You are on page 1of 19

El portafolio virtual: instrumento de evaluacin autntica en Historia, Geografa y Cs. Sociales. Resumen.

Unos de los grandes problemas de la educacin chilena ha sido la evaluacin, reflejado en que los instrumentos empleados no cubren la totalidad de competencias que se deben evaluar, demostrando un desequilibrio en el peso otorgado tanto a los distintos contenidos conceptuales y habilidades (MINEDUC a, 2009, pg. 1). Conforme a ello, luego de una revisin de usos de portafolios virtuales, haremos algunas orientaciones sobre su utilizacin como herramienta de evaluacin autntica de competencias propias en Historia, Geografa y Cs. Sociales y de las tecnolgicas promovidas por ENLACES.1. Palabras claves: Desarrollo de las habilidades, habilidad, evaluacin del estudiante, Tecnologa de la informacin, Tecnologa educacional.

1. Marco terico vinculado al uso de portafolios como herramienta de evaluacin autntica. 1.1. Ajuste curricular en Historia y Cs. Sociales. En reiteradas ocasiones el Ministerio de Educacin Chileno (en adelante, MINEDUC) explica que el ajuste curricular no se debe entender como un nuevo curriculum sino ms bien como una adaptacin del currculum implementado en 1996, a los requerimientos de la sociedad actual. De ah que se desprendan innovaciones tales como: precisar la comunicacin de objetivos fundamentales y contenidos mnimos o cambios en la secuencia curricular acogiendo las demandas de diversos sectores sobre el curriculum del sector(MINEDUC, 2009a, pg. 17) pero basndose en el curriculum existente. Las razones estn en que este ajuste curricular busca que los estudiantes perciban que la Historia, Geografa y las Cs. Sociales son disciplinas cercanas a su realidad. De manera que permitan comprender su entorno y proyectarse en el futuro. 1.2 La evaluacin de Historia, Geografa y curricular. Cs. Sociales dentro del ajuste

1.2. 1. Mapas de progreso y la progresin de competencias. En un ajuste curricular que promueve el desarrollo de competencias es necesario buscar instrumentos idneos para evaluarlos. MINEDUC (2009b) propone el uso de instrumentos curriculares tales como el Mapa de Progreso, el cual se transforma en una de las herramientas para la evaluacin que el profesor puede hacer uso como elemento que gua su trabajo pedaggico. Lo define como: la descripcin ms gruesa, representa el crecimiento de las competencias centrales de cada sector curricular, en siete niveles, para la trayectoria de alumnos y alumnas en los 12 aos de escolaridad obligatoria. Al describir competencias, ilustran los desempeos de los alumnos, que dan cuenta de la articulacin de conocimientos, habilidades y actitudes (MINEDUC, 2009b, pg. 10).
1

Centro de Educacin y Tecnologa del Ministerio de Educacin de Chile.


1

De acuerdo a esta definicin, el mapa de progreso pretende ser un instrumento de ayuda en la planificacin y preparacin de clases, en cuanto permite conocer las habilidades, destrezas y/o competencias a desarrollar en cada nivel de estudio. Esto le faculta al docente, vincular el aprendizaje real del estudiante con lo que debera haber aprendido en cada nivel de enseanza. Sin duda, es un marco de referencia que sirve para orientar y describir la progresin de aprendizaje de los alumnos para hacer de la evaluacin una instancia que ayude a lograr mejores aprendizajes, dando orientaciones sobre qu conocimientos, habilidades y actitudes son relevantes de evaluar y cmo observarlos en el desempeo de los y las estudiantes (MINEDUC, 2009c, pg. 22). 1.3 Origen y fundamentos de la evaluacin autntica. Abundante es la literatura que hace mencin a los orgenes y fundamentos de la evaluacin autntica (Ahumada, 2005; Palm, 2008; Torrance, 1995; Wiggins, 1990, 1993; Woolfolk, 1999). Son aportaciones que coinciden en que su inicio se atribuye a la crtica del modelo tradicional de evaluacin, desarrollada en Estados Unidos en la dcada de los ochenta. La evaluacin hasta entonces se basaba en la preparacin de los estudiantes para contestar pruebas estandarizadas de conocimiento a nivel nacional. Esta situacin llevaba a los profesores a destinar la mayor parte del tiempo de la enseanza a entrenar a los estudiantes para que pudiesen acertar a las respuestas correctas: de esta forma los alumnos solo estudiaban para rendir ad doc (Perassi, Z, 2008; Woolfolk, 1999). As pues, el aprendizaje era un trmite, ms que una actividad meditada y planificada. Se haca necesario, crear nuevas formas de recoger informacin de los aprendizajes, que las pruebas estandarizadas no lograban. De la mano de nuevas teoras de aprendizaje surgen diversos tipos de evaluacin que, debido a sus caractersticas distintas a los exmenes y pruebas convencionales, se adjudican el nombre de evaluacin autntica (figura 1) (McLellan, 1993 y Torrance 1995 citados en Herrington, J. y Herrington, A. 1998). Podremos decir entonces que, de alguna manera, existen muchos tipos de evaluacin autntica. Figura 1: Tipos de evaluacin autntica.
Evaluacin de competencias

