You are on page 1of 12

ENFERMEDADES PROFESIONALES

El artículo 116.1 de la Ley de la Seguridad Social (R.D.L. 1/94 de 20 de junio) de ine la en er!edad "ro e#ional co!o $la contraída a con#ecuencia del tra%ajo ejecutado "or cuenta ajena en la# acti&idade# 'ue #e e#"eci i'uen en el cuadro 'ue #e a"rue%e "or la# di#"o#icione# de a"licaci(n y de#arrollo de e#ta Ley) y 'ue e#t* "ro&ocada "or la acci(n de lo# ele!ento# o #u#tancia# 'ue en dic+o cuadro #e indi'ue "ara cada en er!edad "ro e#ional$. ,nica!ente #e con#ideran en er!edade# "ro e#ionale# la# "re&i#ta# en el cuadro 'ue a"arece en el -ne.o del R.D. 199//01) de 12 de !ayo. El re#to de en er!edade# la%orale#) toda# a'uella# originada# "or el tra%ajo "ero 'ue no e#t*n li#tada#) #e con#ideran en er!edade# co!une#. 2ay 'ue #e3alar 'ue el #i#te!a "roducti&o +a regi#trado nu!ero#a# &ariacione# en la# 4lti!a# d5cada# y 5#ta# +an +ec+o o%#oleto el trata!iento 'ue la ley da%a a la# en er!edade# "ro e#ionale#. La !edia de edad de la "o%laci(n acti&a #e +a incre!entado) #e +a "roducido una !a#i&a incor"oraci(n de la !ujer al tra%ajo) #e +a integrado en la e#tructura "roducti&a a "er#ona# con !inu#&alía) #e regi#tra el "redo!inio de la "e'ue3a e!"re#a) !ayoritaria!ente de #er&icio#) rente a la antigua gran indu#tria. -de!*#) la# en er!edade# 'ue co!ien6an a "redo!inar #on de ti"o ine#"ecí ico) au!entando la# "atología# de g5nero !ulti actorial. La de#regulaci(n creciente del tra%ajo o%liga) ta!%i5n) a ar%itrar "olítica# de #alud 'ue atiendan a lo# tra%ajadore# aut(no!o#) en "aro) %ajo contrataci(n te!"oral) etc. El "ro undo de# a#e de la nor!ati&a con re#"ecto la realidad tiene una %uena carga de re#"on#a%ilidad en e#ta #ituaci(n. El cat*logo de en er!edade# data de !ayo de 1901 y) de#de entonce#) 4nica!ente +a #ido !odi icado "ara incluir el lla!ado $Síndro!e -rd+i#til$) 'ue co#t( la &ida a &aria# tra%ajadora# de la indu#tria te.til &alenciana. El S7E8 +a recla!ado 'ue #e incluyan en el cat*logo de en er!edade# "ro e#ionale# a'uella# 'ue !*# inciden en el colecti&o de lo# docente#9
· Psíquicas y nerviosas. · Enfermedades de a vo!. · Do encias oseo"muscu ares.

La :;7) la <ni(n Euro"ea y la =o!i#i(n >acional de Seguridad e 2igiene en el 7ra%ajo ya +an lan6ado reco!endacione# a lo# go%ierno# 'ue inciden en e#te a#"ecto. Lograrlo #u"ondría un "a#o deci#i&o "ara la e.ten#i(n de e#te reconoci!iento al re#to de lo# tra%ajadore# no docente# de la en#e3an6a y del conjunto de la cla#e tra%ajadora. El +ec+o de 'ue la# dolencia# originada# "or el tra%ajo reci%an la con#ideraci(n de en er!edad co!4n en lugar de en er!edad "ro e#ional acarrea !4lti"le# con#ecuencia#) e#"ecial!ente "ara lo# co!"a3ero# y co!"a3era# de la en#e3an6a "ri&ada.

cluido de la co%ertura de la Seguridad Social). En ca#o de en er!edad "ro e#ional) lo# trata!iento# de re+a%ilitaci(n #on gratuito# cuando #e "reci#a de #er&icio# e#"eciale# co!o #on la reeducaci(n de la &o6) "#icología) i#iotera"ia) etc. ?ara todo tra%ajador 'ue #u re una en er!edad "ro e#ional) #e garanti6a la con#olidaci(n del ni&el #alarial #i #e "roduce el tra#lado de "ue#to de tra%ajo a otro e.ento de rie#go. -nte en er!edad "ro e#ional no #e e. · Costes a la sanidad pública. En ca#o de en er!edad "ro e#ional) la# acti&idade# a#i#tenciale# y re+a%ilitadora# de%en #er cu%ierta# "or el e!"re#ario y entidade# a#eguradora#. El diagn(#tico co!o en er!edad co!4n de la# dolencia# oca#ionada# "or el tra%ajo "royecta una i!agen #in rie#go alguno en la en#e3an6a) +aciendo de#a"arecer el ne. El reconoci!iento de la# en er!edade# del tra%ajo co!o "ro e#ionale# acarrea la identi icaci(n y &aloraci(n de rie#go# y el e#ta%leci!iento de "lane# y #er&icio# de "re&enci(n. La en er!edad "ro e#ional conlle&a un "eríodo) de +a#ta un a3o) de o%#er&aci(n "ara e#tudio# y diagn(#tico del "aciente) con o%ligaci(n de "racticar reconoci!iento !5dico "re&io al ingre#o y "eri(dica!ente. · Prevención.o entre acti&idad la%oral y #alud. ?ara lo# a#alariado# #ujeto# al E#tatuto de lo# 7ra%ajadore#) en ca#o de in&alide6 deri&ada de en er!edad "ro e#ional) la %a#e reguladora re#ulta !uc+o !*# a&ora%le 'ue #i #e "roduce a con#ecuencia de en er!edad co!4n. A##IDEN$ES DE $RA%A&O . 7a!%i5n) ante lo# accidente# de #er&icio o en er!edad "ro e#ional) #e reconoce la gratuidad de lo# !edica!ento# y "r(te#i#.· Económicas.ige un "eríodo de carencia (en ca#o de en er!edad co!4n #e de%e +a%er coti6ado un !íni!o de cinco a3o# y tener otro# re'ui#ito# "ara acceder a la inca"acidad "er!anente). <n gran n4!ero de en er!edade# originada# "or el tra%ajo #on a#u!ida# "or lo# #i#te!a# generale# de #alud y Seguridad Social o) inclu#o) "or la# "ro"ia# "er#ona# a ectada#. (en lo# ca#o# de en er!edad co!4n) 5#to# 'uedan e. -#í) un "ro%le!a la%oral a"arece co!o un "ro%le!a indi&idual) no #e ado"tan !edida# "re&enti&a# y +a%r* otra# "er#ona# 'ue en er!ar*n "or la# !i#!a# cau#a#. · Prestaciones médicas.

