NOM: Las Normas oficiales mexicanas (NOMs) son las regulaciones técnicas que contienen la información, requisitos, especificaciones

, procedimientos y metodología que deben cumplir los productos o servicios, según el rubro al que pertenezcan, para su comercialización nacional. Su principal objetivo es evitar dañar el medio ambiente, la salud, la vida y el patrimonio de los consumidores o usuarios de los productos. Por estos motivos, se aplican de manera obligatoria en todo el país. Aquellos proveedores que no cumplan con las NOMs de su campo de acción, pueden hacerse acreedores a sanciones, clausuras o incluso, en el caso de que la falta al cumplimiento de la NOM ponga en riesgo la salud o integridad del consumidor, la destrucción de sus productos. NORMAS MEXICANAS NMX: Las Normas Mexicanas por sus siglas conocidas como normas NMX, creadas en el Art. 3 Frac. X de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización que dice: Articulo 3, Fracción X. Norma mexicana: la que elabore un organismo nacional de normalización, o la Secretaría, en los términos de esta Ley, que prevé para un uso común y repetido reglas, especificaciones, atributos, métodos de prueba, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado. Fide: Fideicomiso privado, sin fines de lucro, constituido el 14 de agosto de 1990, por iniciativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en apoyo al Programa de Ahorro de Energía Eléctrica; para coadyuvar en las acciones de ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica. PAESE: El Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico (PAESE) se crea en 1989 por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para promover el ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica, en su producción, distribución y en las instalaciones de los usuarios. - Desarrollo proyectos en instalaciones de la CFE, con la aplicación de medidas para el ahorro de energía eléctrica. - Apoyo técnico en el Programa Institucional de Ahorro de Energía de la CFE, orientado a los inmuebles de la empresa.

. investigando y publicando artículos técnicos. IESNA Y IES MÉXICO: La IESNA es una autoridad técnica reconocida en iluminación. aire acondicionado y ventilación (HVACR). diseñadores. Durante más de 100 años su objetivo ha sido comunicar información en todos los aspectos sobre las buenas prácticas recomendadas de iluminación a sus miembros. y tiene como objetivo central promover la eficiencia energética y fungir como órgano técnico en materia de aprovechamiento sustentable de la energía. educadores. contratistas. refrigeración. ASHRAE: La Sociedad Americana de Aire Acondicionado. Posteriormente en el año de 1959 ambas sociedades se unen para dar origen al ASHRAE.Formación de recursos humanos y capacitación en materia .de ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica entre el personal técnico de la CFE. todos contribuyen al cometido de dicha sociedad: fomentar el conocimiento y divulgar información para la mejora del ambiente lumínico para el beneficio de la sociedad.. La historia de ASHRAE se remonta a 1894 cuando 75 Ingenieros de Calefacción y Ventilación se reunieron en Nueva York y formaron la Sociedad de Ingenieros de Calefacción y Ventilación (ASHVE). personal de empresas de Servicios Públicos.000 miembros voluntarios en más de 130 países formando 165 capítulos. que fue creada a través de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre del 2008. Los miembros de la sociedad participan en el desarrollo de tecnología en HVACR creando estándares. estudiantes.El ASHRAE está compuesto por más de 55. publicaciones y servicios. a la comunidad de la industria de la iluminación y a los consumidores a través de numerosos programas. fabricantes y científicos. Conuee: La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Energía. Refrigeración y Calefacción (ASHRAE) es una sociedad internacional técnica dedicada a mejorar la calidad de vida a través de los avances tecnológicos relacionados a la calefacción. En 1904 un segundo grupo de Ingenieros se reúnen también para formar la Sociedad de Ingenieros en Refrigeración (ASRE). La fuerza de la IESNA radica en la diversidad de sus miembros: ingenieros. recomendando procedimientos y guías. distribuidores. arquitectos.

