You are on page 1of 20

GUIA DE TRMITES EN LA DIRECCIN DE GESTORA TCNICA E INFORMACIN URBANA

Avenida Ramrez y Echage, Edificio 5 esquinas - 1er piso Horario de atencin: lunes a viernes 8:00 a 13:00

En esta direccin se gestionan cuatro tipos de trmites a saber:

INFORMACIN Y ORIENTACIN GENERAL SOBRE TRAMITACIONES


1- APROBACIN DE OBRAS CIVILES (Proyectos, no incluye relevamiento)
Carpeta Amarilla

2- APROBACIN DE SUBDIVISIONES Y URBANIZACION (Sin vivienda) Carpeta verde


Corresponde a: a) b) Loteos y/o fraccionamiento en urbanizacin existente Subdivisin y urbanizacin en general

3- APROBACIN DE OBRAS Y URBANIZACIONES ESPECIALES. Carpeta rosada


Corresponde a: a) b) c) d) e) Proyectos viviendas de inters social Proyectos urbansticos residenciales Proyectos Clubes de campo Obras especiales (ej. Estaciones de servicio, Confiteras bailables, Antenas etc.) Otros

4- FACTIBILIDAD. Carpeta blanca


Hay dos casos: 4a- FACTIBILIDAD DE EDIFICACIN. Aplicable a casos de: a) Vivienda colectiva (ms de 10 UF o 6000 L transitoriamente hasta funcionamiento de nueva planta) b) Obras especiales y otros usos referidos a Ordenanzas especficas (ej. Estaciones de servicio, Confiteras bailables, Antenas etc.) c) Construcciones relacionadas con reas o edificios con Proteccin Patrimonial 4b- FACTIBILIDAD DE SUBDIVISIONES Y URBANIZACIONES. Aplicable a casos de: a) Subdivisiones (fraccionamientos) b) Urbanizaciones en general c) Urbanizaciones especiales

1-

GUIA DE TRMITES NECESARIOS PARA APROBACIN DE OBRAS CIVILES

Tramitacin a seguir por el profesional:


ACTIVIDAD
1- Constancia de Uso Conforme (permiso de uso) aprobada en el caso que correspondiera. 2- Pago de sellado. Adquisicin de la carpeta correspondiente de acuerdo al tipo de presentacin.

LUGAR
Direccin de Diseo y Planeamiento Urbano
(2do piso Ramrez y Echage)

Caja de Tesorera Juzgado de faltas (calle Alem) Direccin de Gestora Tcnica e Informacin Urbana

3- Cumplimentar con toda la documentacin especificada en las carpetas y cada una de las separatas.
Se le hace saber al profesional actuante de la exigencia de cumplimentar toda la documentacin requerida, sin la cual no se dar curso al trmite.

4- Visado previo de la documentacin a presentar. Se har la constatacin de que la documentacin esta completa y acorde a los requerimientos del tipo de presentacin 5- Retiro de la constancia expedida por mesa de entradas de expediente ingresado. 6- PERIODO DE TRAMITACION INTERNA
En lo posible proporcionar una direccin de correo electrnico para la eventualidad de tener que informarlo acerca del trmite y proporcionar el archivo digital si lo hubiere del proyecto con el objeto de incorporar la obra al GIS e ir conformando un archivo digital del municipio, garantizando la confidencialidad de la documentacin.

Direccin de Gestora Tcnica e Informacin Urbana

Direccin de Gestora Tcnica e Informacin Urbana y Direcciones correspondientes segn el tipo de trmite

7- Se le notificar mediante correo electrnico y/o telfono a los efectos que concurra a la Direccin de Gestora Tcnica e Informacin Urbana a notificarse de las observaciones. En caso negativo se proceder a la notificacin en el domicilio declarado. 8- Abonar derecho de construccin, multas y otros gravmenes que pudieran corresponder. Requisito indispensable para dar continuidad al trmite 9- El profesional actuante deber remitirse a las direcciones que hubieran efectuado observaciones para cumplimentar con las mismas, para lo cual se establece un plazo mximo. 10- Durante el proceso de aprobacin de cada separata, el profesional actuante deber remitirse a la Direccin de Gestora Tcnica e Informacin Urbana si desea mantenerse informado acerca de la evolucin del trmite. En el caso que no pudiera cumplimentar en tiempo y forma las observaciones o pagos que correspondieran. El profesional actuante deber solicitar de manera formal las prrrogas correspondientes. 11- Una vez aprobadas por cada una de las reparticiones las distintas separatas, las mismas vuelven a la Direccin de Gestora Tcnica e Informacin Urbana. Se le notificar al profesional, en primera instancia mediante correo electrnico o telfono, la aprobacin del proyecto, para lo cual debern presentarse en la Direccin de Gestora Tcnica e Informacin Urbana a retirar la documentacin correspondiente al trmite aprobado. De no obtener respuesta del profesional en tiempo prudencial se proceder a la notificacin en forma personal en el domicilio declarado.
DIRECCION DE GESTION DE TRAMITES TECNICO | Pgina 2 11/06/2007

Direccin de Rentas y Juzgado de Faltas Direcciones que correspondan

Direccin de Gestora Tcnica e Informacin Urbana

Direccin de Gestora Tcnica e Informacin Urbana

Documentacin que integra el legajo tcnico:


Nota de solicitud y compromiso SEPARATA

DOCUMENTACION Constancia de Uso Conforme Planos de Obra visados por el colegio correspondiente Copia de Plano de Mensura Declaracin jurada por duplicado Formulario E1 (tipificacin de viviendas) Formulario E2 (tipificacin de galpones) Plano del proyecto, visado por el Colegio correspondiente (1 copia). Plano de Mensura. En caso de no existir el mismo, Ttulo de Propiedad. Planos del proyecto, visado por el Colegio correspondiente (original y 3 copias). Planos y planillas de estructuras, visados por el Colegio correspondiente (original y 3 copias). Estudio de Suelos, si correspondiere, visado por el Colegio correspondiente (original). Proyecto del Sistema contra Incendio, visado por el Colegio si correspondiente (original). Planilla estadstica Formulario E1 (tipificacin de viviendas) Formulario E2 (tipificacin de galpones)

DIRECCION DE GESTION DE TRAMITES TECNICO | Pgina 3 11/06/2007

2GUIA DE TRMITES NECESARIOS PARA APROBACIN DE SUBDIVISIONES Y URBANIZACIONES


Corresponde a:

a) b)

