pablo Rivarola Padros hacía aún más traumática la relación. como lo habían acordado. Asegura que ella se lo venía pidiendo hacía tiempo y que llegado el momento. . la chica habría tenido una gran ascendencia en las decisiones de Hurt. El testimonio de Hurt se complementa con la correspondencia que su familia le entregó al juez Jorge Galbusera. El abogado defensor. Juliano Salierno María y Hugo se encontraron a las cuatro de la tarde en el Cementerio de Romang para cerrar el trato. aceptando lo que había hecho. No obstante. Todos esos datos se encuentran registrados en “once cartas” que forman parte del expediente. En otros lo amenazaba con quitarse la vida ella misma y de ese modo abandonarlo. Él llevaba dos sogas largas y fuertes que usarían para matarse.Crimen en Romang Once cartas y un pacto suicida Estaban enamorados a pesar de que eran primos. el juez Palud le tomará declaración testimonial esta semana a los familiares.500 metros al oeste de la ciudad. El magistrado del turno lo indagó el viernes pasado bajo el cargo de “homicidio simple” y lo dejó detenido. quien habría intentado hacerla desistir de la idea de matarse. Sin embargo. En uno de los escritos María Luisa le pedía que consiguiera una escopeta y cartuchos. Virgilio Palud. no tuvo el coraje para ahorcarse. Por su parte. Hurt es un “peón de albañil” de condición humilde y gozaba de “buen concepto” entres sus allegados. Claudio Darío Villasboas. La correspondencia sería clave para develar el acuerdo secreto. Charlaron durante un largo rato sentados en un banco y luego marcharon resueltos. No obstante.

Obtenido en: www. ella se arrodilla y él la golpea en la nuca. que consiste en acordar que durante el transcurso de tiempo que dure la terapia efectivamente. En la terapia cognitiva en determinadas ocasiones. vecinos y curiosos. borraron los mensajes de texto de sus celulares y en un momento determinado ella le dijo que iba a sufrir mucho ahorcada y “le pide que la mate a palos”. incluso se realiza una especie de pacto con el paciente. Antes de la crisis (durante los actos preparativos). de manera asistencial por ejemplo. Importante iniciar una psicoterapia con la intervención de personas familiares o amigos que ayuden y protejan al paciente para lograr superar esas ideas y abandonar los preparativos. Aquí los programas psicoterapéuticos individuales y familiares resultan los más eficaces.ellitoral. hablar telefónicamente. 2. 16 Psicología Forense-Pablo Rivarola Padros . mete la cabeza dentro del lazo que había preparado para él. tal vez por la falta de coraje o por no haber cumplido con la promesa. 3. Esa tarde. en el paraje rural que habían elegido para ahorcarse Hugo Hurt se encargó de preparar las sogas.com/index. Para evitar reincidencias. Durante la crisis. se vincula con el “ser escuchado”. Al advertir que no respiraba fue hasta el árbol. Tres son los momentos que se consideran a la hora de asistir: 1.4 Asistencia y prevención La asistencia y prevención al potencial suicida. se requiere una rápida intervención. para que exprese sus ideas de muerte en el instante en que aparecen sin tener que trasladarse a un hospital o centro. por lo tanto los métodos que se han implementado implican escuchar al depresivo. Después le da dos palazos más”. para que pendieran de una rama que pudiera soportar el peso de ambos. indicó una fuente del caso. Después de la crisis. explica Marchiori (1999). pero no se anima a matarse.php/diarios/2009/07/28/sucesos/SUCE-01. segura. donde cuenta lo ocurrido.Muerta a palos El crimen de María Luisa Sánchez se consumó el lunes 20 de julio. Momentos después la policía de la Comisaría 2da. Entonces “seleccionan una vara de madera. se dirige a su casa del barrio Obrero. de Romang se lo llevó detenido ante el asombro de familiares. Desesperado por lo que había hecho.html 6. lograr la comunicación con una personalidad automarginada. Cuando el paciente pasa al acto. no se va a suicidar.

3 por cien mil. la tasa de mortalidad por suicidio es relativamente baja en comparación con el resto del mundo (<10.html 17 Psicología Forense-Pablo Rivarola Padros . etc. por lo tanto se debe estar alerta y con las medidas asistenciales y de tratamiento adecuadas.blogspot.000/100. es una forma desesperada de comunicación. vulnerabilidad.Existen ciertos síntomas a tener en cuenta que hablan de ideación suicida: Retraimiento Pérdida de interés por las personas Pérdida de interés por el trabajo Insomnio. que el intento implica que el individuo ya realizó conductas de ejecución y que las puede volver a repetir. 2003 en Martínez. A la hora de la prevención. etc. se incrementó entre 2000 y 2004 a 8. No obstante. sogas. un pedido de auxilio que se lanza cuando han fallado todos los otros intentos de comunicación. 14 http://deliranteserial. de interés por las relaciones sexuales Interés llamativo por la muerte y los temas vinculados a ella Preparativos inesperados para la muerte. El panorama mundial a futuro tampoco es alentador considerando que para el año 2020 se esperan un millón y medio de suicidios por año (OMS. indefensión14 Pierre Morón dice que el suicidio. Sentimiento de desamparo. En Argentina. se considera que toda amenaza de suicidio debe ser tomada en serio. preparación por sus cosas. la tasa de mortalidad que durante las últimas dos décadas del siglo XX se había mantenido estable en 7 por cien mil. Deseo repentino de desprenderse de las posesiones más preciadas Interés en la compra de armas. Pérdida del apetito.com/2009/05/resumen-para-criminologica-parteii. 2007).000). sus deudas.

sus instrumentos. su accionar delictivo. como se difundió en algunos medios periodísticos. Siendo la victimología la ciencia que estudia a la víctima de delitos. de los cuales dos son compañeros de curso. la criminología ha elaborado teorías sobre las causas que llevan a delinquir. Por último. sino que pasa por otro lado”. Allí. Y precisó que fallecieron cuatro -y no ochochicos de entre 13 y 15 años. cinco chicos escribieron un texto en el que dicen que la extrañan y debajo del cual figuran sus firmas. Córdoba: Marcos Lerner. explicó. Además. siendo objeto de marginación y ocultamiento15. Ed. y no ocho como se comentaba. su peligrosidad. una nena. Informe de Eugenia Pasquali. Escalante afirmó que no se recabaron datos para establecer que hayan sido originados por “una instigación al suicidio”. El comisario aclaró que son cuatro los casos de chicos de entre 13 y 15 años que fallecieron en los últimos dos meses. 18 Psicología Forense-Pablo Rivarola Padros . 1999) considerado el iniciador 15 Marchiori. pero en todos los estudios. Córdoba. quien es. hasta ahora. El jefe de la Policía de la localidad salteña de Rosario de la Frontera. citado por Marchiori. detalló: “Se encontró un pupitre donde se hace mención a la primera víctima. estamos seguros de que esos 'juegos' -conocidos como 'shocking game' o 'juego de la muerte'. (1999). En diálogo con Cadena 3. Pero no existe una lista al estilo de un pacto”.no han sido un factor determinante. Pero. Unidad 7: La Víctima del delito Históricamente se ha estudiado al autor del delito. H. negó que haya un “listado de la muerte” en el banco del colegio en cuestión. Creo que (esa hipótesis) salió de comentarios de los jóvenes. “No hay elementos para confirmarlo. Al respecto. Uno de ellos también murió.Noticia Actualidad EXCLUSIVO DE CADENA LV3 – Radio Córdoba 06:59 No hay pruebas de que suicidios de chicos en Salta se deban a juego Sociedad Nota publicada el día 16/06/2010 06:59 El jefe de la Policía de Rosario de la Frontera dijo a Cadena 3 que no hay elementos para afirmar que fueron instigados por un “juego” difundido en Internet. psicológicas para explicar la violencia. la víctima del delito no ha sido considerada. (Mendelsohn. dijo anoche que no hay evidencias que permitan aseverar que los suicidios de varios chicos en esa ciudad hayan sido provocados por un “juego” difundido en Internet. el comisario Javier Escalante. ha realizado interpretaciones sociales. precisó que tres de ellos van a la misma escuela. Criminología: Introducción.

