You are on page 1of 10

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote

Asignatura de Derechos Humanos

GUA PARA ELABORAR EL INFORME DE EJECUCIN

1. DEFINICIN

Ejecutar el plan del proyecto de extensin universitaria y proyeccin social, es traducir en hechos concretos todo aquello considerado al momento de planificar, la ejecucin es la accin mediante la cual las tareas, los recursos y el tiempo interactan con la finalidad de lograr los objetivos y las metas propuestas en el plan.

La ejecucin del plan comprende tres momentos que en ltima instancia determinan el xito del cumplimiento de lo programado en el plan. Estos momentos son los siguientes

Momento de la implementacin. Es aquel en el cual los responsables del plan deben proveerse de todos los recursos necesarios para la ejecucin del plan, algunos planes requieren de una implementacin gradual, es decir que los recursos se irn adquiriendo de acuerdo como avancen los resultados del plan, en otros casos, para iniciar la ejecucin de un plan se requiere de todos los recursos consignados en el plan.

Momento del proceso. Es el momento en que los recursos se integran mediante la utilizacin de estrategias de quienes son los responsables de conducir el plan de actividad, durante el proceso se debe estar pendiente que los pasos y procedimientos que se estn realizando, apunten al logro de las metas y objetivos, de no ser as, se procede a modificar el proceso quitando o aadiendo determinados elementos.

El proceso en la ejecucin es importante por cuanto es el responsable directo de la eficiencia y eficacia de un plan, de all que exista tratadistas que buscan asegurar la calidad de un servicio o producto mejorando los procesos que
Pgina | 1

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote

Asignatura de Derechos Humanos

intervienen en ellos, el proceso como parte fundamental de la ejecucin de la actividad de extensin universitaria o proyeccin social del proyecto de la asignatura de derechos humanos y sociales, depende mucho de cmo los estudiantes se organizan y asumen las responsabilidades para lograr el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos en el plan.

Momento de los resultados. Este momento comprende la obtencin del resultado del procesos, cuando los procesos han sido correctamente encaminados el resultado es un xito, entonces se puede decir que los objetivos y metas fueron cumplidas al cien por ciento, pero cuando estos no son los ms acertados entonces los resultados no sern tan auspiciosos.

2. ESTRUCTURA DEL INFORME DE EJECUCIN.

Despus de ejecutar el plan de la actividad de extensin universitaria o proyeccin social, necesitamos reportar los resultados que se lograron sean exitosos o con ciertas deficiencias. En esta fase de la actividad no se puede emitir un juicio simplemente se informa tal como resultaron los hechos. A ningn estudiante se le calificara menos por que sus resultados fueron bajos, o porque lo planificado no logro las expectativas, pues lo ms importante es la iniciativa de hacer la actividad.

Para reportar los resultados debemos utilizar el formato que se adjunta al final de esta gua, tiene una estrecha relacin con la estructura del informe del plan que se alcanz en la primera entrega. La estructura del informe de ejecucin debe contener las siguientes partes:

2.1. La cartula.

Es la identificacin del estudiante con la universidad, adems constituye la presentacin de los datos acadmicos de la asignatura y el proyecto, los datos que se deben consignar en ella son los siguientes: el logo de la universidad catlica los ngeles de Chimbote, la facultad a la que pertenece el estudiante,
Pgina | 2

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote

Asignatura de Derechos Humanos

el centro ULADECH en la que estudia el alumno, el nombre de la asignatura, la fase de ejecucin de la cual se est elaborando el informe, el ciclo de estudios, nombre del docente tutor, nombre del estudiante que elabora el informe y por ltimo nombre de los estudiantes del grupo con lo que trabajo el plan de la actividad.

2.2. Generalidades.

En esta parte del informe se debe consignar los datos generales de la ejecucin tomando como referencia algunos datos del informe del plan. Entre los datos que debemos informar tenemos los siguientes:

El titulo de la actividad. Es aquel que se ha consignado en las generalidades del plan, para el presente informe se debe copiar tan igual como se estableci al momento de la planificacin, sino guarda coherencia con ello, entonces no tendr consistencia al momento de la evaluacin.

La organizacin o comunidad. Se indica el nombre de la organizacin o comunidad donde se realiz el plan de la actividad, si por motivos de fuerza mayor se cambio de comunidad u organizacin diferente al que figura en el plan hay que consultar con el docente tutor si este aprueba el cambio, entonces el cambio procede de lo contrario se tiene que terminar donde se planifico.