Fraccionamientos en amanzanamientos existente Subdivisin y urbanizacin en general

Tal como se dispone en el art. 199 del Cdigo Urbano:


artculo 199) Cuando se trate de urbanizaciones, el trmite a realizar constar de tres etapas: a) factibilidad, b) aprobacin y c) habilitacin

Con este trmite se cumplimenta con el punto b) parcialmente, es decir se obtienen la aprobacin de los planos de Proyecto de urbanizacin y loteo georreferenciado ajustados a la factibilidad otorgada, y los proyectos de agua corriente, energa elctrica, alumbrado pblico, desages y obras de arte. Tal como dispone el art. 205 del Cdigo Urbano, con la documentacin aprobada se debe proceder a la apertura de las calles para posteriormente efectuar la cesin gratuita de tierras destinadas a calles, ochavas y reserva que corresponda. Cumplimentados estos pasos se est en condiciones de presentar la solicitud de Aprobacin de la urbanizacin, para lo cual el Departamento Ejecutivo elevar al Honorable Concejo Deliberante, el Proyecto de Ordenanza Aprobatoria. Cumplimentada la aprobacin de la Urbanizacin se estar en condiciones de acceder a la tercera etapa de habilitacin, la cual podr aprobarse por la totalidad del emprendimiento, o por sectores en la medida que se vayan realizando las obras de infraestructuras.

Tramitacin a seguir por el profesional:


ACTIVIDAD 1- Solicitar Constancia de Uso Conforme (permiso de uso) aprobada en el caso que correspondiera 2- Pago de sellado. Adquisicin de la carpeta correspondiente de acuerdo al tipo de presentacin 3- Cumplimentar con toda la documentacin especificada en las carpetas y cada una de las separatas.
Se le hace saber al profesional actuante de la exigencia de cumplimentar toda la documentacin requerida, sin la cual no se dar curso al trmite.

LUGAR Direccin de Diseo y Planeamiento Urbano (2do piso


Ramrez y Echage)

Caja de Tesorera Juzgado de faltas (calle Alem) Direccin de Gestora Tcnica e Informacin Urbana

4- Visado previo de la documentacin a presentar. Se har la constatacin de que la documentacin esta completa.
DIRECCION DE GESTION DE TRAMITES TECNICO | Pgina 4 11/06/2007

Direccin de Gestora Tcnica e Informacin Urbana

5- Retiro de la constancia expedida por mesa de entradas de expediente ingresado. 6- PERIDO DE TRAMITACIN INTERNA
En lo posible proporcionar una direccin de correo electrnico para la eventualidad de tener que informarlo acerca del trmite y proporcionar el archivo digital si lo hubiere del proyecto con el objeto de incorporar la obra al GIS e ir conformando un archivo digital del municipio, garantizando la confidencialidad de la documentacin.

Direccin de Gestora Tcnica e Informacin Urbana y Direcciones correspondientes segn el tipo de trmite

7- Se le notificar mediante correo electrnico y/o telfono a los efectos que concurra a la Direccin de Gestora Tcnica e Informacin Urbana a notificarse de las observaciones. En caso negativo se proceder a la notificacin en el domicilio declarado 8-. Abonar el derecho de construccin multas y otros gravmenes que pudieran corresponder. Requisito indispensable para dar continuidad al trmite 9- El profesional actuante deber remitirse a las direcciones que hubieran efectuado observaciones para cumplimentar con las mismas, para lo cual se establece un plazo mximo. 10- Durante el proceso de aprobacin de cada separata, el profesional actuante deber remitirse a la Direccin de Gestora Tcnica e Informacin Urbana si desea mantenerse informado acerca de la evolucin del trmite. En el caso que no pudiera cumplimentar en tiempo y forma las observaciones o pagos que correspondieran. El profesional actuante deber solicitar de manera formal las prrrogas correspondientes. 12- Una vez aprobadas por cada una de las reparticiones las distintas separatas, las mismas vuelven a la Direccin de Gestora Tcnica e Informacin Urbana. Se le notificar al profesional solamente mediante correo electrnico o telfono de la aprobacin del proyecto, para lo cual debern presentarse en la Direccin de Gestora Tcnica e Informacin Urbana a retirar las copias debidamente aprobadas por cada una de las reparticiones intervinientes. Se emitir un certificado de aprobacin tcnica de los proyectos presentados, los cuales junto al acta de cesin gratuita de calles y ochavas y el Certificado final de la obra de infraestructura de la trama vial habilitan al emprendedor a solicitar la aprobacin de la urbanizacin y poder acceder a la tercera etapa de habilitacin por sectores de la urbanizacin. Direccin de Rentas y Juzgado de Faltas

Distintas Direcciones que correspondan

Direccin de Gestora Tcnica e Informacin Urbana

Direccin de Gestora Tcnica e Informacin Urbana

DIRECCION DE GESTION DE TRAMITES TECNICO | Pgina 5 11/06/2007

Documentacin que integra el legajo tcnico:


1- En el caso de Loteos y/o fraccionamiento en urbanizacin existente:
Nota de solicitud SEPARATA DOCUMENTACION Plano de Mensura aprobado por el colegio correspondiente - Original y copia

- Proyecto de amanzanamiento, loteo y localizacin del espacio de reserva municipal, visado por el colegio correspondiente - Original y copia - Planos generales del proyecto y de detalles constructivos de los proyectos que correspondan (2 originales y 3 copias). * Proyecto de Red distribuidora de agua * Proyecto de Red colectora cloacal * Proyecto de Caera de nexo de agua * Proyecto de Caera de nexo de cloaca * Proyecto de Perforacin semisurgente y obras complementarias * Proyecto de Estacin elevadora de lquidos cloacales y obras complementarias Del proyecto general de Instalaciones Sanitarias se deber presentar 1 original y 3 copias Cmputo mtrico y presupuesto detallado por unidad de obra. Memoria tcnico-descriptiva Especificaciones tcnicas referentes a materiales y datos garantizados de equipos principales proyectados Cuando la importancia de la obra lo requiera, a juicio de la Direccin de Obras Sanitarias, se debern agregar memoria de clculos justificativa del proyecto presentado (planilla de clculo hidrulico-sanitario, estudio de suelo, clculo de estructuras, etc.)

