You are on page 1of 13

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL SECRETARA ACADMICA

DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR


PROGRAMA SINTTICO CARRERA: ASIGNATURA: Ingeniera Elctrica. Computacion Aplicada a Sistemas Elctricos SEMESTRE: Noveno.

OBJETIVO GENERAL: El alumno formular algoritmos para el diseo y simulacin de programas de sistemas elctricos mediante el uso de la computadora. Aplicar el mtodo de elemento finito, elementos triangulares y mtodo nodal para solucionar problemas lineales, no lineales y ecuaciones diferenciales.

CONTENIDO SINTTICO: I. II. III. IV. V. VI. VII. Introduccin. Solucin de Sistemas Lineales y no Lineales. Solucin Computacional de Ecuaciones Diferenciales. Aplicacin a los de Sistemas Elctricos de Potencia. Aplicacin Directa del Mtodo de Elemento Finito a Circuitos Elctricos. Elementos Triangulares Lineales. Mtodo Nodal.

METODOLOGA: Desarrollo de proyectos de diseo elctrico, bajo la supervisin y la gua del profesor. Exposicin terica por el profesor y los alumnos en cada clase, utilizacin de acetatos, discos de informacin, pelculas documentadas. Consulta bibliogrfica de los temas propuestos y discusin de temas consultados por parte de los alumnos. Realizacin de tareas extraclase.

EVALUACIN Y ACREDITACIN: Tres exmenes departamentales correspondientes al 60 %, se tomarn en cuenta los trabajos, tareas y proyectos asignados durante cada examen departamental que corresponden al 20 % de la calificacin final. La elaboracin de prcticas de laboratorio corresponden al 20 %. Para la evaluacin del curso deber aprobar tanto la parte terica como la parte prctica (laboratorio. La calificacin mnima aprobatoria es de 6.0. BIBLIOGRAFA: Binns,K.J. P.J. Lawrenson, Trowbridge C.W., The Analytical And Numerical Solution of Electric and Magnetic Fields. Editorial John Wiley and Sons, cuarta edicin. EUA1992. 210 pgs. Grainger, John J. y Stevenson, Jr William D. Anlisis de Sistemas de Potencia, Mc Graw Hill, tercera edicin. Mxico 1996. 170 pgs. G W. Stagg lenn & El-Abiad Ahmed H. Computer Methods In Power System Analysis, Mc Graw Hill, primera edicin. EUA 1968. 250 pgs. Moaveni,Saeed. Finite Element Anlisis, Theory And Application With Ansys, Prentice Hall, quinta edicin. EUA 1999. 310 pgs. Wheatley, Gerald , Applied Numerical Analysis, Editorial Addison Wesley, cuarta edicin. EUA 1999. 286 pgs.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL SECRETARA ACADMICA


DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR

ESCUELA: Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica - Zacatenco CARRERA: Ingeniero Electricista OPCIN: Potencia COORDINACIN: Academia de Potencia DEPARTAMENTO: Acadmico de Ingeniera Elctrica

ASIGNATURA: Computacin Aplicada a Sistemas SEMESTRE: Noveno CLAVE: CRDITOS: 9.0 VIGENTE: 2006 TIPO DE ASIGNATURA: Terico-Prctica MODALIDAD: Escolarizado

TIEMPOS ASIGNADOS HORAS/SEMANA/TEORA: 3.0 HORAS/SEMANA/PRCTICA: 3.0

HRS/SEMESTRE/TEORA: 54.0 HRS/SEMESTRE/PRCTICA: 54.0

HORAS/TOTALES: 108 horas

PROGRAMA ELABORADO O ACTUALIZADO POR: Academia de Academia de Potencia. REVISADO POR: Subdireccin Acadmica APROBADO POR: Consejo Tcnico Consultivo Escolar M. en C. Jess Reyes Garca

AUTORIZADO POR: Comisin de Planes y Programas de Estudio del Consejo General Consultivo del IPN.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL SECRETARA ACADMICA


DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR

ASIGNATURA:

