You are on page 1of 18

CAPITULO II: COLMATACION DE EMBALSES

2.1.- TRANSPORTE DE SEDIMENTOS.2.1.1- Introduccin.- 1 Los problemas de los diseos de estructuras hidrulicas se presentan cuando se necesita evaluar de manera confiable los volmenes de sedimentos que los ros transportan hasta las obras -y que a menudo ocasionan fallas en la operacin de bocatomas y presas de embalse, como es el caso de la presa de Poechos. Tambin hay fallas cuando debe realizarse el control de las inundaciones y en las protecciones de las mrgenes. Estos problemas se deben a los siguientes factores:

Deficiencia en la informacin cartogrfica e hidrometeorolgica de las cuencas vertientes, y de caudales lquidos y slidos en la mayora de los ros. Desarrollo an incipiente de los mtodos de medicin de sedimentos y de aplicacin de frmulas empricas a casos reales. Cambios en las prcticas tradicionales de manejo de la cuenca despus de construidas las obras.

En los primeros dos casos las cargas totales de transporte de sedimentos que se aplican en el diseo de las obras pueden resultar excesivas o deficientes. En el tercero, el pronstico hecho en base a la informacin histrica resulta irreal. Por las razones expuestas, para lograr un buen diseo de las obras que van a estar sometidas al efecto de los sedimentos es necesario evaluar, adems de la informacin histrica existente, la relacin que existe entre la cuenca como productora de sedimentos y el ro como conductor de los mismos. Se entiende por sedimento a todas las partculas de suelo y roca de una cuenca que son arrastradas y transportadas por una corriente de agua.Segn su comportamiento al ser transportado por el flujo, el sedimento se puede diferenciar en dos grandes grupos: el del Fondo y el del Lavado o suspensin. Al estudiar un tramo de ro, el primero es el material que forma el fondo o alveo del cauce, y el segundo es el que no se encuentra dentro de ese material. Este ltimo est formado por partculas muy finas como limos y arcillas que el agua transporta en suspensin. La diferencia principal en el comportamiento entre el material de fondo y el material de lavado consiste en que el primero depende de las caractersticas hidrulicas de la corriente y de las caractersticas fsicas del material. Por tanto, si en dos ros se tienen tramos semejantes y con idntico material en el fondo, stos transportan las mismas cantidades de material de fondo bajo condiciones hidrulicas semejantes. Esto no ocurre con el material de lavado. En forma general, un ro puede transportar tanto material de lavado como llegue a l, casi independientemente de las caractersticas hidrulicas de la corriente. As, dos ros semejantes con igual material de fondo pero uno con cuenca protegida o forestada y otro con una cuenca desprotegida con fuertes
GARCA FLORES, Manuel; MAZA ALVAREZ, Jos Antonio. Manual de Ingeniera de ros. Cap. 10: Transporte de sedimentos. Mxico: UNAM, 1985. pp. 2-10.
1

pendientes y material suelto sobre su superficie, arrastran cantidades completamente diferentes de material de lavado, llegando el primero al extremo de no transportar ese material. Como se ha indicado, se clasifica como material de lavado o en suspensin a todo aquel material fino que no se encuentra representando en el material de fondo. Cuando los dimetros de este ltimo no son conocidos, se establece como lmite entre ambos materiales al dimetro 0.0062 mm. De esta manera, el transporte de lavado es el que se forma por todas las partculas menores que ese dimetro. El transporte de lavado siempre tiene lugar en suspensin, y es por eso que tambin es conocido como material de suspensin. Mientras tanto, el transporte del material de fondo puede darse dentro de la capa de fondo o en suspensin. La capa de fondo, como su nombre lo indica, se encuentra justo arriba del lecho de un cauce. Albert Einstein, quien introdujo este concepto, le asign un espesor igual a dos veces el dimetro de la partcula considerada. Por lo tanto, en una condicin real hay tantas capas de fondo como partculas de diferente tamao se tengan en el fondo. Ver Lmina (2.1)

Lmina 2.1

2.1.2-Definicin de Transporte de Sedimentos 2.Se denomina transporte de sedimentos al estudio de los procesos de erosin, iniciacin del movimiento, transporte, depsito y compactacin de las partculas slidas. La teora se ha desarrollado para lechos granulares (no cohesivos). La hidrulica fluvial relativa a lechos cohesivos est en sus principios.

2.1.3 Clasificacin del Transporte de Sedimentos 3.El transporte de sedimentos por un ro lo podemos clasificar en funcin a dos criterios: segn el mtodo de transporte y segn el origen del material. Segn el mtodo de transporte, ste puede ser en suspensin y de fondo. El material en suspensin est sostenido por la turbulencia del flujo y se traslada con el caudal de agua, haciendo una mezcla. El material de fondo se traslada mediante tres formas: rodando, deslizando y saltando.
2 3

IBIDEM IBIDEM

Segn el origen del material, ste puede provenir del cauce y de la cuenca. Hay que aclarar que esta clasificacin se refiere a un evento de lluvias y crecida fluvial, ya que, como es lgico, a largo plazo todo el material es proveniente de la cuenca. El material del cauce se transporta en suspensin y de fondo. El material de la cuenca es un material fino que tambin se conoce como material de lavado de cuenca, y el mtodo de transporte es en suspensin. El material en suspensin suma material de los dos orgenes, y el de fondo es slo del cauce.