La fecha de ejecucin y nmero de beneficiarios. Se indica en qu fecha o fechas se ejecuto la actividad, esta puede tener duracin de un da o varios das; cuando es un pasacalle este se realiza en un da, un concurso de danzas, puede tener fecha nica, pero cuando implica un curso de capacitacin, una exposicin fotogrfica, este tipo de actividades por lo general tiene varios das de duracin, por lo que se debe consignar los das exactos en que se llevo a cabo el evento. Tambin se debe se debe indicar el nmero de participantes o beneficiarios, a los cuales se les est dirigiendo la actividad de extensin universitaria o proyeccin social.

Pgina | 3

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote

Asignatura de Derechos Humanos

Asignaturas aliadas. Solo se consigan cuando se trabajo en alianza con otras asignaturas y ciclos de lo contrario se obvia y se procede con los dems datos que requiere el informe.

Resumen de lo ejecutado. Se describe brevemente lo realizado durante la ejecucin del plan. Ejemplo para la actividad de la I exposicin fotogrfica, se indicara lo siguiente: comenzamos el da jueves por la maana, al inicio casi nadie se acerco a observar nuestra exposicin pero cuando se anuncio en la radio del mercado, llegaron muchos jvenes e incluso los nios de la I.E. inicial Sonrisas de la Paz con su profesora no visitaron toda la maana del viernes, la actividad termino el sbado con la asistencia de las autoridades del Asentamiento Humano los Alcanfores de Nuevo Chimbote.

2.3. Logros del plan de actividad.

En esta parte del informe se indica cuanto de cumplimiento se logro en el proceso de ejecucin, no se emite juicos del por qu se cumpli o no se cumpli, solo se consigna los datos sin exagerar ni falsear la informacin, si se detecta a algn grupo falseando la informacin todos los integrantes sern inhabilitados en la asignatura. Los datos que se consignan en el logro estn en funcin de lo especificado en el plan y son los siguientes:

Logros respecto al objetivo. Se seala si se cumpli con lo establecido en el objetivo, as por ejemplo especificaremos se cumpli con la organizacin de la I exposicin fotogrfica por el derecho a vivir en una vivienda dignamente en el Asentamiento Humano los Alcanfores de Nuevo Chimbote.

Logros respecto a las metas. Se indica cuanto se logro de lo establecido en las metas, as por ejemplo si se estableci en el plan la siguiente meta. Difundir mediante una exposicin fotogrfica el derecho de vivir en una vivienda digna a 150 vecinos del Asentamiento Humano los Alcanfores de Nuevo Chimbote y solo asistieron 100, eso se debe consignar en el informe.

Pgina | 4

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote

Asignatura de Derechos Humanos

Cumplimiento de tareas. Se debe informar si los responsable cumplieron con las tareas asignadas, tal como se esperaba, si algunos de los integrantes del grupo no cumplieron y dificultaron el cumplimiento se debe consignar en la columna del cuadro de cumplimiento. Siguiendo el ejemplo planteado e ilustra el siguiente cuadro.

N 01 02 03 04 05 06 07 08

Tareas concretas Visita al A.H. los Alcanfores Coordinacin con dirigentes Elaboracin del plan de actividad Entrega del informe del plan Toma fotogrfica de las viviendas Revelado y entrega de fotografas Acondicionar el local para el evento Ejecucin de la exposicin

Responsable Todo el grupo Patricia, Roco y Luis Todo el grupo Individual Individual Rosa, Martin y Fidel Katia, Dina y Sofa Todos los estudiantes Grupo 1 coord. Jorge Grupo 2 coord. ngel

umplimiento Con dificultad Cumpli Cumpli Cumpli Cumpli Con dificultad Cumpli

Grupo 3 coord. Franco Cumpli 09 Elaboracin informe de ejecucin Todos. Coord. Nancy Con dificultad Cumpli Cumpli

Recursos utilizados previstos en el plan. Se considera todos aquellos recursos que figuran en el plan y que se utilizaron en la ejecucin de la actividad, si se consigno recursos que no se utilizaron no se debe considerar en este informe. Ejemplo en el plan de la I exposicin fotogrfica se considero 03 borradores y un resaltador pero resulta que de eso no se hizo uso, entonces en el informe de ejecucin eso se obviara.

Recursos utilizados no previstos en el plan. Indica los materiales que hicieron uso pero que no estaban considerados en el plan, por ejemplo en la

Pgina | 5

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote

Asignatura de Derechos Humanos

exposicin fotogrfica no se considero, serpentinas y globos para la decoracin del local por lo tanto se debe consignar en el informe.

Presupuesto utilizado. Se indica cuanto de lo presupuestado se gasto, en este rubro hay que tener cuidado, en algunas veces el presupuesto asignados es suficiente, en otros casos es insuficiente, por lo que se tiene que aportar para cumplir con el plan, pero tambin se dan casos en que el presupuesto sobra, por lo tanto para el informe hay que ser sinceros de cuanto se gasto, la cultura del reposte nos ensea que al finalizar una actividad hay que rendir cuentas en que se gasto los dineros apostados.

