You are on page 1of 33

Hablemos de lo que no se habla

La Cartilla

Hablemos

de lo que no se habla

La Cartilla

Presidencia de la Repblica Consejera Presidencial para la Poltica Social-Poltica haz paz Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas

Hablemos de lo que no se habla


La Cartilla
Nota sobre la autora del texto: Los textos de esta cartilla han sido tomados y adaptados de: Educamos para la vida. Gua para la prevencin del abuso sexual infantil desde la escuela, Mdulo 3, experiencias y vivencias. CESIP, Centro de estudios sociales y publicaciones. Lima, Per, 1999. Este trabajo fue realizado en el marco del subprograma Salud sexual y reproductiva del Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas-UNFPA y en desarrollo del proyecto Diseo y aplicacin de modelos de atencin integral a vctimas de delitos sexuales, en el marco de la Poltica haz paz de la Presidencia de la Repblica. Participaron igualmente en el desarrollo de la cartilla del programa de Desarrollo Local (Convenio DABS-UNICEF), la Asociacin Afecto contra el Maltrato Infantil, el Proyecto Voces, la Comisin Europea y el Grupo de Comunicacin de la localidad de Kennedy: CK8.

Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas -UNFPA-, se autoriza el uso y la reproduccin parcial reconociendo la autora. Bogot, diciembre del ao 2002 Reimpresin Bogot, octubre de 2006 Texto adaptado por: Jorge Camacho Carolina Sandoval Villamil Texto revisado por: Lyda Guarn Esmeralda Ruiz Con el apoyo de Lucrecia Caro Terapeuta Especialista en Violencia Sexual Coordinacin Editorial Dasheira Garca Reyes Carolina Sandoval Villamil Diseo, ilustracin y diagramacin Ada Isabel Fernndez Reimpresin Torre Blanca A.G. scar Coca Bogot Impreso en Colombia Printed in Colombia

CONTENIDO
PALABRAS INICIALES 5

HABLEMOS DE LO QUE NO SE HABLA CON LOS NIOS Y LAS NIAS

HABLEMOS DE LO QUE NO SE HABLA CON LOS Y LAS ADOLESCENTES

16

PALABRAS FINALES

25

ANEXOS

26

BIBLIOGRAFA

31

Palabras
a violencia sexual es denida como todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre una persona adulta o menor de edad, hombre o mujer, utilizando la fuerza o cualquier forma de coercin fsica, psicolgica o emocional; o con el aprovechamiento de las condiciones de indefensin, desigualdad o poder entre la vctima y el agresor. El grupo de edad ms afectado por la violencia sexual est constituido por los nios, las nias, los y las adolescentes, en consecuencia es necesario alertar a padres, madres, adultos y adultas responsables para tomar acciones inmediatas y efectivas para la prevencin de esta problemtica. Cada una de las personas que comparten la cotidianidad con nios, nias y adolescentes tienen una responsabilidad inexcusable frente a su proteccin. Contribuir a prevenir la violencia sexual ejercida sobre nias, nios y adolescentes es el propsito de esta cartilla, que como todo en la vida tiene su historia y sta es una historia de proceso, de participacin, de necesidades sentidas, de realidades compartidas y de respuestas construidas. Empieza con un grupo de trabajo conformado por personas pertene-

iniciales
cientes a diversas entidades nacionales y distritales, organismos de cooperacin internacional y organizaciones no gubernamentales1, quines trazaron una estrategia de comunicacin orientada a posicionar la violencia sexual como una conducta intolerable.

Contribuir a prevenir la violencia sexual ejercida sobre nias, nios y adolescentes es el propsito de esta cartilla.
Al principio, esta cartilla pasaba por nuestras mentes de manera discreta. Fue necesaria una consulta mayor para que su necesidad se hiciera patente. Se consultaron 300 personas que tienen contacto permanente con grupos de la comunidad y que hemos llamado mediadoras por su capacidad de inuir sobre la manera en que las personas entienden el mundo que las rodea. Las educadoras y los educadores constituyeron la poblacin que mayor demanda e insistencia realiz sobre la necesidad de un material de apoyo para trabajar con poblacin escolar, situacin que consolid la idea de esta car-

1. Proyecto: Atencin Integral a vctimas de violencia sexual del Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas -FNUAPPoltica haz paz, en el cual participan: el Distrito Capital de Bogot, la Fiscala General de la Nacin, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el ICBF, la Polica Nacional, el Ministerio de Salud, la Defensora del Pueblo. En la Localidad de Kennedy en Bogot, se han vinculado igualmente al trabajo: la Asociacin Afecto, el Convenio DABS-UNICEF, El proyecto Voces, la Comisin Europea y el equipo de comunicacin local CK8.

tilla. Sin embargo la cartilla esta hecha para ser utilizada en cualquier punto de encuentro de nias, nios y adolescentes. Hoy, en sntesis, la estrategia contempla 3 componentes. Uno, de sensibilizacin e informacin, compuesto por diferentes materiales de distribucin nacional: aches, plegables, cuas radiales, videos y comerciales de TV producidos por el Proyecto del Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas-UNFPA y otras entidades. El segundo, de formacin, soportado por esta cartilla, que aporta informacin bsica sobre el tema e ideas para trabajar en grupos de distintas edades. Y un tercero, de informacin continuada e intercambio de experiencias para las personas mediadoras, en la localidad de Kennedy canalizado a travs de un inserto quincenal en el peridico local K-Libre 8 y de un ciclo de conferencias. Volviendo al tema de la cartilla, para producirla nos dimos a la tarea de revisar diversas propuestas con propsitos similares hechas en diferentes pases incluido Colombia. Como resultado de esta revisin tomamos como base el documento titulado EDUCAMOS PARA LA VIDA. Gua para la Prevencin del Abuso Sexual Infantil desde la Escuela elaborado por Maria Elena Iglesias para el Centro de Estudios Sociales y Publicaciones CESIP- en el Per2. Juzgamos que sus contenidos y metodologas se ajustaban a las necesidades identicadas inicialmente por el equipo de trabajo, de manera que parte del documento es retomado y, con ligeras adaptaciones, entregado a usted como herramienta bsica sugerida para trabajar el tema con nios, nias y adolescentes. La cartilla tiene dos partes: una, con actividades para realizar con nios y nias, y otra con actividades para realizar con adolescentes.

Cada mdulo est conformado por 5 sesiones de apropiacin del tema, 1 sesin de preparacin del evento de cierre y un evento de cierre en el que adems de nios, nias y adolescentes, participan los adultos y adultas responsables.

Cada una de las personas que comparten la cotidianidad con nios, nias y adolescentes tienen una responsabilidad inexcusable frente a su proteccin.
Aunque en la descripcin de las actividades est la informacin bsica para las personas mediadoras, creemos importante hacer algunos comentarios: Resulta indispensable abordar el trabajo con nias, nios y adolescentes desde una perspectiva de derechos sexuales y reproductivos; es decir, con una mirada integral donde la sexualidad es una condicin humana fundamental, expresin misma de lo humano, por tanto irrenunciable y presente durante todas las etapas del ciclo vital (Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas. 2002). Las actividades con nios, nias y adolescentes, adems de prevenir el riesgo de violencia sexual, potencian en ellos y ellas actitudes positivas.

2. IGLESIAS, Maria Elena. MESINAS, Carmen. OR, Esperanza. CCERES, Silvia. EDUCAMOS PARA LA VIDA. Gua para la Prevencin del Abuso Sexual Infantil desde la Escuela. Mdulo 3 Experiencias y Vivencias. Centro de Estudios Sociales y Publicaciones CESIP- Lima, Per. 1999.

Hablemos
de lo que no se habla con los nios y las nias

Por qu desarrollamos estas actividades?