Observaciones complementarias (en caso de ser necesario)

2- En el caso de Subdivisin y urbanizacin en general


Nota de solicitud SEPARATA DOCUMENTACION Constancia de Uso Conforme A Planos de Obra visados por el colegio correspondiente

B D E

Plano proyecto de urbanizacin y loteo georeferenciado, visado por el Colegio correspondiente Planos proyectos trama vial, desages pluviales, paquete estructural y obras especiales. Los mismos debern estar referenciados a puntos IGM(original y 3 copias) Plan de Ejecucin de Obras (original y 3 copias) Planos generales del proyecto y de detalles constructivos de los proyectos que correspondan (2 originales y 3 copias) * Proyecto de Red distribuidora de agua * Proyecto de Red colectora cloacal * Proyecto de Caera de nexo de agua * Proyecto de Caera de nexo de cloaca * Proyecto de Perforacin semisurgente y obras complementarias * Proyecto de Estacin elevadora de lquidos cloacales y obras complementarias

DIRECCION DE GESTION DE TRAMITES TECNICO | Pgina 6 11/06/2007

F G

Del proyecto general de Instalaciones Sanitarias se deber presentar 1 original y 3 copias Cmputo mtrico y presupuesto detallado por unidad de obra. Memoria tcnico-descriptiva Especificaciones tcnicas referentes a materiales y datos garantizados de equipos principales proyectados Cuando la importancia de la obra lo requiera, a juicio de la Direccin de Obras Sanitarias, se debern agregar memoria de clculos justificativa del proyecto presentado (planilla de clculo hidrulico-sanitario, estudio de suelo, clculo de estructuras, etc.) Nota de presentacin (original y 3 copias) Memoria descriptiva de la obra (original y 3 copias) Planos proyecto de alumbrado pblico (original y 3 copias) Clculo de esfuerzo mecnico de columnas (segn el tipo) (original y 3 copias) Clculo de alumbrado pblico segn cada tipo de lmpara (original y 3 copias) Plano de proyecto y/o memoria descriptiva de la forestacin. (1 copia) Plan de ejecucin de obra

DIRECCION DE GESTION DE TRAMITES TECNICO | Pgina 7 11/06/2007

3GUIA DE TRMITES NECESARIOS PARA APROBACIN DE OBRAS Y URBANIZACIONES ESPECIALES


Corresponde a:

a) b) c) d) e)

Proyectos viviendas de inters social Proyectos urbansticos residenciales Proyectos Clubes de campo Obras especiales (ej. Estaciones de servicio, Confiterias bailables, Antenas etc.) Otros

Tal como se dispone en el art. 199 del Cdigo urbano:


artculo 199) Cuando se trate de urbanizaciones, el trmite a realizar constar de tres etapas: a) factibilidad, b) aprobacin y c) habilitacin

Habindose cumplimentado previamente con el tramite de factibilidad que disponen los art. 213 y 214 del Cdigo urbano, con la presente tramitacin se cumplimenta con el art. 215 del mismo, es decir la fase de aprobacin, el cual se transcribe:
artculo 215) Aprobacin. Cumplido con lo dispuesto en el inc. a del art. anterior, las reparticiones tcnicas competentes emitirn su opinin sobre cada uno de los proyectos. Si hubiere informe favorable de todas ellas el Departamento Ejecutivo dictar la Resolucin Aprobatoria correspondiente. Si el proyecto contempla la donacin de calles perimetrales y/o espacios de uso pblico, el Departamento Ejecutivo elevar al Honorable Concejo Deliberante el Proyecto de Ordenanza aceptando la misma como requisito previo a la habilitacin.

Cumplimentados estos pasos se est en condiciones de presentar la solicitud de Aprobacin de la urbanizacin, para lo cual el Departamento Ejecutivo elevar al Honorable Concejo Deliberante, el Proyecto de Ordenanza Aprobatoria. Cumplimentada la aprobacin de la Urbanizacin se estar en condiciones de acceder a la tercera etapa de habilitacin.

DIRECCION DE GESTION DE TRAMITES TECNICO | Pgina 8 11/06/2007

Tramitacin a seguir por el profesional:


ACTIVIDAD 1- Solicitar Constancia de Uso Conforme (permiso de uso) aprobada en el caso que correspondiera 2- Pago de sellado. Adquisicin de la carpeta correspondiente de acuerdo al tipo de presentacin 3- Cumplimentar con toda la documentacin especificada en las carpetas y cada una de las separatas.
Se le hace saber al profesional actuante de la exigencia de cumplimentar toda la documentacin requerida, sin la cual no se dar curso al trmite.

LUGAR Direccin de Diseo y Planeamiento Urbano (2do piso


Ramrez y Echage)

Caja de Tesorera Juzgado de faltas (calle Alem) Direccin de Gestora Tcnica e Informacin Urbana

4- Visado previo de la documentacin a presentar. Se har la constatacin de que la documentacin esta completa. 5- Retiro de la constancia expedida por mesa de entradas de expediente ingresado. 6- PERIDO DE TRAMITACIN INTERNA
En lo posible proporcionar una direccin de correo electrnico para la eventualidad de tener que informarlo acerca del trmite y proporcionar el archivo digital si lo hubiere del proyecto con el objeto de incorporar la obra al GIS e ir conformando un archivo digital del municipio, garantizando la confidencialidad de la documentacin.

Direccin de Gestora Tcnica e Informacin Urbana

Direccin de Gestora Tcnica e Informacin Urbana y Direcciones correspondientes segn el tipo de trmite

7- Se le notificar mediante correo electrnico y/o telfono a los efectos que concurra a la Direccin de Gestora Tcnica e Informacin Urbana a notificarse de las observaciones. En caso negativo se proceder a la notificacin en el domicilio declarado 8-. Abonar el derecho de construccin multas y otros gravmenes que pudieran corresponder. Requisito indispensable para dar continuidad al trmite 9- El profesional actuante deber remitirse a las direcciones que hubieran efectuado observaciones para cumplimentar con las mismas, para lo cual se establece un plazo mximo. 10- Durante el proceso de aprobacin de cada separata, el profesional actuante deber remitirse a la Direccin de Gestora Tcnica e Informacin Urbana si desea mantenerse informado acerca de la evolucin del trmite. En el caso que no pudiera cumplimentar en tiempo y forma las observaciones o pagos que correspondieran. El profesional actuante deber solicitar de manera formal las prrrogas correspondientes. Direccin de Rentas y Juzgado de Faltas