Evaluacin del desarrollo


Tipos de evaluacin autntica

Evaluacin de desempeo

Evaluacin dinmica

Evaluacin situada

1.4 El portafolio virtual como herramienta para la evaluacin de competencias. 1.4.1 Qu es el portafolio virtual? El portafolio virtual es un instrumento de aprendizaje y evaluacin que posee dos caractersticas bien definidas. En cuanto portafolio, es una herramienta que permite la recoleccin de evidencias de aprendizaje para su posterior evaluacin; y, por ser virtual, posibilita, de la mano de las TIC, que esta recogida se haga a travs de un sistema multimedia. Haciendo una sntesis de los conceptos existentes respecto a los portafolios realizados con el uso de las TIC, podemos decir que el portafolio virtual es uno de ellos (figura 2), el cual se describe por adoptar las caractersticas del portafolio de papel en cuanto a: ser un instrumento que permite recoger y reflexionar sobres las evidencias de aprendizaje y concede, a travs de un uso metodolgico, el desarrollo competencias que contemplan conocimientos, habilidades y destrezas. Sin embargo, por su naturaleza de construccin tambin promueve el impulso de habilidades tecnolgicas. En relacin a ello, hacemos mencin al mapa K12 desarrollado por ENLACES, el cual pretende ser un instrumento orientativo respecto a qu habilidades tecnolgicas debe manejar el estudiante de acuerdo a su nivel de estudio. Sin duda, este mapa K12 puede guiar a la implementacin pedaggica tecnolgica del portafolio virtual como instrumento de evaluacin. Figura 2: Tipos de portafolios basados en TIC.
Portafolios basados en TIC

Portafolio digital

Portafolios web

Portafolio virtual

Fuente: Elaboracin propia Por lo tanto, el portafolio virtual se puede definir desde dos aspectos: 1) Desde el tcnico: Un portafolio virtual es un sistema creado bajo un soporte multimedia y publicado en la web y que permite crear, seleccionar gestionar y publicar evidencias de los aprendizajes de los estudiantes, los cuales son productos de su reflexin y elaboracin. Adems accede a un participacin constante entre el usuario y lector a travs de herramientas que promueven el compartir, participar y comentar las evidencias. Sus caractersticas se sintetizan en las siguientes (Ivanova, 2008): - Promueve la participacin activa del estudiante en su proceso de construccin debido al fcil manejo de herramientas. - Permite un mayor nmero de posibilidades de interaccin desde cualquier lugar y en cualquier momento. - Suscita un trabajo colaborativo entre los estudiantes lo que puede llevar, en la medida de un buen uso, a un aprendizaje colaborativo.
3

- Estimula la creatividad individual en la construccin la produccin y gestin de sus evidencias de aprendizaje. 2) Desde el aprendizaje y evaluacin: Una herramienta de evaluacin autntica que permite al docente conocer los avances y dificultades que cada estudiante en particular va teniendo con su propio aprendizaje. Asimismo permite asumir una visin ms real de la relacin que el estudiante tiene a lo largo de una unidad o curso escolar, con lo que el profesor le ha transmitido. El portafolio virtual promueve el desarrollo de competencias utilizando el contenido como pretexto para el incentivo de reflexiones y anlisis por parte de los estudiantes. Tomando este enunciado y relacionndolo con el sector de Historia, Geografa y Cs. Sociales podramos establecer que el portafolio permite la comprensin profunda de hechos y conceptos mediante su anlisis y la explicacin que de ellos se hace a terceras personas, la justificacin de fenmenos sociales acaecidos y la argumentacin de perspectivas personales adoptadas (Barber, 2005, pg. 498). Sin embargo, tambin permite que los estudiantes desarrollen competencias en el manejo y uso de las TIC (Wade, Abrami, y Sclater, 2008) propias para el sector de aprendizaje o de uso general. Por otra parte el portafolio, se reconoce como un instrumento de interaccin flexible y organizada entre dos o ms estudiantes que trabajan su portafolio en particular. En otras palabras, si bien es una construccin individual, por su propia estructura permite que los estudiantes visiten el portafolio de su compaero y realicen observaciones, anlisis y comentarios en relacin a su elaboracin. Esto constituye un espacio de aprendizaje colaborativo donde, en ocasiones, la retroalimentacin del otro (compaero) tal vez sea ms significativa que la retroalimentacin del propio profesor. 1.5 Posibilidades del portafolio virtual como herramienta de evaluacin por competencias. 1.5.1 Evaluacin de Competencias. Debido que las competencias no son observables fcilmente, es necesario considerar para su evaluacin todos los instrumentos que nos puedan otorgar informacin respecto a su desarrollo. En epgrafes anteriores hemos hecho referencia al mapa de progreso como instrumento de evaluacin. Sin embargo, este no permite la recogida de evidencias de aprendizaje sino ms bien, sirve de herramienta orientativa para que el profesor desarrolle su labor evaluativa de forma ms eficiente. Los instrumentos que recolectan evidencias de aprendizaje son los encargados de demostrar el nivel de logro de la competencia que, generalmente, se muestra en el desempeo del estudiante frente a las actividades de aprendizaje. La causa de esto es que la evaluacin de competencias no se dirige a la verificacin de contenidos: no pone la atencin en el hecho de que ciertos datos o conocimientos hayan sido adquiridos (OECD, 2007, pg. 7). En otros trminos, busca identificar la existencia de ciertas capacidades, habilidades y aptitudes que, en conjunto, permiten a la persona resolver problemas y situaciones de la vida. Es por esta razn que la evaluacin por competencias se reconoce como una evaluacin autntica (Chang, 2005).