Un criterio prctico para separar un origen de otro es por el tamao de las partculas D= 0.0625 mm. Como mencionamos anteriormente, el material menor a este dimetro procede mayormente del lavado de la cuenca, mientras el tamao superior proviene del cauce del ro. Esto se entiende mejor en el siguiente esquema:
MODO DE TRASNPORTE ORIGEN DEL MATERIAL

EN SUSPENSIN DE FONDO

CUENCA LECHO

El transporte en suspensin puede representar el 90% o ms de todo el transporte slido de un ro, del cual el material de lavado puede ser una gran parte. El material de lavado est ligado a las caractersticas hidrolgicas de la cuenca: litologa, suelos, pendiente, vegetacin, precipitacin, escorrenta, etc. El material en suspensin tiene gran repercusin en la formacin de los deltas o en la colmatacin de los embalses. El transporte de fondo, aproximadamente el 10% restante, tiene una repercusin morfolgica sobre el ro mismo, pues es el causante de sus modificaciones y esto hace que sea de inters para la ingeniera fluvial. El transporte de fondo, como ya hemos mencionado, est ligado a las caractersticas del cauce: anchura, pendiente, granulometra, caudal, etc.

2.1.3.1.-Sedimentos en Suspensin4.Los sedimentos en suspensin provienen de tres fuentes de transporte: Transporte de Sedimentos del Fondo en Suspensin. Transporte de Lavado. Transporte en Suspensin propiamente dicho. Para comprender cmo es la estructura del transporte de sedimentos debe verse la figura 2.1. A continuacin trataremos de explicar en qu consiste cada tipo de transporte, as como su forma de medicin:
4

IBIDEM

A.- Transporte de Sedimentos de Fondo en Suspensin.Este tipo de transporte est formado por el material del fondo del cauce, que es transportado por la corriente en suspensin, es decir, dentro del seno del lquido, arriba de la capa de fondo. El flujo, debido a su velocidad y turbulencia, levanta las partculas del lecho y las mantiene en suspensin, aunque continuamente se produce un intercambio entre las partculas que estn en la capa de fondo y las que se transportan en suspensin propiamente dicha. La concentracin del nmero de partculas en suspensin desminuye cuando la turbulencia y velocidad de la corriente decrece. Cuando esto ocurre, una cierta cantidad de partculas retorna al fondo. A este arrastre se le designa con el subndice BS. El material de fondo es granular en la mayora de los ros, es decir, est formado por partculas sueltas de arena, grava o boleos. Las fuerzas que tratan de mover esas partculas son las de arrastre y sustentacin que la corriente ejerce sobre ellas. Las fuerzas que tratan de oponerse al movimiento son el peso propio de cada partcula y la friccin que se desarrolla al descansar sobre las otras partculas, la que tambin es funcin del peso. Al ser levantadas y puestas en suspensin, el peso de cada partcula es la nica fuerza actuante para que stas retornen al fondo puesto que el empuje es despreciable. La distribucin de la concentracin de partculas, en una vertical, es ms uniforme mientras ms fino es el material y mayor es la turbulencia de la corriente. Cuando el material es grueso o la turbulencia es menor, se tiene muy poco material en suspensin cerca de la superficie, y concentraciones mayores cerca del fondo. El transporte de fondo en suspensin se calcula en funcin de las caractersticas hidrulicas de la corriente, la geometra del cauce y las propiedades fsicas del material del fondo. Tambin se puede obtener en funcin de los primeros dos aspectos sealados, y de una muestra de agua-sedimentos tomada en un punto conocido de la seccin. De esta manera, se debe de obtener la concentracin de las partculas en suspensin y las propiedades fsicas de las mismas.

B.- Transporte de Lavado.Est formado por el material fino que es transportado en suspensin y que no se encuentra representado en el material del fondo del cauce. Al considerar una seccin determinada, todo el material de lavado procede de los tramos de aguas arriba. Su origen se encuentra en el suelo de la cuenca, erosionado por las gotas de lluvia, o proviene, en ocasiones, de la erosin que el mismo ro produce en sus mrgenes. Cuando no se conoce el tamao de las partculas del fondo, aquellas transportadas en suspensin y menores de 0.062 mm., stas se consideran como material de lavado. Se denominan con el subndice L.

El transporte de lavado depende de la cantidad de partculas finas que la cuenca aporta al ro bajo la accin de una lluvia. Como no es funcin de las caractersticas hidrulicas de la corriente, slo se puede evaluar cuando se toma una muestra de agua con partculas en suspensin y se separa la porcin que no est representada en la curva granulomtrica del material del fondo.

