You are on page 1of 2

por Prof. Ing.

Alberto Luis Farina


Profesor Tit. Ord. de las Ctedras de Instalaciones Elctricas y Luminotecnica, Seguridad, Riesgo Elctrico y Medio Ambiente de la Facultad Regional Rosario de la UTN. Asesor en Ingeniera Elctrica y Supervisin de obras.

por Prof. Ing. Alberto Luis Farina

7 PARTE

La utilizacin de la reglamentacin para la ejecucin

de instalaciones elctricas en inmuebles

-9. Las caeras dentro de los cielorrasos suspendidos, deben ser sujetadas a la losa correspondiente (no se pueden dejar sobre el cielorraso). -10. Deber prestarse atencin que en las curvas no haya disminuido la seccin libre se los caos. -11. Las uniones de los caos deben hacerse con el elemento fabricado para ese fin. 12.03. PRESCRIPCINES PARTICULARES PARA LAS CANALIZACIONES INTERIORES A LA VISTA -1. Se podrn utilizar el mismo tipo de canalizacin (con sus accesorios) que las que se utilizan embutidas. -2. Los accesorios y los tableros no podrn tener agujeros troquelados, cuyos tapones puedan ser removidos sin la ayuda de herramientas. -3. Si los accesorios tienen agujero que no se emplearn habr que colocarles un tapn roscado que solo pueda ser retirado mediante herramientas.

Versin 2006 AEA 90364

-6. Las caeras, cajas y gabinetes que se instalen en ambiente hmero debern separarse de la pared una distancia mnima de 10 milmetros. -7. Las canalizaciones deben ser instaladas a ms de 0,2 m de cualquier fuente de calor. De no ser posible se la revestir con una material aislante trmico en el tramo que corresponda. -8. Las canalizaciones a la vista no pueden montarse en los huecos de los ascensores, as como tampoco en otros lugares en donde puedan sufrir un deterioro mecnico o qumico.

-2. Las nicas cajas que se pueden utilizar son las que se utilizan en las instalaciones a la vista y las llamadas cajas de piso para dispositivos mltiples. -3. Se podrn utilizar cables sueltos si estn fabricados segn las normas IRAM 2178 y 2268. -4. En caso de utilizarse cables unipolares, los mismos debern ser atados entre si o fijados al suelo a intervalos no mayores de 1 m.

En nuestros dos ltimos artculos hemos abordado el tema de las canalizaciones elctricas, para lo cul habamos dicho que eran los elementos vitales de las instalaciones elctricas y que requieren de la utilizacin de componentes normalizados y que deben ser instalados correctamente. Seguramente los Instaladores ms avezados tendrn discrepancias sobre las condiciones o recomendaciones que leen en la Reglamentacin, es por eso que desde esta columna tratamos de mostrar la esencia de esos requerimientos para todos aquellos que se encuentran en una faz de iniciacin al trabajo de Instalador Como reafirmacin a la prdica volvemos a decir: materiales normalizados, ms correcta utilizacin y experiencia hacen a la seguridad.
12.00. INTRODUCCIN La denominacin popular o de la jerga: caera enrollable (corrugadas o lisas), es equivalente a la denominacin tcnica de caeras curvables y curvables auto recuperables. Nota: para claridad de la nota no se indican en cada caso, salvo alguna excepcin, que todos los materiales mencionados deben responder a la respectiva norma IRAM. 12.01. EMPLEO DE LAS CAERAS CURVABLES Y CURVABLES AUTORECUPERABLES Solo se permitir el empleo de caeras de estos tipos (corrugadas o lisas), embutidas en paredes o techos y dentro de los pisos tcnicos, si cumplen estrictamente con la inspeccin establecida y con las reglas de ejecucin de montaje de ms abajo, tem 12.02. No pueden utilizarse apoyadas sobre cielorrasos suspendidos. 12.02. PRESCRIPCIONES ADICIONALES PARA LAS CAERAS CURVABLES Y CURVABLES AUTORECUPERABLES Debido a su conformacin, estos tipos de caeras naturalmente tienen la facilidad de formar curvas, que ms all de las necesarias puede constituir un problema, por lo cual se hace impres-

Figura 2 12.04. OTROS TIPOS DE CANALIZACIONES PERMITIDAS -1. Caera de acero inoxidable. -2. Caeras de acero, tipo liviana con terminacin superficial esmaltada o cincada. -3. Cable-canal o conducto de metal normalizados. -4. Cao flexible. -5. Caos de material aislante. -6. Bandeja porta-cable. -7. Sistemas de cable-canal o conducto de material aislante. 12.04.01 PRESCRIPCIONES PARA LAS CAERAS METLICAS, AISLANTE Y CONDUCTO -1. Toda caera que tenga 2 m o menos de largo deber ser fijada como mnimo en 3 puntos. -2. Toda caera que un largo menor a 2 m deber ser fijada por lo menos en 2 puntos. -3. Toda caera con curvas debe ser fijada a la entrada y salida de las curvas. -4. Toda caja deber ser fijada en por lo menos 2 puntos. -5. Toda caera vinculada a una caja o gabinete deber estar fijada a no ms de 0,5 m de las mismas.

