You are on page 1of 9

“Cuando se nos otorga la enseñanza se debe percibir como un valioso regalo y no como una dura tarea, aquí está

la diferencia de lo trascendente.” Albert Einstein!

Contenidos Programáticos:

UNIDAD I: Aspectos jurídicos de las empresas de la construcción
Objetivos:  Identifica los trámites y procedimientos que inciden sobre la Industria de la construcción y la obtención de permisos así como las formas legales de las empresas.  Comprensión de los elementos técnicos y económicos, que hacen factible el desarrollo de una obra („Gerenciamiento de obras‟).

Contenidos: a- Marco jurídico y legal de la industria de la construcción Clasificación y principales características. b- El Estado Nicaragüense. Distintos Organismos Estatales que se relacionan directamente con la Construcción. c-Constitución de las empresas de construcción

DESARROLLO

1.2 Constitución de las empresas de construcción ¿Qué es una empresa?

Una empresa es una entidad que operando en forma organizada, combina la técnica y los recursos para elaborar productos o prestar servicios con el objeto de satisfacer necesidades de un mercado y obtener un beneficio económico. O Bien: Una EMPRESA es el conjunto de personas, recursos materiales y técnicos organizados para lograr un objetivo previamente determinado.

1

pero lo más importante es reconocer que estas se pueden adquirir y desarrollar o resolver. Constructor: Ejecución material del proyecto. Quien comprara los servicios y qué tipo de clientes demandan el servicio ? 6. Cuáles son los puntos fuertes y débiles? 8. Proyectista: Técnico competente. la que está conformada por: sectores externos a la empresa que contribuyen a su funcionamiento. Para ello además se requiere analizar la naturaleza de la empresa que se desea formar. y hablando con amigos o familiares en aquellos asuntos que se necesitan conocer. resuelve aspectos técnicos y de diseño. pone en marcha todo el proceso. Que estructura permite la mayor flexibilidad en la dirección de la empresa? 3.La empresa se concibe como sistema. observando a otros contratistas exitosos. Que tramites y gastos exigirá la constitución de la empresa. Por que compraran tus servicios? 9. Que es lo mas importante de cada obra la calidad o el precio? 7. ? Con estas interrogantes y sus respuestas se podara dimensionar que requisitos. Hasta donde se extiende la responsabilidad de los inversionistas por las deudas de la empresa en cada tipo de estructura jurídica? 2. habilidades y características son necesarios para iniciar el negocio. Es la persona o empresa que tiene una necesidad constructiva y tiene capacidad económica para realizarla. Como futuro empresario contratista se requiere además las siguientes características: Asumir riesgos. Este análisis debe comenzar planteándose las siguientes interrogantes: 1. Tomar decisiones. según las distintas formas de organización? 4. para poder visualizar las ventajas que le pueden brindar. 2 . las leyes particulares a las pequeñas empresas y a la fabricación de determinados productos.Arquitecto/s + Especialidades Toda empresa tiene una forma legal que debe estar de acuerdo a las leyes y regulaciones de la república de Nicaragua. Con cuanta plata se puede arrancar. Y los que reciben retribución por su funcionamiento estos son: Promotor: Concibe. los que reciben productos o servicios. participando en actividades de capacitación. Que servicios ofrecerá el negocio de construcción? 5. ser optimistas en el proceso de elaboración de la Idea. Adquirir compromisos. Dirección facultativa: Asesores técnicos. Contratista: Contrata la ejecución de la obra.

cubrir con obligaciones sociales y llevar ingresos. Esta deberá ser la mas adecuada a su negocio por que afectara los siguientes aspectos: El costo de iniciar y registrar su empresa. Esta a su vez se clasifica en: sociedades en nombre de colectivo. Sociedad Anónima: Es propiedad de los accionistas. Indicando todas las clausulas de constitución y luego inscribirla en los registros públicos.Lo importante es que cuando se elija una de ellas. egresos y otros registros c. y generalmente para grandes empresas y de gran volumen de trabajo. Los trámites necesarios para iniciar las operaciones. registro publico El propietario es una persona natural. a. se debe registrar el mediante escritura pública notarial. La posibilidad de contar con socios. El dueño aporta el capital y el trabajo de dirección b. Los propietarios pueden ser 2 o mas personas y se les llama socios. la que le permitirá evaluar cual es la mejor opción para su negocio. Riesgo financiero del propietario. Empresas individuales y sociedades. sociedades de responsabilidad limitada. como ultimo paso para constituir la sociedad. sociedad anónima y sociedad cooperativa A continuación se presenta una tabla para identificar las diferencias de las formas legales. Generalmente las Sociedades anónimas. participan colectivamente en los beneficios y son responsables conjuntamente de la perdida en que incurra la empresa si esto sucediese. o individual. Empresa Unipersonal: Como único propietario el negocio le pertenece solo al dueño y tendrá la autoridad de tomar todas las decisiones sobre el mismo. deben redactar una Minuta. La manera en que se tomen las decisiones El régimen de impuesto En este mismo Código se establecen las Formas legales que pueden adaptar las empresas y son las más comunes que adoptan los negocios: Asociaciones. Una sociedad se constituye mediante una escritura registro de pública notarial y debe inscribirse en los registros públicos. el notario seguidamente emitirá una escritura de constitución. Sociedad Mercantil: Es la agrupación de dos o mas personas que deseen iniciar juntos una actividad mercantil. 3 .