C.-Transporte en Suspensin.Est formado por la totalidad de las partculas que son transportadas en suspensin. Por tanto, el transporte en suspensin es igual a la suma del de fondo en suspensin ms el de lavado. Se designa con el subndice S. As, se cumple la relacin: gs
=

gBS

gL

Ec. .2.1.1

Cuando se toma una muestra de agua en una corriente natural, siempre se obtiene la concentracin relacionada al transporte en suspensin porque en ella puede haber material de lavado y partculas que proceden del fondo. Una muestra que slo tenga material de lavado se puede obtener en la zona de un ro en el que las velocidades sean muy bajas y el flujo no pueda levantar las partculas del fondo. Una muestra que contenga nicamente material de fondo en suspensin se obtiene en un canal de laboratorio con fondo arenoso y donde se use agua limpia. En la naturaleza, este tipo de muestra se encuentra en algunos afluentes en la zona de montaa. Pero tambin en los canales de comunicacin que hay entre lagunas costeras y el mar pues, al subir la marea y entrar el agua de mar, sta lo suele hacer libre de arcillas y limos. Al tomar una muestra de agua-sedimento conviene separar el material que procede del fondo y el material de lavado. La forma ms prctica de hacerlo es pasar la muestra a travs de una malla 200 con una abertura de 0.074 mm. (valor cercano a 0.062 mm, establecido como separacin entre ambos materiales). Las partculas retenidas en la malla corresponden al material del fondo, y las que pasan y quedan en la charola, al material de lavado.

2.1.3.2.- Transporte de Fondo5.El transporte de fondo est formado por el material del fondo transportado por la corriente, tanto dentro de la capa de fondo como en suspensin. Por tanto, el transporte de fondo es igual a la suma del Arrastre en la Capa de Fondo ms el Transporte de Fondo en Suspensin. Se designa con el subndice BT. As, se cumple la relacin: gBT
=

gB

gBS

Ec. .2.1.2

A continuacin hablaremos del significado del Arrastre En La Capa De Fondo, pues lo que significa el Transporte de Sedimentos de Fondo en Suspensin ya lo tratamos en el punto anterior.

IBIDEM

Arrastre en la capa de Fondo.El arrastre en la capa de fondo es el material del cauce arrastrado por la corriente dentro de la capa de fondo. Su espesor, segn Einstein, es igual a dos veces el dimetro de la partcula considerada. Otros autores como Van Rijn y Pacheco Cevallo, han propuesto diferentes espesores para esta capa de fondo. Cuando esto ocurre, el valor de ese espesor se indica claramente en la presentacin del mtodo correspondiente. A este arrastre se le designa con el subndice B. El arrastre en la capa de fondo se calcula en funcin de las caractersticas hidrulicas de la corriente, de la geometra del cauce y de las propiedades fsicas del material del fondo. Para hacer este clculo hablaremos de la cuarta frmula de Meyer Peter para la cuantificacin del Arrastre de Sedimentos en el cauce.

2.1.4.- Formulas de Meyer-Peter y Muller6.Las frmulas de Meyer-Peter y Muller para calcular el arrastre en la capa de fondo fueron obtenidas a partir de experiencias realizadas de 1932 a 1948 en el Instituto Tecnolgico Federal de Zurich. En 1948 se present un resumen de todas ellas. Los autores mencionados efectuaron cuatro series de pruebas para material granular con las siguientes caractersticas: 1. Partculas de dimetro uniforme con peso especfico de 2680 kg f / m3 2. Partculas de dimetro uniforme, pero usando en cada prueba uno de tres materiales con peso especfico diferente 3. Partculas de diferentes tamaos, es decir, granulometras, ms o menos graduadas, con peso especfico de 2680 gB igual que la 1, pero realizando, adems, pruebas para otros dos materiales con pesos especficos diferentes. Ahora hablaremos de la cuarta frmula, puesto que es la ms completa y es la que usaremos para las estimaciones a realizar.

2.1.4.1.- Cuarta Frmula de Meyer-Peter y Muller.La cuarta frmula es el resultado de la cuarta serie de ensayos que se llevaron a cabo con mezclas de partculas de diferentes dimetros, pero para los tres diferentes pesos especficos. De los resultados obtenidos consiguieron una ecuacin general para evaluar el arrastre en la capa de fondo. sta fue dada a conocer en 1948, e incluye los resultados de la tercera serie de ensayos. La expresin general propuesta es7:

Ec. 2.1.3
6 7

GARCA FLORES, Manuel; MAZA ALVAREZ, Jos Antonio. op.cit. PP.65-67. Q : Gasto/Caudal Total. Qb: Gasto o descarga especifica, gasto o caudal que se asocio con el arrastre de sedimentos.

sta fue la primera frmula dimensionalmente correcta dada por Meyer-Peter y Muller y, por tanto, las constantes que en ella intervienen son adimensionales. Si en lugar de expresar arrastre como peso sumergido se expresa como peso seco, se debe utilizar la frmula de gB= gB ((S )/S) Al tenerla en cuenta y ordenarla convenientemente, la ecuacin 2.1.3 toma la siguiente forma:

Ec. 2.1.4.

