You are on page 1of 2

Dialogo en panamericana Fecha: 01/06/2013 Invitados: Ex Viceministro de Gobierno Gustavo Torrico Ex Ministro Flix Patzi Ex Diputado Rodrigo Paz

Tema: El proceso de cambio, rol de los libres pensantes, Reapertura del Debate por la carretera del Tipnis. RESUMEN Torrico asevera que hablar de un proceso de cambio es como hablar de una Utopa, pero a pesar de eso se puede decir que en el proceso de cambio se hicieron cosas positivas como por ejemplo los proyectos de MI AGUA I y II y algunos errores como la nivelacin de precios en los combustibles o el GASOLINASO, tambin acerca del tema del TIPNIS en el cual se habla de defender la madre tierra y luego no se respeta, pero al final de avanzar se ha avanzado en muchas cosas como en las carreteras. Patzi cree que se debera dividir en 2 etapas la primera es de 2006-2009 con tres cambios trascendentales, como ser el tema de inclusin indgena que es un avance en el proceso de democratizacin, y todo esto fue con el proceso de cambio, pero en realidad es algo que an no est bien definido cual es realmente el objetivo del cambio, cada uno lo entenda de una manera diferente. Paz nos da su observacin acerca del proceso de cambio o cambio del proceso, pero ms que todo habla de Tarija que no tuvo muchos cambios a pesar de que la inclusin no afecto de gran manera como se dice, este proceso de cambio nace de la nacionalizacin de hidrocarburos y las empresas transnacionales. Es muy neoliberal este proceso de cambio con el 21060 aun presente y no se pudo eliminar. Torrico nos habla acerca de los conflictos en este proceso de cambio, lo que ocurri es que no se puede eliminar a la derecha sino solamente se la arrincono, y hubieron una serie de elementos que arrastran este gobierno, el tren poltico pasa y no vuelve. Patzi tiene dos concepciones ideolgicos entre esos esta la eleccin de alcaldes por democracia, el turno de rotacin obligatorio es un principio es para no tener a alguien en el poder eternamente, y por lgicas razones el candidato a la re postulacin de presidente tiene mucha ms ventaja que los postulantes nuevos. Puede manipular dando excedentes, bonos, sobresueldos que se van a muchos lados y no genera ganancias y esto se convierte en capitalismo global.

Paz asevera que una virtud es la tecnologa para la construccin de una mejor democracia, en el presente la tecnologa es un neoliberalismo, que nos va controlando, y en el fondo se esta forma una rosca de poder desde la institucin del estado con todos los organismos que pertenecen al estado. Torrico nos dice que los libre pensantes somos todos los que tienen la capacidad de decir lo que piensan frente a los otros, para entrar en discusiones de unos entre otros y luego llegar a ideas comunes. Patzi cree que los libre pensantes son crticos del gobierno, se siente que eso se debe del elemento central que es falta de discusin interna dentro del MAS, no cree que se haya habido una discusin de lineamientos polticos, nunca se tuvo un debate serio para el marcado de la lnea, ni tampoco existi debates serios entre asamblestas. Paz observa que los proyectos polticos en democracia tienen crisis, desde mucho antes, pero en 1982 fue la instauracin de la democracia y su construyeron ms de 15000 unidades educativas, actualmente el MAS est en crisis con problemas de tolerancia 0, lo primero que se pide es que cambien los ministros y que tenga ms tolerancia. Torrico observa lo mucho que se ha hablado sobre el Tipnis, el error fue el actuar sin previos consentimientos, y la falta de dialogo tratando de imponer esta carretera con serie de cosas como la explotacin de los hidrocarburos, los turistas, y muchos otros que se deberan discutir para llevar a cabo o no el proyecto. Patzi cree que este es un problema que va ser difcil de solucionar por este gobierno que genero un conflicto de intereses por este gobierno que dividi a los indgenas del sector del Tipnis, su problema central es ese el dividirlos, y su lgica es que dejmoslos y luego cuando se vuelvan a unir quedamos de acuerdo con ellos, y este echo debilita el gobierno. Paz asevera que esta es una cosa que ms duele al hablar del medio ambiente, lo cual se debera tener con ms importancia, la poblacin del Tipnis no percibieron que se beneficiaran y tienen miedo a los cocaleros y se debera actuar en consecuencia y se debera tomar serias decisiones acerca del medio ambiente. Mi opinin acerca de los temas tratados; el proceso de cambio siempre ha estado ah para todos los gobiernos y este gobierno no es la excepcin de avanzar con esto y lo que ms se ve es que lo est utilizando para quedar bien y por intereses polticos ms que sociales y por estas mismas razones no me parece coherente que se quede en el gobierno una gestin ms ya que se debera dar oportunidad a otros para tener un cambio ms productivo y en cuanto a la carretera del Tipnis es un tema que se puede resolver con dilogos y mutuos acuerdos.

You might also like