You are on page 1of 39

(faltan clases 12, 13 y 19 Noviembre, viaje NYC)

TEMA 1. EL AREA MAYA: EL MEDIO Y SUS HABITANTES

La selva tropical lluviosa es su medio ambiente, los mayas son un pueblo adaptado 100% al medio en el que vivan. Los mayas vivieron en una superrea cultural que llamamos Mesoamrica. Dentro de Mesoamrica hay muchos nichos ecolgicos, hay una gran diversidad geogrfica; dada su diversidad ecolgica los espaoles la llamaron a su llegada Nueva Espaa. Est dentro del Trpico de Cncer, lo que ya condiciona el medio. Los mayas ocupan el sur y sureste de esta rea cultural, por lo que estaban dentro de un rea ecolgica bastante uniforme, aunque no totalmente. Hay una selva de galera y una selva chaparra1. La selva tropical es un lugar hostil, primero porque mata a la gente y segundo porque la tierra no es en todas sus reas cultivable, y en cuanto las plantas la mayora son venenosas y otras directamente atacan. De manera que en la selva la cadena vida y muerte es muy rpida, todos se pelean con todos; cuando el hombre se mete en ese medio es muy difcil sobrevivir. Se trata de una tierra muy dura, es uno de los medio ms hostiles que existe. Aqu surgi una de las sociedades prstinas, hay unas 8, Egipto, Per que surgen sin contacto con otras. En la selva los ros son muy importantes. Los primeros habitantes se situaron en las orillas de los ros porque buscaban un lugar donde la tierra fuera frtil. En el rea riparia es donde se puede cultivar sin necesidad de barbecho logrando 2 y 3 cosechas anuales. Los primeros habitantes bajaron desde el altiplano y entraron en las tierras bajas mayas, establecindose en las orillas de los ros. La poblacin creci rpidamente y se vieron obligados a colonizar el interlan. Cuando ya no pudieron vivir cmodamente en las orillas estas gentes pousieron en marcha toda su inteligencia y crearon una civilizacin que basada, no en el desarrollo tecnolgico, sino en los desarrollos sociales, a las respuestas sociales que dieron a ese medio tan hostil, puesto que tecnolgicamente nunca pasaron de la Edad de Piedra. A pesar del desarrollo que la selva permite los mayas levantaron una civilizacin urbana con escritura y muy compleja.

Apuntes Mesoamrica.

Desde el Istmo de Tehuantepec hasta la desembocadura del ro . Existen tres subreas: -la costa del pacfico. -los Altos, el altiplano de Chiapas y Guatemala, las Tierras Altas. -las Tierras Bajas, que se extienden hacia el Norte, pasando la cadena montaosa. La diferencia entre tierras altas, que estn por encima de los 800 metros sobre el nivel del mar, y las bajas estn por debajo de los 800. A pesar de la gran altitud, estamos en el Trpico de Cncer por lo que encontramos en las tierras altas, de unos 1000-1200 metros, un clima clido. Se trata de una franja que es consecuencia de los aluviones de los ros que bajan las cadenas montaosas. Es la zona ms frtil y mejor, porque los ros adems arrastran ceniza volcnica y eso es un fertilizante natural extraordinario, por lo tanto la pregunta es por qu los mayas se quedaron en las tierras bajas cuando en la costa del Pacfico las condiciones de vida eran menos hostiles. Aqu lo que tenemos es un reflejo, en el 1200-1000 a. C. hay un desarrollo interesante, pero no es ms que un reflejo de las civilizaciones que se desarrollan. Hay unos primeros atisbos de civilizacin pero luego se apagan y tendremos una influencia de las culturas del altiplano mexicano, como teotihuacanos, y luego como mayas que surgen y se desarrollan en las tierras bajas. Las tierras bajas son unos 200.000 metros cuadrados, es decir, se trata de una zona extensa. A medida que vamos hacia el norte la lluvias son ms escasas, y las corrientes de aguas superficiales desaparecen, los grandes ros como el Usumacinta no estarn en estas zonas. La selva tambin ser diferente, en la selva de galera de las tierras altas se puede caminar con relativa comodidad, ya que la gran altura de los arboles no permite al sol llegar hasta el suelo y por lo tanto no crecen plantas en el suelo que impiden el paso. Desde el rio Champotn hacia el norte debido a la falta de lluvia los arboles no son tan altos y por lo tanto el sol hace que crezcan las plantas rastreras dificultando grandemente el paso por esta selva. El rea maya tiene dos fronteras: la occidental, que limita con el resto de Mesoamrica, y la sur, que limita con el resto de Sudamrica. El estudio de las fronteras es muy importante ya que permite saber qu elementos exgenos hay en esta civilizacin. La frontera fue rota en 4 ocasiones: con el primer horizonte panmesoamericano hacia el 1000 con los Olmecas; con el segundo horizonte con Teotihuacn hacia el 350 d. C.; tercer horizonte con los Toltecas en el