O bien:

Ec. .2.1.5

Si se consideran materiales naturales, es decir, si en la ecuacin 2.1.5 se sustituye S=2680 kg f / m3, = 1.68 y g= 9.81 m/s2, dicha ecuacin toma la forma:

Ec. .2.1.6

Cuando se trabaja en ros o canales anchos en que B>=40d, se cumplen las ecuaciones anteriores, en donde se obtiene que RB es aproximadamente igual al radio hidrulico de la seccin. Por lo tanto, se puede escribir:

Ec. .2.1.7

Esto se cumple para el prrafo anterior. Al despejar el arrastre en la capa de fondo de la ecuacin 2.1.5 y teniendo en cuenta la ecuacin 2.1.7, se obtiene:

Ec. .2.1.8

Al sustituir la ecuacin de la cortante en la ecuacin 2.1.8, esta ltima toma la siguiente forma:

Ec. 2.1.9

Las ecuaciones 2.1.8 y 2.1.9 expresan la forma explcita y prctica ms usual de la ecuacin de Meyer-Peter y Muller. Si la cantidad de partculas transportadas en la capa de fondo se desea expresar en m3/s, se debe tener en cuenta la ecuacin del transporte unitario. Con ello, el parmetro S se elimina en las dos ltimas ecuaciones.

A continuacin presentamos un pequeo grfico para que el lector se oriente ms sobre los mtodos para cuantificar y los tipos de transporte:

Figura 2.18

GARCA FLORES, Manuel; MAZA ALVAREZ, Jos Antonio. op.cit. PP. 70

2.2.- SEDIMENTACIN DE EMBALSES 9.-

2.2.1.- INTRODUCCIN.Los embalses son infraestructuras que suponen una clara discontinuidad en el gradiente longitudinal de procesos propios de los ros. Junto con el agua, los embalses regulan tambin los aportes de materiales en suspensin y los arrastres de slidos transportados por los ros. El balance de esta regulacin tiene como resultado una retencin neta de todos estos materiales en forma de sedimentos, dando lugar a la colmatacin. En la actualidad, la colmatacin de embalses es un problema ambiental de primer orden. Ciertamente, las consecuencias ambientales de la colmatacin de embalses van ms all de la regresin de deltas o las prdidas de volumen embalsable, y afectan, o pueden afectar, al funcionamiento general de los embalses como ecosistemas acuticos. No hay soluciones definitivas ni para nuevos embalses ni para embalses en funcionamiento, pero existen medidas tanto preventivas como correctoras que pueden contribuir a minimizar los procesos de colmatacin de embalses y/o a reducir los efectos ambientales derivados. Uno de los principales problemas que a menudo afectan a los embalses, es su prdida de capacidad debido al depsito del sedimento en su interior. Independientemente de que, parte del diseo de embalses es disponer de un volumen para almacenar dichos azolves, muchas veces rebasado de forma rpida y con la consecuente prdida de volumen til en el embalse. En otras presas, aunque el volumen reservado para los azolves no haya sido sobre pasado, la velocidad con la que se pierde hace prever que el embalse perder capacidad de almacenamiento antes de lo previsto, con la consiguiente disminucin de disponibilidad de agua. En algunos casos extremos, como es el caso del reservorio de Poechos, el embalse puede ser inutilizado parcial y totalmente. Si adems se considera que los costos para evitar la erosin de las cuencas son elevados y con resultados a largo plazo, y que tambin lo son los costos de extraccin del material depositado, entonces se entender por qu en muchas ocasiones es mejor construir un nuevo embalse en lugar de rehabilitar el azolvado. Esta rehabilitacin no siempre es posible, pues adems de las altas inversiones econmicas, cada vez son ms escasos los sitios donde es posible construir una nueva cortina.

2.2.2.- DESCRIPCIN DEL FENMENO Y METODOLOGA GENERAL DEL ESTUDIO.Al interponer un obstculo a un ro, se origina un estancamiento, por lo cual el sedimento transportado se comportar segn el mecanismo de la figura 2.2. Al entrar la corriente al embalse, el material grueso se depositar segn la disminucin de la velocidad del agua por el efecto de paliacin del cauce y el crecimiento del tirante, formado en la cola del vaso, una acumulacin de sedimento grueso denominado delta.
9

GRACIA SNCHEZ, Jess. Manual de Ingeniera de Ros. Captulo 18: Sedimentacin de Embalses. Mxico: UNAM, 1986. pp. 1-5.

El sedimento ms fino continuar hacia adentro del vaso como una corriente de densidad para posteriormente, al detenerse, depositarse en el fondo del mismo. Existen embalses en los que tal corriente no llega a formarse y se produce en el vaso, o en gran parte del mismo, una turbidez generalizada que evolucionar segn la dinmica particular del almacenamiento.

