NORMAS SOBRE LA UTILIZACIÓN DE SOFTWARE Y HARDWARE

El uso de software no autorizado o adquirido ilegalmente, es considerado como PIRATA y una violación a los derechos de autor, por lo tanto está estrictamente prohibido instalar software pirata. El uso de hardware y software autorizado está regulado por las siguientes normas: 1. Todo departamento podrá utilizar ÚNICAMENTE el hardware y el software que el centro de cómputo le haya instalado. 2. Tanto el hardware (computadoras, Impresoras, scanner, etc.), software, y los datos, son propiedad de la institución, su copia, sustracción, daño intencional o utilización para fines distintos a las labores propias de la institución, será sancionada de acuerdo a las normas y reglamento interno. 3. El centro de cómputo llevara el control del software instalado en el equipo 4. La asignación de IP’s es responsabilidad del Centro de Computo y queda estrictamente cambiarlas. 5. Periódicamente, el Centro de Cómputo efectuara visitas para verificar el software y configuración utilizada en cada departamento. Por lo tanto, el detectar software no instalado por este departamento, será considerado como violación a las normas internas de la institución. 6. Toda necesidad de hardware y/o software adicional debe ser solicitada por escrito al Centro de Computo, quien justificara o no dicho requerimiento, mediante un estudio evaluativo. 7. El centro de cómputo instalara el software en cada computadora y entregara al área usuaria los manuales pertinentes los cuales quedaran bajo la responsabilidad del jefe del departamento respectivo. 8. Los disquetes y/o Cd"s que contienen el software original de cada paquete serán administrado por cada departamento. 9. El Centro de Cómputo auxiliará a cada departamento en caso de requerirse la reinstalación de un paquete determinado. 10. La prueba, instalación y puesta en marcha de los equipos de cómputo, serán realizadas por el centro de cómputo. 11. Una vez entregados los equipos de computación y/o el software por el centro de cómputo estos serán cargados a la cuenta de activos fijos del área respectiva y por lo tanto, quedara bajo su responsabilidad. 12. Así mismo, el centro de cómputo mantendrá actualizada la relación de los equipos de computación de la institución, en cuanto a número de serie y ubicación, con el fin de que este mismo departamento verifique, por lo menos una vez al Año su correcta destinación. 13. El centro de cómputo hará las gestiones para actualizar el software comprado cada vez que una nueva versión salga al mercado, a fin de aprovechar las mejoras realizadas a los programas, siempre y cuando se justifique esta actualización.

límites de responsabilidad por fallos. en ellas los propietarios establecen los derechos de uso. Software de dominio público: Permite su uso. No tiene ninguna protección. de uso gratuito. copia. redistribución. la licencia. se puede crear una obra derivada sin que tenga obligación de protección alguna. modificación ó redistribución con o sin fines de lucro. la documentación del software. Clasificación de las licencias de Software:  Licencia de Software libre sin protección heredada: Generalmente se llaman Freeware.  Shareware . Licenciamiento de Software: En este se establece si se puede copiar.  Open source .Licenciamiento Es un derecho o contrato mediante el cual una persona recibe de otra el derecho de uso de varios de sus bienes. . cesión y cualquier otra que el propietario desee. modificación. patentes o tecnologías. distribuido de forma ilegal y regula el número de copias. Licencia de Software libre con protección heredada: Es un tipo de licencia con pocas restricciones.     Formas de adquirir una licencia:  Producto empacado: En el viene el CD. copia. distribución. pueden ser bienes de propiedad intelectual como una marca. plazo de sección de los derechos. hacer modificaciones. entre otros. Clases de licencias:  Freeware.  Software libre. el ámbito geográfico de validez del contrato. no reinstalación de programa. No permite que el software sea modificado. Licencia de Software no libre: También conocida como Software privativo. entre otros.

 Licencia por volumen: Cuando se adquiere una licencia para instalar en varias máquinas. Por ejemplo. De reproducción: Permiten al autor de la obra ó a terceros la reproducción. . Clases de derechos de autor:      Patrimoniales: Permiten de manera exclusiva la explotación de la obra. las licencias adquiridas en empresas y a nivel escolar. Derechos de autor Conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores por la creación de una obra. Por ejemplo:  Una obra literaria. la clave y especificaciones vienen en la parte de abajo.  Una obra artística. Morales: Ligados al autor de manera permanente. Licencia por producto preinstalado en un PC: Original Equipment Manufacturer (OEM). Conexos: Protegen a personas distintas al autor.  Obra científica. De comunicación pública: Autorización de la representación o ejecución de la obra. Cuando se compra una computadora nueva.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful