You are on page 1of 106

TEMARIO
1. Objetivo 2. Cadena de valor en el negocio del petróleo. 3. Introducción. 4. Conceptos fundamentales de Geología del petróleo y de explotación. 5. Descripción del sistema petrolero.

6. Caracterización geológica de yacimientos.
7. Caracterización laboratorio. estática de yacimientos con datos de

8. Caracterización petrofísica de yacimientos.
9. Caracterización estática integrada de yacimientos.

OBJETIVO
El alumno entenderá la importancia de la caracterización estática de los yacimientos de hidrocarburos, para lo cual analizará los aspectos

geológicos y petrofísicos necesarios para caracterizar un yacimiento;
así mismo, describirá las técnicas para determinar las características y propiedades estáticas del medio poroso, lo que le permitirá aplicar

técnicas de desarrollo y a la vez programar la explotación de la reserva
de hidrocarburos mediante una recuperación eficiente y protegiendo el medio ambiente. rentable,

Cadena de valor en el negocio del petróleo .

.

Introducción .

. . sísmica y núcleos.. describiendo sus características PETROFÍSICAS e integrando datos de diversas fuentes como: geología. Este concepto. Se puede definir como el desarrollo y adecuación de metodologías integradas que permitan una mayor CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS YACIMIENTOS.... en términos físicos y geológicos... permite definir con certeza la GEOMETRÍA DEL YACIMIENTO. registro geofísico de pozos.Que es la CARACTERIZACIÓN ESTÁTICA DE YACIMIENTOS?.

Es aquel que representa las propiedades de un yacimiento que no varían en FUNCIÓN DEL TIEMPO. . porosidad... petrofísica de los lentes.... continuidad vertical y lateral de las arenas o carbonatos.. espesor..Que es el MODELO ESTÁTICO DE YACIMIENTO?.. ambiente de sedimentación. fallas.. limites. cimas.. litología y límites de la roca. como es el caso de la permeabilidad.

Esta información previa se consigue a partir de la interpretación de datos sísmicos 2D y 3D. con el fin de calcular reservas y crear un plan de desarrollo óptimo del campo. pruebas de laboratorios. entre otros.Caracterización Estática La caracterización de un yacimiento de hidrocarburos consiste en generar un MODELO GEOLÓGICO del yacimiento (estructuras y propiedades petrofísicas) basado en la integración de la información: GEOFÍSICA. PETROFÍSICA. . registro de pozos. análisis de núcleos (muestras de roca obtenidas durante la perforación en la zona del yacimiento de interés). Por ello la caracterización es una etapa muy importante en el plan de explotación de un yacimiento de hidrocarburo. GEOLÓGICA Y DE INGENIERÍA. La etapa inicial de un proceso de caracterización de yacimiento consiste en la generación de un MODELO ESTÁTICO INICIAL basado en información previa (estática).

el análisis de registro y la información de análisis de laboratorio usando una metodología de evaluación.. las etapas de modelización geológica. donde se dispone de sistemas para interpretación sísmica en 2D y 3D. una de las etapas es la obtención del modelo estructural a partir de la información sísmica y geológica del área. En la modelización geológica. . Dentro de la etapa inicial del proceso de caracterización de yacimientos se siguen. modelización de las propiedades físicas de la roca a partir de registros. Luego se integran la modelización geológica.Caracterización Estática……. de esta manera se integra y se obtiene la modelización Geológica. El análisis de los registros eléctricos se basa en la aplicación de algoritmos para estimar las propiedades físicas de la roca (permeabilidad y porosidad). en general. inclusión del análisis de producción y por supuesto integración de la información disponible del campo.

generándose así un modelo estático inicial que caracteriza el yacimiento en estudio. el modelo estático Inicial se usa como información de entrada en la aplicación de métodos volumétricos para estimar el potencial del yacimiento (Reservas) con el objetivo de determinar si es o no rentable su explotación. En caso de no existir datos de producción en el campo. textura.. Esta metodología integra la información estática disponible y utiliza la determinación cuantitativa de la litología de la roca.Caracterización Estática……. Finalmente. composición. Otra alternativa es la aplicación de los métodos estadísticos para generar un modelo inicial del yacimiento basado en la información previa (Estática) . tipo y tamaño de poro. arcillas y otros minerales sensibles. una vez aplicada la metodología de evaluación se obtiene un modelo que clasifica los tipos de roca y define los ambientes de depósito. evaluando las zonas potenciales de producción.