Fuentes de financiamiento. En esta parte del informe se debe indicar quienes financiaron la realizacin de la actividad. En algunos casos la comunidad puede aporta con algunos materiales, entonces eso se debe considerar, si todo lo costearon los estudiantes se debe informar.

2.4. Fuentes de verificacin.

Es la garanta de asegurar ante el docente tutor de la asignatura y ante las autoridades de la escuela y facultad a la que pertenece el estudiante, el cumplimiento del aprendizaje y el desarrollo del silabo de asignatura. Las fuentes de verificacin en esta parte del informe lo conforman las siguientes evidencias.

Las fotografas. Son imgenes que evidencian la ejecucin de la actividad, estas deben demostrar las tareas que hacen los estudiantes, as mismo se debe demostrar la evidencia que los beneficiarios estn recibiendo los beneficios de la actividad, solo de esa manera el docente tutor proceder con la calificacin.

Los videos. Son imgenes con movimiento que se pueden alojar en el you tube y desde all se copia la direccin electrnica o URL y se pega en el informe como evidencia de cumplimiento de la actividad.
Pgina | 6

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote

Asignatura de Derechos Humanos

Los registros. Es el documento donde los beneficiarios registran sus apellidos y nombres, su firma y su DNI, con ello se confirma que asistieron al evento de responsabilidad social.

ANEXO FORMATO DE INFORME DE EJECUCIN

Pgina | 7

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote

Asignatura de Derechos Humanos

FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES


ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL CENTRO ULADECH CHIMBOTE

ASIGNATURA

DERECHOS HUAMANOS Y SOCIALES

FASE DE LA ACTIVIDAD

EJECUCIN DE LA ACTIVIDAD

CICLO I DOCENTE TUTOR ESTEBAN TOLENTINO RUIZ NOMBRE DEL ESTUDIANTES TORRES CECLEN MARI INTEGRANTES DE GRUPO NINAQUISPE TORRES LUCIA MARQUINA ALVAREZ MARIA ISABEL LEDEZMA ROSARIO INGRID REYNA ALEJOS SOLEDAD MERLY SALAS DIAZ MIGUEL PATRICIO ROSAS ACOSTA MICHAEL MAIKOL DEMARTA ROQUE ISAIAS LUIS RAMIREZ GUTIERREZ ISABEL CHIMBOTE 2013
Pgina | 8

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote

Asignatura de Derechos Humanos

GENERALIDADES
TITULO DE LA ACTIVIDAD EJECUTADA: Encuentro deportivo por una juventud sana en Miraflores Alto Pueblo joven Miraflores alto 26 noviembre de 2012 Practicas operativas Medio ambiente Asunto de consumidores RESUMEN DE LO EJECUTADO:

ORGANIZACIN O COMUNIDAD: FECHA DE EJECUCIN: ASIGNATURA ALIADAS

LOGROS DEL PLAN DE ACTIVIDAD


LOGROS RESPECTO AL OBJETIVO. Se organizar un encuentro deportivo de fulbito intercuadras en el pueblo joven Miraflores Alto tal como se haba planificado, aunque con algunas dificultades. LOGROS RESPECTO A LA METAS Participaron 08 equipos de futbol: Los Alpes, Ciro Alegra, Los Unos, Amigos del Barrio, Alfonso Ugarte, Alianza Miraflores, Jvenes amigos, Sport Miraflores. Se logro la participacin de 48 jvenes deportistas del pueblo joven Miraflores Alto, a ello se sumaron amigos y familiares que asistieron a observar este evento.

CUMPLIMIENTO DE TAREAS N Tareas concretas Coordinacion con dirigentes Compra de trofeos y premios Inscripcin de equipos Arbitraje.
Pgina | 9

Responsable Julio Berrado Nancy loyaga Sonia reyna Mariacrmen Lopez Miriam Aguilar

cumplimiento Cumpli No cumpli Cumpli No cumpli

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote

Asignatura de Derechos Humanos

RECURSOS UTILIZADOS PREVISTOS EN EL PLAN Se utilizo pizarra acrlica prestada a la Uladech No se compro los papelotes NO PREVISTOS EN EL PLAN Se compro cinta masketape que no estaba en el plan PRESUPUESTO UTILIZADO Se utilizo el 90% del total del presupuesto del plan FINANCIAMIENTO Consignar las fuentes de financiamiento finales

FUENTES DE VERIFICACIN
REGISTRO FOTOGRAFIAS VIDEOS DOCUMENTOS

Pgina | 10

You might also like