You are on page 1of 2

CONCEPTO ORIGEN Y EVOLUCIN DEL ESTADO

Concepto de sociedad El trmino sociedad tiene dos sentidos: uno amplio y otro estricto. En sentido amplio el trmino sociedad se aplica a todo conjunto de seres vivientes que se establece tanto parta conseguir la alimentacin como para defenderse de otros factores que ponen en peligro su sobrevivencia como especie. El ejemplo clsico de sociedad en este sentido es el de las abejas constituidas en colmenas y el de las hormigas y su divisin del trabajo al interior de los hormigueros. En sentido estricto, sociedad es un trmino que solamente se aplica a las diversas agrupaciones de seres humanos, que se juntan en cantidades mayores o menores tanto para la satisfaccin de las necesidades primarias (comer, vestir, reproducirse como especie), como de necesidades ms complejas relacionadas con su realizacin y perfeccionamiento como seres humanos y como conjunto. Evolucin de la sociedad humana y aparicin del Estado En trminos generales se habla genricamente de dos tipos o clases de sociedades: las sociedades no estatales que cronolgicamente surgen primero y las sociedades estatales, que surgen despus, en etapas ms avanzadas de la evolucin social y humana. Las sociedades no estatales surgieron en los albores de la humanidad y subsisten en algunas regiones de frica, de Amrica Latina y el Pacfico. Se caracterizan porque no estn suficientemente estructuradas, an cuando s mantienen formas primarias de cohesin social y de gobierno, generalmente son sociedades nmadas ya que sus formas de produccin son generalmente la caza, la pesca y la recoleccin de frutas y races. Es decir, generalmente son sociedades no agrcolas. Las sociedades estatales son aqullas formas de agrupacin humana que adems de una organizacin econmica y social, poseen un territorio y una forma de gobierno ms compleja y estructurada. El Estado: Concepto y elementos constitutivos "Estado: Del latn "status". El trmino en su sentido moderno fue introducido por Maquiavelo. Al Estado generalmente se le define como "la sociedad civil jurdica y polticamente organizada". Norbert Lechner dice "Un Estado existe -en trminos jurdico-institucionales- cuando se da un territorio delimitado, una poblacin y un gobierno central, que ejerce el poder sobre ambos, representando una soberana nacional.

El Estado-Nacin El trmino "nacin" significa, etimolgicamente "lugar donde se nace, pero desde el punto de vista de las ciencias sociales y polticas, la nacin es una realidad constituida por un conjunto de seres humanos que adems de tener un lugar comn de nacimiento y de vida (el territorio), tienen una serie devcaractersticas que los identifican y al mismo tiempo los distinguen de otros conjuntos de seres humanos: raza, idioma, costumbres, tradiciones, historia, religin, msica, hbitos alimenticios, en sntesis una cultura que va moldeando el alma individual y colectiva de los pueblos, pero sobre todo un sentimiento comn de tener un mismo destino.

Confundir al Estado con la Nacin sera un error, ya que histricamente han existido y existen Estados que comprenden varias naciones: la antigua Unin Sovitica o Yugoslavia son prueba de ello. As como tambin hay naciones que estn divididas en dos o ms Estados. La Repblica Federal Alemana y la Repblica Democrtica alemana fueron prueba de ello. Los historiadores sealan que el Estado-Nacin, histricamente hablando, adopt como primera forma la del Estado Monrquico-Absolutista.E n los tiempos actuales existe toda una corriente de pensamiento que sostiene que el Estado-Nacional ha dejado de existir a causa de la globalizacin del sistema capitalista, del surgimiento de las "empresas globales" y del desarrollo cientfico-tecnolgico.

You might also like