You are on page 1of 64

UNIDAD 1

FUNDAMENTOS DE LA TEORA CONTABLE

1. DEFINICIN DE CONTABILIDAD - ELEMENTOS DE CONTABILIDAD GENERAL 1.1. VISION GLOBAL DE EMPRESA La empresa es una unidad econmica que tiene por finalidad el logro de uno o ms objetivos. A ella concurren elementos o recursos financieros humanos y materiales (equipos, maquinarias, materias primas, vehculos, edificios etc.!. Los recursos financieros y materiales son prcticamente inertes en si mismo. "ntran en movimientos con el trabajo de las personas, sus conocimientos, destre#as, actitudes, creatividad, tecnologa, etc. La empresa es parte de un conte$to amplio caracteri#ado por la e$istencia e interrelacin de elementos econmicos, sociales, polticos y culturales. "ste conte$to o medio ambiente provoca efectos de distinta naturale#a en la empresa que la hacen reaccionar, as como otros entes reaccionan por los efectos que irradia la empresa. Los efectos y las consiguientes reacciones ocurren tambi%n dentro de la misma empresa. &aciendo analoga con el cuerpo humano, la empresa puede concebirse como un rgano con sus correspondientes c%lulas respecto de los otros rganos y sus c%lulas. La empresa tiene una dimensin en el tiempo. La administracin de los recursos financieros, materiales y humanos, en el conte$to amplio, complejo y dinmico en que la empresa se desenvuelve, debe enmarcarse bajo esta dimensin. 'on escasas las empresas en disolucin o en vas de disolucin a corto pla#o. "n casi la totalidad de los casos, las empresas son de larga vida( en el corto pla#o se establecen metas (objetivos cuantificados! y en pla#os mayores se busca la consecucin de los objetivos propiamente tales.

2 Las informaciones cuantitativas y cualitativas, de la empresa y del conte$to que le rodea, histricas, presentes y futuras, son fundamentales en la administracin. 'e requieren en la planificacin, organi#acin, direccin y control. )nformaciones inadecuadas generalmente conducen a decisiones, acciones y resultados no deseables desde el punto de vista del eficiente y efica# uso de los recursos. 1.2 FORMAS JURDICAS DE LA ORGANIZACIN EMPRESARIAL Empr !" I#$%&%$'"(( "s una empresa de propiedad de un individuo. "l propietario es titular de los activos y es responsable ilimitadamente de las deudas que se contraen. 'e inicia por el mero hecho de comen#ar la actividad empresarial. 'e termina con la muerte del propietario o de manera voluntaria, ya que no debe responderse a otros due*os. S)*% $"$ C)( *+%&": +iene ms de un due*o. ,ada socio responde con todo su patrimonio por las deudas que se contraen por la 'ociedad. La conducta indebida de un socio, convierte a los restantes socios en responsables. S)*% $"$ $ R !p)#!",%(%$"$ L%m%+"$": +iene ms de un due*o. Los socios

responden en forma restringida hasta el aporte de los recursos financieros invertidos en la 'ociedad. S)*% $"$ A#-#%m" .S.A./: "st compuesta por propietarios que marcan su direccin y sus polticas. Los propietarios eligen un -,onsejo de Administracin-, quienes seleccionan a sus directivos. La propiedad queda registrada en certificados de -Acciones .rdinarias-, cuyo / del total de acciones determina la participacin proporcional del accionista en la empresa. La responsabilidad del inversionista queda limitada al monto de la inversin reali#ada en la empresa (no embargan patrimonio personal para liquidar deudas pendientes!. La muerte o abandono de un inversionista no afecta la continuidad de la '.A.

3 01or qu% se opta generalmente por una '.A.2( A medida que crece la empresa y necesita acceder a los mercados de capitales para obtener recursos financieros, muchas sociedades se transforman en '.A., debido a( 1or la responsabilidad limitada (monto invertido en acciones! 3acilidad para la transmisin de la propiedad mediante la venta de acciones. 3le$ibilidad de la divisin de las acciones. "s la forma empresarial para atraer nuevos capitales. S.A. A,% r+"! 0 C rr"$"!: Abiertas( 4eben cumplir por lo menos una de las siguientes condiciones( 5s de 677 accionistas, las acciones son transadas en la 8olsa, que el 97/ o ms pertene#ca a ms de 977 accionistas y que la sociedad haya elegido voluntariamente regirse por las normas de sociedad abiertas. 4eben inscribirse en el registro de :alores y quedan bajo el control de la 'uperintendencia de :alores y 'eguros y deben entregar informacin sobre aspectos legales, contables, administrativos y financieros a todo el p;blico. 'i la institucin es un banco es fiscali#ada por la 'uperintendencia de 8ancos e )nstituciones 3inancieras. Cerradas: 'on las annimas no comprendidas en ninguno de los casos anteriormente mencionados (gran mayora de las '.A. en ,hile!. <uedan fuera de la fiscali#acin permanente ejercida por la autoridad estatal a la que estn sujetas las instituciones que transan sus acciones en el mercado de valores. 1.1. LA CONTABILIDAD: RELACIN CON LA ECONOMA 2 LA ADMINISTRACIN Al definir la ,ontabilidad como una disciplina que mide, registra e informa de hechos econmicos ocurridos en unidad econmica, denominada empresa. "ntonces si la pregunta es 0qu% mide y registra la ,ontabilidad2 Hechos Econmicos, es la respuesta. &e ah la relacin entre ,ontabilidad y "conoma. "sta relacin se encuentra vinculada a la accin de medicin registro de hechos de carcter econmico y que constituyen la funcin= que cumple la ,ontabilidad.

4 1or tanto, la ,ontabilidad mide y registra estos hechos econmicos, para proveer de informacin y posibilitar el control a quienes deben tomar decisiones acerca de la empresa es decir, a los administradores de ella y a usuarios e$ternos interesados en la marcha de la empresa. &e ah la relacin entre ,ontabilidad y Administracin!. 'i se considera que una decisin ra#onada requiere de informacin, %sta es considerada la materia prima en el proceso de toma de decisiones. La relacin est, entonces, vinculada al objetivo principal de la ,ontabilidad( proveer de informacin acerca de los hechos econmicos, para que el personal y directivos formulen sus decisiones de gestin (acciones diarias! y de planeacin (acciones peridicas de proyeccin!. "n resumen, es posible sinteti#ar la relacin de la "conoma con la ,ontabilidad a trav%s de la funcin de esta ;ltima es decir la medicin y registro de los hechos econmicos y la relacin de la administracin con la ,ontabilidad ser a trav%s del objetivo principal de %sta esto es, proveer de informacin acerca de los hechos econmicos registrados. 1.3. OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD Aun cuando el administrador de una empresa se ve enfrentado permanentemente a la necesidad de resolver problemas emergentes, est claro que hoy en da no puede limitar su accin a tomar decisiones en relacin con hechos puntuales. "fectivamente, ya no se puede concebir que la empresa quede librada al a#ar, sino, por el contrario, es indispensable que sus actividades se encuadren dentro de metas y polticas claramente definidas. 'lo as ser posible que la organi#acin act;e como un todo debidamente integrado, en que cada persona o sector de la empresa dirija sus esfuer#os hacia la consecucin de objetivos comunes, respetando en todo momento las polticas preestablecidas. "n consecuencia, es indispensable planificar cuidadosamente las actividades a desarrollar en un determinado perodo, lo cual implica, en primer t%rmino, fijar las metas u objetivos al alcan#ar y definir las polticas que debern aplicarse.

5 Al e$istir claridad sobre objetivos y polticas, las personas o sectores de la empresa estarn en condiciones de planificar las actividades que debern llevarse a cabo para el logro de las metas propuestas, estableciendo al mismo tiempo la calidad y cantidad de los recursos requeridos. 5uchas empresas formali#an este primer cometido de la planificacin estableciendo un sistema de presupuestos, el cual constituye un plan de accin debidamente cuantificado. .tras, en cambio, no utili#an un sistema formal de presupuestos, sin que ello signifique que prescindan de la planificacin propiamente tal. 1ara que una empresa pueda preparar determinados presupuestos o hacer algunas proyecciones es necesario contar con informacin bsica confiable referente a situaciones ocurridas en el pasado. "n este sentido, es la contabilidad la llamada a proporcionar dicha informacin bsica, aun cuando esto no signifique reconocer que las cifras acumuladas en el pasado sean vlidas por s solas para hacer las nuevas proyecciones puesto que ser indispensable evaluar tambi%n las nuevas variables que puedan e$istir. >na ve# planificadas las actividades de la empresa, la administracin superior de la misma deber preocuparse de que ellas se realicen en la forma prevista, sin perjuicio de atender tambi%n a situaciones nuevas que puedan presentarse. "n otras palabras, tiene en sus manos la ejecucin de los planes, lo cual implica coordinar y controlar permanentemente todas las actividades de la empresa. 1ara que la administracin est% en condiciones de cumplir adecuadamente la funcin antes se*alada es necesario que posea el m$imo de informacin que le permita tomar decisiones acertadamente. 3rente a este requerimiento de la administracin, la contabilidad puede cumplir un importante rol en la medida que proporcione informacin relevante y oportuna.

6 'in embargo, es preciso reconocer que no siempre la administracin de una empresa puede pretender contar con toda la informacin necesaria para resolver un problema especfico, lo cual implicara actuar sobre la base ideal de una certe#a absoluta. ?o obstante, si el administrador puede disponer de la mayor informacin posible y a esto se une su propia e$periencia y perspicacia, es ra#onable suponer que su decisin ser acertada. &asta aqu hemos enfati#ado el papel que juega la contabilidad como herramienta de la administracin, aun cuando la informacin que ella proporciona tambi%n es utili#ada por otras personas o sectores ajenos a la empresa y a los cuales nos referiremos ms adelante. 4e acuerdo a lo e$puesto en este apartado, podemos establecer que el objetivo de la contabilidad es proporcionar informacin tanto a la administracin, para fines de planificacin y control de las actividades de la empresa, como a terceros interesados en la gestin econmica financiera de la misma. 1.4 DEFINICIONES 2 CAMPO DE APLICACIN DE LA CONTABILIDAD ?os hemos referido a la ,ontabilidad y su relacin con la "conoma, y con la Administracin, a su funcin y objetivos pero, a;n no la definimos. 0<u% es, entonces, la ,ontabilidad2. La Asociacin )nteramericana de ,ontabilidad (A),!, organismo representativo de la profesin contable en el continente americano, al describir sus objetivos la se*ala como -la doctrina contable- y -rama contable-. Los autores 3inney y 5iller, en el tomo ) del te$to -,urso de ,ontabilidad )ntermediacitan la definicin que formul el ,omit% de +erminologa del )nstituto "stadounidense de ,ontadores 1;blicos +itulados, que dice( -la ,ontabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en t%rminos de dinero, las operaciones y los hechos que

7 son, cuando menos en parte, de carcter financiero, as como de interpretar sus resultados-. @.?. Anthony en su libro La ,ontabilidad en la Administracin de "mpresas, dice( -a la ,ontabilidad se le ha llamado el lenguaje de los negocios y aunque algunos se oponen a esta definicin, encontraremos que la tarea de aprender ,ontabilidad viene a ser esencialmente la misma que implica el estudio de un nuevo idioma-. .tros autores se refieren a la ,ontabilidad como -una t%cnica au$iliar de la Administracin- o ALa t%cnica au$iliar de la "conoma-. Algunos van ms all y se*alan que -la ,ontabilidad es la ciencia B-. "n nuestro pas, el reglamento de la ley ?C 9D.799 del EF de septiembre de 9F6G sobre el ,olegio de ,ontadores (hoy derogado! entreg la definicin siguiente( -,ontabilidad, la ciencia que trata de la informacin y control de hechos econmicos y financieros procurando los medios de organi#acin y administracin ms adecuados para llevar cuenta clara y e$acta de las operaciones que se reali#an y de sus resultados-. 1or ;ltimo, en el 8oletn +%cnico ?C9 del ,olegio de ,ontadores de ,hile, A.H., se e$presa que la -,ontabilidad es proveer informacin cuantitativa y oportuna en forma estructurada y sistemtica sobre las operaciones de una entidad, considerando los eventos econmicos que la afecten para permitir a %sta y a terceros la toma de decisiones sociales, econmicas y polticas-. ,omo quiera que se inicie una definicin de ,ontabilidad, con las e$presiones disciplina, doctrina, rama, lenguaje de negocio, t%cnica de administracin, t%cnica de economa( ciencia o arte, lo significativo y com;n en su funcin( registro de hechos econmicos, y su objetivo( informacin de esos hechos econmicos, de lo cual se deriva un segundo objetivo que es el control.

8 1.5 FASES DE LA CONTABILIDAD 8osch y :argas, en su libro ,ontabilidad 8sica, reali# un anlisis de las distintas etapas que involucra un sistema contable, es decir, desde la recopilacin de los antecedentes sobre las operaciones reali#adas por una empresa hasta el momento en que la contabilidad entrega la informacin a los distintos usuarios de la misma( a) R *)p%("*%-# $ $"+)! ,6!%*)!: "l punto de partida de la contabilidad es el

conocimiento de los eventos econmicos que han tenido lugar en la empresa. "n este sentido podra decirse que todo su historial est contenido en los diferentes documentos y formularios en los cuales queda constancia de las operaciones reali#adas. "ntre %stos se encuentran las copias de facturas emitidas, las facturas de los proveedores, los comprobantes de depsitos bancarios, la constancia de los cheques girados, los comprobantes de ingresos, las liquidaciones de remuneraciones, etc. b) A#6(%!%! 0 *("!%7%*"*%-# $ ("! )p r"*%)# ! r "(%8"$"!: Al anali#ar la

documentacin correspondiente a las operaciones reali#adas( la contabilidad tiene su propio m%todo de clasificacin que constituye el lenguaje de esta t%cnica y que se conoce con el nombre de m%todo de la partida doble. c) R 9%!+r) $ ("! )p r"*%)# !: >na ve# que las operaciones han sido procederse a su registro

debidamente anali#adas y clasificadas deber

sistemtico para su posterior utili#acin. "ste registro se puede materiali#ar empleando una diversidad de formas, ya sean estas manuales o computacionales. d) Pr p"r"*%-# $ ()! !+"$)! 7%#"#*% r)!: ,omo se comprender, tanto la

recopilacin de antecedentes como su anlisis y registros implican el manejo de una gran masa de datos, los cuales en su mayor parte corresponden a operaciones que tienen un carcter repetitivo. ,on el objeto de proporcionar la

9 informacin que se desprende de dicho registro a los distintos usuarios de la misma, es necesario sinteti#arla en determinados estados. Los estados de contabilidad son de muy variada ndole, puesto que su contenido depender de las necesidades especficas de cada usuario de la informacin contable. "n todo caso, e$isten ciertos estados bsicos que se preparan con regularidad en todas las empresas, ya sea para cumplir con disposiciones legales o reglamentarias que emanan de organismos fiscali#adores, o bien, para entregar informacin de carcter global sobre la situacin econmica=financiera de la empresa, tanto para uso de la administracin como para ser utili#ada por terceros. +al es el caso del balance general, del estado de resultado y del estado de cambio de la posicin financiera, estados que sern estudiados ms adelante. Adems de los estados bsicos mencionados, cada empresa prepara otros estados para satisfacer las necesidades especficas de informacin que requieren sus distintos niveles administrativos. "stos estados tambi%n se obtienen con regularidad, puesto que forman parte integrante del sistema de informacin adoptado por cada empresa. As, por ejemplo, una empresa puede requerir una estado analtico sobre sus ventas para conocer su composicin ya sean clasificadas por reas geogrficas, por artculos o clases de artculos, por modalidad de venta, etc. )gualmente se puede requerir una informacin peridica sobre todas las cuentas de clientes que se encuentren vencidas. "n la misma forma se puede disponer de preparacin de otros estados que se estime necesarios, ya que e$iste una gama muy variada de posibilidades sobre esta materia. 1or ;ltimo, cabe se*alar que fuera de los estados de rutina o estandari#ados que integran el sistema formal de informacin, en cualquier momento la administracin de la empresa puede solicitar al departamento de contabilidad estados o informes especiales con el objeto de obtener mayores antecedentes para resolver problemas especficos durante la vida de la empresa.