Distintas Direcciones que correspondan

Direccin de Gestora Tcnica e Informacin Urbana

DIRECCION DE GESTION DE TRAMITES TECNICO | Pgina 9 11/06/2007

12. Una vez aprobadas por cada una de las reparticiones las distintas separatas, las mismas vuelven a la Direccin de Gestora Tcnica e Informacin Urbana. Se le notificar al profesional en primera instancia mediante correo electrnico o telfono de la aprobacin del proyecto, para lo cual debern presentarse en la Direccin de Gestora Tcnica e Informacin Urbana a retirar las copias debidamente aprobadas por cada una de las reparticiones intervinientes. Si hubiere informe favorable de todas las reparticiones, el Departamento Ejecutivo dictar la Resolucin Aprobatoria correspondiente. Si el proyecto contempla la donacin de calles perimetrales y/o espacios de uso pblico, el Departamento Ejecutivo elevar al Honorable Concejo Deliberante el Proyecto de Ordenanza aceptando la misma como requisito previo a la habilitacin.

Direccin de Gestora Tcnica e Informacin Urbana

Documentacin que integra el legajo tcnico:


1- En el caso de viviendas de inters social
Nota de solicitud SEPARATA DOCUMENTACION Constancia de Uso Conforme Memoria descriptiva del proyecto con indicacin precisa y detallada de las obras de uso comn, infraestructura de servicios y equipamiento proyectado (original y copia) Plano proyecto de urbanizacin y loteo georeferenciado, visado por el Colegio correspondiente (original y copia)

Plano general (original y copia) en el cual se deber demarcar: * rea de uso comn * rea de uso particular * servicios * equipamiento existente y proyectado Plano proyecto de la planta general con la disposicin de las construcciones, calles, vas de circulacin interna y planta de los prototipos (original y copia). Plano de mensura (original y copia)

Plano proyecto de urbanizacin y loteo georeferenciado, visado por el Colegio correspondiente (original y copia) Plano proyecto de la planta general con la disposicin de las construcciones, calles, vas de circulacin interna de acuerdo a la factibilidad otorgada (original y 3 copias) Plano proyecto de prototipos (original y 3 copias). Planos y planillas de estructuras, visados por el Colegio correspondiente (original y 3 copias)

Estudio de Suelos, si correspondiere, visado por el Colegio correspondiente (solo original). Proyecto del Sistema contra Incendio, visado por el Colegio si correspondiere (solo original). Planilla estadstica Formulario E1 (tipificacin de viviendas) Formulario E2 (tipificacin de galpones) Planos proyectos trama vial, desages pluviales, paquete estructural y obras especiales. Los mismos debern estar referenciados a puntos IGM (original y 3 copia) Plan de ejecucin de obra (original y 3 copias)

D E

Planos generales del proyecto y de detalles constructivos de los proyectos que correspondan

DIRECCION DE GESTION DE TRAMITES TECNICO | Pgina 10 11/06/2007

(2 originales y 3 copias)
* Proyecto de Red distribuidora de agua * Proyecto de Red colectora cloacal * Proyecto de Caera de nexo de agua * Proyecto de Caera de nexo de cloaca * Proyecto de Perforacin semisurgente y obras complementarias * Proyecto de Estacin elevadora de lquidos cloacales y obras complementarias Del proyecto general de Instalaciones Sanitarias se deber presentar 1 original y 3 copias Cmputo mtrico y presupuesto detallado por unidad de obra. Memoria tcnico-descriptiva Especificaciones tcnicas referentes a materiales y datos garantizados de equipos principales proyectados Cuando la importancia de la obra lo requiera, a juicio de la Direccin de Obras Sanitarias, se debern agregar memoria de clculos justificativa del proyecto presentado (planilla de clculo hidrulico-sanitario, estudio de suelo, clculo de estructuras, etc.)

F G

Planos proyecto de alumbrado pblico, visado por el Colegio correspondiente(original y copia) Plan de ejecucin de obra (original y copia) Plano de proyecto y/o memoria descriptiva de la forestacin.

Plan de ejecucin de obra. Observaciones complementarias

2-

En caso de Proyectos urbansticos residenciales, clubes de campo y/u otros

Nota de solicitud SEPARATA DOCUMENTACION Constancia de Uso Conforme Memoria descriptiva del proyecto con indicacin precisa y detallada de las obras de uso comn, infraestructura de servicios y equipamiento proyectado (original y copia) Plano proyecto de urbanizacin y loteo georeferenciado, visado por el Colegio correspondiente (original y copia)

Plano general (original y copia) en el cual se deber demarcar: * rea de uso comn * rea de uso particular * servicios * equipamiento existente y proyectado Plano proyecto de la planta general con la disposicin de las construcciones, calles, vas de circulacin interna y planta de los prototipos (original y copia). Plano de mensura (original y copia)

B C

Plano proyecto de urbanizacin y loteo georeferenciado, visado por el Colegio correspondiente (original y copia) Plano proyecto de la planta general con la disposicin de las construcciones de uso comn, calles, vas de circulacin interna de acuerdo a la factibilidad otorgada (original y 3 copias) Plano proyecto de construcciones de uso comn (original y 3 copias). Planos y planillas de estructuras, visados por el Colegio correspondiente (original y 3 copias) Estudio de Suelos, si correspondiere, visado por el Colegio correspondiente (solo original). Proyecto del Sistema contra Incendio, visado por el Colegio si correspondiere (solo original). Planilla estadstica Formulario E1 (tipificacin de viviendas)

DIRECCION DE GESTION DE TRAMITES TECNICO | Pgina 11 11/06/2007

Formulario E2 (tipificacin de galpones)

Planos proyectos trama vial, desages pluviales, paquete estructural y obras especiales. Los mismos debern estar referenciados a puntos IGM (original y 3 copia) Plan de ejecucin de obra (original y 3 copias) Planos generales del proyecto y de detalles constructivos de los proyectos que correspondan

(2 originales y 3 copias)
* Proyecto de Red distribuidora de agua * Proyecto de Red colectora cloacal * Proyecto de Caera de nexo de agua * Proyecto de Caera de nexo de cloaca * Proyecto de Perforacin semisurgente y obras complementarias

* Proyecto de Estacin elevadora de lquidos cloacales y obras complementarias Del proyecto general de Instalaciones Sanitarias se deber presentar 1 original y 3 copias Cmputo mtrico y presupuesto detallado por unidad de obra. Memoria tcnico-descriptiva Especificaciones tcnicas referentes a materiales y datos garantizados de equipos principales proyectados Cuando la importancia de la obra lo requiera, a juicio de la Direccin de Obras Sanitarias, se debern agregar memoria de clculos justificativa del proyecto presentado (planilla de clculo hidrulico-sanitario, estudio de suelo, clculo de estructuras, etc.)