en el caso de sufrir un accidente de trabajo o enfermedad profesional. la empresa cumpla su obligación de reflejarlas en el parte de accidentes de trabajo. cirugía pl#stica. psíquicas y osteomusculares sean reconocidas como tales.Se considera accidente de trabajo toda la lesión o accidente que sufra el trabajador en el tiempo y lugar de trabajo. como los que son consecuencia de una imprudencia temeraria ! Si un trabajador sufre una enfermedad catalogada como profesional en su sector . un parte de baja normal cumplimentando la casilla 0%//1*$2($0! . se la diagnostique y se la trate como accidente de trabajo. tratamientos de rehabilitación. siendo autom#tico su reconocimiento! $n el caso de %ccidente de Servicio. a causa del trabajo (existen excepciones. es necesario presentar un informe médico donde se refleje la relación entre la actividad laboral y la dolencia! . siempre que se produ"can esas situaciones.%/$. es necesario demostrar la vinculación con la actividad laboral! &ientras no se modifique la 'ey de la Seguridad Social para permitir que las principales enfermedades relacionadas con el trabajo docente (laringológicas. no se necesita demostrar la relación entre la dolencia y el trabajo que reali"a. los trabajadores adscritos a &-. indemni"aciones (m#s información por lesiones permanentes no invalidantes causadas por enfermedad profesional o accidente de trabajo! Sa ud a'ora ( Princi)a LESIONES PERMANEN$ES NO IN*ALIDAN$ES . prótesis y ortopedia! 1ncluso. elaborar reclamación escrita! 'a calificación de una lesión como accidente de trabajo supone. para las personas sujetas al $statuto de los (rabajadores. igualmente. 'as personas bajo el régimen de &-. o en los traslados que éste requiera. en horario y trayecto lógico. ofreciendo todo nuestro apoyo sindical y asesoramiento a quien pueda precisarlo! $s muy importante que. en caso de existir evidencias de que una patología guarda relación con su actividad laboral. como 4ltimo extremo. pueden reclamar la gratuidad de la medicación y de los tratamientos necesarios! $xisten. al ir o volver del mismo. en la consulta. o el agravamiento de un cuadro padecido con anterioridad. al igual que la gratuidad de la medicación. para cualquier reclamación. una sustancial mejora de las prestaciones económicas durante el tiempo de baja o en caso de invalide". que el paciente cursar# a la correspondiente *irección de +rea (erritorial! $n la actualidad. el S($& anima a los trabajadores de la ense)an"a a que. 'os trabajadores adscritos al régimen general de la Seguridad Social deben solicitar al médico un diagnóstico de accidente (impreso 3%( ! $n caso de negativa hay que acudir a la inspección médica y.%/$ deben solicitar. y las enfermedades contraídas.