10

e) A#6(%!%! $

(" I#7)rm"*%-# *)#+",( : ,omo se dijo anteriormente, uno de los

objetivos de la contabilidad es de ejercer un control sobre todas las actividades de la empresa. "ste control est siempre presente a trav%s de distintas acciones que permanentemente reali#a la administracin, las cuales se basan en gran medida en el flujo peridico de informacin contable. "st claro, entonces, que los estados contables no constituyen un fin en s mismo, sino una herramienta puesta al servicio de la administracin para que %sta pueda cumplir su cometido con mayor eficiencia. 1ara que el administrador pueda hacer buen uso de la informacin contable es imprescindible que est% capacitado para comprender dicha informacin, es decir, que junto con interpretar claramente el contenido de los estados contables, est% en condiciones las metas, est% en condiciones de anali#arla a la lu# de las metas que la empresa se haba propuesto inicialmente. f) Pr)0 **%-# $ (" I#7)rm"*%-# *)#+",( : .tro de los objetivos de la contabilidad es el de proporcionar informacin para que los distintos niveles administrativos puedan proyectar la accin futura de la empresa. "fectivamente, el contenido de los estados contables no slo sirve, para conocer los hechos econmicos ocurridos en el pasado, sino tambi%n la situacin econmica=financiera de la empresa en el momento actual y, sobre esta base, prever el futuro desarrollo de la entidad. "n este sentido recordemos que e$isten empresas que adoptan un sistema formal de presupuestos, llegndose algunos casos a la formulacin de estados bsicos proyectados o pro=formas.

11 1.: LA CONTABILIDAD GENERAL COMO FUENTE DE INFORMACIONES La contabilidad general es una herramienta de administracin que proporciona informacin econmico I financieras de la empresa, por particular que sea el carcter que tenga y los fines que persiga. "stas informaciones constituyen una parte importante en el conjunto de informaciones que pueden ser requeridas por la administracin, en forma habitual o en determinadas circunstancias especiales. Las informaciones que entrega la contabilidad general deben reunir varias caractersticas para ser verdaderamente ;tiles a los usuarios, contndose entre las principales las siguientes( "$actitud :eracidad, de manera que pueda confiarse en ellas .portunidad, en t%rminos que est% disponible cuando se precisan Amplitud adecuada al nivel que las requiera "conmica, es decir, que se obtenga al menor costo posible en funcin de las necesidades que satisfacen. "n general, mientras ms alto es el nivel en la estructura organi#acional de la empresa las informaciones deben ser ms resumidas, amplias (para un departamento, planta o toda la empresa! y a intervalos relativamente espaciados. A medida que se desciende en la estructura, las informaciones se necesitan con mayor detalle, enmarcadas en reas restringidas (una seccin, un taller! y con relativa frecuencia para que en esos niveles se adopten las medidas correctivas menores oportunamente. "n ciertas situaciones, por ra#ones de costo, tiempo yJu otras causas,

12 puede convenir a la empresa el sacrificio parcial de algunas de las caractersticas deseables de las informaciones. As como hay decisiones que deben adoptarse en funcin de parte de las informaciones cuantitativas y cualitativas posibles de obtenerse, otras tantas deben tomarse considerando que algunas informaciones no son manejables o no estn al alcance de la empresa. 1rofundi#ando la descrito en le punto anterior y considerando los requisitos y limitaciones de la )nformacin contable, podemos decir que, la informacin contable en su condicin de materia prima de las decisiones, debe cumplir algunos requisitos de calidad para servir efectivamente a los usuarios a quienes est dirigida. 4e la calidad de la informacin depende en gran medida la decisin que se adopte del resultado de la misma. "sto significa que con informacin de baja calidad lo ms probable es que se indu#ca a decisiones incorrectas y se obtengan resultados negativos respecto de lo esperado, cuestin que se evitara con informacin de mejor calidad. Los requisitos bsicos de la informacin contable que consideraremos obligan a que %sta sea significativa, completa, econmica y oportuna. 'ignificativa implica que Kla informacin sea verdadera, refleje la realidad de los hechos econmicos e$acta, para evitar ambigLedades clara, para favorecer su comprensin y, est% referida a un nivel determinado para proporcionar la informacin que realmente necesita el usuario, no otra, sino la que utili#a. ,ompleta, para proveer los elementos necesarios sin omisiones respecto de la situacin informada. "conmica, en cuanto a que el costo de obtenerla no resulte superior al beneficio esperado por su utili#acin. M, oportuna, para que est% disponible en el momento en que efectivamente se necesite. ,uando la informacin cumple los tres primeros requisitos, esto es, ser significativa, completa y econmica se tiene informacin ra#onable. ,uando adems, es oportuna, se trata de informacin ptima.

13 1.; TIPOS DE INFORMACIN CONTABLE As como hay muchos tipos de decisiones econmicas, hay tambi%n muchos tipos de informacin contable. Los t%rminos contabilidad financiera, contabilidad gerencial y contabilidad tributaria se utili#an con frecuencia para describir tres tipos de informacin contable que son ampliamente utili#ados en la comunidad de negocios. CONTABILIDAD FINANCIERA( La contabilidad financiera se refiere a la informacin que describe los recursos, las obligaciones y las actividades financieras de una entidad econmica (bien sea una organi#acin o un individuo!. Los contadores utili#an el t%rmino posicin financiera para describir los recursos y obligaciones financieras de una entidad en un punto en el tiempo, y el t%rmino resultado de operaciones para describir sus actividades financieras durante el a*o. La informacin contable financiera est dise*ada principalmente para ayudar a los inversionistas y a los acreedores a decidir dnde situar los recursos de inversin escasos. "sas decisiones son importantes para la sociedad, ya que determinan qu% compa*as e industrias recibirn los recursos financieros necesarios para el crecimiento y cules no. La informacin contable financiera se utili#a tambi%n en las declaraciones del impuesto sobre la renta. 4e hecho, la informacin contable financiera se utili#a para tantos propsitos diferentes que con frecuencia se le conoce como informacin contable de -propsito general-. CONTABILIDAD DE GERENCIA: La contabilidad de gerencia (o gerencial! comprende el desarrollo e interpretacin de la informacin contable destinada especficamente a ayudar a la gerencia a manejar el negocio. Los gerentes utili#an esta informacin al fijar las metas generales de la compa*a, al evaluar el desempe*o de departamentos e individuos, al decidir si introducen una nueva lnea de productos y al efectuar prcticamente todo tipo de decisiones gerenciales.

14 Los gerentes y empleados de una compa*a necesitan constantemente esa informacin con el fin de manejar y controlar las operaciones diarias de los negocios. 1or ejemplo, ellos necesitan conocer la cantidad de dinero que hay en las cuentas bancarias de la compa*a, los tipos y las cantidades de mercanca almacenada en la bodega de la compa*a y las cantidades que se deben a acreedores especficos. Hran parte de la informacin contable de la gerencia es financiera por naturale#a pero ha sido organi#ada de tal forma que se relaciona directamente con la decisin a la mano. 'in embargo, a menudo la informacin contable de gerencia incluye evaluaciones de factores no financieros, como son consideraciones polticas y ambientales, calidad del producto, satisfaccin del cliente y productividad del trabajador. CONTABILIDAD TRIBUTARIA( La preparacin de la declaracin de impuestos sobre la renta es un campo especiali#ado dentro de la contabilidad. "n gran medida, las declaraciones de impuestos estn basadas en informacin contable financiera. 'in embargo, con frecuencia, la informacin es ajustada o reorgani#ada conforme a los requerimientos de presentacin de informes de impuestos sobre la renta. "l aspecto de mayor desafo de la contabilidad tributaria no es la preparacin de una declaracin de impuestos sobre la renta, sino la planeacin de los impuestos, es decir, anticipar los costos tributarios de las transacciones de negocios y estructurar estas transacciones de tal forma que minimicen la carga del impuesto sobre la renta. CONTABILIDAD !BLICA O GUBERNA"ENTAL: es aplicada en las entidades de

carcter gubernamental y, de esta manera, hacer la diferencia con la empresa privada, basada en el hecho de que, no obstante la similitud de transacciones (hechos econmicos!, las ;ltimas privilegian el lucro y solvencia en tanto que las primeras orientan sus objetivos al servicio p;blico. "n ,hile la e$presin utili#ada es de ,ontabilidad Hubernamental. CONTABILIDAD DE CO#TO#( La contabilidad de costos se utili#a para identificar al interior de las empresas, por efecto de la complejidad de los procesos productivos, de comerciali#acin o de prestacin de servicios, %sta se define como la fase de la

15 ,ontabilidad que particularmente se ocupa de la recoleccin, proceso, informes e interpretacin y presentacin de los datos cuantitativos e$presados en vol;menes y valores de la produccin, comerciali#acin y de los servicios. CONTABILIDAD RE#U UE#TARIA: >nido a este concepto de ,ontabilidad de ,ostos

se aplica el de ,ontabilidad 1resupuestaria, que constituye la cuantificacin o e$presin financiera de planes programas y actividades para el futuro, cuya ejecucin ser, generalmente, medida por la ,ontabilidad de ,ostos, de la misma manera como en su formulacin se utili#a informacin histrica de costos. 3rente a la necesidad y especiali#acin empresarial, e$istirn tantas e$presiones compuestas, en que cada una tienda a referirse a tipos especficos de ,ontabilidad, pero que tienen un fundamento com;n la teora contable para ejemplificar lo dicho, podemos mencionar, entre estas e$presiones compuestas, las referidas a( ,ontabilidad de seguros, de bancos, agrcolas, mineras, constructoras, hospitalarias, de transporte. 1.< SISTEMAS CONTABLES >n sistema contable consta del personal, los procedimientos, los mecanismos y los registros utili#ados por una organi#acin (9! para desarrollar la informacin contable y (E! para transmitir esta informacin a quienes toman decisiones. "l dise*o y las capacidades de estos sistemas varan muchsimo de una organi#acin a otra. "n los negocios muy peque*os, el sistema contable puede constar de un poco ms que una caja registradora, una chequera y un contador para determinar los impuestos sobre la renta. "n las firmas grandes, un sistema contable incluye computadores, personal altamente capacitado e informes contables que afectan las operaciones diarias de cada departamento. 1ero en cada caso, el propsito bsico del sistema contable se mantiene( satisfacer las necesidades de la organi#acin de informacin contable en la forma ms eficiente posible. 5uchos factores afectan la estructura del sistema contable dentro de una organi#acin particular. "ntre los ms importantes estn (9! las necesidades de informacin contable que tiene la compa*a y (E! los recursos disponibles para la operacin del sistema.

16

Al considerar la contabilidad como un sistema de informacin, la atencin se centra en la informacin que proporciona la contabilidad, los usuarios de la informacin y el apoyo que brinda la informacin en las decisiones financieras. "stas relaciones se ilustran en el cuadro siguiente.

Aunque algunos t%rminos pueden no ser familiares, en este punto inicial de su estudio de contabilidad, usted se introducir en ellos en forma ms completa a medida que avancemos en este apunte. "n el sistema de informacin presenta en el medio del diagrama =determinacin de costos e ingresos, activos y pasivos y flujos de efectivo. "sta informacin satisface las necesidades de los usuarios de la informacin=inversionistas, acreedores, gerentes, etc.= y apoya muchas clases de decisiones financieras =evaluacin de desempe*o y asignacin de capital, entre otros. "stas relaciones son consistentes con lo que ya hemos aprendido( que la informacin contable tiene por objeto ser ;til para los propsitos de toma de decisiones.

17 1.1= DETERMINACIN DE LAS NECESIDADES DE INFORMACIN Los tipos de informacin contable que debe desarrollar una compa*a varan con factores tales como el tama*o de las organi#aciones, si son de propiedad p;blica, y la filosofa de la gerencia. La necesidad de algunos tipos de informacin contable puede ser dictaminada por la ley. 1or ejemplo, las regulaciones del impuesto sobre la renta e$igen que cada negocio tenga un sistema contable que pueda medir el ingreso gravable de la compa*a y e$plicar la naturale#a y fuente de cada rengln en la declaracin de impuestos sobre la renta de la compa*a. Las leyes sobre :alores e$igen que las compa*as de propiedad del p;blico preparen estados financieros de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados. 4ichos estados se deben presentar a la 'uperintendencia de :alores, distribuidos a los accionistas y puestos a disposicin del p;blico. .tro tipo de informacin contable es requerida como asunto de necesidad prctica. 1or ejemplo, cada negocio necesita conocer las cantidades por cobrar de cada cliente y las cantidades debidas a cada acreedor. Aunque gran parte de la informacin contable es claramente esencial para las operaciones del negocio, la gerencia tiene a;n muchas opciones sobre el tipo y la cantidad de informacin contable que desarrollar. 1or ejemplo, 0debera el sistema contable de una tienda de departamentos medir en forma separada las ventas de cada departamento y de los diferentes tipos de mercanca2 La respuesta a esas preguntas depende de qu% tan ;til considere la gerencia la informacin por obtener y del costo que implica desarrollarla.

18 1.11 PRINCIPALES REGULADORES DE LA INFORMACIN CONTABLE > FINANCIERA "$isten instituciones tanto reguladoras, como fiscali#adoras, que imponen normas al tratamiento y entrega de la informacin contable = financiera de las actividades en las empresas. "ntre %stas podemos distinguir las siguientes( S r&%*%) $ Imp' !+)! I#+ r#)!: "nte fiscali#ador del "stado que tiene como fin la

administracin, la fiscali#acin y la normali#acin de las obligaciones tributarias de las personas naturales y jurdicas en ,hile. +ienen el carcter de fiscali#ador, siendo obligacin de la empresas entregar la informacin contable = financiera por ellos requeridas. C)( 9%) $ C)#+"$)r ! $ C?%( : Hrupo colegiado, cuyo principal objetivo es la

normali#acin del ejercicio profesional y la difusin, estudio de normas y principios de contabilidad generalmente aceptados en ,hile, los cuales estn contenidos en el 8oletn +%cnico ?C 9, del F de enero de 9FND, sobre la -+eora bsica de la ,ontabilidad-. "ste ente es qui%n esta encargado en dictar las normas y los principios de la contabilidad en el pas. S'p r%#+ #$ #*%" $ V"()r ! 0 S 9'r)!: "nte fiscali#ador, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo econmico del pas mediante el logro de mercados de valores y seguros confiables y eficientes, y act;a a trav%s de una supervisin efica# y una regulacin moderna, que permite tanto resguardar los derechos de los inversionistas y asegurados, como facilitar el rol de los dems agentes de estos mercados. 'u accionar est basado en el principio de la buena fe y la probidad en la funcin p;blica. S'p r%#+ #$ #*%" $ B"#*)! I#!+%+'*%)# ! F%#"#*% r"!: "nte cuyo objetivo es

normar y fiscali#ar las actividades de la banca nacional. Asimismo, la propia empresa, es la responsable de establecer normas de calidad a la informacin que la contabilidad deba entregar, como las instancias de ,ontrol )nterno que se requiera, a trav%s de sus unidades de Auditorias y ,ontraloras internas.