Computacin Aplicada a Sistemas Elctricos

CLAVE

HOJA: 2 DE 12

FUNDAMENTACION DE LA ASIGNATURA Actualmente el desarrollo cientfico y tecnolgico, tiene como base para el planteamiento y solucin de modelos fsicos y matemticos, la aplicacin de la computacin. Conscientes de las necesidades y conocimientos que debe poseer el futuro profesionista egresado de nuestras aulas y a fin de que ste se encuentre dotado de estas modernas herramientas, se ha actualizado la asignatura de computacin aplicada, con el objetivo de que el Ingeniero Electricista desarrolle sus propios programas computacionales para facilitar la solucin de problemas tcnicos de diseo dentro del sistema elctrico de potencia. As mismo reforzar sus conocimientos y habilidades en la aplicacin del mtodo nodal para la solucin de problemas lineales, no lineales y ecuaciones diferenciales. Las asignaturas antecedentes son: Anlisis de Circuitos Elctricos I, Lneas y Redes de Distribucin.

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA El alumno formular algoritmos para el diseo y simulacin de programas de sistemas elctricos mediante el uso de la computadora. Aplicar el mtodo de elemento finito, elementos triangulares y mtodo nodal para solucionar problemas lineales, no lineales y ecuaciones diferenciales.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL SECRETARA ACADMICA


DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR
ASIGNATURA: No. UNIDAD: I. Computacin Aplicada a Sistemas Elctricos CLAVE HOJA: 3 DE 12

NOMBRE: Introduccin. OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD

El alumno programar algoritmos y resolver problemas prcticos de ingeniera, utilizando las cuatro herramientas computacionales, MATLAB, FORTRAN, ANSIS Y PSPICE.

No. TEMA 1.1

TEMAS T Introduccin a la programacin en MATLAB. 3.0

HORAS P 3.0

CLAVE BIBLIOGRFICA EC 3.0 1B, 2C, 3B, 4C, 5B.

1.2

Introduccin a la programacin en FORTRAN.

3.0

3.0

3.0

1.3

Introduccin al uso del programa ANSYS.

3.0

3.0

3.0

1.4

Introduccin al uso del programa PSPICE.

3.0

3.0

3.0

Subtotal ESTRATEGIA DIDCTICA

12.0

12.0

12.0

Integracin de equipos de trabajo, exposiciones, haciendo uso de diversos medios audiovisuales a fin de ilustrar los programas a utilizar con la coordinacin del profesor. Definicin de las tcnicas de uso de los programas, FORTRAN, ANSYS, PSPICE, MATLAB, con el apoyo de equipo de cmputo. Ejemplos expuestos por el profesor y ejercicios desarrollados por los alumnos. Integracin de equipos de trabajo para la realizacin de prcticas. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN Ejercicios realizados en clase y extra-clase, as como la participacin en actividades individuales y de equipo, propuesta de un proyecto computacional a realizar, correspondern al 20% de la calificacin total. El primer examen departamental abarcar las unidades I, II y III equivalente al 60%. La elaboracin de prcticas corresponder al 20 %.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL SECRETARA ACADMICA


DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR
ASIGNATURA: No. UNIDAD: II. Computacin Aplicada a Sistemas Elctricos CLAVE HOJA: 4 DE 12

NOMBRE: Solucin de Sistemas Lineales y no Lineales. OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD

El alumno aplicar los mtodos numricos para resolver sistemas de ecuaciones lineales y no lineales, con el uso de la computadora.

No. TEMA 2.1

TEMAS Operaciones con matrices (suma, resta, multiplicacin e inversin) y manejo de nmeros complejos. Formulacin y solucin de sistemas de ecuaciones lineales. Gauss-Jordan. Factorizacin de Cholesky. 1.5 T 1.5

HORAS P 3.0

CLAVE BIBLIOGRFICA EC 1.5 1B, 2C, 6C, 7B.

