You are on page 1of 2

CURSO: 2 bsico SECTOR: Historia, Geografa y Ciencias Sociales TIEMPO: 45 minutos

CLASE: 7 EJE: Geografa

FECHA: UNIDAD 2: Chile, diversidad de paisajes y de pueblos

Meta de la clase: Relacionar el relieve, el clima y la vegetacin de la Zona Norte con las actividades y formas de vida de sus habitantes. Habilidades (disciplinares y cognitivas) Pensamiento temporal y espacial Leer y comunicar informacin geogrfica mediante distintas herramientas (planos, mapas, globos terrqueos y diagramas). Anlisis y trabajo con fuentes Obtener informacin explcita sobre el presente a partir de imgenes y de fuentes escritas y orales dadas. Pensamiento crtico Formular opiniones justificadas sobre temas de su inters. Comunicacin Participar en conversaciones grupales, respetando turnos y otros puntos de vista. Objetivos de Aprendizaje Caracterizar las zonas Norte y Central de Chile. Objetivos de Aprendizaje Transversales Dimensin cognitiva Identificar, procesar y sintetizar informacin de diversas fuentes y organizar la informacin relevante acerca de un tpico o problema. Proactividad y trabajo Demostrar inters por conocer la realidad y utilizar el conocimiento.

Contenidos Mdulo 2 Del desierto a los valles Relacin con el espacio natural.

Indicadores de evaluacin Relacionan las caractersticas de la Zona Norte con la forma de vida de sus habitantes. Identifican las actividades que desarrollan las personas en la Zona Norte de Chile. Comprenden que las personas se adaptan al entorno en el que viven. Reconocen la importancia de los recursos naturales para el desarrollo de las comunidades. Valoran la importancia de cuidar el medio con el que las personas se relacionan, haciendo un uso consciente de este.

Inicio - Motivacin (10 minutos) - Comience la clase recordando lo que se trabaj en clases anteriores, con relacin a la vegetacin, al relieve y al clima de la Zona Norte. - Pregunte a los estudiantes dnde creen que viven las personas del norte de Chile, en qu trabajan o cmo se movilizan. - Proyecte un mapa poltico de Chile. Pida a los estudiantes que observen la Zona Norte y que identifiquen las ciudades que se encuentran en la costa y las que estn en el interior.

Recursos requeridos Mapa poltico de Chile Proyector

Desarrollo - Actividades (25 minutos) - Lea con los estudiantes la informacin de la pgina 52 del texto. - Explique los conceptos ms complejos, como agricultura, ganadera y minera. Para esto pida que revisen el cartn 3 adjunto al final del libro. - En la seccin Codelco del sitio www.codelcoeduca.cl/minisitios/ninos/index.html (este sitio se sugiere solo para ser usado por la profesora o el profesor en la sala de clases y segn criterio de pertinencia) encontrar informacin e imgenes sobre la extraccin de cobre en Chile. - Ponga nfasis en la importancia del cuidado del agua y comente con el curso qu medidas se pueden tomar para cuidar este recurso natural. Por ejemplo, cerrar bien las llaves de agua o tomar duchas cortas. - Pida a los estudiantes que resuelvan de manera individual las actividades de la pgina 53 del texto.

Texto del estudiante: pginas 52-53

Cartn 3

Cierre - Actividades (10 minutos) - Comente, en conjunto con los estudiantes, las respuestas a las preguntas. Refuerce los contenidos que indujeron error. Incorporacin TIC https://www.codelcoeduca.cl/minisitios/ninos/index.html Incorporacin Material Concreto

You might also like