19 1.12 ALGUNOS CONCEPTOS CONTABLES a) A*+%&)!: las cosas de valor (esto es, derechos de propiedad tangible o intangible! que son propiedad de la empresa, se titulan en el lenguaje contable -activos-. "n consecuencia, el activo total de la empresa puede estar constituido por los siguientes conceptos( 8ienes fsicos( dinero, mercaderas, maquinarias, vehculos, etc. 4eudas a favor( facturas por cobrar, letras por cobrar, etc. :alores intangibles( gastos de organi#acin, derecho de llave, etc. b) P"!%&)!: Los derechos que varios individuos, grupos yJo entidades tienen sobre los activos se denominan AparticipacionesK- o -pasivos-. "$isten dos clases de pasivos( 1articipaciones de terceros( facturas por pagar letras por pagar, remuneraciones por pagar, imposiciones por pagar, impuestos por pagar, etc. 1articipaciones del o de los propietarios de la empresa( capital, reservas. ,omo todos los activos de la empresa estn sujetos a los derechos de alguien (sean estos los propietarios o interesados ajenos a la empresa! y, a que el total de estos derechos no puede e$ceder al monto de los activos, se deduce que( ACTIVOS @ PASIVOS c) G"!+)! 0 $ ! m,)(!)!. Los gastos significan reducciones en las participaciones del o de los propietarios derivados de la operacin de la empresa en un perodo contable especfico. Los desembolsos ocurren cuando se adquieren servicios o activos mediante pagos en efectivo, la entrega de otros activos o la creacin de pasivos. La compra de combustible pagada en efectivo es un desembolso que representa el cambio de un activo por otro( no hay gasto involucrado en esta transaccin. "l gasto se manifiesta en el periodo contable en que este combustible se consume. 5uchos desembolsos constituyen gastos en el mismo perodo contable, pero es frecuente que

20 hayan desfases al darse unos antes que los otros. ,onsiderada la vida total de la empresa, todos los desembolsos llegan a ser gastos y no e$isten gastos que no est%n representados por desembolsos. d) I#9r !)! 0 #+r"$"! $ $%# r). Los ingresos significan aumentos en las

participaciones del o de los propietarios, derivados de la operacin de la empresa en un perodo contable especfico. Las entradas de dinero pueden corresponder o no a ingresos del perodo. 1or ejemplo, las ventas al contado implican en el mismo perodo contable tanto entradas de dinero (monto total de las ventas! como ingresos (diferencia entre el monto total de las ventas menos el impuesto retenido y el costo de las mercaderas, si este costo es menor!. Las ventas al cr%dito ocasionan ingresos en el perodo contable en que ocurren (diferencia entre el monto total de las ventas menos el impuesto retenido y el costo de las mercaderas, si este costo es menor!, pero las entradas de dinero se producirn cuando los clientes cancelen parte o la totalidad de sus deudas. e) B"("#* G # r"(. "l balance general es el informe contable fundamental, en el

sentido de que toda transaccin se registra con miras a determinar su efecto sobre el mismo. "l balance general muestra el estado que presenta la empresa en determinado instante, con las limitaciones inherentes a las cifras que se usan. 1uede decirse que corresponde a la fotografa de la empresa, con los activos y pasivos e$istentes en ese instante. "l balance general suele denominarse tambi%n -estado de situacin financiera-. f) E!+"$) $ pAr$%$"! 0 9"#"#*%"!. "l estado de p%rdidas y ganancias es el estado que muestra en detalle los diferentes gastos e ingresos habidos durante un perodo contable especfico (un mes, un semestre, un a*o!. La diferencia entre estos gastos e ingresos corresponde a la utilidad o p%rdida del ejercicio, la cual figura en un solo rengln en el balance general. "l estado de p%rdidas y ganancias suele designarse como -estado de operaciones-, -estado de resultados- y -estado de rendimientos econmicos-.

21 g) C' #+"!. 'on las partes constitutivas del activo, pasivo, gastos e ingresos. A medida que transcurre el tiempo suceden hechos financieros y econmicos que modifican los valores que representan. "n la prctica contable cada cuenta se divide en dos partes( debe y haber. "l debe corresponde al lado i#quierdo v el haber al lado derecho.

C'"(B'% r *' #+" $ A*+%&) DEBE CABER

C'"(B'% r *' #+" $ P"!%&) DEBE CABER

D
A'm #+" ("

D%!m%#'0 ("

D%!m%#'0 $ r *?) (

D
A'm #+" ( $ r *?)

r !p)#!",%(%$"$ r !p)#!",%(%$"$

La responsabilidad est referida a quien o a quienes custodian o mantienen el dinero de la caja, las mercaderas y los dems activos. "l derecho es de aqu%l o aquellos a quienes les pertenecen los activos.

C'"(B'% r *' #+" $ G"!+) DEBE CABER

C'"(B'% r *' #+" $ I#9r !) DEBE CABER

D
A'm #+"

D%!m%#'0

D%!m%#'0

D
A'm #+"

,omo las cuentas de gastos e ingresos se utili#an para ampliar las informaciones provenientes de disminuciones o aumentos en las participaciones del o de los propietarios, pueden asimilarse al tratamiento de las cuentas de pasivo. Al t%rmino de un perodo cantable se fusionan en una sola cuenta denominada 1%rdidas y Hanancias, de modo que esta cuenta muestre la utilidad o p%rdida del ejercicio.

22 Las anotaciones hechas en el debe de cualquier cuenta se denominan cargos y las anotaciones hechas en el haber, abonos. La suma de los cargos constituye el d%bito de esa cuenta y la suma de los abonos el cr%dito. La diferencia entre el d%bito y el cr%dito se denomina saldo. "l saldo es deudor cuando el d%bito es mayor que el cr%dito. "l saldo es acreedor cuando el cr%dito es 5ayor que el d%bito. "n el balance general y en el estado de p%rdidas y ganancias, las cuentas se representan por los montos de sus correspondientes saldos. h) T # $'rE" $ L%,r)!. La tenedura de libros es parte de la ,ontabilidad. &oy, ms que ayer, se le conoce como procesamiento de datos, es decir el registro de las transacciones, la fase que se ocupa para registrar los hechos contables. 1.11 DOCUMENTOS DE USO COMUN EN LAS EMPRESAS "$isten documentos de uso frecuentes que utili#an las empresas para -registrar- y -controlar- sus operaciones diarias, siendo %stos( 1. C)mpr),"#+ $ Tr"!p"!): >tili#ado para registrar los asientos contables, base para la confeccin de los libros diarios. Lo confeccionan los departamentos de contabilidad. 2. F"*+'r"!: 4ocumento legal en donde se registran las ventas de las empresas y tiene carcter ejecutivo. 'e tiene hasta tres perodos tributarios para recuperar el ): A, luego se pierde el beneficio tributario. Lo confeccionan los departamentos de ventas o de contabilidad. 1. N)+"! $ DA,%+) Tr%,'+"rE"!: 'u objetivo es corregir un mayor valor de una factura emitida, ya sea por un mayor valor del precio de venta diferencia del tipo de cambio para cobrar multas por atrasos o diferencias de cualquier tipo. Lo confeccionan los departamentos de ventas o de contabilidad. 3. N)+"! $ CrA$%+)! Tr%,'+"rE"!: 'u objetivo es corregir un menor valor de una factura

23 emitida, ya sea por un menor valor del precio de venta diferencia del tipo de cambio mermas descuentos o diferencias de cualquier tipo. Lo confeccionan los departamentos de ventas o de contabilidad. 4. G'E" $ D !p"*?): 4ocumento para el libre trnsito de las mercaderas. 4e carcter obligatorio para el transportista. Adems, se utili#a para efectos de control en las empresas, en cuanto a las mercaderas en trnsito. )ndistintamente se puede acompa*ar con la respectiva factura. Lo confeccionan los departamentos de ventas o de contabilidad. 5. C)F" $ E#+r"$" $ M"+ r%"( !: 4ocumento que utili#an las empresas para ingresar mercaderas a las bodegas (inventarios dentro del activo circulante!. Lo confeccionan los departamentos de abastecimientos o las bodegas directamente. :. C)F" $ S"(%$" $ M"+ r%"( ! .V"( ! $ C)#!'m)/: 4ocumento que utili#an las empresas para sacar mercaderas a las bodegas (inventarios dentro del activo circulante!, para ser utili#adas en los procesos productivos. Lo confeccionan los departamentos de abastecimientos o las bodegas directamente. ;. T"rF +"! C)#+r)( $ T% mp)!: 4ocumento de control de tiempo de la mano de obra directa, efectuada para la confeccin del costeo por orden de trabajo o el costeo por procesos. Heneralmente lo confeccionan los departamentos de produccin. <. S)(%*%+'$ ! $ *)+%8"*%-#: 4ocumento utili#ado por las empresas sin valide# legal. 1=. Or$ # ! $ C)mpr"!: 4ocumento utili#ado por las empresas para solicitar

mercaderas, obligndose la empresa a cancelar lo establecido en %ste. 11. Or$ # ! $ P"9): 4ocumento interno de la empresa para que +esorera efect;e el pago respectivo.

24 2. USUARIOS DE LA INFORMACIN CONTABLE Los usuarios de la informacin contable se pueden clasificar de muy diversas maneras, por cuanto los dividiremos en dos grupos, seg;n los destinatarios de la informacin para la toma de decisiones, siendo estos( +oma de decisiones por parte de +erceros =usuarios e$ternos de la informacin contable= y )nformacin financiera=. 2.1. TOMA DE DECISIONES POR PARTE DE TERCEROS La contabilidad financiera proporciona informacin sobre los recursos, las obligaciones y las actividades financieras de una empresa con el fin de que sea utili#ada principalmente por personas e$ternas =inversionistas y acreedores= en la toma de decisiones. Us$arios e%ternos de &a in'ormacin contab&e 0<u% queremos decir con usuarios e$ternos y qui%nes son2 Los usuarios e$ternos de la informacin contable son individuos y otras empresas que tienen un inter%s financiero en la empresa que presenta el informe, pero que no estn involucrados en las operaciones diarias de esa empresa. 'on usuarios e$ternos de la informacin financiera( propietarios acreedores sindicatos agencias gubernamentales proveedores clientes habituales asociaciones comerciales p;blico en general por partes )nternas =usuarios )nternos de la

,ada uno de estos grupos de personas e$ternas que toman decisiones, tienen necesidades de informacin ;nica para poder tomar sus decisiones acerca de la empresa que presenta los informes. 1or ejemplo, los clientes que compran a la empresa necesitan informacin que les permita evaluar la calidad de los productos que adquieren y la

25 confiabilidad de la empresa para cumplir con las obligaciones de garanta. Las agencias gubernamentales tales como el 'ervicios de impuestos )nternos pueden estar interesadas en comprobar si la empresa cumple ciertas regulaciones gubernamentales que se aplican. "l p;blico en general puede estar interesado en saber hasta qu% punto la empresa que presenta informes es socialmente responsable (por ejemplo, no contamina el ambiente!. 1roveer la informacin que satisfaga las necesidades de un grupo tan grande de usuarios diversos es difcil, si no imposible, en un solo paquete de informacin financiera. 1or consiguiente, la presentacin de informes est dirigida a las necesidades de informacin de dos grupos principales, inversionistas y acreedores. ,omo pronto lo ver, los inversionistas son individuos y otras empresas propietarios de la empresa que presenta el informe. Los acreedores, por otra parte, son individuos y otras empresas que han proporcionado cr%dito a la empresa que presenta el informe. 1or ejemplo, un banco comercial puede haber prestado dinero a la empresa que presenta el informe, o un proveedor puede haber permitido que la empresa que presenta el informe compre bienes y pague por ellos ms adelante. Ob(eti)os de &a *resentacin de in'ormes 'inancieros e%ternos 'i usted hubiera invertido en una compa*a, o si hubiera prestado dinero a una compa*a, 0cul sera su inter%s financiero principal en la compa*a2 "stara interesado probablemente en dos cosas, las cuales conforman las perspectivas de flujo de efectivo de la compa*a. >sted estara interesado en la devolucin, en alguna fecha futura, de la cantidad que haya invertido o prestado. ?os referimos a esto como el retorno de su inversin. Adicionalmente, usted esperara que la compa*a le pagara algo por el uso de sus fondos, bien sea como propietario o como acreedor. Lo que se conoce como el retorno sobre su inversin. La informacin que le es ;til al efectuar juicios sobre la capacidad que tiene la compa*a para proporcionarle lo que usted espera en t%rminos del retorno de sus fondos en el futuro y el retorno sobre sus fondos mientras que usted no los est utili#ando es lo que entendemos por informacin acerca de las perspectivas de flujo de efectivo. 'uponga, por ejemplo, que usted presta O977,777 a una compa*a de propiedad de un

26 amigo. 'u intencin no es ser un inversionista de largo pla#o (propietario!, sino simplemente ayudar a la compa*a financieramente durante su difcil fase de iniciacin. La gerencia de la compa*a acuerda pagarle un inter%s del 9E/ y repagar su pr%stamo en un a*o. Antes de hacer este pr%stamo, usted est interesado en tener informacin que le permitir evaluar la capacidad de la compa*a para proporcionarle los siguientes flujos de efectivo en el futuro(

@etorno sobre la inversin (es decir, inter%s!( O977,777 $ 9E/ BBBBBBB.. @etorno de la inversin( O977,777 al vencimientoBBBB +otal O99E,777 977,777 O 9E,777

Aunque siempre ha habido alg;n riesgo al reali#ar una transaccin de este tipo, antes de hacer este pr%stamo usted necesita sentirse ra#onablemente seguro de que la compa*a estar en condiciones de pagarle estas sumas. "n forma similar, suponga que usted tiene la oportunidad de invertir en una compa*a convirti%ndose en uno ms entre un gran n;mero de propietarios. ,omo propietario e$terno, en lugar de un propietario gerente, usted no estar involucrado en las operaciones diarias de la compa*a. Antes de hacer esa inversin, usted desea tener evidencia de que la compa*a podr pagarle un retorno peridico sobre su inversin (llamado dividendo, si la compa*a est organi#ada como una sociedad annima! y que en alguna fecha futura usted puede esperar vender su inversin a otro propietario a un precio favorable en otras palabras, que usted pueda esperar el retorno de su inversin. "l suministro de informacin sobre estas perspectivas del flujo de efectivo es esencialmente de lo que trata la contabilidad financiera. 1ara los usuarios e$ternos

27 primarios de la informacin financiera, inversionistas y acreedores, esta informacin se resume en la siguiente tabla( I#7)rm"*%-# @etorno sobre la inversin I#& r!%-# 4ividendos peridicos (por ejemplo, anualmente! A*r $)r !

)nter%s peridico (por ejemplo, mensualmente!