Fig. : 2.2. Esquema general del comportamiento de un embalse

El mecanismo de sedimentacin descrito es en realidad ms complejo, ya que depende de muchos otros factores, como son la estratificacin de temperaturas, forma, dimensiones y caractersticas especiales del embalse, operacin, caractersticas fisicoqumicas del sedimento y las caractersticas de la avenida de ingreso, entre otros. El delta se mover hacia adentro del embalse segn las caractersticas de las avenidas y la variacin de los niveles en el vaso. En los grandes embalses, la importancia de la formacin del delta radica en el efecto que causa aguas arriba del ri, y por el volumen que ocupa dentro del vaso puede llegar a ser tan acentuada como para poner en peligro las instalaciones en la cortina. Cuando la presa no es muy grande y sus extracciones o derrames son muy frecuentes, es posible que el delta ocupe gran parte del vaso, y en tal caso el sedimento grueso s constituye la principal prdida de capacidad, ya que gran parte del material fino es muy probable que no sea retenido, pues continuar aguas abajo. El material que se deposita en el fondo del embalse estar sujeto a una compactacin al transcurrir el tiempo. Este efecto se ver acentuado al cambiar sensiblemente los niveles en el vaso, haciendo que se produzca un alternado secado y humedecimiento del material sedimentado. Esto induce a dos problemas importantes: uno es el cambio de volumen depositado a travs del tiempo, que repercute en la cantidad de agua almacenada. Y el otro es la dificultad de remover sedimento altamente compactado. Las corrientes de densidad, aunque son un fenmeno que fcilmente se puede generar en un laboratorio, sufren grandes dificultades para ser detectadas en campo. Por esta razn no ha sido posible definir una clara relacin entre los trabajos tericos y el fenmeno real. Esto es particularmente importante, porque el manejo de una corriente de densidad permitira, en algunos vasos, aliviar el problema de sedimentacin. Y es que, al conocer su comportamiento, tal vez podran extraerse del embalse antes de que el material que transportan se sedimentara.

Cuando la corriente de densidad no llega a formarse y solamente genera turbidez en el embalse, lo que generalmente ocurre con concentraciones bajas de sedimento, el problema principal no radica en la cantidad depositada, sino en la afectacin de la calidad del agua. Dicho problema se vuelve fundamental desde el punto de vista ecolgico, pues muchas veces se producen alteraciones de la flora y la fauna del almacenamiento en cuestin. Y esto altera la calidad del agua que, en condiciones, se emplea como potable para una poblacin.

2.2.3.- CLCULO DEL APORTE DE SEDIMENTOS.Para determinar la cantidad de aporte de sedimento que entra a un vaso existen diferentes procedimientos: a) la medicin directa dentro del embalse, b) el aforo del transporte de sedimento en la corriente de entrada, y c) el empleo de criterios de prediccin. Evidentemente, la aplicacin de cada uno de ellos depender de la informacin disponible y el grado de precisin en el clculo. Determinar la cantidad de material slido que entra en un vaso es, sin duda, uno de los aspectos ms importantes en el estudio del problema de sedimentacin de un embalse. Pero tambin es la parte ms difcil de evaluar, y donde se ha logrado menos avances. El principal medio para evitar el problema de prdida de capacidad de un embalse es disminuir la erosin en las cuencas. sta, incluso, es la principal solucin recomendada por diferentes autores.
A) MEDICIN DIRECTA EMBALSE.DE SEDIMENTO DEPOSITADO EN UNA

Generalmente este tipo de mediciones se hacen empleando fotografa area y levantamiento topogrfico cuando el vaso se vaca, y batimtricos cuando el sedimento est constantemente sumergido. La frecuencia con que deben hacerse estas mediciones de sedimento depositado depende del tipo de embalse y de la disponibilidad tcnico-econmica para realizarlas. En Argentina se hacen los levantamientos cada vez que se estima que el embalse ha perdido el 55% de su capacidad. En Kenia se hacen, al menos, una vez al ao. En China se realizan los levantamientos antes y despus de la poca de avenidas.

B) PREDICCIN DEL TRANSPORTE DE SEDIMENTO Y AFORO.Para determinar el transporte de fondo o en suspensin, adems del aforo directo, existe una gran cantidad de mtodos para hacer la cuantificacin, mtodos que ya hemos mencionado antes. En el caso del material de lavado es ms difcil la prediccin, por lo cual se recomienda aforo directo. Tal procedimiento consiste en aforar de manera regular el material slido que transporta una corriente durante cada ao, al menos durante la poca de avenidas. La bibliografa disponible para realizar tales mediciones es extensa. Sin embargo, en la prctica aun existen serias dificultades para hacer compatibles las mediciones de campo con los criterios existentes para calcular la cantidad de sedimento transportado.

El material que viaja por el fondo es, en especial, difcil de medir, y generalmente hay grandes discrepancias con los criterios de clculo, como por ejemplo el de Meyer-Peter o el de Einstein-Brown, entre otros. Es necesario sealar que en muchos casos se considera que existe una relacin fija entre el transporte de fondo y el que viaja en suspensin. Sin embargo, esto algunas veces puede ser muy variable debido a factores geolgicos y climticos. Hay que recordar que, mientras el transporte de fondo y el que viaja en suspensin dependen de las caractersticas hidrulicas de la corriente, existe otra gran parte de sedimento, llamado de lavado, que viaja en suspensin con la corriente. Este sedimento puede ser sensiblemente diferente y depender de las caractersticas erosivas de la lluvia. Existe una clara tendencia en la prctica a determinar relaciones para cada caso particular, entre el gasto y el transporte de sedimento. Esto ha sido satisfactorio en algunos casos, pero en otros no.

