You are on page 1of 15

TALLER Sentimiento de culpa

Autor: DR. PEDRO CORTINES HERNNDEZ

La culpa es una de las emociones que hace suf i al se !umano por las acciones nocivas que ha cometido o desea realizar En este curso podrs aprender sobre el sentimiento de culpa. El estudio de la culpa es imprescindible para entender el desa ollo psicosocial espi itual del se !umano. Nos permite entender sus bloqueos afectivos y del comportamiento.

Presentacin del curso


La culpa es una de las emociones que hace sufrir al ser humano por las acciones nocivas que ha cometido o desea realizar En este curso podrs aprender sobre el sentimiento de culpa. El estudio de la culpa es imprescindible para entender el desarrollo psicosocial espiritual del ser humano. Nos permite entender sus bloqueos afectivos y del comportamiento. Captulo 1:

La culpa
La culpa es una emocin que te permite relacionarte con el otro a travs del amor Kashnga Es la sensacin dolorosa de arrepentimiento por haber hecho algo que sabes que est mal. La culpa genuina es la que te compromete directamente a ti. Peter.

niciaremos el da de hoy el estudio de otras de las emociones humanas: la culpa. Comenzar! dando una primera definici"n personal: La culpa es una de las emociones que hace sufrir al ser humano por las acciones nocivas que ha cometido o desea realizar. #amos a partir primariamente de la definici"n proporcionada por la $eal %cademia Espa&ola para despu!s ir desarrollando el tema. Culpa: ' hecho de ser causante de al(o. E)emplo: *+ tienes la culpa de lo sucedido.

' %cci"n u omisi"n que provoca un sentimiento de responsabilidad por un da&o causado. . e)emplo ,por no haberlo prevenido tuvo un accidente-. es mi culpa. ' /ecado o trans(resi"n voluntaria de la ley de 0ios. 1e ofendido a 0ios

En !stas definiciones podemos darnos cuenta claramente de la relaci"n de la culpa con hechos sociales2 psquicos y espirituales. Entonces en la culpa podemos observar lo siguiente Un su eto! de la acci"n reprochable o censurable. Un ob etodonde recae la acci"n censurable. El ob)eto que sufre la acci"n del su)eto Una emocindolorosa de arrepentimiento en el su)eto porque sabe que lastim" a un seme)ante o desobedeci" una ley 3familiar2 educativa2 social2 le(al2 espiritual y mental4 *oda culpa entonces implica un castigo para el su)eto quien2 en forma irresponsable ha realizado o quiere e)ecutar una acci"n ver(onzosa y condenable. 5u)eto 6667acci"n reprochable 6666666666667 ob)eto donde recae la acci"n: "ULP# Propongo que la culpa en s$ misma% es el castigo por la accin reprochable. Entonces hay que prestar atenci"n que en la reacci"n de culpa: a4 Es el mismo su)eto quien valora su acci"n2 y el resultado de esa valoraci"n trae como resultado que !l mismo2 es el responsable de un da&o causado a otro con su comportamiento o ha violado al(una ley. b4 8ue el mismo su)eto se vuelve )uez y proporciona su veredicto: 9criminal:

c4 ; adems suministra su casti(o: la sensaci"n de culpa mnimamente. 5e puede e<presar corporalmente o indirectamente. Eritrofobia2 rituales2 ideas obsesivas etc.

P#&#'( # )E&"'*+*' L# 'E#""*,- E./"*/-#L )E "ULP# La culpa la podemos estudiar de acuerdo ' ' ' ' ' #l tiempo% # quien e ecuta la accin% Lugar de e ecucin de la accin% En donde recae la accin% Localizacin espacial.

/rimeramente dir! que la emoci"n de la culpa la podemos localizar en los tres tiempos: pasado2 presente y futuro. ' ' ' Pasado: se refiere a una acci"n que ya se e)ecut" en el pasado Presente: a una acci"n que se realiza en el presente 0uturo: por una acci"n que se pretende realizar en el futuro.