1.5.2 El portafolio virtual y la evaluacin autntica. Como lo plantea Wiggins (1990), el portafolio en s mismo es un instrumento de evaluacin autntica porque, entre otras caractersticas, evala el aprendizaje en el contexto, es decir en el momento en que el estudiante se acerca al saber (Ahumada, 2005) demostrando su reflexin y conocimiento adems de estimular el desarrollo de habilidades y destrezas (Barber, 2005), en especial, para resolver problemas cotidianos. Ahora bien, conjugando las potencialidades de un portafolio y agregando a estas el uso de las TIC, podemos decir que el portafolio virtual posee caractersticas que lo hacen acreedor de ser una herramienta de evaluacin autntica. A continuacin, destacamos algunas de ellas. 1) Puede incentivar el desarrollo de competencias transversales en el manejo de la tecnologa (Abrami y Barret, 2005). A la vez, permite una evaluacin real de los avances y retrocesos del estudiante, ya sea en el manejo tcnico aplicado al subsector de aprendizaje, o bien en la administracin y uso responsable de la informacin, ya sea creando, seleccionado, editando y/o evaluando su propio trabajo (Gutirrez, Gallego, y Martos, 2004). 2) En su elaboracin, el estudiante, tiene la posibilidad de demostrar el ritmo de su aprendizaje, dificultades y progresos en la asimilacin de informacin, y un compromiso intrnseco de buscar solucin a los problemas que muchas veces son distintos al de sus compaeros. Por ejemplo, los estudiantes son animados a tener un espritu investigador al examinar cada elemento colocado en el portafolio (Corominas, 2000). 3) Al ser un instrumento flexible (Ramrez y Prez, 2005), da facilidades para que el docente adecue el currculum segn el ritmo de aprendizaje del estudiante, y no segn el ritmo de la clase. Esto promueve una evaluacin, que si se da el caso, se representa en una calificacin criterial, en vez de una referida a la norma. 1.6 Objetivo de la investigacin. La breve revisin de la literatura presentada en el marco terico pone de relieve los problemas de la evaluacin de aprendizajes en el mbito de la Historia, Geografa y Cs. Sociales. Sin embargo, tambin nos presenta posibilidades de mejora que se pueden obtener a travs de las propuestas del ajuste curricular vigente y su materializacin en instrumentos idneos para desarrollar una evaluacin autntica de aprendizajes. En consonancia al planteamiento del problema presentado en la introduccin y la reflexin terica realizada se plantean los siguientes objetivos para esta investigacin: - Valorar los usos de portafolios basados en TIC en el mbito educativo internacional. - Presentar orientaciones metodolgicas sobre el uso del portafolios virtual como herramienta de evaluacin autntica en el sector de Historia, Geografa y Cs. Sociales. 1.7 Metodologa. El estudio exploratorio que se presenta es de tipo descriptivo. La tcnica empleada para la recoleccin de informacin ha sido el anlisis de portafolios basados en TIC utilizados en la educacin superior y escolar a travs de un registro basado en un sistema de categoras. Para realizar esta observacin sistemtica y activa, se elabor un instrumento para la recoleccin de datos basado en ideas tomadas del I informe sobre
5

implantacin nacional de e-portfolios para Espaa, desarrollado en el ao 2007 (Red portfolio, 2007). Cabe sealar que no toda la informacin recolectada fue motivo de anlisis. Se recogieron slo los datos ms relevantes. 1.7.1 Proceso de elaboracin del instrumento y recogida de datos. En la elaboracin del instrumento, se consider crear una ficha de valoracin descriptiva que no tuviese complejidad en su manejo, pero que resultara til para la recoleccin de datos y el anlisis de los portafolios a explorar. Como segundo paso, planteamos los puntos que consideramos relevantes para esta investigacin. Si bien, se abordaron aspectos tcnicos (plataforma y software), estos no son de total relevancia para los objetivos de la investigacin. Nos centraremos en los aspectos metodolgicos- evaluativos que se toman en cuenta al momento de disear y organizar el portafolios. Finalmente, realizamos un plan de recogida de datos, que sintetizamos a continuacin: 1) Nuestro estudio se llev a cabo entre enero abril del ao 2010. En este periodo realizamos una bsqueda de portafolios que cumplieran los siguientes criterios: a) Utilizados en la educacin escolar. b) Que en su construccin empleen las TIC. c) Que es su fundamentacin, sealen su uso como instrumento de evaluacin autntica. c) Que se encuentren en Internet. d) Que tuviesen libre acceso o en su defecto, que el autor tenga conocimiento de nuestra utilizacin. 2) Contacto, mediante el correo electrnico, con los docentes que utilizan el portafolio como herramienta de evaluacin de sus clases. Para ello, utilizamos algunas referencias obtenidas al asistir a las I Jornadas Internacionales Docencia, Investigacin e Innovacin en la Universidad: Trabajar con (e) portafolios. Tambin realizamos una bsqueda en Educational Research y en las experiencias sealadas en EIFEL. El objetivo del contacto era obtener autorizacin para conocer los portafolios, pues para acceder a la mayora de ellos se necesitaba una contrasea de acceso que slo el administrador poda otorgar.2 3) Recogida de datos mediante la Ficha de Valoracin Descriptiva de Portafolios Basados en TIC. 4) Anlisis de los datos y puesta en comn de los resultados de cada portafolio. Bsqueda de similitudes y diferencias de uso entre los diferentes portafolios. 5) Elaboracin de la propuesta y conclusiones. Redaccin del informe final. 1.7.2 Muestra. El proyecto inicial era trabajar con portafolios basados en TIC utilizados en la educacin escolar. Sin embargo, tras un primer intento, hemos podido constatar lo planteado por Barret (2009) y Shores y Grace (1994) en que existen muchas experiencias respecto a cmo construir un portafolio en primaria y secundaria; no obstante, pocos divulgan la ubicacin exacta de estos portafolios para que sean revisados por quin est interesado en el tema (Cruz-Daz y Guillermo, 2009) Por esta razn, nuestra muestra se ampli a la bsqueda de portafolios utilizados en la educacin
2

