You are on page 1of 3

Jaula de Faraday

La jaula de Faraday o denominada tambin escudo de Faraday debe su nombre a su inventor, el cientfico britnico Michael Faraday. En 1831 el cientfico comenz con unos experimentos que dieron como resultado el descubrimiento de la induccin electromagntica. Posteriormente centr sus trabajos en la electricidad esttica, demostrando que la carga elctrica se concentra en las caras exteriores de los conductores, de forma independiente a lo que hubiera en su interior. Esta conclusin fue el principio para el descubrimiento de la jaula de Faraday en 1836. Principio bsico: La jaula de Faraday es un sistema cerrado, construido de un material conductor, que forma un recinto capaz de bloquear los campos electromagnticos. Cmo funciona la Jaula de Faraday? Se basa en el principio de un conductor en equilibrio electrosttico. Cuando dicha caja se coloca en un campo elctrico exterior, las cargas positivas se quedan en su posicin original, mientras que los electrones, que en un metal son libres, se mueven en sentido contrario al campo elctrico, puesto que sobre ellos acta una fuerza elctrica, de forma que uno de los lados de la caja se queda con exceso de carga negativa, mientras que el otro se queda sin ella, formando una barrera de bloqueo y en su interior un campo elctrico nulo.

Conductor de equilibrio Electrosttico Un material conductor es aquel que permite el transporte de carga elctrica. Cuando a un slido conductor cargado con una cierta carga q, se le deja evolucionar lo suficiente cantidad de tiempo, alcanza una situacin de equilibrio electrosttico en la que ya no hay movimiento de cargas.

Propiedades: El campo elctrico en el interior es nulo. La carga elctrica se distribuye sobre la superficie, concentrndose en las zonas de menor curvatura. La superficie del conductor es una superficie equipotencial. El campo elctrico en la superficie est dirigido hacia afuera y es perpendicular a la superficie. Aplicaciones de la jaula de Faraday

* Seguridad contra relmpagos: Coches y aviones actan como jaulas de Faraday / escudos para proteger a las personas cuando el medio de transporte es golpeado por un rayo. * Microondas: las microondas dentro del horno se encuentran atrapados y se utiliza con el fin de cocinar en un horno de microondas, donde la cubierta metlica del horno de microondas acta como una jaula de Faraday. * Protecciones para los productos electrnicos: los equipos electrnicos pueden ser blindados y protegidos de la prdida de campos electromagnticos mediante el uso de cables coaxiales que contienen una capa conductora que acta como una jaula de Faraday. * Trajes de proteccin para los linieros: linieros suelen llevar trajes de proteccin que actan como jaulas de Faraday para garantizar su seguridad mientras se trabaja con lneas elctricas de alta tensin. Estos trajes de protegerlos de electrocutarse. * Dejar sin seal celulares, modem, entre otros.

You might also like