Porque la violencia sexual es un riesgo presente en la vida de nios y nias, ellos y ellas necesitan desarrollar sus capacidades de autocuidado para prevenirla. Cmo reconocern los nios y las nias situaciones de riesgo de violencia sexual y cmo se protegern? Mediante estas actividades nias y nios se ejercitarn en: Expresar y reconocer los sentimientos de miedo de rabia como seales de alarma frente a situaciones de riesgo de violencia sexual. Aprender a reconocer caricias y secretos positivos y diferenciarlos de los que pueden hacerles dao. Identicar lo que es una situacin de violencia sexual, sus tipos, caractersticas y la forma de reaccionar ante ellas. Conocer algunas propuestas de autoproteccin basadas en la conanza y la seguridad personal.

Luego de realizar las actividades, es importante conversar con los padres, madres y otras personas cuidadoras sobre el tema (violencia sexual) que se trabaj con los nios, las nias y los(as) adolescentes. Puede elaborar notas informativas para ellos y ellas, y organizar una charla convocando a los y las especialistas de su comunidad. Seguramente esto permitir que se apoye el trabajo con nios, nias y adolescentes desde el hogar.

1. CON SENTIMIENTO
nicie la actividad repartiendo a nias y nios la hoja con rostros que expresan diversas emociones y sentimientos3. Invtelas(os) a que imiten con sus gestos cada expresin de las guras y, si es necesario, haga un ejemplo.

CARACTERSTICAS
Tiempo:
1 hora

Situaciones:

Mi mam me regala una linda mascota. Materiales: Van a entregar la libreta de Hojas con rostros que calicacionesynoestoyseguro representan sentimieno segura de cmo me ha ido. tos y emociones Vamos en el bus y el chofer maneja muy rpido. Luego de practicar con el rostro, propn- Mi mam me da un beso de buenas nogales que representen con movimientos de ches y me arropa en mi cama. todo su cuerpo, pero sin palabras, las emo- Un estudiante mayor que yo, me quita mi ciones y/o sentimientos que corresponden a lonchera. diversas situaciones que enunciar. Brnde- Mi profesora me felicita y me abraza por les un tiempo prudente para que representen mis buenas calicaciones. cada situacin y considere un lugar amplio Muerdo una fruta y me encuentro un guspara que nios y nias puedan movilizarse y anito dentro. expresarse libremente. Motvelos(as) a que Mi pap me regaa por algo que romp. se expresen, demostrndoles con su ejemplo En el bus un seor se pega demasiado a cmo expresamos nuestros sentimientos y m. emociones con todo nuestro cuerpo. He salido a comprar de noche y un seor

3. Si no es posible tener copias para todos y todas pinte en el tablero o en una cartulina los rostros sugeridos y pida a los nios y nias que los dibujen en sus cuadernos.

que no conozco se me acerca y me dice que lo acompae. Mi abuelita me prepar el postre que ms me gusta. Es de noche, estoy solo o sola en casa y mi mam no llega. Mi equipo gan el partido. Mi abuelita me da un fuerte abrazo por mi cumpleaos. Luego, con nios y nias dispuestos en crculo, establezca un dilogo a partir de las siguientes preguntas motivadoras: Les gust el ejercicio? Por qu s o por qu no? Les pareci fcil o difcil expresar sus emociones? por qu? Cules fueron agradables? En qu otras situaciones nos sentimos as?

Cules fueron desagradables? En qu otras situaciones nos sentimos as? Sabemos qu hacer en esas situaciones que nos producen sentimientos desagradables? Les gustara que nos preparemos para enfrentar mejor esas situaciones? Lleve el dilogo hacia la idea de que no existen sentimientos buenos ni malos. Por ejemplo: no es malo sentir temor o clera, al contrario, puede ser una seal de alarma que nos indica un peligro. Luego del intercambio, proponga como tarea preguntar en casa a pap, mam o persona adulta responsable qu miedos tuvieron en su niez y qu hacan para superarlos4.
9

4. Adaptado de Calisis, Arrese y Giebels, 1997. Citado en IGLESIAS ME. CESIP ob. cit. Pg.76

2. CARICIAS Y SECRETOS

dales a nios y nias CARACTERSTICAS Qu podemos hacer cuando sentimos seal de alarma? que en una pequea Tiempo: hoja de papel dibujen 1 hora Insista en que los sentimienpor un lado una carita tos y emociones forman parfeliz y por el otro una carita trisMateriales: Hojas de papel y te. Luego, mencineles algunas te de nosotros, en que nuestro situaciones y pdales que levan- colores. Ache para el cuerpo y nuestros sentimientos lugar de trabajo. ten el papel por el lado de la caestn conectados, de modo que rita feliz cuando la situacin los cuando nos dicen cosas o nos haga sentir bien y por el lado de la carita triste tocan, sentimos agrado o desagrado. Sobre la base del ejercicio desarrollado intercamcuando no sea as. biamos nuestras experiencias: Pregunte en cada ronda a alguno(a) de ellos (as) por qu eligi la carita feliz o la Qu caricias recordamos y sentimos que carita triste, y que sinti en cada caso. han sido agradables ayer u hoy? Podemos recordar alguna caricia con la que Situaciones: hemos sentido desagrado? Mam me da la mano para cruzar la calle. Mi to me da un abrazo por mi cumpleaos. En el bus un seor que no conozco me acaricia. El mdico me revisa y mam est cerca. El amigo de mi hermano me da un beso a solas y me dice que es un secreto. Mi abuelita me da un beso de buenas noches. Una seora en el paradero me dice que soy muy linda o lindo y me abraza fuerte. Un adulto me besa de una manera extraa. Una ta se despide con un beso. Es cumpleaos de pap y mam me dice que guardemos su regalo en secreto. Ganamos el partido y todos nos abrazamos. Una vez termina el listado de situaciones, propicie un dilogo con base en las siguientes preguntas: Con qu caricias me siento bien? Qu caricias me hacen sentir mal? Cundo los secretos son buenos? Cul es la seal de alarma? (Aqu es importante que los nios y las nias reconozcan sus sentimientos como los que dan la seal de alarma). Enfatice que en las siguientes situaciones debemos decir NO a las caricias y rechazarlas5: Cuando las caricias les hagan sentir incmodos o incmodas. Cuando les pidan que no se lo digan a nadie o que lo mantengan en secreto. Cuando les ofrezcan regalos o dinero si se dejan acariciar. Para nalizar puede compartir con nios y nias el contenido del ache que aparece a continuacin. Propngales como tarea hacer un dibujo motivado en el mensaje del cartel6.
.
Hay caricias como ores que nos hacen sentir muy bien. Hay caricias como espinas que nos incomodan y nos hacen dao. Siente la diferencia. Confa en lo que sientes. Confa en tus emociones. El miedo es tu mejor alarma. Tambin las otras emociones.

