You are on page 1of 4

Parte

RITOS INICIALES
Son ritos introductorios a la celebracin y nos preparan para escuchar la Palabra y celebrar la Eucarista.

1. PROCESIN DE ENTRADA Llegamos al templo y nos disponemos para celebrar el misterio ms grande de nuestra fe. Acompaamos la procesin de entrada cantando con alegra.

2. SALUDO INICIAL Despu s de besar el altar y hacer la seal de la cru!" el sacerdote saluda a la asamblea.

3. ACTO PENITENCIAL Pedimos humildemente perdn al Seor por todas nuestras faltas.

4. GLORIA Alabamos a Dios" reconociendo su santidad" al mismo tiempo #ue nuestra necesidad de $l.

5. ORACIN COLECTA Es la oracin #ue el sacerdote" en nombre de toda la asamblea" hace al Padre. En ella recoge todas las intenciones de la comunidad.

LITURGIA DE LA PALABRA
Escuchamos a Dios" #ue se nos da como alimento en su Palabra" y respondemos cantando" meditando y re!ando. 1.PRIMERA LECTURA En el Antiguo %estamento" Dios nos habla a tra& s de la historia del pueblo de 'srael y de sus profetas. 2. SALMO (editamos re!ando o cantando un salmo. 3.SEGUNDA LECTURA En el )ue&o %estamento" Dios nos habla a tra& s de los apstoles. 4.EVANGELIO El canto del Aleluya nos dispone a escuchar la proclamacin del misterio de *risto. Al finali!ar aclamamos diciendo+ ,-loria a ti" Seor .es/s,. 5.HOMILA El presidente nos e0plica la Palabra de Dios. 6.CREDO Despu s de escuchar la Palabra de Dios" confesamos nuestra fe. 7.ORACIN DE LOS FIELES 1e!amos unos por otros pidiendo por las necesidades de todos.

LITURGIA DE LA EUCARISTA
%iene tres partes+ Rit !" #$% &'"(!$%" G'$( P#")$'i$ E*+$',%ti+$ 2es el n/cleo de toda la celebracin" es una plegaria de accin de gracias en la #ue actuali!amos la muerte y resurreccin de .es/s3 y Rit !" + -*(i.(. 4.PRESENTACIN DE LAS OFRENDAS Presentamos el pan y el &ino #ue se transformarn en el cuerpo y la sangre de .es/s. 1eali!amos la colecta en fa&or de toda la 'glesia. 5ramos sobre las ofrendas.

2.PREFACIO 3.EPCLESIS 4.CONSAGRACIN 5.ACLAMACIN 6.INTERCESIN 7.DO/OLOGA


Es una oracin de accin de gracias y alaban!a a Dios" al tres &eces santo. El presidente e0tiende sus manos sobre el pan y el &ino e in&oca al Espritu Santo" para #ue por su accin los transforme en el cuerpo y la sangre de .es/s. El sacerdote hace ,memoria, de la /ltima cena" pronunciando las mismas palabras de .es/s. El pan y el &ino se transforman en el cuerpo y en la sangre de .es/s. Aclamamos el misterio central de nuestra fe. 5frecemos la entrega de .es/s en comunin con toda la 'glesia. Pedimos por el Papa" por los obispos" por todos los difuntos y por todos nosotros. El sacerdote ofrece al Padre el cuerpo y la sangre de .es/s" por *risto" con l y en l" en la unidad del Espritu Santo. %odos respondemos+ ,Am n,.

6. PADRENUESTRO Preparndonos para comulgar" re!amos al Padre como .es/s nos ense.

7. COMUNIN Llenos de alegra nos acercamos a recibir a .es/s" pan de &ida. Antes de comulgar hacemos un acto de humildad y de fe.

48. ORACIN Damos gracias a .es/s por haberlo recibido" y le pedimos #ue nos ayude a &i&ir en comunin.

1. 0ENDICIN

2. DESPEDIDA 1 ENVO
Alimentados con el pan de la Palabra y de la Eucarista" &ol&emos a nuestras acti&idades" a &i&ir lo #ue celebramos" lle&ando a .es/s en nuestros cora!ones.

RITOS DE DESPEDIDA
ritos #ue concluyen la celebracin.

Son

1ecibimos la bendicin del sacerdote.

Ejercicio: Completa el esquema escribiendo los nombres que faltan.

22. Oracin

Saludo

Sacerdote: La gracia de nuestro Seor Jesucristo, el amor del Padre la comunin del !s"#ritu Santo est$n siem"re con ustedes. Respuesta: % con tu es"#ritu.

