You are on page 1of 26

COLEGIO FISCAL DOCE DE MAYO

ESPECIALIDAD DE CIENCIAS GENERALES TRABAJO MOGRAFICO DE INVESTIGACIÓN TERCERO DE BACHILLERATO

LA CONTAMICIÓN DEL RIO PINDO CHICO DE LA CIUDAD DEL PUYO

Por: Alexander Romero

Tutor: Lic……………..

Puyo, 07 de febrero del 2014

i

Agradecimiento

El presente trabajo va dirigido con gratitud a mis maestros………….. que con paciencia y entusiasmo me ha guiado con sus conocimientos para lograr este cometido.

Y a mí querido colegio, porque en sus aulas recibo las más gratas enseñanzas que nunca olvidare

Alexander Romero

i

ii . Capítulo I Capítulo II Capítulo III Capítulo IV Capítulo V Capítulo VI Capítulo VII Capítulo VIII Capítulo IX Capítulo X PAG.TABLA DE CONTENIDOS CAP.

arsénico.CAPITULO I INTRODUCCIÓN El agua es uno de los recursos más abundantes en la tierra y las tres cuartas partes de nuestro planeta están cubiertas por agua salada en un 98% y dulce en un 2% distribuida en todo el planeta en sus diferentes estados. plata. fenol. es objeto de una severa contaminación. 1 . aguas servidas. que son perjudiciales para la salud. pero el crecimiento poblacional ha hecho necesario que nuevos ríos sean utilizados para desfogar los desechos como es el caso del Rio Pindo Chico. En nuestro país diariamente se producen miles de toneladas de desechos industriales. A pesar de que este recurso vital es mínimo puede llegar a estar contaminada por las actividades humanas. Algunos residuos contaminantes que desechan las industrias y que son muy peligrosos son aquellos que contienen: Mercurio. además de sustancias tóxicas como pesticidas. metales. desechos sólidos. especialmente el agua de los ríos que atraviesan una ciudad para abastecerla de este preciado recurso sufre de manera inclemente del uso indiscriminado de agroquímicos químicos. plomo. Se convierte en un vehículo de agentes infecciosos como hongos. actividad de limpieza doméstica y minera. cromo y plaguicidas. En nuestra ciudad este problema no está lejos de esta realidad a pesar de no tener industrias que contaminen directamente los ríos. de los cuales un gran porcentaje tiene grave impacto en el medio ambiente. entre otros. lagos y quebradas. virus y bacterias. como es el caso del río El agua que procede de los ríos.

b. Objetivos 1.2 Objetivo especifico a. Redactar el informe en el que se destaque las conclusiones y las recomendaciones para mejorar la situación del Rio Pindo Chico 2 .1 Objetivos General a. Documentar fotográficamente los distintos tipos de contaminación del Rio Pindo Chico para detectar posibles daños producidos por la contaminación. Plantear posibles soluciones técnicas para solucionar la contaminación del Río Pindo Chico c.1. Observar en Rió Pindo Chico los distintos tipos de contaminación que ejercen los habitantes de sus riveras. Determinar el grado de contaminación del Río Pindo Chico para plantear soluciones 1. b.

de abonos.1 La contaminación “La contaminación supone una alteración negativa del estado natural del medio ambiente y. radiación atómica. Los vertederos y cinturones ecológicos. la actividad humana tiene mucho que ver en ello. de relaves mineros. así como metales pesados frecuentes en las baterías. con su forma de vida. emite gran multitud de agentes contaminantes como sustancias químicas (plaguicidas. polvo. causada por el vertimiento de aguas servidas o negras. de pesticidas. de detergentes y otros productos. 1990) 1. D.” (ELSOM.2. este tipo de contaminación se puede producir por un accidente (como el ocurrido en Chernóbil). cianuro.). Contaminación del aire: es la perturbación de la calidad y composición de la atmósfera por sustancias extrañas a su constitución normal y es producida por los humos (vehículos e industrias). el agujero en la capa de ozono y el calentamiento global. Contaminación radioactiva: es la que se deriva de la dispersión de materiales radiactivos. dioxinas. etc. El hombre. genera residuos urbanos. etc. como el uranio enriquecido. 3 . metales pesados. herbicidas. que sirven para enterrar las grandes cantidades de basura que se generan en los campos. Formas de contaminación Existen diferentes formas de contaminación que dependen de determinados factores y que afectan distintamente a cada ambiente Contaminación del agua: existe con la presencia de desechos en el agua. los pesticidas. mayoritariamente. Contaminación del suelo: ocurre cuando se introducen productos químicos como el petróleo y sus derivados.CAPITULO I MARCO TEORICO 1. de petróleo. aerosoles. el cual se utiliza en instalaciones médicas o de investigación. malos olores. petróleo y otros gases contaminantes causantes de fenómenos como la lluvia ácida. etc. por el uso y por la disposición final deliberada de los residuos radiactivos. ruidos.

fauna silvestre. como la irritabilidad exagerada. Es la acumulación de gases por el efecto invernadero el mismo que ha producido un cambio en el clima actual afectando a los ecosistemas de muchas maneras. Este tipo de precipitación reduce el valor de pH del suelo y las aguas donde cae. debido a la presencia de torres de transporte de energía eléctrica. Las emisiones de CO2 provocan el calentamiento global.3 Efectos de la contaminación Calentamiento global. Lluvias ácidas. Es causada por contaminantes como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno. La consecuencia: la mayor entrada de rayos ultravioleta en la Tierra provoca una fuerte radiación nociva para personas. originando un impacto negativo para la tierra.- Contaminación lumínica: se refiere a la existencia de una iluminación artificial excesiva. La capa de ozono de la atmósfera protege la superficie del planeta contra la radiación ultravioleta. y psicológicos. de forma que cada vez son más ácidas. Adificación de los océanos. la vida acuática y los bosques. como la pérdida de audición. la cual provoca una interferencia para el trabajo de los observatorios y astrónomos. - Contaminación sonora: Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiológicos. Productos como desodorantes. ambientadores y aerosoles en general contienen compuestos que destruyen directamente esta capa protectora. vegetación y organismos acuáticos. la cual deteriora la biosfera. alteraciones del sueño o disminución de la capacidad mental de concentración - Contaminación visual: es aquella que destruye visualmente el paisaje natural (ya sea rural o urbano). Esto origina que las aguas se vuelvan más peligrosas para los organismos marinos que viven en ella 4 . lacas. Esta contaminación se da durante la noche en las cercanías de las ciudades. Disminución de la capa de ozono. vertederos y minas a cielo abierto. 1. vallas publicitarias en carreteras y avenidas. pero también alteran la química de las aguas de los océanos.

atmósfera y corteza terrestre. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias.2 Contaminantes Artificiales: son los generados por el hombre. sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión. envenenan el agua.1. materias orgánicas. 5 . 1. provocada por el hombre. resulta difícil imaginar cualquier tipo de actividad en la que no se utilice. de una u otra forma. - Sustancias químicas inorgánicas. Plomo). compuestos de metales tóxicos (Mercurio. la agricultura.1 Contaminantes Naturales: el ciclo natural del agua puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes que se vierten en las aguas. parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos. y son producto de los desechos líquidos y sólidos que se vierten directa o indirectamente en el agua. Por ejemplo. sustancias provenientes de desechos industriales y las sustancias empleadas en el combate de plagas agrícolas y/o vectores de enfermedades. 1. tales como arsénico. El agua constituye un elemento natural indispensable para el desarrollo de la vida y de las actividades humanas.4 Contaminación del agua La contaminación hídrica o contaminación del agua es una modificación generalmente. virus.5. la industria. protozoarios.5 Causas de la contaminación del agua Existen dos formas a través de las cuales se puede contaminar el agua: 1. - Desechos orgánicos: son los que pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos.. haciéndola impropia o peligrosa para el consumo humano.Bacterias.Acidos. etc. Por ejemplo. arcillas. cadmio. 1. las sustancias de sumideros sanitarios. la pesca y las actividades recreativas.6 Elementos contaminantes del agua - Agentes patógenos. bacterias. matando así las formas de vida acuáticas. pueden agotar el oxígeno del agua.. así como para los animales domésticos y la vida natural.5.