siglo X que llegan hasta Chichn Itz, y finalmente la ltima vez que se produce una trasgresin ser con los aztecas, aunque ser muy leve. Sin embargo los mayas no trasgredieron esa frontera en sentido contrario, salvo en algunas ocasiones en las que los artistas emigraron, como es el caso de Xochicalco; slo podemos hablar de artistas porque no se produce ningn tipo de colonizacin. Las gentes de la selva maya no salen de su medio. Como a cada lado de las fronteras las civilizaciones son similares, de tipo estatal, la influencia que se produce es similar, reciproca. La frontera sur, sin embargo, es una cosa muy distinta, por all, a un lado y otro de la frontera las culturas no tienen el mismo grado de desarrollo, al sur de la frontera las culturas tienes un grado de desarrollo menor. Por lo tanto, en estos casos, las influencias siempre fueron desde el rea maya hacia el sur. Hay cosas que llaman mucho la atencin, porque en Sudamrica el oro es un material muy apreciado, sin embargo, en el rea maya no ocurre lo mismo, el oro es prcticamente inexistente. Eso significa que las relaciones con el sur fueron muy escasas y que los mayas no se interesaron por el oro. Justo en la frontera hay ciertos elementos hbridos, como vasos de mrmol, en ciudades como Copn, que son tpicamente sudamericanos. Los sudamericanos imitaron la cermica maya, intentaron copiar las inscripciones jeroglficas, son estilo mayoides, los que intentan imitar en cierta medida a los mayas. Un territorio de unos 300.000 metros cuadrados nunca constituy una unidad poltica integrada. El rea maya es algo muy parecido a la Grecia Clsica, hubo algunos poderes hegemnicos, debido a su fuerza econmica y militar, pero que nunca integraron a todo el territorio. Nunca hubo imperios, ni siquiera intencin. Por qu siendo los mayas tan

guerreros nunca intentaron integrar el territorio? Porque como ese territorio no tiene una tierra cultivable en condiciones, cuanta ms poblacin se agrupe ms difcil ser dar de comer a los sbditos, haciendo imposible la alimentacin de los sbditos cuando el reino se extiende ms de 3000 metros cuadrados. La poblacin no puede congregarse. Por lo tanto estamos ante ciudades estados, reinos independientes, con ciudades pequeas que seguramente no pasaban de los 500 metros cuadrados. Otras como Calakmul seran muy grandes. Cmo lograron producir suficientes excedentes para que existieran tantsimas y tan grandes ciudades? Cmo lograron producir suficientes excedentes para que existieran clases sociales dirigentes como los sacerdotes? No hay ningn precedente. Solamente en el estado de Yucatn hay ms de 1000 ciudades. Cmo les qued espacio para el cultivo cuando todo estaba urbanizado?