C) CRITERIOS DE PREDICCIN DEL APORTE DE SEDIMENTO.De lo mencionado en los incisos anteriores, se puede observar que el apartado (a) es slo aplicable a embalses ya construidos como el de Poechos. Es obvio que se refleja claramente el depsito de sedimento en el embalse. El segundo apartado (b) tambin es un procedimiento confiable para la cuantificacin del sedimento susceptible de depositarse en el embalse. Sin embargo, con ambos procedimientos no es posible determinar cul sera el depsito si durante la vida del embalse cambian las condiciones de la cuenca de aporte o las caractersticas de la corriente. Visto de otra manera, en los nuevos proyectos (embalses), donde las mediciones de transporte de sedimento no son suficientes o bien no existen, el problema de determinar el aporte de sedimento se vuelve difcil. Por esta razn se han desarrollado diversos mtodos para determinar, a partir de las caractersticas de la cuenca y del rgimen de lluvias, el posible aporte de sedimento. Lamentablemente, estos criterios no han sido suficientemente desarrollados, y los errores que pueden cometerse en el clculo pueden llegar a ser muy grandes. El criterio que hasta el momento parece ser el ms prometedor es la Frmula Universal de Prdida de Suelos (FUPS), propuesta por Wischmeier y Smith. Este criterio, originalmente empleado para determinar el aporte de sedimento en pequeas extensiones de terreno, ha sido modificado para emplearse en cuencas.

2.3.- SEDIMENTACIN ACELERADA DE EMBALSES10.2.3.1.- INTRODUCCIN.Para el aprovechamiento de los cursos de agua se requiere, en muchos casos, de la construccin de presas de embalse, como es el caso de la Regin Piura. El objeto de stas es regular el caudal del ro mediante la creacin de un lago artificial que proporciona un volumen de almacenamiento. As, se obtiene el agua en la cantidad y oportunidad requerida para su uso en un proyecto. En general, los embalses creados al construirse una presa son de dos tipos: los ubicados sobre el lecho del ro y los laterales. Cuando se construye una presa en el lecho de un ro, sta acta como una trampa de sedimentos. Una parte de los slidos transportados por la corriente queda retenida en el embalse, disminuyendo as el volumen de almacenamiento. Por esta razn se considera en el diseo un volumen de embalse adicional al requerido, para satisfacer las necesidades del proyecto y que as sirva para el depsito de los slidos depositados en el embalse. Este volumen se llenar con el transcurso del tiempo. A este volumen adicional se le conoce con el nombre de volumen muerto. Pero este trmino es equvoco. Podra decirse, para mayor precisin, que es el volumen muerto por sedimentacin, y no por cota de derivacin. La sedimentacin que ocurre aguas arriba de una presa es un fenmeno inevitable. Su origen es muy sencillo: al elevarse artificialmente los tirantes (calados) del ro y aumentar considerablemente la seccin, la velocidad de la corriente disminuye y, aun en avenidas, pueden tener valores muy pequeos, por lo menos la velocidad media terica. En el ro Chira, durante una avenida del orden de los 3000 m3/seg., en una seccin ubicada unos cientos de metros aguas arriba de la presa, la velocidad media sera apenas de unos milmetros por segundo. Las velocidades pequeas favorecen la sedimentacin. No existe una terminologa uniforme para describir los fenmenos sedimentolgicos. Para el caso especfico de la sedimentacin de embalses existen varios trminos: colmatacin, Azolvamiento, atarquinamiento. Esta ltima viene del rabe traquim, que significa barro o lodo. Ahora, aceptemos todas estas expresiones como equivalentes. Ms importante que el trmino que usemos es que quede claro a qu parte del embalse nos estamos refiriendo. Mientras lo que se est llenado de sedimento es el lugar previsto al ritmo medio esperado, la sedimentacin es un fenmeno normal de hidrulica fluvial. Pero cuando la sedimentacin es muy intensa y excede los previstos, estamos frente a un caso de colmatacin acelerada. Ahora ya no se trata de un problema de hidrulica fluvial, sino de un problema que afecta al proyecto mismo, no slo en su economa sino en su razn de ser.
10

ROCHA F., Arturo. Sedimentacin acelerada de Embalses. Lima: revista EL INGENIERO CIVIL. Julioagosto, 1983. pp. 10-17.

Cuando la reduccin de su volumen til alcanza un cierto valor crtico, caracterstico de cada proyecto, se ha llegado al fracaso econmico. Es la existencia misma del proyecto la que est en juego. Cada metro cbico de sedimentos depositado fuera del lugar previsto representa un metro cbico menos de volumen de regulacin y, en algunos casos, varios metros cbicos menos de volumen regulado. En la figura 2.3 se observa un esquema de definicin de algunos de los elementos caractersticos de un embalse sin sedimentos.