10

5. Tomado de: Manuela Ramos 1998. Citado en IGLESIAS ME. CESIP ob.cit Pg.78 6. Calisis, Arrece y Giebels, 1997. Citado en IGLESIAS ME. CESIP ob. cit. Pg.79

3. JUANITA Y LA NIA MONTADORA

trabaja, a veces no tiene tiempo para prepararle la lonchera y le da dinero para que se compre algo en el recreo. Rosa es una nia de cuarto grado que al ver que Juanita se diriga a la tienda a comprarse algo, la jal a un lado y le pregunt: A dnde vas? . Juanita le contest que a comprarse una galleta. No, ese dinero me lo das, yo lo quiero, dame todo el dinero que tengas, dijo Rosa. Juanita se asust y sin saber qu hacer le dio todo su dinero. Rosa le dijo con voz fuerte: Todos los recreos nos vamos a encontrar aqu, y me vas a dar todo el dinero que tengas me entiendes?. Juanita no pudo hablar y con la cabeza le dijo que s8.

nvite a nias y nios a es- CARACTERSTICAS cuchar un cuento, advirImporta que a nios y nias les quede claro que abuso es cuando tindoles que necesitan Tiempo: una persona que es ms fuerte, prestar mucha atencin, 1 hora que tiene ms poder o que manya que ellos y ellas sern los que da, se aprovecha de otra que es ms pequea, decidirn el nal7.Haga una lectura dramatizada del cuento. dbil o tiene menos poder; abusar o aprovecharse del poder o la fuerza, es una forma de Juanita es una nia de primer grado, su mam ejercer violencia sobre las personas. Una vez denido el abuso, plantee las siguientes preguntas: a) Qu puede hacer Juanita? b) Cmo creen ustedes que puede terminar el cuento? Se trata de que en las intervenciones refuerce y resalte: Ustedes pueden decir NO, esta es una alternativa muy importante. Busquen la ayuda de otras personas. Por ejemplo: Juanita puede pasar por el lugar acompaada, contarle a sus paps, a su maestra o a la maestra de Rosa. Expresen lo que sienten cuando alguien los obliga a hacer algo que no les gusta. Es importante que se respeten sus derechos. Su derecho a decir NO. En el caso de que los nales del cuento no incorporen los aspectos mencionados y el personaje (Juanita) no logre superar el abuso, pdales a los nios y nias que planteen ms posibilidades. Logre que se fortalezca el personaje y termine con alternativas de salida positivas y con aplausos cuando se supera la situacin del abuso.

Despus de la lectura del cuento, propicie el dilogo entre nios y nias a partir de las siguientes preguntas motivadoras: Cmo se sinti Juanita? Segura, fuerte? Cmo se sinti Rosa? Segura, fuerte? Es esa una buena forma de sentirse fuerte? Cmo se sintieron ustedes? Estuvo bien lo que hizo Juanita? Juanita tiene derechos? (Procuren que aoren al menos los siguientes: a decir lo que le gusta y lo que no le gusta, a defenderse del maltrato y a buscar ayuda). Lo que le sucede a Juanita, es una forma de abuso o violencia? por qu?

11

7. Adaptado de Fuerte, Seguro, Libre. PANIAMOR. Citado en IGLESIAS ME. CESIP ob. cit. Pg.79 8. Es importante tener en cuenta que si hay un nio o nia con alguno de los nombres de la historia, es necesario cambiarlos.

4. SOFA Y EL TO ANTONIO
nvite a nios y nias a escuchar lo que le sucede a Sofa. Como en el caso de Juanita, es importante poner atencin a la lectura pues ellos van a proponer el nal del cuento.

CARACTERSTICAS
Tiempo:
1 hora

Materiales:
Cartulinas o papeles grandes para cada grupo. Lpices, colores y crayolas.

Una vez que los nios y nias terminan sus trabajos, los exponen en plenaria. Luego se establece un dilogo en el que ser importante:

SOFA acaba de ingresar al primer grado y est muy contenta porque est aprendiendo muchas cosas nuevas. El otro da lleg de visita a su casa el to Antonio y luego de saludar a la mam de Sofa, fue a ver a la nia que estaba sola en su cuarto. Como ella estaba haciendo tareas l se ofreci a ayudarla sentndose a su lado. Mientras Sofa le mostraba su cuaderno, el to empez a tocarla en sus piernas y la apret, pero de una manera tal, que Sofa se empez a sentir incmoda. No saba qu hacer, empez a sentir miedo y quiso ir donde su mam; pero el to Antonio la detuvo y le dijo: Espera un momento, no quiero que le digas nada a tu mam. Este es nuestro secreto 9.

Que refuerce la conveniencia de tomar en cuenta nuestros sentimientos, de conar en lo que uno siente. Qu sienten cuando alguien los toca de una forma que no les gusta? Tienen que aprender a que pueden decir NO en voz alta y sin dudar, aunque los adultos se enfaden. Lo ms importante es ponerle atencin a sus propios sentimientos.

12

Terminada la lectura, proponga formar grupos de trabajo de aproximadamente 6 u 8 nios o nias y motvelos(as) a reexionar, dialogar y realizar un dibujo proponiendo el nal de la historia de Sofa. Orintelos hacindoles las siguientes preguntas: Por qu se siente incmoda Sofa? Qu podra hacer? Debe contarle a su mam lo que sucedi? Por qu? Qu haran ustedes si les sucediera algo as? Qu sentimiento le indica a Sofa que est en una situacin de riesgo? Es una forma de abuso o violencia? Por qu?

Que pregunte es un caso de violencia sexual? de qu tipo? Precise que se considera violencia sexual cuando una persona ms grande o ms fuerte o con autoridad o poder, utiliza a un nio o nia en un actividad de naturaleza sexual y que el nio o nia no est preparado para vivir y es posible que no logre comprender por su edad. Algunos ejemplos de actividad de naturaleza sexual son: cuando te piden mirar, tocar y/o besar partes privadas de tu cuerpo o si alguien quiere que mires, toques o beses sus partes privadas. Las partes privadas del cuerpo son las que estn cubiertas por la ropa interior y hay que cuidarlas. Explqueles: Tu cuerpo es tuyo y nadie puede tocarlo si t no quieres. No hay nada de malo en nuestro cuerpo, pero nadie tiene el derecho de tocarlo o mirarlo sin nuestro permiso. Pregntales: Sofa dio permiso para que el to la tocara?

9. Es importante tener en cuenta que si hay un nio o nia con alguno de los nombres de la historia, es necesario cambiarlos.

Considere el caso que ellos han trabajado identicando: Las caractersticas de las situaciones de riesgo de violencia sexual son: Se pretenden hacer a Solas, de manera Oculta y se pide guardar el Secreto. (SOS: solas, oculta, secreto). Dnde estaba Sofa? Qu le dijo el to Antonio? Los agresores de la violencia sexual. Resalte que puede ser una persona conocida o desconocida. La manera de reaccionar a una situacin de peligro SOS es decir NAC: no, alejarse, contarlo. Anime en la plenaria a decir NO muy fuerte, pdalo varia veces, que se escuche con fuerza en el saln. Revise las propuestas dadas por los nios y las nias para alejarse del to, invite a sugerir otras si fuera necesario, por ejemplo, si est sola, ir a casa de la vecina, la ta o la madrina, etc. Refuerce la idea de que cuando sabemos qu hacer y tenemos a quin recurrir frente a una situacin de riesgo, nos sentimos ms fuertes y seguros o seguras. Recurdeles que si bien otras personas pueden intervenir y ayudarlos o ayudarlas, muchas veces quines abusan van a buscar situaciones en que ellos y ellas se encuentren a solas. Por esta razn, deben ser ellos mismos y ellas mismas quienes puedan actuar con decisin y fortaleza. Refurceles que son valiosos, valiosas, importantes y que por eso deben cuidarse. Terminar la clase con la conviccin de que nos sentimos seguros y fuertes. Estamos informados, ante una situacin SOS, la respuesta es NAC.

13

5. BETO Y LOS PERRITOS

nvite a los nios y CARACTERSTICAS nias a escuchar el caso de Beto y los Tiempo: 1 hora perritos. Como en el caso de Sofa, es importante Materiales estar atentos para proponer el Cartulinas o papeles grandes para cada grupo. Lpices, colores y crayolas. nal del cuento.
BETO es un nio de 6 aos y le gustan mucho los perritos. Un da cuando estaba jugando ftbol en el parque con su amigo Juan, Beto pate fuerte y la pelota se fue lejos. Beto corri a recogerla, entonces se le acerca un seor y le muestra un perrito recin nacido. Beto lo acaricia y el seor le dice que si le gustan los perritos l le puede obsequiar uno, pero tendra que acompaarlo porque los tiene en su casa. Beto mira a Juan, que le hace seales para que lleve la pelota, mira al perrito y le dice al seor que tiene que avisarle a su mam. El seor le dice que no se preocupe, que su casa queda cerca y no se van a demorar. Beto tiene que tomar una decisin, siente dudas y un poco de temor10.

