C1.1 C6 WINDOWS 2003 SERVER PRACTICA. DISCOS DINÁMICOS.

Alumne/a:

Grup: 1r ASI STI

CURS 09-10 Avaluaciò: 1

Matrícula:

Data: 15:27:40

En “Herramientas de sistema”, la aplicación “Administración de equipos”, se encuentra “Administración de discos.

Figura 1 En la configuración inicial sólo está configurado el disco físico 0, como disco básico de 8 Gbytes con formato NTFS y mapeado en la unidad de disco C:. Los demás discos físicos (1, 2 y 3) no están inicializados.

Figura 2 Página 1 de 8

WINDOWS 2003 SERVER

DISCOS DINÁMICOS

Para pasar los discos duros físicos del tipo básico al tipo dinámico, sobre uno de los discos, botón derecho, seleccionar la opción convertir a disco dinámico, en la ventana de selección se seleccionan los 4 discos físicos (0, 1, 2 y 3). Puesto que el disco de inicio (y sistema) también se va a convertir a dinámico hay que reiniciar el equipo para llevar a cabo la conversión. Después de realizar la conversión aparece la ventana de la figura 3.

Figura 3 En la figura 4, sobre el espacio no asignado de uno de los discos físicos 1, 2 o 3 pulsar botón derecho.

Figura 4

Página 2 de 8

WINDOWS 2003 SERVER

DISCOS DINÁMICOS

Seleccionar “Nuevo volumen …”, aparece el asistente para crear volúmenes nuevos, figura 5. Pulsar “siguiente”.

Figura 5 En la figuras 6, 7, 8, 9 y 10 aparecen las ventanas correspondientes al tipo de volumen que se vaya a crear respectivamente: volumen simple, volumen distribuido, volumen seccionado, volumen reflejado, volumen RAID-5. En cada ventana aparece una breve descripción del tipo de volumen.

Figura 6

Página 3 de 8

WINDOWS 2003 SERVER

DISCOS DINÁMICOS

Figura 7

Figura 8

Página 4 de 8

WINDOWS 2003 SERVER

DISCOS DINÁMICOS

Figura 9

Figura 10 Seleccionar la opción de volumen simple, pulsar “siguiente”. Aparece la ventana de la figura 11. Esta ventana es general para cualquier tipo de volumen. En “disponible” aparece la lista de discos duros físicos que tienen alguna parte sin asignar. En “seleccionado” aparece la lista de discos duros físicos que se han seleccionado para formar parte del volumen nuevo que se va a crear. También nos informa del tamaño máximo que se puede asignar al nuevo volumen. Antes de pulsar “siguiente” hemos de establecer el tamaño que ha de tener el volumen nuevo, en este ejemplo 100 MBytes.

Página 5 de 8

WINDOWS 2003 SERVER

DISCOS DINÁMICOS

Figura 11 En la ventana de la figura 12 seleccionamos la letra que se le desea asignar como unidad de disco al nuevo volumen. En este ejemplo la letra F. Pulsar siguiente.

Figura 12 En la figura 13 aparece la ventana que nos permite elegir el sistema de archivos utilizado para formatear el nuevo volumen, en este caso el sistema NTFS. También se puede elegir el tamaño de la unidad de asignación que depende del sistema de archivos, para NTFS los posibles valores aparecen en la figura 14. En este caso se deja la opción “predeterminado”. También se puede asignar al volumen una etiqueta de volumen (nombre del volumen). En este caso se deja “nuevo vol”.

Página 6 de 8

WINDOWS 2003 SERVER
Pulsar “siguiente”.

DISCOS DINÁMICOS

Figura 13

Figura 14 Aparece la ventana mostrada en la figura 15. En ella aparece un resumen de todas las opciones seleccionadas anteriormente. La ventana deslizante completa aparece en la figura 16. Pulsar “finalizar”.

Figura 15

Página 7 de 8

WINDOWS 2003 SERVER

DISCOS DINÁMICOS

Figura 16 Una vez terminado el proceso de creación y formateo del nuevo volumen aparece la ventana de la figura 17.

Figura 17

Página 8 de 8