Por supuesto. como puede ser la obtenida por métodos sísmicos o por otro tipo de estudios geológicos de la zona. Por otra parte con los métodos estocásticos (basados en información estática) se consigue crear mapas de los parámetros en el área del yacimiento que tienen la misma probabilidad de ser correctos en función de criterios basados en la información conocida. . la gran mayoría de ellos. se evalúa la incertidumbre del modelo y se confirman los hidrocarburos recuperables. de forma que se ajusten al resto de información que se tiene de la zona donde se encuentra el yacimiento. Los métodos estadísticos buscan estimar la distribución de los parámetros a lo largo de todo el yacimiento conocidos los valores en los pozos. Debido a que es posible crear muchos modelos geológicos escalados equivalentes usando el modelado estocástico.Caracterización Estática…….. no va a ajustar los datos de producción en los pozos.

Caracterización Estática……. el modelo estático inicial se usa como información de entrada para generar un modelo de simulación dinámico (que además toma en cuenta la información de los fluidos y los datos de producción) que debe ser ajustado para completar el proceso de caracterización del yacimiento generando un modelo estático final que se ajusta a la historia de producción con el objetivo de obtener un modelo de predicción que permita optimizar la producción del campo.. regular y optimista respectivamente. En el caso de un yacimiento con historia de producción. resultan en unas curvas de producción acumulada pesimista. . De esta manera. la simulación del flujo de los modelos geológicos escalados en los percentil es P10. P50 y P90.

etc. tipos de roca..Caracterización Estática……. usando toda la información posible que se tenga disponible. . como un proceso mediante el cual se describen las características que controlan la capacidad de almacenamiento y de producción de los yacimientos. levantamientos y procesamiento de información sísmica. Estos datos provienen de diversas fuentes de información como son: estudios geológicos. saturación de agua. etc. Las propiedades del yacimiento incluyen desde una descripción geológica de la cuenca. hasta sus propiedades petrofísicas como son porosidad permeabilidad. registros geofísicos de pozo. La modelación geológica – petrofísica integral se puede definir. datos de producción. muestras de núcleo. distribución de facies. ambiente de depósito. geometría de los cuerpos que conforman el yacimiento.

en la práctica surgen problemas cuando se trata de utilizar la información de manera simultánea. El modelado de yacimientos debería de incluir la información de todas las distintas fuentes.Caracterización Estática……. sin embargo. como son las descripciones geológica. entre más información se use mejor será la descripción del yacimiento. ya que no todos los datos están disponibles al mismo tiempo. . la información se tiene en diferentes resoluciones y existen muchos datos de importancia que se tienen de manera cualitativa.. que no se pueden integrar en forma consistente en un modelo numérico. la calidad de la información es diferente.

Datos Relevantes para el Modelo Las fuentes principales de datos para la modelación geológica – petrofísica de yacimientos. en particular información relacionada con la metodología sísmica. son información directa de núcleos y muestras de canal. . Toda esta información se maneja en forma simultánea hasta generar un modelo que será contrastado con la información dinámica derivada del sistema pozoyacimiento. información indirecta que proviene de registros geofísicos de pozo y la información también indirecta de levantamientos geofísicos.Caracterización Estática……..

saturación pruebas de desplazamiento. pero principalmente de núcleos constituye la información directa más valiosa con que se cuenta. . de fluidos. entre otras). Los núcleos se estudian en laboratorios especializados en análisis petrofísicos para obtener las propiedades intrínsecas de la roca (porosidad. pero tiene la desventaja de ser información escasa y dirigida hacia las partes más importantes del yacimiento. permeabilidad.Caracterización Estática…… Núcleos La información de núcleos y de muestras de canal.

