You are on page 1of 9

FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO

Contenido
Introduccin Explicacin y pre i!in del co"porta"iento Actitude! Per!onalidad Percepcin #i$lio%ra&'a

Introduccin
El concepto del comportamiento, es muy amplio. El co"porta"iento es la manera en la cual se porta o acta un individuo. Es decir, el comportamiento es la forma de proceder que tienen las personas u organismos ante los diferentes estmulos que reciben y en relacin al entorno en el cual se desenvuelven Administrativamente, la Direccin es la parte del proceso administrativo encargada de conducir y llevar a cabo los propsitos de la empresa, optimizar los factores productivos y de observar la naturales del factor umano influyendo en su conducta. Dentro de las escuelas del pensamiento que estudiamos en Administracin !, vimos como la escuela estructuralista aportaba que los socilogos se an interesado en las estructuras sociales de las organizaciones umanas. Aunque por lo general se abocan al an"lisis de comunidades con vnculos raciales, religiosos, istricos, ling#sticos, formas de gobierno y traba$o, an investigado los tipos de organizacin social, tanto productivas como religiosas, de diversin, educacin, sindicales, de convivencia social y familiar, etc., para encontrar las reglas que rigen a cada una de estas organizaciones y sus formas de gobierno y produccin, adem"s de los elementos fundamentales que las caracterizan. As tambi%n, define que es la escuela del pensamiento encargada de observar la estructura del co"porta"iento &uncional, conceptualizando el estudio de la organizacin, desde el punto de vista de la divisin del traba$o, de los papeles &roles' que debe desempe(ar y de los co"porta"iento! reale! de los miembros de la organizacin.

)ambi%n revisamos los Estudios de *a+t orne y las aportaciones que dio a la administracin moderna. Desde los a(os treinta, los Estudios *a+t orne son quiz" la investigacin m"s citada en el "mbito de la ciencia conductual aplicada. En el desarrollo del presente tema ablaremos de alguno de los factores que influyen tanto en el comportamiento como la conducta de los individuos dentro de las organizaciones, veremos cmo influye la personalidad en el comportamiento, y analizaremos las diversas teoras que e-isten de la misma y cmo se relaciona con las actitudes de frustracin, ansiedad, estr%s, tensin y presiones, las causas que la originan y algunas alternativas que contribuyen para solucionarlas. .uestro inter%s es compenetrar en los fundamentos y comprender el comportamiento y sentir de los individuos, as como las causas que lo obligan a actuar de alguna manera en ciertas circunstancias.

Explicacin y pre i!in del co"porta"iento


/o primero que tenemos que acer para analizar a fondo el t%rmino comportamiento es establecer su origen etimolgico. 0 en este sentido, tendramos que resaltar que emana del latn pues est" conformado por las siguientes partes claramente delimitadas1 el prefi$o con2, que es equivalente a 3completamente4, el verbo portare, que es sinnimo de 3llevar4, y el sufi$o 5miento, que puede traducirse como 3instrumento4. En psicologa y biologa, el comportamiento es la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relacin con su entorno o mundo de estmulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, pblico o privado, segn las circunstancias que lo afecten. El material de te-to y los pr-imos temas de actitud, personalidad y percepcin, se introduce a profundidad en el campo del estudio que a llegado a ser como comportamiento organizacional &C6', si bien se relaciona con el tema comportamiento 5 las acciones de las personas 5 el comportamiento se ocupa especficamente de las acciones de las personas en el traba$o.

Co"porta"iento Or%ani(acional Es el estudio del comportamiento, actitudes y desempe(o umano en un entorno organizacional, implica basarse en teoras, m%todos y principios e-trados de disciplinas como la psicologa, sociologa, ciencias polticas y antropologa cultural para aprender sobre individuos, grupos, estructuras y procesos.

El co"porta"iento or%ani(acional es la materia que busca establecer en que forma afectan los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando con ello la eficacia en las actividades de la empresa. El estudio del comportamiento que tienen las personas dentro de una empresa es un reto nunca antes pensado por los gerentes y que oy constituye una de las tareas m"s importantes, la organizacin debe buscar adaptarse a la gente que es diferente ya que el aspecto umano es el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organizacin. Entender el comportamiento de las personas en las organizaciones es cada vez m"s importante en la medida en que temas de la administracin 5como la productividad de los empleados, la calidad de la vida laboral y el progreso profesional 5 son an noticias de primera plana. /as metas del comportamiento organizacional son e-plicar y prever el comportamiento, es responder 7por qu% necesitan los administradores contar con esta capacidad8 0 la respuesta es simple, es para poder administrar el comportamiento de sus empleados. Como funcin administrativa, la direccin es vital para la e$ecucin de las estrategias de una organizacin, pues a trav%s de ella, se ponen en marc a los lineamientos que se establecieron en la etapa de planeacin y organizacin, se logran las normas de conducta m"s deseable en los integrantes de una entidad y se alcanza una adecuada comunicacin, es por ello que el liderazgo, la motivacin y la comunicacin son funciones que el administrador debe conocer y aplicar como e$ecutor de la direccin en una organizacin ) !u ni el de in&luencia explica el comportamiento en s de las personas en el traba$o dentro de las organizaciones. El lidera(%o consiste en propiciar el ambiente adecuado para que los subordinados a trav%s de su traba$o, puedan satisfacer sus necesidades personales y lograr los ob$etivos de la organizacin, y para ello, el administrador debe conocer los diferentes modelos y estilos de liderazgo. El esfuerzo que dediquen los subordinados se ver" refle$ado en los resultados logrados. Cabe se(alar que no e-iste un me$or estilo de liderazgo, m"s bien se debe e$ercer aquel que m"s convenga a la situacin que se presente. /a "oti acin es el 3motor interno4 que impulsa a los individuos a realizar determinadas conductas que satisfagan sus propias necesidades. El administrador debe conocer diferentes teoras para motivar a los grupos de traba$o, sin embargo es difcil de lograr porque cada individuo tiene diferentes necesidades.