2.2 ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN: ESTRUCTURAS ORGÁNICAS CARGOS FUNCIONALES. entienda por que debería escoger una determinada forma y las consecuencias que tendrá.FORMAS LEGALES CRITERIOS PROPIEDAD INDIVIDUAL No tiene registrada Bajo de Simple que ser SOCIDAD MERCANTIL Tiene que registrada. 4 . salvo pacto o contrato Normalmente los propietarios son gravados de acuerdo a su participación en la empresa Emite boletas de venta y /o Facturas Debe llevar libros Tributación El propietario es gravado por las utilidades del negocio Boletas de venta y/o factura Libros contables No se emiten facturas Emite boletas de venta y /o Facturas Debe llevar libros No se le exige Para elegir la forma legal adecuada. debe ser una decisión personal sin que otros le convenzan. hasta que usted únicamente. Todas las empresas tienen un organigrama de funcionamiento distinto. Bajo Regular ser SOCIEDAD ANONIMA Tiene que registrada medio Reglar ser Registro Costos de iniciación Simplicidad iniciación Numero propietarios de Solo uno Al menos dos De 2 a tres Responsabilidad financiera del propietario respecto a las deudas El propietario responde por todas las deudas Responsabilidad personal limitada de todos los propietarios con todas las deudas No existe responsabilidad personal de los accionistas para con las deudas Accionistas nombrar un director que pude nombrar gerentes para dirigir la empresa La compañía paga el impuesto por las utilidades generadas Toma de decisiones Todas las decisiones son tomadas por el propietario Toma de decisiones conjuntas. de los propietarios. hay tantos tipos de organización como empresas.

Tiene una ventaja importante que es la de dar la misma respuesta ante problemas iguales planteados en sitios distintos. Inconvenientes: en los altos mandos de esa línea va a haber personas con un alto grado de responsabilidad de forma individual. obligaciones y responsabilidades. Ventajas: la rapidez. Dentro de la obra la organización es lineal. Aparición de asesores o consejeros. subcontratos. equipo. de campo.ORGANIZACIÓN REGLAMENTARIA. vigilando cobros. vigilar obligaciones. intereses empresa-funcionarios. mano de obra. Diseñar soluciones impositivas fiscales y de prestaciones. incentivándola y vigilando calidad de insumos Estructura Empresarial GERENCIA DE CONTROL. GERENTE DE PLANEACION: Proporcionar liquidez a la empresa: estableciendo programas eficientes de cobros. Siempre puede establecer una jerarquización cuando se emplea en una estructura empresarial DIRECTOR GENERAL: Balancear capital empleados-clientes. 5 . obreros. informar desviaciones: en indirectos de operación. prestaciones. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL. en pagos obligaciones con terceros. Su inconveniente es que es un tipo de organización lento. teniendo que ser muy especializadas. torpe. vigilando pagos GERENTE DE CONSTRUCCION: producir con utilidad: controlando materiales. Ejemplo: el ejercito. Ejemplo: el Estado. actuaciones. definir de común acuerdo con las áreas involucradas. La empresa constructora va a tener algo de los tres tipos de organización. etc. difícil de adaptarse a situaciones nuevas. estableciendo programas adecuados de pagos. en costo de obras. seleccionar personal en base a honradez. Es una organización similar a la lineal pero para adaptarse a situaciones no tan graves ni tan límites. ORGANIZACIÓN LINEAL. orden. trabajo. variando las proporciones de un tipo o de otro. fiscales. Línea perfectamente establecida y clara en la transmisión de órdenes. Es una organización que obedece a unos reglamentos rígidos establecidos de antemano de forma que esos reglamentos condicionan la forma de actuación. empleados. cantidades de obra. producir con calidad: supervisando mano de obra. las órdenes se ejecutan con muchas celeridad. La modifica buscando grupos de asesoramiento en los altos cargos. Reglamentos rígidos y preestablecidos.