@etorno de la inversin

:enta de propiedad en una 1ago de pr%stamo en una fecha futura fecha futura

La profesin de la contabilidad ha identificado ciertos objetivos de presentacin de informes financieros e$ternos para guiar sus esfuer#os para refinar y mejorar la presentacin de informacin a personas e$ternas que toman decisiones. "stos objetivos generales se muestran en seguida y se entienden mejor si se estudian de abajo hacia arriba, de lo general a lo especfico. "l primer objetivo es el ms general y debe proporcionar informacin que sea ;til al tomar decisiones de inversin y de cr%dito. ,omo lo indicamos anteriormente, los inversionistas y acreedores son el foco principal de la presentacin de informes financieros e$ternos. ,reemos que al satisfacer las necesidades de informacin de inversionistas y acreedores, proporcionamos informacin que tambi%n es ;til para muchos otros usuarios importantes de los estados financieros. "l segundo objetivo es ms especfico que el primero y debe proporcionar informacin que sea ;til al evaluar la cantidad, oportunidad e incertidumbre de los flujos de efectivo futuros. ,omo anali#amos anteriormente, los inversionistas y acreedores estn interesados en los flujos de efectivo futuros para ellos, de manera que un objetivo importante de la presentacin de informes financieros es proporcionar informacin que permita esa clase de anlisis.

28

"l objetivo ms especfico de la presentacin de informes financieros e$ternos es proporcionar informacin sobre los recursos de la empresa, sobre los derechos a esos recursos y sobre la forma como los recursos y los derechos sobre %stos cambian en el tiempo. ,on frecuencia, se hace referencia a los recursos de una empresa como activos, y los derechos primarios sobre esos recursos son los derechos de los acreedores y propietarios. "stos objetivos se cumplen en gran parte en los estados financieros. Los estados financieros principales son los siguientes( "stado de posicin financiera (balance general!. "l balance general es un estado de posicin que muestra en dnde est la compa*a en t%rminos financieros en una fecha especfica. "stado de resultados. "l estado de resultados es un estado de actividad que muestra detalles y resultados de las actividades relacionadas con las utilidades de la compa*a durante un periodo de tiempo (por ejemplo, un mes, un trimestre, o un a*o!.

29 "stado de flujos de efectivo. "l estado de flujos de efectivo es un estado de actividad que muestra los detalles de las actividades de la compa*a relacionadas con el efectivo durante un periodo de tiempo. La presentacin de informes financieros y los estados financieros en particular, pueden ser considerados como un lente a trav%s del cual usted puede ver un negocio. (:er la figura siguiente!. >n lente le permite ver cosas a distancia que de otra manera usted no podra ver %ste permite tambi%n enfocar con ms detalle algunos aspectos en los que usted se est fijando. La informacin financiera y particularmente los estados financieros le permiten hacer justamente eso =concentrarse en ciertos aspectos financieros de la empresa que son de inter%s particular para usted al tomar decisiones importantes de inversin y cr%dito. 4ebido a que los estados financieros son la ;nica fuente de informacin contable financiera, la presentacin de los informes financieros ofrece una visin ms amplia del negocio que la ofrecida por los estados financieros solamente. "n otras palabras, la presentacin de informes financieros comprende los estados financieros, pero no est limitada a %stos.

C"r"*+ rE!+%*"! $ (" %#7)rm"*%-# r p)r+"$" G+ r#"m #+ : La informacin financiera

30 que es reportada a inversionistas, acreedores y a otras personas e$ternas a la empresa que presenta informes tiene ciertas cualidades que deben ser entendidas para que la informacin tenga m$ima utilidad. Algunas de estas cualidades se anali#an en los prrafos siguientes.

L" pr ! #+"*%-# $

%#7)rm ! 7%#"#*% r)!-U# m $%): ,omo aprendimos en la

introduccin a este captulo, la informacin financiera es un medio para lograr un fin, no un fin en s mismo. "l resultado ;ltimo de proporcionar informacin financiera es mejorar la calidad de la toma de decisiones por terceros. Los estados financieros mismos son simplemente un medio a trav%s del cual se logra un fin.

Pr ! #+"*%-# $

%#7)rm ! 7%#"#*% r)! & r!'!

!+"$)! 7%#"#*% r)!: ,omo lo se*ala

nuestro diagrama del lente, la presentacin de informes financieros es ms amplia que la de los estados financieros. "$presado de otra forma, los estados financieros son un subconjunto de la informacin total cubierta por la presentacin del informe financiero. Los inversionistas, acreedores y otros usuarios e$ternos de la informacin financiera aprenden acerca de una empresa mediante una diversidad de formas adicionales a sus estados financieros formales (por ejemplo, artculos de prensa enviados directamente a los inversionistas y acreedores y, ms recientemente, comunicaciones abiertas a trav%s de )nternet!. )nversionistas serios, acreedores y otros usuarios e$ternos aprovechan todas las fuentes de informacin que apoyarn sus decisiones econmicas acerca de una empresa.

C%!+-r%*" p)r #"+'r"( 8": "n gran medida la informacin financiera reportada e$ternamente es histrica por naturale#a. "lla mira hacia atrs en el tiempo y reporta los resultados de eventos y transacciones que ya han ocurrido. Aunque la informacin histrica es muy ;til para evaluar el futuro, la informacin misma se relaciona ms con el pasado que con el futuro.

M $%$"! %# G"*+"! 0 "pr)G%m"$"!: La informacin financiera reportada e$ternamente

31 puede tener una mirada de gran precisin, pero de hecho gran parte de ella est basada en estimaciones, juicios y supuestos que deben hacerse sobre el pasado y el futuro. 1or ejemplo, suponga que una compa*a compra una pie#a de equipo que ser utili#ada en su negocio. 1ara e$plicar ese activo e incorporar el impacto en la informacin financiera de la compa*a, reportada e$ternamente, deben hacerse algunos supuestos sobre el tiempo durante el cual %sta ser utili#ada por la compa*a =cuntos a*os ser utili#ada, cuntas horas=mquina proporcionar, y as sucesivamente. "l hecho de que haya una gran cantidad de juicio implcito en la mayora de la informacin contable es una limitante que algunas veces es mal entendida.

S'p' !+) $

pr)p-!%+) 9 # r"(: ,omo ya lo mencionamos, se supone que al

proporcionar informacin que satisfaga las necesidades de inversionistas y acreedores, tambi%n se satisfacen las necesidades de informacin de otras partes e$ternas. 'eramos capaces de proporcionar informacin superior si se tratara cada grupo potencial de usuarios e$ternos separadamente y se preparara informacin diferente para cada grupo. 'in embargo, este enfoque es poco prctico y optamos en su lugar por la preparacin de lo que se conoce como informacin de propsito general, la cual consideramos ;til para los grupos de usuarios m;ltiples (es decir, -de talla ;nica-!.

U+%(%$"$ "'m #+"$" " +r"&A! $ (" Gp(%*"*%-#: La profesin de la contabilidad considera que el valor de la informacin financiera reportada e$ternamente aumenta al incluir las e$plicaciones de la gerencia. ,on frecuencia, esta informacin no es cuantitativa y ayuda a interpretar los n;meros financieros que se presentan. 1or esta ra#n, la informacin financiera, incluyendo los estados financieros, a menudo est acompa*ada de un diverso n;mero de notas y de otras e$plicaciones que ayudan a aclarar y a interpretar la informacin num%rica.

2.2. TOMA DE DECISIONES POR PARTES INTERNAS

32

La *)#+",%(%$"$ 9 r #*%"( es el dise*o y uso de los sistemas de informacin contable para alcan#ar los objetivos de la organi#acin mediante el apoyo a las personas que toman decisiones dentro de la empresa. "stas personas internas que toman decisiones son empleadas por la empresa. "llas crean y utili#an la informacin contable interna no solamente para uso e$clusivo dentro de la organi#acin sino tambi%n con el propsito de compartir parte de ella con personas e$ternas que toman decisiones. 1or ejemplo, con el fin de cumplir un programa de produccin, un productor dise*ar un sistema de informacin contable para proveedores detallando sus planes de produccin. "l productor comparte esta informacin con las compa*as proveedoras de manera que puedan ayudarlo a satisfacer sus objetivos. 1or lo tanto, aunque el creador y el distribuidor de la informacin contable de gerencia es una persona interna que toma decisiones, el receptor de la informacin es, en este caso, una persona e$terna que toma decisiones. 'in embargo, hay otro tipo de informacin contable de gerencia que no estar disponible a personas e$ternas que toman decisiones. Los planes de largo pla#o, los resultados de la investigacin y desarrollo, los detalles del presupuesto de capital y las estrategias competitivas son, com;nmente, secretos corporativos cuidadosamente guardados. U!'"r%)! %#+ r#)! $ %#7)rm"*%-# *)#+",( ,ada empleado interno de la empresa utili#a informacin contable. 4esde las categoras laborales bsicas hasta el director ejecutivo, todos los empleados perciben un pago y sus cheques son generados por el sistema de informacin contable. 'in embargo, la cantidad de uso y, en particular, la participacin en el dise*o de los sistemas de informacin contable varan considerablemente. Los siguientes son ejemplos de los usuarios internos de los sistemas de informacin contable( Punta directiva 4irector ejecutivo 4irector financiero :icepresidentes (sistemas de informacin, recursos humanos, tesorero, etc.! Herentes de unidad de negocios

33 Herentes de planta Herentes de almac%n 'upervisores de lnea

,ada empleado tiene metas y objetivos especficos diferentes que estn dise*ados para ayudar a la empresa a alcan#ar sus estrategias globales y su misin. +odas las empresas siguen reglas sobre el dise*o de sus sistemas de informacin contable para asegurar la integridad de %sta y para proteger los activos de la empresa. 'in embargo, no hay reglas acerca del tipo de informes o sobre la clase de informacin contable que se puede generar. >na mirada rpida al interior de una firma demostrar la diversidad de informa= cin contable producida y utili#ada en los procesos de toma de decisiones de los empleados. 5uchas empresas utili#an un enfoque de almacenamiento de base de datos para la creacin de sistemas de informacin contable. "ste enfoque, unido al softQare del usuario amistoso, permite a los empleados que son designados tener acceso a la informacin para crear una diversidad de informes de contabilidad, incluyendo los financieros e$ternos requeridos. 1or ejemplo, para ayudar a controlar los costos de produccin, el supervisor de esa lnea utili#a la informacin detallada del costo sobre un proceso de produccin. >n ingeniero de dise*o de procesos, al considerar la mejor configuracin del equipo y de los empleados, utili#a la misma informacin para reducir costos o para aumentar la eficiencia. 3inalmente, la informacin de costos del proceso de produccin aparece en los estados financieros e$ternos utili#ados por los inversionistas y acreedores.

O,F +%&)! $ (" *)#+",%(%$"$ 9 r #*%"( ,ada empresa tiene metas y objetivos implcitos y e$plcitos. 5uchas empresas tienen una frase de misin o lema que describe sus metas. "stas metas pueden variar ampliamente entre empresas, en un rango que va desde organi#aciones sin nimo de lucro, donde las metas estn dirigidas a atender integrantes especficos, hasta organi#aciones con nimo de lucro, cuyas metas estn dirigidas a ma$imi#ar los objetivos

34 de los propietarios. 1or ejemplo, la sociedad americana de cncer, una organi#acin sin nimo de lucro, tiene la siguiente misin( Dedicarse a ayudar a todo aquel que enfrenta el cncer, a travs de la investigacin, los servicios al paciente, la deteccin temprana, el tratamiento y la educacin.

1rocter R Hamble (1RH!, una empresa que busca obtener utilidades, productora global de productos al consumidor, tiene la siguiente misin(

Somos una compaa de marcas y una familia de individuos que busca desarrollar productos superiores que mejoren la calidad de vida.

"l informe anual de 1roctel R Hamble para los accionistas proporciona ms detalles sobre la forma como la compa*a lograr su misin. "n la carta anual de 1RH 9FFN a sus accionistas fueron identificadas las siguientes metas de crecimiento. Duplicar nuestro negocio en ! aos "acer crecer las acciones en categoras que representan la mayora de nuestro volumen #ermanecer consistentemente en la cima de nuestras tres mejores compaas en cuanto a retorno total de accionistas. Los integrantes de estas organi#aciones reciben informacin financiera e$terna que les ayuda a evaluar el progreso logrado al alcan#ar estas metas y objetivos. "n el caso de 1rocter R Hamble, se proporciona informacin trimestral y anual a los accionistas. A la sociedad americana de cncer se le e$ige reportar sus actividades y su condicin financiera a los reguladores. 'uministrar informacin evaluadora a sus integrantes es slo un objetivo de los sistemas contables. Las empresas dise*an y utili#an sus sistemas de informacin contable gerencial en tres formas principales con el fin de ayudarles a alcan#ar sus metas y misiones establecidas. 1rimero, los sistemas contables de la gerencia asignan autoridad a sus empleados en la

35 toma de decisiones sobre los recursos de la empresa. Los vehculos principales para asignar la autoridad en la toma de decisiones son el proceso de presupuesto y la estructura de responsabilidad contable interna. 'egundo, los sistemas contables gerenciales proporcionan una rique#a de informacin para sustentar la actividad de toma de decisiones. @egularmente, se producen y distribuyen m;ltiples informes, algunos como parte de su proceso normal de presentacin y otros que han sido elaborados y dise*ados especialmente. 3inalmente, el sistema contable de gerencia se utili#a para evaluar y premiar el desempe*o de la toma de decisiones. ,uando el sistema contable compara el plan o el presupuesto con los resultados reales para un periodo, crea una se*al acerca del desempe*o del empleado responsable de esa parte del presupuesto. "n muchas empresas la gerencia crea un sistema de recompensas unido al desempe*o en la forma medida por el sistema contable. 1or ejemplo, un bono de gerente puede estar basado en que se cumpla o se e$ceda el presupuesto. 'uponga, por ejemplo, que el gerente de una planta tiene un presupuesto para obtener utilidades por O677,777 para el a*o que viene. "l gerente de planta es la autoridad de toma de decisiones asignado sobre los componentes de la ecuacin de utilidades( I#9r !)! - C)!+)! @ U+%(%$"$ ! "s decir, el gerente de planta supervisa el personal de ventas que genera ingresos a trav%s de los pedidos de ventas. "l gerente de planta debe tambi%n tener autoridad en la toma de decisiones sobre los recursos relacionados con costos. "l gerente debe efectuar (o delegar! selecciones relacionadas con la oferta de materiales, la oferta de trabajo, el uso del equipo y as sucesivamente. Al Kfinal del a*o que viene, el resultado real para la planta ser comparado con las cifras presupuestadas y el gerente podr recibir un aumento, una bonificacin o una promocin con base en esa comparacin. 1or lo tanto los objetivos de la contabilidad gerencial empie#an al nivel ms con los objetivos y la misin de la empresa. "stas metas organi#acionales generales crean la necesidad de una informacin para tomar decisiones. La empresa re;ne informacin histrica y futura de fuentes internas y e$ternas a ella. "sta informacin es utili#ada por

36 quienes toman decisiones que tienen autoridad sobre los recursos de la firma y que sern evaluados y recompensados con base en los resultados de sus decisiones. "l diagrama siguiente proporciona una ilustracin de este proceso.

C"r"*+ rE!+%*"! $

(" %#7)rm"*%-# *)#+",(

9 r #*%"(: La informacin contable

gerencial, creada y utili#ada principalmente por personas que toman decisiones dentro de la firma, tiene como fin primordial las decisiones de planificacin y control. 4ebido a que la meta de crear y utili#ar informacin contable gerencial difiere de las ra#ones para producir informacin financiera reportada e$ternamente, sus caractersticas son diferentes. Los prrafos siguientes identifican las caractersticas de informacin contable gerencial.