conforme a lo establecido en el artículo :9!7 del ?eglamento @eneral del &utualismo %dministrativo. en cada caso. las siguientes normas del ?égimen @eneral de la Seguridad SocialA a %rtículo 7=D del (ecto ?efundido de la 'ey @eneral de la Seguridad Social. o Re#$isi os % con enido de "a &res aci'n o (ene)iciarios o Inco*&a i+i"idades (AREMO DE INDEMNIZACIONES POR LESIONES INS$R+##I. INSTRUCCIONES DE MUFACE o Consideraciones de carác er !enera".. de una parte. . que define los conceptos de accidente de servicio y de enfermedad profesional! b $n la Brden de la 6residencia del @obierno de < de febrero de 7:<<.7:<= y los artículos 739 y 733 del ?eglamente y. de acuerdo. mutilaciones o deformidades causadas por enfermedad profesional o en acto de servicio o como consecuencia de él 5prestación a la que simplificadamente se denominar# 1ndemni"aciones por 'esiones 6ermanentes no 1nvalidantes5 es una de las que. sobre Seguridad Social de los . que constituyen un presupuesto indispensable para el reconocimiento de la prestación económica por lesiones permanentes no invalidantes. CONSIDERACIONES DE CAR-CTER GENERAL. que establece el procedimiento para el reconocimiento de los derechos derivados de accidente de servicio o de enfermedad profesional en el ?égimen $special de la Seguridad Social de los . a efectos interpretativos y de aplicación supletoria. 'a prestación económica por lesiones.• • RÉGIMEN DE LAS INDEMNIZACIONES POR LESIONES PERMANENTES NO INVALIDANTES.N DE M+FA#E DE FE#-A . de otra. #. de 9< de junio. el artículo 3D de la 'ey 9:. con lo que se precisa en las correspondientes 1nstrucciones! $sta regulación jurídica est# contenidaA a $n el artículo <3 del ?eglamento. y para otorgar una protección especial a los supuestos de asistencia sanitaria comprendidos en el artículo >< del ?eglamento. est#n incluídas en la enumeración contenida en el artículo 78 de la 'ey 9:. pero que juega también para la efectividad del derecho a la dispensación gratuita de medicamentos en los tratamientos que tengan su origen en dichas causas.7:<=. con el car#cter de b#sicas./ DE SEP$IEM%RE DE 01/2.N LE"0401/2.uncionarios /iviles del $stado! Sa ud a'ora ( Princi)a C 'a relacionada directamente con la prestación económica por lesiones permanentes no invalidantes que comprende.uncionarios /iviles del $stado y en el artículo => del ?eglamento @eneral del &utualismo %dministrativo! $n el tratamiento de esta prestación vienen a confluir dos regulaciones jurídicas diferenciadasA % 'a relacionada con las contingencias de accidente de servicio o de enfermedad profesional. sobre lesiones .DI3O DE IDEN$IFI#A#I.

&. El e#tí!ulo "o#iti&o no #uele cau#ar "ro%le!a# y #í el e#tí!ulo negati&o. Dado 'ue #e acti&an una gran cantidad de recur#o# e. -un'ue uerte!ente relacionado# entre #í en cuanto a #u #igni icado) no e# lo !i#!o e#tar e#tre#ado 'ue e#tar $'ue!ado$." Enfermedades )síquicas y nerviosas7 es8r9s y efec8o 'ornou8. Sin e!%argo) el e ecto %ournout #e origina "or la "erce"ci(n de una di#cre"ancia #igni icati&a cuando lo# "ro e#ionale# +an #o%re"a#ado #u ca"acidad de reacci(n de una or!a ada"tati&a. So"orta) ade!*#) #enti!iento# de de#e#"eran6a e . -+ora %ien) un e.*/-. E()*+(: re"re#enta la #u!a de ca!%io# no e#"ecí ico# en el organi#!o en re#"ue#ta a un e#tí!ulo.lti!a!ente) en el *!%ito de lo# docente#) #e +a%la !uc+o del e#tr5# y del e ecto %ornout ($#índro!e del "ro e#ional 'ue!ado$)) u#*ndo#e indi#tinta!ente e#to# t5r!ino# y) a &ece#) inclu#o con undi5ndolo#.ce#o de e#tr5#) lo !i#!o 'ue la #al) "uede #er "erjudicial o) inclu#o) %iol(gica!ente ne a#to "ara la #alud. $. . Enfermedades de la vo%. E#tar 'ue!ado conlle&a un can#ancio e!ocional "ro&i#to de una "5rdida de !oti&aci(n) 'ue #uele "rogre#ar +acia la ru#traci(n y el raca#o.-. !.): entende!o# #u e ecto co!o el agota!iento) de#ga#te o atiga "#icol(gica en el tra%ajo) gen5rica!ente co!o una or!a de a licci(n "roducida "or un #o%ree# uer6o en el tra%ajo) 'ue #e !ani ie#ta en #e&era# "5rdida# de energía y en un de#cen#o de calidad y cantidad de rendi!iento. Enfermedades oseo'musculares. . ". 0. El e#tr5#) de la !i#!a !anera 'ue la #al) en cantidade# y condicione# adecuada#) no #(lo no e# algo !alo) #ino algo nece#ario 'ue "uede #er deci#i&o o) al !eno#) !uy i!"ortante "ara tener una &ida #ati# actoria. El e#tr5#) nor!al!ente) #urge cuando un indi&iduo e#t* #o!etido a uerte# de!anda# conductuale# 'ue le re#ultan di ícil lle&ar a ca%o.traordinario#) el organi#!o #e de#ga#ta cuando #e re"ite con e. #yuda frente a estas situaciones. La re#"ue#ta al e#tr5# e# auto!*tica y con ella el organi#!o #e "re"ara "ara +acer rente a la nue&a #ituaci(n. Su ra#go unda!ental e# el agota!iento o can#ancio e!ociona o) lo 'ue e# lo !i#!o) la #en#aci(n de no "oder dar !*# de #í !i#!o a lo# de!*#. -cerc*ndono# de initi&a!ente a la co!"ren#i(n de e#to# do# &oca%lo#) llega!o# a la "ro"ia de inici(n de #u #igni icado. Enfermedades psíquicas y nerviosas: estrés y efecto bornout. Consecuencias del estrés y del bornout. =uando la# de!anda# de la nue&a #ituaci(n #e +an #olucionado ce#a la re#"ue#ta de e#tr5# y el organi#!o &uel&e a un e#tado de e'uili%rio.ce#i&a recuencia. . Percepción por el profesorado: síntomas y causas. ?or tanto) #e acti&a el organi#!o o "arte del !i#!o.DOLEN#IAS DE LOS $RA%A&ADORES DE ENSE5AN6A 1.

