You are on page 1of 37

Relacin lxica Lengua y comunicacin I

CAPTULO I LA SEMNTICA

Relacin lxica Lengua y comunicacin I

1.

LA SEMNTICA
El trmino semntica (del griego semantikos, "lo que tiene significado"). La semntica es la ciencia lingstica que estudia el significado de las

palabras, es decir, lo que las palabras quieren decir cuando hablamos o escribimos. La relacin entre el significante y el significado es de dependencia mutua: uno no puede existir sin el otro. Esta caracterstica de interdependencia se observa tanto en la codificacin de mensajes por parte del emisor como en la descodificacin de stos por parte del receptor, pero existen ciertas diferencias. El emisor quiere hablar de una realidad (referente) de la que tiene una imagen mental (significado) y para lo que busca el conjunto de sonidos adecuados, la palabra precisa (significante) que recibir el receptor. Sin embargo, la relacin entre significante y significado no siempre es unvoca, es decir, a un significado no siempre le corresponde un significante y viceversa. En determinados casos el emisor tendr que elegir entre dos significantes para un mismo significado. Es lo que se conoce como sinonimia. Las palabras pedir o rogar, cacerola o olla, son sinnimos. En otras ocasiones tendr que elegir entre dos palabras opuestas, segn quiera expresarse de una manera u otra. Es lo que se llama antonimia: sano o enfermo, caliente o fro, barato y caro son ejemplos de antnimos.

Relacin lxica Lengua y comunicacin I

Por su parte, el receptor percibe el significante en forma de sonidos o letras y a partir de l llega al significado correspondiente segn sus asociaciones mentales y, siempre teniendo en cuenta el contexto en que se produce la comunicacin, alcanza el referente segn su conocimiento de la realidad. Este proceso se denomina descodificacin del mensaje. Pero a veces, tambin ocurre que la relacin entre significantes y significado no es unvoca, el emisor debe elegir entre los diferentes significados que corresponden a un mismo significante. As, si alguien dice Por favor, recoge las hojas, puede estar refirindose, por ejemplo, a las hojas cadas de un rbol o unas hojas de papel. En este caso, la falta de correspondencia entre significante y significado se denomina polisemia. Entonces podemos decir que la semntica es la disciplina cientfica que se encarga de describir y explicar, el significado o significados de las palabras, frases y oraciones. 1.1. Componentes del significado Lo componentes de el significado, es decir las unidades ms pequeas, son llamadas semas o rasgos semnticos. Los semas son las unidades mnimas en las que se puede segmentar el significado de las palabras. El anlisis de los semas permite diferenciar palabras de significado parecido:

Relacin lxica Lengua y comunicacin I

Semas
PALABRAS Asiento Con patas Con respaldo Con brazos Para una persona

Butaca sof

Si Si

Si Si

Si Si

Si Si

Si No

Semas de las palabras butaca y sof

Y tambin palabras de significado opuesto:

Semas:
PALABRAS Ahorradora Derrochadora persona Si Si Que malgasta su dinero No Si

Semas de las palabras ahorradoras y derrochadora

1.2.

Fenmenos semnticos: En la configuracin de los significados se suelen presentar ciertos

fenmenos especiales, cuyo conocimiento es importante, no slo para facilitar una adecuada interpretacin semntica de los enunciados del discurso, sino tambin para el logro de un mayor dominio de la comunicacin lingstica, vale decir de la competencia comunicativa.

Relacin lxica Lengua y comunicacin I

Estos hechos corresponden a las propiedades semnticas de la lengua y tienen que ver con las relaciones entre los significados y los significantes, o de unos significados con otros. Ejemplo de estas relaciones es:

Relacin significado significado

Sinonimia Antonimia Polisemia Homonimia Paronimia

Relacin lxica Lengua y comunicacin I

CAPTULO II RELACIONES LXICAS

Relacin lxica Lengua y comunicacin I

2.

RELACIONES LXICAS

Lxico de origen griego lexikon, que significa lenguaje.

Las relaciones lxicas son aquellas que se establecen entre los significados lxicos de las palabras. Por significado lxico se entiende el significado de la palabra tal como se consigna en el diccionario, es decir, el significado abstrado de las diferentes formas de su uso contextual.