Figura 3 12.05. PRESCRIPCIONES PARTICULARES PARA LA INSTALACIONES OCULTAS EN LOS CIELORRASOS SUSPENDIDOS -1. Pueden emplearse las canalizaciones del mismo tipo que las que se utilizan en las embutidas y a la vista. -2. Las condiciones de utilizacin son las que se dieron con el titulo de: Canalizaciones embutidas, ocultas y a la vista y sus accesorios y las que se darn a continuacin. -3. Esta canalizacin podr estar fijada al techo, pero nunca apoyadas sobre el cielorraso suspendido. -4. Para la canalizacin suspendida del techo no se podrn utilizar caos curvables y curvables auto-recuperables. -5. La canalizacin deber ser soportada siguiendo los lineamientos de la caera a la vista. -6. Los accesorios normalizados sern los mismos que se indican para las caeras a la vista.

Figura 5 12.07. CONDUCTOS BAJO PISO -1. Son conductos no registrables, de material sinttico, metlico u otros. -2. Condiciones para los conductos bajo piso: No giroscpico. Grado de proteccin mecnica adecuada al lugar de instalacin (grado IP). Responder a los ensayos normalizados relativos al riesgo del fuego. -3. El sistema debe instalarse de modo tal que sea accesible en todo su recorrido. -4. Deber mantenerse una distancia mnima de 0,20 m entre el borde externo del conducto y cualquier otro tipo de caera no elctrica (gas, vapor, agua, aire comprimido, etc.) -5. Si la distancia anterior no se puede lograr se deber ejecutar una barrera con elementos resistentes al fuego, calor, etc. de por lo menos 50 milmetros de espesor. -6. La disposicin de los cables dentro de los conductos deber hacerse de modo que se mantenga la separacin de los circuitos prescriptos en esta Reglamentacin. -7. Todas las masas extraas y las dems partes metlicas se conectarn al cable de proteccin (PE). -8. No se admite el uso del conducto metlico como conductor de proteccin (PE). -9. El cable de proteccin se ubicara dentro del conducto.

Figura 1 cindible seguir las indicaciones siguientes a los fines de evitar los mismos. -1. Las caeras debern ser continuas para asegurar la proteccin mecnica de los cables. -2. La seccin de los cables contenidos en las caeras no debe superar el mximo establecido. -3. Los tendidos sern rectos con las curvas necesarias, con radios adecuados. -4. Estos tendidos sern perpendiculares o paralelos a las paredes. -5. La cantidad mxima de curvas entre las cajas o gabinetes, es de tres. -6. Las caeras debern fijarse regularmente a distancias no mayores de un metro en ellas. -7. En tramos rectos y horizontales las longitudes de los caos no debe superar los 12 metros y en tramos verticales los 15 metros. -8. Las caeras que van en las losas se sujetarn a la armadura.

Figura 4 12.06. PRESCRIPCIONES PARTICULARES PARA LAS CANALIZACIONES BAJO PISO ELEVADO (PISO TCNICO) -1. Pueden emplearse las canalizaciones del mismo tipo que las que se utilizan para embutida y a la vista.