e#to #e #u!a el e. En er!edad 'ue "uede &enir aco!"a3ada de uerte irrita%ilidad) in#o!nio) &(!ito#) ine#ta%ilidad e!ocional) arrit!ia# cardiaca#) ten#i(n ner&io#a) "reocu"acione# e. @acA#on de#tacan9 la alta y "re!ura de tie!"o "ara ter!inar el tra%ajo relacionado con la# cla#e# ("re"araci(n de la# !i#!a#) correcci(n de e..el di#tancia!iento a ecti&o) la i!"aciencia y la irrita%ilidad) lo# recelo# de llegar a con&ertir#e en una "er#ona "oco e#ti!ada y 'ue "ueden degenerar en de#con ian6a y actitude# de en#i&a#$.. ?or otra "arte) #on &aria# la# cau#a# 'ue originan el e#tr5# entre lo# docente# y) de "a#o) a%ren el ca!ino #in retorno +acia el e ecto %ournout. B =on#ecuencia# "#ico#o!*tica#9 atiga) dolore# de ca%e6a) tra#torno# del #ue3o) tra#torno# ga#trointe#tinale#) +i"erten#i(n) dolore# !u#culare# y de#(rdene# !en#truale#.)) la# alta# ratio# 'ue "adecen la# cla#e# y la alta de di#ci"lina "or "arte de lo# alu!no#) con reiterada# alta# de re#"eto +acia lo# "ro e#ore#) la !ala organi6aci(n 'ue "adecen alguno# centro# y la e. B La actitud de en#i&a #e !ani ie#ta en la inca"acidad de e#to# indi&iduo# "ara ace"tar #u# ..inde en#i(n) "5rdida de recur#o# e!ocionale# y de#arrollo de actitude# negati&a# ante el tra%ajo) la &ida y +acia otra# "er#ona#. Lo# doctore# 8a#lac+ y @." Perce)ci. :ndice ( Princi)a . :ndice ( Princi)a <. El "ro e#ional de la en#e3an6a "erci%e y "adece e#ta #ituaci(n a tra&5# de lo# "ro"io# #ínto!a# de e#tr5#) 'ue la !ayoría de la# &ece# #í #on #e!ejante# a lo# de %ournout) y a!%o# de#e!%ocan en un a%#enti#!o inter!itente e) inclu#o) en en er!edade# la%orale#. La# con#ecuencia# del de#ga#te "ro e#ional de lo# docente# con#tituyen la# !ani e#tacione# clínica# 'ue no# ocu"an...n )or e )rofesorado7 sín8omas y causas.ce#i&o n4!ero de +ora# lecti&a# 'ue #o"ortan alguno# "ro e#ionale# a lo largo de la jornada e#colar) la alta de a"oyo y la %aja con#ideraci(n #ocial 'ue actual!ente la "ro e#i(n de la en#e3an6a." #onsecuencias de es8r9s y de 'ornou8. B =on#ecuencia# conductuale#9 a%#enti#!o la%oral) au!ento de la conducta &iolenta y de lo# co!"orta!iento# de alto rie#go (juego# de a6ar "eligro#o#) conducta# #uicida#) a%u#o de *r!aco# y alco+ol)) con licto# a!iliare# y !atri!oniale#. B 8ani e#tacione# e!ocionale#9 el "ro e#or @e#4# de la C*ndara de#taca $. De#de +ace !*# de &einte a3o#) en "#i'uiatría) "#icología y !edicina general) #e #e3ala con inter5# creciente 'ue el e#tr5# y el e ecto %ournout inciden) e#"ecial!ente) en a'uello# "ro e#ionale# 'ue !antienen un contacto directo y "er!anente con la# "er#ona# 'ue #on %ene iciaria# del "ro"io tra%ajo) en concreto docente#) "er#onal #anitario) #er&icio# #ociale#. .ce#i&a %urocracia a la 'ue #e &en #o!etido# lo# docente# "or "arte de la -d!ini#traci(n) y la# re#"ue#ta# y #olucione# ine icace# dada# en el entorno educati&o.ce#i&a#) alta de energía#...*!ene#) "rogra!aci(n de acti&idade#) etc.