Cuando estn preparando las representaciones, orintelos(as) para que representen el nal del cuento. En plenaria, una vez que los nios y nias han nalizado sus representaciones, establezca el dilogo.

Rescatando los aportes de los nios y las nias, es importante que identiquen: Es una situacin de riesgo, de abuso o violencia sexual? Por qu? Cules son las caractersticas de una situacin de riesgo de violencia sexual? Recurdeles el SOS (a Solas, de manera Oculta y se pide guardar el Secreto). Quin es el agresor? En este caso, es un desconocido. Qu debemos hacer ante una situacin SOS? Decir NO con fuerza. Alejarse y Contarlo (NAC). Recurdeles aplicar el plan para sentirnos seguros y fuertes: Beto tiene ganas de aceptar? Sabr dnde est si acepta? Si necesita ayuda, alguien podr socorrerlo? Recoge los aportes y resalta el nal del caso, que la actitud ante una situacin SOS (solas, oculta,secreto) es NAC (no, alejarse, contarlo).

14

Terminada la lectura, proponga formar grupos de trabajo de aproximadamente 6 u 8 nias y nios y motvelos(as) a reexionar, dialogar y preparar una representacin proponiendo el nal de la historia de Beto y los perritos. Los puede motivar a intercambiar ideas sugiriendo las siguientes preguntas: Qu le puede pasar a Beto si se va con el seor? Sabr su mam dnde buscarlo? Es sta una situacin de riesgo? Por qu? Qu sentimientos le indican a Beto que est en una situacin de riesgo? Qu debe hacer Beto?

10. Es importante tener en cuenta que si hay un nio o nia con alguno de los nombres de la historia, es necesario cambiarlos.

6. PONEMOS EL TEMA EN ESCENA


ara iniciar esta sesin haga las siguientes preguntas para resumir el tema tratado: Divida al grupo en 4 subgrupos y asgneles responsabilidades: Un grupo puede darle el toque nal a las caritas alegres y a las caritas tristes elaboradas. Con ellas se puede hacer una cartelera o pegarlas en el lugar de trabajo. Otro grupo puede preparar una exposicin de dibujos con los realizados sobre el cuento de Sofa y el to Antonio. Otro grupo puede preparar una representacin sobre el cuento de Beto y los 3 perritos. El cuarto grupo puede hacer una obra artstica basada en el texto del ache y preparar un gran mural. Dependiendo de las habilidades de las nias y los nios participantes y de la disponibilidad de otros recursos y apoyos, se puede pensar en otras posibilidades expresivas: obras de sombras chinescas, cuas para la radio escolar o montaje de canciones con el grupo de msica. Analice con nios y nias cules de estas posibilidades expresivas estn a su alcance (por vocacin personal o porque se pueden vincular otras personas a la idea como el grupo de teatro o el de msica) y propngase un plan de trabajo para llevarlas a cabo en poco tiempo. Finalmente je la fecha de invitacin a padres, madres, otras personas cuidadoras y hermanos (as) y elabore la agenda del evento.

Qu es la violencia o abuso sexual? Expresemos con nuestro rostro: alegra, tristeza, clera, miedo, etc. Slo los desconocidos pueden hacernos dao? Qu debemos hacer ante una situacin SOS (solas, oculta, secreto)? Despus insista en la necesidad de compartir lo aprendido con otras personas, especialmente con padres, madres, hermanos(as) ms pequeos y otras personas cuidadoras. Mencione la idea de preparar una presentacin para ellas y que se pueden utilizar algunos de los productos realizados durante las sesiones anteriores y al menos otros dos nuevos.

15

Hablemos
de lo que no se habla
con los y las

adolescentes
Por qu desarrollamos estas actividades?
Porque existe un gran nmero de adolescentes, hombres y mujeres, que pasan por situaciones de violencia sexual que afectan de manera signicativa su vida presente y futura, perjudicando su desarrollo fsico y emocional. Adems, la pubertad, que es la etapa de desarrollo por la que atraviesa este grupo, es uno de los periodos en los que se presentan ms casos de vctimas de violencia sexual, lo que hace indispensable informarles acerca de la problemtica y desarrollar sus capacidades de autoproteccin. Cmo aprendern los y las adolescentes a protegerse de la violencia sexual? Mediante estas actividades se ejercitarn en: Expresar y reconocer los sentimientos de miedo y rabia como seales de alarma frente a situaciones de riesgo de violencia sexual. Aprendern a reconocer caricias y secretos positivos y los diferenciarn de los que pueden hacerles dao. Identicarn lo que es una situacin de violencia sexual, sus tipos, caractersticas y la forma de reaccionar ante ellas. Conocern algunas propuestas de autoproteccin basadas en la conanza y la seguridad personal.
Luego de realizar las actividades, es importante conversar con los padres, madres y otras personas cuidadoras sobre el tema (violencia sexual) que se trabaj con los nios, nias y los (as) adolescentes. Puede elaborar notas informativas para ellos y ellas, y organizar una charla convocando a los y las especialistas de su comunidad. Seguramente esto permitir que se apoye el trabajo con los nios, nias y adolescentes desde el hogar.

1. MUCHO CUIDADO
ida a los y las adoles Qu peligro corren en esa CARACTERSTICAS centes que hagan una situacin? lluvia de ideas alre Qu daos les podra causar? Tiempo: dedor de la palabra 1 hora Qu podemos hacer para riesgo. Que digan todo aqueevitarla? Materiales: llo que relacionen con ella: Hojas de papel para dibujar, lpices, colores o crayolas, peligro, oscuridad o fuego, Trate de estimular la parcinta de enmascarar por ejemplo. Puede ir apunticipacin de todas y todos y tiras de color. tando sus respuestas en el tapara que propongan ideas al blero para que luego, despus respecto. Es importante que: de la actividad que les va a proponer, consilleguen a determinar que un riesgo es aquederando sus aportes, les ayude a esclarecer lla situacin que pone en peligro su integriel concepto. dad, su salud fsica o emocional. Por ello, es importante reconocer las situaciones de Invtelas (os) al patio, o a un espacio ms riesgo para poder evitarlas. A esta capacio menos abierto, y forme grupos de entre 5 dad de prevenir una situacin de riesgo, se y 10 adolescentes aproximadamente. A conle llama autocuidado. Rescate las propuestas tinuacin entregue a cada equipo una tarjeta de autocuidado y seleles la importancia que describe una situacin de riesgo: que ellos y ellas mismas puedan reconocer y evitar este tipo de situaciones. Jvenes que juegan con una pelota en la calle y un auto est a punto de atropellarlos o Cntrese nalmente en los dos ltimos atropellarlas. casos con el n de determinar sus particuJvenes que estn jugando con encendedores laridades. en un cuarto cerrado y causan un incendio. Jvenes que viajan en el estribo de un bus o Las siguientes preguntas pueden ayudar: una buseta y estn en peligro de caerse. Un/Una joven que est jugando solo (a) y Qu podra sucederles si aceptan estas un desconocido (a) lo/la llama para que lo propuestas? acompae a tomarse una gaseosa. Un/Una joven camina por una calle y un Quin podra causar el dao en estas desconocido(a) lo/la invita a subir al auto. situaciones? Es importante que enfatice que, en esta oportunidad, el dao puede Se trata de que ellas y ellos se organiser causado por otra persona. cen y representen cada situacin sin utilizar palabras, es decir, slo con movimientos y Qu haran en esa situacin? gestos, para que los dems grupos identiquen el peligro. En cada representacin los Qu le diran a esta persona desconocida? dems grupos tratan de precisar cul fue el peligro representado. Qu otras salidas se les ocurren? Una vez que la situacin es identicada tmese un tiempo para conversar sobre las siguientes preguntas: Les parece importante que nos entrenemos para saber qu hacer en casos como stos?