La relaci"n con el futuro2 no est incluida en la definici"n de la real academia pero es un hecho de que e<iste este tipo de culpa. ; aqu podemos iniciar a darnos cuenta de que una cosa son las leyes sociales y otras las leyes psicol"(icas y las espirituales. En cuanto al su)eto: puede sentir culpa ' /or una acci"n que e)ecuta el su)eto

/or una acci"n que realizan otros2 es decir2 se refiere a una acci"n que no realiza el su)eto2 pero reacciona as2 a trav!s de la identificaci"n con el o los ob)etos de la acci"n. En cuanto a la acci"n: a4 b4 /uede realizarse en el mundo e1terior /uede realizarse en el mundo mental

El ob)eto puede ser: a4 b4 =tro su)eto2 animal o cosa. La acci"n recae sobre el mismo su)eto

% su vez se puede observar si ese ob)eto se encuentra en: ' ' La realidad En la fantasa.

*oda reacci"n de culpa implica sentirse responsable de al(+n da&o realizado a otro o2 a s mismo. 0efinitivamente que es el su)eto quien se tiene que considerar responsable para reaccionar con culpa. 0e nada sirve que otros lo se&alen culpable si !l2 no se considera culpable. /ero2 a veces el su)eto puede intro2ectar una sentencia de culpa2 3les remito a mi estudio sobre los introyectos4 de una acci"n en donde no es responsable y entonces pue6 de reaccionar con culpa sin realmente ser culpable. %dems el su)eto puede ' ' 5er consciente de la acci"n culp(ena 5er inconsciente de la acci"n culp(ena

La culpa finalmente incluye no solo sentirse responsable de su acci"n2 tambi!n incluye arrepentirse de dicha acci"n. >na conceptualizaci"n ms amplia de la culpa sera la si(uiente: la culpa es una emocin mu2 dolorosa de arrepentimiento en la que el su eto considera que es responsable de acciones en las que ha da3ado a otros o% a s$ mismo% 24o ha infringido le2es de cualquier clase. Captulo ?:

)efensas contra la culpa


%nte !sta emoci"n nosotros podemos defendernos automticamente utilizando cualquier tipo de defensa psicol"(ica2 con la finalidad de no sentir culpa2 no sentirnos responsables del da&o que se(+n nosotros hemos causado. %s que podemos utilizar la represi"n 39no recuerdo la acci"n reprochable:42 la proyecci"n 39!l es el culpable:42 la ne(aci"n 3yo no soy culpable de nada42 la intelectualizaci"n 3s! que soy responsable pero es que dadas la circunstancias etc.42 la racionalizaci"n 3s! que soy responsable2 pero no es para tanto4 etc. 5uelvo a enfatizar 2 a repetir algo de lo 2a escrito en prrafos anteriores! Propongo que la culpa en s$ misma% es el castigo por la accin reprochable. Entonces hay que prestar atenci"n que en la reacci"n de culpa:

a4 Es el mismo su)eto quien valora su acci"n2 y el resultado de esa valoraci"n trae como resultado que !l mismo2 es el responsable de un da&o causado a otro con su comportamiento o ha violado al(una ley. b4 8ue el mismo su)eto se vuelve )uez y proporciona su veredicto: 9criminal:

c4 ; adems suministra su casti(o: la sensaci"n de culpa mnimamente. %dems se puede e<presar corporalmente o indirectamente. Eritrofobia2 rituales2 ideas obsesivas etc. $ecuerden que soy psicoterapeuta2 y como tal estoy hablando tambi!n de las culpas neur"ticas que veo tan frecuentemente en el consultorio@ culpas que el paciente viene arrastrando por a&os a nivel inconsciente2 as que vuelvan a leer el prrafo que acabo de repetir2 pero a(re(ndole una caracterstica ms: todo 6a% b% 2 c7 es inconsciente. ; de lo +nico que se da cuenta el paciente es de sus ras(os de carcter2 de su persona6 lidad2 de sus sntomas psicol"(icos2 de sus sntomas psicosomticos2 que son el moti6 vo por los que va a consultar. 1ablar de culpa a nivel consiente realmente es fcil por6 que tanto el mismo su)eto como al(uien a)eno a !l2 pueden darse cuenta del ori(en de la culpa. As en la culpa inconsciente es prcticamente imposible lo(rarlo si no se est en psicoterapia. /or eso tanta (ente bienintencionada aconse)a que se liberen de la culpa2 Bpero c"moC 2 si a veces ni se dan cuenta que sus sntomas ya sean fsicos o psicol"(icos estn relacionados con la culpa inconsciente. Pasaremos a un estudio ms hol$stico de la culpa. Dracias a la culpa2 el ser humano es capaz de reconocer sus errores cometidos en su relaci"n con otros o consi(o mismo2 y esto le puede permitir reparar el da&o. *al reE conocimiento implica e<aminar sus acciones y valorarlas moralmente. La culpa puede tener intensidades. ' Cuando la culpa no es muy intensa le permite al ser humano reconocer sus errores e ir a reparar el da&o cometido2 a veces se repara simplemente con reconocer y ree<aminar el error. ' Cuando es muy intensa la culpa2 puede paralizar al su)eto y le provoca miedo por el da&o que hizo y puede considerar que el da&o es irreparable2 se an(ustia mucho y la culpa es ms intensa se encierra en un ciclo vicioso del cual no puede salir. ' "ulpa% ansiedad 2 temor se fusionan ori(inando confusi"n emocional2 intelectual y comportamental La culpa nos hace revisar nuestras acciones en las que hemos lastimado a otros o2 en las que no queremos lastimar a otros con nuestras acciones. /or lo (eneral la culpa implica un da&o a otro2 cometido ya sea intencionalmente o no.

/or eso la culpa implica un arrepentimiento por el da&o causado a otro ser humano. /ara m2 reaccionar con culpa siempre implicar un acto de amor hacia otro. La culpa siempre va intentar reparar el da&o2 ya sea en la fantasa2 en la realidad o a nivel espiritual. La culpa a veces se repara devolviendo un bien a la persona que da&amos. Lo ms difcil de diferenciar es la culpa en relaci"n al da&o que nos hacemos a nosotros mismos Captulo F:

.i punto de vista espiritual sobre la culpa


;o no soy quien para hablar de e<plicaciones espirituales2 as que por favor esto que si(ue son mis creencias y mi forma de interpretar la culpa a nivel espiritual. ; la manera como yo la vivo y la observo en mis pacientes. %bsolutamente nadie tiene que estar de acuerdo conmi(o2 as que se pueden brincar todo esta secci"n. a7 La culpa te une a )ios de los "ielos. La culpa es un sentimiento espiritual. Es decir es un sentimiento2 creo que propio de los seres humanos2 que nos acerca y nos va uniendo a 0ios. Considero que cada vez que una persona siente culpa hay que de)arla que la sienta2 porque adems est en comuni"n con 0ios. b7 *ambi!n creo que la parte espiritual de 1ombre est presente en la reacci"n de culpa. La culpa en (eneral es un acto de bondad del ser humano. G)ate2 es (ra6 cias a la culpa que el ser humano no mata a otro seme)ante y a otro y a otro. /ara matar a un seme)ante se tiene que de)ar de sentir culpa. ; las razones para de)ar de sentir culpa pueden ser por muchas cosas muy diferentes. /or la patria2 por defen6 der a la familia2 por defender tu honor etc. El hecho es que2 una serie de defensas psico l"(icas y sociales tienen que intervenir para de)ar de sentir culpa. La culpa2 uno la puede introducir en nuestros hi)os2 es decir2 los podemos inculcar a sentir culpa2 porque su finalidad es que no da&e a sus seme)antes. 5olo que e<iste el ries(o de educarlo en la culpa por cualquier acto que cometa2 actos con los que no estn de acuerdo sus padres o sus educadores condenndolo en el momento en se emiti" dicha acci"n. 0efinitivamente en muchas ocasiones car(amos con culpas que no nos competen2 porque fuimos educados indiscriminadamente para sentir culpa. Creo que una de tantas misiones de Cristo fue precisamente educarnos en la culpa2 ya nadie se senta responsable de sus actos2 ni haba arrepentimiento2 ni piedad2 ni mise6 ricordia. =tra misi"n ms2 fue la de ense&arnos a tener fe y por supuesto al(o muy valioso: nos ense&o a perdonar. Como deca !l2 no con palabras les voy a ense&ar2 sino con mi e)emplo.