As, la sinonimia, antonimia son relaciones que se entablan desde el contenido o el significado de la palabra. Si ampliamos la mirada y nos referimos a las relaciones que se pueden establecer entre piezas lxicas o palabras, tambin podramos incluir las relaciones de homonimia y paronimia, que se vinculan desde la propia forma de la palabra. En cuanto a la polisemia, no es tan fcil incluirla en alguno de los dos grupos anteriores. Es un caso ms complejo, ya que se trata de una misma pieza lxica con significados mltiples, o sea, una misma forma que tiene ms de un contenido asociado.

Relacin lxica Lengua y comunicacin I

Siguen algunos ejemplos de relaciones lxicas:

Relaciones desde el contenido


Antonimia

Relaciones desde la forma


Homonimia Homofona - Homografa

Hiperonimia Hiponimia - Cohiponimia Paronimia Sinonimia Polisemia

En este cuadro se identifican algunos ejemplos de relaciones lxicas, tanto desde su contenido, como desde su forma. En este trabajo de investigacin solo estudiaremos a cinco de ellos. Los cuales son: Sinonimia, antonimia, paronimia, polisemia y homonimia. 2.1. Clases de relaciones lxicas

2.1.1. Sinonimia
La sinonimia es la relacin que se establece entre palabras de significado similar. Los sinnimos son, entonces, palabras de significado prximo o de sentido emparentado, que en algunos casos pueden usarse en el mismo contexto, si bien no podra decirse que son trminos absolutamente intercambiables. Algunos ejemplos son: estimar/apreciar; amplio/extenso; chaqueta/saco; esbelto/delgado.

Relacin lxica Lengua y comunicacin I

Parece predominar la idea de que en la lengua no existen palabras de significado idntico, es decir, no habra sinonimias totales, sino parciales. Por lo general, la identidad semntica refiere al significado denotativo y no al connotativo, por lo que al intercambiar sinnimos se pierden las diferencias de matices de contenido y de estilo. Al redactar un texto conviene utilizar sinnimos para evitar la repeticin de palabras ya empleadas anteriormente.

2.1.1.1.

Clases de sinonimias:

A. Sinonimia conceptual o total.- Los trminos relacionados remiten al mismo referente y significan exactamente lo mismo (a veces puede haber una cierta preferencia de un dialecto por una forma y la preferencia opuesta en otro dialecto).

Por ejemplo:

Roberto es iletrado, Roberto es analfabeto.

Hay un clima helado, hay un clima glido.


9

Relacin lxica Lengua y comunicacin I

El teatro ardi en llamas, el fuego se extendi por todo el escenario.

Las lluvias provocaron un deslave, varias rocas cayeron en la carretera, varios peascos pasaron cerca de mi carro.

Algunas piedras cayeron en mi coche, pero no pas nada, incluso tom un guijarro como recuerdo del suceso.

En la ceremonia de boda, entre Luis y Carmela, a la hora de ponerle la sortija, no la encontraron, as que tuvieron que prestarle un anillo.

Atraparon al asaltante que te rob la semana pasada, lo llevaron a la crcel. Creo que debes de ir para que tomen tu declaracin y ese salteador no salga de prisin.

En la edad media a los prisioneros los encerraban en el calabozo, muchos nunca salan y moran en la mazmorra.
10

Relacin lxica Lengua y comunicacin I

Mara: La polica allan la morada de Lupe, creyendo que ah era el hogar de un estafador llamado Ramiro. Lupe hizo una denuncia porque entraron a su casa sin permiso. Creo que dijo que fue una querella por allanamiento de morada o algo as. B. Sinonimia referencial: Los trminos relacionados remiten al mismo referente pero no significan lo mismo, no presentan exactamente los mismos rasgos significativos. Por ejemplo:

limonada mesa

mezcla lquida mueble

Estrella de la maana - lucero de la maana - lucero del alba.

C. Sinonimia contextual o parcial.- Los trminos relacionados pueden conmutarse nicamente en determinados contextos. Por ejemplo:

As un mismo trmino puede tener varias series de sinnimos: Ejemplo: pesado tiene como sinnimo pelma o indigesto en un determinado contexto, pero no en otros:

11

Relacin lxica Lengua y comunicacin I

Los garbanzos son pesados. Pepe es un pesado.

Los garbanzos son indigestos. Pepe es un pelma.

No puedo decir, por ejemplo: Los garbanzos son pelmas.