Estas aguas suelen verterse a ríos o al mar tras una pequeña depuración.Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua. Estas aguas se vierten a ríos u mares tras una depuración parcial. con frecuencia la dilución es menos efectiva que en las corrientes porque tienen escasa fluencia.Petróleo.com) 1. - Sedimentos o materia suspendida. agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta). detergentes que amenazan la vida. Los principales contaminantes de éstas son la materia orgánica y microorganismos. La causa de éstas es el vertido de petróleo debido a perdidas directas de hidrocarburos (solo un 9%). embalses.- Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen. plásticos. lo cual hace a los lagos más 6 . térmicos por las aguas de refrigeración). rebalses. y que son la mayor fuente de contaminación. pesticidas). - Aguas residuales industriales: contienen casi todos los tipos de contaminantes (minerales.. Pueden contaminar pozos y aguas subterráneas cercanas. ríos..7 Tipos de agua en función del origen de su contaminación - Aguas residuales urbanas: aguas fecales. - Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer. aguas de fregado. plaguicidas. - Sustancias químicas orgánicas. mares. 1. estuarios y mares. orgánicas. - Mareas negras. - Aguas residuales ganaderas: el tipo de contaminantes va a ser materia orgánica y microorganismos. Pueden contaminar aguas subterráneas. etc. Calor..tripod. - Aguas residuales agrícolas: los contaminantes que contienen son materia orgánica (fertilizantes. siendo las fuentes de contaminación marina por petróleo más importantes las constituidas por las operaciones de limpieza y lastrado de las plantas petrolíferas (http://members.7 Contaminación Orgánica En los lagos.Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables. agua de cocina.

La eutrofización es un proceso que se va produciendo lentamente de forma natural en todos los lagos del mundo. disminuyendo drásticamente su calidad. Más tarde.1 Eutrofización Natural.7. se pudren y llenan el agua de malos olores y le dan un aspecto nauseabundo. es decir que si hay exceso de nutrientes crecen en abundancia las plantas y otros organismos. cuando mueren. Las principales fuentes de eutrofización son: Los vertidos urbanos.2 Eutrofización de Origen Humano.vulnerables a la contaminación por nutrientes vegetales (nitratos y fosfatos) (eutroficación). Medidas para evitar la Eutrofización Para tomar las medidas necesarias para la Eutrofización hay que determinar su nivel midiendo el contenido de clorofila de algas en la columna de agua combinado con el contenido de fósforo y de nitrógeno y el valor de penetración de la luz. El proceso de putrefacción consume una gran cantidad del oxígeno disuelto y las aguas dejan de ser aptas para la mayor parte de los seres vivos. El resultado final es un ecosistema casi destruido. desechos orgánicos y otros residuos ricos en fosfatos y nitratos. Los vertidos humanos aceleran el proceso hasta convertirlo. 1. Tipos de Eutrofización a. que aportan fertilizantes. un lago o un embalse sufren eutrofización cuando sus aguas se enriquecen en nutrientes. muchas veces. que llevan detergentes y desechos orgánicos Los vertidos ganaderos y agrícolas. en un grave problema de contaminación. a.1 Contaminación por Eutroficación Un río. 7 . porque todos van recibiendo nutrientes. b. a.