De#de la ?re&enci(n) e#ta%leciendo un "lan "re&enti&o y e ica6) reali6ando reconoci!iento# !5dico# "eri(dico#) %ien "or detecci(n #into!*tica de cual'uier ano!alía) o %ien) cuando lo# #olicite el "er#onal docente. :ndice ( Princi)a =. De#de el S7E8) in#ta!o# a la -d!ini#traci(n "ara 'ue act4e rente a e#te "ro%le!a) 'ue a ecta a"ro. En e#te #entido) con#iderando el e#tr5# y el %ournout co!o en er!edade# "ro e#ionale#) la -d!ini#traci(n educati&a de%ería regular lo# "ue#to# de tra%ajo no docente# "ara 'ue "uedan #er ..$) e# decir) &encer #u "ro"io de#*ni!o y de#e#"eran6a."re#i(n de una "5rdida de ilu#ione#. E#te "anora!a di ícil!ente "uede re!itir "or #í #(lo #i no #e introducen ca!%io# en el conte. :tra# !edida# 'ue #e3alan #on9 B Real6ar y ortalecer la con#ideraci(n #ocial de lo# co!"a3ero# y colega# de "ro e#i(n "ara no #entir#e ai#lado) a#í co!o la &aloraci(n "o#iti&a de lo# #u"eriore#) tale# co!o in#"ectore#) directore#) etc.to la%oral. =on#iderando en er!edade# "ro e#ionale# el e#tr5# y el %ournout) e#ta%leciendo "ara #u curaci(n trata!iento# adecuado# "or !5dico# e#"eciali#ta# e introduciendo unidade# de !edicina "aliati&a en +o#"itale#. En alguno# "aí#e# de la <E) co!o Francia) lle&an a3o# introduciendo e#to# !5todo# y tratando e#te "ro%le!a con la con#ideraci(n 'ue #e !erece.&encer #u "ro"ia e!oci(n negati&a relacionada con la i!"otencia de la #oluci(n de#eada.. =o!o con#ecuencia de e#te "roce#o #e "roduce un de#cen#o de la calidad de la en#e3an6a) 'ue no e# !*# 'ue la e. La negaci(n de #u# e!ocione# e# un !ecani#!o con el 'ue el #ujeto trata de de ender#e contra una realidad 'ue le e# de#agrada%le. 2. ?ara co!%atir el e#tr5# y no dar "i5 la e#"iral del e ecto %ournout) lo# "ro e#ore# +an de #u"erar un gra&e +andica"9 $. -lguno# e#"eciali#ta# en e#ta !ateria #o#tienen ) co!o !edida# e ecti&a# "ara &encer el e#tr5#) controlar y conocer la# e!ocione# y lo# #enti!iento# "ro"io#) a#í co!o de#arrollar una actitud de "reocu"aci(n de#"egada (dedicaci(n #in a%#orci(n total).. Lo# re#ultado# #on alta!ente #ati# actorio# entre lo# "ro e#ore#.. En el a!%iente la%oral) cuando la -d!ini#traci(n) el e'ui"o directi&o) la .i!ada!ente a un D6)/ E del "ro e#orado con una inten#idad "erjudicial y "atol(gica) "lanteando ayuda de#de do# &ertiente#9 1." Ayuda fren8e a es8as si8uaciones. B Reali6ar ejercicio í#ico adecuado y "o#i%le ya 'ue) ade!*# de la !ejora del riego #anguíneo) un cuer"o #aluda%le re#i#te !ejor el e#tr5#.#enti!iento#. no a&orecen el nece#ario aju#te entre lo# docente# y lo# o%jeti&o# a con#eguir) a"arecen a#"ecto# tale# co!o alta de energía#) de#cen#o en el inter5# "or lo# alu!no#) "erce"ci(n de 5#to# co!o ru#trante# y de#!oti&ado#) alto a%#enti#!o y de#eo de a%andonar la "ro e#i(n.n#"ecci(n) etc.

-#í) o%#er&a!o# 'ue la# en er!edade# otorrinolaringol(gica# #on la tercera cau#a de la# %aja# la%orale# de lo# y la# docente#. En a%ril de 1999) una #entencia del 7ri%unal Su"erior de @u#ticia de 8adrid con#ider( co!o un accidente de #er&icio la# le#ione# 'ue "adecía (n(dulo# en la laringe) una !ae#tra 'ue lle&a%a 20 a3o# en la en#e3an6a) die6 de lo# cuale# +a%ía e#tado en "reGe#colar) concedi5ndo#ele una inca"acidad total "er!anente "ara de#e!"e3ar #u "ro e#i(n. Dic+o tri%unal e#ti!( 'ue la# le#ione# 'ue "adecía e#ta "ro e#ional #on recuente# entre la# "er#ona# 'ue #e dedican a la en#e3an6a.. Final!ente) y #i la #ituaci(n a#í lo de!anda#e) de ende!o# #in ninguna duda la regulaci(n de un "rocedi!iento "or &ía urgente de ju%ilaci(n "or inca"acidad) no #(lo de%ido a e#ta# en er!edade# #ino "or otra cau#a cual'uiera." Enfermedades de a vo!. Lo# acultati&o# #e3alan 'ue "ara renar el deterioro del a"arato oni*trico e# nece#ario reci%ir una adecuada or!aci(n #o%re el u#o y "royecci(n de la &o6) "re#cindir del ta%aco y %e%ida# alco+(lica#) %e%er agua con recuencia y "rocurar e#ta%lecer un grado de te!"eratura y +u!edad a!%iental adecuado#) no or6ar la &o6.. . >ue#tra in#i#tencia en 'ue e#ta# dolencia# #ean incluída# en el cat*logo de en er!edade# "ro e#ionale# #e %a#a en 'ue #(lo de e#a or!a "uede #er re"arado el da3o 'ue el tra%ajo "ro&oca en la #alud) "ero ta!%i5n #e "uede "o#i%ilitar una &erdadera la%or "re&enti&a) e. :ndice ( Princi)a >. La a onía #e con&ierte en una dolencia recuente entre un "ro e#orado o%ligado a ele&ar contínua!ente la &o6 "or enci!a del !ur!ullo (o griterío de la# aula#).igiendo 'ue #e cuide la ac4#tica en la# nue&a# con#truccione#) 'ue #e controle la te!"eratura y +u!edad de la# aula#) 'ue #e or!e (en +orario y lugar de tra%ajo) al "er#onal en el u#o y cuidado de la &o6) 'ue #e "ro"orcionen !icr( ono# a a'uello# docente# 'ue "re#entan #ínto!a# de en er!edad) etc. -nterior!ente #e3al*%a!o# 'ue alguna# a eccione# de la garganta "ueden #er una !ani e#taci(n "#ico#o!*tica del e#tr5#. El u#o continuado o) !ejor dic+o) el a%u#o o%ligado de la &o6 conlle&a un rie#go la%oral i!"ortante. La agre#i(n a la laringe de#e!%oca) !uy a !enudo) en le#ione# co!o lo# n(dulo# o lo# "(li"o#) 'ue "ueden "reci#ar de inter&enci(n 'uir4rgica y reeducaci(n de la &o6 "ara llegar a la recu"eraci(n del "aciente. La &o6 e# el in#tru!ento de tra%ajo y de co!unicaci(n !*# unda!ental del "ro e#orado. Siendo todo e#to cierto) tale# con#ideracione# #o#layan el car*cter de rie#go la%oral 'ue tienen e#ta# en er!edade# "ara lo# docente#. >o o%#tante) un a3o !*# tarde) otro tri%unal da%a la ra6(n a un recur#o "re#entado "or el go%ierno &a#co) 'ue e#ta%lecía 'ue la# dolencia# de la &o6 de un docente no guarda%a relaci(n con #u acti&idad "ro e#ional.ocu"ado# "or e#to# "ro e#ionale# cuando a#í lo reco!iende la in#"ecci(n !5dica.