Otros ejemplos de contextual:

El medicamento no te curar, pero es un paliativo. El medicamento no te curar, pero es un calmante.

No hemos podido ver el occiso, pues esta en la morgue. No hemos podido ver el cadver, pues esta en la morgue.

El amor que sientes por ella te produce obcecacin y te impide ver sus defectos. El amor que sientes por ella te produce obnubilacin y te impide ver sus defectos.

12

Relacin lxica Lengua y comunicacin I

D. Sinonimia de connotacin.- Los trminos relacionados estn cargados de valoraciones subjetivas, tanto que se pierde el significado objetivo. Por ejemplo:

Miguel es un monstruo de la informtica. (Esto quiere decir que es un genio o hbil en informtica).

Carmen es bala lavando la ropa (veloz, rpida) Andrea Bocelli es un animal del canto Andrea. (excelente) Carlos es una fiera jugando futbol. (excelente)

2.1.2. Antonimia
La antonimia es una relacin que se establece entre dos palabras cuyo significado es incompatible en un mismo contexto. Los antnimos son palabras que pertenecen a la misma categora gramatical y tienen significado contrario u opuesto, por ejemplo, vivo muerto, alto bajo, pagar cobrar.

2.1.2.1.

Antonimia gramatical

Son todas aquellas palabras que pertenecen a la misma categora gramatical (quiere decir que si buscamos el antnimo de

13

Relacin lxica Lengua y comunicacin I

un verbo, ste debe ser otro verbo, si buscamos el antnimo de un adjetivo, ste tambin tiene que ser un adjetivo) y que sin embargo expresan significados contrarios u opuestos sin ser estrictamente diferentes, an cuando pertenecen tambin al mismo campo semntico.

Por ejemplo: Nivel desnivel verbo Maduro inmaduro verbo Legal ilegal adjetivo Normal anormal adjetivo Culpar disculpar verbo Humano inhumano adjetivo Posible imposible adjetivo til intil adjetivo

A. Antnimos lexicales.- Son aquellos que se forman a partir de un trmino totalmente diferente. Dentro de esta subclase se suelen reconocer, los siguientes tipos de antnimos lexicales:

a) Antnimos complementarios.- Cuando la presencia de uno excluye al otro. Por ejemplo:

14

Relacin lxica Lengua y comunicacin I

Hombre mujer Emisor receptor Singular plural Soltero casado Da noche Encendido apagado Feliz triste Interno externo Novato veterano Legal ilegal Novato veterano Posible imposible Presente ausente Saber ignorar Vivo muerto

b) Antnimos graduales.- Los Antnimos Graduales, son antnimos que significan lo contrario pero entre los que existe la posibilidad de graduacin. Por ejemplo:

Blanco negro: existen grados ya que podra ser gris.

15

Relacin lxica Lengua y comunicacin I

Frio caliente: existen grados ya que podra estar tibio, helado o templado.

Luz oscuridad: podra estar en penumbra.

Fuerte dbil: podra ser una persona normal, ni fuerte ni dbil.

Da noche: podra ser el atardecer o el amanecer.

Gordo flaco: podra ser una persona de peso intermedio.

Alto bajo: podra ser una persona de estatura media.

Abierto cerrado: podra estar entreabierto.

c) Antnimos recprocos.- Son aquellos Antnimos en los que el significado de uno implica necesariamente la existencia del otro, es decir, no puede existir uno si no existiera el otro. Por ejemplo:

Comprar y vender: no se puede comprar si alguien no esta vendiendo.


16

Relacin lxica Lengua y comunicacin I

Tomar y entregar: no podemos tomar algo si alguien no lo est entregando.

Dar y recibir: no podemos dar algo sin que alguien no lo est recibiendo. Pagar y cobrar: no podemos pagar algo sin que alguien lo cobre. Ensear y aprender: no se puede ensear si no hay nadie que quiera aprender

2.1.3. Polisemia
La polisemia es la propiedad que tiene una misma palabra para representar varios significados, que se pueden adquirir por ampliacin o restriccin de su significado original. No es tarea fcil diferenciar una palabra polismica de una palabra homnima. Una de las formas de diferenciar la polisemia de la homonimia es buscar la palabra en el diccionario. Para el caso de la homonimia, cada palabra tendr una entrada diferente en el diccionario, en tanto que en la polisemia aparecern distintas acepciones dentro de la misma entrada lxica (representadas en el

17

Relacin lxica Lengua y comunicacin I

diccionario como significado 1, significado 2, etc.), ya que se trata de una pieza lxica que proviene de la misma etimologa.