Las Naciones Unidas (citado por Marchiori 1999) señalan que se entiende por víctimas a las personas que. crean una situación traumática que altera. ocasionada por la persona trasgresora de las leyes tanto sociales como culturales. la personalidad de la víctima. individual o colectivamente hayan sufrido daños. humillación social. Las personas tienden a vivenciarse inmunes a los ataques delitos. La victimología debe utilizar métodos que reduzcan la gravedad de las consecuencias del delito. El delito crea situaciones de temor por la muerte. pérdida financiera o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislación penal vigente en los Estados Miembros incluida la que proscribe el abuso de poder. inclusive lesiones físicas o mentales. plantea características observables en las víctimas del delito: La víctima sufre a causa de la acción delictiva. La víctima experimenta temor por su vida y por la de su familia. pensando en la posibilidad de que vuelva a suceder. emocional y social a consecuencia de la violencia. se hace mención al daño al que fue sometida por el agresor. este temor se puede acrecentar dependiendo del tipo de agresión recibida.16 Marchiori (1999). desde la perspectiva de una criminología.de los estudios científicos sobre victimas del delito. agresiva antisocial. La victimología.1 Victimización Toda victimización produce una disminución del sentimiento de seguridad individual y colectiva porque el delito afecta profundamente a la víctima. un sufrimiento físico. inseguridad individual y social. El delincuente provoca con su violencia. desconfianza. es decir a la persona que padece. víctima de la conducta violenta. 401 19 Psicología Forense-Pablo Rivarola Padros . plantea que el objetivo fundamental de la victimología es lograr que haya menos victimas en todos los sectores de la sociedad. por el daño de la víctima y de su familia. atiende a la víctima. las circunstancias en las que se dio el delito y los daños sufridos. Cuando se habla de que la víctima sufre. de una conducta delictiva. 7. sufrimiento emocional. a su familia y a su comunidad social y cultural. El delito implica daño en sus personas o en sus pertenencias. “prevenir el delito”. 16 Op cit. las características que presenta el delincuente. La víctima se siente vulnerable y esto provoca sentimientos de angustia.

entre otras. Marchiori en su texto destaca tres de ellas17: Consecuencias inmediatas-traumáticas delictivas: comprenden el stress. Estas reacciones pueden surgir inmediatamente después del hecho delictivo o bastante posterior a la fecha del delito. La víctima atribuye su situación a la culpabilidad de otra persona. Las consecuencias pueden variar según cuan grave sea el delito y según la personalidad de la víctima. emocional. problemas sociales. conmoción y desorganización de la personalidad de la víctima. terror. de objetos de su pertenencia. tales como: temor a salir de su hogar. puede conducir a conductas post-delictivas desencadenantes de nuevos comportamientos. El impacto producido por el delito. alcoholismo. Muerte de la víctima. aturdimiento. modificando y fracturando la vida de la víctima. La autora menciona las consecuencias que ocasiona el delito en la víctima. paralización temporal y negación de lo sucedido. da como resultado la humillación social que la víctima siente. 17 Op cit. familiar. trastornos psíquicos. 491 20 Psicología Forense-Pablo Rivarola Padros .La sensación de inseguridad que vive la víctima puede estar relacionada con: la desprotección institucional en la población y la impunidad del delincuente. psíquicamente a consecuencia de una agresión. menciona que el estrés delictivo. El carácter social del sufrimiento de la víctima: la víctima sufre pero está consciente del aspecto social de su sufrimiento. enfermedad física. todos ellos desencadenados por el delito. Consecuencias emocionales.2 Consecuencias del Delito Marchiori (1999). Incredulidad. La víctima sufre física.. que son: Pérdida-daño. (Meldenshon citado por Marchiori 1999) quien hace una distinción respecto al sufrimiento social: Lo que provoca el sufrimiento. La víctima atraviesa sufrimientos que van desde lo social. Esta humillación/ sufrimiento social de la víctima. desintegración familiar. imposibilidad de desempeñar sus labores. económicos. es distinto al sufrimiento vivido por el enfermo. conductas autodestructivas. 7. Lesiones físicas (de diversos grados).

3 Relación AutorVíctima Se pueden establecer criterios en cuanto a la relación autorvíctima. de la sociedad frente a lo ocurrido. humillación. La familia en estos casos sentirá directa o indirectamente lo mismo que siente la víctima. entre otras. Implican graves cambios en el comportamiento y la personalidad de la víctima. depresión. de la administración de justicia. El daño y las secuelas están relacionadas a la gravedad del delito pero también fundamentalmente al rol y función de la víctima en el grupo familiar. etc. los nuevos síntomas que presenta la víctima. La víctima conoce al autor. 21 Psicología Forense-Pablo Rivarola Padros . abuso sexual del padre a la hija. rechazo familiar. culpabilidad. La angustia y el miedo que siente la víctima ante la posibilidad de volver a ser atacada. Víctima conocida. de dignidad. los mencionados por Marchiori (1999) son: Víctima perteneciente al grupo familiar del autor del delito. refuerzan el autoconfinamiento tanto de la víctima como de su familia. Si no se recibe este tipo de respuestas podría generarse un alto grado de angustia en la víctima. Ej. soledad. puede ser por vivir cerca del domicilio del agresor. Consecuencias familiares-sociales: las consecuencias involucran de un modo determinante a todo el grupo familiar. Consecuencias emocionales-sociales: son las secuelas que siguen al estrés y conmoción por el delito sufrido. por trabajar en el mismo lugar. desconfianza. sentimiento de pérdida de identidad. pesadillas. depresión. observándose: sentimientos de tristeza. que pueden aparecer semanas o meses de sucedido el delito. pérdida de autonomía. angustia. los síntomas se presentan un tiempo después del ataque. Serán agentes tranquilizadores para la familia y para la víctima la respuesta de las instituciones. sentimiento de vulnerabilidad. 7. ira. de la policía.desorientación. Algunas víctimas pueden presentar lo que se denomina reacción crónica retrasada. es decir. ideas obsesivas relacionadas al hecho traumático-delictivo. pertenecen al mismo grupo familiar.: crimen pasional. del medio social.

Existen niños víctimas desde los primeros meses de vida.: la intercepta y le roba su dinero cuando la víctima sale del banco. homicidios. Son consideradas víctimas absolutamente inocentes del hecho delictivo padeciendo las mayores consecuencias. no puede defenderse. se encuentra dormida. el agresor desconoce a la víctima. de explotación. Víctimas de un delito de alevosía: la víctima se encuentra en una situación o posición que le resulta imposible percibir el peligro y defenderse de la agresión por ejemplo. la agresión. Al realizar el diagnostico victimológico. por Ej. ni tiene posibilidad de reaccionar. roba o secuestra a la víctima. La autora realiza la descripción de los siguientes: Víctimas niños: víctimas de delitos sexuales. 7. lleva a que sean victimas de delitos como estafas. 7. La indefensión aquí también es total. no tiene posibilidades de percibir el peligro.4 Víctimas Vulnerables En este apartado Marchiori (1999). desarrolla el concepto de vulnerable que comprende a la persona que por sus características. Víctimas de grupos delictivos: la víctima se encuentra totalmente indefensa. o está de espaldas en ese momento. El grupo agrede sexualmente. problemática existencial por la marginación. Víctimas disminuidas física psíquicamente: personas discapacitadas. es muy importante recabar la mayor cantidad de datos relacionados a la víctima. personas con retardo mental.Víctima desconocida. de abandono.5 Víctima y administración de justicia Muchas veces las víctimas son consideradas como testigos a la hora de impartir justicia sobre el acusado. sin embargo la víctima es un central para la justicia permitiendo según Marchiori (1999): 22 Psicología Forense-Pablo Rivarola Padros . El autor del delito. Víctimas ancianos: el deterioro progresivo de las facultades físicas y psíquicas. robos. de maltrato. imposibilitadas para comprender la situación de peligro. la comprensión del hecho y las características que presenta el autor del delito. sabe de la indefensión y vulnerabilidad de su víctima.

la sanción penal y para la prevención de nuevos delitos. objetos personales. correccionales y preventivas. para evitar nuevas victimizaciones es necesario informar a la víctima sobre los fines del interrogatorio. Conocer al delincuente. Por ello. para que la víctima y su familia está informada sobre la decisión tomada por la justicia. Decisión del Tribunal. revisaciones médicas. la víctima a permitido el conocimiento de un hecho delictivo. explicándoles a las víctimas sobre el valor de estos estudios. El objetivo de la asistencia es atenuar las consecuencias que provoca el delito en la víctima y en su familia. 7. las Naciones Unidas citado por Marchiori en sus escritos destacan la importancia de los cambios y reformas criminologías. en ocasiones la víctima es doblemente victimizadas por la propia administración de justicia.clínicas. marginada. evitando posibles amenazas por parte del autor hacia la víctima. apoyo mora. Conocer la comunidad.jurídicas tendientes a la mayor comprensión y consideración de las víctimas. concurriendo a lugares a los que desconoce. recibiendo un trato insensible y deshumanizante. Facilitar la información. dejando su ropa. región donde se realiza el delito. Aplicar las medidas penales. el conocimiento. Agradecimiento del Juez a la víctima por su cooperación. medios para ayudar a la víctima del delito. 23 Psicología Forense-Pablo Rivarola Padros . Sala de espera diferente a la del autor. Se descuida a la víctima como factor esencial para el esclarecimiento del delito. destacando las siguientes: Receptar debidamente la denuncia de la víctima. Salida del delincuente. para ser sometida a estudios periciales. derecho a la información que tiene la víctima. esclarecimiento de la situación. Pericias criminológicas.criminalísticos. humillada frente a la administración de justicia. TestimoniosInterrogatorios.6 Asistencia Victimológica Se trata de la asistencia y el tratamiento clínico criminológico. Evitar nuevos delitos. Muchas veces la víctima se encuentra sola. informar a la víctima sobre el egreso del autor. En la mayoría de los casos la víctima desconoce sus derechos. A pesar de su importancia no siempre la víctima es tratada y valorada debidamente por las instituciones. que la víctima carece.Conocer el delito.