. Las propiedades físicas de la roca obtenidas a partir de los registros geofísicos.Caracterización Estática…… Registros Geofísicos. tiempo de tránsito de la onda emitida por el emisor. En el año de 1927 en el sur de Francia. Al observar los resultados que se obtuvieron. como son: la porosidad. el Sr. Schlumberger tomó el primer registro (curva de resistividad) con el objetivo de identificar los minerales de la corteza terrestre. la densidad. Esta medición es indirecta. el diámetro del agujero. se extendió su aplicación en los pozos de hidrocarburos. ya que las rocas y los fluidos “están dentro del pozo”. son de suma importancia para los estudios de caracterización estática de yacimientos. Un registro geofísico es la representación gráfica de una propiedad física de la roca con relación a la profundidad. entre otros. la resistividad.

EVALUACIÓN PETROFÍSICA CON REGISTROS GEOFÍSICOS Procesado .

FLUJO DE TRABAJO PARA LA CARACTERIZACIÓN ESTÁTICA .

Conceptos fundamentales de Geología del petróleo .

etc. Es una mezcla de hidrocarburos que en forma natural se encuentran en la corteza terrestre como gas. puede existir en una o varias formas en el mismo lugar y su color puede variar de negro hasta incoloro. . como impurezas. Contiene cantidades menores de Nitrógeno. aceite). Azufre. Oxígeno. Sodio . líquido o sólido.PETRÓLEO Del Latín PETRAM (PETRA. piedra y OLEUM..

HIDROCARBURO CARBONO “C” • Sólido • Grupo IV en la Tabla Periódica de los elementos • Numero atómico: 6 • Tetravalente (4 valencias) • Porcentaje del “C”en los hidrocarburos: 82-87 % HIDRÓGENO “H” • Gas • Grupo I en la Tabla Periódica de los elementos • Numero atómico: 1 • Valencia: 1 • Porcentaje del “H” en los hidrocarburos: 13-18 % .

FUENTES DE HIDROCARBUROS Y SU EVOLUCIÓN .

EVOLUCIÓN DE LA MATERIA ORGÀNICA .

por lo que se pueden también realizar divisiones que nos indican los cambios que experimenta la materia orgánica por el incremento del gradiente geotérmico. El grado geotérmico promedio de la tierra es de 1 °C por cada 33 metros. . por lo que a mayor profundidad mayor temperatura.CATAGÉNESIS En el proceso de catagénesis la temperatura juega un papel muy importante.

Es importante señalar que la generación directa desde el kerógeno termina en los 225°C . La ventana de generación de hidrocarburos líquidos se cierra a los 175 °C. la generación disminuye y se forman hidrocarburos condensados y gases. los cuales son pesados y ricos en nitrógeno. Por encima de los 100°.CATAGÉNESIS A los 60° C empieza la generación principal de hidrocarburos líquidos. azufre y oxígeno. Con el incremento de temperatura los aceites se van haciendo sucesivamente más ligeros: a los 100 °C se produce la máxima generación.

PRINCIPALES ORGANISMOS PRODUCTORES DE MATERIA ORGÁNICA EN EL MAR .

Procesos de Generación del Hidrocarburo .

Cuenca Sedimentaria .....Y donde está el hidrocarburo ?.....

. ¿Que es una cuenca sedimentaria ? Depresión que se rellena de sedimentos de rocas preexistentes y/o de precipitación química mezclados con materia orgánica continental y/o marina LAGUNA CONTINENTE LAGUNA BARRAS DELTA MAR ROCA ALMACENADORA ROCA GENERADORA .......Luego entonces.

. YACIMIENTO: Es la acumulación natural de hidrocarburos en la corteza terrestre de la misma composición. . en la cual los yacimientos se formaron en condiciones geológicas similares.¿COMO SE CLASIFICAN LOS DEPÓSITOS ECONÓMICOS DE HIDROCARBUROS?. comprendida en los mismos límites y sometida a un mismo sistema de presión y temperatura en una TRAMPA GEOLÓGICA... PROVINCIA: Comprende varios campos localizados en una región geológicopetrolera..... estructura. por lo que presentan características generales parecidas.. formación). CAMPO: Comprende dos o más yacimientos de hidrocarburos relacionados a una determinada condición geológica (cuenca sedimentaria.