por Prof. Ing. Alberto Luis Farina

Instalaciones elctricas en inmuebles


-10. Las uniones y derivaciones de los cables sern siempre accesibles. -11. No se admite la colocacin de canalizaciones o cables sobre el nivel del piso que es transitado por las personas como resultado de su actividad habitual, salvo que las primeras hayan sido fabricadas para ese fin. 12.08. MONTAJE DE LAS CANALIZACIONES -1. Uniones entre conductos. Los conductos se unirn entre si utilizando accesorios fabricados en forma estndar, los cuales no deben disminuir la seccin interna y brindar la adecuada proteccin mecnica a los cables. -2. En el caso de conductos metlicos deber garantizarse la continuidad electrica entre sus partes y el conductor de proteccin. -3. Vinculacin entre conductos y las cajas. Deben estar diseados de acuerdo al tipo constructivo y su fabricacin ser estndar. -4. Vinculacin entre caera y caja. Debern hacerse mediante el empleo de tuercas y boquillas. Para las canalizaciones metlicas los mismos tambin lo sern. En el caso de canalizaciones de material sinttico debern utilizarse elementos del mismo material utilizado para su construccin. 12.09. COLOCACIN DE LAS CAJAS DE PASO, DE DERIVACIN Y DE PASO Y DERIVACIN -1. En tramos rectos y horizontales sin derivacin se colocaran como mnimo una caja cada 12 m y en tramos verticales cada 15 m como mnimo. -2. Para las canalizaciones en interiores a la vista, las funciones de caja de paso se consideraran cumplidas por la existencia de tapas de registro que satisfagan las condiciones anteriores. -3. Las cajas de paso y de derivacin debern instalarse de modo que sean siempre accesibles. -4. Para las caeras y conductos que atraviesan juntas de dilatacin se debern prever cajas de paso o registro a cada lado de la junta, ejecutndose la unin entre ellas mediante un cao del tipo flexible de acero con vaina plstica, emplendose los accesorios correspondientes. 12.10. CONSIDERACIONES PARA CONDUCTOS Y CAERAS CON FORMA DE U -1. Debern evitarse, pero si se debe hacer los cables en su interior sern del tipo que se fabrican bajo las normas IRAM 2178 o 2268. -2. Las caeras debern tener un recubrimiento que los proteja de la corrosin. No se admite el uso de caos de acero esmaltados de fbrica. -3. Los caos debern estar protegidos mecnicamente de acuerdo al caso. 12.11. CURVAS DE LAS CANALIZACIONES -1. Se considera una curva en una canalizacin, al cambio de direccin que respetando los radios mnimos de curvatura de los cables tengan ngulos inferiores a los

La utilizacin de la reglamentacin para la ejecucin

AEA 90364

Figura 6 comprendidos entre los 90 y los 135. -2. Las curvas realizadas en los caos de seccin circular no debern terminar en ngulos interiores menores que 90, debindose tener en cuenta los radios mnimos de curvaturas dados en las Tablas N 12.01 y 12.02.

Tabla N 12.01: Radios de curvatura mnimos de las caeras (dimensiones en mm)

12.12. PERFIL REGISTRABLE 12.12.01. Definiciones Se define como canalizacin tipo canal a aquella canalizacin registrable como la conocida con el nombre de perfil tipo C o perfil C y sus accesorios fabricados en forma estndar. Este tipo de canalizacin est destinada a ser montadas sobre una superficie o ser suspendidas de una estructura, con sus accesorios asociados para la instalacin de los cables en su interior. Se considera como tal a aquel perfil C cuyas dimensiones mximas interiores sean de 50 x 50 mm. Si estas medidas fuesen superadas o el sistema no tiene tapa se considerar como una bandeja porta-cables de fondo liso. El perfil C se construye con chapa de hierro, aluminio o acero inoxidable, debindose proteger las superficies contra la corrosin de forma que se puedan emplear en ambientes secos o hmedos. El tratamiento de las superficies puede ser mediante el proceso de cincado, esmaltado o recubiertas con algn material plstico. De tener tapa, la misma deber estar construida con metal o de material plstico la cual una vez instalada y fijada solo ser posible retirarla mediante el uso de algn tipo de herramienta. 12.12.02. Canalizaciones permitidas mediante el empleo de perfil C -1. En instalaciones a la vista o expuestas. -2. En lugares hmedos. -3. En lugares expuestos a vapores corrosivos, cuando tengan el revestimiento superficial adecuado. -4. En instalaciones cuya tensin mxima sea de 400 V entre fases y 230 V contra tierra. -5. Como columnas o postes elctricos. -6. Como tramos continuos que atraviesen paredes, tabiques y pisos si las bandas o placas que sellan la canalizacin se pueden remover desde ambos lados y si la parte de la misma dentro de la pared, tabique o piso permanece cubierta. -7. Para los sistemas de iluminacin de uso general y especial. -8. Para los sistemas de tomacorrientes de uso general y especial. -9. Para otros circuitos tales como: ITE, OCE, ACU, ATE, APM. -10. Para los circuitos de MTBF y MBTS. 12.12.03. Prohibicin para el uso de las canalizaciones formadas con perfil C -1. En instalaciones ocultas, salvo en aquellos lugares en donde se haya pre-

