You are on page 1of 11

. ¿Qué son las corporaciones y fundaciones?

Las corporaciones y las fundaciones son personas jurídicas, esto es lo primero que se puede decir acerca de este tema. El artículo 54 del Código Civil distingue entre dos clases de personas en nuestro derecho, “Las personas son naturales o jurídicas. De la personalidad jurídica y de las reglas especiales relativas a ella se trata en el título final de este Libro”. La remisión del Código Civil debe entenderse realizada a la normativa comprendida entre los artículos 545 y 564, en donde se regula de un modo general la personalidad jurídica y las corporaciones y fundaciones de derecho privado.

El artículo 545 del Código Civil parte definiendo qué son las personas jurídicas, lo que realiza en los siguientes términos: “Se llama persona jurídica una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, de ser representada judicial y extrajudicialmente”.

[Dato Curioso: En atención a la localidad geográfica desde donde escribo este artículo, la República de Polonia, me parece interesante señalar que el Código Civil de Polonia no define qué es una persona jurídica, sino que en su artículo 33, relativo a este tema, señala “Osobami prawnymi są Skarb Państwa i jednostki organizacyjne, którym przepisy szczególne przyznają osobowość prawną”, lo que vendría a ser algo así como “Son personas jurídicas el fisco y las organizaciones a las cuales una normativa especial les concede personalidad jurídica”.]

El artículo 545 señala “Las personas jurídicas son de dos especies: corporaciones y fundaciones de beneficencia pública”. Sin embargo, esta norma debe entenderse en relación a las personas jurídicas que regula el Código Civil en este título, que son precisamente las corporaciones y las fundaciones, personas jurídicas de derecho privado y sin fines de lucro. El mismo Código Civil, en su artículo 547, se encarga de excluir de este título a las sociedades y corporaciones o fundaciones de derecho público, como la nación, el fisco, las municipalidades, las iglesias, las comunidades religiosas y los establecimientos que se costean con fondos del erario, ya que estas corporaciones y fundaciones se rigen por sus leyes y reglamentos especiales.

II. Diferencia entre corporación y fundación

Las coporaciones y fundaciones son ambas personas jurídicas de derecho privado y sin fines de lucro, pero la diferencia entre corporación y fundación radica en que el elemento determinante en la corporación es la pluralidad de individuos que por medio de ella persiguen un fin benéfico, y en la fundación lo determinante es un patrimonio que se destina a tal efecto.

Desde el punto de vista de su personalidad jurídica, no existe diferencia entre una corporación y una fundación, ambas gozan del mismo privilegio.

III. ¿Cómo se constituye una corporación o fundación?

El proceso para constituir corporaciones o fundaciones no se encuentra regulado en el Código Civil, sino que en el Decreto Nº 110 de 1979, que establece el Reglamento Sobre Concesión de Personalidad Jurídica a Corporaciones y Fundaciones.

  • a) Instrumento privado reducido a escritura pública

El instrumento privado deberá ser firmado por todos los constituyentes, individualizados con su Rol Único Nacional o Tributario, contendrá el acta de constitución los estatutos por los cuales ha de regirse y el poder que se confiere a la persona a quien se encarga la reducción a escritura pública de dicha acta, como asimismo la tramitación de la solicitud de aprobación de los estatutos y la aceptación de las modificaciones que el Presidente de la República proponga introducirles. Este es el procedimiento contemplado en el artículo 2º del Reglamento.

  • b) Estatuto tipo aprobado por el Ministerio de Justicia

El artículo 29 del Reglamento contempla una modalidad especial para la constitución de las corporaciones, que consiste en que éstas se acojan a un estatuto tipo que haya sido aprobado por el Ministerio de Justicia. Las corporaciones que deseen obtener personalidad jurídica por esta vía deberán llevar a cabo el siguiente procedimiento:

Protocolización del correspondiente ejemplar del Estatuto Tipo proporcionado

por el Ministerio de Justicia, una vez que se completen los espacios en blanco. Será necesario llevar a lo menos tres ejemplares a la notaría, de modo que uno de ellos debidamente certificado por el notario quede en poder de los solicitantes en calidad de copia fiel del instrumento protocolizado. A la solicitud de personalidad jurídica bastará con acompañar el tercer ejemplar igualmente certificado por el notario.