CUENCA DEL NORESTE DE MÉXICO CUENCA DE BURGOS CAMPO ARCOS EJEMPLO……CUENCA PRODUCTORA DE GAS NO ASOCIADO EN EL NORESTE DE MÉXICO .

CUENCA PETROLERA PRODUCTORA DE ACEITE Y GAS ASOCIADO cuenca .EJEMPLO…………..

.

En la práctica. física. está enfocada hacia los procesos y las fuerzas que dan forma al exterior de la tierra y que actúan en su interior. e incluye la historia de la vida. la GEOLOGÍA HISTÓRICA está interesada por la evolución de la superficie terrestre y de sus formas de vida e implica investigaciones de PALEONTOLOGÍA. los geólogos se especializan en una rama. En un sentido más amplio. y cubre todos los procesos físicos que actúan en la superficie o en la corteza terrestres. de PALEOGRAFÍA y de GEOCRONOLOGÍA. . los suelos. PETROLOGÍA Y MINERALOGÍA. La GEOLOGÍA FÍSICA incluye campos como GEOFÍSICA. de ESTRATIGRAFÍA. Mientras. el agua. o histórica. estudia también las interacciones entre las rocas. la atmósfera y las formas de vida.CAMPOS DEL ESTUDIO GEOLÓGICO La geología se ocupa de la historia de la Tierra. de la geología.

los fenómenos de flujo de calor en el subsuelo. el paleomagnetismo en rocas y suelos. La GEOFÍSICA de exploración. con la detección de yacimientos con minas nuevas de metales y con diversos tipos de ingeniería civil. Los GEOFÍSICOS deducen las propiedades físicas de la Tierra. la fuerza de la gravedad y la propagación de ondas sísmicas (SISMOLOGÍA). a partir de diversos fenómenos físicos. combina también información física y geológica para resolver problemas prácticos relacionados con la búsqueda de hidrocarburos. con la localización de estratos de agua. junto a su composición interna. Estudian el campo geomagnético. .GEOFÍSICA.

LEVANTAMIENTO SÍSMICO .

.

implica el estudio de la forma externa y de la estructura interna de los cristales naturales y artificiales. las propiedades químicas y físicas. Los mineralogistas estudian la formación. en especial de las que tienen importancia industrial y estratégica.MINERALOGÍA. La cristalografía. la aparición. como las muestras lunares o los meteoritos. rama de la mineralogía. La mineralogía económica se especializa en los procesos responsables de la formación de minas. la composición y la clasificación de los minerales. La mineralogía determinativa es la ciencia de la identificación de un espécimen por sus propiedades físicas y químicas. La ciencia de la MINERALOGÍA estudia los minerales de la corteza terrestre y de los encontrados fuera de la Tierra. .

.

.

GEOLOGIA ESTRUCTURAL. en especial en la prospección petrolífera. contrasta con las aproximaciones teóricas y experimentales que emplean el estudio microscópico de granos minerales de rocas deformadas. hoy en día estudian más las de las rocas en general. Aunque en un principio a los Ingenieros Geólogos estructurales les ocupaba especialmente el análisis de las deformaciones de los estratos sedimentarios. Los geólogos especializados en la búsqueda del petróleo y del carbón deben usar la geología estructural en su trabajo diario. que se ocupa de los grandes rasgos externos. La geología estructural comparativa. . Comparando las distintas características de estructuras se puede llegar a una clasificación de tipos relacionados. sin embargo. donde la detección de trampas estructurales que puedan contener petróleo es una fuente importante de información.

. Dirección del esfuerzo principal. Tiempo. Dirección de los esfuerzo de menor intensidad. 2. 3.TRAMPAS ESTRUCTURALES DE HIDROCARBUROS El tipo de estructura será determinado por: 1.

su fauna. también llamado geología sedimentaria. la geoquímica. investiga los depósitos terrestres o marinos. El estudio de las rocas sedimentarias incluye datos y métodos tomados de otras ramas de la geología. su flora. con el objetivo de reestructurar el entorno terrestre primitivo en sus sistemas estratigráficos y tectónicos. sus minerales. . Este campo.SEDIMENTOLOGÍA. antiguos o recientes. la mineralogía y la geología del entorno. sus texturas y su evolución en el tiempo y en el espacio. Los sedimentólogos estudian numerosos rasgos intrincados de rocas blandas y duras y sus secuencias naturales. la geología marina. como la estratigrafía.