37 Imp)r+"#*%" $ (" )p)r+'#%$"$: ,on el fin de planificar y controlar procesos de negocios continuos, la informacin contable gerencial necesita ser oportuna. "l entorno competitivo al que se enfrentan muchas empresas demanda acceso inmediato a la informacin. Las empresas responden a esta demanda mediante la creacin de bases de datos computari#ados que estn vinculados a pronsticos de asociaciones de industria, a sus proveedores y compradores y a sus integrantes. Las lneas de tiempo para el desarrollo y lan#amiento de nuevos productos y servicios se hacen cada ve# ms cortas, haciendo que el acceso rpido a la informacin sea una prioridad. Adems de requerir informacin oportuna para fines de planificacin, las empresas hacen constantemente un seguimiento y control de las actividades continuas. 'i el proceso o actividad se sale de control, la empresa puede incurrir en costos significativos. 1or ejemplo, la recuperacin de productos puede ser muy costosa para una compa*a. 'i la compa*a puede hacer seguimiento a procesos y evitar que productos de baja calidad o defectuosos lleguen a los clientes habituales, %sta puede e$perimentar ahorros significativos. I$ #+%$"$ $ '#" "'+)r%$"$ # (" +)m" $ $ *%!%)# !: La informacin producida para hacer seguimiento y control de procesos necesita establecer claramente qui%n tiene la autoridad para tomar decisiones con el fin de corregir los problemas. La presentacin de informes sobre informacin de desecho y repeticin de trabajos de empleados de lnea sin darles la responsabilidad de arreglar el proceso es contraproducente. 'in embargo, un equipo de trabajo autodirigido al cual se le ha asignado la responsabilidad de la toma de decisiones sobre el equipo y sobre las actividades relacionadas con el trabajo puede tener un impacto significativo en la repeticin de trabajos y el desecho si los miembros del equipo controlan el proceso ocasionando los problemas. Or% #+"$) ?"*%" ( 7'+'r): Aunque alguna informacin contable gerencial, al igual que la informacin contable financiera, es histrica por naturale#a, el propsito de creada y generada es afectar el futuro. "l objetivo es motivar a la gerencia a tomar decisiones futuras que sean mejor inter%s de la empresa, consecuente con sus metas, objetivo y misin. M $%$"! $ 7%*% #*%" 0 7 *+%&%$"$: La informacin contable gerencial mide la

eficiencia y efectividad del uso de recursos. Al comparar las medidas de la efectividad y

38 eficiencia de los competidores con los insumos y productos de los recursos de la empresa se puede hacer una evaluacin sobre la forma como la gerencia efectiva est logrando la misin de la organi#acin. "l sistema contable gerencial utili#a el dinero como una unidad com;n para lograr estos tipos de comparaciones. I#7)rm"*%-# *)#+",( 9 r #*%"(-U# m $%): ,omo sucede con la informacin financiera, la informacin contable gerencial es un medio para lograr un fin, no un fin en s mismo. "l objetivo ;ltimo es dise*ar y utili#ar un sistema contable que ayude a la gerencia a alcan#ar las metas y objetivos de la empresa.

39 1. CONCEPTOS 2 PRINCIPIOS CONTABLES 1.1. CONCEPTOS CONTABLES A *)#+%#'"*%-# ! pr ! #+"# &"r%)! +Arm%#)! *)#+",( ! %#+r)$'*%$)! ) r !"(+"$)! # !+ *'r!) 0 )+r)! B' ! r6# '+%(%8"$)! # (" "p(%*"*%-# $%"r%" $ '# pr)7 !%)#"( *)# *)#)*%m% #+) # C)#+",%(%$"$ G # r"(.
Acciones de capital unidades transferibles de propiedad en una corporacin. Termino amplio que se puede referir a las acciones comunes a las acciones preferenciales o a ambas. Acciones preferenciales clase de accin que !eneralmente tiene preferencias sobre los di"idendos # en la distribucin de los acti"os en la e"entualidad de liquidacin. Accionistas propietarios de una corporacin cu#a propiedad esta representada por acciones de capital que ellos poseen. $o toman parte en la !erencia acti"a de la corporacin # su responsabilidad se limita al monto de su in"ersin en sus acciones de capital pero reciben cualquier utilidad que sea distribuida como di"idendos. Acreedor persona u or!ani%acin con quien se tiene pendiente una deuda. Actividades de financiacin cate!or&a importante en el estado de flu'os de efecti"o que refle'a los resultados de las transacciones de financiacin con deuda # patrimonio. Actividades de inversin una cate!or&a importante en el estado de flu'os de efecti"o que refle'a los resultados de las compras # "entas de acti"os tales como terrenos edificios # equipo. Actividades de operacin cate!or&a importante en el estado de flu'os de efecti"o que inclu#e los efectos del efecti"o de todos los in!resos # !astos que (acen parte del estado de resultados. Activos corrientes efecti"o # otros acti"os que se pueden con"ertir en efecti"o en un t)rmino de un a*o o durante el ciclo operacional +el que sea m,s lar!o- sin interferir con las operaciones normales del ne!ocio. Activos depreciables ob'etos f&sicos con una "ida limitada. .l costo de estos acti"os se reconoce !radualmente como un !asto de depreciacion. Activos fijos acti"os de lar!a "ida que se adquieren para que sean utili%ados en operaciones de ne!ocios en lu!ar de (acerlo para la re"enta a los clientes. Activos fijos tangibles acti"os fi'os que tienen sustancia f&sica pero que no son recursos naturales. /nclu#en terrenos edificios # todo tipo de equipo. Activos financieros efecti"os # acti"os con"ertibles directamente en cantidades conocidas de efecti"o +tales como "ales ne!ociables # cuentas por cobrar-. Activos intangibles aquellos acti"os que se utili%an en la operacin de un ne!ocio pero que no tienen sustancia f&sica # no son corrientes. Apalancamiento uso del dinero prestado para financiar las operaciones financieras. Arrendador el due*o de la propiedad arrendada a un arrendatario. Arrendatario el inquilino usuario o arrendador de la propiedad arrendada. Asientos de ajuste asientos requeridos al final del periodo para actuali%ar las cuentas antes de que los estados financieros sean preparados. 0os asientos de a'uste sir"en para distribuir las transacciones apropiadamente entre los periodos contables afectados # para re!istrar cualquier in!reso obtenido o !astos incurridos que no (an sido re!istrados con anterioridad al final del periodo. Asientos de cierre asientos de diario (ec(os al final del periodo con el fin de cerrar las cuentas temporales +in!reso !asto # cuentas de retiros del propietario- # transferencia de saldos a la cuenta de capital del propietario.

40
Auditoria. /n"esti!acin de estados financieros dise*ada para determinar su ob'eti"idad de acuerdo con los principios de contabilidad !eneralmente aceptados. Balance general estado financiero que muestra la posicin financiera de una empresa resumiendo sus acti"os pasi"os # el patrimonio del propietario en un punto en el tiempo. 1e llama tambi)n estado de posicin financiera. Bono convertible bono que se puede intercambiar +a opcin del tenedor de bonos- por un numero espec&fico de acciones de capital de la compa*&a. Bonos por pagar "alores de lar!o pla%o que subdi"iden una deuda corporati"a mu# !rande # de lar!o pla%o. Capacidad de responder (responsabilidad) condicin de (acerse responsable de las acciones de una persona mediante la e2istencia de un re!istro independiente de esas acciones. .l desarrollo de la capacidad de responder es una meta importante de los re!istros contables # de los procedimientos de control interno. Capital pagado adicional cuenta que muestra las sumas in"ertidas en una corporacin por los accionistas por encima del "alor nominal. .n resumen esta cuenta muestra el capital pa!ado que e2cede al capital le!al. Cargo o gasto no realizado en efectivo un car!o contra las utilidades bien sea un !asto o una 3)rdida que no requiere un desembolso de efecti"o en un momento cercano al reconocimiento o durante )ste. 3or lo tanto el car!o reduce la utilidad neta pero no afecta los flu'os de efecti"o +e2cepto tal "e% para los pa!os del impuesto sobre la renta-. 4omo e'emplos est,n la depreciacion # la cancelacin de "alores del acti"o debido a que un acti"o (a perdido "alor. Ciclo contable secuencia de los procedimientos contables utili%ados para re!istrar clasificar # resumir la informacin contable. .l ciclo empie%a con el re!istro inicial de las transacciones de ne!ocios # conclu#e con la preparacin de los estados financieros formales. Ciclo de operacin tiempo requerido para in"ertir efecti"o en in"entario "ender el in"entario # cobrar las cuentas con el resultado de un aumento en el efecti"o. Conciliacin bancaria an,lisis que e2plica la diferencia entre el saldo de efecti"o mostrado en el e2tracto bancario # el saldo de efecti"o que aparece en los re!istros del cuentadante. Contabilidad de costos determinacin del costo de ciertas acti"idades de ne!ocios e interpretacin de la informacin sobre costos. Contabilidad financiera proporciona informacin acerca de los recursos financieros las obli!aciones # acti"idades de una entidad econmica destinados a ser usados principalmente por personas e2ternas que toman decisiones 5in"ersionistas # acreedores. Contabilidad por partida doble sistema para re!istrar toda transaccin de ne!ocios con sumas en pesos i!uales a las partidas debito # cr)dito. 4omo resultado de este sistema la ecuacin contable siempre se encuentra en equilibrio6 adicionalmente el sistema (ace posible la medicin de la utilidad neta # el uso de mecanismos de deteccin de errores tales como un balance de prueba. Contabilidad tributaria preparacin de declaraciones de renta # anticipacin de los efectos tributarios de las transacciones de ne!ocios # de su estructuracin de tal forma que minimice la car!a del impuesto sobre la renta. Contador publico certificado contador que tiene licencia oficial lue!o de cumplir con unos requerimientos ri!urosos de educacin e2periencia # e2amen. Contrato de sociedad acuerdo entre socios sobre la operacin de una sociedad. 7eneralmente inclu#e el plan para repartir utilidades # 3)rdidas. Contratos a futuro contrato que da el derec(o a recibir una cantidad especificada de moneda e2tran'era en una fec(a futura. Corporacin de propiedad cerrada corporacin de propiedad de un peque*o !rupo de accionistas. $o es de propiedad del publico. Corporacin ne!ocio or!ani%ado como una entidad le!al separada con escritura de constitucin de un estado con la propiedad di"idida en acciones transferibles de capital. Corporacin ne!ocio reconocido ba'o la le# como una entidad separada # distinta de sus propietarios. 8na corporacin es reconocida por un !obierno estatal # tiene acciones transferibles de titularidad llamadas acciones de capital.

41
Costo de los bienes vendidos el costo para una compa*&a comercial de los bienes que esta (a "endido a sus clientes durante el periodo. Crdito monto que se in!resa al lado derec(o de una cuenta del ma#or. 1e utili%a para re!istrar una disminucin en un acti"o o un incremento en un pasi"o o en el patrimonio del propietario.

42
Cuenta de control cuenta del ma#or !eneral que resumen el contenido de un ma#or au2iliar espec&fico. Cuenta de retiros cuenta utili%ada para re!istrar los retiros de efecti"o u otros acti"os por un propietario de un ne!ocio no corporati"o. Cuenta re!istro utili%ado para resumir todos los aumentos # disminuciones en un acti"o particular tales como efecti"o o cualquier otro tipo de acti"o pasi"o patrimonio del propietario in!reso o !asto. Debito monto que se in!resa al lado i%quierdo de una cuenta del ma#or. 1e utili%a para re!istrar un incremento en un acti"o o una disminucin en un pasi"o o en el patrimonio del propietario. Deflacin descenso en el ni"el !eneral de precios que da como resultado un aumento en el poder de compra de la unidad monetaria. Depreciacion asi!nacin sistem,tica del costo de un acti"o a !astos durante los periodos de su "ida 9til. Depreciacion acumulada contracuenta de acti"o que aparece como una deduccin de una cuenta relacionada del acti"o en el balance !eneral. 0a depreciacion tornada a lo lar!o de la "ida 9til de un acti"o se acumula en esta cuenta. Depreciacion en l nea recta m)todo de depreciacion que asi!na el costo de un acti"o +menos cualquier "alor residual- en forma i!ual a cada a*ode su "ida 9til. Desgaste de inventario 3)rdida de mercader&a por causas tales como robo rompimiento # da*o. Diario general el tipo m,s simple de diario solamente tiene dos columnas de dinero una para los cr)ditos # otra para los debitos. .ste diario puede ser utili%ado para todo tipo de transacciones las cuales son trasladadas lue!o a las cuentas apropiadas del ma#or. Diario re!istro cronol!ico de transacciones que muestran para cada transaccin los debitos # cr)ditos que se deben in!resar en las cuentas especificas del ma#or. .l tipo m,s simple de diario se denomina un diario !eneral. Dividendo una distribucin de acti"os +!eneralmente efecti"o- por una corporacin a sus accionistas. Doble tributacin concepto de !ra"ar a una corporacin por sus !anancias # lue!o !ra"ar a los accionistas cuando las !anancias de la corporaci6n se distribu#en como di"idendos. !mpresa de un solo propietario ne!ocio no constituido como corporacin de propiedad de un solo indi"iduo. !ntidad de negocios unidad econmica que controla recursos incurre en obli!aciones # se dedica a acti"idades de ne!ocios. !stado de flujos de efectivo estado de acti"idad que muestra los detalles de las acti"idades de la compa*&a que inclu#en efecti"o durante un periodo de tiempo. !stado de posicin financiera tambi)n llamado balance !eneral. !stado de resultados estado financiero que resume los resultados de las operaciones de un ne!ocio asociando su in!reso # !astos relacionados con un periodo contable particular. :uestra la utilidad o 3)rdida neta. !stado financiero declaracin de informacin considerada cierta e2presada en t)rminos monetarios. !stados financieros clasificados estados financieros en los cuales se a!rupan rubros similares # se muestran subtotales para a#udar a los usuarios en el an,lisis de los estados. !stados financieros comparativos estados financieros de una compa*&a durante dos o mas a*os presentados en un formato de "arias columnas para facilitar la comparacin. !stados financieros consolidados estados financieros que muestran las acti"idades combinadas de una compa*&a matri% # sus subsidiarias. !structura de capital combinacin de pasi"os # de patrimonio de los propietarios utili%ada en la financiacin de los acti"os totales. 0a estructura de capital se describe por el ;lado derec(o; del balance !eneral. "actoring transacciones en las cuales un ne!ocio "ende sus cuentas por cobrar a una institucin financiera +com9nmente conocida como factor) u obtiene dinero en pr)stamo pi!noran sus cuentas por cobrar como !arant&a colateral. "lujos de efectivo negativos pa!o de efecti"o que reduce el saldo de efecti"o de la empresa.

