You are on page 1of 4

LA VOZ: SU EDUCACION Y SU USO CORRECTO

El habla es un don dado por Dios, con el cual se puede hacer mucho bien, y ser de gran bendición para las personas con las que se tiene contacto a diario; pero, de igual modo pueden ser de gran maldición, de acuerdo a la forma en que se dicen las palabras y lo que se quiere expresar con ellas. Jesús como humano dio ejemplo vivo de la manera correcta en la que se deben expresar todas las palabras y dar a conocer los sentimientos, así, se tiene una guía de cómo hablar de manera clara y sencilla pero correcta. Si bien la palabra de Dios lo expresa: “Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.” (Mateo 12: 36, 37) las palabras llevaran a cada ser humano a ser heredero de una vida eterna y feliz junto a Jesús; o a ser condenado por la eternidad. Una sola palabra bien o mal dicha, o bien o malintencionada le dará victoria eterna o perdición eterna a la humanidad. Las palabras son un espejo vivo de los pensamientos del ser humano; este habla de acuerdo con lo que piensa y siente en su corazón. El cuerpo humano se compone de cabeza, tronco, extremidades superiores (brazos) y extremidades inferiores (piernas), y estos a su vez se dividen en varias partes; el cuerpo tiene diferentes, sistemas y órganos que tienen una función específica para el buen funcionamiento del cuerpo. La cabeza está dividida en cráneo y cara; el cráneo protege el encéfalo, y aloja el oído; y en la cara reside el aparato de la masticación (mandíbulas, dientes, músculos masticadores). Además, en ella se fijan los músculos de la mímica, y se alojan órganos de los sentidos: ojos, fosas nasales, lengua. La lengua es un órgano móvil situado en el

un lenguaje sencillo. impar. En el buen uso de la voz se debe tener en cuenta algunas cosas que harán de ella un instrumento de bendición. una correcta expresión. llena de veneno mortal. De igual manera este órgano es uno de los más pequeños del cuerpo. o bien decide dar rienda suelta a su uso y se utiliza de una manera descuidad. 10. medio y simétrico. La lengua es un músculo potente. hablar con claridad. que desempeña importantes funciones como la masticación. con . tanto que llega a ser el más poderoso de todo el cuerpo en relación tamaño-fuerza. si se utiliza para ser bendición en todo tiempo y con todas las personas con las que se tiene contacto. De una misma boca procede bendición y maldición…” Santiago 3: 9. es el un musculo mas fuerte así mismo es el órgano más peligroso para el ser humano porque dice la palabra de Dios “Pero ningún hombre puede domar la lengua. pero así como es de destacar que. Como humanos no se tiene el poder para dominar este órgano que como se menciona en este texto.interior de la boca. una pronunciación nítida. el lenguaje y el sentido del gusto. De la única manera que este órgano puede ser controlado y utilizado de manera correcta constantemente es permitir que Dios le controle y la utilice de acuerdo a su voluntad. y con ella maldecimos a los hombres. La lengua tiene un gran poder y depende de la decisión tomada por cada individuo cual será el uso que se le dé. la deglución. el volumen. está lleno de veneno que si es inyectado de manera indebida puede ser mortal. que están hechos a la semejanza de Dios. como lo son el tono. La Santa Biblia también menciona lo siguiente: “Con ella bendecimos al Dios y Padre. que es un mal que no puede ser refrenado.” Santiago 3:8.

personas estudiadas y aun personas del común comprendieran claramente lo que él expresaba. Jesús tenía una autoridad y fuerza al hablar que hacía que todo el mundo se interesara en las cosas que el enseñaba. es claro que. y la consecuencia será para la eternidad.elocuencia. Jesús el ejemplo más claro de cómo el ser humano debe utilizar el don del habla. Si bien el estuvo aquí en la tierra dando ejemplo en todo. De cada palabra dicha se rendirán cuentas. era amoroso y tierno con sus palabras y demostraba que era un hombre santo. También es de resaltar que él no hacia diferencia entre ricos y pobres. esto le permitía que todos. y también usaba ejemplos de la naturaleza con la que ellos estaban relacionados. él es el mejor ejemplo a seguir. . era algo natural en él. y entre personas cultas y del común. y es buscar ser mejores cada día. siguiendo el ejemplo dejado por Jesucristo cuando vino aquí en la tierra. estas son cosas que el Señor Jesús utilizo cuando estaba aquí en la tierra. tener la seguridad que se está empleando de acuerdo a como debe ser y cumpliendo el objetivo con el que fue creado y dado al hombre. situaciones que las personas Vivian a diario. Como seres humanos y cristianos se tiene una gran responsabilidad. él siempre tenía la mejor manera de dar a conocer a su padre. no había un mejor trato de su parte para nadie. en su niñez y su adultez. y era porque él utilizaba ilustraciones y cosas reales. que permitía que todas las personas se interesaran en sus enseñanzas y así mismo las comprendieran de una manera muy sencilla. en cada uno de sus discursos y conversaciones. él le hablaba a todas las personas que le rodeaban de una misma manera. si se quiere obtener un buen desempeño al comunicarse con otros. y así.

no como en mi presencia solamente. porque Dios es el que en vosotros obra así el querer como el hacer. por su buena voluntad. “Por tanto. . El habla es un talento que debiera ser diligentemente cultivado. respecto al trato y la educación que imparten a sus alumnos.Como maestros se tiene una gran responsabilidad. Haced todo sin murmuraciones y contiendas. sino mucho más ahora en mi ausencia. y hacer un correcto uso de los dones dados por Dios a los hombres.” (Filipenses 2:12-14) Hay que ocuparse en las cosas realmente importantes. amados míos. como siempre habéis obedecido. se debe ejemplificar al Señor y ser amorosos con aquellos pequeños. ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor. jóvenes o adultos que se tienen bajo su responsabilidad.