AMBIENTE SEDIMENTARIO Los sedimentos pueden ser depositados en los continentes. . en el mar y en zonas de transición entre tierra y mar.

La paleontografía es la descripción formal y sistemática de los fósiles (de plantas y de animales).PALEONTOLOGÍA. Los fósiles. La investigación de fósiles microscópicos (micropaleontología) implica técnicas distintas que la de especímenes mayores. y las paleontologías de invertebrados y vertebrados se consideran con frecuencia sub disciplinas separadas. restos de vida del pasado geológico preservados por medios naturales en la corteza terrestre. son los datos principales de esta ciencia. . investiga la relación entre los fósiles de animales (paleozoología) y de plantas (paleobotánica) con plantas y animales existentes. estudio de la vida prehistórica. La paleontología.

.

Campos afines incluyen la ciencia de la localización de minerales industriales o estratégicos (geología de exploración). la exploración y la explotación de materia geológica útil para los humanos. el procesado de mInas o vetas (metalurgia) y la aplicación práctica de las teorías geológicas a la minería (geología minera). Esta rama mayor de la geología conecta con el análisis. . como combustibles. minerales metálicos y no metálicos. agua y energía geotérmica.GEOLOGÍA ECONÓMICA.

las autopistas. roca y agua superficial y subterránea— implicados en el diseño. la construcción y la explotación de proyectos de ingeniería civil. Una nueva rama. los desarrollos de zonas de alojamiento y los sistemas de gestión de residuos. El más importante de ellos es el peligro para la vida y la propiedad que deriva de la construcción de casas y de otras estructuras en áreas sometidas a . Son representativos de estos proyectos los diques. los puentes. recoge y analiza datos geológicos con el objetivo de resolver los problemas creados por el uso humano del entorno natural. los oleoductos.INGENIERÍA GEOLÓGICA. Los ingenieros geólogos aplican los principios geológicos a la investigación de los materiales naturales —tierra. la geología del entorno.

. ciencias biológicas y sociales e ingeniería.sucesos geológicos. El alcance de la geología del entorno es muy grande al comprender ciencias físicas como geoquímica e hidrología. taludes. Procesos geológicos Los procesos geológicos pueden dividirse en los que se originan en el interior de la Tierra (procesos endógenos) y los que lo hacen en su parte externa (procesos exógenos). en particular terremotos. erosión de las costas e inundaciones.

. El diastrofismo es un término general que alude a los movimientos de la corteza producidos por fuerzas terrestres endogénicas que producen las cuencas de los océanos. los continentes. las mesetas y las montañas.Procesos endógenos La separación de las grandes placas litosféricas. El llamado ciclo geotectónico relaciona estas grandes estructuras con los movimientos principales de la corteza y con los tipos de rocas en distintos pasos de su desarrollo. la deriva continental y la expansión de la corteza oceánica ponen en acción fuerzas dinámicas asentadas a grandes profundidades.

.

..Como se mueven las placas?..... ..

Procesos exogénicos Cualquier medio natural capaz de mover la materia terrestre se llama agente geomórfico. el viento y los movimientos de agua embalsada en el interior (como mareas. olas y corrientes) son agentes geotérmicos primarios. La corriente agua. estos procesos se llaman epígenos o exógenos. . Puesto que se originan en el exterior de la corteza. los glaciares. la subterránea.

CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS .

Rocas formadas por el enfriamiento y la solidificación de materia rocosa fundida. las rocas que resultan pueden tener granulado grueso o fino. conocida como magma. . Según las condiciones bajo las que el magma se enfríe.TIPOS DE ROCAS Rocas ígneas.

Rocas cuya composición y textura originales han sido alteradas por el calor y la presión existentes en las Marmol profundidades de la corteza terrestre. El metamorfismo que se produce como resultado tanto de la presión como de la temperatura recibe el nombre de dinamotérmico o regional. .TIPOS DE ROCAS Rocas metamórficas. el metamorfismo producido por el calor o la intrusión de rocas ígneas recibe el Granito nombre de térmico o de contacto.