43
"lujos de efectivo positivos aumentos en el efecti"o que a!re!an al saldo de efecti"o de la empresa. #anancia aumento en el patrimonio de propietarios resultante de una transaccin diferente a obtener in!resos o in"ersin por parte de los propietarios. .l e'emplo mas com9n es la "enta de un acti"o a un precio por encima del "alor en libros. #astos costos de los bienes # ser"icios utili%ados en el proceso de obtencin de in!resos. #astos de operacin m)todo de depreciacion que asi!na el costo de un acti"o +menos cualquier "alor residual- en i!ual forma a cada a*o de su "ida 9til. #astos prepagados acti"os que representan el pa!o por adelantado de los !astos de periodos contables futuros. < medida que el tiempo pasa se (acen asientos de a'uste para transferir los costos relacionados de la cuenta del acti"o a una cuenta del !asto. $mpuestos sobre la renta diferida cuenta del pasi"o para pa!ar los impuestos sobre la renta que (an sido pospuestos a la declaracin del impuesto sobre la renta de un a*o futuro. .n al!unos casos esta cuenta puede ser tambi)n una cuenta del acti"o que representa los impuestos sobre la renta que se deben a(orrar en declaraciones de a*os futuros. $ncumplimiento incapacidad para pa!ar intereses o el principal de un pa!are en la fec(a de "encimiento. $nflacin incremento en el ni"el !eneral de precios que da como resultado un descenso en el poder de compra de la unidad monetaria. $nformacin de propsito general informacin que tiene como finalidad satisfacer las necesidades de m9ltiples usuarios interesados en las acti"idades financieras de una empresa en lu!ar de estar adaptada a las necesidades de informaci6n especificas de un usuario. $nformacin p%blica informacin que por le# est, disponible al p9blico !eneral. /nclu#e los estados financieros anuales de las compa*&as de propiedad p9blica. $ngreso no ganado o diferido obli!acin de entre!ar bienes o de prestar ser"icios en el futuro partiendo del recibo de un pa!o anticipado. $ngresos aumentos en los acti"os de la empresa como resultado de las acti"idades orientadas (acia las utilidades. $ntegridad cualidades de inclusin completa sin interrupcin no alterado sano (onesto # sincero. $nventario mercader&a que se tiene para ser re"endida a los clientes. &unta directiva personas ele!idas por los accionistas de una corporacin para fi'ar pol&ticas corporati"as # contratar !erentes # funcionarios. 'argen de utilidad bruta utilidad bruta e2presada en un porcenta'e de las "entas netas. Tambi)n llamada la tasa bruta de utilidades. 'a(or sistema contable que inclu#e un re!istro separado para cada ren!ln que aparece en los estados financieros. .n forma colecti"a se (ace referencia a estos re!istros como al ma#or de la compa*&a. .n forma indi"idual se (ace referencia a estos re!istros como a las cuentas del ma#or. 'todo de depreciacion en l nea recta enfoque ampliamente utili%ado para reconocer un monto i!ual de !asto de depreciacion en cada periodo de la "ida 9til de un acti"o depreciable. mtodo primeras en entrar) primeras en salir +peps- o fifo m)todo para calcular el costo del in"entario # el costo de los bienes "endidos con base en el supuesto de que la primera mercader&a adquirida es la primera mercader&a "endida # que el in"entario final consta de los bienes adquiridos mas recientemente. *otas (a los estados financieros) re"elaciones complementarias que acompa*an los estados financieros. .stas notas proporcionan a los usuarios di"ersos tipos de informacin considerada necesaria para la interpretacin apropiada de los estados. +articipacin en el mercado participacin porcentual de las "entas totales de una compa*&a dentro de su industria. +asivos deuda u obli!aciones de una entidad producto de transacciones pasadas. =epresentan los derec(os de los acreedores en los acti"os de la empresa. +asivos corrientes pasi"os e2istentes que deben ser cubiertos utili%ando los acti"os corrientes de la empresa.

44
+atrimonio de accionistas patrimonio de propietarios de una empresa or!ani%ada como corporacin. +atrimonio del propietario e2ceso de acti"os sobre pasi"os. 4antidad de la in"ersin del propietario en el ne!ocio mas utilidades de operaciones e2itosas que (an sido retenidas en el ne!ocio.

45
+rdida disminucin en el patrimonio del propietario resultante de cualquier transaccin diferente de un !asto o de un distribucin a los propietarios. .l e'emplo mas com9n es la "enta de un acti"o a un precio por deba'o del "alor en libros. +rdida neta disminucin en el patrimonio del propietario que resulta de operaciones no rentables. +rdidas por deterioro p)rdidas de in"entario resultantes de robo da*o o rotura. +eriodo contable periodo de tiempo cubierto por un estado de resultados. 8n a*o es el periodo contable de !ran parte de la presentacin de informes financieros pero los estados financieros est,n preparados tambi)n por compa*&as para cada trimestre del a*o # para cada mes. +erspectivas del flujo de efectivo probabilidad de que una empresa pueda proporcionar a un in"ersionista un retorno sobre su in"ersin # el retorno de esa in"ersin. +rincipio de asociacin principio de contabilidad !eneralmente aceptado que determina cuando deben anotarse los !astos en los re!istros contables. .l in!reso obtenido durante un periodo contable se asocia +compensa- con los !astos incurridos en la !eneracin de este in!reso. +rincipio de realizacin principio de contabilidad !eneralmente aceptado que determina cuando se debe re!istra el in!reso a los re!istros contables. .l in!reso se reali%a cuando se prestan los ser"icios a los clientes o cuando se les entre!an los bienes "endidos. +rincipio del periodo de tiempo para proporcionar a usuarios de los estados financieros informacin oportuna la utilidad neta se mide durante periodos contables relati"amente cortos de i!ual duracin. .l periodo de tiempo cubierto por un estado de utilidades se fi'a por el periodo contable de la compa*&a. +rincipios de contabilidad generalmente aceptados principios que proporcionan el marco para determinar que informacin ser, incluida en los estados financieros # como debe ser presentada. +ronostico financiero plan de operaciones financieras para al!9n periodo futuro. ,azn corriente acti"os corrientes di"ididos por los pasi"os corrientes. :edida de la capacidad de pa!o de deuda de corto pla%o. ,azn de endeudamiento pasi"os totales di"ididos por acti"os totales. =epresenta la porcin de los acti"os totales financiados con deuda en lu!ar de (acerlo con patrimonio. ,azn de li-uidez inmediata acti"os de liquide% inmediata +efecti"o "alores ne!ociables # cuentas por cobrar- di"ididos por los pasi"os corrientes. 8na medida de la capacidad de pa!o de deuda de corto pla%o. ,endimiento de activos utilidad operacional e2presada como porcenta'e de los acti"os totales promedio. 8na medida de la eficiencia con la cual la !erencia utili%a los acti"os de un ne!ocio. ,esultados cuenta resumen en el ma#or en la cual las cuentas de in!resos # !astos se cierran al final del periodo. .l saldo +saldo cr)dito para una utilidad neta saldo debito para una 3)rdida netase transfiere a la cuenta de capital del propietario. ,etorno de la inversin pa!o a un in"ersionista del monto in"ertido ori!inalmente en otra empresa. ,etorno sobre la inversin pa!o de una cantidad +inter)s di"idendos- por utili%ar el dinero de otros. .istemas contables. .l personal los procedimientos los mecanismos # los re!istros utili%ados por una or!ani%acin para desarrollar informacin contable # comunicarla a quienes toman decisiones. .ociedad de responsabilidad limitada sociedad en la cual todos los socios pueden participar en la administracin pero tienen una responsabilidad limitada por las acciones de los dem,s socios. 8na forma relati"amente nue"a de or!ani%acin que a(ora se utili%a ampliamente en asociaciones de profesionales tales como contadores m)dicos # abo!ados. .ociedad forma de or!ani%acin de ne!ocios no constituida como corporacin en la cual dos o m,s personas se asocian "oluntariamente con el fin de reali%ar acti"idades de ne!ocios. .ociedad limitada sociedad que tiene uno o m,s socios limitados as& como uno o m,s socios !estores. .olvencia tener la capacidad financiera para pa!ar deudas a medida que se "encen.

46
.upuesto de empresa en marcha supuesto (ec(o por los contadores de que un ne!ocio operara en el futuro pre"isible a menos que e"idencia espec&fica su!iera que no es un supuesto ra%onable. /abla de amortizacin tabla que indica la forma como se asi!nan los pa!os en cuotas entre el !asto de inter)s # los pa!os del principal. /enedur a de libros dimensin de traba'o de oficina de la contabilidad que inclu#e el re!istro diario de las transacciones de rutina de una empresa. 0suarios e1ternos indi"iduos # otras empresas que tienen un inter)s financiero en la empresa que presenta los informes pero no est,n in"olucrados en las operaciones diarias de esa empresa +por e'emplo propietarios acreedores sindicatos pro"eedores clientes (abituales-. 0tilidad (o +rdida) antes de impuestos de renta un subtotal que aparece en un estado de resultados corporati"o. =epresenta el in!reso total menos todos los !astos diferentes a los impuestos de renta. 0os impuestos de renta se deducen entonces para determinar la utilidad o 3)rdida neta. 0tilidad bruta in!reso de "entas netas menos el costo de los bienes "endidos. 0tilidad neta aumento en el patrimonio del propietario que resulta de operaciones rentables. Tambi)n se considera utilidad neta el e2ceso de in!resos obtenidos sobre los !astos relacionados para un periodo dado. 0tilidades acumuladas o retenidas porcin del patrimonio de los accionistas que resulta de la retencin de utilidades en el ne!ocio. 4onsta de las utilidades de toda una "ida +o 3)rdidas- de una corporacin menos todos los di"idendos. 0tilidades por accin utilidad neta aplicable a las acciones comunes di"ididas por el promedio ponderado del numero de acciones comunes en circulacin durante el a*o. 0tilidades retenidas porcin del patrimonio de accionistas que se (a acumulado como resultado de operaciones rentables. 2alor en libros de la accin patrimonio de accionistas representado por cada accin com9n calculada di"idiendo el patrimonio de accionistas comunes por el n9mero de acciones comunes en circulacin. 2alor presente suma que un in"ersionista conocedor pa!ar&a (o# por el derec(o a recibir flu'os de efecti"o futuros. .l "alor presente siempre es menor que la suma de los flu'os de efecti"o futuros porque el in"ersionista requiere un retorno sobre la in"ersin. 2alor presente (de una suma futura) suma de dinero que un in"ersionista informado pa!ar&a (o# por el derec(o a recibir monto futuro con base en una tasa de rendimiento requerida por el in"ersionista. 2alor residual (de salvamento) porcin del costo de un acti"o que se espera recuperar mediante la "enta o el intercambio del acti"o al final de su "ida 9til. 2alores negociables in"ersiones altamente liquidas principalmente en acciones # bonos que se pueden "ender a precios de mercado coti%ados en las bolsas de "alores or!ani%adas. 2entas netas el in!reso de "entas brutas menos las de"oluciones reba'as # descuentos en "entas. :edida mas ampliable utili%ada del "olumen de "entas en pesos6 !eneralmente la primera cifra que se muestra en un estado de resultados. 2ida %til periodo de tiempo en el que se espera que un acti"o depreciable sea 9til al ne!ocio. .ste es el periodo sobre el cual el costo del acti"o es asi!nado al !asto de depreciacion.

3.2. PRINCIPIOS CONTABLES Los principios contables estn basados en regulaciones o circulares de las autoridades normativas, en convenciones que han demostrado ser validas a lo largo del tiempo y que poseen una racionalidad que ha permitido transformarlas en principios. "l concepto de convencin no tiene otro significado que el de un AacuerdoA, similar al que empleamos a diario en nuestra actividad diaria como es el caso de manejar un automvil por el lado derecho de una calle, detenernos con las luces rojas de un semforo y avan#ar con lu# verde, etc. "n este punto nos dedicaremos a la interpretacin y anlisis de estos principios de contabilidad que sirven de base a los estados financieros. ?o obstante, es necesario e$aminar los principios contables desde el punto de vista del ,olegio de ,ontadores, que se e$presa a trav%s de sus diferentes boletines t%cnicos, se puede advertir que el t%rmino -principio- se utili#a, a veces, como un concepto bsico y, en otros casos, para referirse a procedimientos o normas de contabilidad. Los 1rincipios ,ontables estn incorporados en el 8oletn +%cnico ?C9 del ,olegio de ,ontadores. "ste 8oletn tiene como objeto dejar establecida la teora bsica, en el cual se fundamentan los principios y normas generales de la contabilidad financiera en ,hile. "n estos principios se muestra los objetivos primarios de la contabilidad y las caractersticas que deben tener la informacin financiera y los estados econmicosI financieros bsicos de uso com;n para todas las empresas. 4) EB'%$"$: La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupacin constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de, o utili#an los datos contables, pueden encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto. 4e esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad los distintos intereses en juego en una entidad dada. "ste principio en el fondo es el postulado bsico o principio fundamental al que est subordinado el resto-. 5) E#+%$"$ C)#+",( : "ste principio nos se*ala que la empresa es un ente distinto de sus due*os, que posee recursos y fines propios y que por lo tanto los hechos econmicos

deben ser registrados con total independencia de las influencias que ellos puedan ejercer. "ste principio apoya la gestin de la empresa, pues revela aquellas acciones que puedan reali#ar los propios due*os, al disponer de los recursos de la empresa en otros fines distintos al objetivo del negocio. 3) Empr !" # M"r*?": "ste principio nos se*ala que la empresa perdurar en el

tiempo, y que por lo tanto sus recursos, bienes y derechos adquiridos sern invertidos en desarrollar las operaciones de la empresa, y por lo tanto su valor de liquidacin o de venta no adquiere importancia. 4ebido a la e$igencia de distintos tipos de valor la empresa debe adoptar el concepto de Avalor econmicoS auque este sea superior al Avalor de liquidacinS, slo en el caso que e$ista evidencia fundada que la empresa pondr t%rmino a sus operaciones se debe utili#ar el segundo concepto. 6) B% # ! E*)#-m%*)!: "ste principio nos dice que los estados financieros se refieren a hechos, recursos, y obligaciones econmicas susceptibles de ser valori#ados en t%rminos monetarios. La contabilidad es capa# de registrar slo eventos econmicos susceptibles de ser registrados contablemente (informacin cuantitativa!. 7) M)# $": "n contabilidad financiera slo se registran los hechos que pueden ser e$presados en t%rminos monetarios. "l estado de nimo personal de trabajadores de la empresa no registran o anota porque no se puede medir objetivamente en t%rminos monetarios. Lo mismo sucede con una multiplicidad de hechos que se da en la empresa, no cuantificable monetariamente, slo se registran aquellas transacciones o hechos econmicos que tienen una e$presin monetaria. "l deterioro de la moneda causado por la inflacin hace necesario aplicar mecanismos de ajustes para corregir las distorsiones. 8) P r%)$) $ T% mp): La contabilidad procesa informacin con el fin de preparar

distintos informes o estados financieros tales como el 8alance Heneral, "stados de @esultados, etc. los cuales pueden estar referidos a un ciclo normal de operaciones, o bien tengan que ajustarse al periodo de un a*o como lo impone la ley de ,hile. 'in