Acto penitencial
%o con&ieso ante 'ios (odo"oderoso ante )osotros *ermanos +ue *e "ecado muc*o de "ensamiento, "ala,ra, o,ra omisin. Por mi cul"a, "or mi cul"a, "or mi gran cul"a. Por eso ruego a Santa -ar#a siem"re .irgen, a los /ngeles, a los santos a )osotros *ermanos +ue interced/is "or m# ante 'ios nuestro Seor.

Gloria
0loria a 'ios en el cielo en la tierra "a1 a los *om,res +ue ama el Seor. Por tu inmensa gloria te ala,amos, te ,endecimos, te adoramos, te glori&icamos, te damos gracias, Seor 'ios re celestial, 'ios Padre (odo"oderoso, Seor 2i3o 4nico Jesucristo. Seor 'ios, cordero de 'ios, 2i3o del Padre. (4 +ue +uitas el "ecado del mundo, ten "iedad de nosotros. (4 +ue +uitas el "ecado del mundo, atiende nuestras s4"licas. (4 +ue est/s sentado a la derec*a del Padre ten "iedad de nosotros. Por+ue slo t4 eres Santo. Slo t4, Seor. Slo t4 5lt#simo Jesucristo, con el !s"#ritu Santo en la gloria de 'ios Padre. 5-67.

in)isi,le. :reo en un solo Seor Jesucristo, 2i3o 4nico de 'ios, nacido del Padre antes de todos los siglos. 'ios de 'ios, Lu1 de Lu1, 'ios )erdadero de 'ios )erdadero. !ngendrado, no creado, de la misma naturale1a del Padre, "or +uien todo &ue *ec*o. ;ue "or nosotros los *om,res "or nuestra sal)acin ,a3 del cielo< "or o,ra del !s"#ritu Santo se encarn de -ar#a la .irgen, se *i1o *om,re. % "or nuestra causa &ue cruci&icado en tiem"os de Poncio Pilato. Padeci &ue se"ultado, resucit al tercer d#a seg4n las !scrituras, su,i al cielo est/ sentado a la derec*a del Padre. % de nue)o )endr/ con gloria "ara 3u1gar a )i)os muertos, su reino no tendr/ &in. :reo en el !s"#ritu Santo, Seor dador de )ida, +ue "rocede del Padre el 2i3o, +ue con el Padre el 2i3o reci,e una misma adoracin gloria, +ue *a,l "or los "ro&etas. :reo en la =glesia +ue es una, santa, catlica a"ostlica. :on&ieso +ue *a un solo ,autismo "ara el "erdn de los "ecados. !s"ero la resurreccin de los muertos la )ida del mundo &uturo. 5-67.

Preces
Sacerdote o un fiel: >oguemos al Seor Respuesta: (e rogamos, enos.

Ofrendas
Sacerdote: ?endito seas Seor 'ios del uni)erso "or este "an este )ino, &ruto de la tierra, de la )id del tra,a3o del *om,re +ue reci,imos de tu generosidad a*ora te "resentamos. !llos ser/n "ara nosotros "an de )ida ,e,ida de sal)acin. Respuesta: ?endito seas "or siem"re Seor Sacerdote: Oren *ermanos "ara +ue este sacri&icio m#o de ustedes sea agrada,le a 'ios Padre (odo"oderoso. Respuesta: !l Seor reci,a de tus manos este sacri&icio "ara ala,an1a gloria de su nom,re, "ara nuestro ,ien el de toda su santa =glesia.

Primera y segunda lectura


Sacerdote: Pala,ra de 'ios Respuesta: (e ala,amos, Seor.

Evangelio
Sacerdote: !l Seor est$ con ustedes. Respuesta: % con tu es"#ritu Sacerdote : Lectura del santo e)angelio seg4n San Juan, -arcos, -ateo o Lucas. Respuesta : 0loria a ti, Seor. 8Se lee el e)angelio sacerdote dice...9 al &inal el

Prefacio
Sacerdote: !l Seor est$ con ustedes. Respuesta: % con tu es"#ritu. Sacerdote: Le)antemos el cora1n. Respuesta: Lo tenemos le)antado *acia el Seor Sacerdote: 'emos gracias al Seor nuestro 'ios. Respuesta: !s 3usto necesario.

Santo
Santo, Santo, Santo es el Seor, 'ios del uni)erso. Llenos est/n el cielo la tierra de tu gloria. 2osanna en el cielo. ?endito el +ue )iene en nom,re del Seor. 2osanna en el cielo.

Sacerdote: Pala,ra del Seor Respuesta: 0loria a ti, Seor Jes4s

espu!s de la consagraci"n
Sacerdote: !ste es el sacramento de nuestra &e. Respuesta: 5nunciamos tu muerte, "roclamamos tu resurreccin. .en, Seor Jes4s.