El Petn de Guatemala es el corazn de la civilizacin maya, all surge y es donde estn las principales ciudades. El rio ms importante es el Usumacinta, nombre dado por los pueblos nhuatl, significa tierra de monos, pero no sabemos qu nombre le daban los mayas. Otro ro es el Champotn. El Usumacinta es frontera entre Mxico y Guatemala, es el Nilo de los mayas, en sus orillas surgieron los primeros reinos Piedras Negras, Palenque, Ceibal, Altar de Sacrificios2 los mayas eran malos navegantes, pero se movan por el ro en canoas. En el rea maya solo hay dos estaciones verano, que es la poca de lluvias, entre abril mayo y septiembre, y el resto del ao es invierno, poca de secas, cuando no llueve. La temperatura rara vez baja de los 21 grados, la humedad supera el 90%. Hay zonas como Palenque, situado hacia el altiplano donde hay corrientes de agua. Tambin es representativo el manglar, que ofrece un ecosistema magnfico, pero que no permite la navegacin, por lo tanto esa escasez de navegacin se debi fundamentalmente a que sus costas no son principalmente transitables desde el Puerto de Progreso hasta la Laguna de Trminos, Campeche, hay mucho manglar, y a partir de Campeche encontramos lodo. Los mayas se mueven mucho porque son linajes exgamos, por lo tanto hay parientes en todas partes. Tenan que moverse con canoas o incluso con balsas. La Ceiba, es el rbol sagrado de los mayas, es el eje del mundo, el rbol de la vida, y adems hay 4 ceibas que sostienen el mundo en las esquinas del mundo plano, y hay otra central cuyas races bajan al inframundo. Cerros, est en la costa Caribe de Belice, es uno de los pocos puertos prehispnicos. Los mayas estuvieron en los estados mexicanos de Campeche, Yucatn, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo; adems en el estado actual de Belice, all tambin y de manera muy floreciente, y en Guatemala en el departamento de El Petn y el departamento Izabal y un pedacito de Honduras.

******

La historia antigua de los mayas de divide en varios periodos: -Preclsico: 1500 a. C. 200 d. C. Preclsico Temprano: 1500 - 1000 a. C. Preclsico Medio: 1000 500 a. C. Preclsico Tardo: 500 a. C. - 200 d. C. (tambin llamado Clsico Predinstico) -Clsico: 200 - 900 d. C. Clsico Temprano: 200 d. C. - 600 d. C. Clsico Tardo: 600 d. C. - 900 d. C. -Postclsico: 900 1540 (fundacin de Mrida y final conquista Yucatn pero hay un reducto de mayas que resiste hasta casi el siglo XVIII en el lago Petn Itz; estos mayas independientes resisten hasta 1697, su cultura ser postclsica)

Se deforesta la selva para convertirla en haciendas de ganado. Es una gran laja de piedra caliza que llega hasta el Yucatn, es muy porosa, y por lo tanto hay hundimientos de la superficie que llegan hasta la capa fretica, cuando ese hundimiento se produce de manera que permite el acceso al agua estaremos ante el cenote; esos cenote vienen a ser los oasis en la mitad norte donde no hay corrientes de agua ni lagos, sin ellos difcilmente hubiera habido poblacin. Tambin hay muchas cuevas, y muchas veces el agua se obtiene del interior de las cuevas. Estas cuevas los mayas las utilizaron para vivir, para ritos religiosos, para enterrar muertos, para ocultarse durante la guerra de casta del silgo XIX, de manera que las cuevas tienen unas caractersticas culturales muy importantes. Son los caminos hacia el inframundo, Xibalb. Algunos cenotes se utilizaron con fines religiosos como el Cenote Sagrado de Chichn Itz. Los mayas crean que en el centro del mundo haba una gran ceiba cuyas races llegaban al inframundo y su copa al cielo. Pero adems su mundo era cuadrado y en cada uno de los puntos cardinales haba otras ceibas que sujetaban todo. Por lo tanto es un rbol importantsimo. En el corazn de la ceiba esta el xtabay, una mujer, especie de hechicera que vive en la ceiba y que tiene como misin atrapar a los hombres, seducirlos y llevarlos hasta un cenote o lago donde los ahoga. En poca colonial se deca que era la diosa de los ahorcados,

aunque rivera cree que es la representacin de una constelacin porque muchas veces aparece colgando del cielo. Los cenotes son los oasis del norte de Yucatn, donde la pluviometra es muy baja. Esas gentes se asentaron en torno a los cenotes o cuevas donde corren ros subterrneos o en sitios donde se puedan hacer pozos. El chultn es un pozo muy particular que tiene forma de botella, es un invento maya para evitar la evaporacin del agua por el calor y humedad del clima; tiene un cuello muy estrecho y un rea de captacin alrededor de la boca, se labra la piedra (se cavan en la piedra caliza) y hasta se puede poner una tapa. Las paredes se impermeabilizaban con arcilla o cal. Estos chultunes mantenan muchos litros de agua, cuando el agua se contaminaba entonces se convierten en cmaras de almacenamiento o en tumbas. Cuando hay que poner los cadveres en algunas partes y no se trata los cuerpos o se entierran debajo de las casas se ponen en los chultunes. Hay centenares de chultunes.