En conclusin se caracteriza por palabras que toma un significado diferente a pesar de su igual escritura. Un ejemplo de polisemia es:

Copa

a) Srveme una copa de vino. b) Mi hijo gan una copa en el ultimo campeonato. c) El rbol tiene una copa frondosa.

As por ejemplo, tenemos: a) Ir con mi prima. b) Recibi una prima de mil dlares. c) Jorge Luis busca materia prima.

18

Relacin lxica Lengua y comunicacin I

a) Hable con el cabo. b) Cog un cabo de vela. c) Ir al Cabo de Buena Esperanza.

a) Me duele la cabeza! b) Ya han muerto 28 cabezas de ganado a causa de la sequa.

a) Rosa nos prest las plumas para contestar el examen. b) El pjaro esta perdiendo sus plumas.

a) ngela necesita una regla para medir el cuadro. b) Aquel que falte a una regla ser merecedor de un castigo.

a) Es necesaria una sierra para cortar la madera. b) En la sierra de Mxico se pueden encontrar comunidades indgenas.

a) Los magos siempre traen puesta una capa. b) La pared necesita otra capa de pintura.

a) Estos ltimos das hemos tenido problemas con la corriente elctrica. b) La corriente del ro se llevo la casa de campaa.
19

Relacin lxica Lengua y comunicacin I

2.1.4. Homonimia
La homonimia es una relacin que se establece entre palabras que no estn emparentadas semnticamente, pero que guardan algn tipo de semejanza en su forma. Los homnimos, entonces, son diferentes palabras que tienen la misma forma fnica pero distinto significado, es decir, no comparten ningn rasgo semntico. Por tratarse de palabras distintas, cada una tendr una entrada diferenciada en el diccionario. Esta particularidad nos ayuda a diferenciarla de la polisemia: en una palabra polismica, las diferencias de significado se presentan como distintas acepciones dentro de la misma entrada de diccionario (significado 1, significado 2, etc.) Algunos ejemplos de homonimia son:

Botar votar Honda onda Sabia savia Vino hoy de tarde. - vino tinto
20

Relacin lxica Lengua y comunicacin I

Otros ejemplos de palabras Homnimas son:

As = (naipe o carta de baraja) Tena un as bajo la manga. Has = (verbo haber) Has de conformarte. Haz = (de hacer) Ve! y haz amigos.

Asada = (del verbo asar) La carne asada esta muy bien preparada. Azada = (de azadn) La azada se parti.

Asar = (cocinar al fuego) No sabes asar la carne. Azahar = (flor del naranjo) Quiero probar el agua de azahar. Azar = (casualidad) Debemos jugar al azar.

Ascenso = (subida) Debemos iniciar el ascenso.


21

Relacin lxica Lengua y comunicacin I

Asenso = (consentimiento, asentir) Yo asenso con lo mencionado.

Asa = (continente) Asia es uno de los continentes hermosos. Hacia = (preposicin) Debemos ir hacia donde nos guste. ms

Asta = (cuerno de animal; madero grande) El asta de ese venado, es enorme. Hasta = (preposicin) Hasta cuando te espero!

Atajo = (de atajar) Si tomamos este atajo, llegaremos

temprano. Hatajo = (rebao de animales) Todo el hatajo de ovejas, se va.

Aya = (niera) La aya me castigo. Halla = (de hallar) Halla x, en la siguiente ecuacin.
22

Relacin lxica Lengua y comunicacin I

Haya = (de haber y ciudad de Holanda) Ojala haya pollo frito.

Hablando = (acto de hablar) Siempre digo: Hablando se entienden las personas! Abland = (suavizar algo) Este seor ya se abland.

Baca = (recipiente) Me prestas la baca, por favor. Vaca = (desocupada) La caja esta vaca.

Bacilo = (bacteria) El bacilo es demasiado largo. Vacilo = (vacilar o guasa) Yo me vacilo, viendo este programa de televisin.

