Nombre del documento: Procedimiento para hacer pedido a proveedores para la compra de empaques.

Referencia a la norma ISO 9000 1. Propósito

Código: MP_GC_06

Revisión: 1 Página 1 de 6

1.1 Abastecer a la planta de los materiales necesarios para la producción, además de un estricto control de compras, con lo cual nos garantizamos que tenemos los ingredientes con calidad.

2. Alcance a) Línea de productos: materia prima. b) Unidades involucradas: Logística, Investigación y Desarrollo (TAG), Compras, Control de Calidad, Proveedor, Transportistas.

3. Políticas de operación Tenemos que cotar previamente con la planeación de lo que se quiere producir en cada mes. De acuerdo con los informes a nosotros expedidos, se procede a la actividad que nos compete: la compra de materia prima, para su importación. Sólo se llevará acabo cuando no se cuente con este ingrediente dentro del país.

ELABORÓ Planeación NPPC

CONTROL DE EMISION REVISÓ Recursos Humanos, Auditoría Interna Firma: 12 de Julio Febrero 2007 Firma:

AUTORIZÓ Dir. General

Firma: 10 de Julio 2007

14 de Julio 2007

Nombre del documento: Procedimiento para hacer pedido a proveedores para la compra de empaque. Referencia a la norma ISO 9000

Código: MP_GC_06

Revisión: 1 Página 1 de 6

4. Diagrama de procedimiento

Nombre del documento: Procedimiento para hacer pedido a proveedores para la compra de empaques. Referencia a la norma ISO 9000

Código: MP_GC_06

Revisión: 1 Página 1 de 6

5. Descripción del procedimiento

Secuencia de Etapas 1.- Pesa la unidad, pasan a patio, e informan a control de calidad que arribo empaque 2.- Cumple con las especificaciones? 3.- Se descarga para el ingreso físico y en sistema al material. 4.- Se rechaza el material y se da aviso al proveedor.

Actividad

Responsable

Se pasa a patio, sólo para una amable atención. Y se pesa para obtener un peso bruto. Si, pasar a 3. No, pasar a 4

Personal de seguridad. Control de calidad.

Se descarga el material y se coloca en la bodega correspondiente. Las especificaciones por las cuales fue rechaza el material se le especifican al proveedor. ( no cumplió con las especificaciones permitidas). Se hace con la finalidad de obtener un peso neto. Se ayuda al transporte a salir del patio. Se dice procesado, cuando uno de los productos y/o cantidades no fue aceptada, o simplemente fue corroborada. Esto se hace, para que el sistema sepa que existe más de lo necesario. Para que este notifique a quien corresponda.

Área de descarga

Control de calidad.

5.- Regresa a seguridad para un segundo pesaje. 6.- Registra el peso y da salida a la unidad. 7.- Hace llegar al comprador estratégico el pedido procesado 8.- Ajusta al sistema los contratos, que sobrepasan las cantidades. 9.- Factura y envía las facturas a planta Cuautitlán

Transportista

Personal de seguridad. Área de descarga.

Comprador Estratégico.

Proveedor.

Nombre del documento: Procedimiento para hacer pedido a proveedores para la compra de empaques. Referencia a la norma ISO 9000

Código: MP_GC_06

Revisión: 1 Página 1 de 6 Página 1 de 6

9.- Envia a NBS Brasil las facturas.

Desde la oficinas en México se les envia, por medio de fax o correo electrónico. Se envía a Gerencia de Compras.

Responsable de Pagos.

10.- Envia una relación de facturas a oficinas generales. 11.- Captura las facturas en sistemas y genera propuestas de pago. 12.- Genera una transferencia electrónica al proveedor. 13.- Da seguimiento al pago

Responsable de pagos.

Ya recibidas, las facturas propone anualidades.

NBS Brasil.

Ya elegida la opción, se hace una transferencia al proveedor, y se notifica al responsable de pagos. Se encarga de estar en comunicación con el proveedor, para rectificar sus pagos.

Tesorería México

Responsable de Pago.

6. Documentos de referencia.

Manual de Procedimientos Generales Manual de Políticas de la empresa y Reglamento Interno.

7. Registros

Todos los registros, que aquí se puedan utilizar se encuentran en sistema.

8. Glosario Cualquier duda consultar glosario general.

9. Anexos
Autorización para liberación de pedidos abiertos
Monto Responsables

Hasta $ 25000 dls $25000 a $ 500000 dls Más de $ 500000 dls

Gerente de Compras Subdirectora de Finanzas Country Manager

Los gastos indirectos generados por la compra de un material puesto en la planta del proveedor son provisionados vía sistema por medio del pedido abierto o pedido puntual.

• Flete nacional • Flete extranjero • Otros gastos • Aduanas • Maniobras • Estadías Las facturas originales una vez que han sido pagadas se envían a oficinas centrales al departamento de Contabilidad General con el número de propuesta de pago para soporte.

10.Cambios de esta versión

Número de revisión -

Fecha de actualización -

Descripción del cambio No aplica