2.2

4.5

2.2.1

3.0

2.2.2 Jacobi. 2.2.3 Gauss-Seidel. 2.2.4 Formulacin y solucin de sistemas de ecuaciones nolineales.

1.5

3.0

1.5

4.5

3.0

1.5

3.0

2.3 Newton-Raphson. 2.3.1 1.5 3.0 3.0

Subtotal

9.0

15.0

16.5

ESTRATEGIA DIDCTICA Bsqueda por el alumno en diversas fuentes de informacin sobre los sistemas lineales y no lineales Interpretacin de nmeros complejos a travs de operaciones matriciales utilizando el mtodo de Gauss-Jordan, Gauss-Seidel, Jacobi y Newton-Rapson. Exposiciones temticas por alumnos, usando mtodos audiovisuales, con la gua del profesor. Realizacin de prcticas de laboratorio y ejercicios. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN Ejercicios realizados en clase y extra-clase, as como la participacin en actividades individuales y de equipo, avance del proyecto computacional a realizar, correspondern al 20% de la calificacin total. El primer examen departamental abarcar las unidades I, II y III equivalente al 60%. La elaboracin de prcticas corresponder al 20 %.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL SECRETARA ACADMICA


DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR

ASIGNATURA: No. UNIDAD: III.

Computacin Aplicada a Sistemas Elctricos

CLAVE

HOJA: 5 DE 12

NOMBRE: Solucin Computacional de Ecuaciones Diferenciales. OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD

El alumno aplicar los mtodos numricos para la solucin de ecuaciones diferenciales ordinarias de circuitos elctricos transitorios.

No. TEMA 3.1

TEMAS T Solucin de ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden. Mtodo de Euler. Mtodo de Runge-Kutta. 1.5

HORAS P

CLAVE BIBLIOGRFICA EC 2C, 5B, 6C, 7B.

3.1.1

1.5

3.1.2 Mtodo Heun. 3.1.3 Mtodo de Simpson. 3.1.4 Solucin de ecuaciones diferenciales ordinarias de segundo orden. 3.2 Mtodo de Runge-Kutta de orden superior. 3.2.1 3.3 Aplicaciones a la solucin de circuitos elctricos en estado transitorio.

1.0

1.0

1.5

1.5

1.5

1.5

1.0 1.5 3.0

1.0 1.5

Subtotal

8.0

3.0

8.0

ESTRATEGIA DIDCTICA Descripcin del mtodo de Euler, Runge-Kutta, Simpson y Jun. Resolucin de ecuaciones diferenciales de primer y segundo orden. Bsqueda por el alumno en diversas fuentes de informacin sobre las ecuaciones diferenciales computacionales Exposiciones temticas por alumnos, usando mtodos audiovisuales y con la gua del profesor. Elaboracin de prcticas. Ejercicios explicados por el profesor y desarrollado por los alumnos. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN Ejercicios realizados en clase y extra-clase, as como la participacin en actividades individuales y de equipo, avance del proyecto computacional a realizar, correspondern al 20% de la calificacin total. El primer examen departamental abarcar las unidades I, II y III equivalente al 60%. La elaboracin de prcticas corresponder al 20 %.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL SECRETARA ACADMICA


DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR

ASIGNATURA: No. UNIDAD: IV.

Computacin Aplicada a Sistemas Elctricos

CLAVE

HOJA: 6 DE 12

NOMBRE: Aplicacin a los Sistemas Elctricos de Potencia. OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD

El alumno calcular los parmetros de un sistema elctrico de potencia, corto circuito flujo de carga, estabilidad y despacho econmico de carga, aplicando los mtodos: de corriente directa, desacoplado, de Newton y del gradiente. Utilizar estos parmetros en el proyecto.

No. TEMA 4.1 4.2 4.2.1 4.2.2 4.2.3 Flujos de carga.

TEMAS Clculo de corto circuito. Mtodo de corriente directa. Mtodo de Newton. Mtodo desacoplado. Estabilidad. T 3.0 1.0

HORAS P 4.5 4.5

CLAVE BIBLIOGRFICA EC 3.0 1.5 8B, 9B, 10C.