AGRICULTURA El maz fue domesticado en el 5000 a. C. aproximadamente. Si el ptimo climtico fue en el 7000 durante eso 2000 aos se experiment. Despus de la domesticacin, a lo largo de los siglos, en el 2000 los mesoamericanos se convierten en cultivadores y se dan cuenta de es la planta que mejor se conserva y que ms protenas aporta. El maz es una planta bsica en la alimentacin mesoamericana, por lo que casi podemos hablar de una sociedad monocultivadora, puesto que basan ms del 50% de su ingesta vegetal en una sola planta. El maz se cultiva en el sistema de roza o tambin llamado de tala y quema, segn el que en una determinada poca del ao se tala el bosque que ha crecido, pero se deja ah la madera y no se arrancan los tocones, porque esas races van a sujetar la tierra frente a las lluvias torrenciales, justo en el momento antes de las lluvias se quema toda la vegetacin y se produce un estrato de ceniza que es altamente frtil, un abono natural, y el da antes de empezar a llover se planta con la coa o palo plantador, un palo de madera endurecido a fuego, con el que se hacen agujeritos y en ellos se echan las semillas que luego se tapan

delicadamente. La lluvia, que empieza a partir de marzo y abril, los tallo crecen. El problema de la tala y quema es que el fuego se extienda, es una proeza. Todo el proceso se tiene que realizar en el momento adecuado, de ah la obsesin maya por la agricultura, porque si no llueve cuando tiene que hacerlo mueren. Aunque por su puesto haba otras alternativas. La obsesin por la lluvia se ha quedado grabada en el subconsciente maya hasta la actualidad.

Si la ceiba es un rbol direccional y de comunicacin en el cosmos el maz es el rbol que da la vida, y as lo representan los mayas en muchos relieves, ejemplo en Palenque con la cruz . El comal es el plato de cermica en el que se hacen las tortillas de maz. La milpa es la parcela de cultivo, pero tambin la tcnica con la que se cultiva dicha parcela recibe el mismo nombre. La divisin del trabajo entre los mayas es absoluta, lo que no significa que las mujeres no tuvieran derechos. Junto a las semillas de maz se ponen frijoles y calabazas, y a veces tambin chiles, formando la triloga mesoamericana, maz, frijol y calabaza. Huacah, es una ciudad antigua en la que se ha encontrado una tumba de una reina guerrera enterrada, es la reina representada en la estela de Cleveland. El molino se llama metate, y suele tener patas. La mujer muele el trigo. Las calabazas se domestican en el 7000 a. C., hay dos tipos, una de ellas la alargada que tambin es muy practica porque se pueden utilizar para levar agua. El chile es imprescindible en la dieta, ya que la gran masa de maz que consume el maya medio no se podra digerir sin un estimulante estomacal, que en este caso es el chile. El frijol es un aporte sobre todo de hierro. El cacao, los mesoamericanos hicieron guerras por l, es una planta que se cultiva en unos 600 metros de altura. Las grandes reas de cacao estn en la costa del pacifico o bien en la costa del golfo de Mxico, hay una tercera menos importante, Nito, en el golfo de Honduras. El cacao era la planta suntuaria, el chocolate era el alimento de los dioses y reyes. El cacao antiguo era diferente, los mesoamericanos no le echaban edulcorante sino chile y agua. El pulque es una bebida popular de los mesoamericanos, pero no se sabe si lo tomaban los mayas. Se extrae del maguey, y dada la abundancia de esta planta en el rea maya se cree que tambin lo podan tomar. Esta bebida fermentada sirve para emborracharse.

FAUNA Caimn: algo ms pequeo que un cocodrilo, es para muchos pueblos mesoamericanos el smbolo de la tierra. Debido a la rugosidad de su espalda y a que pasa largusimas temporadas quieto y que, de golpe se mueve (origen a los sesmos), se mueve pues lo asimilaban a la tierra. En muchas cermicas del Perodo Preclsico aparecen representados estos animales.