embargo, la propia empresa puede definir periodos distintos dada la naturale#a particular de sus operaciones, o como en el caso de empresas que por ley son fiscali#adas por entes como las 'uperintendencia de :alores y 'eguros. 9) D & #9"$): -La determinacin de los resultados de operacin y la posicin financiera deben tomar en consideracin todos los recursos y obligaciones del perodo, aunque %stos hayan sido o no percibidos o pagados, con el objeto que de esta manera los costos y gastos puedan ser debidamente relacionados con los respectivos ingresos que generan-. >n ejemplo de esto son las ventas a pla#o, las que son registradas en el momento que se produce la facturacin, con lo que se genera a veces, que e$istan e$istencias de productos terminados que se ubican fsicamente en la empresa, aunque %stas estn vendidas. :) R "(%8"*%-#: Los resultados econmicos slo deben computarse cuando sean reali#ados, o sea cuando la operacin que las origina quede perfeccionada desde el punto de vista de la legislacin o prcticas comerciales aplicables y se hayan ponderado fundadamente todos los riesgos inherentes a tal operacin. 4ebe establecerse con carcter general que el concepto -reali#ado- participa del concepto de devengado-. 'i una empresa coloca un pedido, este hecho no ser suficiente para contabili#ar la venta, ni mucho menos para reconocer su resultado, lo cual slo ser posible cuando el cliente haya recibido los bienes o servicios adquiridos. ;) C)!+) C%!+-r%*): -"l registro de las operaciones se basa en costos histricos (produccin, adquisicin o canje!, salvo que para concordar con otros principios se justifique la aplicacin de un criterio diferente, (valor de reali#acin!. Las correcciones de las fluctuaciones del valor de la moneda no constituyen alteraciones a este principio, sino meros ajustes a la e$presin numeraria de los respectivos costos-. "s cierto que el registro inicial de las operaciones se basa en costos histricos, pero, a estas alturas del desarrollo terico y prctico de la contabilidad, son muchas las e$cepciones a la aplicacin de este concepto de valor cuando se trata de representar

diferentes partidas en los estados financieros. As ocurre, por ejemplo, cuando se aplica el criterio de valuacin de -costo o mercado, el que sea ms bajo-, ya sea que se trate de inventarios o de valores mobiliarios. +ambi%n constituye una e$cepcin la e$istencia de algunas partidas que se rigen para su valori#acin, de acuerdo a una moneda e$tranjera. "n oportunidades relativamente recientes, se han puesto en prctica en nuestro pas normas conducentes a e$presar los bienes del activo fijo tangible a su valor de reposicin, mediante una -retasacin t%cnica- de los mismos. "sto ;ltimo representa una nueva e$cepcin al criterio de costo histrico, y, a este respecto, cabe se*alar que cada da con mayor frecuencia se plantea la posibilidad de reempla#arlo por valores econmicos actuales, en atencin a que %stos tendran una base ms real para su aplicacin en el campo de las decisiones empresariales. 4<) O,F +%&%$"$: ;Los cambios en activos, pasivos y patrimonio deben ser contabili#ados tan pronto sea posible medir esos cambios objetivamente-. "n un sentido amplio, cuando se dice que alguien act;a con -objetividad- se quiere significar que lo hace libre de prejuicios o de intereses personales. 1recisamente por esto es que se ha se*alado que se trata de una de las caractersticas del conocimiento cientfico que debe, en consecuencia, estar siempre presente en el desarrollo de la investigacin cientfica. 'i en contabilidad nos limitramos a considerar e$clusivamente la acepcin anterior, tal ve# no sera necesario adoptar un principio de -objetividad-, por cuanto ella debe presidir todo el quehacer contable y, principalmente, aquel que est relacionado con la informacin que se obtiene en una entidad. 'in embargo, el llamado principio de objetividad apunta ms bien a la necesidad de reconocer los cambios en la estructura econmica de una empresa, sobre la base de una -medicin objetiva-. A este respecto debe recordarse que la informacin contable es siempre una apro$imacin a la realidad, lo que implica que, si bien es cierto e$isten algunos hechos que han podido ser medidos con absoluta precisin, hay otros que estn influidos, en alg;n grado, por las convenciones contables y los juicios personales. A manera de ejemplo, e$aminemos algunas operaciones a objeto de ilustrar en qu%

casos podemos afirmar que se trata de hechos ciertos, y en qu% casos reconocer que estamos en presencia de una apro$imacin a la realidad. 'i el balance de una empresa se*ala un saldo en caja de O 9E7.777, y mediante un arqueo reali#ado en la misma fecha del estado financiero se ha verificado dicho saldo, no cabe la menor duda que se trata de una informacin incuestionable. .tro tanto ocurrir con el saldo en una cuenta corriente bancaria, en la medida que se vea confirmado por una conciliacin reali#ada a base de la informacin proporcionada por la institucin financiera. +ambi%n se tratada de un hecho cierto la e$istencia de una obligacin documentada por medio de una letra aceptada a un proveedor, por un monto determinado. "l registro de una provisin que, como sabemos, corresponde a una obligacin contabili#ada sobre una base estimativa, constituye evidentemente una situacin que difiere de los ejemplos antes presentados. ,uando se estima la vida ;til de un bien del activo fijo tangible con el objeto de proceder a su amorti#acin, est implcito un margen de error por cuanto, difcilmente, alguien podra pretender e$actitud en esta materia. "l reconocimiento de que e$isten diferentes m%todos de valori#acin de las e$istencias, implica distintas formas de apro$imacin a la realidad, y la adopcin de uno de ellos responde a un juicio personal. A veces se identifica la objetividad con la e$istencia de documentos probatorios que han servido de base para el registro de una operacin. 'in desconocer la importancia de la documentacin, los ejemplos presentados nos estn indicando que no siempre es el elemento bsico para reconocer un cambio en la estructura econmica de una entidad. "s ms, en algunos casos debemos apartarnos del contenido formal de un determinado documento, como ocurre en el caso de un contrato en que se especifica una tasa de inter%s real que no guarda relacin alguna con aquella prevaleciente en el mercado. "n consecuencia, desde el punto de vista contable, la objetividad debe calificarse, por una parte, evaluando la documentacin e$istente y, por otra, la calidad de las t%cnicas de apro$imacin utili#adas. 44) Cr%+ r%) Pr'$ #*%"(: -La medicin de recursos y obligaciones en la contabilidad requiere que estimaciones sean incorporadas para los efectos de distribuir costos, gastos e ingresos entre perodos de tiempo relativamente cortos y entre diversas actividades. La preparacin de estados financieros, por lo tanto, requiere que un

criterio sano sea aplicado en la seleccin de la base a emplear para lograr una decisin prudente. "sto involucra que ante dos o ms alternativas debe elegirse la ms conservadora. "ste criterio no debe ser afectado por la presuncin que los estados financieros podran ser preparados en base a una serie de reglas infle$ibles. "n todo caso los criterios adoptados deben ser suficientemente comprobables para permitir un entendimiento del ra#onamiento que se aplic-. ,omo se ha dicho anteriormente, la informacin contable es una apro$imacin a la realidad. A este respecto, no cabe la menor duda que el desarrollo de la teora y prctica de la contabilidad ha permitido, a trav%s del tiempo, ir creando t%cnicas que han servido para disminuir el campo de incertidumbre, que es propio de esta disciplina. 'in embargo, esto no fue siempre as, y de ah que en el pasado al -criterio prudencial-, conocido tambi%n como -criterio conservador-, se le asignara una mayor importancia, por cuanto serva para resolver, mediante una regla de relativa fcil aplicacin, aquellas situaciones que ofrecan diferentes opciones para su e$presin contable. 4icha regla consiste en que, con relacin a los valores que se presentan en los estados financieros y frente a varias opciones posibles, se adopte, tratndose del activo y de los ingresos econmicos, aquella que represente un menor valor y, tratndose del pasivo y de los gastos, aquella que resulte de mayor valor. 'e ha dicho que este criterio, que implica una posicin pesimista respecto del patrimonio de una empresa en marcha, de alguna manera fue influido en sus inicios por una actitud conservadora sustentada por las instituciones bancarias, al e$aminar los estados financieros con vistas al otorgamiento de un cr%dito. La aplicacin indiscriminada del -conservadurismo- puede llevar, y de hecho as ha ocurrido muchas veces, a distorsionar la informacin contable en una forma tal que se contradiga con los objetivos mismos de la contabilidad, de los estados financieros y de otros conceptos bsicos que conforman la teora contable. 1or esta ra#n es que el criterio conservador ha sido sometido a frecuentes crticas en el campo de la teora, y a una menor aplicacin en el campo de la prctica. "n la prctica no es tan cierto que el profesional se vea enfrentado permanentemente

a la eleccin de una entre varias opciones igualmente vlidas. Lo que si es cierto es que para el registro de determinados hechos econmicos e$isten, muchas veces, diferentes procedimientos de contabilidad (m%todos de valori#acin de e$istencias, m%todos de amorti#acin, ate.!. 'in embargo, estos procedimientos generalmente no son opcionales, puesto que la eleccin depende de las variables concurrentes en cada caso particular. "n otras palabras, en la medida en que frente a un problema contable se analice en profundidad cul es el procedimiento t%cnicamente ms aceptable, la adopcin de %ste implica dejar de lado otros que no cumplan con tal condicin. 1or lo tanto, el avance de la disciplina contable ha tendido a reempla#ar el criterio conservador por la aplicacin del criterio t%cnico ms apropiado en cada circunstancia. 'in embargo, el criterio conservador o prudencial est tan arraigado que es indudable su influencia en la dictacin de normas contables por aquellos organismos que tienen atribuciones para ello. 45) S%9#%7%*"*%-# ) Imp)r+"#*%" R ("+%&": -Al ponderar la correcta aplicacin de los principios y normas debe necesariamente actuarse con sentido prctico. 3recuentemente se presentan situaciones que no encuadran con los principios y normas aplicables y que, sin embargo, no presentan problemas debido a que el efecto que producen no distorsiona a los estados financieros considerados en sui conjunto. 4esde luego no e$iste una lnea demarcatoria que fije los lmites de lo que es y no es significativo, y debe aplicarse el mejor criterio para resolver lo que corresponda en cada caso de acuerdo con las circunstancias, teniendo en cuenta factores tales como el efecto relativo en los activos, pasivos, patrimonio, o en el resultado de las operaciones del ejercicio contable-. "n algunos casos la aplicacin estricta de la t%cnica contable a determinadas operaciones puede implicar un desarrollo e$cesivamente laborioso, en circunstancias que las cifras involucradas son irrelevantes. 3rente a una situacin de esta naturale#a, la contabilidad puede optar por un procedimiento ms prctico, aun cuando menos apegado a la teora contable.

+al es el caso, por ejemplo, de adquisiciones de material de escritorio de escaso valor. 5ientras no se consuma, constituira un recurso o activo de la empresa que debera imputarse gradualmente como un gasto a medida que se vaya utili#ando. 'in embargo, la aplicacin del principio de significacin o importancia relativa permite que la cantidad desembolsada se impute de inmediato como un gastoS. 43) U#%7)rm%$"$: -Los procedimientos de cuantificacin utili#ados deben ser

uniformemente aplicados de un perodo a otro. ,uando e$isten ra#ones fundadas para cambiar de procedimiento deber informarse este hecho y su efecto-. 1uesto que la contabilidad admite, en el caso de ciertas operaciones, la aplicacin de dos o ms procedimientos t%cnicamente aceptables, aun cuando puedan tener un distinto efecto en el resultado econmico, es necesario que se mantenga indefinidamente el procedimiento adoptado con el fin de que los resultados de cada perodo sean medidos sobre una base com;n. ,omo es fcil advertir, este principio adquiere especial importancia desde el punto de vista de los usuarios e$ternos, por cuanto de otra manera la informacin podra verse afectada por cambios en la metodologa aplicada que no sean de su conocimiento. "n todo caso el principio de uniformidad no implica que un procedimiento adoptado deba mantenerse rgidamente a trav%s del tiempo, puesto que pueden e$istir ra#ones fundadas que justifiquen su cambio. 'i esto ocurre, deber divulgarse dicho cambio junto con informar sobre el efecto que %l ha tenido en el resultado del ejercicio. 46) C)#+ #%$) $ F)#$) !),r (" F)rm": -La contabilidad pone %nfasis en el

contenido econmico de los eventos, aun cuando la legislacin puede requerir un tratamiento diferente-. "n algunas ocasiones la aplicacin de disposiciones legales hace que el tratamiento de ciertos eventos sea distinto de aquel que correspondera al

considerar su efecto e$clusivamente desde el punto de vista econmico. "l principio en estudio, atendido el hecho de que la contabilidad debe e$presar con la mayor fidelidad posible la repercusin econmica de la operaciones reali#adas por una empresa, apunta a que en tales situaciones controvertidas prevale#ca lo econmico por sobre lo legal. Las disposiciones legales de carcter impositivo constituyen, en muchos casos, un ejemplo tpico de la discrepancia se*alada. As es como hay ciertos desembolsos hechos por una empresa, que para ella representan un gasto y que, sin embargo, no son reconocidos como tales por la legislacin tributaria. "n este caso la empresa registra el desembolso como un gasto, sin perjuicio de ajustar e$tracontablemente su resultado econmico para satisfacer tributos correspondientes.

'in embargo, no siempre es posible aplicar este principio en toda su e$tensin, por cuanto en algunos casos la ley o alguna norma dictada en virtud de ella no se limita a considerar un tratamiento distinto del que correspondera desde el punto de vista econmico, sino que se*ala ta$ativamente el procedimiento contable a aplicar 47) D'"(%$"$ E*)#-m%*" -La estructura de la contabilidad descansa en esta premisa (partida doble! y est constituida por( a! recursos disponibles para el logro de los objetivos establecidos como meta y b! las fuentes de %stos, las cuales tambi%n son demostrativas de los diversos pasivos contrados-.

"l principio de dualidad econmica es el principio fundamental en que se basa la contabilidad, que no es otra cosa que el reconocimiento de un hecho cierto que se puede constatar en toda entidad, y que consiste en que el total de sus recursos es igual al total de los derechos e$istentes sobre ellos. Lo anterior se puede e$presar mediante la siguiente )gualdad( R *'r!)! @ D r *?)!

Los derechos sobre los recursos pueden referirse, por una parte, a las obligaciones contradas por la empresa a favor de terceros y, por otra, a las obligaciones a favor del o de los due*os de la entidad. &aciendo esta ;ltima distincin, la igualdad puede e$presarse en los siguientes t%rminos( R *'r!)! @ D r *?)! $ + r* r)! D D r *?)! $ ( ) $ ()! $' H)!