Dos docentes fueron reticentes en la entrega de contraseas y acceso al portafolios. Ante esta situacin se opt por entregarles la ficha de valoracin por correo electrnico para el llenado por parte de ellos.
6

superior como herramienta de evaluacin en la formacin docente. El denominador comn para ambos portafolios (escolares y de educacin superior) sera que: estuviesen basados en TIC y que se utilizaran como instrumento de evaluacin autntica. De acuerdo a los criterios anteriormente sealados, la muestra objeto de estudio qued compuesta por un total de diez portafolios, tal y como muestra el siguiente cuadro: Cuadro 1: Portafolios basados en TIC analizados. Tipo de portafolios Direccin url: Portafolio escolar http://agdfsanchesm.ccems.pt/mod/portefolio aluno/view.php?id=4545 Portafolio escolar http://eportfoliosecundaria. wikispaces.com/ Portafolio Universitario Portafolio Universitario Portafolio Universitario http://www.uvigo.es http://eelp.gap.it http://cmapspublic2.ihmc.u s/rid=1GRCG0DL03P00ZHWDF/Did%C3%A1ctica% 20Xeral%201.PABLOVEI GA.cmap http://departamento.us/es/d metodos/ http://bscl.fit.fraunhofer.de /bscl2/bscl.cgi/0/27008141 http://ctic.uct.cl/~portafolio /sitio_portafolio/index.php http://www.unav.es/portafo lios/login.do?ticket=ST3798zvktO5hL5w29cmh6lgPQ mvMufLkpjJsGicq-1 www.carpetadigital.net

Portafolio Universitario Portafolio Universitario Portafolio Universitario Portafolio Universitario

Portafolio Universitario

Haciendo un grfico a partir de la informacin presentada nos quedara: Figura 3: Portafolios analizados.

Como podemos observar, de diez portafolios analizados ocho (80%) de ellos son utilizados en la educacin superior para la formacin docente. En minora se encuentran los portafolios ocupados en la enseanza escolar (20%), an cuando tengamos conocimiento que en algunas instituciones escolares es un importante instrumento de evaluacin como es el caso de las veinticinco escuelas agrupadas en la Coalition of Essential chools de Nueva York3 o, bien, sea una incipiente poltica de educacin pblica como es el caso de Noruega, Italia, Francia (EIFEL, 2008, pg. 8) y Portugal (Ministrio da Cincia, Tecnologia e Ensino Superior, 2005). Tambin se conocen proyectos europeos como el MOSEP4 el cual involucra a pases como Austria, Bulgaria, Francia, Alemania, Lituania, Polonia y Reino Unido (MOSEP, 2006). 1.7.3 Limitaciones de la investigacin. El difcil acceso a la informacin a la que ya nos hemos referido obliga a que slo podamos trabajar con esta muestra incidental, no probabilstica. Consecuentemente en ningn caso intentamos generalizar los resultados de nuestro anlisis a la poblacin. Ms bien hemos pretendido ofrece un primer estudio piloto en el que podamos explorar las variables que contamos en el siguiente apartado y, adems, perfilar un instrumento para el anlisis de los diferentes portafolios. 1.8 Resultados. 1.8.1 Caractersticas tecnolgicas del portafolio. Haciendo un breve recorrido por los portafolios basados en TIC que se encuentran en internet, podemos visualizar que de uso comn son aquellos que utilizan editores web especficos los cuales poseen funcionalidades generales de acuerdo a los
3

Se trata de un grupo de establecimientos escolares que promueven una enseanza centrada en el estudiante, enfocndose en una evaluacin autntica de los aprendizajes. Para mayor informacin visitar: http://www.essentialschools.org/ 4 El proyecto More Self - Esteem with my e-portfolio (en adelante, MOSEP) consiste en que todos los estudiantes que se encuentren en una condicin crtica de desercin escolar y, los profesores de stos, elaboren un portafolio electrnico. El objetivo de este plan es apoyar a los estudiantes en esta etapa de decisin y transicin para fortalecer su autoestima. 8

estndares que son requeridos como institucin o bien, estndares especficos que existen para la construccin de software y elearning. Muchos de ellos lo perfeccionan y luego lo ofrecen al pblico transformndolo a la medida de quin lo solicita. Esta accin responde a resolver problemas inherentes al tener que encontrar un diseo de portafolios que se adece a las necesidades y formas de trabajo de los profesores que suelen ser muy diversas (Rodrguez, 2009, pg. 146). Uno de los ejemplos ms conocidos en Espaa es la carpeta digital desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad de Barcelona que, en el ao 2004, luego de analizar diversos modelos de portafolios, han optado por desarrollar uno propio para luego, implementarlo en otras instituciones acadmicas (Universidad Autnoma Metropolitana de Mxico, Universidad Catlica de Temuco en Chile y Universidad Centroamericana de Nicaragua). Para la presentacin de las caractersticas tecnolgicas de los portafolios subdiviremos la informacin en dos subapartados. El primero de ellos har referencia a los tipos de formatos de portafolios que hemos encontrado en la recoleccin de informacin para luego referirnos a las plataformas de portafolios web. a) Tipos de portafolios segn formato utilizado. Respecto a la clasificacin de tipo de portafolios elaborados, ocuparemos la realizada en la figura 2 de este documento para ordenar los portafolios segn su tipo, tal y como se presenta en la siguiente figura: Figura 4: Tipos de portafolios segn formato.

b) Plataforma utilizada. Tras el auge de la tecnologa, los portafolios desde el aspecto tcnico han ido evolucionando. Esto explica que ninguno de los portafolios analizados sea solamente digital. Podemos apreciar que la mayora se inclinan por ser de tipo web (60%) seguido de los portafolios virtuales (40%). Podemos aventurarnos a sealar que los creadores de estos portafolios no conocen todo el potencial tcnico que encierran los portafolios virtuales, sin embargo se proyecta que a futuro estos puedan sobrepasar el uso de los portafolios web.