17

2. EL RBOL DE ALEGRAS Y TRISTEZAS


ibuje en el tablero o autorretratos tristes. Es imCARACTERSTICAS en hojas grandes de portante que a partir de lo que papel un tronco de vayan relatando, usted pueda Tiempo: 1 hora rbol con el ramaje relacionar cada situacin con dividido en dos partes, una muy sentimientos diferentes, unos Materiales: vital, la otra marchita. Marque pueden ser alegres, otros trisHojas de papel para dibujar, lpices, colores o la primera con el rtulo Sentes. Las situaciones por las crayolas, cinta de enmastimientos Alegres y la segunque pasamos siempre nos hacarar y tiras de color. cen sentir algo. da con el rtulo Sentimientos Tristes. Puede pedirle a los y Por ejemplo: las adolescentes que le ayuden a esta tarea inicial. Despus, dgales que hay momentos en que nos sentimos contentos o contentas, seguQu sientes cuando un compaero o una ros o seguras, alegres, y somos como un rbol compaera rompe tu cuaderno? Y cuando te hacen un regalo? hermoso; pero tambin hay momentos en que Y si viene alguien y les grita porque s? nos sentimos mal, tristes, como un rbol marY si planeamos ir de paseo y nuestro mejor chito. Recurdeles entonces que en la sesin amigo o amiga se enferma y no puede ir? van a explorar sentimientos. Entonces: Si jugando con la pelota rompen el vidrio Reparta dos hojas de papel a cada adode la ventana de la vecina? lescente. Entonces, Qu sentimientos conocen? Pdales que en una de ellas pinten un autorretrato feliz y mientras lo pintan, que En funcin de sus respuestas refuerce piensen en las situaciones en que se han que los sentimientos son parte de nosotros sentido felices. Dgales que las pueden y nosotras, y que siempre es bueno expresarlos. No hay sentimientos buenos anotar al respaldo si as lo desean. ni malos, todos cumplen la Pdales que en la otra funcin de dar a conocer hoja pinten un aucmo nos impactan las torretrato triste y distintas situaciones por las que pasamos, algumientras lo pintan, nas nos producen aleque piensen en qu gra, otras pena, otras situaciones se han vergenza o rabia. Los sentido tristes. sentimientos sirven tamUna vez todos y todas bin para que los dems han terminado, pdales que se den cuenta de lo que coloquen sus autorretratos nos sucede y como seal alegres y tristes en la parte del de alarma. Por ejemplo, ramaje del rbol correspondiente. sentir temor no es malo, es una emocin que nos indica peligro. Luego, en plenaria, puede pedirles que expresen voluntariamente en qu situaciones pensaron cuando dibujaron sus autorretratos felices. Invtelos (as) luego a que hagan lo mismo con relacin a los

18

3. SEXO Y VIOLENCIA
olicite a los y las parLuego de leerles la historia, perCARACTERSTICAS ticipantes que hagan mtales un espacio para la reexin una asociacin de y la discusin, motivndolos(as) Tiempo: ideas con relacin a con las siguientes preguntas. D 1 hora la palabra violencia, Qu siempre un tiempo para contestar Materiales: es violencia? Aydelos(as) y estimlelos(as) a hacerlo con Casos para la discusin con ejemplos: si un alumno o conanza. alumna de un grado superior al de ustedes, les quita el baln, ser eso una forma de Por qu creen que Ins se asust tanto? violencia? Por qu? Si un compaero les Creen que se trata de un caso de violencia quita su plata, es eso otra forma de vioo abuso? Por qu? Qu tipo de dao podra provocarle don lencia? Por qu? Puede solicitarles que Pacho? mencionen situaciones en que se manieste Conocen cmo se llama este tipo de violencia? algn tipo de violencia. Es conveniente que Saben que es la violencia sexual? vaya tomando nota de lo que expresan para Qu medida de autocuidado pudo haber toluego centrar las caractersticas bsicas de una situacin de violencia o abuso: mado Ins para evitar que esto sucediera? Qu puede hacer ahora? Es todo situacin en la que alguien que es ms Cmo se le podra ayudar?
fuerte o que tiene ms poder, le quita sus derechos a otro u otra que es ms dbil o que tiene menos poder, o que en ese momento no se puede defender 11.

Anuncie que les va a leer una historia y les pide que pongan atencin para que puedan determinar qu tipo de violencia sufre el personaje principal:
Ins siempre haca las compras en la tienda de don Pacho. A veces no le alcanzaba el dinero y don Pacho le aba. ltimamente, le haba estado regalando dulces. La ltima vez que Ins fue a la tienda, don Pacho la invito a pasar a su casa para entregarle un regalo. A Ins le dio un poco de miedo, pero nalmente acept porque le encantan los regalos. No se imagin que se trataba de un vestido, ni que don Pacho iba a querer desvestirla para ponrselo. Ins sali corriendo muy asustada, pero no se ha atrevido a contrselo a nadie. Ahora, cuando su mam la manda a comprar ya no sabe qu disculpa inventarse. Se siente tan mal que ni siquiera quiere salir a la calle. Siente mucho temor y vergenza12.

Trate de rescatar todos sus aportes para que al nal complemente sus conocimientos, reforzando lo siguiente: La violencia sexual es denida como todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre una persona adulta o menor de edad, hombre o mujer, utilizando la fuerza o cualquier forma de coercin fsica, psicolgica o emocional; o con el aprovechamiento de las condiciones de indefensin, desigualdad o poder entre la vctima y el agresor. Actividades de naturaleza sexual son aquellas en las que te piden mirar, tocar y/o besar partes privadas de tu cuerpo; o si alguien quiere que mires, toques y/o beses sus partes privadas. Cualquiera de estas acciones es una forma de violencia sexual y no slo la violacin o utilizacin de la fuerza. Tambin es violencia

19

11. Tomado de la Gua didctica de prevencin a la agresin y el abuso sexual, 1991. Citado en IGLESIAS ME. CESIP ob. cit. Pg. 281 12. Es importante tener en cuenta que si hay un nio o nia con alguno de los nombres de la historia, es necesario cambiarlos.

sexual el que te tomen fotos o te hagan leer o mirar pornografa. Las partes privadas del cuerpo son aquellas que estn cubiertas por la ropa interior y nadie tiene derecho a tocarlas o mirarlas. El agresor puede ser una persona conocida o desconocida. En la mayora de las veces es una persona de la familia o alguien cer-

cano (familiar, vecino, amigo, maestro), que cuenta con la conanza de la familia. Enfatice que todas las personas son valiosas e importantes y que nadie tiene derecho a hacernos dao. Refuerce siempre su seguridad y su conanza para que puedan oponerse a cualquiera que intente hacerles dao, aunque sea una persona mayor o de autoridad.

20

4. CARICIAS Y SECRETOS
b) Beto tiene un primo mayor que ara desarrollar esta CARACTERSTICAS ha venido a pasar sus vacaciones actividad forme equicon l y est alojado en su casa. Tiempo: pos de trabajo con los Beto lo admira por que su primo 1 hora y las adolescentes y es fuerte y le ha enseado muMateriales: reprtales casos para analizar chas cosas. Un da estaban solos Casos para la discusin en grupo. Para facilitar la disen la casa y su primo empez a cusin, pueden ayudarse con acariciarlo de una manera rara, las preguntas que siguen a cada caso. tambin le dijo que l poda ensearle a hacer

CASOS PARA DISCUSIN GRUPAL


a) Rosa quera mucho a su padrino porque era carioso y siempre le llevaba lindos regalos. Un da Rosa estaba sola en su casa y lleg su padrino, ella lo recibi con alegra. De pronto su padrino se puso a hablar raro y le dijo que le guardara un secreto: le ofreci regalarle dinero si jugaban a los cariitos por todo el cuerpo. Rosa estaba asustada porque, aunque quera mucho a su padrino, nunca lo haba visto as 13.

cosas grandes, y lo quiso convencer para jugar en la cama con l siempre y cuando todo quedara como un secreto entre ellos. Beto se sorprendi y no saba qu decir, porque tampoco quera que su primo pensara que era un nio14.