gual!ente) "uede) "ueden e#tar en #u origen la# en er!edade# in la!atoria# de la# articulacione# de la colu!na. >o en &ano el dolor de e#"alda e# el "ro%le!a 'ue !*# "re&alece en la# #ociedade# indu#triali6ada#. Enfermedades oseo"muscu ares. 7odo# #a%e!o# 'ue la colu!na &erte%ral e# el eje central del cuer"o +u!ano. Seg4n el Doctor 2ern*n Sil&*n) la !ayoría de ello# $. E#te !odo de ano!alía# conduce a la !u#culatura a contracci(n "er!anente y) al inal) a degeneraci(n y de or!aci(n "rogre#i&a) e#"ecial!ente en la# 6ona# cer&ical y lu!%ar. >o e# cierto) aun'ue contradiga la o"ini(n "o"ular) 'ue la# lu!%algia# o lu!%ago# #e "rodu6can "or grande# e# uer6o#. -lguno# neur(logo# y trau!at(logo# +a%lan ya de la $en er!edad de la ci&ili6aci(n$. Se trata de un "roce#o tan recuente 'ue e# el re#"on#a%le de una de cada tre# %aja# en el !undo la%oral de nue#tro "aí#."o#ici(n "er!anente y diaria 'ue #u ren lo# docente# al tener 'ue reali6ar e# uer6o# "#í'uico# !antenido#) 'ue de#e!%ocan en e#tado# de an#iedad y e#tr5# y en tra#torno# "#ico#o!*tico#.." Sa ud a'ora y muAer.#on "roducido# a con#ecuencia de de ectuo#a# actitude# "o#turale# o e# uer6o# !íni!o# en !ala "o#ici(n "ara la colu!na o ra'ui#.. El período de embara%o y lactancia 0. :tra gran "arte de la# !ole#tia# de la e#"alda e#t*n "roducida# "or "ro%le!a# !ec*nico# degenerati&o# le&e#) co!o la artro#i#. Se calcula) "or la# !i#!a# uente#) 'ue alrededor del /0 E de la# "er#ona# 'ue interru!"en recuente!ente #u acti&idad "ro e#ional lo +acen de%ido a una "5rdida con#idera%le de la re#i#tencia o !o&ilidad de la colu!na &erte%ral. Lo# "ro e#ionale# de la en#e3an6a ta!%i5n e#ta!o# #ujeto# a e#ta# leye# de la colu!na &erte%ral y %ajo #u# e ecto# engro#a!o# la# e#tadí#tica# anterior!ente !encionada#.. . SAL+D LA%ORAL @ M+&ER 1.i!ada!ente) do# !illone# de con#ulta# al a3o y ca#i !edio %ill(n de "e#eta# en ga#to# #anitario#. <na #ola de #u# eti'ueta#) la tan conocida $lu!%algia$) genera) a"ro.$..:ndice ( Princi)a ?. Seg4n e#tadí#tica# #anitaria# reciente#) al !eno# tre# cuarta# "arte# de la "o%laci(n e#"a3ola +a #u rido alguna &e6 un dolor inten#o de e#"alda. E#to# dolore# ta!%i5n "ueden e#tar cau#ado# "or en er!edade# del #i#te!a ner&io#o) "or trau!ati#!o# (co!o ractura# o e#guince#) o "or "roce#o# !eta%(lico# y de de#calci icaci(n. . . >o e# una e#tructura rígida e in!(&il) #ino 'ue "er!ite i!"ortante# !o&i!iento# en cual'uiera de la# acti&idade# de la &ida diaria. >o !eno# i!"ortante# en dic+a g5ne#i# e# la e. (alud laboral y mu0er.