F G

Planos proyecto de alumbrado pblico, visado por el Colegio correspondiente(original y copia) Plan de ejecucin de obra (original y copia) Plano de proyecto y/o memoria descriptiva de la forestacin.

Plan de ejecucin de obra. Observaciones complementarias

3En caso de Proyectos referidos a Ordenanzas especficas: Obras especiales (estaciones de servicio, confiteras bailables, antenas, etc.) anexar separata H
Memoria tcnica incorporando los servicios que brindar el establecimiento, y toda otra documentacin descripta en las Ordenanzas respectivas, visada por el Colegio correspondiente. Particularmente para Estaciones de servicio y todo tipo de Industrias, se solicita que se contemple: a) Proceso de produccin Descripcin. Materia primas, productos, tipo y cantidad. Agua a utilizar (volumen y procedencia, caudal, combustibles, tipo y cantidad). Energa elctrica (capacidad a instalar y factibilidad de suministro otorgada por el Ente). b) Residuos industriales Tipo de residuos y efluentes, composicin, caudales, tratamientos, destino final, almacenamiento, transporte y/o destino, intermitencia de las descargas, ulterior empleo o recuperacin. Tipos y criterios de los dimensionamientos de los tratamientos propuestos y la eficiencia de los mismos. Disposicin final de los residuos peligrosos y/o patolgicos por empresas habilitadas. c) Informe tcnico acstico (para GNC) con medidas a tomar para la mitigacin del ruido. d) Plano general del establecimiento indicando los puntos donde se producen residuos slidos, lquidos y/o gaseosos, ruidos, vibraciones; as como tambin la ubicacin de los sistemas de tratamiento y de la cmara de muestreo y aforo. e) Cronograma de ejecucin de la planta industrial y de las instalaciones de tratamiento de los residuos de todo tipo. El municipio podr, cuando se estime conveniente, solicitar evaluacin de impacto ambiental para completar el trmite.
DIRECCION DE GESTION DE TRAMITES TECNICO | Pgina 12 11/06/2007

44a)

GUIA DE TRMITES NECESARIOS PARA SOLICITUD DE FACTIBILIDAD Edificacin

Es aplicable a casos de:

a) Vivienda colectiva (ms de 10 UF o 6000 L transitoriamente hasta funcionamiento de nueva planta) b) Obras especiales y otros usos referidos a Ordenanzas especficas (ej. Estaciones de servicio, Confiteras bailables, Antenas etc.) c) Construcciones relacionadas con reas o edificios con Proteccin Patrimonial
Se transcribe el artculo del Cdigo urbano relacionado al tema:
Ttulo 2. De la edificacin Artculo 221) Factibilidad: el solicitante conjuntamente con un profesional habilitado, podr presentar la documentacin que se detalla a continuacin, la que ser evaluada por el Organismo competente a fin de pronunciarse sobre la factibilidad del volumen edificable proyectado de acuerdo a las disposiciones de ste Cdigo y dems normativas de la edificacin vigentes: a) Solicitud de Uso Conforme autorizado. b) Plano de mensura. c) Anteproyecto a escala conveniente visado por el Colegio Profesional correspondiente. d) En caso de edificios Declarados de Inters, documentacin grfica y fotogrfica del estado del inmueble (art. N 167). Una vez otorgada la factibilidad sobre el inmueble, el trmite se continuar segn lo establecido en el Reglamento de Edificacin. La misma tendr una validez de 6 (seis) meses desde su notificacin.

El trmite consta de los siguientes pasos:


ACTIVIDAD 1- Solicitar Constancia de Uso Conforme (permiso de uso) aprobada en el caso que correspondiera 2- Pago de sellado. Adquisicin de la carpeta correspondiente de acuerdo al tipo de presentacin 3- Cumplimentar con toda la documentacin especificada en las carpetas y cada una de las separatas.
Se le hace saber al profesional actuante de la exigencia de cumplimentar toda la documentacin requerida, sin la cual no se dar curso al trmite.

LUGAR Direccin de Diseo y Planeamiento Urbano (2do piso


Ramrez y Echage)

Caja de Tesorera Juzgado de faltas (calle Alem) Direccin de Gestora Tcnica e Informacin Urbana

4- Visado previo de la documentacin a presentar. Se har la constatacin de que la documentacin esta completa. 5- Retiro de la constancia expedida por mesa de entradas de expediente ingresado.

Direccin de Gestora Tcnica e Informacin Urbana

DIRECCION DE GESTION DE TRAMITES TECNICO | Pgina 13 11/06/2007

6- PERIDO DE TRAMITACIN INTERNA


En lo posible proporcionar una direccin de correo electrnico para la eventualidad de tener que informarlo acerca del trmite y proporcionar el archivo digital si lo hubiere del proyecto con el objeto de incorporar la obra al GIS e ir conformando un archivo digital del municipio, garantizando la confidencialidad de la documentacin.

Direccin de Gestora Tcnica e Informacin Urbana y Direcciones correspondientes segn el tipo de trmite

7- Se le notificar mediante correo electrnico y/o telfono a los efectos que concurra a la Direccin de Gestora Tcnica e Informacin Urbana a notificarse de las observaciones. En caso negativo se proceder a la notificacin en el domicilio declarado. 8- El profesional actuante deber remitirse a las direcciones que hubieran efectuado observaciones para cumplimentar con las mismas, para lo cual se establece un plazo mximo. 9- Durante el proceso de aprobacin de cada separata, el profesional actuante deber remitirse a la Direccin de Gestora Tcnica e Informacin Urbana si desea mantenerse informado acerca de la evolucin del trmite. 10- En el caso que no pudiera cumplimentar en tiempo y forma las observaciones o pagos que correspondieran, el profesional actuante deber solicitar de manera formal las prrrogas correspondientes. 11- Una vez aprobadas por cada una de las reparticiones las distintas separatas, las mismas vuelven a la Direccin de Gestora Tcnica e Informacin Urbana. Se le notificar al profesional en primera instancia mediante correo electrnico o telfono de la resolucin del trmite. Deber presentarse en la Direccin de Gestora Tcnica e Informacin Urbana a notificarse de la misma. Si hubiere informe favorable de todas las reparticiones, el Departamento Ejecutivo dictar la Resolucin Aprobatoria correspondiente. La misma habilita al emprendedor a encarar el punto b) del art. 199, es decir la aprobacin del proyecto.