La mayoría de las rocas sedimentarias se caracterizan por presentar lechos paralelos o discordantes que reflejan cambios en la velocidad de sedimentación o en la naturaleza de la materia depositada. .TIPOS DE ROCAS Rocas sedimentarias. del viento o del hielo glaciar. depositada por la acción del agua y. Rocas compuestas por materiales transformados. formadas por la acumulación y consolidación de materia mineral pulverizada (intemperismo). en menor medida.

Carbonatos .

. situación que dificulta la labor de su definición y clasificación. nos dan información sobre el ambiente sedimentario en que se formó el sedimento.AMBIENTE SEDIMENTARIO Una definición amplia de medio ambiente sedimentario. su espesor y composición mineralógica. es: “Lugar de la superficie terrestre en que se realizan procesos sedimentarios que pueden individualizarse en zonas limítrofes por sus características físicas químicas y biológicas que determinan las propiedades del sedimento o roca sedimentaria y es diferenciable de los ambientes adyacentes” Es importante destacar que los medios sedimentarios no son todos idénticos y sus límites no son netos. el tipo de roca. Las estructuras sedimentarias presentes en las secuencias estratificadas.

profundidad.. las cuales proporcionan información sobre las condiciones de energía al momento del depósito (velocidad de flujo. . turbulencia)  La textura de los sedimentos. es necesario el correcto establecimiento de las condiciones Hidrodinámicas del ambiente.AMBIENTE SEDIMENTARIO…. que brinda información acerca del medio y modo de transporte del material. Para hacer la diferenciación de ambientes. esta información hidrodinámica está presente en:  Las estructuras sedimentarias primarias.

COSTEROS. CONTINENTALES GLACIARES.. ESTUARIOS y LAGUNAS. TRANSICIONALES O MIXTOS PALUSTRES. PLATAFORMA CARBONATADA. MARINOS PLATAFORMA CLÁSTICA. ABANICOS ALUVIALES. DELTAS.AMBIENTE SEDIMENTARIO…. TALUD CONTINENTAL y PLANICIES ABISALES (CUENCAS) . LACUSTRES. RAMPAS. FLUVIALES y KÁRSTICO. EOLICOS.

. Son receptáculos cerrados en la corteza terrestre que cuentan con rocas almacenadoras y rocas sello en posición tal que permiten se acumulen los hidrocarburos.TRAMPA GEOLÓGICA Es una característica geológica que permite que el aceite y/o gas se acumule y conserve de manera natural durante un cierto periodo de tiempo. cierre y área de drenaje. Las trampas petroleras tienen una determinada forma. tamaño geometría.

c) Fallas normales. b) Domos y diapiros. c) Variación causada por aguas subterráneas. d) Variación causada por truncamiento. TRAMPAS MIXTAS . b) Discordancias: angulares y Paleogeomórficas. e) Combinación de elementos estructurales con variación de permeabilidad. d) Fallas inversas.CLASIFICACION DE TRAMPAS a) Pliegues anticlinales. TRAMPAS ESTRUCTURALES TRAMPAS POR VARIACION DE PERMEABILIDAD (SE INCLUYEN A LAS TRAMPAS ESTRATIGRÁFICAS) a) Cambios de facies. f) Hidrodinámicas.

TRAMPAS GEOLÓGICAS: A) ANTICLINAL B) FALLA C) DISCORDANCIA .

TRAMPA ESTRUCTURAL (EN DOMO SALINO) .

EJEMPLO DE TRAMPA ESTRUCTURAL (EN DOMO SALINO). YACIMIENTO AMOCA .

TRAMPA ESTRUCTURAL (EN ANTICLINAL) .

PLIEGUE: ANTICLINAL EL PEÑON .

TRAMPA ESTRUCTURAL (POR FALLA INVERSA) .

ANTICLINAL DISLOCADO POR FALLA NORMAL .

TRAMPAS POR VARIACIÓN DE PERMEABILIDAD .

TRAMPAS MIXTAS .

Sistema Petrolero .