administración de la energía. y protegiendo su integridad. ANSI: Fundada en 1918.000 profesionales en más de 90 países y es ampliamente reconocida por sus programas de certificación en energía AMESCO : Significa asociación mexicana de empresas ESCO. pero que es una empresa ESCO?.de acuerdo con la conuee es lo siguiente: En términos generales. las Empresas de Servicios Energéticos o Energy Service Companies (ESCO) son empresas que ofrecen sus servicios profesionales. buscando siempre respaldar el ejercicio profesional de quienes se desenvuelven en el ámbito de la iluminación. promoviendo actualizaciones y cursos que incrementen y actualicen su conocimiento. fuentes renovables y alternativas de energía. AEE : La asociación de ingenieros en energía es una fuente o red de información sobre ingeniería en energía. Desde su creación. promoviendo y facilitando normas voluntarias de consenso y sistemas de evaluación de conformidad.gener ación de energía. con el beneficio adicional para el usuario de energía de que las inversiones son realizadas. sustentabilidad. La misión del Instituto es mejorar tanto la competitividad mundial de las empresas estadounidenses. IES México ha seguido los lineamientos que rigen a la asociación norteamericana. . entre otras áreas relacionadas.Hace más de 20 años que la Sociedad de Ingenieros de Iluminación de Norteamérica (IESNA) extendió una sección a nuestro país dado el número de integrantes acreditados que realizaban importantes actividades que extrapolaban las fronteras de México. Entre sus actividades está fomentar la educación de quienes son sus miembros. Esta es conformada por cerca de 16. por parte de la ESCO. casi en su totalidad y en la mayoría de los casos. El Instituto Nacional de Normalización Estadounidense (ANSI por su sigla en inglés) es una organización privada sin fines lucrativos que administra y coordina la normalización voluntaria y las actividades relacionadas a la evaluación de conformidad en los Estados Unidos. con el objeto de desarrollar proyectos de eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables. así como la calidad de vida estadounidense.

A pesar de que conseguir la homologación UL es voluntaria. entre otras. Esta fue fundada en agosto de 1986 IDA (international dark sky association): asociación encargada de preserver el medio ambiente y un patrimonio de un cielo oscuro por medio de la iluminación de exteriores con calidad. El 1 de Julio de 2006 la Directiva 2002/95/CE entró en vigor en toda la Comunidad Europea. una gran cantidad de productos electrónicos. MARCA CE: La Marca CE proviene del francés y significa "Conformité Européenne" o de Conformidad Europea y es una marca europea para ciertos grupos de servicios o productos industriales. entretenimiento y educación. Se apoya en la directiva 93/68/EEC. regula el uso de plomo y otros componentes potencialmente peligrosos en aparatos eléctricos y electrónicos.UL (underwriters laboratorios ): UL es una institución de examen sin ánimo de lucro que fue establecida por la Asociación de Aseguradores de Incencios de los EE. ILDA: (International laser display association): es una asociación dedicada al estudio del uso de displays laser en el arte. RoHS (Restriction of Hazardous Substances): Restricción en el uso de Sustancias Peligrosas. estudiar el desarrollo económico de la industria en la nación. promover intereses de las empresas afiliadas. Se debe tener presente que la marca CE no implica la calidad del producto. CANAME (cámara nacional de manufacturas eléctricas): entre sus funciones se encuentran: La defensa y representación de los intereses de la industria eléctrica.UU en 1894. . partes eléctricas o materiales de resina son aprobados por UL. Fue establecida por la Comunidad Europea y es el testimonio por parte del fabricante de que su producto cumple con los mínimos requisitos legales y técnicos en materia de seguridad de los Estados miembros de la Unión Europea. y en general hay una marca de lista para productos terminados y una marca de componente reconocido para las partes o materiales. La certificación UL se evalúa sobre la base de las normas UL.

CIE (comisión internacional de iluminación) : Fundada en 1931 y con sede en Viena. ENERGY STAR : Energy Star es un programa de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos creado en 1992 para promover los productos eléctricos con consumo eficiente de electricidad. Desde 1970. ANCE : La Asociación de Normalización y Certificación. color y espacios de color. el informe anual y recursos de política pública. es un equipo de personas especializadas en la oferta de actividades para garantizar la calidad y seguridad de productos y servicios. Austria. la EPA ha estado trabajando por un ambiente más limpio. Busca también promover acciones tanto del gobierno como de otros organismos empresariales que puedan contribuir a mejorar la actividad industrial. A. para el pueblo estadounidense. industrial y de gas. el estatal y el municipal. Le recomendamos ver el plan estratégico completo de la agencia.CANACINTRA: tiene como objetivo esencial representar los intereses de sus afiliados ante el gobierno de México en sus tres niveles diferenciados: el federal.C. la Comisión Internacional de la Iluminación (normalmente como la CIE por su nombre en francés Commission internationale de l'éclairage) es la autoridad internacional en luz. cada una de las cuales establece comités técnicos para desarrollar sus programas bajo la supervisión del director de división: . iluminación. más saludable. LRC (LIGHTNING RESEARCH CENTER) : universidad líder especializada en el estudio investigación sobre la luz.Somos un organismo fuerte y consolidado en materia de certificación de productos en los sectores eléctrico. La CIE tiene siete divisiones. reduciendo de esta forma la emisión de gas de efecto invernadero por parte de las centrales eléctricas. La EPA trabaja para desarrollar y hacer cumplir normas y reglamentos que imp lantan leyes ambientales establecidas por el Congreso. EPA : La misión de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos es la de proteger la salud de los humanos y la del medio ambiente. tecnologías de uso de energía y salud visual..