Baqueta = (pieza para guardar la escopeta; pieza para tocar la batera o tambor) La baqueta de Luigi, esta rota. Vaqueta = (cuero o lienzo de baca)
23

Relacin lxica Lengua y comunicacin I

Cada vaqueta es costosa.

Bario = (metal de color blanco) El bario se oxida con rapidez. Vario = (diverso) Hay vario en estas faldas.

Barn = (ttulo nobiliario) El barn obtuvo la corona. Varn = (hombre) Naci, otro varn.

Basto = (tosco) Carlos en definitiva, eres todo un basto. Vasto = (extenso) El cielo es vasto.

Baya = (frutilla) Esta baya esta muy sabrosa. Valla = (cerca o vallado) El toro no puede salir por esta valla fuerte. Vaya = (ir a un lugar) Vaya y espere en el cuarto.

24

Relacin lxica Lengua y comunicacin I

Balido = (sonido de animales como borrego) No hagas ese balido. Vlido = (aceptacin de algo) Esta teora es vlida.

Bazo = (rgano del cuerpo o intestino) Cuando ejercito mucho me duele el bazo. Vaso = (recipiente de vidrio, cermica o barro) El vaso que arrojaste no se rompi.

Bello = (hermoso o bonito) Que bello nio. Vello = (cabello delgado) Ese hombre tiene, mucho vello en el torso.

Ben = (rbol leguminoso) El aceite de ben es ideal para los perfumes. Ven = (del verbo venir) Ven y acrcate a Dios.

Bienes = (fortuna o caudal) Hoy, se reparten los bienes de mi padre. Vienes = (de venir) Hace cuanto no vienes.
25

Relacin lxica Lengua y comunicacin I

Botar = (arrojar, tirar) Tienes que botar la basura en su lugar. Votar = (sufragar voto electoral) Quiero votar, por ti.

Bracero = (trabajador manual) Ese bracero no quiere trabajar. Brasero = (pieza de metal que sirve como estufa) El brasero de la estufa ya esta muy gastado.

Brasa

(ascua

fragmento

de

carbn

incandescente) La brasa es incandescente, por eso tiene tonos rojos. Braza = (medida antigua) La braza nos dir la medida exacta.

Cabo = (grado militar) Hable con el cabo. Cavo = (del verbo cavar) Cavo, cavo y no encuentro nada.

Cause = (efecto de causar algo)


26

Relacin lxica Lengua y comunicacin I

Por cause de este problema, me tengo que ir. Cauce = (brecha por donde circula el agua) Sigue el cauce del rio.

Callado = (de callar) Callado estoy mejor. Cayado = (bculo que usan los pastores;

segmento de la arteria aorta) El cayado del pastor se parti en dos.

Callo = (del verbo callar) Aqu se debe guardar silencio, as que, mejor me callo. Cay = (del verbo caer) La seora se cay en la calle.

Hola = Hola, me llam Susana!

Ola = Las olas del mar estn muy grandes.

27

Relacin lxica Lengua y comunicacin I

2.1.5. Paronimia
La paronimia es un hecho lingstico que consiste en el parecido formal y fontico de dos palabras que sin embargo tienen distinto significado. Es decir, son las palabras que tienen una pronunciacin y escritura parecida aunque sus significados sean completamente diferentes.

No se debe confundir con las palabras homnimas, ya que estas tienen idntica pronunciacin. Ejemplo:

Homnimas: Usted no nada nada. Lo que pasa es que no traje traje.

Parnimas: Tuve una Lesin. Que te sirva de leccin.

Teniendo en cuenta la escritura, existen dos clases de palabras parnimas:


28

Relacin lxica Lengua y comunicacin I

2.1.5.1.

Parnimas de letra.- Solo se diferencia en una letra o fonema. Ejemplo:

Abeja (insecto) Oveja (animal ovino)

bside (bveda) pside (extremo de eje mayor)

Accesible (que se puede acceder) Asequible (que se puede conseguir)

Adoptar (de adopcin) Adaptar (de acomodar)

Afecto (cario, amistad) Efecto (resultado)

Alaba (verbo alabar) lava (provincia espaola)

29

Relacin lxica Lengua y comunicacin I

Alimenticio (que alimenta) Alimentario (relacionado con la alimentacin)

Apertura (accin de abrir) Abertura (hendidura, grieta)

Apstrofo (signo ortogrfico) Apstrofe (figura retrica)