usando los desechos agrícolas y ganaderos como fertilizantes. el agotamiento del oxígeno en las aguas más profundas y la acumulación de sedimentos en el fondo de los lagos. no abonando en exceso los campos. Cambiar las prácticas de cultivo a otras menos contaminantes.8. así como lesiones en el hígado y los riñones 1. usando detergentes con baja proporción de fosfatos. etc.Una vez determinada su grado de eutrofización se debe disminuir a cantidad de fosfatos y nitratos en los vertidos.1 Salud humana La presencia de nitratos (sales del ácido nítrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. Almacenar adecuadamente el estiércol que se usa en agricultura. para lo cual se debe tomar las siguientes medidas: Tratar las aguas residuales en EDAR (estaciones depuradoras de aguas residuales) que incluyan tratamientos biológicos y químicos que eliminan el fósforo y el nitrógeno.8 Consecuencias de la contaminación de las aguas 1. de ser ingerida en cantidad suficiente.2 La Eurtrofización El proceso de eutrofización puede ocasionar problemas estéticos.8. Reducir las emisiones de NOx y amoniaco. así como otros cambios químicos. 1. El presente en los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas. y un acumulamiento de algas o verdín desagradable a la vista así como un crecimiento denso de las plantas con raíces.8. empleando menor cantidad de detergentes.3 Lluvia acida 8 . como mal sabor y olor. el metal puede producir un trastorno diarreico agudo. en vez de verterlos. tales como la precipitación del carbonato de calcio en las aguas duras 1. Usar los fertilizantes más eficientemente.

no se pueden establecer relaciones claras entre el color y el tipo de contaminación 1.2 Olor y sabor Compuestos químicos presentes en el agua como los fenoles. en general. Las aguas contaminadas pueden tener muy diversos colores pero. aunque estén en muy pequeñas concentraciones.. a veces de forma importante. amarillentos o verdosos debido. 9 . Las sales o los minerales dan sabores salados o metálicos. 1.1 Color El agua no contaminada suele tener ligeros colores rojizos. férricos o los pigmentos verdes de las algas que contienen. Las centrales nucleares. en ocasiones sin ningún olor. diversos hidrocarburos. materias orgánicas en descomposición o esencias liberadas por diferentes algas u hongos pueden dar olores y sabores muy fuertes al agua. Aumenta la velocidad de las reacciones del metabolismo. la de las sales. en general. térmicas y otras industrias contribuyen a la contaminación térmica de las aguas.La lluvia ácida que ha dejado muchos lagos del Norte y del Este de Europa y del Noroeste de Norteamérica totalmente de provistos de vida 1.3 Temperatura El aumento de temperatura disminuye la solubilidad de gases (oxígeno) y aumenta.9 Alteraciones físicas del agua 1. principalmente.9. a los compuestos húmicos.9. acelerando la putrefacción. cloro.9. La temperatura óptima del agua para beber está entre 10 y 14ºC. pardos.

1.6 Espumas Los detergentes producen espumas y añaden fosfato al agua (eutrofización). Las suspendidas coloidalmente sólo precipitarán después de haber sufrido coagulación o floculación (reunión de varias partículas) 1.5 Radiactividad Las aguas naturales tienen unos valores de radiactividad. son arrastradas por el agua de dos maneras: en suspensión estable (disoluciones coloidales).9. debidos sobre todo a isótopos del K.9.9. o en suspensión que sólo dura mientras el movimiento del agua las arrastra. 1. Disminuyen mucho el poder autodepurador de los ríos al dificultar la actividad bacteriana.9. También interfieren en los procesos de floculación y sedimentación en las estaciones depuradoras.4 Materiales en suspensión Partículas como arcillas. El agua natural tiene iones en disolución y su conductividad es mayor y proporcional a la cantidad y características de 10 . Algunas actividades humanas pueden contaminar el agua con isótopos radiactivos.7 Conductividad El agua pura tiene una conductividad eléctrica muy baja. aunque no lleguen a estar disueltas. 1. limo y otras.

esos electrolitos.2 Oxigeno disuelto (OD) Las aguas superficiales limpias suelen estar saturadas de oxígeno. Las aguas contaminadas con vertidos mineros o industriales pueden tener pH muy ácido.10. por ácido sulfúrico procedente de algunos minerales. Si el nivel de oxígeno disuelto es bajo indica contaminación con materia orgánica. La principal sustancia básica en el agua natural es el carbonato cálcico que puede reaccionar con el CO2 formando un sistema tampón carbonato / bicarbonato. Por esto se usan los valores de conductividad como índice aproximado de concentración de solutos. 1. 1. septicización. 1.10.3 Materia orgánica biodegradable: Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5) 11 . lo que es fundamental para la vida.1 pH Las aguas naturales pueden tener pH ácidos por el CO2 disuelto desde la atmósfera o proveniente de los seres vivos.10 Alteraciones Químicas del Agua 1. por ácidos húmicos disueltos del mantillo del suelo. Como la temperatura modifica la conductividad las medidas se deben hacer a 20ºC.10. mala calidad del agua e incapacidad para mantener determinadas formas de vida.

