You are on page 1of 21

!"#$%&"'(')!(*"+!(, &(!-"(.+ (!- !

$/)'$)0(1+,+

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

ING. JAINER SOLORZANO POMA CIP 78050

1.1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES


MECANICA DE FLUIDOS. Parte de la mecnica aplicada que estudia el comportamiento de los fluidos ya sea en reposo o en movimiento y de acuerdo al inters de la especialidad. Se emplean los mismos principios generales:
Conservacin de la masa Conservacin de la energa Leyes del movimiento de Newton

FLUIDO.
Sustancia que carece de forma propia y adopta la forma del recipiente que lo contiene. Es una sustancia que se deforma continuamente cuando se le somete a una fuerza cortante por pequea que esta sea .

Lquidos: conservan el volumen (incompresibles) presentan una superficie libre Gases: no tiene volumen, ocupan todo el recipiente

SISTEMA DE UNIDADES.

2345467)46)896:;5<)0575)=),>2?3@94
&37@6A5)"2@6:25B3>25C 896:;5 0575 ,>2?3@94 ! E? A &37@6A5)"2?C67 C3D:5 &C9? F36

$G93H5C62B357 I)E?JK I)&C9?)K ?K LMNOP)! QRMR)CD LMNOP)AS7R)K QRMR)F36S7R

$2)C5)79F6:J3B36) @6::67@:6 A575)TU?AV)K -0K F67>)TU?JV F67>)TU?JV)S)LMNOP) AS7R

INTRODUCCION A LA MECANICA DE FLUIDOS

1.2 PROPIEDADES
DENSIDAD
Se define densidad (W)) a la masa de fluido contenida en la unidad de volumen: m = PESO ESPECIFICO Se define peso especfico (y) al peso de fluido contenido en la unidad de volumen:

Se verifica que

1.2 PROPIEDADES
GRAVEDAD ESPECIFICA
Se define gravedad especfica (g.e.) a la relacin entre la masa (o el peso) de un cierto volumen del fluido y la masa (o el peso) del mismo volumen de agua.

VOLUMEN ESPECIFICO El volumen especifico (Vs) es definido como el volumen ocupado por la unidad de masa. Viene a ser la inversa de la densidad: DENSIDAD RELATIVA
Es la relacin entre la masa de un cuerpo a la masa de un mismo volumen de agua destilada a presin atmosfrica y temperatura constante.
= w

La densidad y el peso especifico de los lquidos dependen slo de la temperatura y sus valores disminuyen al aumentar sta. Los valores estndar para el agua son los que corresponden a la temperatura de 4C:

La densidad y el peso especfico de los gases varan con la temperatura y la presin, segn la ecuacin de estado de los gases perfectos. Los valores estndar para el aire son los que corresponden a 15C y la presin atmosfrica al nivel del mar:

El comportamiento de los gases es diferente al de los lquidos y su estudio requiere de consideraciones termodinmicas. El estudio de los gases se simplifica bastante si es que aproximadamente se comportan ,como los llamados gases perfectos. La ecuacin de estado de un gas perfecto relaciona el nmero mnimo de parmetros que son necesarios para definir el estado del gas. Se expresa:

LOS GASES

GAS IDEAL

1.3 COMPRESIBILIDAD La compresibilidad de un fluido es una medida de cambio de volumen y por lo tanto de densidad (cuando se le somete a diversas presiones) m : invariable

dm = d + d = 0 = d d dP dP = = E Modulo de elasticidad volumtrica d d


Para lquidos Por lo general Para gases

m = * = cte dm = 0

d k = dP

ds k = sdP

VARIACION DE LA PRESION DE UN FLUJO COMPRESIB


Las variaciones de presin para un gas por lo general son muy pequeas ya que sus pesos especficos son pequeos. Si denotamos con dh a esta variacin y la medicin esta de abajo hacia arriba , se debe cumplir:
Diferencial de presin

dP = dh

Aumenta la presin Z Disminuye la presin h Z=0

OBSERVACION: El signo (-) indica que la presin disminuye al aumentar la altitud. El signa (+) seala aumenta la presin al aumentar la profundidad

1.4 VISCOSIDAD
VISCOSIDAD DINAMICA Resistencia a fluir, a la velocidad de deformacin La viscosidad de los fluidos es una medida de la resistencia que estos oponen a ser deformados. Es una propiedad que la ejercitan los fluidos slo cuando son obligados al movimiento. Los lquidos son ms viscosos que los gases. Si en un canal rectangular inclinado se mueve un liquido con velocidad relativamente pequea, se verifica que el flujo se produce en forma de capas o lminas (movimiento laminar) de espesor diferencial y con velocidades variando segn una ley parablica:

En un fluido, las experiencias confirman que la placa de fluido continua a una placa fija permanece en reposo y la que esta en contacto con la placa mvil se pone en movimiento con la misma velocidad de la placa, entonces se puede afirmar que la fuerza varia con el rea de la placa con la separacin y.
F AV AV F = y y

V F V = = = y A y
Tambin

dV V dV = = dy y dy

dv = dy

Ley de Newton de la Viscosidad

CGS : poisson = dina cm 2 * s

MKS : kgf * s m2

VISCOSIDAD CINEMATICA Relacin entra la viscosidad dinmica y la densidad

=
Unidades

: vis cos idad _ dinamica : densidad


MKS : m2 s

CGS : stoke = cm 2 s = 10 4 m 2 s

FLUIDOS NEWTONIANOS
Son aquellos fluidos que cumplen con la siguiente Relacin
Ley de Newton de la Viscosidad

Es decir que la tensin cortante es proporcional al gradiente de velocidades. La grafica de tensin cortante en funcin del gradiente de velocidades es una lnea recta que pasa por el origen . La pendiente de esta recta determina la viscosidad.

FLUIDOS NO NEWTONIANOS
Son aquellos que no cumplen con la Ley de la Viscosidad (granos, materiales plsticos, metales, etc)

1.5 PRESION
Presin = Fuerza / Area

F A

F A

Presin por un fluido

P
PROPIEDADES

= lim

F A

dF dA

1. La presin en un punto de un fluido en reposo es igual en todas las direcciones (Principio de pascal).

2. La presin en todos los puntos situados en un mismo plano horizontal es la misma.

P1 = P 2
3. La variacin de presiones de un fluido en reposo se da en el eje vertical.

W = = Ah F W Ah P= = = = h A A A P = h dP = dh

4. La fuerza de presin de un fluido en reposo se dirige siempre hacia el interior de un fluido, es decir es una compresin y jams una traccin 5. La superficie libre de un liquido en reposo es siempre horizontal. UNIDADES Y ESCALA DE MEDIDAS DE PRESION F [P ] = [FL 2 ] P = A

Pabs = Patm + Pmanometri ca

OBSERVACION a) Las presiones manomtricas negativas no pueden exceder del limite terico de la presin manomtrica reinante o del valor normal de 1.033kg/cm2 b) Las presiones absolutas no pueden tener valores negativos. INSTRUMENTOS DE MEDIDA DE PRESION Son aquellos que nos permiten encontrar la diferencia de presin entre dos niveles usando columnas liquidas. Entre ellos podemos encontrar a los piezmetros, manmetros, entre otros. PIEZOMETRO SIMPLE

PA PA

= Patm = h

+ h

MANOMETRO EN U

Patm

= PA + h

PA = h

PB PB PC PD

= = = =

PC PA + 2 h 2 PD + 1 h 1 Patm = 0

PA + 2 h 2 = PD + 1 h 1 PA = 1 h 1 2 h 2

You might also like