1.8.2 Perfil de usuario. Si bien la clasificacin presentada en la ficha eran tres tipos de perfil de usuario (individual, grupal e institucional), los datos arrojaron que los portafolios estn enfocados mayoritariamente a un uso individual (80%) an cuando algunos productos o evidencias incluidas en l den la connotacin de grupal (20%) (Ver figura 5). Tal es el caso del PEL electrnico el cual est diseado para ambos usos, inclusive, al mismo tiempo. Finalmente, no hemos encontrado portafolios en que el usuario sea de tipo institucional es decir, que todos los agentes de una organizacin educativa se dediquen a construir un solo portafolio. Figura 5: Perfil de Usuario de los portafolios

1.8.3 Objetivo de los portafolios. En relacin a los objetivos del uso del portafolio, estos son variados pero enfocados hacia una misma direccin: el aprendizaje. Si bien, con algunos matices, la mayora apuntan a ser instrumentos de evaluacin y reflexin de aprendizajes tal y como se presenta en la siguiente figura:

Figura 6: Objetivo de uso de los portafolios.

10

Hay que sealar que muchos portafolios apuntan a un doble objetivo. Hay algunos que adems de ser un instrumento de reflexin buscan ser instrumento de aprendizaje colaborativo o bien, ser un instrumento de reflexin y de evaluacin continua. Sin embargo, la mayora de ellos (cinco) tienen como principal objetivo que los estudiantes utilicen este instrumento como herramienta de reflexin sobre su trabajo, comportamiento y actitudes para luego, en conjunto tomar decisiones frente a su aprendizaje. Adems se han aportado un total de tres respuestas clasificadas en otros que por su inters se detallan a continuacin: - Aprendizaje colaborativo entre iguales. -Adquisicin de competencias transversales genricas. -Adquisicin de destrezas que permitan comunicarse de manera satisfactoria en la lengua inglesa. Se han categorizado en otros debido a que no poseen una directa relacin en objetivos de evaluacin ni de reflexin. Sin embargo, resulta interesante constatar como el uso del portafolio se enfoca hacia el logro de competencias y destrezas como elemento principal del aprendizaje de los estudiantes. a) Respecto a los objetivos de reflexin Reflexionar acerca del logro y nivel de aprendizajes alcanzados implica directamente un trabajo de anlisis y de interpretacin de datos. Los portafolios cuyo objetivo es propiciar la reflexin de aprendizajes buscan principalmente ser una herramienta que facilite esa labor. Es decir, promueven que a travs del sistema de portafolios basados en TIC los estudiantes encuentren el espacio para descubrir y encontrar causas y consecuencias de su aprendizaje. Ante ello, resulta interesante mencionar el objetivo de reflexin que apunta el portafolio escolar del Agrupamiento de escuelas Dr. Francisco Sanches en Portugal pues, adems de la reflexin y anlisis sobre sus trabajos escolares, suscitan la reflexin de otras competencias difcil de ser observadas como son las actitudes y comportamientos (Santos, 1995). b) Respecto a los objetivos de evaluacin Existen dos conceptos de evaluacin que se repiten en los objetivos de los portafolios: evaluacin continuada y evaluacin por competencias. Ambas, insertas dentro de la concepcin de evaluacin autntica de aprendizajes, que como ya hemos sealado en el captulo anterior, busca que la evaluacin no sea slo la comprobacin de contenidos aprendidos sino que estimula a ocupar estos contenidos como pretexto para valorar si el estudiante ha sido capaz de desarrollar ciertas destrezas, habilidades y actitudes necesarias en este caso, para ser profesor. Para finalizar, encontramos portafolios que pretenden ser un instrumento de reflexin sobre la accin para el estudiante, un instrumento de evaluacin para el profesor y de autoevaluacin para el alumno. Sin duda, reflexin y evaluacin no son acciones excluyentes; muy por el contrario son necesarias unas a otras para el aprendizaje y evaluacin de carcter autntico.
11

1.8.4 Enfoques y tipos de evaluacin. El enfoque mayormente utilizado en la evaluacin de aprendizajes mediante el uso de portafolios es el de tipo autntico alternativo. No obstante, para fines de la recogida de datos hemos diferenciado entre el enfoque autntico y el enfoque por competencias an cuando entendamos que la evaluacin por competencias se enmarca dentro del enfoque autntico (Chang, 2005; Prez, 2008; Perrenoud, 2001). Sin embargo, existen perspectivas de evaluacin que son autnticas pero que no se delimitan dentro de la evaluacin por competencias. Expresado de otra forma, los autores de los portafolios hacen diferencia (aunque a nuestro parecer, no las tengan) entre evaluacin autntica y evaluacin por competencias. Finalmente, el enfoque tradicional de evaluacin no fue considerado en ninguno de los portafolios. Se presentan siete enfoques de evaluacin correspondiente a seis portafolios analizados. Su desglose se expone a continuacin en la siguiente figura. Figura 7: Enfoque de evaluacin de los Portafolios