a las instituciones de administración de justicia. 1999. siendo esencial para reestablecer la autoestima de la víctima. entre otros. generando confianza para una asistencia integral. por el temor. correspondiente a la orientación e información a la víctima. indefensa. dejando a la persona vulnerable. ayuda a la víctima a rehacer una visión de sí misma. Nivel de orientación-información. sin contar con la posibilidad de defenderse y en algunos casos sin ni siquiera poder pedir ayuda. según Marchiori (1999) comprende diversos niveles y momentos que operan integralmente. generando en algunos casos nuevos comportamientos tales como. nos dice que existe una cifra negra. por un lado es la toma de posición frente a lo sucedido. El niño es considerado una víctima vulnerable. La asistencia a la víctima. hace referencia a la asistencia inmediata. con gran necesidad de asistencia.. En el primer nivel. inocente. tales como: Nivel asistencial-terapéutico. Dentro de las problemáticas que trata la criminología se podría destacar entre las más graves y difíciles de manejar a las relacionadas con los delitos cometidos dentro del grupo familiar. (Marchiori. por otra parte la denuncia es un pedido de ayuda por la situación vivida. La actitud de credibilidad revaloriza a la víctima. la importancia del acompañamiento profesional. desintegración familiar. 410)18 Criminología: abuso sexual Niños víctimas de Marchiori en su manual. el silencio impuesto a la víctima (niños).El delito genera una gran situación de stress. abandono. Cit. suicidio. Este tipo de asistencia. por la violencia. esta hace referencia a los delitos que no llegan al conocimiento de las instituciones de la administración de justicia. Con esto se busca establecer una relación de confianza. la estrecha relación autor-víctima. basada en la comunicación sencilla y emotiva. donde el autor y la víctima pertenecen al mismo grupo familiar. Estas conductas transforman los vínculos de todos los integrantes. pudiendo tener mayor control de la situación traumática. siendo estas víctimas de maltratos. se deben al tipo de delito. 18 Op. Se podría pensar que los factores fundamentales en los números no conocidos de violencia. oculta de la criminalidad. hospitales o cualquier otra institución que la víctima necesite recurrir. El acompañamiento es muy importante desde el punto de vista terapéutico. violencia. una respuesta institucional-social para la atención del sufrimiento de la víctima. El segundo nivel. 410 24 Psicología Forense-Pablo Rivarola Padros . éste abarca desde la información básica sobre los derechos de la víctima. La denuncia que la víctima realiza es importante desde dos perspectivas. brindándole seguridad a la víctima.

en el sueño. son en todos los casos. es quien habla de las consecuencias del abuso sexual a niños. sus engaños. El autor del delito debe hacerse cargo de lo acontecido. se le debe hacer entender a todos los miembros incluyendo a este que el daño provocado a la víctima es profundo. aprendizaje. alterando su comportamiento y su estado emocional. pasan a ser los autores del delito. la familia debe comprender que el niño necesita afecto. posteriormente se iniciara en sus relaciones sexuales como adultos. En los caso que el autor del delito forme parte de la familia. generalmente son niñas. Redes familiares sociales En muchos casos la víctima prefiere el silencio y no denunciar para no generar una nueva situación de victimización. siendo estas víctimas inocentes y vulnerables. son víctimas que no comprenden por su edad y desarrollo físico. abusos sexuales. Según las instigaciones las edades promedio de las víctimas es de 7 a 9 años aproximadamente y los agresores el promedio es de 40 años. Victimización del niño por parte de la familia. se a puesto de relieve el grado de conocimiento entre el autor y la víctima. Es importante que el niño sienta que su familia le cree. daño físico especialmente en la zona genital. el relato es esencial para la superación del trauma. psicomotricidad. de extrema gravedad. Los fines que persiguen la terapia es fortalecer los vínculos familiares para ayudar a la recuperación de la víctima. y de esta forma sentirse protegido por ellos. homicidio. emocional generando situaciones traumáticas y sociales. apoyo y actitud de desculpabilización por lo ocurrido. algún tipo de relación familiar entre autor y víctima. delincuentes. Marchiori (1999). familiares. Las características de las víctimas. abandono. En un principio abarcara la actividad escolar. sus comportamientos sexuales. sus relaciones con adultos y niños. Es fundamental que la familia pueda comprender la situación de violencia que genera el delito sexual. Rodríguez Manzanera citado por Marchiori (1999). responsabilizándose. psicológico y social la conducta del agresor. extendiéndose para toda la vida del niño. En estos casos él o los responsables de protegerlos.lesiones. pero es a partir de la década del `70. Niños víctimas de abusos sexuales En principio las investigaciones criminológicas que los niños víctimas de abusos eran atacados por personas desconocidas. 25 Psicología Forense-Pablo Rivarola Padros . dando cuenta esto de la gran diferencia de edad entre víctima y victimario. El abuso sexual en el niño puede provocarle en el futuro problemas en la alimentación. encontrándose en un alto porcentaje de casos. ya que es un hecho intencional. lenguajes.

26 Psicología Forense-Pablo Rivarola Padros . Dentro de los indicadores que la familia puede tener en cuenta para la detección de niños víctimas pueden ser: Indicadores físicos: se pueden observar dificultades para sentarse o caminar. se observa que los padres que rechazan a sus hijos. dolor al orinar o defecar. Las conductas de maltrato comprende: abuso físico. este maltrato se refiere a los comportamientos violentos de adultos. o donde ellos mismo se habían sentido rechazados. viven en la conflictiva familiar. su sufrimiento. procedían de hogares desechos. que puede ser la de pareja que se desencadena hacia la violencia de los hijos. etc. depresión. especialmente a los niños víctimas. heridas. La violencia significa abuso físico. la insensibilidad y perturbación debido a que la agresión está dirigida a un niño.Tomando a Marchiori (1999). hijo o hija del autor. de asistencia médica. perturbaciones al comer o dormir. cambio en el desempeño escolar. La familia debe creerle a la víctima. mordeduras. descontrolada. En investigaciones que cita Marchiori en su manual (1999). golpes. como así también maltrato como conducta de omisión. sistemática. etc. maltratos sistemáticos. como privación de alimento. sofisticado. manchada. Los nuevos comportamientos que realiza la víctima. El maltrato en el niño implica diversas circunstancias. Dirigida siempre a la misma víctima. Desculpabilizarla por el delito. tuvieron una infancia conflictiva. dolorosa. Representa la patología del autor. dirigido a los niños. Relaciones pobres con otros niños. Criminología: víctimas vulnerablesmaltrato infantiles Marchiori (1999) hace referencia al maltrato infantil. El maltrato es una conducta intencional. la asistencia a las familias de delitos sexuales requiere: Que la familia comprenda la situación de la víctima. ropa interior rota. etc. difícil. Kempe. quemaduras. Se puede observar que los autores de maltrato infantil presentan una personalidad impulsiva. Indicadores de comportamiento: comportamiento o conocimiento sexual inusitado. golpes. fracturas. dolor o hinchazón en zona genital. modos de crueldad e instrumentos. de ropa. maltratos psicológicos que comprenden una acentuada desatención y desprotección hacia los menores. citado por Marchiori. están relacionados a la agresión sexual. habla del síndrome del niño maltratado. autoconcepto pobre. víctima absolutamente inocente de la agresión.

Edad del niño. dispensarios. La intervención asistencial. es también quien encabeza el ranking de personas privadas de libertad: 738 presos por cada 100. Marchiori (1999) destaca algunos criterios para tener en cuenta: Daño ocasionado al menor. como personas capaces de cuidar y proteger al niño. Actitud y comportamiento de los padres. en países industrializados y en países en vías de desarrollo. presionadas para que mientan sobre lo que les sucede. Las cifras ocultas o negras de la criminalidad. Escuelas. Unidad 8: Prevención del Delito Una realidad incontrastable de la sociedad occidental contemporánea es el incremento de la violencia y del delito.000 habitantes (USA. La detección del maltrato es muy importante ya que amplia la posibilidad de asistencia inmediata. en el hemisferio norte como en el sur. quiere lograr que le niño recupere a sus padres. Vecinos. Pero más allá del caso puntual. calificados como mentirosos. atemorizados por graves amenazas. Esto significa que el niño deberá vivir con otro miembro de la familia. Las vías para la detección del maltrato infantil generalmente son: Hospitales. escondidas. Bureau of Justice. 30-06-06). en Holanda 27 Psicología Forense-Pablo Rivarola Padros . Otros familiares.Medidas asistenciales y prevención Las dificultades para la detección representan la parte más delicada para el conocimiento del maltrato infantil. en España el crecimiento del encarcelamiento fue en 15 años del 192%. frente a una media de aproximadamente de 100 a 150 presos cada 100. con el mayor producto bruto interno mundial. las victimas-niños resultan ocultadas. Esto acontece tanto en América como en Europa. actitud o posición de la pareja no golpeador en relación al niño. Marchiori (1999). Cuál es la posición con respecto al golpeador.000 habitantes en los países europeos. Prueba de ello es que Estados Unidos de América. Garantías que el niño estará protegido de cualquier tipo de violencia.