4.3 Estabilidad en estado permanente. 4.3.1 Despacho econmico de carga. 4.4

3.0

4.5

3.0

3.0 Mtodo del gradiente. 4.5

3.0

4.4.1

Subtotal

10.0

18.0

10.5

ESTRATEGIA DIDCTICA Conceptualizacin del mtodo de gradiente, desacoplado y Newton. Bsqueda por el alumno en diversas fuentes de informacin sobre los sistemas elctricos de Potencia. Clculo de los parmetros de un sistema elctrico de potencia por los mtodos conceptualizados. Exposiciones temticas por alumnos, usando mtodos audiovisuales, con la gua del profesor. Realizacin de prcticas. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN El contenido de la unidad ser evaluado junto con la unidad IV y V que cubre el 2do examen departamental, corresponde al 60 %. 20% Laboratorio (Programacin y simulacin), junto con el avance del proyecto. 20 % Participacin y exposiciones ejercicios realizados en clase y extra clase.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL SECRETARA ACADMICA


DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR

ASIGNATURA: No. UNIDAD: V.

Computacin Aplicada a Sistemas Elctricos

CLAVE

HOJA: 7 DE 12

NOMBRE: Aplicacin Directa del Mtodo de Elemento Finito a Circuitos Elctricos. OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD

El alumno aplicar las etapas que conforman el mtodo de elemento finito en la solucin de circuitos elctricos. Formular matrices para obtencin de corrientes y voltajes en circuito elctricos.

No. TEMA 5.1

TEMAS Elementos de los circuitos elctricos (resistencias, inductancias, capacitancias y fuentes). Formulacin de la matriz para un elemento. 0.5 Ensamble de las matrices y solucin del sistema resultante. Obtencin de corrientes y voltajes. T 0.5

HORAS P

CLAVE BIBLIOGRFICA EC 0.5 3B, 11B.

5.2

0.5

5.3

1.0

1.0

5.4

1.0

3.0

1.0

Subtotal

3.0

3.0

3.0

ESTRATEGIA DIDCTICA Consulta bibliogrfica sobre el mtodo de elemento finito. Obtencin de corrientes y voltajes con la formulacin de una matriz para un elemento. Exposicin terica por parte del profesor y los alumnos, con apoyo del pizarrn o equipo audiovisual. Ejemplos prcticos expuestos por el profesor y ejercicios desarrollados por los alumnos. Realizacin de prcticas. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN El contenido de la unidad ser evaluado junto con la unidad IV y V que cubre el 2do examen departamental, corresponde al 60 %. 20% Laboratorio (Programacin y simulacin), junto con el avance del proyecto. 20 % Participacin y exposiciones ejercicios realizados en clase y extra clase.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL SECRETARA ACADMICA


DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR
ASIGNATURA: No. UNIDAD: VI. Computacin Aplicada a Sistemas Elctricos CLAVE HOJA: 8 DE 12

NOMBRE: Elementos Triangulares Lineales. OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD

El alumno definir una funcin en dos dimensiones en un tringulo lineal utilizando el mtodo de elemento finito.

No. TEMAS TEMA Elemento triangular lineal. 6.1 6.2 6.3 Funciones de forma. Coordenadas de rea.

T 1.0 1.0 1.0

HORAS P 3.0

CLAVE BIBLIOGRFICA EC 1.0 1.0 1.0 3B, 11B.

Subtotal

3.0

3.0

3.0

ESTRATEGIA DIDCTICA Consulta bibliogrfica sobre el mtodo de elemento finito aplicado a circuito elctricos.Exposicin terica por parte de los alumnos, con apoyo del pizarrn o equipo audiovisual. Definir elemento triangular lineal, funciones de forma y coordenadas de rea. Ejemplos prcticos expuestos por el profesor y ejercicios desarrollados por los alumnos. Realizacin de prcticas. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN El contenido de la unidad ser evaluado junto con la unidad VI y VII que cubre el tercer examen departamental, corresponde al 60 %. 20% Laboratorio (Programacin y simulacin), junto con el avance del proyecto. 20 % Participacin y exposiciones ejercicios realizados en clase y extra clase.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL SECRETARA ACADMICA


DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR
ASIGNATURA: No. UNIDAD: VII. Computacin Aplicada a Sistemas Elctricos CLAVE HOJA: 9 DE 12

NOMBRE: Mtodo Nodal. OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD

El alumno aplicar el mtodo nodal, para resolver problemas de magnetosttica y electrosttica en materiales lineales, homogneos e isotrpicos. Solucionar la ley de Gauss utilizando elementos triangulares lineales.