Ahora bien, cada uno de los t%rminos incluidos en la igualdad recibe una denominacin t%cnica desde el punto de vista de la contabilidad. As, los recursos se conocen con el nombre de -activo-, los derechos a favor de terceros con la denominacin de -pasivo- y, por ;ltimo, los derechos a favor del o de los due*os, con el nombre de -patrimonio-. 1or lo tanto la misma igualdad se e$presa as( A*+%&) @ P"!%&) D P"+r%m)#%) "sta igualdad se mantiene durante toda la vida de la empresa, cualquiera que sea el n;mero de operadores que se realice y el grado de complejidad que ellas puedan tener. 1ara que se cumpla esta condicin, cada ve# que alg;n concepto del activo o del pasivo o del patrimonio sufra una variacin como consecuencia de una operacin efectuada, necesariamente debe afectarse tambi%n, a lo menos, alg;n otro concepto de la igualdad. 1uesto que por cada operacin efectuada deben modificarse, por lo menos, dos partidas integrantes de la igualdad, es que se dice que la contabilidad basada en el principio en estudio se desarrolla de acuerdo al -m%todo de la partida doble-. 48) R ("*%-# F'#$"m #+"( $ por un estado de ()! E!+"$)! F%#"#*% r)!: -Los resultados del proceso de resultado, siendo ambos necesariamente

contable son informados en forma integral mediante un estado de situacin financiera y cuentas complementarios entre s-. >na interpretacin del enunciado de este -principio- podra ser la de que toda la informacin que requiere una empresa sera satisfecha con la

preparacin de un balance general y de un estado de resultados. 'in perjuicio de reconocer la importancia de estos estados como culminacin del perodo o ejercicio econmico de una entidad, tal interpretacin sera limitada, toda ve# que el sistema contable debe estar estructurado para proporcionar permanentemente todo tipo de informacin, ya sea por medio de estados estandari#ados, o bien a trav%s de informes especiales destinados a satisfacer cualquier tipo de requerimiento. .tra interpretacin sera la de que se ha querido poner %nfasis en los estados finales de contabilidad, es decir, en aquellos que resumiran todo el proceso contable ocurrido en un ejercicio. 'i fuera esto lo que se ha pretendido se*alar, se tratara de una declaracin slo parcial, por cuanto no incluira al estado de flujos de efectivo. +anto es as que el propio ,olegio de ,ontadores, en su 8oletn +%cnico ?T 67, de 97 de octubre de 9FF6, establece lo siguiente( -,uando se emitan estados financieros bsicos con el propsito de reflejar la situacin financiera y los resultados de las operaciones de las empresas, deber presentarse, conjuntamente con el balance general y el estado de resultados, como estado financiero bsico, el estado de flujo de efectivo-. 49) O,F +%&)! 9 # r"( ! $ (" %#7)rm"*%-# 7%#"#*% r": -La informacin financiera est destinada bsicamente para servir las necesidades comunes de todos los usuarios. +ambi%n se presume que los usuarios estn familiari#ados con las prcticas operacionales, el lenguaje contable y la naturale#a de la informacin presentada-, La sola denominacin de este -principio- deja en evidencia que se estn confundiendo principios o postulados, que son conceptos bsicos, con objetivos de la contabilidad y de los estados por medio de los cuales se proporciona la informacin referente a una empresa. "fectivamente, cualquiera sea la conceptuali#acin de los objetivos de la contabilidad, ella no puede dejar de lado el hecho de que se trata de proporcionar informacin a los distintos usuarios de la misma, ra#n por la cual parece innecesario darle, adems, el carcter de un principio. "n cuanto a la presuncin de -que los usuarios estn familiari#ados con las prcticas

operacionales, el lenguaje contable y la naturale#a de la informacin presentada-, ella parece desconocer que, en todo momento, la contabilidad debe adecuar los estados de informacin, presentndolos en forma tal que se encuentren al alcance de las personas que normalmente tomarn conocimiento de su contenido, y que eventualmente lo utili#arn para la toma de decisiones. "n otras palabras, si los usuarios no tuvieran acceso a la informacin por no estar ella adecuadamente e$puesta, querra decir que no se estara dando debido cumplimiento a los objetivos mismos de la contabilidad. 4:) EGp)!%*%-#: -Los estados financieros deben contener toda la informacin y discriminacin bsica y adicional que sea necesaria para una adecuada interpretacin de la situacin financiera y de los resultados econmicos del ente a que se refieren-. La sola presentacin de las diferentes partidas que integran los estados financieros no siempre es suficiente para proporcionar a sus usuarios toda la informacin relacionada con la gestacin de determinadas operaciones, como as tambi%n de los criterios seguidos para su registro y valori#acin. "s por ello que, actualmente, e$iste una tendencia a hacer ms transparente el contenido de los estados financieros mediante -notas e$plicativas-, que forman parte integrante de los mismos, y que estn destinadas, precisamente, a facilitar su lectura e interpretacin.

1.1. APLICACIN DE LOS PRINCIPIOS Al e$aminar los estados econmicos financieros en relacin con los principios antes presentados, se aprecia ms claramente el empleo de los mismos. +omemos como base de este anlisis los informes de la empresa ?.:"4A4"' )?4>'+@)AL"' descritos en el captulo siguiente. 1-"l 8alance, el "stado de @esultados y el "stado de 3lujo de tienen un encabe#amiento que se inicia con el nombre de la empresa, esto indica que la informacin en ellos contenida corresponde a esa entidad, la que, de acuerdo con el principio de "ntidad ,ontable (E!, es distinta del due*o o sus propietarios. "n el caso de sociedad esta

distincin es tan evidente que en nuestro pas tienen su propio @ol Unico +ributario (@>+!. 2-+odos los valores estn e$presados en pesos, de donde se comprueba que el principio aplicado es el de la 5oneda ,om;n 4enominador (6! de dichos registros. 3-"l principio del 1erodo de +iempo (V! se observa tambi%n en el encabe#amiento, pues, como todo informe, tienen la fecha o perodo que cubre la informacin ah presentada. 4-"l 1rincipio de 4evengado (N! se refleja en las cuentas por cobrar del activo y por pagar del pasivo. Lo contrario a este principio es la ,ontabilidad de caja o a base de efectivo, cuyo empleo implica el registro de las transacciones reci%n en el momento del cobro o pago, no informndose las cuentas por cobrar ni las cuentas por pagar. 5-"l ,osto &istrico (F! est presente en el valor con que se registran los bienes, derechos y obligaciones y, por tratarse de una "mpresa en 5archa (D!, no en fase de liquidacin o t%rmino, los recursos y deudas no reflejan su valor estimado de liquidacin (venta!, sino, precisamente, el valor de costo. 6-"l principio de 4ualidad "conmica (96! o 1artida 4oble se hace evidente en la igualdad del activo con el pasivo y patrimonio del 8alance, igualdad que debe e$istir, no a veces, sino siempre. 7-"l principio de "quidad (9!, el de .bjetivos Henerales de la )nformacin 3inanciera (9N! y el de "$posicin (9G!, se orientan hacia la informacin que requieren los usuarios de la informacin contable. 8-"l principio de 8ienes "conmicos (W! se relaciona con la funcin de la ,ontabilidad( oportuno registro y medicin de los hechos econmicos posibles de cuantificar monetriamente. 9-"l principio de @eali#acin (G! se vincula a los ingresos econmicos y a los costos e$pirados y gastos, en cuanto obliga a precisar el momento o perodo en que debe afectarse el "stado de @esultados. 1or ejemplo, las ventas se entienden reali#adas, para efectos de contabili#arlas, en el momento en que se emite la factura o se hace entrega de la mercadera.

10-"l principio de .bjetividad (97! se refiere a la oportunidad en que deben ser reconocidos e informados los cambios en la estructura econmica financiera de la empresa con prescindencia de intereses particulares, lo que ocurre en tanto es posible medir monetriamente esos cambios. 11-"l principio del ,riterio 1rudencial (99! o ,onservador, se aplica como solucin conservadora frente a la eleccin entre varias alternativas. 1or ejemplo, registrar el gasto cuando se conoce y el ingreso econmico cuando se produce. "n definitiva, no adelantar utilidades. 12-"l principio de 'ignificacin o )mportancia @elativa (9E!, es empleado para discriminar, por ejemplo, si un recurso debe activarse o tratarse inmediatamente como gasto o, enfati#ar los procedimientos por sobre valores o cantidades. 13-La >niformidad (9D! es aplicable para hacer posible la comparacin de valores entre los ejercicios es decir, mantener en lo posible los procedimientos seleccionados sin producir cambios a otros con lo que se pueda alterar la consistencia de cifras y resultados. 14-"l principio de ,ontenido de 3ondo sobre la 3orma (9W!, es empleado para distinguir entre la t%cnica contable y la norma legal o reglamentaria, enfati#ando la solucin econmica del problema por sobre instrucciones alternativas, y 15-"l principio de @elacin 3undamental de los "stados 3inancieros (9V!, que e$plica por si slo la complementariedad de los informes de contabilidad como la del 8alance con el "stado de @esultados y de estos con el "stado de ,ambios en la 1osicin 3inanciera o con los m;ltiples informes contables.

3. LA ECUACION CONTABLE >na caracterstica fundamental de cada estado de posicin financiera es que el total de los activos es siempre igual al total de los pasivos ms el patrimonio de los propietarios. "ste acuerdo o saldo de los activos totales con el total de los pasivos y del patrimonio de los propietarios es la ra#n por la cual a este estado financiero se llama balance general. 1ero 0por qu% los activos totales igualan el total de pasivos y el patrimonio de los propietarios2 Los totales en pesos a los dos lados del balance general son siempre iguales porque estos dos lados son dos enfoques del mismo negocio. "l listado de activos nos muestra qu% cosas posee la empresa el listado de pasivos y de patrimonio del propietario nos dice qui%n suministr estos recursos al negocio y cunto fue suministrado por cada grupo. +odo lo que una empresa posee ha sido suministrado a este bien ya sea por los acreedores o por el propietario. 1or consiguiente, los derechos totales de los acreedores ms el derecho del propietario son iguales a los activos totales de la empresa. La igualdad de los activos por una parte y de los derechos de los acreedores y del propietario por la otra se e$presa en la siguiente ecuacin contable( ACTVIOS I1==.=== @ @ PASIVOS I;=.=== D D PATRIMONIO DEL PROPIETARIO I22=.===

Las cantidades enumeradas en la ecuacin fueron tomadas del siguiente balance general.

AH"?,)A 4" :)AP"' :AHA8.?4 8alance general 4iciembre D9 de E77W en 55O A*+%&)! "fectivo .................................... . 4ocumentos por cobrar ........... . ,uentas por cobrar .................. . 'uministros .............................. . +erreno .................................... . "dificios ................................... . "quipos de oficina ................... . +otal ......................................... . O EE.677 97.777 V7.677 E.777 977,777 F7,777 96,777 OD77,777 P"!%&)! 0 p"+r%m)#%) $ pr)p% +"r%)! 1asivos( 4ocumentos por pagar . ..O W 9 . 7 7 7 ,uentas por pagar ....... . . DV.777 'alarios por pagar ....... . 1asivos totales ............ . 1atrimonio de propietarios ,apital, +erry ,rane +otal OEE7.777 O D77,777 D.777 OG7.777

"l balance general es simplemente un estado detallado de esta ecuacin. 1ara ilustrar esta relacin, compare el balance general de la agencia de viajes :agabond con la ecuacin anterior. 1ara enfati#ar que el patrimonio del propietario es un derecho residual, secundario a los derechos de los acreedores, con frecuencia es ;til invertir los t%rminos de la ecuacin, de la siguiente manera( A*+%&)! - P"!%&)! @ P"+r%m)#%) $ ( pr)p% +"r%) 1==J=== - I;=J=== @ I22=J=== .bserve que si un negocio tiene pasivos que superan sus activos, el patrimonio del propietario ser una cantidad negativa. +oda transaccin de negocios, sin importar qu% tan simple o compleja sea, puede e$presarse en t%rminos de sus efectos sobre la ecuacin contable. >na comprensin completa de la ecuacin y alguna prctica en su uso son esenciales para el estudiante de contabilidad. )ndependientemente de si un negocio crece o se reduce, esta igualdad entre los activos y los derechos contra los activos siempre se mantiene. ,ualquier aumento en la cantidad

de los activos totales est acompa*ado necesariamente de un aumento igual en el otro lado de la ecuacin, es decir, por un incremento bien sea en los pasivos o en el patrimonio de los propietarios. ,ualquier disminucin en los activos totales est acompa*ada necesariamente por una disminucin correspondiente en los pasivos o en el patrimonio de los propietarios. La igualdad continua en los dos lados del balance general puede ilustrarse mejor tomando un negocio totalmente nuevo como ejemplo y observando los efectos de las diversas transacciones. 1or tanto, revisemos los efectos de las transacciones del negocio de la empresa A,opayapuS en una e$presin detallada de la ecuacin contable para las transacciones efectuadas en el mes de noviembre de E776. N)&. 1 N)&. 1 N)&. 4 N)&. 1: N)&. 2= N)&. 24 N)&. 25 N)&. 1= N)&. 1= Puan Hodoy empe# el negocio depositando OG7,777 en una cuenta bancaria de la empresa. 'e compraron terrenos por O6E,777, pagando en efectivo. 'e compr un edificio por ODV,777, pagando OV,777 en efectivo y emitiendo un documento por pagar por los OD7,777 restantes. 'e compraron herramientas y equipo a cr%dito, O9D,G77. 'e vendieron algunas de las herramientas a un precio de O9,G77, igual a su costo, por cobrar dentro de los W6 das siguientes. 'e recibieron OV77 en cobro parcial de una cuenta por cobrar de la venta de herramientas. 'e pagaron OV,G77 en pago parcial de una cuenta por pagar. 'e registraron OE,E77 de ingreso de ventas en efectivo. 'e pagaron O9,W77 de gastos operacionales en efectivo, OE77 para servicios p;blicos y O9,E77 para salarios. La tabla siguiente muestra los efectos de estas transacciones sobre la ecuacin contable.

A*+%&)! $E" N)&.1 'aldo N)&. 1 'aldo N)&J 4 'aldo N)&.1: 'aldo N)&. 2= 'aldo N)&. 24 'aldo N)&. 25 'aldo N)&. 1= N)&. 1= 'aldo I O =O O =O O O O I O -I O I -I O 7 *+%&) ;=.=== G7.777 6E.777 EG.777 V.777 EE.777 EE.777 EE.777 5== EE.V77 5.;== 96.G77 2.2== 1.3== 9V.V77 I O -I O O 1.;== 9.G77 5== 9.E77 9.E77 I O O O O O O 42.=== 6E.777 6E.777 6E.777 6E.777 6E.777 6E.777 O DV.777 O DV.777 O DV.777 O DV.777 O DV.777 O DV.777 I O -I O O O 11.;== 9D.G77 1.;== 9E.777 9E.777 9E.777 D C+"!. K C),r"r D T rr #) D E$%7%*%) D C rr"m% #+"! 0 B'%p)!

@ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ D*+)!. K P"9"r

P"!%&)!

P"+r%m)#%) $ ( Pr)p% +"r%) C"p%+"(J J'"# D C+"!. K P"9"r D G)$)0 I O O ;=.=== G7.777 G7.777 G7.777 G7.777 G7.777 G7.777 G7.777 2.2== 1.3== G7.G77

I O O O O O

1=.=== D7.777 D7.777 D7.777 D7.777 D7.777 I O O O -I O 11.;== 9D.G77 9D.G77 9D.G77 5.;== N.777

O O O O O I -I O

9.E77

6E.777

O DV.777

9E.777

D7.777

N.777

E!+"$) $ F('F) $ E7 *+%&)

E!+"$) $ R !'(+"$)!

"l efecto de cada transaccin se muestra en negrilla. .bserve que los -saldos-, que aparecen en negrilla, son las cantidades que aparecen en los balances generales de ,opayapu. .bserve tambi%n que la ecuacin contable siempre permanece en equilibrio. Al traspasar el resultado de las transacciones efectuadas en el mes de noviembre tendamos el siguiente balance general al D7 de eses mes del a*o E776.
COPA2APU B"("#* G # r"( "( 1= $ #)&% m,r $ 2==4
A*+%&)! P"!%&)! 0 p"+r%m)#%)! $ pr)p% +"r%)!

efectivo ,tas. X ,obrar +erreno "dificio &erramientas y equipos

O O O O

9VV77 9.E77 6E.777 DV.777 9E.777

1asivos( 4ctos. 1or pagar ,uentas por pagar P"!%&)! T)+"( ! 1atrimonio del 1ropietario( Puan Hodoy, C"p%+"( T)+"(

O O I

D7.777 N.777 1:.===

I I

;=.;== 11:.;==

T)+"(

I 11:.;==

You might also like