Fig. 2.3: Definicin de trminos para un Embalse segn ICOLD Obsrvese que el volumen muerto esta definido por la cota de captacin No corresponde al volumen muerto por sedimentacin ver figura 2.5

Figura 2.4 Significado de los trminos de un Embalse en proceso de Sedimentacin Ntese como es que un mismo volumen de sedimentos puede depositarse en lugares diferentes del Embalse moverse dentro de el y ocupar o no el volumen muerto por cota de derivacin.

2.3.2.- FACTORES QUE INTERVIENEN PARA LA DETERMINACIN DEL


VOLUMEN MUERTO11.-

Son varios los factores que intervienen en la determinacin del Volumen Muerto, que debe considerarse en un proyecto de embalse. Sin embargo, todos ellos giran en torno a una idea principal: saber cul es la cantidad de sedimentos que traer el ro en los aos futuros y calcular qu porcentaje de esa cantidad quedar retenido en el embalse. Todo esto para un periodo dado. Como generalmente las cantidades de slidos se expresan en peso (a partir de concentraciones o de frmulas de transporte), habr que trasformar el peso a volumen, lo cual no es nada fcil de determinar porque puede variar dentro de grandes rangos.
11

ROCHA F., Arturo. op. cit. pp. 13

La diferencia entre el aporte y la evacuacin de slidos a lo largo de la vida asignada al proyecto es lo que nos da el Volumen Muerto a considerarse en los clculos. ste servir, finalmente, como uno de los elementos para obtener la altura de la presa. Hasta aqu el problema es bastante complejo. Se complica aun ms cuando notamos que no basta identificar el Volumen Muerto como un volumen, sino tambin como un lugar. Debemos conocer el Volumen Muerto como un cierto nmero de metros cbicos, pero tambin hay que predecir el lugar del embalse donde se va a depositar ese volumen.

2.3.3.- MECANISMO DE DECANTACIN Y SU DESARROLLO


TIEMPO .12

EN EL

Lo ms simple y cierto que podra decirse sobre el mecanismo de decantacin en un embalse es que las partculas gruesas se depositan aguas arriba y las finas aguas abajo, cerca de la presa. sta es la tendencia general. Su realizacin depende de cun extensa sea la curva granulomtrica, del tamao y forma del embalse, del nivel de operacin y de muchos otros factores. Es decir, cuando el aporte slido cubre una extensa gama de dimetros (desde arcillas hasta piedras) y la presa da lugar a un volumen y consiguiente curva de remanso importante, entonces las piedras, las gravas y una parte de las arenas gruesas sedimentarn escalonadamente, aguas arriba en la cola del embalse. Pero el material ms fino, constituido por una parte de las arenas y por los limos y arcillas, penetrar ms en el embalse. Finalmente, la porcin ms fina puede no sedimentar y seguir aguas abajo. Es decir en un embalse dado, existe para, cada porcin granulomtrica y para cada condicin de operacin una determinada eficiencia de retencin que varia de 100% a 0%. Es por eso que es importantsimo saber la curva granulomtrica del material que ingresa al embalse y de sus propiedades fsicas. El material sedimentado ocupa un volumen y un lugar. El volumen se calcula en funcin de varios factores antes mencionados, pero el lugar, que no es necesariamente el volumen muerto por cota de derivacin, debe ser cuidadosamente estudiado. Esto es decisivo, no slo para la correcta ubicacin de la toma. Especficamente para calcular su altura con respecto al fondo. De ac que una de las soluciones para contrarrestar los efectos de los slidos sea la de ubicar tomas alternativas a diferentes alturas. Para el clculo del volumen muerto es muy importante la correcta estimacin del peso especifico de los sedimentos. Es decir, del volumen que corresponde a un peso dado de sedimentos.

12

ROCHA F., Arturo. op. cit. pp. 16

Este peso especfico del material sedimentado depende de varios factores como el tiempo, composicin granulomtrica y rgimen de operacin del embalse. Su determinacin es bastante difcil y constituye una importante fuente de error para el clculo del volumen muerto. Veamos a modo ilustrativo dos casos extremos:
-

Un embalse, siempre, o casi siempre con sus sedimentos sumergidos, en el que estos estn constituidos por arcilla. El peso especifico al cabo de 50 aos, seria de 640 Kg./m3. Un embalse que esta vaci mucho tiempo (sedimentos aireados), en el que estos estn constituidos por arena y grava. El peso especifico al cabo de 50 Aos seria de 2080 Kg./m3.

Esto significa que un milln de toneladas de material slido (obtenidas por clculo o medicin), luego de depositar en una embalse pueden alcanzar al cabo de 50 aos un volumen de 1.56 millones de m3 o de 0.48 millones de m3. De ac la importancia del conocimiento de la curva granulomtrica y el rgimen de operacin del embalse, a futuro. Obviamente, en la mayor parte de los casos, estos datos sern supuestos de diseo y habr que pensar necesariamente en soluciones de gran flexibilidad para controlar los slidos en el embalse.