Direcciones que correspondan

Direccin de Gestora Tcnica e Informacin Urbana

Documentacin que integra el legajo tcnico:


Nota de solicitud SEPARATA DOCUMENTACION Constancia de Uso Conforme Anteproyecto visado por el Colegio correspondiente, donde se indique el volumen edificable de acuerdo a la Ord. N 8563 (Cdigo Urbano) y la que la reemplace en el futuro. En caso de edificios declarados de Inters Patrimonial, documentacin grfica y fotogrfica del estado del inmueble.

B C E

Titularidad del Inmueble. Plano de mensura. Memoria descriptiva. Anteproyecto visado por el Colegio correspondiente, con anlisis del mismo de acuerdo al Cdigo Urbano y reglamentos y normas vigentes. Plano de mensura del inmueble. Anteproyecto visado por el Colegio correspondiente.

Observaciones complementarias (si es necesario)

DIRECCION DE GESTION DE TRAMITES TECNICO | Pgina 14 11/06/2007

4b)

Es aplicable a casos de:

Subdivisiones y urbanizaciones

a) Subdivisiones (loteos, fraccionamiento) b) Urbanizaciones en general c) Urbanizaciones especiales


Se transcriben los artculos del Cdigo urbano relacionados al tema:
Artculo 199) Cuando se trate de urbanizaciones, el trmite a realizar constar de tres etapas: a) factibilidad, b) aprobacin y c) habilitacion Artculo 200) Factibilidad: para solicitar la factibilidad se presentar ante Mesa General de Entradas una carpeta conteniendo: - Solicitud de declaracin de factibilidad del anteproyecto de subdivisin del predio, acreditando la propiedad del bien a subdividir. - Plano de ubicacin del terreno en escala 1:10.000, en donde se indicar el amanzanamiento e infraestructura real existente hasta 5 (cinco) cuadras a partir de su permetro y en todo el entorno relacionado con el anteproyecto con mencin del distrito de zonificacin que corresponda. - Anteproyecto de amanzanamiento, loteo, infraestructura, localizacin del espacio de reserva municipal y forestacin en escala conveniente. - Planos con cota de nivel del terreno, las correspondientes curvas de nivel con una equidistancia a determinar en cada caso, el que deber relacionarse a desages prximos existentes y por lo menos a dos puntos de la calle ms cercana. - Memoria descriptiva del proyecto, la que incluir certificaciones de los entes prestadores de los Servicios de agua, cloaca y energa elctrica, sobre la posibilidad de dotacin de los mismos; y, si el terreno bordea o comprende algn elemento del sistema fluvial-lacustre, certificacin de la Direccin de Obras Viales e Hidrulica Municipal de no inundabilidad. En el caso de terrenos con pendientes pronunciadas, sobre laderas de barrancas u accidentes topogrficos muy pronunciados, las oficinas tcnicas correspondientes podrn exigir la presentacin de estudios especficos de estabilidad del suelo firmado por un profesional competente. Las oficinas tcnicas competentes tendrn un plazo de 30 (treinta) das hbiles para efectuar las observaciones del caso. Artculo 201) Las reparticiones tcnicas Municipales competentes podrn solicitar las aclaraciones y/o informes complementarios necesarios a los fines del mejor entendimiento y, si es el caso, los ajustes que deban realizarse tanto en orden de superficies, como de diseo de urbanizacin, ubicacin del espacio para reserva y distribucin de servicios. Artculo 202) Producidos los informes a que hace referencia el artculo 200 y el 201, en su caso, el Departamento Ejecutivo en base a las recomendaciones de las oficinas tcnicas competentes, se expedir sobre la factibilidad del proyecto, cuando se ajusten a este Cdigo y a las condiciones complementarias y reglamentarias del mismo. Artculo 203) La Resolucin que otorgue Factibilidad deber contener adems de ello: - El plazo para la presentacin de los proyectos definitivos de las obras de infraestructura y de forestacin, el cual no podr ser superior a 3 (tres) meses.

DIRECCION DE GESTION DE TRAMITES TECNICO | Pgina 15 11/06/2007

- El plazo para la ejecucin de las obras proyectadas a que se refiere el apartado anterior, el cual no debe ser mayor de 1 (uno) ao a partir de la fecha aprobacin de los mismos por los organismos competentes. - El apercibimiento de que dicha Resolucin caducar automticamente si no se cumplimentan en plazo las obligaciones de los apartados anteriores, que son a cargo exclusivo del propietario solicitante. Artculo 204) El Departamento Ejecutivo declarar no factible el proyecto cuando se presente alguna de las siguientes causas: a) Se efecte en zonas en las que no exista capacidad para absorber ampliaciones del servicio de agua corriente por parte del ente prestador y la realizacin de las obras necesarias no sean asumidas por el propietario. b) La zona donde est ubicado el inmueble a fraccionar se considere no apta para la construccin de viviendas y/o insalubre para el asentamiento permanente del hombre. c) Cuando medie Inters Pblico que torne inconveniente la aprobacin de una urbanizacin en la zona lo que deber fundamentarlo. Dicha declaracin deber ratificarse por Ordenanza, dndose intervencin al interesado. d) No se ajuste a lo preceptuado en las disposiciones del presente Cdigo. Captulo 2. De las urbanizaciones especiales Artculo 212) Para iniciar el trmite de aprobacin de Proyectos Urbansticos Residenciales y/o Clubes de Campo se deber previamente obtener el Permiso de Uso correspondiente. Para ello el propietario debe presentar ante el organismo de aplicacin la solicitud en la que especificar: a) Nombre completo, apellido, nmero de documento del solicitante si es persona fsica o razn social y tipo societario si se tratar de una persona jurdica. b) Ubicacin, superficie y medidas de la parcela. c) Memoria descriptiva del proyecto. La Resolucin respectiva ser adoptada por el Organismo de aplicacin. En caso de hacerse lugar se extender un Permiso de Uso, el que automticamente perder validez si dentro de los 6 (seis) meses de su otorgamiento no es utilizado para promover el trmite de factibilidad del proyecto. Artculo 213) Factibilidad: el trmite para obtener la Factibilidad deber iniciarse con una solicitud firmada por el propietario y un profesional habilitado con incumbencia, a la que se deber acompaar la siguiente documentacin: a) Permiso de Uso. b) Plano reproducible del inmueble a utilizar donde constar adems de la ubicacin, la relacin con las calles, caminos, y vas pblicas existentes, distancias a las que se encuentran los servicios de luz, agua corriente y calles pavimentadas. Tambin se debe demarcar el rea de Uso Comn, el rea de Uso Particular, los servicios y equipamientos existentes y proyectados. c) Una copia del ttulo de propiedad debidamente autenticada. d) Memoria descriptiva del proyecto, con indicacin precisa y detallada de las obras de uso comn, infraestructura de servicios y de equipamiento proyectadas. e) Plano a escala conveniente, con cotas de nivel de terreno y las correspondientes curvas con una equidistancia a determinar en cada caso, la que se deber relacionar a desages prximos de conformidad con las instrucciones que determinen los organismos tcnicos municipales. f) Plano a nivel de Anteproyecto de los servicios y equipamiento a ejecutar y de parcelamiento de unidades residenciales previstas en el rea de uso particular y de trazado de calles y vas de circulacin interna. Artculo 214) Con la totalidad de la documentacin requerida por el artculo anterior se formar un expediente en el cul informarn los distintos organismos tcnicos competentes de la Administracin Municipal. Producidos los mismos el Departamento Ejecutivo deber expedirse
DIRECCION DE GESTION DE TRAMITES TECNICO | Pgina 16 11/06/2007