El fósforo total incluye distintos compuestos como diversos ortofosfatos. Su presencia en las aguas en exceso es causa de eutrofización.10.10. Se mide a los cinco días.5 Nitrógeno total Varios compuestos de nitrógeno son nutrientes esenciales.7 Compuestos orgánicos 12 . Su valor da idea de la calidad del agua desde el punto de vista de la materia orgánica presente y permite prever cuanto oxígeno será necesario para la depuración de esas aguas e ir comprobando cual está siendo la eficacia del tratamiento depurador en una planta. en la mayoría de los casos. es nutriente esencial para la vida. Se determina en tres horas y. 1. 1. guarda una buena relación con la DBO por lo que es de gran utilidad al no necesitar los cinco días de la DBO. 1. Su exceso en el agua provoca eutrofización. como el nitrógeno.10.4 Materiales oxidables: Demanda Química de Oxígeno (DQO) Es la cantidad de oxígeno que se necesita para oxidar los materiales contenidos en el agua con un oxidante químico (normalmente dicromato potásico en medio ácido). 1. El nitrógeno se presenta en muy diferentes formas químicas en las aguas naturales y contaminadas.DBO5 es la cantidad de oxígeno disuelto requerido por los microorganismos para la oxidación aerobia de la materia orgánica biodegradable presente en el agua.10.6 Fósforo total El fósforo. polifosfatos y fósforo orgánico.

13 . es por ello que no se disponen de datos precisos sobre la contaminación de los recursos hídricos en nuestro país y pero aún en nuestra ciudad del Puyo El constante aumento poblacional y la falta de educación ambiental en la ciudadanía hacen que vayan directamente al río Aguas servidas sin tratamiento alguno. Sin embargo el país entero a dejado de lado uno de los problemas más grandes que acecha el mundo como es la contaminación del agua. Ante este problema es necesario tomar acciones por parte de los usuarios sobre el tema del agua.) son difíciles de metabolizar por las bacterias y flotan formando películas en el agua que dañan a los seres vivos.11 La contaminación del Río Pindo Chico Durante muchos años el tema del manejo del agua en la ciudad del Puyo se ha centrado en la provisión de agua para las diferentes actividades. etc. el deterioro de la calidad del agua se refleja en los altos índices de contaminación especialmente del rio Pindo Chico y Pindo Grande que son los que atraviesan la ciudad. lubricantes.Los aceites y grasas procedentes de restos de alimentos o de procesos industriales (automóviles. residuos sólidos urbanos y un sin número de sustancias que provocan incremento de la turbidez del agua y contaminación orgánica y/o inorgánica de las mismas. Lamentablemente esta situación de la contaminación del agua trae consecuencias que en la mayoría de los casos la padecen las comunidades que por la falta de servicios básicos como el agua utilizan para su diario vivir el agua de los ríos. 1. En la ciudad del puyo no se posee ningún sistema de tratamiento de aguas residuales que permitan recuperar los ríos y cómo consecuencia. limitándose especialmente en obras de alcantarillado. aguas lluvias y últimamente a la construcción de un sistema de agua potable. así como residuos sólidos de los procesos constructivos (viales y viviendas).