Es un acaricia agradable la que recibe Rosa de su padrino? Este es un caso de violencia sexual? Qu crees que podra pasar si Rosa sigue asustada sin hacer nada? Qu pasara si Rosa le dice no a su padrino? Qu haras si tu fueras Rosa y el padrino comenzara a acariciarte de esa manera? A quin se lo contaras?

Por qu creen que el primo le pide guardar el secreto? Si la respuesta es, porque no quiere que nadie se entere, siga preguntndoles por qu hasta que quede claro que est tratando de ocultar algo que hace dao. Qu crees que pasar si Beto no dice nada? Qu podra suceder si Beto le dice no a su primo?

21

13-14. Es importante tener en cuenta que si hay un nio o nia con alguno de los nombres de la historia, es necesario cambiarlos.

Qu haras t si fueras Beto y el primo te dice que te quites la ropa? A quin se lo contaras t?
c) Pepe es un joven tranquilo, pero no es muy bueno en los estudios y siempre tiene problemas con las notas. Sus paps ya le han advertido que a la siguiente mala nota lo castigarn todo el ao. Un da el profesor le dijo que se quedara al nal de la clase para hablar con l. Pero en lugar de llamarle la atencin, el profesor fue muy amigable. Despus se acerc demasiado y le ofreci subir sus notas si se dejaba acariciar, o de lo contrario le hara repetir el ao. Pepe siempre le haba tenido temor a ese maestro, pero ahora estaba paralizado y no poda reaccionar15.

Cmo creen que se siente Julia con las caricias de su to? Cmo se sentira despus, si acepta guardar lo sucedido como un secreto? Qu pasara si Julia no hace nada? Qu tendra que hacer? Qu haras t si fueras Julia y el to se quiere meter en tu cama? Qu sucedera si Julia se niega y se queja con sus paps? Luego en plenaria, cada grupo lee su caso y presenta sus conclusiones. Es importante incorporar el hecho de que son nuestros sentimientos los que nos indican si las caricias son buenas o malas. Lo mismo sucede con los secretos, algunos son buenos y crean ilusin; por ejemplo, cuando nos ponemos de acuerdo para hacer una esta sorpresa para celebrar el cumpleaos de un(a) amigo(a) y lo guardamos como un secreto hasta que llegue el da. Otros, sin embargo, nos resultan como una pesada carga que nos duele y nos hace dao. Las sensaciones de incomodidad, inquietud, miedo o rechazo, son las que nos indican si la relacin con otras personas nos hace bien o mal. Refuerce que es importante atender a esos sentimientos y responder en concordancia con ellos. Las situaciones de violencia sexual estn casi siempre relacionadas con caricias y secretos ocultos e incmodos. Cuidmonos de ellas!

22

Cmo haca sentir a Pepe la caricia del profesor? Creen que a Pepe le gustara acariciar al profesor? qu podra pasar si Pepe contina tan asustado? Qu sucedera si Pepe lo rechaza y decide contar lo que pas? Qu haras t si fueras Pepe y el profesor hace algo que no te gusta? A quin se lo contaras t? Si esa persona no te cree, qu haras?
d) Julia est creciendo rpido y se ve muy linda. Su to Carlos vive con ellos y siempre la fastidia preguntndole si ya tiene novio y dicindole que pronto se casar. Una maana que los paps salieron, el to Carlos fue al cuarto a despertar a Julia y le dijo que fuera buena, que se dejara acariciar y que guarde el secreto, ya que si no, le dira a sus paps que ella anda con muchos hombres para que no la dejen salir. Julia estaba asustada y no saba qu hacer16.

15-16. Es importante tener en cuenta que si hay un nio o nia con alguno de los nombres de la historia, es necesario cambiarlos.

5. SITUACIONES SOS Y REACCIONES NAC

nicie la actividad con Estas condiciones nos haCARACTERSTICAS las representaciones blan de una situacin SOS, para poner en escena de una situacin de peligro, Tiempo: los casos, luego, orde riesgo, de la que debemos 1 hora cuidarnos. Cuando nos enconganice nuevamente a los y las Materiales: tremos con situaciones en las adolescentes en grupos de traLos mismos casos para analizar, los tteres para bajo. Recuerde lo ya discutido que estas caractersticas se las representaciones una sobre las situaciones de violenpresentan es importante procia sexual y pdales que revisen cuerda y una sbana para tegernos y responder con una improvisar un teatrito. nuevamente los casos, pero con reaccin NAC: la consigna de tratar de identicar las circunstancias particulares en que las Para terminar esta sesin plantee la nedistintas situaciones se presentaron. Para ello, cesidad de compartir lo aprendido con otras algunas preguntas pueden ayudarle: personas: nias y nios, adolescentes y adultos. Anuncie que en la prxima sesin planQu personas se encuentran en el momento tearn cmo hacer el ejercicio. que sucede la situacin? El agresor quiere que el nio o la nia cuente lo que ha pasado? Se pretende hacer a Solas Por qu? Esta persona se comportara de la misma maDe manera Oculta nera si otras personas estuvieran presentes? Qu es lo que el agresor quiere crear en el Y se pide guardar en Secreto joven que sufre esta situacin? Qu pasara si el joven tuviera tanto miedo que no pudiera reaccionar? Qu es entonces lo que el joven debe hacer? A quin podra recurrir? Si esa persona no le hace caso, qu podra hacer? Trate de estimular mucho este dilogo y que las y los adolescentes propongan la mayor cantidad de ideas, de tal manera que lleguen a identicar las caractersticas bsicas de una situacin de abuso: Decir N A C O lejarse y ontrselo a una persona de conanza

23

6. PONEMOS EL TEMA EN ESCENA

24

Qu es la violencia sexual? Casos para la discusin Qu sentimientos nos indican que estamos frente a una situacin de peligro de violencia sexual? Dependiendo de las habilidades de las y Cules son los indicios de que estamos los adolescentes participantes y la disponibilidad de recursos y apoyos se puede pensar frente a una situacin de violencia sexual? en otras posibilidades expresivas: pinturas o Cmo debemos responder a ella? Quines son los agresores?, slo los des- dibujos, obras de sombras chinescas o de teaconocidos que encontramos en la calle?, tro, cuas para la radio escolar, cuentos y ensayos, montaje de condiciones con el grupo quines ms pueden ser? La violencia sexual se produce slo cuando de msica. Analice con las y los adolescentes cules de estas posibilidades expresivas hay violacin? estn a su alcance (por vocacin personal, Qu tipos de violencia sexual recuerdan? Cmo se sintieron con las situaciones por las porque se pueden vincular otras personas que pasaron las personas de los casos anali- como el grupo de teatro o el de msica) y zados? propngase un plan de trabajo para llevarlas a cabo en poco tiempo. Despus insista en la necesidad de Finalmente je la fecha para la invitacompartir lo aprendido con cin para padres, madres, otras personas otras personas, especialmente con padres, madres, cuidadoras y hermanos(as) y elahermanos(as) ms pequebore la agenda del evento. os y otras personas cuidadoras. Mencione la idea de preparar una presentacin para ellas y que se pueden utilizar algunos de los productos realizados durante las sesiones anteriores y al menos otros dos nuevos. Divida al grupo en 4 subgrupos y asgneles responsabilidades: Un grupo puede darle el toque nal al rbol de las alegras y las tristezas, para que luzca muy alegre y a la vez muy triste ese da. Otro grupo puede coger los casos y los tteres creados para representarlos, escoger uno o mezclar varios en uno, y preparar con ms detalles de escenografa, msica y efectos sonoros, una obra para ese da. Otro grupo puede tomar la denicin de

ara iniciar esta sesin haga un resumen del tema tratado con las siguientes preguntas:

CARACTERSTICAS
Tiempo:
1 hora

Materiales:

violencia sexual y las dems nociones trabajadas en la sesin 3 para elaborar un peridico mural. El cuarto grupo puede coger SOS y NAC para hacer un ache grande o un pendn.