Lean la biblia y es posible que puedan estar de acuerdo conmi(o: Hesucristo vino de acuerdo al tema tratado en !ste articulo a ense3arnos a sentir culpa2 con todas las implicaciones que acabo de mencionar2 tambi!n a ense&arnos a pedir perd"n y a perdonar2 a tener piedad y misericordia@ y2 a tener fe en nosotros mismos2 en !l y en 0ios nuestro 5e&or. 1ablando del da&o e<clusivamente. Cuando al(uien hace da&o a otro2 en ese momento hay un predominio del odio sobre el amor al pr")imo. ; esto sucede desde ni3os... Cuando hay un da&o al otro e<iste un acci"n del odio a trav!s ya sea de la envidia2 de la codicia2 de los celos2 del e(osmo2 el rencor2 o simplemente no hay amor2 e<iste una indiferencia hacia el otro. La indiferencia en este conte<to2 si(nifica que no se le considera hermano al otro. No es un seme)ante. No hay una sensaci"n de pertenencia a nin(+n nivel. No es parte de mi (rupo a nin(una cate(ora2 por lo tanto es un e<tra&o. La conceptualizaci"n ms e<tremosa es considerarlo como No6yo2 que es una e<presi"n del e(osmo. La culpa2 como acto de amor2 llevado a su m<imo nivel nos lleva a reconocer que todos somos hermanos espirituales. Esto implica pues2 no da3ar no solo a los seres humanos2 sino adems a todo ser viviente. B*e das cuenta de la importancia de sentir culpaC B0e la importancia de de)ar que la persona sienta culpaC B0e la importancia de educar a las personas para que sientan culpa en el momento en que realmente estn ocasionando da&o a otro ser humanoC En mi caso recuerdo2 que tendra unos once a&os2 cuando andaba en el patio de mi casa )unto a una hi(uera y con una resortera en la mano cazando pa)aritos. Era un e<celente practicante del uso de la resortera2 tambi!n llamada ,hulera.. En esa ocasi"n andando de cacera2 solo- me paro deba)o de una rama de la hi(uera2 tiro la piedra2 cae el pa)arito muerto2 me siento muy ale(re porque le atin!2 voy lo reco)o2 lo veo- por vez primera siento mucha lstima por haber matado una ave totalmente indefensa me arrepiento2 se me salen unas l(rimas y prometo no volver matar nin(una ave2 lo cual hasta la fecha lo he cumplido. =bviamente que no re(al! mi hulera2 solo que ahora practicaba el tiro al blanco con botes2 botellas y cualquier otra cosa no viviente que me topara en el camino. Entonces 8la culpa desde el punto de vista espiritual es un acto de amor9 B8ui!n decide que una acci"n es di(na de ser denominada culp(ena2 es decir (eneradora de culpaC Entonces uno de los or(enes de la culpa es que es el resultado de una ense&anza2 la culpa es la consecuencia de una aprendiza)e donde te instruyen que todos somos her6 manos y es por eso que no debemos da&arlos. /rimero te ense&an a no da&ar a tus padres2 a tus hermanos2 a tu familia2 despu!s a tus ami(os2 a tus maestros BrecuerdasC

