You are on page 1of 5

TECNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACION

CUESTIONARIO: DEFINICION: La encuesta se realiza siempre en funcin de un cuestionario, siendo ste por tanto, el documento bsico para obtener la informacin en la gran mayora de las investigaciones y estudios de mercado. El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificacin, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la informacin que se precisa. APLICACIN: INTRODUCCIN: La meta final de cualquier profesin es mejorar la prctica de sus miembros de modo que los servicios prestados a la sociedad tengan la mayor eficacia. La investigacin tiene una funcin primordial para ayudar a aprender a establecer fundamentos cientficos en el ejercicio de una profesin. Cada vez es mayor el nmero de profesionales que se preparan en la metodologa cientfica y realizan actividades de investigacin buscando en los resultados datos acerca de cmo resolver problemas. La investigacin cientfica efectuada ha ampliado mucho los conocimientos sobre los que se apoyan la teora, la prctica v la educacin en la rama en la que se desenvuelven. Todas las ciencias, aunque puedan diferir en contenido o en tcnicas especializadas, emplean el mismo enfoque general para llegar al conocimiento y a la comprensin de la realidad que estudian: el mtodo cientfico. El objetivo de este trabajo es que conozcan los aspectos fundamentales a tener en cuenta en la elaboracin de un cuestionario. Desarrollo del tema El enfoque cientfico es el mtodo ms avanzado de adquirir conocimientos. Combina caractersticas importantes de induccin y deduccin, adems de otras, para crear un sistema de obtencin de conocimientos ms fiable que otros mtodos como la tradicin, experiencia, etc. El investigador casi siempre procede a partir del punto inicial del estudio, plantea el problema al punto final, obtencin de la respuesta, en una secuencia lgica de pasos: 1. Planteamiento de un problema. 2. Formulacin de una hiptesis. 3. validacin de una hiptesis. 4. Generalizacin de resultados. 5. Planteamiento de nuevos problemas. Para poder validar la hiptesis necesitamos efectuar una recoleccin de datos y posteriormente un procesamiento y tratamiento de los mismos; llevndose a cabo no pocas veces a travs de un cuestionario. Un cuestionario es un conjunto de tems diferentes que pueden ser planteados de forma interrogativa, enunciativa, afirmativa o negativa con varias alternativas, con un formato determinado, un orden de preguntas y un contenido concreto sobre el tema que queremos investigar.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS: ventajas: Facilitan la recopilacin de informacin y no se necesitan muchas explicaciones ni una gran preparacin para aplicarlos. Evitan la dispersin de la informacin, al concentrarse en preguntas de eleccin forzosa. En el ambiente de sistemas es fcil capturar, concentrar y obtener informacin til a partir de las respuestas, mediante el uso de la computadora. Incluso se puede proyectar los datos y hacer grficas. Hacen impersonal la aportacin de respuestas; por lo tanto, en una auditora ayudan a obtener informacin til y confiable si se plantean bien las preguntas. Desventajas: Falta de profundidad en las respuestas y no se pueden ir ms all del cuestionario. Se necesita una buena eleccin del universo y de las muestras utilizadas. Pueden provocar la obtencin de datos equivocados si se formulan deficientemente, las preguntas, si se distorsionan o si se utilizan trminos ilegibles, poco usados o estereotipados. La interpretacin y el anlisis de los datos pueden ser muy simples si el cuestionario no est bien estructurado o no contempla todos los puntos requeridos. RECOMENDACIONES DE USO: Aplicar un cuestionario no es una tarea fcil. Se requiere de una gran capacidad de anlisis y experiencia para llegar a ser un buen diseador. A mayor nmero de preguntas, menor disposicin existir por parte del entrevistado para responderlas. Adems de que un cuestionario con muchas preguntas genera mayores gastos de investigacin. Una nota importante es que nunca deben reunirse dos preguntas en un solo planteamiento ni preguntas de doble sentido, porque esto puede generar confusin a la hora de responder. Adems, cualquiera que sea la respuesta, no se sabr si el entrevistado est contestando la primera o la segunda cuestin. Con frecuencia se pregunta a los entrevistados sobre temas de los que no tienen ninguna informacin. Muchas veces el entrevistado no nos proporciona los datos solicitados simplemente porque no puede hacerlo, muchas cosas que podramos esperar que todos supieran son recordadas slo por unos cuantos. La incapacidad para recordar da lugar a errores de omisin (es la incapacidad de recordar un evento que en realidad sucedi), de condensacin (cuando un individuo condensa o comprime el tiempo al recordar un evento como si hubiera sucedido en una fecha ms reciente) y de creacin. Las preguntas tipo Cuntas cervezas bebi usted el ao pasado? no son adecuadas, ya que el entrevistado normal no recordar el dato. Cuando una pregunta supone demasiado procesamiento de datos que toma cierto tiempo, por lo general el entrevistado no la va a poder responder. La mayora de los entrevistados no est dispuesta a dedicar mucho esfuerzo para proporcionar informacin, as que las preguntas no deben ser complicadas ni requerir de mucho anlisis.