sobre la Factibilidad del proyecto sometido a su consideracin. La Factibilidad se otorgar cuando el proyecto se ajuste a las normas de este Cdigo y disposiciones complementarias y reglamentarias. En este caso la Resolucin que se dicte deber establecer lo siguiente: a) El plazo para la presentacin de los proyectos definitivos de las obras de los servicios de alumbrado, agua potable, desages cloacales, desages pluviales, calles y obras de equipamientos de uso comn, demarcacin de reas, parcelamiento de unidades residenciales y trazado de vas de circulacin interna y de parquizacin y forestacin. Estos proyectos debern ajustarse y respetar los anteproyectos presentados con anterioridad, previsto en el artculo 213 y las reglamentaciones vigentes aplicables. El plazo no podr ser superior a 3 (tres) meses. b) El plazo para la ejecucin de las obras proyectadas a que se refiere el inciso anterior no debe ser mayor de dos aos desde la fecha de aprobacin de los mismos por los Organismos competentes municipales. Cuando la importancia de las obras lo justifique el Departamento Ejecutivo podr autorizar la ejecucin en etapas y plazos parciales o ampliar el plazo a cuatro aos. c) El apercibimiento de que dicha Resolucin caducar automticamente si no se cumplimentan en trmino las obligaciones de los incisos anteriores que son a cargo exclusivo del solicitante.

El trmite, al igual que para solicitar Factibilidad de Edificaciones, consta de los siguientes pasos:
ACTIVIDAD 1- Solicitar Constancia de Uso Conforme (permiso de uso) aprobada en el caso que correspondiera 2- Pago de sellado. Adquisicin de la carpeta correspondiente de acuerdo al tipo de presentacin 3- Cumplimentar con toda la documentacin especificada en las carpetas y cada una de las separatas.
Se le hace saber al profesional actuante de la exigencia de cumplimentar toda la documentacin requerida, sin la cual no se dar curso al trmite.

LUGAR Direccin de Diseo y Planeamiento Urbano (2do piso


Ramrez y Echage)

Caja de Tesorera Juzgado de faltas (calle Alem) Direccin de Gestora Tcnica e Informacin Urbana

4- Visado previo de la documentacin a presentar. Se har la constatacin de que la documentacin esta completa. 5- Retiro de la constancia expedida por mesa de entradas de expediente ingresado. 6- PERIDO DE TRAMITACIN INTERNA
En lo posible proporcionar una direccin de correo electrnico para la eventualidad de tener que informarlo acerca del trmite y proporcionar el archivo digital si lo hubiere del proyecto con el objeto de incorporar la obra al GIS e ir conformando un archivo digital del municipio, garantizando la confidencialidad de la documentacin.

Direccin de Gestora Tcnica e Informacin Urbana

Direccin de Gestora Tcnica e Informacin Urbana y Direcciones correspondientes segn el tipo de trmite

7- Se le notificar mediante correo electrnico y/o telfono a los efectos que concurra a la Direccin de Gestora Tcnica e Informacin Urbana a notificarse de las observaciones. En caso negativo se proceder a la notificacin en el domicilio declarado. 8- El profesional actuante deber remitirse a las direcciones que hubieran efectuado observaciones para cumplimentar con las mismas, para lo cual se establece un plazo mximo. 9- Durante el proceso de aprobacin de cada separata, el profesional actuante deber remitirse a la Direccin de Gestora Tcnica e Informacin Urbana si desea mantenerse informado acerca de la evolucin del trmite.

Direcciones que correspondan Direccin de Gestora Tcnica e Informacin Urbana

DIRECCION DE GESTION DE TRAMITES TECNICO | Pgina 17 11/06/2007

10- En el caso que no pudiera cumplimentar en tiempo y forma las observaciones o pagos que correspondieran, el profesional actuante deber solicitar de manera formal las prrrogas correspondientes. 11- Una vez aprobadas por cada una de las reparticiones las distintas separatas, las mismas vuelven a la Direccin de Gestora Tcnica e Informacin Urbana. Se le notificar al profesional en primera instancia mediante correo electrnico o telfono de la resolucin del trmite. Deber presentarse en la Direccin de Gestora Tcnica e Informacin Urbana a notificarse de la misma. Si hubiere informe favorable de todas las reparticiones, el Departamento Ejecutivo dictar la Resolucin Aprobatoria correspondiente. La misma habilita al emprendedor a encarar el punto b) del art. 199, es decir la aprobacin del proyecto.