0efinitivamente yo considero que se tiene que e<perimentar2 el remordimiento% por6 que implica el amor a un seme)ante a quien le hicimos da&o@ la culpa nos conduce a arrepentirnos. Cuando lo aprendemos2 cuando lo e<perimentamos2 cuando nos educan a sentir culpa2 entonces aparece la piedad2 otro sentimiento en el cual de amos de da&ar a al(uien o sencillamente ni siquiera lo da&amos. 5i t+ crees en 0ios2 entonces deberas aceptar que todos somos seme)antes. 0ios es como el sol. 0ios es de todos y para todos. Es como el aire2 es de todos y para todos. 5on como las estrellas. Es de todos y para todos. Es como la Luna es de todos y para todos-. BserC Creer en 0ios implica que todos somos hermanos espirituales. 8ue todo ser viviente es un ser espiritual. 5olo que !sta afirmaci"n pocos la tienen como verdad o como creencia. ; es que la creencia de muchas naciones es que se sienten due&os de 0ios2 o ello se sienten ya no di(o el pueblo2 sino la reli(i"n ele(ida de 0ios y por lo tanto portadores de la verdad absoluta. 5i ya leste2 mis artculos sobre el si(nificado de los das de la semana que escrib en broma y uno de ellos se llama B5abes que si(nifica el da domin(oC $ecordars a que me refiero. Las personas que no tienen culpa no creen en 0ios@ y tambi!n son seres espirituales solo que no creen en 0ios. Iasta con observar a los soci"patas en peque&a o (ran escala. 0e all que es muy importante al principio educar para que el ni&o desarrolle sus capacidades de sentir culpa por el da3o real que le hace a un seme ante. /ero como en toda educaci"n2 en este caso hablando de culpa2 a veces les ense&amos a nuestros hi)os a sentir culpa de acciones que nosotros como padres no toleramos pero que claramente otra familia no lo vera mal. /ara m2 lo sepa o no lo sepa el 5er 1umano2 cada vez que siente culpa2 su parte espiri6 tual se acerca a 0ios. 5e acerca en el sentido de que crece espiritualmente en la tierra y es un camino para sentir a 0ios2 de una manera activa. Captulo J:

"ulpa en relacin con la defensa


1ipot!ticamente nunca deberamos da&ar a nadie2 ni nadie nos debera da&ar a nosotros2 porque todos somos hermanos2 todos somos i(uales. La historia comenta que desde que el ser humano sali" del Ed!n terrenal2 le ha sido imposible considerar hermano a otro seme)ante. Deneralmente los vemos o nos ven como e<tra&os2 diferentes2 enemi(os2 rivales2 lo que influye para que aparezcan las hostilidades. ;o considero que cuando nos atacan sin raz"n para nosotros o atacamos sin raz"n para ellos2 la causa es la misma: a4 No nos reconocen o no los reconocemos como hermanos espirituales.

b4 ; por lo (eneral los apetitos de posesin 2 deseos por el poder estn en su m<ima e<presi"n /ero enfocndonos en que nos atacan2 entonces podemos decir que los atacantes nos ven como enemi(os terrenales@ el atacarnos2 nos obli(a a defendernos2 y entonces al defendernos2 implica da&ar al otro. Esa es la raz"n por la que creo que adems2 las circunstancias sociales nos empu)an a da&ar a nuestros seme)antes cuando nos vemos obli(ados a defendernos. 0efinitivamente que nosotros poseemos el instinto de conservaci"n de la especie y adems el de la supervivencia ; estos instintos nos permiten y nos impulsan a defen6 dernos de ataques a nosotros por otros seres vivientes2 y en esa defensa incluye el da6 &ar a otro2 y en ocasiones hasta matarlo. 5i la culpa es una emoci"n que te permite relacionarte con el otro a trav!s del amor2 porque reconoces que hiciste un da&o o que puedes hacer un da&o a un seme)ante@ entonces tambi!n nosotros tenemos que aprender a defendernos como un acto de amor. Como un acto de protecci"n hacia nosotros y hacia otras personas que estn en nuestro (rupo. BCrees que es descabellado lo que acabo de afirmarC ma(nate que una persona no se defienda. 8ue no se defienda nunca de los dems para no da&arlos Bqu! pasaraC 5e convierte en esclavo del otro2 y el otro: el amo2 se aprovechara al m<imo. El esclavo vivira cautivo y tiranizado por el amo2 hasta que el esclavo en un acto de amor2 de autoprotecci"n2 decide de)ar de serlo: empieza la lucha. Considero que los e<tremos en la dinmica de da&ar6ser da&ado actualmente son. %mo6esclavo 666667hermandad espiritual. 0e qu! sirve que nosotros si los veamos como hermanos espirituales2 si los otros no lo hacen y lue(o vienen y nos atacan por cualquier motivo. *endramos que hacer valer nuestros derechos y decirles que tambi!n somos como ellos2 seres humanos y seres espirituales2 no nos creeran y vendran las luchas y finalmente nos defenderamos2 y al defendernos da&aramos al pr")imo. >n crculo de lucha que parece que no tiene fin. % prop"sito de defender nuestros derechos y defender nuestras ideas2 te recuerdo lo si(uiente: ' Lle(aron a Herusal!n2 y Hes+s se fue al *emplo. Comenz" a echar fuera a los que se dedicaban a vender y a comprar dentro del recinto mismo. #olcaba las mesas de los que cambiaban dinero y los puestos de los vendedores de palomas y no permita a nadie transportar cosas por el *emplo- Mi Casa ser llamada casa de oracin para todos las naciones. :Pero ustedes la han convertido en una guarida de ladrones; .arcos <<=<>.

' 5e acercaba la /ascua de los )udos2 y Hes+s subi" a Herusal!n. Encontr" en el *emplo a los vendedores de bueyes2 ove)as2 y palomas2 y a los cambistas senta6 dos detrs de las mesas. 1izo un lti(o con las cuerdas y los ech" a todos fuera del *emplo )unto con las ove)as y bueyes@ derrib" las mesas de los cambistas y desparram" el dinero por el suelo. % los que vendan palomas les di)o: 8&aquen eso de aqu$ 2 no conviertan la "asa de mi Padre en un mercado9 ?uan@=<A ;a he mencionado que la lucha por el poder es lo ms terrfico que puede e<istir sobre la tierra. La lucha por el poder implica el no reconocimiento de los dems personas como i(uales2 como hermanos. 8uien lucha por el poder se encuentra en el e<tremo donde no se siente culpa por las acciones cometidas. #oy a copiar lo que ya al(una vez mencion! al respecto2 en una respuesta a un mail: La lucha por el poder del Bombre. 5ocialmente y espiritualmente la lucha por el poder creo que es lo ms devastador que pueda e<istir en la tierra si es que e<iste 5atans creo que es aqu donde influye- en la lucha por el poder del 1ombre. La lucha por el poder mismo lo lleva a un or(ullo desmedido2 inacabable2 )ams se llena el deseo por el poder2 )ams se satisface todos en la tierra han tenido al(+n lder que lucha por el poder mismo2 en donde no hay respeto2 no hay amor2 ni responsabilidad en sus actos hacia un seme)ante para ese tipo de lder el +nico seme)ante es !l mismo2 todos los dems son opositores. 8uien no se arrodille a esa KdeidadK es un opositor. Ellos se auto nombran KHustosK. Ellos se auto nombran Kel Dran AaestroK. El Dran y +nico Lder. ; adems como las Kbuenas reli(ionesK2 ellos creen tener la +nica verdad2 ellos buscan sus adeptos casa por casa2 ciudad por ciudad2 naci"n por naci"n. Ellos creen y sienten que son la luz y la verdad del mundo. 8uienes no acepten esa luz verdadera sern sacrificados. 5on los inquisidores modernos. No permiten en absoluto nin(+n cuestionamiento. = estn con !l con toda la fe del mundo terrestre2 o estn en contra de !l. Aantener la calma y la coherencia y ser ob)etivos es muy difcil. 5iempre ha sido difcil cuando tenemos un lder social que tiene la enfermedad del poder. $ealmente me encabrona todo lo que sucede ahora en mis das de paso por la tierra. /ero2 siempre ha e<istido la lucha del 1ombre por el poder. La lucha por el poder siempre ha e<istido y e<istir as pienso2 as creo2 as he ledo. No hay naci"n en la tierra que no haya tenido lderes que estn enfermos de poseer poder. % nosotros nos inculcaron a huevo el catolicismo2 hicieron una masacre con nuestros antepasados y tan pronto se descubri" que tenamos mucha riqueza para ser e<plotada vinieron los buitres por todos lados. /ero los aztecas hicieron lo mismo. ; los )udos han hecho lo mismo y los e(ipcios hicieron lo mismo y los siu< lo mismo2 y los in(leses2 y los )aponeses2 y los alemanes- y2 y etc.-.

Es desbastador2 es triste todo lo que estamos viviendo en esta vida a nivel espiritual y social.....en todo el mundo. /or eso una y otra vez voy a insistir que si todos a nivel mundial llevramos a la prctica tan solo un conse)o

C#.#'D& # EU P'/?*./ "/./ # E* .*&./C L% 1 5*=$ % 0E L% 1>A%N 0%0 5E$L% *%N 0 GE$EN*E.