OBSERVACIN: DEFINICION: La observacin es la tcnica de investigacin bsica, sobre las que se sustentan todas las dems, ya que establece la relacin bsica entre el sujeto Que observa y el objeto que es observado, que es el inicio de toda comprensin De la realidad. VENTAJAS Y DESVENTAJAS: Ventajas: Se pueden describir procesos naturales y sociales con ella. Se acerca a la realidad de lo que realmente acontece. El investigador debe de ser un punto objetivo de referencia. Desventajas: Se torna slo desde la perspectiva del investigador. Al observarse desde fuera se puede perder un poco de lo que los actores consideran importante de la prctica social. Al observarse desde dentro se puede correr el riesgo de emitir juicios de lo que observa. RECOPILACIN Y ANLISIS DE DOCUMENTOS: DEFINICION: Es la tcnica de investigacin donde los analistas de sistemas y diseadores deben tratar de encontrar la informacin necesaria para comenzar las investigaciones. En los documentos se puede encontrar la historia de la entidad, estado econmico, financiero de la misma, las principales inversiones que se han hecho, etc. PROTOTIPOS: DEFINICION: Los prototipos son una representacin limitada de un producto, permite a las partes probarlo en situaciones reales o explorar su uso, creando as un proceso de diseo de iteracin que genera calidad. Un prototipo puede ser cualquier cosa, desde un trozo de papel con sencillos dibujos a un complejo software.

APLICACIN: Permiten el desarrollo de un sistema a partir de requisitos poco claros o cambiantes. Esto ocurre con cierta frecuencia en muchos proyectos de software. Como informacin complementaria a los requisitos constituyen un gran apoyo a las estimaciones de esfuerzo de todas las reas, incluyendo proveedores. Son ms fciles de abordar con los usuarios finales. El usuario participa ms activamente en la construccin del producto de software (La Solucin), ya que lo puede ver y, dependiendo del tipo de prototipo, utilizar desde el primer momento. Se reduce el riesgo o la incertidumbre sobre la implementacin del software. 6. Su uso redunda en una mayor satisfaccin del usuario con el producto final, ya que l o ella han participado activamente de su diseo. 7. Proporciona al usuario un mayor conocimiento del sistema con una curva menor de aprendizaje.

8. Permite a todos los involucrados entender bien y mejor el problema antes de la implementacin final. VENTAJAS Y DESVENTAJAS: Ventajas: modificacin del sistema en sus primeras etapas de desarrollo. Posibilidad de desarrollar un sistema que logre satisfacer las necesidades del usuario Desventajas: Difcil manejo al momento de elaborar los prototipos. Determinacin optima sobre los prototipos y saber identificar cada uno de ellos y diferenciarlos de los sistemas obtenidos como resultado. Su performance se limita a que deben ser elaborados RECOPILACIN CONJUNTA DE REQUISITOS (JAD JOINT APPLICATION DEVELOPMENT): DEFINICION: es una tcnica de definicin de requisitos y de diseo de la interfaz de usuario, basada en reuniones participativas entre clientes, directiva y desarrolladores. En dicha reunin los temas a tratar se centran ms en el negocio que en el asunto tcnico. Est orientado a proyectos de cliente (o bien sistemas a medida, como tambin se les conoce), y permite recolectar requisitos eficientemente. Hay que tener cuidado porque estas reuniones pueden hacer ver a los clientes una falsa realidad en cuanto al progreso del proyecto o la productividad. Adems, hay que prestar especial cuidado con las estimaciones tempranas, aquellas que entraan un mayor riesgo por el mayor desconocimiento del sistema y que deben ofrecer una amplitud de rango mayor entre mejor estimacin y estimacin pesimista. Esta tcnica sale beneficiada si se utiliza en modelos incrementales, ya que permite pulir poco a poco el sistema en funcin de las necesidades del cliente. Para su buen funcionamiento es fundamental que cada grupo o rol que participa en las reuniones se implique al mximo. Bien utilizada, esta tcnica permite ver conflictos entre requisitos y eliminar aquellos menos tiles (costosos, poco beneficio o rendimiento logrado, etc.). Estructura de la tcnica JAD consta de dos fases: planificacin y diseo. Ambas tratan los requisitos, pero a distinto nivel de abstraccin. Si bien en planificacin se tratan los requisitos a un nivel ms alto, estudiando sobre todo la utilidad y la viabilidad de los mismos, en la fase de diseo se realiza un uso intensivo de prototipos y se disea la interfaz de usuario, el presupuesto, la calendarizacin y el esquema de la base de datos (en caso de que esto ltimo sea aplicable al sistema a tratar). Cada una de estas fases llevara en torno a uno y diez das. No confundir la fase diseo-JAD con la fase de diseo del proyecto; JAD es una tcnica que se aplicara en fase de planificacin y anlisis. Cada fase, adems, consta de tres partes: preparacin (decidir quin asistir a cada reunin), sesin o reunin propiamente dicha y conclusin, donde se extraen los principales puntos consensuados durante la sesin y se plasman en algn soporte permanente. El papel est bien, no caigamos ya en la tecnfila, siempre que sea un soporte permanente, accesible por todos y, sobre todo, refleje un consenso aceptado por todas las partes. Algo as como un contrato. Una vez terminado el proceso de JAD, se sigue con el modelo de desarrollo elegido. Es decir, JAD es independiente del modelo de desarrollo, con lo cual es aplicable siempre. Las sesiones Las

sesiones tendrn lugar en lugares apartados, neutrales (s, esto es la guerra: t junta clientes, directivos y desarrolladores y no dejes a mano armas de fuego ni blancas o presenciars una cutre pelcula gore). Adems se facilitar todo lo necesario para centrarse en el trabajo: piscolabis, refrescos, no otiles, aspirinas, etc.

You might also like