En qué consiste?

El Ministro de Justicia, mediante un Decreto, que debe ser publicado en el Diario Oficial, otorga, a nombre de S.E. el Presidente de la República, la personalidad jurídica a la fundación o corporación sin fines de lucro.

La tramitación de una personalidad jurídica de una corporación o una fundación sin fines de lucro, depende de cada caso en particular, por cuanto tiene aparejado un acucioso estudio. Sin perjuicio de lo anterior, el trámite se agiliza cuando se ocupan uno de los estatutos tipos protocolizados por el Ministerio de Justicia.

¿Dónde se realiza?

Región Metropolitana: Morande Nº107, Santiago.

Las Secretarías Regionales Ministeriales de Justicia respectivas.

¿A quién está dirigido?

A los interesados en acceder a una personalidad jurídica, sea esta para una corporación o fundación sin fines de lucro, por medio de la cual la entidad en cuestión podrá contraer derechos y ejercer obligaciones, ser representada judicial y extrajudicialmente.

Requisitos

Mediante asamblea, los constituyentes deben acordar los siguientes aspectos:

Constituir la corporación o fundación, aprobar sus estatutos;

Elegir un directorio provisorio.

Designar un abogado patrocinante con facultades para subsanar reparos.

Acta de la asamblea.

El acta de asamblea se reduce a escritura pública, el abogado prepara el escrito

de solicitud de la concesión de la personalidad jurídica dirigido a S.E. el Presidente de la República, por intermedio del Ministerio de Justicia o del respectivo Secretario Ministerial de Justicia. Los estatutos de toda corporación o fundación, a la cual se quiere entregar una personalidad jurídica, deberán contener los requisitos establecidos en el artículo 4º (para las corporaciones) y 31º (para las fundaciones) del Decreto Nº 110 de

1979.

Documentos requeridos

Acta de la asamblea de constitución de la corporación o fundación y de

aprobación de estatutos, reducida a escritura pública. Escrito del abogado patrocinante solicitando a S.E. el Presidente de la República

la concesión de la personalidad jurídica, por intermedio del Ministerio de Justicia o del respectivo Secretario Ministerial de Justicia. Estatutos de la corporación o fundación sin fines de lucro, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo Nº 110, de 1979, de Justicia.

Resultado

Concesión del beneficio de la personalidad jurídica a las corporaciones y fundaciones de Derecho Privado sin fines de lucro.

Corporaciones

¿Como constituir Corporaciones?

Desde el punto de vista legal, las entidades sin fines de

lucro reguladas por el Título XXXIII Libro I del Código Civil son las Corporaciones y Fundaciones. Existen otras, regidas por normas legales especiales varias como las cooperativas, sindicatos, asociaciones gremiales, colegios de profesionales y centros de madres.

Diferencia entre Corporaciones y Fundaciones

Mientras la Corporación es una persona jurídica formada por un cierto número de individuos asociados con un fin común, quienes le dan origen y determinan su objetivo y

Requisitos Mediante asamblea, los constituyentes deben acordar los siguientes aspectos: ∑ Constituir la corporación o fundación,

misión, la Fundación es un patrimonio administrado por mandatarios de acuerdo a la voluntad de un fundador, quien además determina sus objetivos para la realización de una obra o fin de interés general. Si bien, corporaciones y fundaciones se rigen por normas

comunes, se diferencian por la naturaleza del acto constitutivo: una asociación de personas en el caso de las corporaciones y un conjunto de bienes afectados por uno o más fundadores en el caso de las fundaciones

¿Qué pasos hay que seguir para formar una corporación?

I. Hacer el acto constitutivo: Hacer un acta de asamblea constituyente para el caso de la Corporación o el Acta de creación de la Fundación. Este texto constituyen los estatutos, esto se traduce a:

• Constituir la corporación o fundación, aprobar sus estatutos; • Elegir un directorio provisorio. • Designar un abogado patrocinante con facultades para subsanar reparo

II. Solicitud: Se solicita la concesión de personería jurídica al Presidente de la República presentando los siguientes documentos en la oficina de partes del Ministerio de Justicia o SEREMI de Justicia en Provincias:

• Acta de la asamblea de constitución de la corporación o fundación y de aprobación de estatutos, reducida a escritura pública. • Escrito del abogado patrocinante solicitando a S.E. el Presidente de la República la concesión de la personalidad jurídica, por intermedio del Ministerio de Justicia o del respectivo Secretario Ministerial de Justicia.