ar/Edicion001/PoliticaCriminal. como sucede en muchos países desarrollados. posiblemente abandonado por su familia. no sólo en la cantidad sino en el modo. sensación generalizada de inseguridad. algo está sucediendo en los últimos tiempos dentro de las diversas sociedades occidentales y como consecuencia aumenta el delito en todas sus formas. (2007) Breves consideraciones sobre Política Criminal. no se convierta en delincuente o se haga adicto a las drogas o al alcohol. Aquí tenemos un ejemplo de ello: (Noticia del 23/04/1020) Diario Ámbito Financiero.edu. Obtenido: http://revistacpc.Wacquant. las modificaciones que los ciudadanos deben realizar en su vida diaria para protegerse. haciendo énfasis en la formación en valores. disminuir el número de armas de fuego ilegítimas en circulación. 19 Aparicio. la gravedad de los hechos.19 Evidentemente. “Las Cárceles de la Miseria”).aspx 28 Psicología Forense-Pablo Rivarola Padros . ley www. pero fundamentalmente que el niño o joven. altos costos invertidos en cárceles. J. El Estado y la Justicia como órganos supremos tienen la necesidad real de tomar una distancia prudencial sobre lo que se presenta como urgente para lograr implementar medidas de larga duración de largo plazo y que al tiempo logren efectos para la sociedad como una unidad. que se brinde apoyo a la familia de bajos recursos. Política Criminal y Prevención del Delito. o con el fin de evitar algún posible peligro. fomentar y promover la educación. y organizaciones políticas y policiales que no quedan exentas de corrupción.com contra EEUU: Arizona aprobó inmigrantes ilegales "irresponsable" Casi medio millón de personas en relación a 6 millones de habitantes de Arizona son inmigrantes ilegales. sobre todo aquellos pertenecientes a las clases menos favorecidas. Según Aparicio.kennedy.del 240% y también el alza fue significativa en otras naciones europeas (L. De no ser así. que por sobre todas las cosas tengan como fin la prevención. la Política Criminal Integral procurará que el delincuente no pueda delinquir. Ante esto surge la necesidad de buscar nuevas soluciones.ambito. que se organicen los barrios y las comunidades y que en cada zona se creen esquicios de prevención trabajando conjuntamente con la policía y que toda la comunidad de organice para recuperar el espacio urbano que se ha perdido al caer en manos de los delincuentes Pensar en una política criminal o política más bien preventiva sobre el delito implica tener claridad para pensar no sólo en la resolución de un problema concreto o de un reclamo social que se presenta como un imperativo “¡Basta de delincuencia!”. por el Estado y por la sociedad. las políticas terminan tomando preocupantes distancias sobre los derechos humanos y se abalanzan sobre algunos que han sido calificados y reconocidos como “El origen del problema”.

agregó. unos 11 millones a nivel nacional. el proyecto del Senado 1070. agregó. Aunque Arizona no es uno de los Estados con mayor cantidad de indocumentados en el país. que viven y trabajan en este país. No podemos permanecer de brazos cruzados mientras los secuestros y la violencia comprometen nuestra calidad de vida". según datos del Centro Hispano Pew. Mi decisión de firmar no fue de ninguna manera tomada a la ligera. es la segunda jurisdicción -después de Nevada. la republicana Jan Brewer. "No podemos sacrificar nuestra seguridad ante la codicia criminal de los carteles de la droga. en México y Guatemala las principales fuerzas políticas así como portavoces de Gobierno habían condenado el texto y llamaron a repudiarlo. "La ley que voy a firmar. "Brewer se une a una larga lista de políticos de Arizona que están tratando de asegurar su propia supervivencia política a expensas del pueblo que dicen representar y servir". promulgó la ley más severa en Estados Unidos contra la inmigración indocumentada. La indignación por la promulgación de la ley no se hizo esperar por parte de las organizaciones defensoras de los inmigrantes indocumentados. "Durante semanas. aunque mucha gente está en desacuerdo. esta legislación ha sido objeto de un intenso debate e intensa crítica.La gobernadora de Arizona. es otra medida de nuestro estado que trabaja por resolver una crisis que no hemos creado y el gobierno federal se ha negado a solucionar". organización defensora de los derechos civiles de los hispanos. lo cual podría afectar a casi medio millón de inmigrantes que viven ilegalmente en este estado fronterizo con México. Una vez promulgada la ley. creo firmemente que representa lo mejor para Arizona". Brewer aseguró que "no tolerará la discriminación racial". La gobernadora de Arizona (suroeste) firmó la controversial ley mientras miles de manifestantes en las puertas de la sede de Gobierno estatal en Phoenix alzaban pancartas y gritos de protesta. presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR). dijo en un comunicado Janet Murguía. principal minoría en Estados Unidos. apuntó Brewer al mencionar los problemas de violencia y criminalidad que sufre la población a raíz de "una frontera porosa". Según Murguía. He escuchado pacientemente a ambos lados". Mientras. Horas antes de su promulgación. un periodista le preguntó qué características 29 Psicología Forense-Pablo Rivarola Padros .con mayor proporción de inmigrantes no autorizados respecto a su población: casi medio millón de personas en relación a 6 millones de habitantes. "Estamos muy decepcionados" por la decisión de la gobernadora. Obama había calificado de "irresponsable" a esta legislación. "Decidí firmar la ley porque. La ley promulgada este viernes convierte en delito residir sin documentos migratorios y permite a la policía local confirmar el estatuto migratorio en base a "sospechas razonables". La ley es considerada la más dura contra la inmigración ilegal en Estados Unidos y un claro desafío al gobierno de Barack Obama. dijo Brewer.

de evitación del delito. Por el fracaso del sistema penitenciario en la recuperación individual y social del delincuente. implica las distintas medidas para evitar o atenuar el delito. Por los altos costos económicos y sociales que genera la delincuencia. Marcos Lerner Editora Córdoba 30 Psicología Forense-Pablo Rivarola Padros . Por la impunidad con la cual obran los delincuentes. al considerarse que ésta es por sí misma una fuente de intimidación en la población y como tal. ¿Por qué resulta importante estudiar y aplicar medidas preventivas? Por el aumento de la delincuencia agravada en sus modalidades delictivas y las nuevas formas de criminalidad que han surgido. afirma que desde una perspectiva criminológica. la prevención del delito. Marchiori 20(1999). Por la alta vulnerabilidad de las víctimas. vinculada con la pena. Por los daños que sufren las víctimas y la sociedad en general. H. Córdoba. La prevención surge en la escuela clásica del Derecho Penal.(1999). respondió.tenían para ella los indocumentados: "Yo no sé cómo es un inmigrante ilegal". 20 Marchiori. Por el colapso institucional policial y de la administración de justicia. Criminología: introducción.

Por el fracaso de las penas tradicionales. La prevención : una tarea multidisciplinar 31 Psicología Forense-Pablo Rivarola Padros . sea capaz de asumir ciertos niveles de conflictividad. pero también quiere que.Por la falta de asistencia y ayuda a las víctimas. Es decir. S. desbordando el sentido estricto del concepto. la resolución de conflictos. los métodos de tratamiento que ya resultan ineficaces y las confusiones con respecto a los programas preventivos. afirma que requiere de un abordaje y tratamiento multidisciplinario dado que afecta a la sociedad en conjunto. Gobierno de Canarias. que el aire que respira no esté contaminado. Delgado (2007)21 para llegar al punto de prevención. procedentes de diferentes campos del conocimiento. etc. 21 En general. para. decisión y coordinación que sería conveniente. capítulo 2: Delgado.L. además de dar una respuesta a la criminalidad. cuando va a comer. Esto no significa la desconfiguración ni la desaparición de los aspectos específicos de la seguridad ciudadana relativos al sistema penal. públicos y privados. Este autor propone que en la actualidad resulta imposible pensar que la seguridad es un ámbito estrictamente de la policía. a partir del consenso y del desarrollo de políticas específicas de prevención. al igual que la vivienda y los equipamientos. por supuesto. tener la garantía de que los alimentos gozan de las condiciones higiénico sanitarias debidas. darla también a las nuevas demandas de los ciudadanos. si bien es cierto que éste toma otros parámetros de valoración y de tolerancia de la conflictividad social. Cada vez más. La prevención del delito y del riesgo. los espacios públicos diseñados y concebidos teniendo en cuenta las condiciones de seguridad. que el tráfico urbano no representa un peligro para su integridad física. parte del problema de la seguridad ciudadana. la seguridad ciudadana desde esta perspectiva hay que entenderla como aquel estado de equilibrio social que haga posible el goce y disfrute de las libertades públicas y que. la calidad de vida. en relación con la reincidencia delictiva.(2007). hoy se concibe de manera muy amplia e incluye aspectos como el civismo. no con la rapidez. todo lo contrario. Martínez Paz (citado por Marchiori. pero también que constituyan factores de integración social. además del sentimiento de inseguridad de la población. así como tampoco el propio hecho de la preservación del orden público. Madrid: Dykinson. hasta donde es razonable. los criminólogos coinciden en el hecho de que la prevención del delito es menester dado el agravamiento de la criminalidad. J. Hoy el ciudadano quiere tener garantizado. Esto ha hecho que los poderes públicos vayan adaptándose a esta necesidad. Por la falta de personal especializado en los proyectos y aplicación de medidas de prevención asociadas a políticas sociales. 1999) destaca la importancia de la prevención del delito dado el incremento de la delincuencia y las nuevas formas de criminalidad. la seguridad está dejando de ser una materia exclusiva de la Policía para ser parte de un trabajo multidisciplinar abierto a otros actores. la cohesión social. el que no sea atracado en la calle. “El concepto de seguridad ha ido evolucionando.