14 .Es así que los hombres. es necesario que informar a los ciudadanos sobre este problema para que con argumentos se exija a las autoridades locales y nacionales para que tomen los correctivos necesarios y urgentes para garantizar no solo la cantidad de agua sino también la calidad del agua que consume la ciudadanía. mujeres y niños de estas comunidades sufren enfermedades diarreicas. Por lo tanto. y pérdida de la biodiversidad acuática relacionadas a la mala calidad del agua.

con los siguientes límites: NORTE: Hospital militar SUR: Pindo Grande ESTE: Centro de la ciudad del piyo OESTE: Parroquia Shell 3.3 Características climáticas De acuerdo a la ubicación geográfica de la ciudad del Puyo. el río Pindo Chico tiene: Promedio Anual de Temperatura: Promedio Anual de Precipitación: Humedad Relativa: 80 .90% Clima: Calido húmedo 24 °C 4800 mm anuales. cantón Pastaza. 15 . 3.2 Ubicación geográfica El río Pindo Chico está ubicado al oeste del centro de la ciudad.1 Localización La presente monografía se llevó a cabo en la provincia de Pastaza.CAPITULO III CARACTERIZACIÓN DEL LUGAR 3. en el río Pindo Chico.

las mismas que a sus orillas se puede observar el daño causado. fauna y suelo aguas debajo de la descarga. Estos elementos contaminantes deterioran la calidad del agua. En cuanto a los factores socio económicos y de estética también están siendo perjudicados por la contaminación que sufre el río debido a que atraviesa la ciudad. infecciones gastrointestinales y de la piel.2 IMPACTOS POR LA CONTAMINACIÓN DEL RIO PINDO CHICO El recurso agua del río Pindo Chico es afectado tanto en su calidad como en el uso. que es el elemento principal para desarrollar el turismo.CAPITULO IV RESULTADOS 4.1 ELEMENTOS CONTAMINANTES DEL RÍO PINDO CHICO Las aguas del Río Pindo Chico proviene del bosque húmedo de la cordillera. que mientras no tenga la intervención del hombre permanece pura llena de vida. Pero la realidad de los ríos en la Amazonia es otra. porque las descargas líquidas de la ciudad son vertidas directamente al rio siendo afectadas factores como la flora. que tienen en el río la única fuente de abastecimiento de agua para el aseo personal. etc para las personas que hacen uso de la misma. problemas respiratorios. 16 . además de ser fuente de abastecimiento de agua para las poblaciones de la parte baja. la belleza del entorno y a su vez ocasionan molestias humanas como: malos olores. refrescarse y preparar sus alimentos. Entre los elementos que se pudo constatar se encuentran: Vertimiento de basura desde las casas aledañas al río Descarga de aguas negras y residuales de los lavaderos de carros (VER ANEXOS Nº 01) 4. debido a la contaminación causada por el hombre. Los afectados directos de la contaminación son los habitantes ribereños. este bosque es como una gran esponja ya que retiene las aguas lluvias y poco a poco las vierte en el rio.

17 . envases y empaques de plástico. No tirar basura en la calle. Educar a los ciudadanos que viven a las riberas del rio Pindo Chico a que mejoren su formas de eliminar sus desechos especialmente los inorgánicos con miras a conservar y preservar el medio ambiente para que los habitantes de esta ciudad puedan disfrutar de la belleza y salud que pode dar nuestros ríos. diesel. vidrio. - Gestionar con las autoridades municipales para que por medio de campañas se pueda aportada con la producción de conocimiento que permite actuar frente a la problemática del agua.4. Rechazar productos que consideres no necesarios para su uso. depositarla en su lugar. pinturas y otros líquidos corrosivos que hacen un enorme daño a la naturaleza. - Hacer esfuerzos mancomunales por parte de las autoridades para la construcción de una planta de tratamiento que permita reducir la contaminación el los ríos de la ciudad del Puyo. Depositar en la basura los desechos de comida. buscar el lugar donde las reciben.3 MEDIDAS PARA REDUCIR EL IMPACTO POR LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO PINDO CHICO. cartón y papel en la medida de lo posible. no desecharlos por el drenaje. aceites comestibles y automotrices usados. gasolina. - Comprometerse por parte de la población a mejorar los hábitos de eliminación de los desecho para ayudar a reducir la contaminación del agua. como las fundas plásticas. No desechar pilas y baterías de ninguna especie a la basura. (VER ANEXO Nº 02) 4.4 ACCIONES POR PARTE DE LOS CIUDADANOS CONTRA LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO PINDO CHICO Usar el agua de uso diario de manera adecuada y a la medida justa No verter al drenaje sanitario: solventes. Reciclar bolsas. especialmente del rio Pindo Chico. productos químicos. Preferir los productos amigables con el medio ambiente.

