You are on page 1of 19

Reorganización Curricular 40x40 Colegio Agustín Fernández

NOVIEMBRE 2013

COLEGIO AGUSTÍN FERNÁNDEZ

Diseño y gestión de proyectos

para la construcción y conservación de la vida.

Currículo para la excelencia académica y la formación integral 40X40.

Rector: Gustavo Adolfo Gallego
Docentes enlace: Licenciada Martha E. Ramírez T. Licenciado Carlos A. Guarín A.

INTRODUCCIÓN
• La institución educativa Agustín Fernández perteneciente a la localidad de USAQUÉN, en el marco de la política educativa de BOGOTÁ HUMANA, asume a nivel local la responsabilidad de poner en ejercicio el Proyecto “Jornada Escolar de 40 horas semanales”. Éste proyecto se inicia con 300 estudiantes, teniendo como meta hacer partícipe a mediano plazo a todos los y las estudiantes de la institución desde el nivel de preescolar hasta grado once.
Uno de los beneficios de este proyecto esta en favorecer el rendimiento académico de los y las estudiantes a través de acciones como la adquisición de insumos y dotaciones para realizar tereas de corte artístico, literario, deportivo, científico y tecnológico. Las 40 horas se enmarcan en el Proyecto Educativo Institucional, que extiende en dos horas la jornada escolar (10 horas semanales), las cuales hacen parte del Plan de Estudios del Proyecto Educativo Institucional, que contribuyen a la participación más dinámica de los y las estudiantes, instándolos al uso activo de espacios propios y externos al colegio. Los docentes que asumirán estas dos horas son contratados por la SED a través de convenios con otras instituciones publicas y privadas.

• La incorporación de este proyecto en los colegios del distrito, abre espacios de participación interinstitucional en pro de la niñez y la juventud, a través de convenios y alianzas que favorecen el desarrollo de los objetivos del proyecto, para lo cual es vital contar con los espacios, infraestructuras, recursos técnicos, humanos y didácticos de todas las entidades distritales comprometidas.

• El proyecto tiene como una de sus misiones, lograr un acercamiento pertinente y permanente de padres de familia y acudientes, así como de la comunidad en general, dado que éste deberá su éxito a los esfuerzos aunados de todos los actores involucrados en la atención y formación de ciudadanos comprometidos con la aspiración de una ciudad más equitativa, incluyente y desarrollada, que nos conduzca a todos y todas hacia “la construcción y conservación de la vida”.

JUSTIFICACIÓN
• La Secretaría de Educación Distrital viene desarrollando una Política Educativa caracterizada por mejorar la calidad en la educación de niños, niñas y jóvenes de las instituciones púbicas de Bogotá, aplicando diversas estrategias. Estas han significado inversiones económicas para la construcción de nuevas plantas físicas y mejorar las existentes. Así mismo, se ha invertido en la cualificación del talento humano (docentes), principalmente en el desarrollo de investigación e innovación pedagógica. • El PEI coincide con los objetivos de la Jornada Educativa de 40 horas semanales en la apuesta por una Educación de calidad en donde los y las estudiantes adquieren una amplio bagaje para incorporarse a futuro, en espacios e instituciones públicas y privadas de formación técnica y profesional. La adquisición y vivencia de estas experiencias académicas, también posibilitará la incorporación oportuna en la vida laboral.

Una de las grandes apuestas de esta administración ha sido ampliar el horario de la jornada escolar a 40 horas semanales el COLEGIO AGUSTÍN FERNÁNDEZ se ha unido a esta estrategia liderando a nivel local la incorporación del proyecto “Jornada Educativa de 40 horas semanales para la excelencia académica y la formación integral”. gracias a que cuenta con un Proyecto Educativo Institucional que posibilita la formación y el fortalecimiento académico de los y las estudiantes a través del “Diseño y gestión de proyectos para la construcción y conservación de la vida”. El Consejo Académico y el Consejo Directivo de la institución aprobaron el proyecto Jornada Educativa de 40 horas semanales porque es otra posibilidad para alcanzar mayor desarrollo institucional, lo cual redundará en la consecución de nuevos recursos económicos, técnicos, tecnológicos y humanos. Esta proyecto permite recuperar para la ciudad, la jornada de 8 horas que se perdió desde los años 6O.

• Si los y las estudiantes del COLEGIO AGUSTÍN FERNÁNDEZ dedican 8 horas a su labor educativa, lograrán ampliar su mirada frente a los retos que les coloca la sociedad actual, la cual los obliga a interpelar de forma más crítica y productiva los aprendizajes devenidos no solo del proyecto educativo institucional sino de sus propias vivencias.

La jornada educativa de 40 horas va a permitir a la comunidad educativa mayores posibilidades de interacción y compromiso, lo que implica:
• • • • Para niños, niñas y jóvenes alcanzar mayores índices de rendimiento académico. A los docentes les plantea la necesidad de replantear su quehacer y diversificar su mirada frente a las nuevas prácticas pedagógicas y contenidos educativos. A los padres de familia y acudientes mayor confianza en la labor desempeñada por el colegio. A las instituciones públicas y privadas de la localidad de Usaquén y del Distrito capital, les compete aportar a la cualificación de las entidades educativas públicas prestando servicios, espacios y programas diversos que enriquezcan la labor educativa

OBJETIVO GENERAL

Hacer efectivo el derecho a la Educación publica de calidad de niños y jóvenes en el colegio Agustín Fernández.