SISTEMA PETROLERO • • • • • • Roca generadora Migración Roca almacenadora Roca sello Trampa Sincronía .

. • Tipo de materia orgánica en la roca madre. • Tipo de roca sello. • Definición y tipos de trampa. • Concepto de play. • Procesos del sistema petrolero y eventos.SISTEMA PETROLERO • Que es un sistema petrolero? • Procesos de generación del hidrocarburo.

1994) .  Describe la relación genética entre las rocas generadoras de hidrocarburos y las rocas almacén.. Análisis de la cuenca Sistema Petrolero Concepto de Play Pozos exploratorios Desarrollo de campos  Hace referencia en la secuencia estratigráfica y estilo estructural de las rocas sedimentarias. (modified from Magoon and Dow....  Describe el tipo y forma de la trampa  Comportamiento Geológico y Caracterización de Yacimientos..A que nivel de investigación se tiene que estudiar el hidrocarburo?..

¿Que es un sistema petrolero?. 1994) ..... (from Demaison and Hulzinga. •Un SISTEMA PETROLERO se puede definir como un sistema de generación de petróleo dinámico que se desarrolla en un espacio y una escala de tiempo Geológico.. para la formación de los yacimientos de hidrocarburos. Un SISTEMA PETROLERO requiere de la sincronía de ciertos elementos Geológicos y eventos esenciales....Luego entonces... estos incluyen: • • • • • Roca Generadora Expulsión Migración Acumulación Retención..

ELEMENTOS Y PROCESOS DEL SISTEMA PETROLERO •Los ELEMENTOS esenciales y los PROCESOS que contribuyen a la generación de los hidrocarburos. cuyo origen es una sola roca fuente activa son los siguientes: Elementos Roca generadora (madre) Ruta de migración Roca almacén Roca Sello Tipo de trampa Procesos Generación “cocina” Migración Acumulación Preservación .

Petroleum System Events Chart Sincronización de los elementos y procesos 84 .

Cualquier roca que evita la migración de los fluidos desde el yacimiento. Dirección por donde se mueven el petróleo y el gas de la roca fuente para llegar a la trampa. La configuración estructural y estratigráfica donde se acumula el aceite y gas.ELEMENTOS DEL SISTEMA PETROLERO Roca Generadora Roca Almacén Una roca con abundante materia orgánica propensa a generar hidrocarburo. – Porosidad – Permeabilidad Roca sello Rutas de Migración Trampa . Una roca capaz de almacenar hidrocarburos. Espacio de los poros entre los granos de roca en la que el aceite y gas se acumula. La facilidad con la que el aceite y el gas puede moverse a través del espacio de los poros entre los granos de la roca.

Características de la roca generadora  Clastos de grano fino (arcilla y limo) y carbonatos.  Baja porosidad y permeabilidad de matriz.10% de materia orgánica.  Contienen de 1 . Clastos de grano fino (arcilla y limo) .

Roca Madre Carboniferous Source Rock Marine Hydrocarbon Source Rocks .

Vista al microscopio de materia orgánica de tipo algáceo (generador de aceite) .Roca Madre Las Vista al microscopio de materia orgánica de tipo maderaceo (generador de gas) Roca Generadora arcillosos consiste y de sedimentos calcáreo arcillosos ricos en materia orgánica depositados en ambientes marinos de aguas profundas de baja energía.

Roca Almacén K Porosidad (P) Permeabilidad (K) • Roca que permite el alojamiento de los hidrocarburos en su medio poroso. .

en el curso de su migración. trampa y sello • Los hidrocarburos migran a través del subsuelo.Migración. fracturas. • Rutas de migración: fallas. • Los hidrocarburos se acomodan en función de su densidad. alta permeabilidad 1 GAS ACEITE AGUA 2 1 Estructural (Anticlinal) 2 Estratigráfica (Lentes) . superficies discordantes y de estratificación. los hidrocarburos encuentran una roca impermeable quedando atrapados.

