You are on page 1of 5

UNIDAD DIDÁCTICA I

CONCEPTO, CIENCIA, AUTONOMÍA Y NOMBRE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

18 .

) «Cuando se establecen relaciones entre individuos de diferentes estados o entre estos últimos. 3283. Además. está formado por las normas que determinan la ley aplicable a las relaciones jurídicas vinculadas a más de un Estado. Depalma. el DIPr. definirla y explicitar los métodos que utiliza el legislador. cuando el sujeto de Derecho es una persona del Derecho público (un Estado actuando en su calidad de soberano -iure imperium. Comercial y Laboral. Derecho Internacional Privado. Es decir. 1975) el DIPr. el juez o el abogado dedicado a ella. Caso «Galli» Se celebra en España un contrato por el cual el señor Pablo Galli.000 dólares mensuales se tornó excesivamente oneroso como consecuencia de las medidas cambiarias adoptadas en la Re- . o entre los Estados actuando como personas del Derecho Privado (iure gestions) se rigen por el Derecho Internacional Privado. es necesario analizar un caso concreto. domiciliado en la República Argentina. pues si todas las legislaciones fueran iguales. da en locación al señor Juan Caló. la relación jurídica está regida por el Derecho Internacional Público. domiciliado en España. Caló promueve demanda ante tribunales argentinos por revisión contractual fundada en la teoría de la imprevisión. las relaciones entre los particulares entre sí. Éste nos permitirá entender el alcance de las normas y la competencia jurisdiccional de los jueces. J. Bs.. Civil arts. Para evitar superposiciones dentro de las leyes de cada país encontramos. Esto se debe a que dentro de cada país. un local ubicado en la zona de la Recoleta de la ciudad de Buenos Aires. Ferid (Internationales Privatrecht. Derecho Internacional Privado – (DIPr. Para empezar a comprender esto. las normas que determinan la ley aplicable a las relaciones jurídicas internacionales (Cód. Se conviene un alquiler de 10. De acuerdo con M.o una Organización Internacional). 1997). 1205-1212). pues sostiene que el arriendo de 10.19 INTRODUCCIÓN Esta primera unidad tiene como objetivo presentar la temática de esta rama jurídica. la determinación por parte de los jueces de qué Estados serán competentes para decidir un litigio. existen ordenamientos jurídicos diferentes. se tratan casos principalmente de Derecho Civil. junto con de las normas que regulan las instituciones de Derecho privado. Ahora bien. a fin de instalar un night club. se constituye la sociedad internacional» (Weinberg de Roca. sino también el conflicto de jurisdicciones. Schweitzer Verlag. En cambio. comprende no sólo el conflicto de leyes u ordenamientos aplicables al caso. Como su nombre lo indica es Derecho privado. Berlín.000 dólares mensuales pagaderos por depósito en la cuenta corriente bancaria que Galli posee en un banco de Madrid. As. no se plantearía el problema acerca de la preeminencia de una sobre otra.

No se ocupa de casos que pertenecen al Derecho Público. Comercial. la territorialidad del Derecho Público cederá casos a la extraterritorialidad pasiva. EXTRATERRITORIALIDAD ACTIVA alude al supuesto de que aplicamos a un caso mixto excepcionalmente Derecho Propio. En la medida en que avanza la cooperación internacional y la integración. entonces el DIPr se ensanchará a “un Derecho de la extraterritorialidad pasiva del ordenamiento jurídico en general”.. Galli pide el rechazo de la demanda y reconviene por cobro de los alquileres adeudados. el caso será del DIPr..20 pública Argentina en 1981.. Este ejemplo nos conduce a preguntarnos: ¿Qué casos ocupan al Derecho Internacional Privado? El caso debe pertenecer al Derecho Privado (Derecho Civil. El caso jusprivatista debe contener un elemento extranjero para que surja el problema de la aplicabilidad del Derecho propio o extranjero. etc).. sino en su caso. La territorialidad del Derecho Público significa que ningún país quiere colaborar con el gobierno de otro.. por lo que pide que el juez reduzca el alquiler pactado a sus justos límites. Es decir: • Reparto Autónomo. conforme ocurre en el orden público internacional. pues sólo en la órbita del Derecho Privado rige “El Principio de la extraterritorialidad Pasiva”. Si el caso tiene un elemento extranjero.. La extraterritorialidad pasiva del Derecho Privado significa que un país ayuda a los particulares vinculados a él de algún modo. EXTRATERRITORIALIDAD PASIVA significa que a un caso extranjero aplicamos Derecho Extranjero. ¿En qué consiste el principio de la extraterritorialidad pasiva del Derecho Privado?.. EL DERECHO PRIVADO Y EL DERECHO PÚBLICO Se distinguen por la preponderancia del reparto autónomo en el Derecho Privado y la del reparto autoritario en el Derecho Público.. Derecho Privado Extranjero. ya que ningún Derecho por muy totalitario que fuere resulta capaz de eliminar del todo la autonomía de las partes y de sustituirla por la reglamentación gubernamental. Derecho Privado • Reparto Autoritario. Derecho Público Todos los Derechos del mundo reflejan esta dicotomía. . y el DIPr está indisolublemente unido a este principio. Consiste en que en un país no se aplica sólo Derecho Privado Propio.

pág. As. ¿Cuáles son los casos que rige el Derecho Internacional Privado? . cuando éstas. Relea el caso Galli y conteste a las siguientes preguntas: 1) ¿Considera Ud.¿Cuáles son los métodos que utiliza el Derecho Internacional Privado para aplicar la normativa? Ejemplifique. Civil Argentino). 5) En el supuesto de que el juez hiciera lugar a la reconvención por cobro de alquileres. que el juez argentino tiene jurisdicción internacional? (Arts. Cód. «El Derecho internacional privado es la disciplina que procede al estudio de las situaciones jurídicas de Derecho privado.¿Qué es la norma y cuáles son sus partes? . es propietario de bienes en España? 6) Analice los elementos que integran el concepto de la disciplina que se enuncia a continuación y ubíquelos en el caso planteado. . Para entender el concepto de DIPr. Alberto J. objeto y forma. Civil). 3) ¿Qué ley es aplicable para juzgar la forma de contrato? (Arts. . Cód. 9). la procedencia de la teoría de la alegada? (Arts. Bs. en particular. Derecho Internacional Privado. al contrario. Civil). 2) ¿Qué ley es aplicable para juzgar la capacidad de las partes a fin de celebrar el contrato? (Arts. 12. toman elementos extranjeros. teniendo en cuenta que el señor Caló no posee bienes en la República Argentina y que. 950 y 1180. Civil).. se expanden sobre el dominio de dos o más Estados. 1215 y 1216. cuyo sistema jurídico determina el Derecho aplicable a las mismas y la forma de hacerlo mediante una sentencia susceptible de ser extraterritorializada». Cód. 1975. en virtud de sus sujetos. 6 y 7. debemos analizarlo también desde una dimensión normológica (teniendo en cuenta la norma). 2. las obligaciones de las partes y.. 3. y se asientan en una jurisdicción internacionalmente competente.. ¿Por qué los Estados deben respetar el Derecho extranjero? 4. Abaco. (Pardo. 1209 y 1210. .Distinga la extraterritorialidad pasiva de la activa.Complete su respuesta teniendo en cuenta el elemento extranjero en sus distintos tipos.21 ACTIVIDADES 1. 4) ¿Qué ley es aplicable para juzgar la validez intrínseca del contrato. ¿?cómó haría el señor Galli para ejecutar la sentencia. Cód.