Palabras
Apreciados

nales

amigos y amigas, los contenidos, estructura y metodologa de la cartilla se encuentran en validacin. Para nosotros es muy importante conocer sus experiencias para mejorar y enriquecer el material, as que una vez hayan trabajado las actividades con los nios, nias y adolescentes, envenos sus comentarios y apreciaciones a cualquiera de los siguientes correos: Proyecto Atencin Integral a Vctimas de Violencia Sexual atencion_violencia_sexual@hotmail.com Asociacin Afecto contra el Maltrato Infantil afecto@afecto.org.co Convenio DABS-UNICEF pdldabsz@hotmail.com
25

ANEXOS CARTA A EDUCADORES


Seor (a) Educador (a) Saba usted que: En el 78% de los casos, los delitos sexuales son cometidos por personas que la vctima conoce (el padre, el padrastro, los tos o primos, abuelos, vecinos, amigos y hasta el cnyuge). El 30% de las mujeres colombianas han sido vctimas de violencia sexual durante su infancia. El grupo de edad del cual se conocen ms denuncias de violencia sexual corresponde a nios y nias entre los 10 y los 14 aos. La ley colombiana consagra penas de prisin de 3 a 20 aos para los delitos sexuales.
26

Debido a la gravedad de la violencia sexual en Colombia, el Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas UNFPA, en el marco de la Poltica haz paz, desarrolla el Proyecto: Atencin integral a vctimas de violencia sexual, con el n de contribuir a hacer visible este delito y a garantizar el restablecimiento de los derechos vulnerados a las personas vctimas o sobrevivientes de este tipo de violencia. Dado que el grupo de edad ms afectado por la violencia sexual son los nios y las nias, es necesario alertar a padres y madres, y tomar acciones sobre esta problemtica. Sugerimos: 1. Compartir esta comunicacin son su grupo de trabajo. 2. Reexionar sobre cmo percibe su grupo la violencia sexual 3. Revisar los casos conocidos y el manejo dado desde su experiencia. 4. Extender la comunicacin a organizaciones de padres y alumnos. 5. Denir acciones posibles de prevencin. 6. Establecer cul es la forma de responder y apoyar un caso de violencia sexual, saber dnde acudir y qu hacer. 7. Buscar ms informacin sobre el tema en el ICBF, Comisaras de Familia, Fiscala, Polica, entre otras. Mayor informacin: atencion_violencia_sexual@hotmail.com

La violencia sexual es denida como todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre una persona adulta o menor de edad, hombre o mujer, utilizando la fuerza o cualquier forma de coercin fsica, psicolgica o emocional; o con el aprovechamiento de las condiciones de indefensin, desigualdad o poder entre la vctima y el agresor. Cualquier persona, hombre o mujer, en cualquier etapa de su vida, puede ser vctima de alguna forma de violencia sexual, pero en especial, sta afecta a las mujeres y sobre todo a los y las adolescentes, nias y nios. Esta violencia, an sin llegar a producir la muerte, genera lesiones imborrables y deja secuelas fsicas y psicolgicas tan grandes que deterioran el desarrollo de las personas.

TEXTO PLEGABLE SOBRE VIOLENCIA SEXUAL


LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS TAMBIN SON DERECHOS HUMANOS tuacin, nadie les cree o se les hace responsables de lo ocurrido; y cuando se atreven a denunciar, la respuesta institucional no es siempre la ms adecuada y efectiva. QU ES LA VIOLENCIA SEXUAL? La violencia sexual es todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre una persona adulta o menor de edad, hombre o mujer, utilizando la fuerza o cualquier forma de coercin fsica, psicolgica o emocional; o con el aprovechamiento de las condiciones de indefensin, de desigualdad o poder entre la vctima y el agresor. La violencia sexual es un atentado contra la dignidad humana. Tratar a alguien con dignidad implica aceptar unas normas mnimas que incluyen: 1. El respeto a la vida y a la integridad. 2. La abstencin de cualquier trato cruel o degradante 3. La prohibicin de la reduccin de un ser humano a la condicin de simple instrumento al servicio de una voluntad de poder. CMO SE CLASIFICA HOY LA VIOLENCIA SEXUAL? Segn la capacidad para dar el consentimiento o comprender el alcance del hecho. Segn el uso o no de la fuerza, por parte del agresor. Segn haya o no contacto fsico. QU TIPOS DE VIOLENCIA SEXUAL SON DELITOS? La violacin, acceso carnal o asalto sexual (con penetracin), realizado con violencia fsica, moral o psicolgica. Actos sexuales, entendidos como cualquier conducta sexual diferente al acceso carnal o penetracin. Cualquier conducta sexual con menores de 14 aos, an con su consentimiento.
27

os derechos sexuales y reproductivos son ciertos Derechos Humanos, internacionalmente reconocidos, que garantizan el desarrollo libre, sano, seguro y satisfactorio de la vida sexual y reproductiva y la convivencia sexual. Estos derechos se basan en la dignidad humana y la libertad de las personas de decidir acerca del ejercicio de su sexualidad y su reproduccin. Todas las personas tienen derecho a decidir sobre su vida sexual y reproductiva, y al goce de una ptima salud sexual y reproductiva. A vivir libre de discriminacin, riesgos, amenazas, coacciones y violencia en la vivencia de su sexualidad. Estos derechos son: PROYECTO: ATENCIN INTEGRAL A VCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL La violencia sexual, una conducta intolerable La violencia sexual ha sido reconocida a nivel mundial como un atentado contra los derechos bsicos fundamentales de las personas a la vida, a la libertad, a la integridad y a la dignidad humana. Las cifras conocidas sobre violencia sexual en Colombia slo representan el 5% de los casos que realmente ocurren, lo cual indica que la mayora quedan en la impunidad; con el agravante que el 80% de las veces ocurre al interior del hogar, siendo el agresor un familiar o conocido. Las vctimas o sobrevivientes de la violencia sexual no denuncian por diversas razones: no encuentran apoyo en su familia o personas cercanas; cuando comentan la si-

El acceso carnal y los actos sexuales abusivos con personas incapaces de resistir o en estado de indefensin. El proxenetismo, induccin o constreimiento a la prostitucin y al trco de personas. La pornografa y el estimulo a la prostitucin con menores de edad. El turismo sexual con menores de edad. (paquetes de vacaciones que incluyen explotacin sexual de nias y nios) La violencia sexual en personas protegidas por el Derecho Internacional Humanitario, en el escenario del conicto armado. CMO ES SANCIONADA LA VIOLENCIA SEXUAL? Para los delitos sexuales, las penas van de 3 a 20 aos de prisin y aumentan o se agravan cuando: El agresor acta con otras personas. El agresor tiene autoridad sobre la vctima o una relacin o vnculo que la lleve a depositar en l su conanza. Se contamina a la vctima con una infeccin de transmisin sexual-ITS. Se produce el embarazo como resultado de la agresin. La vctima es menor de 12 aos. La relacin entre agresor y vctima es de cnyuges, cohabitan o han cohabitado o procreado un hijo. La violencia sexual se sanciona con mayor severidad cuando quien tiene el poder y la responsabilidad de proteccin se convierte en el agresor. EL DEBER DE DENUNCIAR Denunciar la violencia sexual es, adems de un deber ciudadano, el primer paso para detener la violencia. La denuncia puede hacerse de manera verbal o por escrito, con una relacin detallada de los hechos, y pueden presentar la vctima o un tercero, adulto o menor de edad.