• Estatutos de la corporación o fundación sin fines de lucro, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo Nº 110, de 1979, de Justicia.( Si los interesados lo estiman conveniente, podrán acogerse a un estatuto tipo aprobado por el Ministerio de Justicia, para su efecto deberán adquirir tres ejemplares en la Oficina de Partes del Ministerio o en la Secretaria Regional Ministerial de su región)

III. Tramitación: Presentada la solicitud, el Ministerio de Justicia, a través del Departamento de Personas Jurídicas, procederá a solicitar informes a los organismos o Ministerios competentes, lo cual se hará sucesivamente los siguientes pasos:

• Ante el Intendente de la Región Metropolitana o el Gobernador Provincial a fin de verificar si él/los solicitantes cuentan con medios económicos para cumplir su objeto social. • Ante la Oficina Central de Identificación para comprobar la idoneidad de los constituyentes de la Corporación o las mandatarios de la Fundación. • Ante el Consejo de Defensa del Estado para verificar que el objeto y naturaleza de la Persona Jurídica sean conforme a la ley y al reglamento. (Este proceso, tratándose de una ONG se obvia porque el objeto viene dado) • Si existen observaciones, se remite providencia al abogado patrocinante, con copia de los informes para que éste se subsane los reparos. Una vez subsanadas

las observaciones, se redacta Decreto de concesión de personalidad jurídica para firma del Ministro de Justicia

IV. Gestiones posteriores: Luego de que está aprobado en estas tres instancias, se dicta una decreto Supremo, hay una toma de razón por la Controlaría General de la República y finalmente se debe hacer una publicación en el diario oficial lo que marca el nacimiento de la persona jurídica a la vida del derecho.

Acta y estatuto tipo

En este link se encuentra un documento que se puede

completar con los datos de su corporación. Bajar acta.

Volver a Servicios

BIENVENIDO A SINFINESDELUCRO

Este blog pretende orientar a las personas y organizaciones que desean hacer un aporte a la sociedad desde el mundo de la solidaridad.

Bienvenidos a nuestro Tercer año de existencia.

CURSOS

CURSOS UNETE A NUESTRO GRUPO SUMATE A ESTA COMUNIDAD Suscríbete a este Sitio TENGA PRECAUCION AL

UNETE A NUESTRO GRUPO

CURSOS UNETE A NUESTRO GRUPO SUMATE A ESTA COMUNIDAD Suscríbete a este Sitio TENGA PRECAUCION AL

SUMATE A ESTA COMUNIDAD

Suscríbete a este Sitio

TENGA PRECAUCION AL DONAR

DELINCUENTES USAN SEUDAS INSTITUCIONES PARA OBTENER DINEROS O BIENES. ANTES DE DONAR VERIFIQUE: ∑ LA EXISTENCIA

DELINCUENTES USAN SEUDAS INSTITUCIONES PARA OBTENER DINEROS O BIENES.

ANTES DE DONAR VERIFIQUE:

LA EXISTENCIA DE LA ORGANIZACION

LA UTILIZACION DE LOS FONDOS.

SOLICITE RECIBOS Y COMPROBANTES.

IDENTIFICACION DE SUS MIEMBROS RECAUDADORES.

¡DENUNCIE LAS ESTAFAS¡

CAMPAÑA

DELINCUENTES USAN SEUDAS INSTITUCIONES PARA OBTENER DINEROS O BIENES. ANTES DE DONAR VERIFIQUE: ∑ LA EXISTENCIA

AUTOR

BLOG CREADO POR EDGARDO M. LOVERA R. ABOGADO MAGISTER EN GERENCIA SOCIAL (C) PROFESOR DE DERECHO

BLOG CREADO POR

EDGARDO M. LOVERA R.