• Desarrollar Ejes temáticos y centros de interés relacionados con el plan de estudios del plantel. • Impulsar el dialogo de los aprendizajes entre los y las estudiantes, los y las docentes y todos los actores del proceso académico. • Articular el proyecto Jornada Educativa de 40 horas semanales, con el Proyecto Educativo Institucional. • Adquirir los recursos económicos, técnicos y humanos para garantizar el cumplimiento de las metas fijadas.

• Establecer espacios de aprovechamiento del tiempo en los y las estudiantes, en aras de crear hábitos de participación académica acorde con las exigencias de los tiempos actuales. • Contribuir a la promoción de egresados (as) suficientemente capacitado (as) para enfrentar retos académicos de nivel superior • Favorecer la transición de los y las estudiantes a espacios de desempeño laboral • Promover la participación activa y constante de las diferentes entidades locales, distritales y nacionales, públicas y privadas, de cara a cumplir con criterios de corresponsabilidad.

MARCO NORMATIVO
• Constitución política de Colombia. • Ley general de Educación (Ley 115 de 1994). 1. Decreto 2277 de 1979. 2. Decreto 1278 de 2002. 3. Decreto 101 del 2004. 4. Decreto 006 de 2012. 5. Proyecto Educativo Institucional 6. Acuerdo 489 de 2012.

ACUERDO 489 DE 2012 POR EL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL, AMBIENTAL Y DE OBRAS PÚBLICAS PARA BOGOTÁ D.C. 2012-2016 BOGOTÁ HUMANA EL CONCEJO DE BOGOTÁ, D.C.

• En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confiere la Constitución Política de Colombia en los artículos 339 a 344, la Ley 152 de 1994, el artículo 12 del Decreto Ley 1421 y el Acuerdo 12 de 1994.

Artículo 9. Construcción de saberes. Educación incluyente, diversa y de calidad para disfrutar y aprender Los proyectos prioritarios del programa son:

1. Garantía del derecho con calidad, gratuidad y permanencia. 2. Jornada educativa única para la excelencia académica y la formación integral. Ampliar en forma progresiva la jornada educativa en los colegios distritales mediante una estrategia que combine la implementación de jornadas únicas y la ampliación de la jornada a 40 horas semanales en colegios con doble jornada. En ambos casos, se reorganizará la oferta curricular apuntando a los factores clave de la calidad, intensificando el aprendizaje del lenguaje, la matemática, las ciencias naturales y sociales y una segunda lengua y el aprovechamiento de la ciudad como espacio para el ejercicio de la ciudadanía activa y pacífica, la cultura y el arte, el deporte, el respeto por la naturaleza y el pensamiento científico. Garantizar una nueva oferta con profesores especializados, abierta a los niños, niñas y adolescentes de las comunidades, y que incluya alimentación escolar generalizada.

PERFIL DE ESTUDIANTE
• El estudiante que curse todos los ciclos educativos desde el preescolar hasta el grado once siendo partícipe de la jornada educativa de cuarenta horas en el colegio AGUSTIN FERNANDEZ, tendrá las competencias personales, académicas y sociales para afrontar los retos que se presentan en la sociedad actual. • Éstos van desde una incorporación exitosa en cualquier campo laboral hasta el ingreso oportuno a planteles de formación superior, privados o públicos. • En la medida en que dichos retos sean asumidos con corresponsabilidad, existirá la garantía de que los y las estudiantes contribuirán permanentemente a la construcción de una sociedad incluyente y con oportunidades para todos y todas.

-Danzas

-Orquesta.
-Literatura y comunicación. -Pintura. -Audiovisuales. -Artes plásticas. -Circo.

-Gimnasia -Atletismo

-Apoyo académico. -Capacitación en informática. -TICS
-SENA -Media fortalecida en Ed. Física

-Fútbol.
-Fútbol de salón -Tenis de campo -Porras -Patinaje -Voleibol -Baloncesto -Natación -Deporte (Club deportivo y Escuelas de formación).

-Música orquestal y coral
-Teatro

EJES TEMÁTICOS

EDUCACION ARTISTICA, ARTE Y DISEÑO.

Deporte y recreación.

Computación y cultura digital.

Formación para el trabajo.

PEI
PLAN DE ESTUDIOS

Ciencias naturales y educación ambiental.

Educación artística..

Educación física recreación y deporte.

Tecnología e informatíca.. Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros.

ÁREAS
Ciencias sociales
Educación ética y en valores humanos. Educación religiosa. Matemáticas.

PARA TERMINAR
LA JORNADA ESCOLAR DE CUARENTA HORAS

RESPETA LOS DERECHOS DE
• • • • • NIÑOS Y NIÑAS JOVENES PADRES DE FAMILIA Y ACUDIENTES MAESTRAS Y MAESTROS DOCENTES ADMINISTRATIVOS

Gracias.