Aptitud (ser hbil) Actitud (disposicin)

Apto (hbil) Acto (accin)

Aria (parte de pera) Hara (verbo hacer)

Arte (habilidad, talento) Hart (verbo hartar)

vido (ansioso) Habido (verbo haber)

30

Relacin lxica Lengua y comunicacin I

Base (fundamento) Baza (intervenir en una cosa)

Carear (someter a careo) Cariar (afeccin dental)

Cesto (recipiente) Sexto (sexta parte)

Complemento (lo que falta y se agrega) Cumplimiento (accin de cumplir)

Contesto (verbo contestar) Contexto (hilo o curso de un escrito)

Cortejo (comitiva, agasajo) Cotejo (verbo cotejar)

Cucharadita (lo que cabe en una cuchara pequea) Cucharita (cuchara pequea)

Deferencia (atencin) Diferencia (diversidad)

31

Relacin lxica Lengua y comunicacin I

Desbastar (quitar tosquedad) Devastar (asolar)

Desecar (poner seco) Disecar (preparar seres muertos)

Destornillar (sacar tornillo) Desternillar (de risa, romperse las ternillas)

Desvelar (quitar el sueo) Develar (descubrir, revelar)

Enologa (conocimiento vincola) Etnologa (ciencia sobre el origen de los pueblos)

Escarcela (bolsa, mochila) Excarcela (verbo excarcelar)

Escita (regin de la antigua europa) Excita (verbo excitar)

Esclusa (dique, compuerta) Exclusa (verbo excluir)

32

Relacin lxica Lengua y comunicacin I

Esotrico (oculto, reservado) Exotrico (comn, vulgar)

Especie (divisin de gnero) Especia (sustancia aromtica)

Espiar (observar con disimulo) Expiar (recalcar culpa)

Espirar (exhalar) Expirar (morir)

Espolio (bienes restantes a la muerte de un obispo) Expolio (verbo expoliar)

Espulgar (quitar pulgas) Expurgar (purificar)

Estasis (estancamiento sanguneo) xtasis (arrobo)

Esttica (quieta) Exttica (en xtasis)

33

Relacin lxica Lengua y comunicacin I

Excitar (estimular, provocar) Hesitar (dudar, vacilar)

Fragante (perfumado, oloroso) Flagrante (evidente)

Honroso (que honra) Oneroso (gravoso)

Infestar salvajes)

(causar

estragos,

abundar

animales

Infectar (corromper, causar infeccin)

Infringir (quebrantar) Infligir (imponer castigo)

Mejora (disminucin de enfermedad) Mejora (perfeccionamiento, adelanto, aumento)

Molleja (apndice glandular) Mollera (crneo)

Prejuicio (tener juicio previo) Perjuicio (dao)


34

Relacin lxica Lengua y comunicacin I

Salubre (saludable) Salobre (salado) Secesin (accin de separar) Sucesin (de suceder)

Sesin (tiempo de reunin) Seccin (sector, parte)

Seso (cerebro) Sexo (diferencia fsica)

Vagido (gemido) Vahdo (desvanecimiento)

Yerro (verbo errar) Hierro (metal)

Zaina (persona taimada) Zahna (planta)

35

Relacin lxica Lengua y comunicacin I

2.1.5.2.

Parnimo de acento.- Tienes diferentes silabas tnicas. Ejemplo:

Revolver (menear algo de un lado a otro) Revlver (arma de fuego)

Bestia (animal cuadrpedo) Vesta (del verbo vestir)

Celebre (conmemorar, festejar una fecha) Clebre (ser famoso)

Habito (del verbo habitar) Hbito (vestido o traje)

Habido (del verbo haber) vido (ansioso, codicioso)

Parque (terreno destinado a la flora) Parqu (entarimado de maderas finas)

36

Relacin lxica Lengua y comunicacin I

Venia (perdn por una ofensa) Vena (del verbo venir) En muchos casos, por evidente descuido en la pronunciacin y en la escritura, se cometen errores de ambigedad. Observa en los siguientes ejemplos la confusin de sentidos por no pronuncias o escribir con exactitud.

Me ha ocasionado varios prejuicios. (se quiso decir perjuicios)

Es necesario que estirpe sus vicios. (extirpe)

La operaron de una visera. (Vscera)

37

You might also like