You are on page 1of 3

Nombre: Daniela Mara Lpez Rodrguez

ECOLOGIA APLICADA 1. Explique el papel de la biodiversidad en la formacin de combustibles fsiles: a) Desde el punto de vista evolutivo de las plantas: Los combustibles fsiles se derivan de los restos de vegetales fosilizados, la formacin de estos es un proceso muy lento que adems requiere condiciones especiales. Uno de los casos es cuando mueren las plantas y sus restos van a parar a rocas y arena y posteriormente son cubiertos por material impermeable para que no se dispersen, despus de millones de aos los procesos geolgicos entierran estos restos vegetales agrandes profundidades de la corteza terrestre y por ltimo el peso de las capas de rocas las someten a altas temperaturas hasta que estos quedan fosilizados en forma de carbn, gas natural o petrleo. La mayor parte de carbono orgnico que origino las reservas de combustibles fsiles mas importantes fue en el periodo conocido como la primera edad del carbn; debido a la condicin climtica mas clida y hmeda genero gran cantidad de plantas en los mrgenes de los mares poco profundos, pero luego el clima ya hacindose ms frio y seco hizo que dejaran de aparecer estas plantas. Un aspecto tambin importante es la aparicin de bosques, estos rboles dependan para sustentarse de tejidos parecidos a la corteza, teniendo como caracterstica esencial que estos son mucho ms ricos en los compuestos de carbono llamados ligninas. Los compuestos ms importantes en los tejidos vegetales son los lpidos, protenas, y los polisacridos, pero existen las molculas complejas que mencionamos llamadas ligninas. Y hasta que aparecieron los hongos que eran capaces de degradar la lignina, y por esto se formo una inmensa reserva de materia orgnica durante el carbonfero. b) Desde la llegada del hombre al ecosistema: Nuestro modo de vida actual se deriva de los inicios de la revolucin industrial, a mediados del siglo dieciocho. En esa poca se desarrollo la mquina de vapor y se cambio el sistema de produccin. Todo esto basado en el aprovechamiento de los combustibles fsiles que se iban generando gracias a los hongos que iban apareciendo siglos anteriores, y de esa manera igual la ausencia de hongos permiti la revolucin de muchas cosas, de la vida humana y de calidad de vida de la misma. El hombre en las ltimas dcadas siempre busca un beneficio puntual pero de pronto no ve el dao a futuro y es el exceso de explotacin de combustibles fsiles tanto para el medio ambiente como para la tierra traer varias consecuencias negativas.

Combustibles fsiles: Los combustibles fsiles consisten en depsitos de organismos fsiles que en una ocasin estuvieron vivos. La materia orgnica se forma durante siglos. Los combustibles fsiles consisten principalmente en uniones de carbn e hidrogeno. Existen tres tipos de combustibles fsiles que pueden usarse para la provisin energtica: carbn, petrleo y gas natural. Carbn: Es un combustible fsil que se ha formado durante millones de aos por el depsito y cada a la tierra de material vegetal. Cuando estas capas se compactan y se calientan con el tiempo, los depsitos se transforman en carbn. Como consecuencia de la propia temperatura del interior de la Tierra y de la presin ejercida por las capas de arena y lodo acumuladas sobre la turba, primero se form el lignito, sustancia blanda de color marrn, que es considerada como carbn a medio formar. Posteriormente, ste se fue transformando en hulla o carbn bituminoso, que es el ms abundante y utilizado en la actualidad, y finalmente la hulla se transform en antracita, el carbn de formacin ms reciente. En funcin de las caractersticas de cada zona, evidentemente, existen yacimientos de los cuatro tipos de carbn. Las distintas clases de carbn estn formadas por carbono, oxgeno, hidrgeno y nitrgeno, adems de otros elementos, como por ejemplo el azufre. En las sucesivas etapas de formacin de los distintos tipos de carbn, el contenido en carbono fue aumentando en detrimento de los otros componentes, desde el 50% inicial de la turba (el ms antiguo) hasta casi el 95% que pueden tener algunos tipos de hulla. Cualquier compuesto que contenga ms de un 95% de carbn puede considerarse carbono puro o grafito, y slo arde a temperaturas muy elevadas, por lo que no tienen aplicacin como combustible domstico. El carbn es muy abundante en comparacin con otros combustibles fsiles. Los analistas predicen en ocasiones que a nivel mundial el uso del carbn aumentara cuando haya escasez de petrleo. Los suministros actuales de carbn pueden durar del orden de 200 aos o ms. El carbn generalmente se extrae de las minas.

Petrleo: Es un lquido combustible fsil que se forma por los restos de microorganismos marinos depositados en el fondo del mar. Despus de millones de aos los depsitos acaban en rocas y sedimentos donde el petrleo es atrapado en ciertos espacios. El petrleo se encuentra en yacimientos dispersos por numerosos puntos de la corteza terrestre, trata de un lquido espeso; compuesto por una gran cantidad de hidrocarburos, la mayor parte de ellos alifticos de cadena abierta, aunque en algunas son bsicamente hidrocarburos cclicos y aromticos. En mucha ocasiones aparecen a grandes bolsas de gas natural que an no se ha disuelto en el petrleo. Recin trado del yacimiento, el petrleo crudo no tiene aplicacin comercial, por lo qu es necesario someterlo a un proceso de destilacin fraccionada en refineras, para

sepa en distintas partes en funcin de su punto de ebullicin. De las diversas fracciones de petrleo, las que tienen aplicacin como combustible son las siguientes: gases, gasolina, queroseno. Gasoil y coque de petrleo. El petrleo es el combustible ms usado. Se desarrolla en los coches, jets, carreteras, tejados y muchos otros usos. El petrleo no puede encontrarse de manera constante en cualquier parte de la tierra y consecuentemente es un recurso limitado a ciertas reas geogrficas provocando guerras entre los suministradores de petrleo. Por ejemplo, el caso de la guerra del Golfo en 1991. Gas natural: Es un recurso fsil gaseado que es muy verstil, abundante y relativamente limpio si se compara con el carbn o petrleo. Al igual que el petrleo su origen procede de los microorganismos marinos depositados. Es una fuente de energa relativamente poco explotada y nueva. En 1999, se utilizaba ms carbn que gas natural. Sin embargo en la actualidad el gas natural empieza a ganar terreno en pases desarrollados. De cualquier manera, la gente teme que al igual que el petrleo tambin el gas natural desaparecer. Algunos cientficos han previsto que esto ocurrir a mediados o finales del siglo 21. El gas natural consiste fundamentalmente en metano (CH4). Se comprime en volmenes pequeos en grandes profundidades en la tierra. Al igual que el petrleo, se extrae mediante perforacin. Las reservas de gas natural estn ms distribuidas a nivel mundial que el petrleo.

You might also like