/a co"unicacin es importante para el funcionamiento de una entidad, se podra comparar con el o-geno que respiramos, pues sin %ste no es posible funcionar, pero a pesar de su importancia y cotidianidad, en ocasiones es difcil e$ercerla adecuadamente. El %-ito de un administrador depende en la medida que influye en el comportamiento de las personas, para acer que %stas logren llevando a buen t%rmino las cosas que tienen que acer. Con esta meta, el administrador debe ser capaz de poder e-plicar por qu% los empleados tienen cierto comportamiento y no otro y prever cmo reaccionar"n a varias acciones que pudiera emprender. FACTORES CLA*E PARA EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO OR+ANI,ACIONAL Este planteamiento del comportamiento organizacional basado en distintas disciplinas ilustra diversos aspectos1 9' El CO e! una For"a de pen!ar- :e considera que el comportamiento opera en los planos individual, grupal y organizacional. Esta apro-imacin indica que el estudiar el C6, debemos identificar claramente el nivel de an"lisis que se emplea, ya sea individual, grupal y;u organizacional.

<' El CO e! Multidi!ciplinario . Esto quiere decir que utiliza, principios, modelos, teoras y m%todos de otras disciplinas. El estudio del C6 no es una disciplina o ciencia generalmente aceptada con un fundamento terico establecido. :e trata de un campo que apenas a ora empieza a crecer y desarrollarse en alcance y efecto.

=' *ay una Orientacin .u"ani!ta caracterstica dentro del comportamiento organizacional. :e ocupa de las personas y sus actitudes, de sus percepciones, capacidades de aprendiza$e, sentimientos y metas, factores de importancia fundamental para la organizacin.

>' El C6 est" Orientado al de!e"pe/o. 7?or qu% el desempe(o es ba$o o elevado8 7Cmo puede me$orarse el desempe(o8 7/a capacitacin, me$ora el desempe(o en el traba$o8 Esto se trata de aspectos importantes que enfrentan los administradores en la pr"ctica

@' M0todo cient'&ico- Como el campo del C6 se basa muc o en disciplinas reconocidas, se considera importante la funcin del m%todo cientfico en el estudio de variables y relaciones. /as investigaciones sobre el comportamiento organizacional se realizan mediante el m%todo cientfico, por lo que a surgido un con$unto de principio y directrices sobre lo que constituye una buena investigacin.

A' El campo del C6 tiene una clara Orientacin a la! aplicacione! . /e interesa ofrecer respuestas tiles a las preguntas que surgen en el conte-to de la direccin de organizaciones.

*aria$le! del co"porta"iento la$oral Actitude! 1 Per!onalidad 1 Percepcin


El comportamiento en el traba$o es todo lo que una persona ace en el entorno laboral. *ablarle a un gerente, escuc ar a un compa(ero de traba$o, crear un nuevo m%todo para dar seguimiento a una venta, aprender a usar un nuevo soft+are, escribir a m"quina un memorando, investigar algn tema por medio de un motor de bsqueda en internes, ingresar a una unidad completa en el inventario y aprender a usar el sistema contable de la empresa son comportamientos en el traba$o. :in embargo, tambi%n lo son so(ar despierto que se est" en el campo de golf, socializar con los amigos $unto al bebedero y sabotear una nueva pieza de equipo. Alguno de estos comportamientos contribuyen a la productividad, otros son improductivos e incluso contraproducentes. .o obstante, todos son e$emplos de comportamientos a los que se entregan los individuos en el entorno laboral.

/a matriz de diferencias individuales nos indica que las pr"cticas directivas efectivas e-igen que se reconozcan las diferencias en el comportamiento individual y, cuando sea factible, se consideren al mane$ar el comportamiento organizacional. 3/as variables presentadas en esta figura influyen en comportamientos laborales b"sicos, como la productividad, creatividad y el desempe(o del empleado4. ?ara entender las diferencias individuales, el administrador debe1 9. 6bservar y reconocer las diferencias <. Estudiar las relaciones entre las comportamiento individual. variables que influyen en el

?or e$emplo, un administrador est" en posicin de tomar decisiones ptimas si conoce las actitudes, percepciones y capacidades mentales de los empleados, cmo se relacionan %stas y otras variables. )ambi%n es importante saber cmo influye cada variable en el desempe(o.

Actitude!
/as actitudes son determinantes del comportamiento, debido que se vinculan a la percepcin, personalidad, sentimientos y motivacin. Bn Actitud es un estado mental de preparacin aprendida y organizada por medio de la e-periencia y e$erce una determinada influencia en la respuesta de una persona ante la gente, ob$etos y situaciones con que se relaciona. Cada uno tiene actitudes sobre diversos temas 5 computadoras, correr, restaurantes, amigos, traba$os, religin, gobierno, poltica, atencin de los ancianos, delincuencia, educacin e impuestos. Cepercusiones de las actitudes en los administradores1

Esta definicin de las actitudes tiene algunas repercusiones en el administrador1 9' /as actitudes se aprenden. <' /as actitudes definen las predisposiciones propias aspectos del mundo. acia determinados

=' /as actitudes constituyen el fundamento emocional de las relaciones interpersonales y la identificacin de s mismo con los dem"s. >' /as actitudes est"n organizadas y pr-imas al ncleo de la personalidad. 3Algunas actitudes son persistentes y duraderas. :in embargo, como toda variable psicolgica, las actitudes est"n su$etas a cambio4 Componentes de las actitudes /as actitudes son partes intrnsecas de la personalidad de un individuo. :in embargo, diversas teoras e-plican la formacin y el cambio de actitudes. Bna de ellas propone que las personas 3buscan una congruencia entre sus creencias y sentimientos acia los ob$etos4, y se(ala que la modificacin de las actitudes depende de un cambio de sentimientos o creencias. /a teora propone que la cognicin, el afecto y el comportamiento determinan las actitudes, y que las actitudes, a su vez, determinan la cognicin, el afecto y el comportamiento. El componente co%niti o 2 de una actitud consiste en las percepciones, opiniones y creencias de la persona. Alude al proceso de pensamiento con un %nfasis especial en la racionalidad y la lgica. Bn elemento importante de la cognicin son las creencias evaluadoras que tiene una persona. /as creencias evaluadoras se manifiestan en forma de impresiones favorables o desfavorables acia un ob$eto o persona.

El a&ecto es el componente emocional de una actitud y suele aprenderse de padres, maestros y compa(eros. Es la parte de una actitud que se asocia con el ec o de 3sentirse4 en cierta forma con una persona, un grupo o una situacin.

DDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Co%nicin- Conocimientos b"sicos de los individuos sobre s mismos y su entorno. /a cognicin supone un proceso consiente de adquisicin de conocimientos.

El componente conductual de una actitud alude a la tendencia de la persona de actuar de cierto modo acia alguien o algo. Bna persona puede actuar en forma muy c"lida, amigable, agresiva, ostil, burlona o ap"tica, o en otras formas muy diversas. )ales acciones pueden medirse para e-aminar el componente conductual de las actitudes. En ocasiones ay discrepancias entre las actitudes y los comportamientos. Este tipo de discrepancia se llama disonancia cognitiva.

/a teora de los componentes cognoscitivo, afectivo y conductual como determinantes de las actitudes tiene una repercusin significativa para los administradores. Esta teora supone que el administrador debe estar en posibilidades de demostrar que los aspectos positivos que conlleva el ec o de contribuir a la organizacin superan los aspectos negativos. 3Es mediante los intentos por desarrollar actitudes generalmente favorables acia la organizacin y el traba$o que muc os administradores logran la efectividad4

#i$lio%ra&'a
!vancevic , E on F., GonopsHe, Cobert. 3Comportamiento organizacional4 Ia ed. Fc Jra+ *ill. /ourdes Func Jalindo, KLundamentos de administracinK ed. )rillas 3:ergio *ern"ndez y Codrguez, K !ntroduccin a la administracinK Ed. Fc. Jra+ *ill ttp1;;+++.slides are.net;cecie anza;fundamentos2del2comportamiento2 individual2y2la2conducta2 umana ttp1;;es.+iHipedia.org;+iHi;Comportamiento Desde Definicin AMC1 ttp1;;+++.definicionabc.com;social;comportamiento.p pNi-zz<q.efAdO. /ee todo en1 Definicin de comportamiento 2 Pu% es, :ignificado y Concepto ttp1;;definicion.de;comportamiento;Ni-zz<q.dQGusM ttp1;;+++.monografias.com;traba$osA;compo;compo.s tml

Oideo de comportamiento ttp1;;+++.youtube.com;+atc 8vR*o92O<-*=Sg ttp1;;+++.youtube.com;+atc 8vRyI6Tn=9 6ic

You might also like