o !a#culino. En de initi&a) redi#tri%uir y +u!ani6ar la organi6aci(n del tra%ajo con#iderando toda# la# di erencia#) "ara lo 'ue e# nece#ario ro!"er con e#a i!agen in&i#i%le de la# !ujere# 'ue a4n "arece !antener#e en !uc+o# *!%ito#.. 7oda&ía) el c+e'ueo la%oral continua centrado en lo# +o!%re#) en la# en er!edade# de "redo!inio en el #e.La# di erencia# %iol(gica# de%erían #er #u iciente# "ara con#iderar de#de un "ri#!a di erente lo# actore# 'ue in luyen en la #alud la%oral de la# !ujere#. 2a%lar de #alud la%oral #u"one +a%lar no #(lo de lo# e ecto# negati&o#) co!o lo# accidente# y en er!edade# "ro e#ionale#) #ino ta!%i5n "re&enir cual'uier da3o 'ue la# condicione# de tra%ajo "uedan cau#arno#) "rotegerno# contra lo# rie#go# "ro&ocado# "or agente# noci&o#) a#í co!o tener y !antener un e!"leo adecuado a nue#tra# a"titude# í#ica# y "#icol(gica#.o e!enino) co!o "ueden #er lo# tra#torno# de !en#truaci(n) +e!orragia#) ane!ia#) en er!edade# endocrinol(gica#) tiroide#) gluce!ia#) etc. :ndice ( Princi)a . Durante !uc+o tie!"o) la "reocu"aci(n "or la #alud la%oral de la# !ujere# #e +a li!itado a "roteger la ca"acidad re"roducti&a y la !aternidad) #in tener en cuenta otro# a#"ecto# 'ue ta!%i5n la condicionan.o e!enino el 'ue !*# #e ju%ila a "artir de lo# /0 a3o#) no# dice la Doctora =ar!en Iali#) y el 10 / de lo# ca#o# e# "or ra6one# de tra#torno# !u#culoGe#'uel5tico# (artro#i#) dolore# cer&icale#) dor#ale#.. Lo 'ue a ecta al #e.o# en el n4!ero de ju%ilacione# antici"ada#.. La #anidad) la en#e3an6a) el #ector de la li!"ie6a) etc. La #o%recarga de tra%ajo "roduce una #o%recarga í#ica y !ental y #on la# !ujere# 'uiene# en #u !ayoría a#u!en una do%le jornada) "ro e#ional y do!5#tica. -#í) #e +ace nece#ario con igurar un #i#te!a 'ue conte!"le la# nue&a# relacione# #ociale# #urgida# y un nue&o !odo de coo"eraci(n y co!"ro!i#o entre !ujere# y +o!%re# 'ue "er!ita un re"arto e'uili%rado de re#"on#a%ilidade# en la &ida "ro e#ional y en la "ri&ada. Lo# e#tudio# reali6ado# de!ue#tran 'ue +ay una gran di erencia entre lo# #e. E )eríodo de em'ara!o y ac8ancia.). H #i no #e +a tenido en cuenta la e#"eci idad de la# !ujere# cuando #e +a e#tudiado el te!a de la #alud la%oral) ta!"oco #e +an acordado de 'ue e. H no #(lo +ay 'ue tener en cuenta el ti"o de tra%ajo 'ue #e reali6a #ino ta!%i5n la duraci(n y el ti"o de jornada de tra%ajo.) no #e +an a%ordado nunca de#de el "unto de &i#ta de la #alud y 'ueda !uc+o "or conocer en cuanto a la# en er!edade# y rie#go# la%orale#) #u# cau#a# y e ecto#. E# el #e.i#tían "ro e#ione# "r*ctica!ente e!ini6ada# cuando #e +a%la%a del te!a. E#te +ec+o a3ade a4n !*# ra6one# "ara con#iderar 'ue la #alud la%oral de la# !ujere# re#"onde a uno# condicionante# e#"ecí ico# a tener en cuenta.igían de la uer6a lo# reali6a%an lo# +o!%re#. .) #e &igilan e#ca#a!ente. ?ero de#de +ace oc+o o die6 a3o#) con el inicio de in&e#tigacione# #o%re el origen de la #o%recarga 'ue #o"ortan la# articulacione#) #e +a de#cu%ierto 'ue no e# tan li&iano el tra%ajo í#ico reali6ado "or la# !ujere#. E#te dato contra#ta con la conce"ci(n tradicional de 'ue lo# tra%ajo# 'ue reali6a%a la !ujer no #u"onían e# uer6o y la a"ariencia de 'ue lo# tra%ajo# 'ue e. Lo# reconoci!iento# !5dico# de%en #er e#"ecí ico#) e# decir) lo# contenido# tienen 'ue e#tar deter!inado# "or la# caracterí#tica# de lo# rie#go# "ara la #alud a lo# 'ue e#ta!o# #o!etida# co!o tra%ajadora#.