SECCIÓN TRANSVERSAL DE UN SISTEMA PETROLERO O Geographic Extent of Petroleum System Extent of Play Extent of Prospect/Field O O Extención estratigráfica Petroleum System Essential Elements of Petroleum Roca generadora activa System Overburden Rock Seal Rock Reservoir Rock Source Rock Underburden Rock Basement Rock Top Oil Window Top Gas Window Petroleum Reservoir (O) Fold-and-Thrust Belt (arrows indicate relative fault motion) (modified from Magoon and Dow. 1994) Sedimentary Cuenca de relleno .

Generación. Migración y entrampamiento de hidrocarburos Sello X X X Fault (impermeable) X OWC HC migration Seal Sello Reservoir rock Oil accumulation Top of oil window Source rock .

at temperatures above 302°F o 150 °C.Source Rocks – Oil or Gas? Petroleum System: Maturation  At 2100 m / 7000 ft depth (149°F o 65°C ) the minimum temperature for the formation of oil is reached At deeper levels. organic matter will be transformed to natural gas At deeper levels the organic material gets carbonized   .

Total de carbón orgánico (TOC)

Generación de aceite basada en la madurez
Grado de generación de hidrocarburo Pobre Regular Bueno Muy Bueno Excelente TOC, en lutita (% TOC en carbonatos (% en en peso) peso) 0.0-0.5 0.5-1.0 1.0-2.0 2.0-5.0 >5.0 0.0-0.2 0.2-0.5 0.5-1.0 1.0-2.0 >2.0

Types of Kerogen and their Hydrocarbon Potential

Environment

Kerogen Kerogen Form Type Alginite I

Origin

HC Potential

Aquatic

Amorphous Kerogen II Exinite

Algal bodies Structureless debris of algal origin Structureless planktonic material, primarily of marine origin Skins of spores and pollen, Cuticle of leaves and herbaceous plants

Oil

Terrestrial

III

Vitrinite

Gas, Fibrous and woody plant fragments and structureless, some oil colloidal humic matter Mainly gas Oxidized, recycled woody debris None

IV

Inertite

Tipo de hidrocarburo (aceite o gas)
El petróleo y gas están formados por el craqueo térmico de los compuestos orgánicos enterrados en rocas de grano fino.

Algas =

Rico en hidrógeno = ACEITE (preferentemente)

Madera =

Pobre en hidrógeno = GAS (preferentemente)

9

Schematic Representation of the Mechanism of Petroleum Generation and Destruction Progressive Burial and Heating Organic Debris Oil Reservoir Kerogen Initial Bitumen Oil and Gas Cracking Methane (modified from Tissot and Welte. 1984) Thermal Degradation Migration Carbon .

. ¿a dónde se va?........... Hydrocarbon Trap Types Discordancia American Petroleum Institute..... 1986 ...Una vez que el hidrocarburo se genera y este emigra..

Trapping Mechanisms Anticlinal Rock layers are folded into a dome Offset of rocks such that oil and gas accumulates in reservoir offset against a seal Reservoir rock truncates up against a dome of piercement salt Structural Fault Salt Dome Traps Stratigraphic Rock layers changing from good reservoir to nonreservoir due to a change in facies or rock type (pinchout). or by removal (erosional unconformity) . reservoir quality (diagenesis).

Structural Hydrocarbon Traps .

4 Conventional La utilización de software especializado para procesar los datos sísmicos.4 3. ha permitido definir las trampas que originalmente se clasificaron como estructural y que realmente son de tipo estratigráfico.6 3.6 Enhanced .Trap Redefinition using Enhanced Seismic Data 3. 3.

Ejemplo de una “Trampa estratigráfica” .

Componentes de un prospecto Geológico .

Petroleum System Processes .

Tamabra-Abra y Jurásico-Chicontepec Canal. Esto esta basado en la correlación entre biomarcadores de extractos de rocas vs biomarcadores de aceites de yacimiento. Jurásica .Ejemplo de un Sistemas petrolero en México. lo que ratifica y complementa el subsistema generador conocido Jurásico Superior . “CUENCA TAMPICO MISANTLA” En la Cuenca Tampico Misantla las interpretaciones geoquímicas y modelos de generación han documentado la existencia de los sistemas petroleros: Jurásico-San Andrés.

Ejemplo de un Sistemas petrolero en México. “CUENCA TAMPICO MISANTLA” .