#>EL#E % LEE$ L= 8>E E5C$ I EN A $EGLEM NN: *$E5 C=5%5K si no la tienes te la mando. Es como yo humildemente puedo contribuir. No solo enviando esta KmuestraK de lo que est sucediendo2 sino difundiendo lo que pienso. Lo nuevo es que nos est tocando vivirlo en carne propia2 no lo leemos en nin(+n libro de historia universal. 1%; L 0E$E5 8>E L# LU"B# P/' EL P/)E' 5E L A *% = 5E 8>E0% ' ' ' ' ' ' ' EN 5> /$=/ % C%5% EN 5> /$=/ = I%$$ = EN 5> *$%I%H= EN 5> D$>/= 5=C %L EN 5> /$=/ % C >0%0 EN 5> /$=/ = E5*%0= = EN 5> /$=/ = /% 5

"ada vez que ese l$der rompe cada frontera de las que mencion% ha2 que tener mucho cuidado% porque va tras el siguiente territorio. El poder ms (rande que quiere alcanzar un ser humano es: Kser el rey2 el dios2 el mesas2 el )usto2 el maestro2 el due&o del planeta tierra2 el due&o de las vidas humanasK mira2 con que yo ten(a el poder de tener ami(os2 de comer2 de tener vida se<ual2 de amar2 de tener el amor y el respeto de mis seme)antes2 de ayudar a mis seme)ante 2 de rer2 de tener confianza en m y en cualquier lu(ar donde yo vaya2 y de tener lana para echarme unos tequilitas de vez en cuando: me doy por bien servido.

%h y que pueda tambi!n disfrutar del aire2 de las estrellas2 del sol2 del a(ua2 de las flores2 del mar2 de las monta&as2 de la m+sica2 del baile2 de los animales2 de la risa de los dems. ; por supuesto siempre con 0ios a un lado de m. Gin. Captulo O:

"ulpa anticipatoria
Cuando est instalada la culpa2 tambi!n puedes desarrollar la capacidad de sentir cul6 pa en la fantasa por un da3o que aun no has cometido en el mundo e1terior. Es lo que denomino ,la culpa anticipatoria.2 culpa que te detiene normalmente para no ha 6cer da&o. En este caso es una culpa de poca intensidad. *e anticipas para no hacer da&o social6 mente. La culpa anticipatoria habla de tus procesos de maduraci"n en relaci"n con el amor a tus seme)antes. &in embargo% en ocasiones la culpa anticipatoria es de mucha intensidad2 y la consecuencia es que te paraliza2 y como para el inconsciente da i(ual que sea real o fantasa lo que est en tu mente2 entonces de)as de realizar acciones como medidas preventivas de culpa2 y te empiezas a sacrificar por otros. La culpa anticipatoria te impide realizar muchas acciones relacionadas con una acci"n que quieres llevar a cabo2 pero no lo haces por sentimiento de culpa presente. ; al mismo tiempo realizas comportamientos como e<piaciones de acciones que a+n no has cometido en la realidad-..pero si en tu mente. *e hace tolerante por e)emplo a al(unas acciones que los otros realizan concerniente a ti2 en ocasiones te hace e<cesivamente tolerante. /or lo (eneral la culpa anticipatoria incluye culpa psicol"(ica2 culpa social y culpa espiritual. Culpa psicol"(ica: la culpa se siente con solo el hecho de pensar en realizar una acci"n en la que podras da&ar a al(uien directamente. Culpa social: por el da&o indirecto a otras personas Culpa espiritual: por tras(resiones de las leyes divinas. "ulpa 2 las promesas. =tra fuente muy importante de culpa se ori(ina en las promesas no cumplidas. Cada vez que uno promete inne(ablemente realizar al(o y no lo cumplimos de inmediato viene la reacci"n de culpa. 5obre todo las culpas de mayor intensidad las he observado cuando