lo que se propone es una comunidad implicada en todas las fases del proyecto. al igual que en otros sectores (área laboral. etc. todo ello en el marco de la corresponsabilidad y de la solidaridad social. • Conformación de una red solidaria de instituciones y asociaciones existentes en el barrio. a cargo de Fernando Pequeño y el equipo del Plan de Fortalecimiento de Políticas Públicas (Ministerio de Gobierno. en el barrio San Jorge.persuasión. Seguridad pública y ciudadana y Práctica policial comunitaria foro vecinal. problemas relacionados 22 Delgado. la del delincuente y la de la víctima. Por lo tanto el objetivo que habrá de alcanzar será la reducción significativa de la delincuencia y del sentimiento de inseguridad que ésta genera.). La próxima semana se pondrá en marcha en Rosario de Lerma. en su doble vertiente. • Cine debate para adolescentes y padres sobre distintas temáticas que ayuden a la interrelación entre padres e hijos. 12 32 Psicología Forense-Pablo Rivarola Padros . una de las primeras cosas a tener en cuenta es que. Por este motivo.”22 Delgado afirma que a la hora de hablar de prevención. las políticas que se vayan a aplicar necesitan de la participación ciudadana. es decir. • Foro vecinal para debatir sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos. Pág. en el centro vecinal de barrio San Jorge de Rosario del Lerma. desde el diagnóstico hasta la puesta en práctica y evaluación. (2007).Mayo. Las actividades programadas son las siguientes: • Capacitación al personal policial en Gestión de calidad. que la comunidad se haga responsable de los problemas que aparecen y se movilice en la búsqueda de posibles soluciones. Seguridad y Derechos Humanos). seguridad vial. coerción y rehabilitación. a las 19. el equipo técnico de la Secretaría de Seguridad conformó un Red Solidaria que se pondrá en marcha oficialmente el 31 de mayo. 2010 a las 1:45 am El plan “Vecinos comprometidos” es ejecutado por la Dirección de Relaciones con la Comunidad y Asuntos Institucionales de la Secretaría de Seguridad de la Provincia con el fin de abordar las problemáticas sociales que aquejan a los vecinos. Lanzarán el plan “Vecinos comprometidos” en Rosario del Lerma Publicada el Sábado 29 . La iniciativa surgió de las necesidades planteadas por los vecinos en la dependencia policial local.

23 A consideración de este autor. Gestión Comunitaria. educación sexual. Diseño de Proyectos. Para la prevención de la delincuencia se precisan políticas sociales.ar/2010/05/lanzaran-el-plan%E2%80%9Cvecinos-comprometidos%E2%80%9D-en-rosario-del-lerma/ 33 Psicología Forense-Pablo Rivarola Padros . valores. De entre las nuevas formas de delincuencia que se observan en las ciudades. reflexivas y educativas. con el objeto de modificar actitudes para beneficio de la familia.1 Modelos de prevención del delito Marchiori (1999) describe distintos modelos de prevención del delito: El modelo clásico o punitivo: Parte de la aplicación de la ley y de los efectos intimidatorios de las penas severas y de un sistema de 23 Obtenido en: http://periovista. 8. en sí y por sí sola no alcanza para lograr una reducción significativa de la delincuencia. Asesoramiento Legal: Actas Constitutivas. Valores Institucionales y Políticos de la Organización. violencia familiar. • Talleres educativos sobre problemáticas sociales como adicciones.con la adolescencia y la juventud. Gestión Administrativa. es importante tomar conciencia que la policía no puede luchar sola contra la delincuencia. Administración Contable. Actos cada vez más violentos. que se caracteriza por: Autores cada vez de menor edad y. en banda. pero así también. grandes proyectos urbanos y de reestructuración y rehabilitación de áreas degradadas de la ciudad que renueve zonas y mejore la planificación urbana. Recrudecimiento del tráfico de drogas.com. Además. Delgado encuentra q muchas de ellas se relacionan con el fenómeno de la violencia urbana. Reglamentos y Estatutos. a veces. sino que es necesario repartir los recursos entre todas las instituciones u órganos que participen en esta lucha. se debe aceptar que la represión. • Cine para padres con proyecciones de películas que les permita a los padres analizar situaciones sobre la vida cotidiana. trata de personas y violencia en el deporte • Capacitación a referentes de centros vecinales en Liderazgo. • Cine para adolescentes con proyecciones de películas recreativas.

entre 24 Ejemplo de Modelo Preventivo Comunitario obtenido en: http://centrovecinal. de la Asociación de Fomento Vecinal “Santiago Oeste” y de la Asociación Civil “Centro de Estudios e Investigaciones de Santiago del Estero” (CEISE). El modelo médico.com/ 34 Psicología Forense-Pablo Rivarola Padros . Se constituyen centros vecinales donde se realiza el análisis de la situación y el desarrollo de programas específicos sobre seguridad. de la Asociación de Fomento "Santiago Oeste". Matías Castro de Achával.psicológico.blogspot.ejecución penitenciario muy riguroso. capacitación. dado que considera que la delincuencia se origina en la estructura y organización social.terapéutico: Realiza la prevención del delito por medio del tratamiento individual (uso del diagnóstico. Dr. Villa del Carmen. Matías Castro de Achával. Hugo Infante S/D De mi mayor consideración: Quienes suscriben. nos dirigimos a Ud. Modelo preventivo comunitario: Consiste en la activa participación de los vecinos para transformar su propio barrio o zona y erradicar la violencia. 15 de Enero de 2010 Al Intendente de la ciudad de Santiago del Estero Sr. atendiendo particularmente a los jóvenes. Tiene por objetivo apartar al delincuente del delito. junto a miembros de las Comisiones Directivas de dichas entidades. Dr. empleo. que a continuación transcribimos: Santiago del Estero. Industria. tratamiento y pronóstico) del delincuente y su readaptación con el fin de evitar la reincidencia. presentaron una nota ante la Municipalidad de Santiago del Estero. Kennedy. y del Centro Vecinal Autonomía. en carácter de Presidente del “Centro Vecinal Autonomía”. Para la prevención propone programas de viviendas. junto a miembros de las Comisiones Directivas de dichas entidades. a los fines de solicitar se arbitren las medidas urgentes necesarias a los fines de solucionar las siguientes problemáticas que aquejan al Barrio Autonomía y a la zona Oeste de la ciudad (Barrios San José de Flores. Bosco III. Reclamo ante la Municipalidad 24 El día 25 de Enero de 2010 el Presidente del CEISE. Santa Rosa. El modelo social: hace hincapié en reformas del medio social y cultural.

9) Servicio de agua potable El servicio de agua potable resulta en muchas zonas insuficiente. Matías Castro de Achával Presidente “Centro Vecinal Autonomía” Presidente “Asociación Santiago Oeste” Presidente del “CEISE” 35 Psicología Forense-Pablo Rivarola Padros . muy atte. 4) Animales sueltos Diariamente se observan animales de gran tamaño y peligrosidad para niños y adultos circular sin ningún control por nuestro barrios. incrementando la inseguridad en el sector. 2) Horarios de recolección de residuos. Lamentablemente diversos vecinos se apropian permanentemente de espacios públicos. En diversas oportunidades las calles de los barrios de la zona oeste presentan estancamientos de agua que representan verdaderos riesgos sanitarios. atento la irregularidad que muchas veces se da en los mismos. Los cambios en el horario de recolección de residuos ocasionan acumulación de basura en las calles. que a continuación se detallan: 1) Aguas estancadas . sino que facilita el accionar delictivo.Dr. contando con baches y roturas. mediante ampliaciones o construcciones fuera de toda normativa legal. nos ponemos a disposición a los fines de trabajar mancomunadamente junto a los vecinos para lograr el bienestar y mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de nuestros barrios Sin otro particular. ocasiona serios inconvenientes a los vecinos. tales como plazas. además de diversos hechos de violencia que se producen desde las horas previas de apertura de los locales y a la salida de los mismos. saludan a Ud. Entendiendo que la solución a estas problemáticas solo encontrará un cauce positivo si se parte de la colaboración de todos. 7) Transporte Público Los horarios y periodicidad del transporte público de pasajeros (Líneas de colectivos) implican un problema para muchos vecinos. con el consiguiente daño ambiental y peligro sanitario. 10) Plazas y lugares de esparcimiento El notorio abandono en que se encuentran las plazas. pasajes o paseos. 5) Basurales Es continua la presencia de basura en los espacios colindantes de los barrios y en los terrenos baldíos.otros). generando claros problemas en torno a la procura de este bien esencial. con música a excesivos niveles auditivos. así como la ausencia de lugares públicos de esparcimiento en nuestros barrios es un lamentable hecho 11) Calles y aceras en mal estado Muchas de nuestras calles y aceras se encuentran en un notable estado de deterioro. 8) Iluminación pública y Seguridad La falta de iluminación en espacios públicos y diversas arterias de nuestros barrios ocasiona no solo perjuicio a los vecinos. 6) Apropiación del Espacio Público. 3) Ruidos molestos y hechos de violencia La presencia de diversos locales bailables en la zona. en particular ante problemáticas tan graves como la del Dengue.