incluyendo la recreación y turismos en zonas de balnearios y ríos.CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5. sin embargo. debemos pensar que toda el agua contaminada que fluye por los ríos termina en los estuarios y mares de donde provienen los peces.1 CONCLUSIONES - El agua es un recurso renovable que si no lo cuidamos puede producir escasez pero no por la cantidad sino por la calidad. es por ello que muchas de las personas piensan que eliminando los desechos por los ríos estas desaparecerán sin dejar rastro. y mariscos que consumimos. - El riesgo en la salud es muy alto si estas aguas llegan a ser usadas y consumidas que muchas veces pueden llevar a la muerte - Finalmente se concluye que las manos del ser humano está el destruir o construir un mundo mejor por lo que es de prioridad que las personas desarrollemos conciencia ambiental sobre la importancia del agua en nuestras vidas y actividades diversas. 18 . - La mala concepción que tiene las personas sobre la eliminación de los desechos se debe a la falta de información que es de responsabilidad de los gobiernos seccionales. ya que poco se está terminando con las fuentes de agua pura de nuestra ciudad.

2 RECOMENDACIONES Planta de tratamiento de aguas servidas en Cuenca.5. - Adecuar el entorno del río para mejorar la estética del lugar 19 . - Cualquiera que sea la alternativa para eliminar la contaminación del río Pindo Chico se debe socializar el proyecto con la ciudanía. Foto: ETAPA Se recomienda la gestión inmediata a los gobiernos locales por parte de la población para que implemente un sistema de tratamiento de aguas residuales para que disminuya la intensidad de los impactos negativos que están dando a los factores ambientales.

html Contaminación en Puyo. Consultado en línea el 05 de febrero del 2014 en: http://www. definición.com.shtml#ixzz2ssWqg 8ff El agua. Consultado en línea el 05 de febrero del 2014 en: http://www. Diario Hoy.com/trabajos/contamagua/contamagua. mensaje de la CCA.org/hojared_AGUA/paginas/17agua.wordpress. La contaminación atmosférica. Consultado en línea el 05 de febrero del 2014 en: http://www. Consultado en línea el 05 de febrero del 2014 en: http://html.com/trabajos5/anagua/anagua.py/enlaces/cnelm/980617/contamin. Consultado en línea el 05 de febrero del 2014 en: http://www.com/contaminacion-del-agua_4.net/sitios/libro_virtual4/5.net. Consultado en línea el 05 de febrero del 2014 en: http://www.monografias.tripod. Consultado en línea el 05 de febrero del 2014 en: http://www.sagan-gea. (1996).monografias. responsabilidad compartida.com/2008/06/02/35-contaminacion-del-agua/ El agua es vida.html El Agua. Consultado en línea el 07 de febrero del 2014 en: http://members.explored. Análisis del Agua.CAPITULO IV BIBLIOGRAFÍA Elsom. Raquel J.pla. Derek (1990).htm Contaminación del agua. Consultado en línea el 05 de febrero del 2014 en: http://www.pdf.html Tipos de contaminación del agua.html Contaminación dela gua.rincondelvago.intramed.com/mb/elagua/definicion. Fernández. Educación para el medio ambiente.com 20 . Consultado en línea el 05 de febrero del 2014 en: http://reformaminera. Ediciones Cátedra SA. Contaminación.angelfire.ec/noticias-ecuador/la-contaminacion-ambiental-en- puyo-comenzo-hace-30-anos-94053.shtml Causas de la contaminación del agua.

CAPITULO V ANEXOS Anexo Nº01. Elementos contaminantes del río Pindo Chico 21 .

22 .

23 .