No. TEMA 7.1

TEMAS Ley de Ampere y potencial magntico vectorial. Solucin de la Ley de Ampere utilizando elementos triangulares lineales. Ley de Gauss y potencial elctrico escalar. 1.0 Solucin de la Ley de Gauss utilizando elementos triangulares lineales. Ejercicios y aplicaciones. T 1.0

HORAS P

CLAVE BIBLIOGRFICA EC 1.0 3B, 11B.

7.2

2.0

2.0

7.3

1.0

7.4

2.0

2.0

7.5

3.0

3.0

Subtotal

9.0

9.0

ESTRATEGIA DIDCTICA Consulta bibliogrfica sobre el mtodo nodal. Definir ley de Ampere, ley de Gauss. Exposicin terica por parte del profesor y los alumnos, con apoyo del pizarrn o equipo audiovisual. Ejemplos prcticos expuestos por el profesor y ejercicios desarrollados por los alumnos. Realizacin de prcticas. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN El contenido de la unidad ser evaluado junto con la unidad VI y VII que cubre el tercer examen departamental, corresponde al 60 %. 20% Laboratorio (Programacin y simulacin), junto con la entrega del proyecto computacional. 20 % Participacin y exposiciones ejercicios realizados en clase y extra clase.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL SECRETARA ACADMICA


DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR

ASIGNATURA:

Computacin Aplicada a Sistemas Elctricos RELACIN DE PRCTICAS

CLAVE

HOJA: 10 DE 12

PRACT NOMBRE DE LA PRCTICA No. Introduccin al MATLAB. 1 2 3 Introduccin al FORTRAN. Simulacin del campo elctrico en un cable coaxial utilizando ANSYS. Respuesta en rgimen estacionario de un circuito resistivo utilizando PSPICE. Operaciones de matrices. Solucin de sistemas de ecuaciones lineales, con mtodos directos. Solucin de sistemas de ecuaciones lineales, con mtodos indirectos. Solucin de sistemas de ecuaciones no lineales, con el mtodo de Newton Raphson. Respuesta en estado transitorio de un circuito RLC utilizando PSPICE. Clculo de corto circuito en un sistema elctrico. Solucin de flujos de carga con el mtodo de Newton Raphson. Despacho econmico sin prdidas con el mtodo del gradiente. Estabilidad en estado permanente. Respuesta en estado permanente de un circuito RLC con excitacin sinusoidal utilizando PSPICE. Simulacin del campo magntico de un solenoide utilizando ANSYS.

UNIDAD I I I

DURACIN 3.0 3.0 3.0

LUGAR DE REALIZACIN Las prcticas se realizarn en el Laboratorio de Computacin Aplicada en Pesados II.

3.0

5 6

II II

3.0 4.5

II

4.5

II

3.0

III

3.0

10 11

IV IV

4.5 4.5

12

IV

4.5

13 14

IV V

4.5 3.0

15

VI

3.0

Total

54.0

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL SECRETARA ACADMICA


DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR
ASIGNATURA: PERODO 1 UNIDAD I - III Computacin Aplicada a Sistemas Elctricos CLAVE HOJA: 11 DE 12

2 3er.