OBRAS OFICIALES PROMOTOR PROYECTISTA DIRECCIÓN: DIRECTOR GENERAL GERENTE DE PLANEACION CONTRATISTA TÉCNICO ADMINISTRACION OBRA 6 .ORGANIGRAMA GENERAL PROMOTOR PROYECTISTA DIRECCIÓN CONTRATISTA CONSTRUCTOR TÉCNICOS ADMINISTRATIVOS OBRA POSIBLE ORGANIGRAMA .

acrecentarlas y reubicar según estas. satisfacer. alcanzables. anual: revisar balances. relaciones públicas. personal. investigación causas negativas. dictar políticas fiscales. a políticas establecidas o 7 . de servicio. evaluar resultados. definir de común acuerdo con las áreas involucradas: qué se va a hacer. buscar estabilidad del personal a través de satisfacer necesidades primarias. atender clientes a través de cumplir contratos. evaluación. proyectar su labor externamente. obtener metas a través de seguimiento. organizar regalos clientes. premiar. mensual: revisar deudores-acreedores. comunicar establecimiento de canales formales. trabajo. imagen de seriedad. económicos y técnicos. desarrollar el personal a través de motivar. proyección funcionarios. solucionando incomunicaciones. solucionar causas negativas. desviaciones de las metas propuestas. proyectar la empresa a través de investigación de mercado. de medio ambiente y personales. decidir. personal. integrar información para evaluar resultados: integrando balances parcial y final de obra y conciliando balance periódico de la empresa. Rutinas: semanal: planear teléfonos. de modificaciones a políticas fiscales. seleccionar personal en base a honradez. tarjetas subcontratistas. apoyándolos socialmente. informar a dirección general desviaciones económicas obras y a construcción y control soluciones acordadas. eventual: analizar concursos. organizar reuniones empresa. ingresos-egresos. fijar metas realistas. estableciendo programas adecuados de pagos. asistir a juntas. establecer sistemas de cobros. sociales. fiscales. subcontratistas. clientes. cuando. vigilando pagos.DIRECTOR GENERAL: Objetivos: balancear capital empleados-clientes. atender clientes. obtener costo indirecto operación. personal de planta. relaciones personales. incrementar financiamiento a través de cumplir compromisos crediticios. contrato con proveedores. estabilidad política y económica. premiar. contables. con subcontratistas. recibir información. costos. prever cambios de prestaciones. capacitación. detectando incomunicaciones. vigilando cobros. relaciones personales. autorizar cheques. pagos. eventual o de staff. obreros. GERENTE DE PLANEACION: Objetivos: proporcionar liquidez a la empresa: estableciendo programas eficientes de cobros. de prestaciones y de obligaciones fiscales. de cobros y pagos de gerencias y de obras. conciliar intereses empresas clientes. Misiones externa: promover relaciones gobierno y particulares a través de actividades gremiales. con qué. empleados. capacitar al personal a través de investigar cualidades. estimular la creatividad a través de investigar y analizar innovaciones. Funciones: establecer sistemas de control de cobros a contratantes oficiales y particulares. revisar y turnar correspondencia. y cómo. planear requerimientos corto y largo plazo. relaciones gremiales. fiscales. fiscales. compartir responsabilidades. compenetrarse de las necesidades de los clientes. con personal de planta y eventual. establecer pronósticos: ventas. análisis político. establecer sistemas de control de pagos a proveedores. revisar reparto socios. orden. otorgar confianza. integrando información obtenida de gerencia de construcción y control. establecer políticas concursos y contratos. informar a dirección general de resultados obtenidos. proyectar funcionarios a través de relaciones gremiales. mesurables. quien. establecer sistemas de información. incremento de canales informales. visitar obras. costeables. conciliación bancos. establecer formas de contratación: contratos de ejecución de obras. Misiones: definir políticas de recursos. relacionarlos con los clientes de la empresa. en las políticas de clientes y proveedores. prestaciones. adecuar sueldos. intereses empresafuncionarios.