1999) expone que las tipologías preventivas comprenden: Prevención a priori: conjunto de acciones destinadas a impedir que el delito se produzca o a disminuirlo a su mínima expresión. Se pretenden generar redes para una mejor cohesión en los programas de prevención con la intervención de instituciones gubernamentales y no gubernamentales y la participación activa de los ciudadanos. por ejemplo con mayor iluminación. Modelo de seguridad urbana: Surge como respuesta al crecimiento desmedido de las ciudades. marginalidad.asp?id=452433&seccion=Internacionales&fecha=30/03/200 9 36 Psicología Forense-Pablo Rivarola Padros . Modelo de diseño ambiental: se transforman espacios inseguros en espacios seguros. José María Rico (en Marchiori. que genera exclusión. Prevención general: cuyo destinatario es la población en general. delincuencia.Modelo de prevención mecánico o físico: Se utilizan determinados espacios inseguros para reducir la criminalidad. modificándolos. Muros para aislar las fabelas de Brasil25 Modelo preventivo victimológico: el objetivo que se persigue es fortalecer las redes de prevención de victimización. 25 Obtenido en: http://ambito.com/noticia. Prevención a posteriori: mecanismos de tratamiento que pretenden evitar la reincidencia.

Utiliza el método del proceso criminal y el objetivo es la condena del culpable y la sentencia. Marchiori cita a siguientes métodos de prevención: Luigi Daga quien propone los 1° modelo: Penal clásico Su finalidad es la conformación de las normas penales. La pena posee una doble finalidad. El método es la defensa pasiva del objetivo a través de un esfuerzo del sistema de seguridad y la autovigilancia comunitaria. hacia los que mayoritariamente se derivan las actuaciones. Su objeto es el delincuente ocasional. Con respecto a la prevención situacional. se asesora a nivel jurídico y se brinda atención psicológica. la cual se puede llegar a evitar si estos hechos se detectan y se interviene a tiempo. antes de cometer estas primeras infracciones. una actividad exclusiva de la policía. Por otra parte. las acciones preventivas suelen ser reactivas. El contexto hace referencia a las condiciones tanto socioeconómicas como físicas del lugar donde se delinque. Delgado manifiesta que es la acción más rentable para la sociedad. si bien. una de las más complejas a la hora de ser aplicada. principalmente porque implicaría una buena coordinación entre las instituciones implicadas. Entre las funciones que ha de desarrollar la policía podemos destacar: 37 Psicología Forense-Pablo Rivarola Padros . Con respecto a las víctimas. La prevención situacional no es. el objetivo es disuadir al delincuente ocasional y desalentar actos criminales.Prevención específica: se dirige a ciertas personas dada una situación especial. por lo tanto. La prevención social suele hacer foco en el autor. sino que ésta ha de actuar coordinadamente con entidades y organismos. y pretendería controlar y disminuir los factores que benefician el inicio y desarrollo de una trayectoria delictiva. respecto a la prevención situacional. también indica: Se basa en la hipótesis de que el delincuente habitual representa el fin de un proceso. En todo delito se observan tres factores que actúan conjuntamente: el autor. Es más. puede haber hecho otros tipos de acciones que no se pueden perseguir jurídicamente. Delgado. Su objeto de interés es el criminal. por un lado retribuir y por el otro enmendar 2° modelo: Situacional Su finalidad es generar conciencia colectiva acerca de la prevención. pero que favorecen el camino de la delincuencia. que casi siempre se inicia cometiendo pequeñas faltas o delitos. la víctima y el contexto donde ocurre la acción.

mendicidad. abusos. la lucha contra la pobreza. 5° modelo: Verde Se basa en la teoría de Max Weber de la reconstrucción colectiva y actúa a través de la participación colectiva para una mejor calidad de vida ciudadana. Delgado. Pág. 26 Hurtado de Molina Delgado. (2007).El trabajo especial en barrios marginales La detección del absentismo escolar La formación cívica en centros de jóvenes Evitar el consumo de alcohol y drogas de menores Contactar con las bandas juveniles con tendencias delictivas Detectar a los menores que se encuentran en situación de riesgo (malos tratos. que dificulten la consumación del delito. enseñándole acerca de la necesidad de reforzar el instrumento de seguridad y la autodefensa comunitaria. El método: asistencia de parte de agencias oficiales. la ayuda económica. 4°modelo: Rojo El estado ejerce una acción directa para el bienestar de la población.) Actuar activamente en la protección legal de menores26 3° modelo: Defensivo El interés se centra en la víctima potencial. la policía aconseja a los ciudadanos cuáles son las mejores medidas cautelares a tomar. El objeto. el trabajador. 32 38 Psicología Forense-Pablo Rivarola Padros . El objetivo es en este caso. con respecto a este punto manifiesta que han de identificarse los puntos débiles que facilitan las acciones delictivas y que deben realizarse investigaciones o elecciones de los medios físicos que dificultan la actuación del delincuente. etc. de tipo actitudinal (hábitos y costumbres) o de tipo técnico (mecanismos). Al estudiar los elementos que llevan a cierto tipo de delito.

com/general/479974-0-0-El-nivel-reincidencia-losmenores-delincuentes-llega-picos-del-95-ciento 39 Psicología Forense-Pablo Rivarola Padros . director del Centro de Estudios para la Prevención del Delito (CEPREDE).infobae. El experto en criminología explicó que los que son incluidos 27 Obtenido de: http://www. Sin embargo. Aquí se mantiene la idea de que la mejor manera de luchar contra la delincuencia es por medio de la implementación de penas severas. El directivo señaló. no pasaría lo mismo con las siguientes. que depende de la Universidad de Belgrano. La reincidencia delictiva implica el fracaso tanto del sistema penitenciario. El estudio fue realizado por Claudio Stampalija. expone que se han ampliado los modelos preventivos. con mesetas de 80%. Se refiere al individuo condenado y a la eficacia del tratamiento penitenciario. luego de investigaciones y estudios criminológicos. ciertos estudios advierten que si bien la primera detención generaría una fuerte intimidación en los delincuentes. Al reincidir se aumenta la gravedad del delito y se genera un deterioro en la personalidad del delincuente. en declaraciones a Diario Popular. El tratamiento y prevención son exitosos si el sujeto deja la vida delictiva y no reincide. La intimidación especial.Marchiori. lo que igualmente es una cifra altísima. ya que en países con políticas concretas en torno a este tema la cifra apenas roza el 60 por ciento”. 25-10-09 | GENERAL 27 El nivel de reincidencia de los menores delincuentes llega a picos del 95 por ciento Un estudio de un centro dependiente de una importante universidad revela que ese es el alarmante porcentaje que alcanza el ítem en determinados momentos y puntos del país El mismo trabajo señala que el 70% de los hechos delictivos son cometidos por menores de 21 años. alcanza en determinados momentos y zonas del país un 95%. destacando: La intimidación general basada en la amenaza penal. que “el nivel de reincidencia delictiva en los jóvenes menores de 21 años. como del propio individuo y de su familia o contexto social.

Delgado. Stampalija consideró que “hay que centrarse en fortalecer aquellos organismos que hacen un seguimiento exhaustivo del chico en problemas. En ese sentido. sostuvo en ese sentido. y los insertamos en programas de oficios y espacios culturales. ya que esto puede ayudar a localizar muchos conflictos y prevenirlos. con la escuela. El experto se manifestó contrario a encerrarlos y erradicarlos de la sociedad. Para solucionar el grave problema social que representa la delincuencia juvenil. capacitación a los jóvenes.en ese universo son “en realidad. porque de su recuperación depende gran parte de los problemas de la sociedad”. con su familia. “donde se puso el acento en la juventud en riesgo. para retomar la socialización”. En este punto. considerando esto fundamental para no caer en la delincuencia. La actividad policial en su función preventiva como una actividad de intimidación a la comisión de hechos delictivos. donde con seguridad saldrá peor”. porque esa solución “empeora el cuadro”: “Los jueces de minoridad se encuentran. pero son los que cometen la mayoría de los delitos”. siempre. un reducido grupo de adolescentes y jóvenes quienes están en esta situación. y mostrarle un camino en alternativo”. promover la relación de los chicos con las escuelas y ayudarlos en sus grupos familiares”. afirma que se debe escuchar a los vecinos. se deben crear espacios para dialogar regularmente. 40 Psicología Forense-Pablo Rivarola Padros . Implica una red social. Una forma posible es por medio del patrullaje permanente. Stampalija consideró que “hay que trabajar en esa masa crítica de chicos. puso como ejemplo una experiencia que desarrolla en Cipolletti. sobretodo en barrios marginales. hogares. El modelo preventivo social tiene como finalidad lograr cambios en el contexto social que funciona como principal causa de delitos. que pretende brindar educación. con la disyuntiva de mandar al chico a su casa. o enviarlos a un centro de rehabilitación. donde claramente comenzó el problema. y añadió que “el punto central pasa por fortalecer los clubes barriales. además del contacto con los vecinos del barrio. con las drogas. trabajo.