visto puntos de acceso y registro. -2. En reas clasificadas o peligrosas. -3. Cuando el revestimiento del perfil C no sea adecuado a las condiciones ambientales del lugar de instalacin. 12.12.04. Aspectos del montaje -1. La unin entre los tramos o segmentos se deber hacer mediante las cuplas construidas en forma estndar, con dos fijaciones como mnimo de cada lado. -2. Para fijarlos a las superficies o cuando se suspenda se deber hacerlo mediante apoyos externos a intervalos que superen los 3 m y a menos de 0,6 m de cada salida de tablero, caja, gabinete o cualquier otra terminacin de la canalizacin. -3. En caso de que la canalizacin apoye sobre columnas fijadas al piso, se permite que las columnas queden separadas como mximo 3 m una de la otra, de ser mayor la distancia se deber hacer un clculo de resistencia estructural. -4. Los soportes y los perfiles C, cualquiera sea el tipo de montaje, debern se dimensionados de forma que toleren sin deformaciones ni arrancamientos el peso de las luminarias, mas el peso propio de los perfiles C y de las caeras que soporten, mas el de los cables, mas 80 kg aplicados en el punto medio entre los dos soportes. 12.12.05. Cableado de las canalizaciones formadas con perfil C -1. Se podr emplear cables que cumplan con las normas IRAM MN 247-3, solo en el caso que emplee perfil C con tapa. -2. Se permite el uso de cables que cumplan con las normas IRAM 2178 y 2268 en todo tipo de perfil con tapa o sin ella. -3. Independientemente de que los perfiles C lleven tapa o no debern llevar cable de proteccin PE que responda a la norma IRAM MN 247-3 de color verdeamarillo. -4. El llenado con cables no puede superar el 45 % de la superficie interior si las cuplas de unin son exteriores y el 35 % si son interiores. -5. Se pueden hacer uniones o derivaciones de los cables en el interior de los perfiles C siempre y cuando los mismos sean accesibles despus a travs de las tapas. -6. Para los sistemas de tomacorrientes, los mismos se pueden montar sobre el perfil C una caja que los contenga. -7. La alimentacin de los tomacorrientes montados sobre los perfiles C se deber hacer mediante una derivacin de los cables de la lnea, no se permite hacer la conexin de bornes a bornes de

tomacorrientes o tipo guirnalda. O sea no se puede usar los tomacorrientes como borneras. 12.12.05.08. Los tomacorrientes permitidos son los que responden a las Normas IRAM 2071 (2 x 10 + T o 2 x 20 + T) o bien IRAM-IEC 60309 (hasta 3 x 32 + N + T). -8. Cuando se prevean montar luminarias desde el perfil C, debern estar dispuestas de modo que las mismas no produzcan sobre elevacin de temperatura a los cables. -9. Cuando la alimentacin a las luminarias se efecta como conexin fija, se debern emplear cables con cubierta de los permitidos para ser empleados en las bandejas, adecuadamente protegidos en su salida del conducto o caja mediante el uso de un prensacables. -10. Si la alimentacin a las luminarias se efecta como conexin mvil, a travs de una ficha, se permite el empleo de cables que respondan a la norma IRAM NM 2475. En estos casos, cuando se empleen por dentro del perfil C, cables y tomacorrientes dentro de las cajas fijadas al perfil C, la alimentacin de los tomacorrientes deber efectuarse como derivacin desde los cables que forman el circuito. -11. Los cables que forman cada uno de los circuitos (monofasico o trifsico) debern ser agrupados con su respectivo neutro y fijados si mediante el uso de precintos e identificados cada metro. -12. No se permite instalar los circuitos por dentro de la lnea de luminarias. 12.12.06. Puesta a tierra del perfil C -1. No se permite usar el perfil como conductor de proteccin (PE). -2. Los perfiles C deben estar puesto a tierra en forma especfica, para ello se tender un cable PE en su interior que no debe ser interrumpido, el cual se conectar a cada tramo y se conectar a la tierra de los tomacorrientes (si se emplean). Las conexiones se harn mediante derivaciones de este cable a tornillos fijados al perfil C que no sean los de las cuplas. Nota: Las figuras pertenecen al libro INTRODUCCIN A LAS INSTALACIONES ELCTRICAS EN INMUEBLES 2008, del autor de esta nota, editado por Librera y Editorial Alsina. En nuestra prxima entrega se desarrollar el tema de las canalizaciones formada con bandejas porta-cables.

Tabla N 12.02: Radios de curvatura para curvas fabricadas

You might also like