IV -V

VI - VII

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN El profesor realizar una evaluacin de conocimientos al finalizar las unidades I a III, IV a V y VI a VII, lo que implica realizar tres evaluaciones durante el semestre, el promedio de stas representar el 60% de la calificacin correspondiente a las evaluaciones ms el 20% correspondiente a ejercicios realizados en clase y extra-clase, participacin en actividades individuales y de equipo, adems de las prcticas realizadas en laboratorio. Realizacin del proyecto computacional designado por el profesor corresponde al 20%. La evaluacin de las prcticas de laboratorio se har promediando la calificacin de las prcticas realizadas y reportadas, siendo necesario que el alumno cumpla con un mnimo del 80% de asistencias. La calificacin final de esta asignatura ser el promedio de las calificaciones obtenidas en la teora y en la evaluacin de prcticas ms la calificacin obtenida en el proyecto computacional. C C BIBLIOGRAFA E.Roland, Thomas, Albert J. Rosa, The Analysis And Design Of Linear Circuits, Prentice Hall, 1998.278 pgs. Fausett, Laurene V. Aplied Numerical Analysis, Using Matlab, Prentice Hall, May 1999. 240 pgs.

CLAVE 1

Joe D. Hoffman. Numerical Methods For Engineers And Scientist, Marcel Dekker, Inc. 2001.476 pgs. J. Grainge Johnr y D.William Stevenson Jr., Anlisis De Sistemas De Potencia (1. Edicin), Mc Graw Hill. Mxico 1996.110 pgs. X K.J. Binns, P.J. Lawrenson, C.W. Trowbridge, The Analytical And Numerical Solution Of Electric And Magnetic Fields. Editorial John Wiley and Sons, England, 1992.365 pgs. L.H. Fenical, Pspice: A Tutorial, Prentice Hall, 1992 279 pgs. X X Moaveni,Saeed Finite Element Anlisis, Theory And Application With Ansys, Prentice Hall, New Jersey, 1999. 390 pgs. P Raymond, Steven C. Chapra, Canale, Numerical Methods For Engineers, Mc Graw Hill, 2002. 430 pgs. Word J Allen. & f Bruce., Wollenberg. Power Generation Operation And Control, John Willey & Sons,Inc. 1996.217 pgs. Wheatley Gerald, , Applied Numerical Analysis, Editorial Adison Wesley, USA, 1999 210 pgs. X W. Stagg Glenn & H Ahmed. El-Abiad. Computer Methods In Power Systems Analysis, Mc Graw Hill,1968. 290 pgs.

6 7 8 9 10 11

X X

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL SECRETARA ACADMICA


DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR
PERFIL DOCENTE POR ASIGNATURA 1. DATOS GENERALES: ESCUELA: CARRERA: Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica ZACATENCO. Ingeniera elctrica. SEMESTRE: Noveno.

REA: ACADEMIA:

BSICAS

C. INGENIERA

D. INGENIERA ASIGNATURA:

C. SOC. y HUM. Computacin Aplicada a Sistemas Elctricos.

Academia de Potencia.

ESPECIALIDAD Y NIVEL ACADMICO REQUERIDO:

Ingeniero Electricista (maestra)

2. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: El alumno formular algoritmos para el diseo y simulacin de programas de sistemas elctricos mediante el uso de la computadora. Aplicar el mtodo de elemento finito, elementos triangulares y mtodo nodal para solucionar problemas lineales, no lineales y ecuaciones diferenciales.

3. PERFIL DOCENTE: CONOCIMIENTOS Conocimientos amplios en mtodos numricos. Conceptos bsicos de teora electromagntica y en matemticas, en tpicos tales como: lgebra lineal, clculo diferencial e integral y ecuaciones diferenciales. EXPERIENCIA PROFESIONAL En desarrollo de programas. En docencia con amplia experiencia y/o aplicaciones en ingeniera elctrica. HABILIDADES Dominio del tema y habilidad para utilizar diversas tcnicas didcticas en la enseanza y razonamiento de los algoritmos y programas comerciales. ACTITUDES Colaboracin con profesores integrantes de la academia. Servir al instituto en la enseanza y mostrar una actitud de tutor hacia los alumnos. Ser justo en las evaluaciones de los cursos atendidos como profesor. Compromiso social

ELABOR M. en C. Oscar Puente Navarrete Presidente de Academia

REVIS Ing. Guillermo Santilln Guevara Subdirector Acadmico

AUTORIZ M. en C. Jess Reyes Garca Director del Plantel FECHA: 2006

You might also like