Marchiori. se trabaja con la marginalidad. Finalmente. para reducir la criminalidad. estas comprenden: Financiamiento de políticas sociales y urbanas para erradicar la exclusión. Por otra parte. y favorecer la educación y calidad de vida.El modelo preventivo mecánico. principalmente por medio del trabajo de protección vecinal. los municipios a la hora de evitar delitos y resalta de ellos la participación de los vecinos. Viano. El problema que se elija para tratar. salud. principalmente espacios que facilitan el accionar delictivos. analiza dos modelos de prevención que se han desarrollado en los países: Modelo situacional: pretende reducir las ocasiones para que el delincuente cometa un delito. Generalmente las personas son atacadas cuando se encuentran solas. investigación y desarrollo de los programas de prevención del delito. menciona las nuevas propuestas para programas preventivos hacia ciudades más seguras. Jacobs. Comunicación constante entre vecinos y con la policía Las actividades que se desarrollen deben obviar lugares peligrosos o propensos al delito Trabajar conjuntamente para lograr una comunidad más segura Stampalija. Establecimiento de estructuras de prevención de la delincuencia. no en grupos. propone: Que los vecinos se mantengan unidos. la educación. explica Marchiori. los fondos económicos disponibles. Este autor destaca el rol que cumplen. en Latinoamérica. plazas. el aislamiento. Prevención social: se actúa sobre los factores que ocasionan el hecho delictivo. y otros recursos necesarios. priorizándose el ámbito local. la solidaridad y la descentralización y democratización de los barrios. como determinadas calles y callejones. las tareas de los vecinos. manifiesta que una de las primeras cosas que se deben hacer para prevenir delitos. 41 Psicología Forense-Pablo Rivarola Padros . debe ser viable con la zona geográfica. es determinar las prioridades de la comunidad donde se aplica el programa preventivo. que propone utilizar el espacio físico. apuesta a la idea de desarrollar un sentimiento de pertenencia comunitaria como factor esencial en la prevención del delito. el desempleo. Para combatir el miedo en los barrios.

social. familiar. El campo de aplicación de su ejercicio abarca todas las manifestaciones de la actividad humana.Las municipalidades de las ciudades requieren de estructuras de prevención de la delincuencia. orientación. diagnóstico y tratamiento. métodos y técnicas de la Psicología Científica. abarcando las áreas de prevención. no-gubernamentales para alentar a los vecinos de los barrios a participar en el desarrollo de ciudades más seguras. institucional y comunitaria. ya sea individual o grupal. cualquiera sea su modalidad. entre dos bienes protegidos procederá a optar por el de mayor jerarquía que establece la reglamentación pertinente. Ésta ha sido formulada con los objetivos siguientes: 42 Psicología Forense-Pablo Rivarola Padros . y en caso de contradicción aún parcial. Importancia de una tarea conjunta entre instituciones gubernamentales. Lo enunciado supone afirmar la especificidad de la Psicología en cuanto a la originalidad y autonomía de su práctica respecto de cualquier otra rama del conocimiento.1 Código de ética del Colegio de Psicólogos Destacamos algunos artículos que deben tener presente en la práctica profesional dentro del ámbito forense. extraídos del Código de Ética del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba: I Preámbulo El psicólogo es un profesional especializado en una rama de las ciencias humanas. que suministra a la comunidad sus servicios según la aplicación de los principios. Unidad 9: Ética en la práctica profesional 9. investigación. formación. deberá suscribirse a las normas éticas fijadas por su Consejo Profesional. laboral. El ejercicio de esta disciplina. docencia.

con el objetivo central de fijar principios y sistematizar un cuerpo de reglas a las que los mismos deberán ajustarse para evitar errores en su actuación profesional.. II – Disposiciones Generales Artículo 1. dentro del marco de lo posible y lo deseable con el propósito de acercar cada vez más lo posible a lo deseado. El enunciado de las normas éticas que aparecen en el presente Código no significa la negación de otras en tanto correspondan a principios generales del ejercicio profesional. III – De la Competencia Profesional 43 Psicología Forense-Pablo Rivarola Padros . con los demás y con su medio. que tiende al equilibrio de las relaciones entre del hombre consigo mismo.. Proteger el bien común antes que el individual propio o ajeno.Con la denominación de Código de Ética del Consejo de Psicólogos de la Provincia de Córdoba. queda establecido el presente cuerpo normativo. Promover el desarrollo de la psicología para lograr una respuesta cada vez más eficiente que permita al hombre mejorar sus condiciones de vida. tanto de la sociedad que lo necesita como para el profesional que lo ejerza. que es de observancia obligatoria para todos los Psicólogos que ejercen en la Provincia de Córdoba. sin que el actuar como profesional contratado por un organismo público o privado pueda suponer desvinculación de las mismas. Serán de aplicación a todos los Psicólogos en cualquiera de las formas de ejercicio que tengan. Contribuir desde la perspectiva psicológica a una mayor armonía entre los seres humanos. Respetar y propender a que sean respetados la dignidad y el valor de las personas. en virtud de lo establecido en las Leyes 7106 y 7156.Las normas éticas que se establecen a continuación deben ser consideradas como directivas generales impartidas a los profesionales Psicólogos. Mejorar las relaciones laborales. Artículo 2. El espíritu de estas normas está imbuido de los principios generales siguientes que deben regular toda relación profesional: Preservar los derechos humanos fundamentales. Defender la salud como un derecho humano fundamental. Favorecer la creatividad y el crecimiento de las aptitudes personales de cada colega y su expresión en la comunidad.Brindar un instrumento idóneo para un ejercicio más justo y provechoso de la propia actividad. ajustándose a la realidad en que se dan.

ha sido obtenida en circunstancias y con objetivos determinados.El Ejercicio de la profesión de Psicólogo. Artículo 5. posean títulos habilitantes de Psicólogo. Artículo 7. en cualquiera de las áreas de la Psicología. sólo se autorizará a aquellas personas que.El Psicólogo y las instituciones psicológicas deben procurar que el presente Código de Ética sea conocido y respetado por todos los profesionales de la Psicología y el que a sabiendas convierta en incierto o ineficaz el cumplimiento de la legislación adoptada por el Consejo de Psicólogos de la Provincia de Córdoba.Ningún Psicólogo prestará su nombre a persona no facultada por autoridad competente para practicar la profesión. o se siga un perjuicio para él o 44 Psicología Forense-Pablo Rivarola Padros . En los casos difíciles o prolongados es conveniente y necesario realizar consultas o juntas con otros profesionales en beneficio de la salud del consultante. c. Artículo 8..La gravedad. incisos b.Es obligación del Psicólogo guardar el secreto profesional.. cronicidad e incurabilidad no constituyen un motivo para privar de asistencia al consultante.La información que se da a padres y/o demás responsables menores o deficientes y a las instituciones que la hubieren requerido. IV – De la Utilización de la Información Artículo 9. especialmente cuando ello pueda afectar las actividades en curso del o los consultantes. previa obtención de la matrícula profesional correspondiente a la inscripción en el Consejo de Psicólogos de la Provincia de Córdoba. Artículo 11.El Psicólogo no someterá a sus consultantes a la aplicación de medios diagnósticos o de tratamientos no aprobados por los centros universitarios o cinéticos del país. o Doctor en Psicología y los que tengan títulos otorgados por Universidad extranjera conforme lo establece el artículo 5. Licenciado en Psicología.La información acumulada por el Psicólogo en el transcurso del proceso diagnóstico o de orientación psicológica.Es obligación inherente al ejercicio de la profesión la actualización periódica y permanente de sus conocimientos para ejercer responsablemente la atención de aquellos que se lo demanden.. como consecuencia de haber cursado una carrera universitaria mayor. e. por lo tanto el psicólogo debe ser muy prudente en su utilización y/o devolución.. será considerado incurso en falta grave. debe realizarse de forma que no condicione el futuro del consultante o pueda ser utilizado en su perjuicio.Artículo 3.... Artículo 4. Artículo 10. Artículo 6. de la Ley 7106. ni colaborará con psicólogos inhabilitados mientras dure tal sanción.. en cualquier área que se desempeñe. d..