12

Hay portafolios que comparten una doble intencionalidad en la evaluacin. Tal es el caso del portafolio de la Universidad de Temuco el cual busca ser un instrumento de evaluacin autntica promoviendo la reflexin en el proceso de enseanza y aprendizaje, para luego evaluar las competencias adquiridas por los estudiantes a travs de la realizacin de un portafolio de producto. Cabe mencionar que la evaluacin autntica en estos portafolios se orienta a la reflexin, es decir, es un instrumento de anlisis y como tal promueve una evaluacin autntica de aprendizajes. Con respecto a los tipos de evaluacin nos hemos guiado, para la recoleccin de datos, por las funciones ms populares y utilizadas en el mbito escolar conocidas como: diagnstica, sumativa y formativa sin dejar de lado el apartado de otros el cual nos provee de informacin importante pero que no puede ser clasificada en ninguna de las tres categoras. Los datos arrojados se presentan en la siguiente figura: Figura 8: Tipos de evaluacin en portafolios segn su funcin

En este apartado, existen tres portafolios que comparten entre funciones sumativas y formativas de evaluacin (Universidad de Temuco, Universidad de Vigo y Agrupamiento de Escuelas Dr. Francisco Sanches). Algo predecible tomando en cuenta que el enfoque de evaluacin autntica o por competencias no reduce la evaluacin a una sola funcin, sino que agota todas las posibilidades de la misma tal y como lo plantean Prieto y Contreras (2008, pg. 250): La evaluacin, denominada autntica, enfatiza la funcin formativa del proceso educativo y se constituye como una prctica tendiente tanto a conocer el nivel de comprensin de los estudiantes y nivel de desarrollo de habilidades y destrezas propias de un determinado contenido enseado como a reflexionar acerca de las prcticas implementadas por los profesores, detectando y explicitando los fundamentos epistemolgicos que las orientan. 1.8.5 Orientaciones metodolgicas para el uso de portafolio virtual en Historia, Geografa y Cs. Sociales. Tras el anlisis de los portafolios basados en TIC de carcter internacional, pero vinculados al mbito educativo, hemos podido constatar que cada portafolio es una invencin distinta, segn sea las necesidades y objetivos que el autor de ste se plantee para su desarrollo.
13

Hemos analizado algunas contradicciones que el portafolio puede llevar consigo en su desarrollo y tambin hemos valorado los aspectos que consideramos como imitables. A partir de ello, hemos considerado algunos puntos para nuestras orientaciones metodolgicas para el uso del portafolio virtual en Historia, Geografa y Cs. Sociales en la educacin escolar chilena. Esta idea la hemos desarrollado bajo dos frentes (figura 9) que presentamos a continuacin. Figura 9: Mapa de orientaciones metodolgicas para el uso del portafolio virtual en Historia, Geografa y Cs. Sociales
Propuesta implementacin portafolio virtual

Frente tecnolgico

Frente pedaggico evaluativo

Marco referencial TIC

Mapa de progreso (Mapa K 12)

Marco curricular Historia, Geografa y Ciencias Sociales

Mapas de progreso

Fuente: Elaboracin propia 1) Frente tecnolgico. El frente tecnolgico se refiere al desarrollo de habilidades TIC mediante la elaboracin del portafolio virtual. Para ello, hemos tomado como ejes en desarrollo del portafolio virtual, dos de las cuatro dimensiones5 del mapa k12. Cuadro 2: Dimensiones del Mapa k12 implicadas en el desarrollo del portafolio virtual. Dimensin Tecnologa. Dimensin de la Informacin.

Utilizacin, aplicaciones y generacin de Bsqueda y acceso a informacin de productos que resuelvan las necesidades diversas fuentes virtuales y evala su de informacin y comunicacin dentro del potencia y calidad.. entorno social inmediato (no virtual). Fuente: http://www.enlaces.cl/index.php?t=44&i=2&cc=1238&tm=2 Si bien las dimensiones e indicadores han sido pensados para el buen uso de la TIC por parte de los estudiantes, tambin pueden ser ocupados en implementaciones especficas de uso de las TIC como es el caso del portafolio virtual. La implementacin del portafolio como herramienta de evaluacin autntica posee una doble funcin: incentivar la evaluacin de competencias adquiridas en un

El Mapa k12 posee cuatro dimensiones (tecnologa, informacin, comunicacin y tica) y con sus indicadores correspondientes. Para nuestra propuesta, slo nos guiaremos por las dimensiones tecnologa e informacin debido a su mayor pertinencia en relacin al portafolio virtual.
14

subsector de aprendizaje especfico y promover la evaluacin de competencias en el uso y manejo de las TIC, en un mundo cada vez ms tecnologizado. Frente a ello, coincidimos con Bass y Eynot (2009), en que estamos viviendo una cultura donde la comunicacin visual es tan influyente como el texto escrito, y la capacidad para representar el aprendizaje integrado a travs de los medios de comunicacin ser esencial. A partir de lo planteado, creemos que el estudiante no puede ni debe separar el curriculum de un subsector especfico de aprendizaje con el aprendizaje de las TIC. Esto debe ser integrado. Sevillano (2009, p. 11) establece que si bien un estudiante debe adquirir ciertas competencias para participar en el mundo digital, se ha de entender que las propias TIC tambin favorecen y encaminan el desarrollo y adquisicin de otras competencias, de carcter superior. De ah que cada realidad escolar, partiendo de su contexto y pluralidad del alumnado, elabore minuciosamente ese modelo concreto de competencias para seguir tomando en cuenta lo propuesto por el Plan TEC. 2) Frente pedaggico evaluativo El frente pedaggico evaluativo se refiere al curriculum de Historia, Geografa y Cs. Sociales y al nivel de enseanza para el que est pensado el portafolio virtual. Si bien es una herramienta que se puede utilizar en todos los niveles de enseanza aprendizaje y como una continuacin del curriculum a medida que los estudiantes avancen en curso, es necesario relacionar lo que nos propone el mapa de progreso frente a la evaluacin autntica que queremos desplegar con el portafolios. Sin embargo, aunque existen diferencias frente a competencias a desarrollar, de acuerdo al nivel de enseanza, el frente pedaggico-evaluativo del portafolio se despliega en los siguientes pasos (figura 10): Figura 10: Pasos para la elaboracin de portafolios
P
Recoleccin