ABOGADO

MAGISTER EN GERENCIA SOCIAL (C)

PROFESOR DE DERECHO

DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

TEMUCO

CHILE

organizaciones destacadas

BLOG CREADO POR EDGARDO M. LOVERA R. ABOGADO MAGISTER EN GERENCIA SOCIAL (C) PROFESOR DE DERECHO
NOS HAN COLABORADO ... GRACIAS A LOS QUE NOS HAN ENVIADO COLABORACIONES ... 1. ABOGADO MARIAasociaciongremial b olivia c ampaña c hile c olombia c orporacion d onacion d onaciones e statuto e studiantes fundacion i nformacion j untadevecinos m exico o ng p rofesionales t eleton v ideo v oluntariado v oluntario Google AdSense Personas en línea En estos momentos hay 40 personas visitando "Sin Fines de Lucro" FUNDACION PARA UNA VIDA MEJOR Usuarios registrados Correo electrónico " id="pdf-obj-8-2" src="pdf-obj-8-2.jpg">
NOS HAN COLABORADO ... GRACIAS A LOS QUE NOS HAN ENVIADO COLABORACIONES ... 1. ABOGADO MARIAasociaciongremial b olivia c ampaña c hile c olombia c orporacion d onacion d onaciones e statuto e studiantes fundacion i nformacion j untadevecinos m exico o ng p rofesionales t eleton v ideo v oluntariado v oluntario Google AdSense Personas en línea En estos momentos hay 40 personas visitando "Sin Fines de Lucro" FUNDACION PARA UNA VIDA MEJOR Usuarios registrados Correo electrónico " id="pdf-obj-8-4" src="pdf-obj-8-4.jpg">

NOS HAN COLABORADO ...

GRACIAS A LOS QUE NOS HAN ENVIADO COLABORACIONES ...

  • 1. ABOGADO MARIA LAUREANO (REPUBLICA DOMINICANA)

  • 2. ABOGADO KATY DE SANCHEZ (EL SALVADOR)

  • 3. ABOGADO LUIS IGNACIO CALVO (MEXICO)

  • 4. PLANIFICADOR SOCIAL LUIS VENEGAS N. (CHILE)

campaña

NOS HAN COLABORADO ... GRACIAS A LOS QUE NOS HAN ENVIADO COLABORACIONES ... 1. ABOGADO MARIAasociaciongremial b olivia c ampaña c hile c olombia c orporacion d onacion d onaciones e statuto e studiantes fundacion i nformacion j untadevecinos m exico o ng p rofesionales t eleton v ideo v oluntariado v oluntario Google AdSense Personas en línea En estos momentos hay 40 personas visitando "Sin Fines de Lucro" FUNDACION PARA UNA VIDA MEJOR Usuarios registrados Correo electrónico " id="pdf-obj-8-22" src="pdf-obj-8-22.jpg">

Etiquetas

Google AdSense

  • Personas en línea

En estos momentos hay 40 personas visitando "Sin Fines de Lucro"

FUNDACION PARA UNA VIDA MEJOR

Usuarios registrados

Correo electrónico

NOS HAN COLABORADO ... GRACIAS A LOS QUE NOS HAN ENVIADO COLABORACIONES ... 1. ABOGADO MARIAasociaciongremial b olivia c ampaña c hile c olombia c orporacion d onacion d onaciones e statuto e studiantes fundacion i nformacion j untadevecinos m exico o ng p rofesionales t eleton v ideo v oluntariado v oluntario Google AdSense Personas en línea En estos momentos hay 40 personas visitando "Sin Fines de Lucro" FUNDACION PARA UNA VIDA MEJOR Usuarios registrados Correo electrónico " id="pdf-obj-8-73" src="pdf-obj-8-73.jpg">

Contraseña

Contraseña Recordarme en este computador. Ingresa o <a href=Suscríbete - ¿Olvidaste tu contraseña? ENTIDADES AMIGAS CONSULTAS Y PREGUNTAS SI TIENEN ALGUNA CONSULTA O PREGUNTA ESTE ES MI EMAIL edgardolovera@gmail.com Publicaciones por mes ∑ 2010 o marzo o febrero o enero200920082007 " id="pdf-obj-9-4" src="pdf-obj-9-4.jpg">
  • Recordarme en este computador.

Ingresa
Ingresa

ENTIDADES AMIGAS

CONSULTAS Y PREGUNTAS

SI TIENEN ALGUNA CONSULTA O PREGUNTA ESTE ES MI EMAIL

edgardolovera@gmail.com

Publicaciones por mes

o

o

o

Contraseña Recordarme en este computador. Ingresa o <a href=Suscríbete - ¿Olvidaste tu contraseña? ENTIDADES AMIGAS CONSULTAS Y PREGUNTAS SI TIENEN ALGUNA CONSULTA O PREGUNTA ESTE ES MI EMAIL edgardolovera@gmail.com Publicaciones por mes ∑ 2010 o marzo o febrero o enero200920082007 " id="pdf-obj-9-68" src="pdf-obj-9-68.jpg">
Publicidad por Bligoo.com campaña haiti <a href=Fundacion o Corporacion ¿cual es la diferencia? Enviado por Edgardo Lovera R el 13/07/2007 a las 20:19 ¿Cual es la diferencia entre una fundacion y una Corporacion? ¿Por que existen organismos que parecieran actuar bajo las 2 modalidades, como por ejemplo, Teleton Chile?. El sistema legal en chile coloca en el mundo de las entidades sin fines de lucro dos tipos de "personas juridicas": ∑ Corporaciones ∑ Fundaciones. La corporaciones son una agrupacion de personas que se reunen para desarrollar un fin social, ejemplo: Coaniquem (ayudar al niño quemado). Nacen de la voluntad de esos socios que en una reunion formal, que la ley denomina "Asamblea Constitutiva", en la que expresan que quieren formar una CORPORACION y aprueban un ESTATUTO. Fundacion, es un patrimonio (bienes o dinero) que una persona o un grupo de personas aporta a una causa social, ejemplo: Fundacion Chol-Chol. La ley para regular la administracion y destino de los bienes, establece un marco regularatorio para darle reconocimiento a esa institucion. " id="pdf-obj-10-2" src="pdf-obj-10-2.jpg">

Publicidad por Bligoo.com

campaña haiti

Enviado por Edgardo Lovera R el 13/07/2007 a las 20:19

Publicidad por Bligoo.com campaña haiti <a href=Fundacion o Corporacion ¿cual es la diferencia? Enviado por Edgardo Lovera R el 13/07/2007 a las 20:19 ¿Cual es la diferencia entre una fundacion y una Corporacion? ¿Por que existen organismos que parecieran actuar bajo las 2 modalidades, como por ejemplo, Teleton Chile?. El sistema legal en chile coloca en el mundo de las entidades sin fines de lucro dos tipos de "personas juridicas": ∑ Corporaciones ∑ Fundaciones. La corporaciones son una agrupacion de personas que se reunen para desarrollar un fin social, ejemplo: Coaniquem (ayudar al niño quemado). Nacen de la voluntad de esos socios que en una reunion formal, que la ley denomina "Asamblea Constitutiva", en la que expresan que quieren formar una CORPORACION y aprueban un ESTATUTO. Fundacion, es un patrimonio (bienes o dinero) que una persona o un grupo de personas aporta a una causa social, ejemplo: Fundacion Chol-Chol. La ley para regular la administracion y destino de los bienes, establece un marco regularatorio para darle reconocimiento a esa institucion. " id="pdf-obj-10-14" src="pdf-obj-10-14.jpg">

¿Cual es la diferencia entre una fundacion y una Corporacion? ¿Por que existen organismos que parecieran actuar bajo las 2 modalidades, como por ejemplo, Teleton

Chile?. El sistema legal en chile coloca en el mundo de las entidades sin fines de lucro dos tipos de "personas juridicas":

Corporaciones

Fundaciones.

La corporaciones son una agrupacion de personas que se reunen para desarrollar un fin social, ejemplo: Coaniquem (ayudar al niño quemado). Nacen de la voluntad de esos socios que en una reunion formal, que la ley denomina "Asamblea Constitutiva", en la que expresan que quieren formar una CORPORACION y aprueban un ESTATUTO. Fundacion, es un patrimonio (bienes o dinero) que una persona o un grupo de personas aporta a una causa social, ejemplo: Fundacion Chol-Chol. La ley para regular la administracion y destino de los bienes, establece un marco regularatorio para darle reconocimiento a esa institucion.