tutores o representantes legales. en el caso de decidir el Psicólogo la no asistencia al consultante. Artículo 13.En caso de tratamiento en menores de 18 años.. y sólo actuará sin él cuando razones de urgencia así lo exijan.De las relaciones con los Consultantes y con los Colegas.El respeto mutuo entre los Psicólogos. En este caso es recomendable recabar la opinión o actuar conjuntamente con otro colega.. ya sea en el ejercicio privado o en la atención realizada en instituciones privadas o estatales.No podrá otorgar informes en los siguientes casos: a) Cuando haya relación de dependencia con la persona de que se trate.los mismos o afecte la confianza del o los que suministraron la información. 9. pariente por consanguinidad o colaterales hasta 4° grado y afines hasta 2° grado. elaborado o supervisado en forma personal. Artículo 15.. Respetar la voluntad del consultante cuando sobrevenga la negativa de proseguir bajo su atención. Artículo 12 bis. La derivación del consultante a otro profesional o al servicio público o privado correspondiente.El Psicólogo firmará informes y psicodiagnósticos sólo cuando los haya efectuado.. el profesional deberá obtener el consentimiento de los padres... constituyen la base de la ética que rige las relaciones entre profesionales.Es deber del Psicólogo: Garantizar que en toda asistencia psicológica exista la libre elección del Psicólogo por parte del consultante. b) Cuando la persona objeto del informe sea su cónyuge. V. Artículo 16. Entregar el informe o psicodiagnóstico al consultante toda vez que lo requiera. dentro de las disponibilidades que éstas ofrezcan.El psicólogo deberá establecer y comunicar al consultante y/o a sus representantes los objetivos y métodos del proceso que se iniciará. la no intromisión en la especialidad ajena y el utilizar sólo los medios atinentes a la competencia científica. Artículo 12.2 Deontología 45 Psicología Forense-Pablo Rivarola Padros . Artículo 14. así como honorarios y horarios de trabajo.

una acción debe tener la finalidad de conseguir la máxima felicidad para el mayor número de personas. gracias a la deontología. Según Bentham la base de la deontología es el utilitarismo. por lo tanto. Bentham fue el primero en hacer referencia al término deontología en su obra Science de la Morale (París. Esto sugiere una de las intenciones de la redacción de los códigos deontológicos: explicitar la dimensión estrictamente moral de una profesión.”28 28 Obtenido en: http://es. La deontología surge como una disciplina que se ocupa de concretar normas en el ámbito profesional para alcanzar unos fines. procuraba lograr la fórmula kantiana. Bentham. En su obra "Deontología o ciencia de la moral" busca el racionalismo. 1832). estudio…).org/wiki/Deontolog%C3%ADa_profesional 46 Psicología Forense-Pablo Rivarola Padros . indica que la deontología se aplica fundamentalmente al ámbito de la moral. por lo cual los actos de las personas se consideran buenos o malos en función de la felicidad global que puedan generar.Para conocer el empleo y respeto por el código de ética en nuestra práctica profesional es necesario conocer algunos conceptos fundamentales: ¿Qué es la Deontología? Este término procede del griego: to deon (lo conveniente. moral. con un mecanicismo casi matemático con el que valorar los comportamientos por su utilidad. la ética profesional adquiere un reconocimiento público. La dignidad debe constituir el núcleo principal de toda ética filosófica y de toda deontología profesional. será considerada moralmente correcta. Es decir. El objeto de estudio de la Deontología son los fundamentos del deber y las normas morales. Con ella pretendía darle un enfoque un tanto más liberal al concepto ética y convertir en un concepto laico el término. lo debido) y logía (conocimiento. El concepto de deontología fue acuñado por Jeremías Bentham en su obra Deontología o ciencia de la moral. hasta entonces religioso.wikipedia. esquivando la carga de subjetividad de la moral y la ética. se lo sigue relacionando con la ética y/o la moral. aunque no estén delimitados jurídicamente. Siempre que una acción conduzca a ese fin. todavía. a aquellas conductas del hombre que no forman parte de las hipótesis normativas del derecho vigente. aquellos comportamientos exigibles a unos profesionales. y es que la moral individual se hace trascendente en el campo de la profesión. cuando nos referimos al término deontología. es decir. Emmanuel Derieux sostuvo que. por lo tanto: el estudio o la cien cia de lo debido. aquellas acciones que no están sometidas al control de la legislación pública. Sin embargo.

sexo. Para un psicólogo puede ser prioritario que su intervención no comporte ningún mal a la persona a la cual presta sus servicios. 50-51.De acuerdo a lo señalado por Andrés Chamarro29. Principio de autonomía. siempre que no comprometan perjuicios para los otros. las personas tienen derecho a establecer sus principios y valores. nacionalidad o clase social.3 Mala Práctica Dentro de la práctica profesional.) (2007) Ética del Psicólogo. este principio indica que. pero se tiene que considerar que no causar mal es un deber mínimo. y las decisiones tomadas de acuerdo con este principio tienen que ser respetadas. Principio de no maleficencia. Por lo tanto. Principio de justicia. También puede ser imprudente el uso de procedimientos inciertos y con resultados dudosos. En el caso del psicólogo. Puede ser entendido como la obligación de procurar el bien a las personas con las que tenemos responsabilidad. requieren una formación y un entrenamiento de los que no dispone. 9. mediante sus conocimientos. Es un principio que proviene de la ética médica y que se ha extendido a la ética psicológica. bien en razón de edad. el psicólogo tiene el deber de tratar de ayudar a las personas que piden sus servicios. (coord. Op cit. 47 Psicología Forense-Pablo Rivarola Padros . dado que no siempre podemos garantizar una mejora de la persona. religión. 2007)30: La imprudencia: Cuando un psicólogo utiliza métodos que. 29 30 Chamarro. El principio de no maleficencia: se entiende como la obligación de no lesionar la integridad del ser humano. aunque son habituales en la profesión. se considera mala práctica (Chamarro Lusar. Barcelona. Págs. El principio de beneficencia: expresa el deber básico de hacer el bien a las personas. Editorial UOC. El principio de justicia: Nos obliga a respetar a todo ser humano y a procurar igualdad de oportunidades. El principio de autonomía: Indica que la persona tiene derecho a gobernarse y dirigirse a sí misma. El principio de justicia nos indica que todos los ciudadanos son respetables y que tienen derecho a la igualdad de oportunidades. lo que se traduce en la necesidad de evitar todo tipo de discriminación. imprescindible y básico. Ha sido y es actualmente un principio básico de la ética médica. y también a desarrollar su proyecto vital. A. tomaremos los cuatro principios éticos que deben orientar el ejercicio de la práctica profesional: Principio de beneficencia.

en tanto cuando el profesional interviene por oficio judicial. Dentro de la práctica forense la ruptura del secreto es un tema controversial. Mentira. 48 Psicología Forense-Pablo Rivarola Padros . Ruptura del secreto y confidencialidad: Cuando no se mantiene la custodia de los documentos psicológicos. Abandono: Son situaciones en las que el psicólogo deja de atender a una persona. La impericia: Se considera impericia cuando el perjuicio causado al cliente se produce por la utilización de métodos que el psicólogo no conoce o está incapacitado para utilizar. extranjeros. Negligencia: Una conducta profesional es negligente cuando el profesional. que se siente rechazada o abandonada en un momento en el que es vulnerable y sufre riesgo personal. no lo pone en práctica con exactitud y precisión y causa perjuicio al cliente. se viola la intimidad en presencia de terceros (como estudiantes en prácticas) o e utilizan técnicas de evaluación que representan una invasión a la intimidad. si se hacen grabaciones sin consentimiento o se utilizan test de manera que violan el derecho a la intimidad y el derecho a la autonomía. Otro tipo de negligencia es no poner los medios necesarios para llevar a cabo las actuaciones propias de la práctica psicológica. especialmente porque es un ámbito laboral en el que es habitual la utilización de pruebas psicológicas para los diagnósticos de personalidad y otros aspectos relevantes de la valoración pericial. la información obtenida posee una clara finalidad semipública a partir de la cual se tomará una determinación judicial y por tanto el secreto no es absoluto.Es relevante considerar este punto dentro de la práctica forense. etc. Se produce falsedad cuando se presentan informes ambiguos o beneficiosos para una de las partes del litigio. Por otra parte y como señala el punto “e” la ruptura del secreto no lo es tanto en la transmisión de la información sino en el trato profesional de la persona que se debe evaluar y el cuidado de no invadir sobre la intimidad ya que no es un requisito de su práctica. Discriminación: Se produce cuando grupos minoritarios (homosexuales. También la publicidad que permite generar falsas expectativas o garantiza el éxito es considerada engañosa. aun conociendo cuál es la utilización adecuada de un instrumento o procedimiento. En la práctica forense es posible que se produzca el abandono por ejemplo en ocasiones en las que se reconocen situaciones de violencia no denunciadas o abusos no manifiestos en la causa que ha originado la pericia y el profesional no da cuenta de ello o asesora a la persona sobre los espacios a los cuales debe recurrir para denunciar dicha situación. falsedad y engaño: Se producen cuando se utiliza a una persona con finalidad experimental sin su consentimiento.) se sienten perjudicados por informes o actuaciones profesionales.

“Dignidad Humana” Principio rector Principio de Beneficencia Principio de no maleficencia Principio de Autonomía Principio de Justicia 49 Psicología Forense-Pablo Rivarola Padros .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful