You are on page 1of 5

ALUMNO: JUAN FABRICIO ALTAMIRANO ROLDAN

MATERIA: DIDCTICA Y EVALUACIN DE LA EDUCACIN SUPERIOR

MATRICULA: 47429

ASESOR: MAESTRA ARITZB REYES CANALES

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2: ELEMENTOS DE LA DIDCTICA.

SANTIAGO IXCUINTLA, NAYARIT, A 11 DE AGOSTO DE 2013

El alumno. Dentro de la didctica junto con el docente, son elementos inseparables, el alumno, es parte fundamental, se entiende como aquel que est dispuesto a prepararse, para quien se gesta, planean y dirigen todos los conocimientos y contenidos que ha de tomar y le han de ser tiles, para su crecimiento humano y estos sean de beneficio para l, as como del entorno social que lo rodea. El alumno, como entidad humana nica, es diferente en cada caso y particular en contraste con sus dems compaeros, debe ser analizado a fondo, comprendido y atendido de la misma manera como ser nico- a fin de poder brindarle la instruccin necesaria y oportuna para que este sea y se vuelva parte del desarrollo de su aprendizaje. Esto ha de realizarse, considerando las caractersticas fsicas, capacidades cognitivas, condiciones sociales, fsicas,

econmicas y psicolgicas propias de cada individuo dentro del aula.

En secundaria, los alumnos vienen llenos de dudas, desintereses y apatas dado a que no tienen una idea clara de lo que en su vida quieren o esperan, llegan a la escuela con ideas poco claras sobre su presente y futuro, por lo que considerando sus caractersticas personales, se ha de buscar generar un afianzamiento de sus intereses y confianza, a fin de encontrar los medios y metodologas adecuadas para propiciar, incentivar y madurar sus fortalezas y conocimientos, donde este debe de mostrar y tener una actitud abierta al aprendizaje.

El maestro. Viene a ser aquel que por gusto y vocacin, facilita la informacin, que orienta en base a sus conocimientos, metodologa, adquiridos y que ha de obtener en el transcurso de su labor, con la finalidad de ser coparticipe en la formacin y aprendizaje mutuo de sus alumnos.

El maestro, antes que nada debe entender que el aprendizaje jams termina, la preparacin viene cada da y este debe actualizarse a fin de poder estar a la altura de los cambios sociales y tecnolgicos que se dan de manera vertiginosa, ya que el problema surge con los compaeros de ms edad, quienes se resisten al cambio y a la capacitacin por pensar que ya no pueden aprender nada nuevo e inclusive, que no les es necesario. Deben mantener una mentalidad abierta, democrtica, flexible, tambin generar confianza en sus educandos, incentivarla, mantener en todo momento una actitud positiva que estimule a sus alumnos, para que sea posible y se d sin distorsiones un proceso adecuado del aprendizaje, que los convenza de que este -el aprendizaje- no es, ni debe ser algo tortuoso. A su vez, el entendimiento de mantener una postura dinmica, propositiva e interactiva, a fin de propiciar la participacin activa de los muchachos. Todo esto con una actitud paciente, comprensiva y abierta. Para poder lograr esto el docente antes que nada, deber diagnosticar a sus educandos, identificar las caractersticas propias de cada alumno, fortalezas y debilidades, as como entender las condiciones de origen de cada uno, para evaluar las estrategias y medios que ha de utilizar segn el caso, de modo que su labor sea mayormente efectiva.

Las materias. Son un conjunto de estructuraciones temticas contextualizadas segn las necesidades del alumnado, en base a una propuesta curricular, donde han de ser seleccionadas segn el nivel de importancia dentro de un plan de estudios y a la funcionalidad

formativa e informativa de los contenidos que se van a ensear, a fin de cumplir con los objetivos particulares de la escuela secundaria.

Para este caso, la propuesta de cambio va mas enfocada a como se abordan, dado a que el contenido curricular en secundaria a mi parecer- est bien articulado, de manera que es ms l como, que el que. La problemtica que puedan tener algunas

materias va ms en el sentido de como los maestros las presentan y tratan con sus alumnos, volvindolas aburridas, tediosas e indeseables para los que han de estudiarlas, habra que modificar las metodologas y estrategias, ms no los contenidos a fin de cumplir con el cometido o propsitos funcionales de la educacin secundaria. Por mencionar un ejemplo: la mayora de los maestros abordamos las matemticas como algo llano, cuadrado y no de mostramos el valor informativo a nuestros estudiantes, solo cumplimos con el programa y no nos interesamos en volverla dinmica, que fomente la creatividad en nuestros alumnos con la intencin de que le encuentren sentido a su aprendizaje y que estos se sumen al desarrollo de este, repito, el cmo y no el que.

Tcnicas de enseanza. Son fundamentales, indispensables en la manera en la que se ha de cumplir con el propsito fundamental de la enseanza, tocar el inters del educando, apegadas las tcnicas de enseanza- a los contenidos temticos de las asignaturas o materias, respondiendo y cumpliendo con las necesidades de nuestros alumnos y los propsitos del maestro y la finalidad de la escuela, volvindolos actores activos de su formacin y desarrollo, al grado que sea una experiencia envolvente para todos los actores dentro del espacio formativo.

Cambiar los mtodos tradicionales dentro de la enseanza de las matemticas, apegarlas lo ms posible a lo que los alumnos conocen, entendiendo y conociendo los intereses de los dicentes, transformar el ambiente dentro del aula en uno ms prctico y cmodo para incentivar el aprendizaje de los contenidos, donde el profesor ser proclive a ganarse la atencin y confianza de sus alumnos mediante las convicciones mostradas en su labor docente.

Bibliografa.

Mendoza Buenrostro, Gabriel J. (2003). Captulos 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 en Por una Didctica Mnima. Mxico: Trillas, pp. 30-119. Mendoza Buenrostro, Gabriel J. (2003). Nuestra didctica mnima en seis fases: el proceso visto en su conjunto (I y II) en Por una Didctica Mnima. Mxico: Trillas, pp. 121-154.

You might also like