2.3.4.- CONSECUENCIAS DE LA PRDIDA DEL VOLUMEN TIL DE LOS


EMBALSES13.-

El volumen til es el que sirve para las necesidades del Proyecto. Hay grandes aprovechamientos hidrulicos que se hacen sin obras de regulacin, porque las condiciones naturales lo permiten. Pero hay otros, como los que nos ocupan, en los que es necesario corregir a la naturaleza para tener agua a voluntad a lo largo del ao. Es ac donde aparecen las presas, como elementos extraos, al ro, insertados en l, que provocan varias respuestas. Una de ellas es la colmatacin del embalse creado y la prdida de su volumen til. El volumen de un embalse tiende a disminuir con el paso del tiempo por la acumulacin de sedimentos. En la figura 2.5 se observan varias curvas, de carcter esquemtico, cada una de las cuales representa la relacin entre la altura y el volumen de almacenamiento de una embalse, en un instante del tiempo de su vida. La curva A corresponde a la denominada situacin inicial T= 0 antes de empezar la construccin de las obras de represamiento. Esta curva, caracterstica del embalse, es muy importante. Es la potencialidad del lugar del embalse. Un lugar de embalse es un recurso natural que debe de aprovecharse lo mejor posible. La curva A representa un volumen potencial, que con el paso de los aos podr ser agua, o de piedras y lodo. Como esta curva es uno de los componentes para determinar la altura de la presa es conveniente que tenga una alta confiabilidad. Debe de prestarse mucha atencin a los mtodos topogrficos con que ha sido obtenida.

13

ROCHA F., Arturo. op. cit. pp. 17

El error en la estimacin del volumen para una altura dada puede ser muy importante. As por ejemplo, si en un embalse cuyo volumen total es de 200 mmc, y en el que el volumen muerto se ha estimado en 100 mmc, se hubiera cometido un error del 10% en el calculo del volumen total y si admitimos que el volumen muerto se llena en la forma, cantidad y tiempo previsto (en lo que puede haber un error muchsimo mayor que el 10%), entonces el volumen til tendra una variacin del 20% como puede comprobarse fcilmente. Estos clculos simples nos hacen ver la necesidad de disponer de datos topogrficos muy precisos, desde las etapas iniciales de un estudio. No debemos caer en el error de basar un proyecto en curvas de altura-volumen obtenidas a nivel de factibilidad, pues esta expresin carece de sentido real. La calidad de la informacin topogrfica esta asociada a un error, y ste, a un costo o incertidumbre que debe evaluarse segn la importancia y las caractersticas del proyecto. En los embalses en los que el Volumen muerto es pequeo con respecto al volumen total de almacenamiento se puede ser menos exigente en su exactitud. Pero en los embalses en los que el volumen muerto representa un porcentaje apreciable del total se debe de poner mucho cuidado en su clculo, y adoptar necesariamente, soluciones flexibles. En estimaciones de cantidades de slidos los errores del orden del 100% estn dentro del orden de magnitud que debemos de manejar. La curva A ilustra la situacin del embalse sin sedimentos. Con el paso del tiempo los sedimentos se acumularn progresivamente en el embalse. Esta acumulacin no es lineal con el tiempo. Puede haber varios aos en los que la colmatacin, la acumulacin de sedimentos, sea pequea, pero en un slo ao puede ingresar al embalse una cantidad igual a la de varios aos anteriores juntos. Los mtodos usuales consideran, a partir de un cierto nmero de aos de mediciones, que es posible establecer una ley gasto liquido- gasto slido. Admiten adems que esta ley seguir siendo valida en el futuro y admiten tambin, entre otras cosas, que se presentarn determinadas series hidrolgicas a las que se aplicar la ley y se obtendrn los caudales slidos dentro de los 50,100, o 200 aos.

Figura 2.514
14

ROCHA F., Arturo. op. cit. pp. 18

2.3.5.- Mtodos para aumentar la vida del embalse15.Iniciada la construccin de la presa, especficamente al empezarse la atagua, comienza la sedimentacin. Esta es inevitable y avanza inexorablemente con el tiempo.cmo alargar la vida del embalse? Intentemos hacer una lista de los medios que se emplean, segn las caractersticas y peculiaridades de cada embalse: a) b) c) d) e) Control de la erosin en la cuenca, mediante acciones de preservacin. Disponer de un volumen muy grande reservado para el depsito de los slidos. Incorporar a la presa sistemas de purga. Construir aguas arriba presas para la retencin de los sedimentos. Remocin mecnica de los sedimentos.

Naturalmente que el mtodo mas efectivo y seguro es el de atacar el problema desde su origen. Las cuencas que producen grandes cantidades de sedimentos presentan por lo general otros tipos de problemas que deben de tratarse en conjunto. Pero que bsicamente responden al gran problema de la deforestacin.

15

IBIDEM

You might also like