Excepto por la existencia de parentesco, todas las personas estn obligadas a denunciar la violencia sexual y resulta imperativo hacerlo cuando la vctima es un sujeto menor de edad. Es necesario recordar que por lo general el agresor tiene ms de una vctima y que a Usted o a alguien de sus afectos le puede pasar. Si no le atienden de manera adecuada o tiene dicultades al presentar la denuncia, insista o acuda a la ocina ms cercana de la Personera Municipal, la Defensora del Pueblo o la Procuradura General. A DNDE ACUDIR EN CASO DE VIOLENCIA SEXUAL? Existen diversas instancias donde Usted puede acudir a solicitar orientacin o apoyo. Estas tienen la obligacin de dar el aviso a la autoridad competente: el ICBF, Personera Municipal, la Defensora del Pueblo, la Procuradura General. Las instancias que reciben la denuncia son: la Fiscala General, la Polica Nacional y las Comisaras de Familia. Hay municipios donde existen ocinas del D.A.S. o Unidades de Reaccin Inmediata de la Fiscala General URIS, o Unidades Especializadas para delitos contra la libertad sexual. LOS DERECHOS Las vctimas o sobrevivientes de violencia sexual tienen unos derechos especiales consagrados en la ley 360/97, por eso deben: Ser tratadas con dignidad. Ser tratadas con privacidad. Ser informadas de los procedimientos legales. Ser informadas de los servicios disponibles para atender las necesidades que haya generado el delito. Recibir atencin mdica integral gratuita. Ser informadas sobre la posibilidad de acceder a la indemnizacin de los perjuicios ocasionados.

28

El agresor tiene ms de una vctima y a usted o a alguien de sus afectos le puede pasar

Recibir servicio gratuito de orientacin, consejera y tratamiento psicolgico. Recibir informacin y apoyo para el tratamiento de ITS (infecciones de transmisin sexual) y anticoncepcin de emergencia. EN CASO DE SER VCTIMA DE VIOLENCIA SEXUAL: Recuerde que usted no est sola o solo, las autoridades estn para apoyarle. Conserve la calma, ya sea usted vctima o acompaante. Avise inmediatamente o pida ayuda a la autoridad competente ms cercana. En lo posible se recomienda inicialmente no baarse o no baar a la vctima, ni destruir o lavar las prendas que llevaba puestas en el momento de la comisin del delito. Guarde la ropa y los elementos en bolsas de papel y llvelas ante la autoridad. En lo posible conserve los elementos utilizados para la agresin (armas, cuerdas, objetos contundentes, condones, papel higinico, etc.) y procure dejar intacto el sitio donde ocurri el delito. Acuda al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses con la orden expedida por la autoridad que inicialmente conoci el caso, para que se lleve a cabo el reconocimiento mdico y la valoracin psicolgica o siquitrica, que constituyen pruebas importantes en la investigacin. Suministre a la autoridad competente la mayor y ms detallada informacin posible, que permita la plena identificacin del autor del hecho y su localizacin.

IMPORTANTE! Si alguien le ha dicho que ha sido vctima de violencia sexual: Crale. Son muy pocos los casos en que las personas mienten sobre este tema. Asegrese de detener la violencia sexual y tome medidas para que sta no se repita. Garantice que la vctima o sobreviviente no sea presionada para retractarse. Est comprobado que en general las denuncias o revelaciones son verdaderas y que las retracciones son falsas, principalmente cuando se trata de nios y nias. Apoye a la vctima o sobreviviente sin presionarla y evite actitudes extremas, no agrave ni minimice el hecho. Acompae a la vctima y procure no hablar de la agresin. Esto puede incidir negativamente en la investigacin de los hechos. Recuerde que hay personas especializadas en el manejo de estos casos. Asegrese que no ha sufrido heridas, en caso positivo, acuda de inmediato al centro de salud ms cercano. Denuncie. Rompa el silencio. La denuncia es el primer paso contra la impunidad. PUNTOS CLAVES DE LA PREVENCIN Infrmese. La mayora de los casos de violencia sexual ocurren y permanecen en secreto porque no hay conocimiento sobre: las diversas formas en las que esta violencia se presenta, el impacto que tiene sobre el desarrollo fsico y psicolgico de las personas, los derechos de las vctimas o los sobrevivientes, y los deberes de proteccin, entre otros. Hable del tema. La mayora de las personas no sabe que la violencia sexual ocurre. Generalmente los nios y nias no la identican con facilidad, o no saben qu hacer.

29

30

Construya relaciones de conanza en las cuales, tanto nios, nias, adolescentes y todo tipo de personas puedan expresarse sin temor a ser juzgados o culpados. Recuerde que el nico responsable es el agresor. Ensee a las nias y los nios sobre el trato con las personas adultas, donde el respeto no es igual a la obediencia ciega. El trabajo sobre la autonoma de los sujetos, la libertad y los lmites en las relaciones de convivencia resultan fundamentales. Escuche. Aprender a escuchar lo que nos dicen los nios y las nias puede ser la diferencia entre prevenir y detener la violencia sexual. Observe. En relacin con nios y nias es importante mantenerse alerta a las cambios tanto positivos como negativos en su comportamiento e indagar sobre las causas. Aunque no siempre se trata de violencia sexual, cuando sta ocurre, siempre hay cambios en la actitud de las vctimas. Observar resulta fundamental en nios y nias menores de cinco aos y en personas con discapacidad. Revise con los grupos a los cuales pertenece (familiares, laborales, escolares, sociales...) qu hacer y dnde acudir en caso de violencia sexual, esto tiene un efecto de contencin para cualquier agresor. Todos y todas podemos contribuir a prevenir, detener y castigar la violencia sexual. Nuestra accin puede signicar una vctima menos y un agresor menos; una persona, una familia y una comunidad con dignidad. Si tu hijo o hija lo dice, escchalo y crele, si lo conoces, denncialo.

Rompe el silencio! Para mayor informacin escrbenos a: atencion_violencia_sexual@hotmail.com

Bibliografa
Materiales pedaggicos revisados y sugeridos
IGLESIAS, Mara Elena. MESINAS, Carmen. OR Esperanza. CCERES, Silvia. EDUCAMOS PARA LA VIDA. Gua para la Prevencin del Abuso Sexual Infantil desde la Escuela. Mdulo 3 Experiencias y Vivencias. Centro de Estudios Sociales y Publicaciones-CESIP. Lima, Per. 1999. ESCARTIN, Maggie. Yo tengo derecho a sentirme seguro y protegido en todo momento. Programa de prevencin en abuso sexual a menores. Manual de desarrollo de conductas de auto-proteccin, Hunters Hill, Australia. 2001. VARGAS, Trujillo Elvia. VARGAS, Trujillo Clara. MEJA de Camargo, Sonia. Enseando a los nios a evitar el abuso sexual. Una gua para el adulto. Instituto Colombiano de Investigacin de Familia y Poblacin ICIFAP-. Asociacin Afecto Contra el Maltrato Infantil. Tercera Edicin. 1997. VALDERRAMA, Izquierdo Sofa. Nias, nios y adolescentes. Ministerio de Salud, Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niez y la Familia, Ministerio de Educacin, Organizacin Panamericana de la Salud/Organizacin Mundial de la Salud, Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas, y UNICEF Panam. Tribu. Panam. 2000. CLAVES. Jugando nos fortalecemos para enfrentar situaciones difciles. Uruguay. 1999.

31

El presente trabajo fue realizado en el marco del subprograma Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas UNFPA y en desarrollo del proyecto Diseo y aplicacin de modelos de atencin integral a vctimas de delitos sexuales, en el marco de la Poltica haz paz de la Presidencia de la Repblica.

You might also like