O R

Seleccin

T A F

Reflexin y evaluacin autntica

O L

Proyeccin y evaluacin autntica

I O

Fuente: (Danielson y Abrutyn, 1997). Podemos apreciar en la figura, que los pasos van desde lo ms general hacia lo
15

ms especfico. Cada uno de ellos aporta el desarrollo de alguna habilidad dentro del aprendizaje del estudiante siempre y cuando el docente lo gue en su elaboracin. Sintetizaremos los aspectos ms importantes de los pasos para la realizacin del portafolio segn lo expuesto por Danielson y Abrutyn (1997). Recoleccin: Es el paso bsico donde se rene todos los documentos realizados por el estudiante a travs de la supervisin del docente. Seleccin: El estudiante, a travs de todos los documentos recopilados, debe decidir cules de ellos deben ir dentro de l. Es importante que sea capaz de justificar el porqu de su seleccin. Muchas veces, en los portafolios, la justificacin importa ms que la evidencia incluida (Barret, 2000). Reflexin: Dentro de la evaluacin autntica, este el ms importante y por lo tanto el desarrollado con ms detenimiento. En esta fase, el estudiante debe hacerse consciente y dar razones del porqu incluye tal documento y excluye otro. Debe comprender, para luego explicar, como las evidencias permiten justificar su aprendizaje y como stas le servirn para entender problemas similares a futuro. Sin embargo, la cantidad de reflexiones realizadas por el estudiante no debe ser indicador de medicin en cuanto a si este logr o no el aprendizaje. Es ms conveniente un nmero reducido de reflexiones y la calidad que estos aportan en vez de un nmero exagerado y sin el anlisis adecuado. Proyeccin: El estudiante compara su portafolio como herramienta de aprendizaje con la de sus compaeros. Entender que su desarrollo permite identificar que el proceso de aprendizaje realizado por l fue hecho por un camino distinto a los dems y que, finalmente, ha logrado lo que se ha propuesto. Sin duda, la reflexin y proyeccin llevan consigo los fundamentos de una evaluacin autntica. Si estos pasos no estn en la elaboracin de portafolios, su desarrollo carece de sentido y la herramienta se transforma en un instrumento de evaluacin de productos. De ah que no ser extrao encontrar las mismas reacciones de los estudiantes frente a las evaluaciones tradicionales: trampa, bsqueda de la respuesta correcta y un enfoque superficial (Cristancho, 2003). 1.9 Conclusiones. Frente a lo expuesto, creemos que ningn portafolio virtual debe ser igual a otro como tampoco ningn portafolio se debe evaluar de la misma forma. Para ello, cobra vital relevancia la evaluacin autntica de portafolios a travs de criterios ms que la norma. Es fundamental que en la elaboracin del portafolio el estudiante sea capaz crear situaciones de aprendizaje a travs de la revisin constante y la vinculacin de lo aprendido con situaciones de la vida real. Y para esto, la mediacin del docente debe ser primordial. Ello hace necesario que, por un lado, cambiemos la concepcin evaluativa descrita al inicio del artculo y, por otro, que incentivemos a los estudiantes que conozcan nuevas instancias de evaluacin que permitan comprender hasta que punto han desarrollado ciertas competencias. Sin duda, no es un camino fcil. No se trata slo de poner una calificacin a la elaboracin del portafolio, sino de integrar en su planificacin los instrumentos orientativos de evaluacin que nos provee el MINEDUC, el mapa k12 y nuestra concepcin respecto a lo que encontramos significativos para
16

evaluar. Por otra parte, creemos que resultara interesante desarrollar un portafolio escolar como herramienta de evaluacin autntica y como instrumento que permita preparar al estudiante, segn las competencias que requiere la vida escolar (aunque tambin nos preocupa su paso hacia la vida universitaria). Si bien existen portafolios que sugieren ser evidencias de aprendizaje para los estudiantes que son promovidos de grado de escolaridad (Shores y Grace, 1994) no hemos encontrado portafolios realizados que den el paso desde la educacin escolar a la educacin superior. Sin embargo conocemos propuestas de uso de portafolio desde la educacin primaria prolongndose hasta la educacin secundaria y sin interrupciones. Frente a ello, proponemos que el portafolio sea una herramienta de transicin que evidencie el progreso en el desarrollo de competencias a lo largo de toda la vida educativa (figura 11) de manera que, exista una conexin entre las competencias adquiridas en la educacin escolar y las que se pueden potenciar, o bien obtener en la educacin superior. Figura 11: Portafolio en educacin
Ev. Autntica Portafolio Escolar Ev. Competencias Portafolio educacin superior

Fuente: Elaboracin propia. En sntesis, de acuerdo a lo expuesto creemos que independientemente del nivel de enseanza o subsector de aprendizaje ocupado para el desarrollo del portafolio, es necesario tomar en cuenta que un portafolio virtual en la enseanza escolar requiere de un diseo planificacin ejecucin por parte de los interesados en su elaboracin tanto en los aspectos pedaggicos como en los tcnicos. Ahora bien, si a esto le sumamos una metodologa de trabajo que integre la relacin profesor estudiante desde las motivaciones y necesidades (el mapa k12 es fundamental para guiarnos respecto a las competencias tecnolgicas que el estudiante debe manejar segn su nivel de enseanza), estaramos en condiciones de promover una evaluacin autntica a travs Sin embargo, si fallan algunos de los elementos antes mencionados, el portafolio pierde todo su sentido como un instrumento real de evaluacin de las competencias en el subsector de aprendizaje como las competencias tecnolgicas, no as como producto o repositorio de trabajos. Bibliografa. AHUMADA, P. (2005). La Evaluacin Autntica: Un Sistema Para La Obtencin De Evidencias Y Vivencias De Los Aprendizajes. Perspectiva Educacional, I n 45, 11 -24. BARBER, E. (2005). La Evaluacin De Competencias Complejas: La Prctica Del Portafolio. Educere 9 n3 1, p, 497 -503. BARRETT, H. (2009). Balancing the two faces of eportfolios. Obtenido el 6 de junio de
17