Direccin de Gestora Tcnica e Informacin Urbana

Documentacin que integra el legajo tcnico de Subdivisiones (Loteos / fraccionamientos en amanzanamientos existentes):
Nota de solicitud SEPARATA DOCUMENTACION Copia de ttulo de propiedad autenticada. Croquis de ubicacin del terreno (esc. mnima 1:10.000) en donde se indicar el nuevo amanzanamiento hasta 5 cuadras a partir de su permetro y entorno.

Plano de mensura del inmueble. Anteproyecto de amanzanamiento y loteo, visado por el Colegio correspondiente. Planos con cota de nivel del terreno, curvas de nivel con una equidistancia a determinar en cada caso, el que deber relacionarse a desages prximos y existentes, y por lo menos, a dos puntos de la calle ms cercana. Memoria descriptiva del proyecto. Croquis de ubicacin del terreno (esc. mnima 1:10.000) en donde se indicar el nuevo amanzanamiento hasta 5 cuadras a partir de su permetro y entorno

Planos con cota de nivel del terreno, curvas de nivel con una equidistancia a determinar en cada caso, el que deber relacionarse a desages prximos y existentes, y por lo menos, a dos puntos de la calle ms cercana (referidos a IGM). Anteproyecto de amanzanamiento, loteo y localizacin del espacio de reserva municipal, visado por el colegio correspondiente.

Plano de anteproyecto de amanzanamiento, loteo y localizacin del espacio de reserva municipal Plano de anteproyecto y/o memoria descriptiva de la forestacin.

Observaciones complementarias (si es necesario)

Documentacin que integra el legajo tcnico de Urbanizaciones en general:


Nota de solicitud SEPARATA DOCUMENTACIN Croquis de ubicacin del terreno (esc. mnima 1:10.000) en donde se indicar el nuevo amanzanamiento hasta 5 cuadras a partir de su permetro y entorno. Anteproyecto de amanzanamiento, loteo y localizacin del espacio de reserva municipal y forestacin a escala conveniente, visado por el Colegio correspondiente. Copia de ttulo de propiedad autenticada. Croquis de ubicacin del terreno (esc. mnima 1:10.000) en donde se indicar el nuevo amanzanamiento
DIRECCION DE GESTION DE TRAMITES TECNICO | Pgina 18 11/06/2007

A B

hasta 5 cuadras a partir de su permetro y entorno. Plano de mensura del inmueble. Anteproyecto de amanzanamiento y loteo, visado por el Colegio correspondiente. Planos con cota de nivel del terreno, curvas de nivel con una equidistancia a determinar en cada caso, el que deber relacionarse a desages prximos y existentes, y por lo menos, a dos puntos de la calle mas cercana Memoria descriptiva del proyecto. Croquis de ubicacin del terreno (esc. mnima 1:10.000) en donde se indicar el nuevo amanzanamiento hasta 5 cuadras a partir de su permetro y entorno.

Planos con cota de nivel del terreno, curvas de nivel con una equidistancia de 1,00 metros, el que deber relacionarse a desages prximos y existentes, y por lo menos, a dos puntos de la calle ms cercana (referidos a IGM). Anteproyecto de amanzanamiento, loteo e infraestructura a escala conveniente, visado por el Colegio correspondiente. Croquis de ubicacin del terreno (esc. mnima 1:10.000) en donde se indicar el nuevo amanzanamiento hasta 5 cuadras a partir de su permetro y entorno.

Planos con cota de nivel del terreno, curvas de nivel con una equidistancia a determinar en cada caso, el que deber relacionarse a desages prximos y existentes, y por lo menos, a dos puntos de la calle ms cercana (referidos a IGM). Anteproyecto de amanzanamiento, loteo e infraestructura a escala conveniente, visado por el Colegio correspondiente.

F G

Anteproyecto de amanzanamiento y loteo.

Anteproyecto de amanzanamiento, loteo y localizacin del espacio de reserva municipal, y forestacin a escala conveniente, visado por el Colegio correspondiente. Observaciones complementarias

Documentacin que integra el legajo tcnico de Urbanizaciones especiales (proyectos urbansticos residenciales y/o clubes de campo, conjuntos de viviendas de inters social):
Nota de solicitud SEPARATA DOCUMENTACIN Formulario de Uso Conforme. Memoria descriptiva.

Planta general del anteproyecto con la disposicin de las construcciones y planta de los prototipos. Anteproyecto de los servicios y equipamiento a ejecutar y de parcelamiento de unidades residenciales previstas. Copia de ttulo de propiedad autenticada. Croquis de ubicacin del terreno (esc. mnima 1:10.000) en donde se indicar el nuevo amanzanamiento hasta 5 cuadras a partir de su permetro y entorno.

Plano de mensura del inmueble. Anteproyecto de amanzanamiento y loteo, visado por el Colegio correspondiente. Planos con cota de nivel del terreno, curvas de nivel con una equidistancia a determinar en cada caso, el que deber relacionarse a desages prximos y existentes, y por lo menos, a dos puntos de la calle mas cercana Memoria descriptiva del proyecto.

Plano de mensura del inmueble. Planta general del anteproyecto con la disposicin de las construcciones y planta de los prototipos.

DIRECCION DE GESTION DE TRAMITES TECNICO | Pgina 19 11/06/2007

Memoria descriptiva y anlisis del anteproyecto de acuerdo al Cdigo Urbano y dems normas vigentes Plano de mensura del inmueble.

Planos con cota de nivel del terreno, curvas de nivel con una equidistancia de 1,00 metros, el que deber relacionarse a desages prximos y existentes, y por lo menos, a dos puntos de la calle ms cercana (referidos a IGM). Croquis de ubicacin del terreno (esc. mnima 1:10.000) en donde se indicar el nuevo amanzanamiento hasta 5 cuadras a partir de su permetro y entorno

Planos con cota de nivel del terreno, curvas de nivel con una equidistancia a determinar en cada caso, el que deber relacionarse a desages prximos y existentes, y por lo menos, a dos puntos de la calle ms cercana (referidos a IGM). Anteproyecto de amanzanamiento, loteo e infraestructura a escala conveniente, visado por el Colegio correspondiente

F G

Anteproyecto de amanzanamiento y loteo. Anteproyecto de amanzanamiento, loteo y localizacin del espacio de reserva municipal, y forestacin a escala conveniente, visado por el Colegio correspondiente.

Observaciones complementarias (si es necesario)

DIRECCION DE GESTION DE TRAMITES TECNICO | Pgina 20 11/06/2007

You might also like