estamos en dialo(o con 0ios2 y le prometemos hacer o de)ar de hacer determi6 nada acci"n. Considero que de all el conse)o de Cristo: >stedes han odo lo que se les di)o a sus antepasados: ,No )urars en falso y cumplirs lo que ha )urado al 5e&or.. /ero yo les di(o: :-o uren; No )uren por el cielo2 porque es el trono de 0ios@ ni por la tierra2 que es la tarima de sus pies@ ni por Herusal!n2 porque es la ciudad del Dran $ey. *ampoco )ures por tu propia cabeza2 pues no puedes hacer blanco o ne(ro ni uno solo de tus cabellos. )igan &F cuando es s$% 2 -/ cuando es no@ A%*E= O. FF al FP. Este sera un e)emplo de tras(resi"n de leyes2 pero en este caso de leyes divinas2 de leyes espirituales. =bviamente que hay cuantiosas leyes le(ales y sociales que tambi!n pueden ser tras(redidas y ser fuentes de culpa y culpabilidad. En este sentido Cristo nos previene de una culpa espiritual muy difcil de librarnos sobre todo cuando la hacemos culpa psicol"(ica. Captulo Q:

"ulpa a ena
La culpa a)ena se refiere a acciones que no has cometido2 pero por identificaci"n o por introyecci"n2 reaccionas con culpa. ;o no apoyo las culpas a)enas. No son culpas (enuinas. Esas no son culpas constructivas. /ara m la culpa tiene una funci"n positiva2 la de reparar un da&o. Laculpa a)ena se refiere a responsabilidades que mi no me competen. /uedes reaccionar con culpas a)enas ' Cuando has introyectado culpas2 es decir acciones ne(ativas de otros.

' te han educado que determinadas acciones que quieres realizar o realizas te deben de provocar culpa. ' /or identificaci"n puedes socialmente reaccionar con culpa.

/ero la culpa (enuina es la que te compromete directamente a ti. Es decir por acciones que t+ has realizado y que todo tu ser sabe que ests mal. Aientras ten(as el sentimiento de culpa2 te dars cuenta que la culpa te impide tener la sensaci"n de felicidad interna2 de triunfo2 de lo(ro. La culpa impide apreciar los lo(ros obtenidos en al(unas reas de la vida. 5i te educan dici!ndote que al(o que haces o eres2 es malo y por lo tanto di(no de casti(o2 eso te puede hacer sentir culpable.

ma(nate si te dicen que algo que te gusta hacer te dicen que es malo. 5iempre sers culpable. ; ms peor si algo que eres te dicen que es malo2 ms difcil es quitar la culpa y todas las consecuencias. /or e)emplo si en tu casa te dicen que es malo ser a(resivo2 cuando t+ lle(ues a necesitar responder con a(resividad y lo haces- de inmediato vendr la culpa. 5i te dicen que el se<o es malo2 cuando lle(ues a sentir las punzadas er"tico6amorosas te sentirs culpable y sers mala por sentir o pensar2 fantasear equis cosa de contenido se<ual. "ULP# G PE'),-. >na y otra vez pre(ono que el ser humano es un ser biopsicoespiritual viviendo en un medio fsico y social. 1ablando de culpa por da&os ocasionados2 podremos decir que se refieren a da&os causados a todos estos niveles. ; hablar de culpa nos lleva a hablar del perd"n. Cuando al(uien siente la culpa eso le lleva a pedir perd"n2 al ob)eto lastimado o da&ado. ; la persona o (rupo puede reaccionar ven(ndose por la ofensa recibida2 entonces se acude para solicitar el perd"n2 la disculpa2 el retiro de la pena merecida. Cisco La culpa lleva al su)eto a pedir clemencia2 misericordia2 indulto o absoluci"n del casti(o al que es acreedor. La persona pide perd"n para evitar represalias o casti(os. La solicitud del perd"n no necesariamente coincide con la intensidad de la culpa2 ya que el perd"n recae en la acci"n del su)eto ofendido no en el su)eto ofensor. 1ay su)etos que ni culpa sienten2 pero son capaces de pedir disculpa para no ser da&ados2 para evitar que los casti(uen. ; al(unos son capaces de ser perdonados2 ms no de perdonar a otros Lo ms terrible psicol"(icamente hablando2 es cuando no somos capaces ni de perdonar a nosotros mismos Cordialmente para ustedes.

You might also like