2009, desde electronicportfolio http://electronicportfolios.org/balance/balance.pdf

Web

site;

CHANG, K. (2005). Eportfolio for the Assessment of Learning. Obtenido el 4 de mayo de 2010, desde futured Web site: http://www.futured.com/ePortfolioforAssessmentofLearning.pdf.pdf CRISTANCHO, A. (2003). La Evaluacin Por Portafolio: Estrategia Para Modelar La Responsabilidad Personal Un Ejercicio De Reflexin Autocrtica Sobre El Papel De La Mediacin, Psicologa desde el Caribe, n 11, p, 94 - 106. CRUZ-DAZ, M., y GUILLERMO, C. (2009). El portafolio electrnico como estrategia de evaluacin formativa del idioma ingls en educacin secundaria. Obtenido el 06 de junio de 2009 desde Observatorio Atrium Linguarum Web site: http://www.atriumlinguarum.org/pdivulgacion/files/cruzdiazmildred.pdf DANIELSON, C. y ABRUTYN, L (1997). An introduction to using Portfolios in the classroom. USA: Alexandra. EIFEL. (2008). Synthse Eportfolio. Obtenido el 20 de junio de 2010 desde Eifel web site: http://www.eife-l.org/publications/eportfolio/documentation/synthese-eportfolioseptembre-2008. HERRINGTON, J. y HERRINGTON, A. (1998). Authentic Assessment and Multimedia: how university students respond to a model of authentic assessment. Higher Education Research Y Development, 17 n 3, 305.

MINEDUC (2009) a) Mapas de Progreso del Aprendizaje. Sector Historia, Geografa y Ciencias Sociales. Mapa de Progreso de Sociedad en Perspectiva Histrica. Obtenido el 3 de marzo de 2010, desde Mineduc Web site: http://www.curriculum-mineduc.cl/docs/mapas/mapahistoria.pdf b) Fundamentos del Ajuste Curricular en el sector de Historia, Geografa y Cs. Sociales. Obtenido el 3 de marzo de 2010, desde Mineduc Web site: http://www.curriculummineduc.cl/ayuda/docs/ajuste-curricular2/Articulo_Fundamentos_Ajuste_Historia_Geografia_y_CSoc_300309.pdf c) Actualizacin curricular. Historia, Geografa y Cs. Sociales. Obtenido el 4 de marzo desde Mineduc Web site: http://www.curriculummineduc.cl/docs/currEducBasi/sector_historia_geografia_y_ciencias_sociales_1101201 0.pdf OECD (2007). El Programa PISA de la OCDE Qu es y para qu Sirve. Obtenido el 04 de abril de 2009, desde OECD Web site: http://www.oecd.org/dataoecd/58/51/39730818.pdf PALM, T. (2008). Performance Assessment and Authentic Assessment: A Conceptual Analysis of the Literature. Practical Assessment, Research & Evaluation, 13 n 4.
18

PREZ A. (2008). Competencias o pensamiento practico? La construccin de los significados de representacin y accin. En SACRISTN, J (Ed.) Educar Por Competencias, qu Hay De Nuevo? 59 - 102. Madrid: Morata. PERRENOUD P. (2001). La formacin de los docentes en el siglo XXI. Revista de Tecnologa Educativa, XIV n3, p, 503 - 523. Red Portfolio electrnico, I Informe sobre implantacin nacional de e-portfolios del Observatorio Red e-Portfolio: ao 2007. Obtenido el 25 de septiembre de 2009, desde redportfolio Web site: http://www.redportfolio.org/images/stories/informes/informe-red_final.pdf. RODRGUEZ, J. (2009). Los portafolios digitales como herramientas de evaluacin y planificacin personal. En CASTELL, M (Ed.) La Evaluacin Autntica En Enseanza Secundaria Y Universitaria. Investigacin E Innovacin 145 - 170. Barcelona: Edeb. SANTOS, M. (1995). La evaluacin: un proceso de dilogo, comprensin y mejora (2ed.). Mlaga: Aljibe. SHORES, E. y GRACE, C. (1994). El portafolio paso a paso Infantil y primaria. Barcelona: Gra. TORRANCE, H. (1995). Evaluating Authentic Assessment: Problems and Possibilities in New Approaches to Assessment. Buckingham: Open University Press. WADE, A, ABRAMI, P, y SCLATER, J. (2008). An Electronic Portfolio to Support Learning. Canadian Journal of Learning and Technology / La revue canadienne de lapprentissage et de la technologie 31 n3 p, 33 50. WIGGINS, G. (1990). The case for authentic assessment. Practical Assessment, Research & Evaluation. Obtenido el 23 de Julio de 2009, desde pareonline Web site: http://pareonline.net/getvn.asp?v=2&n=2 WIGGINS, G. (1993). Assessing Student Performance: Exploring the Purpose Andlimits of Testing. San Francisco: Jossey-Bass. WOOLFOLK, A. (1999). Psicologia Educativa (7 ed.). Mxico: Prentice Hall.

19

You might also like