. así como su impacto ambiental. CONSERTEF (contratos de servicios basados en tecnologías energéticamente eficientes): servicios a corto o mediano plazo por parte de un inversionista. CEC (COMOSIÓN DE ENERGÍA DE CALIFORNIA): es la agencia estatal de políticas y planeación de energías primarias y entre sus funciones se encuentran: pronosticar las futuras necesidades de energía. ZHAGA: El consorcio Zhaga es una colaboración internacional que pretende permitir el intercambio de fuentes de luz led. interesada en el conocimiento y optimización del uso de los recursos energéticos renovables y no renovables del país. planea respuestas ante cualquier emergencia de energía. DOE (DEPERTAMENT OF ENERGY): su objetivo es asegurar la seguridad y prosperidad de los Estados Unidos de Norteamérica en lo que a energía. medio ambiente y desarrollo nuclear se refiere. que permite modernizar la infraestructura de alguna dependencia y usar de manera eficiente los recursos energéticos e hidráulicos sin ningún endeudamiento directo o contingente y financiado en base de ahorros garantizados y compartidos. Los miembros Zhaga son empresas que trabajan en la industria de la iluminación internacional. entre otras. US. Visión y Color Medida de Luz y Radiación Ambiente Interior y Diseño de Iluminación Iluminación y Señalización para el Transporte Iluminación Exterior y otras aplicaciones Fotobiología y Fotoquímica Tecnología de la Imagen ATPAE (asociación de técnicos y profesionistas en ahorro de energía) : organización no gubernamental ni luvrativa. promover el uso eficiente de energía aplicando standares de eficiencia.

. matemáticos aplicados.1 2 es la mayo r asociación internacional sin ánimo de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologías. ingenieros en informática. pero su actividad se amplió posteriorment e también hacia otras áreas relacionadas con la energía.9 millones de clientes e incorpora anualmente más de un millón.000 miembros y voluntarios en 160 países. como ingenieros eléctricos. UNIÓN FENOSA: Unión Fenosa fue un grupo empresarial español.IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) : corresponde a las siglas de en español Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos. Unión Fenosa fue adquirida por Gas Natural. una asociación técnico -profesional mundial dedicada a la estandarización. Con cerca de 425. generar. en un proceso iniciado en julio de 2008 (cuando Gas Natural llegó a un acuerdo con ACS para la compra de su participación del 45. científicos de la computación. entre otras cosas. ingenieros en telecomunicación e ingenieros en Mecatrónica. Desde octubre de 2009. presente en numerosos sectores económicos y mercados. CFE: La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una empresa paraestatal. La CFE abastece cerca de 26. ingenieros en biomédi ca. que ahora opera como Gas Natural Fenosa. se hace cargo de las operaciones de la compañía Luz y Fuerza del Centro. Cabe destacar que ésta es la empresa más grande del sector eléctrico de Latinoamérica. ingenieros en electrónica. transmitir y comercializar energía eléctrica en todo el territorio mexicano. encargada de controlar. IAEEL (international association for energy efficent lightning): es una red global de contacto y recursos de información para la alta calidad y eficiencia de la energía en la iluminación. y hacia otros sectores como servicios profesionales y telecomunicaciones. Su negocio original era el de la producción y distribución de energía eléctrica. como el gas.3% en Unión Fenosa) y culminado en septiembre de 2009 (momento en el que las acciones de la nueva compañía son admitidas a cotización).

SERIE# 1 ASIGNATURA: ILUMINACIÓN. FECHA DE ENTREGA: 22 DE FEBRERO DE 2014.MENDOZA FIGUEROA DANIEL. .