K.ija un e# uer6o í#ico i!"ortante. La #eguridad #ocial #e organi6ara con or!e a la# #iguiente# %a#e# !íni!a#9 a. Si lo# rie#go# no "ueden #er eli!inado# en #u totalidad y e. En ca#o de accidente o en er!edad) #e con#er&ara el derec+o al tra%ajo "or el tie!"o 'ue deter!ine la ley. c."oner#e a a!%iente# con !*# de 10 dJ. En el "eriodo de lactancia tendr*n do# . ?or eje!"lo) la +i"er&entilaci(n con#tante a lo largo del e!%ara6o entra3a un au!ento de la cantidad de t(.G . La Ley de ?re&enci(n de Rie#go# la%orale# recoge la o%ligaci(n e!"re#arial de eli!inar lo# rie#go# 'ue "uedan a ectar a la !ujer o al eto) a#í co!o la o%ligaci(n de ada"tar de or!a ergon(!ica el "ue#to de tra%ajo a la nue&a #ituaci(n de #u ocu"ante. B =uando #e reali6an tra%ajo# de li!"ie6a.i#tiera rie#go) la tra%ajadora #er* de#tinada a otro "ue#to #in rie#go) #in !er!a de #u# retri%ucione#. B =uando #e e#t* e.. B =uando #e tra%aja con !*'uina# otoco"iadora#.ico# in+alado#. ?or todo ello) en el *!%ito de la en#e3an6a) y co!o !íni!o) de%ería "roceder#e al ca!%io de "ue#to de tra%ajo durante el e!%ara6o y la lactancia9 B =uando #e tra%aja en contacto directo con ni3o# 'ue "ueden tran#!itir en er!edade# in ecciona# co!o la ru%5ola) el #ara!"i(n o la &aricela) #i no #e e#t* in!uni6ada contra dic+o rie#go.. La# !ujere# durante el e!%ara6o no reali6aran tra%ajo# 'ue e.i#te !ayor "ro"en#i(n a la a"arici(n de &arice# durante el e!%ara6o cuando #e e#t* de "ie durante "eríodo# de tie!"o "rolongado#) y un !ayor rie#go de #u rir caída# "or la &ariaci(n de la "o#ici(n y del centro de gra&edad del cuer"o. Entre lo# "odere# dela <ni(n) el go%ierno del Di#trito Federal y lo# tra%ajadore#9 . 7a!%i5n e. =u%rir* lo# accidente# y en er!edade# "ro e#ionale#L la# en er!edade# no "ro e#ionale# y !aternidadL y la ju%ilaci(n) la in&alide6) &eje6 y !uerte.El e!%ara6o y la lactancia #iguen #iendo #ituacione# e#"ecí ica# de la !ujer) 'ue re'uieren una "rotecci(n e#"ecial. %.i!ada!ente "ara el "arto y de otro# do# de#"u5# del !i#!o) de%iendo "erci%ir #u #alario integro y con#er&ar #u e!"leo y lo# derec+o# 'ue +u%ieren ad'uirido "or la relaci(n de tra%ajo. De%ido a alguna# !odi icacione# i#iol(gica# 'ue #e "roducen durante el e!%ara6o) alguno# de lo# rie#go# 'ue #e "roducen +a%itual!ente en un "ue#to# de tra%ajo "ueden au!entar... B =uando el tra%ajo re'uiera la !ani"ulaci(n de carga# o "e#o#) ado"tar "o#tura# or6ada#) o cual'uier otra la%or 'ue e. 7a!%i5n #e recogen lo# "er!i#o# re!unerado# "ara e. B =uando #e tra%aja en un a!%iente con ruido #u"erior a 10 dJ.*!ene# "renatale# y "re"araci(n al "arto."ue#ta a radiacione# o #u#tancia# t(. 1+23C#rtículo 1 !.ica#. -de!*#) el ruido a ecta al de#arrollo nor!al del eto) "or lo 'ue la# tra%ajadora# e!%ara6ada# no de%en e. J..ijan un e# uer6o con#idera%le y #igni i'uen un "eligro "ara #u #alud en relaci(n con la ge#taci(nL go6aran or6o#a!ente de un !e# de de#can#o ante# de la ec+a ijada a"ro.

Enfermedades )rofesiona es de a )ie causadas )or sus8ancias y aBen8es no com)rendidos en a Buno de os o8ros a)ar8ados C. e. -de!*#) di# rutaran de a#i#tencia !edica y o%#t5trica) de !edicina#) de ayuda# "ara la lactancia y del #er&icio de guardería# in antile#. Lis8a de enfermedades )rofesiona es con as re aciones de as )rinci)a es ac8ividades ca)aces de )roducir as A. Enfermedades )rofesiona es )roducidas )or aBen8es físicos F. Se e#ta%lecer*n centro# "ara &acacione# y "ara recu"eraci(n) a#í co!o tienda# econ(!ica# "ara %ene icio de lo# tra%ajadore# y #u# a!iliare#.traordinario# "or día) de !edia +ora cada uno) "ara ali!entar a #u# +ijo#. Lo# a!iliare# de lo# tra%ajadore# tendr*n derec+o a a#i#tencia !edica y !edicina#) en lo# ca#o# y en la "ro"orci(n 'ue deter!ine la ley. Enfermedades )rofesiona es )rovocadas )or a inCa aci.n de sus8ancias y aBen8es no com)rendidas en o8ros a)ar8ados D. . -de!*#) el E#tado !ediante la# a"ortacione# 'ue +aga) e#ta%lecer* un ondo nacional de la &i&ienda a in de con#tituir de"(#ito# en a&or de dic+o# tra%ajadore# y e#ta%lecer un #i#te!a de inancia!iento 'ue "er!ita otorgar a e#to# cr5dito %arato y #u iciente "ara 'ue ad'uieran en "ro"iedad +a%itacione# c(!oda# e +igi5nica#) o %ien "ara con#truirla#) re"ararla#) !ejorarla# o "agar "a#i&o# ad'uirido# "or e#to# conce"to#.. d. La# a"ortacione# 'ue #e +agan a dic+o ondo #er*n enterada# al organi#!o encargado de la #eguridad #ocial) regul*ndo#e en #u ley y en la# 'ue corre#"ondan) la or!a y el "rocedi!iento con or!e a lo# cuale# #e ad!ini#trara el citado ondo y #e otorgaran y adjudicaran lo# cr5dito# re#"ecti&o#L . Enfermedades )rofesiona es infecciosas y )arasi8arias E. . Enfermedades sis89micas.de#can#o# e. Enfermedades )rofesiona es )roducidas )or os aBen8es químicos B.. Se "ro"orcionaran a lo# tra%ajadore# +a%itacione# %arata# en arrenda!iento o &enta) con or!e a lo# "rogra!a# "re&ia!ente a"ro%ado#.