Padre nuestro Credo Niceno-Constantinopolitano


:reo en un solo 'ios, Padre (odo"oderoso, creador del cielo de la tierra, de todo lo )isi,le lo

Padre nuestro +ue est/s en el cielo. Santi&icado sea tu nom,re. .enga a nosotros tu >eino. 2/gase tu )oluntad en la tierra como en el

cielo. 'anos *o nuestro "an de cada d#a. Perdona nuestras o&ensas, como tam,i$n nosotros "erdonamos a los +ue nos o&enden. 7o nos de3es caer en la tentacin, l#,ranos del mal.

espu!s del Padre nuestro


Sacerdote: L#,ranos de todos los males, Seor conc$denos la "a1 en nuestros d#as, "ara +ue, a udados "or tu misericordia, )i)amos siem"re li,res de "ecado "rotegidos de toda "ertur,acin mientras es"eramos la gloriosa )enida de nuestro Sal)ador Jesucristo. Respuesta: (u o es el reino, tu o el "oder la gloria "or siem"re, Seor.

@'ios te sal)eA >eina -adre de misericordia, )ida, dul1ura es"eran1a nuestra. @'ios te sal)eA 5 ti llamamos los desterrados, *i3os de !)a. 5 ti sus"iramos gimiendo llorando en este )alle de l/grimas. !a, "ues Seora, a,ogada nuestra, )uel)e a nosotros esos tus o3os misericordiosos des"u$s de este destierro mu$stranos a Jes4s, &ruto ,endito de tu )ientre. @O*, clement#simaA @O*, "iadosaA @O*, dulce .irgen -ar#aA >uega "or nosotros Santa -adre de 'ios "ara +ue seamos dignos de alcan1ar las "romesas de nuestro Seor Jesucristo. 5-67.

MANDAMIENTOS %andamientos de la ley de ios


1. 5mar/s a 'ios so,re todas las cosas 2. 7o tomar/s el nom,re de 'ios en )ano. 3. Santi&icar/s las &iestas. 4. 2onrar/s a tu "adre a tu madre. 5. 7o matar/s. 6. 7o cometer/s actos im"uros. 7. 7o ro,ar/s. 8. 7o dir/s &alsos testimonios ni mentiras. 9. 7o consentir/s "ensamientos ni deseos im"uros. 10. 7o codiciar/s los ,ienes a3enos. !stos die1 mandamientos se encierran en dos: 5mar/s a 'ios so,re todas las cosas al "r3imo como a ti mismo.

Pa#
Sacerdote: La "a1 del Seor est$ siem"re con ustedes. Respuesta: % con tu es"#ritu.

Cordero de ios
:ordero de 'ios, +ue +uitas el "ecado del mundo, ten "iedad de nosotros. :ordero de 'ios, +ue +uitas el "ecado del mundo, ten "iedad de nosotros. :ordero de 'ios, +ue +uitas el "ecado del mundo, danos la "a1.

Antes de comulgar
Sacerdote: !ste es el cordero de 'ios +ue +uita el "ecado del mundo. 'ic*osos los in)itados a la mesa del Seor. Respuesta: Seor, no so digno de +ue entres en mi casa, "ero una "ala,ra tu a ,astar/ "ara sanarme.

'as $ienaventuran#as: %ateo )* +-+,


.iendo la muc*edum,re, su,i al monte, se sent, sus disc#"ulos se le acercaron. % tomando la "ala,ra, les ensea,a diciendo: - Bienaventurados los pobres de espritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseern en herencia la tierra. - Bienaventurados los que lloran, porque ellos sern consolados. - Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos sern saciados. - Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarn misericordia. - Bienaventurados los limpios de corazn, porque ellos vern a Dios. - Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos sern llamados hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. - Bienaventurados sern cuando los injurien, y los persigan y di an con mentira toda clase de mal contra ustedes por mi causa. !l" rense y re oc#jense, porque la recompensa de ustedes ser rande en los cielos$ pues de la misma manera persi uieron a los profetas anteriores a ustedes.

$endici"n final
Sacerdote: !l Seor est$ con ustedes. Respuesta: % con tu es"#ritu. Sacerdote: La ,endicin de 'ios (odo"oderoso Padre, 2i3o !s"#ritu Santo descienda so,re ustedes. Respuesta: 5-67 Sacerdote: Pueden ir en "a1. Respuesta: 'emos gracias a 'ios.

ORACIONES DE SIEMPRE Ave %ar&a


'ios te sal)e, -ar#a, llena eres de gracia, el Seor es contigo. ?endita tu eres entre todas las mu3eres ,endito es el &ruto de tu )ientre, Jes4s. Santa -ar#a, -adre de 'ios, ruega "or nosotros "ecadores, a*ora en la *ora de nuestra muerte. 5-67. 'A SA'(E

You might also like