autorización y cobro estimaciones. revisar presupuestos. pronósticos de ventas generales del medio. supervisar cuentas bancarias: en función ingresos. planear y fundamentar pagos. GERENTE DE CONSTRUCCION: Objetivos: producir con utilidad: controlando materiales. procesos constructivos. revisar y archivar correspondencia. producir con calidad: supervisando mano de obra. los énfasis competitivos de la empresa. gerencia de control y planeación. equipo. implantar políticas por obra para adquisición de materiales. humanos de la empresa. producir en tiempo: planeando el trabajo. revisar facturas en precio y obra. gerencia planeación y control avances de obra. cantidades de obra. revisar y archivar correspondencia. autorización pagos. balances parciales. en pagos obligaciones con terceros. en costo de obras. visitar obras. elaborar deudores-acreedores. selección de subcontratitas. gerencia de planeación rendimientos. eventual: analizar y coordinar concursos. estimaciones. residencias nuevas órdenes. autorizar polizas residentes. elaborar ingresos-egresos. Rutinas: semanal: planear teléfonos. integrar pronósticos de ventas (evaluando recursos económicos. retribución e incentivos de mano de obra. liquidar obrasclientes. ratificarlas con terceros. 8 . informar desviaciones a través de: balances mensuales. supervisar pedidos. controlando programa. informar a dirección. de campo. sistema administrativo cliente. mensual: fundamental balance obras. mano de obra. planear/fundamentar y ejecutar cobros. coordinar equipo. estabilidad económica del medio) y de costos (evaluando estabilidad en política hacendaria. anuales y reportes especiales. por utilidades. incentivándola y vigilando calidad de insumos. hacer cargos alquiler equipos obras. mecánica y control de pago prestaciones. prestaciones. mensual: supervisar estimaciones. supervisar programa de obra: suministros. procesos constructivos. coadyuvar cobros. supervisar apoyo de ingresos de cada obra: general de estimaciones. Rutinas: Semanal: planear teléfonos. supervisando suministros oportunos. conciliar ingresos-egresos. programas. conocimiento específico de la política cliente-empresa: organigrama cliente. dirección estado de obras. extrapolar faltantes. diseñando estrategias. mano de obra. visita obras. finales equipo y finales maestro. subcontratos. por gastos generales.soluciones a problemas detectados. estabilidad política del medio. anual: supervisar liquidación obra. Objetivos: diseñar soluciones impositivas fiscales y de prestaciones. liquidaciones residente. subcontratos. informar desviaciones: en indirectos de operación. adquisición. maestros y liquidar residentes. anual: analizar costo indirecto operación. equipo. Funciones: analizar leyes vigentes: interpretándolas. especificaciones. informar: dirección general de resultados. pedidos. liquidaciones finales obra. procesos constructivos. prioridad de la obra para el cliente. entregar a planeación: fundamentos para cobros y pagos. investigar y valuar trabajos extras. supervisar estado empresa: por obra. avances y desviaciones. soluciones alternas. fiscales. prever problemas de obra en materiales. negociar. supervisar liquidaciones maestros. residentes. diseñando soluciones alternas. informar dirección. eventual: analizar concursos y aportar datos concursos. Funciones: conocimiento general de cada obra: proyectos. supervisar egresos de cada obra: materiales. obtener costo total obras. egresos. capacidad instalada del mercado). programas. mano de obra. vigilar obligaciones. comprobaciones residente. presupuestos. secuencias de equipo. informar: gerencia planeación y control rendimiento e insumos. renta y/o movimiento equipo. prestaciones. año anterior. conciliar con contabilidad. revisar y autorizar pago impuestos. GERENCIA DE CONTROL.

problemas fiscales. Barcelona. Editorial Trillas. CODIGO BIBLIOTECA: 9 . 1994 (reimpresión 2000). y prestaciones. McCaffer Ronald. dar de alta y baja obras Bibliografía 1. 2000. supervisar prestaciones mano de obra. “ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS: GUIA PARA ARQUITECTOS E INGENIEROS CIVILES”. Harris Frank. México. controlar obligaciones fiscales. anual: elaborar y corregir balances. 185p. revisar y archivar correspondencia. “ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS”. contabilizaciones. integrar balance fiscal. proponer estrategias. CODIGO BIBLIOTECA: 3. xi. mensual: conciliar chequeras. elaborar pagos impositivos. elaborar reparto socios. Burstein DaJud. Stasiowski Frank. condensar nuevas legislaciones. pagos prestaciones.Rutinas: semanal: planear teléfonos. 333p. revisar ingresos-egresos. 337p. 1999. Editorial Gustavo Gil. “CONSTRUCTION MANAGEMENT: MANUAL DE GESTION DE PROYECTOS Y DIRECCION DE OBRA”. Suárez Salazar Carlos. investigar y reportar saldos y cobros. informar dirección y planeación. eventual: atender bancos. recabar información de construcción y planeación. ayudar a cobranza. 2. 2ª Edición. México. Editorial Limusa.