Es un ser tan antiguo que est en el pensamiento mesoamericano pero no recibe culto. Tortuga: Tambin poda ser la superficie de la tierra, igual que el caimn. Ambos animales tranquilos como la superficie de la tierra. Jaguar: El animal ms importante sera el jaguar. Es el felino ms grande de Mesoamrica. Tiene una simbologa extraordinaria. Si el jaguar es negro o albino se le llama Pantera. El jaguar representa a la noche y al sol de la noche (su reflejo sera la luna); lo relacionaron as porque es un animal de costumbres nocturnas que sale a cazar por la noche, con la piel manchada como si fueran estrellas. El sol cuando se pone se convierte en un jaguar que viaja por Xibalb, el inframundo. Los grandes seores mayas se vestan con pieles de jaguar. Puma: No tiene un papel importante. Tigrillo: Una especie de ocelote. Guacamaya: Es un pjaro que, adems de la belleza de su plumaje, ha sido el smbolo del sol en algunos pueblos mesoamericanos debido al rojo intenso. Aparecen en Hachas (como la de Veracruz). Pavo y Faisn: El nico animal de las granjas agrcolas es el pavo, el nico domesticado para uso alimenticio. Se matan para comer en las grandes festividades de las aldeas. Es un animal americano. Perro: Sobre todo los perros sin pelo que eran usados en la caza, las caravanas de comerciantes que avisaban si haba peligros, los campesinos para la misma utilidad. En algn momento dado tambin son comestibles. Monos: Son hroes mitolgicos, algunos dioses tienen forma animal, y entre ellos hay dos dioses que tienen forma de mono, los patronos de los escribas mayas. Hay dos especies de monos principales: el mono araa y el mono aullador. El mono araa era el que fascinaba a los mayas. Serpiente: Hay muchas serpientes en el rea maya. La serpiente de cascabel (kan o chan). Les fascinaba porque cada ao la serpiente de cascabel echa un cascabel ms, y eso para un pueblo obsesionado con el tiempo hizo que la serpiente fuera un animal calendrico. Seguramente sea el animal ms representado. De la serpiente sale el famoso dragn maya

tantas veces representado. La serpiente de cascabel es el dios Quetzalcoatl. Otra serpiente es la coral, muy pocas veces representada. Abut: Es una especie de roedor. Coat: Es un marsupial. Pecar: Es una especie de jabal. Sorprende que los mayas no domesticaran este animal porque hubiera dado un aporte protenico importante en su dieta. Venado: Animal de caza ms importante porque es muy apreciado y adems es un animal muy abundante. Hay quien define Yucatn como la tierra del faisn y del venado. Su carne es estupenda. Tenemos muchas pruebas en relieves, escultura y pinturas de la caza del venado. Adems, simblicamente es muy importante debido a la dualidad de sus astas y puede que cada ao salga una punta. Se relaciona con el sol. Conejo: Es muy abundante y tambin se caza. Es el animal lunar. Leyenda de la creacin del Sol en Teotihuacan. Lo llaman el Sol de la noche, no luna. Este mito ya lo conocan los mayas porque hay multitud de representaciones de la luna con el conejo: la diosa luna abrazando un conejo Adems, este conejo es otro de los animales escribas junto con los monos. La mejor vasija que conservamos es el Vaso Princeton, en el que se cuenta el comienzo
del mundo y aparece el conejo escribiendo lo que el rey anterior del mundo (Dios L) le va dictando.

Alacrn: Es un animal muy frecuente y, relativamente, peligroso. Su inters es que es otro elemento usado como smbolo en astronoma: hay una constelacin Escorpin al igual que la tenemos nosotros. Tarntula: Hay alguna en alguna cermica pero sin mucha significacin. Abejas: Los mayas eran buenos apicultores, es el edulcorante ms usado por ellos. Las caravanas de mercaderes de sal iban de aqu para all por la selva para irla vendiendo. Con el azcar pasaba lo mismo. Hay representaciones de colmenas en los libros prehispnicos y hay un dios que tiene forma de abeja. Lo que no sabemos es si utilizaban la cera de las colmenas. Iguana: Otro animal interesante porque el dragn maya, que es un monstruo ofdico, rene rasgos de otras serpientes. El ms frecuente de los dragones tiene rasgos de serpiente, cocodrilo e iguana. Adems, la iguana se come aunque no tenemos noticia de que los mayas antiguos la consumieran.

Tapir: Es un animal que puede aportar muchsima carne. Lo cazaron pero mucho menos que otros animales. Es un probostideo cuya trompa les encant porque con ella hozaban en agua. De ah que decidieran dotar de probstide a algunos dioses como Chaahk, dios de la lluvia. Vampiro: Es el animal del interior de la cuevas, del interior de la tierra, de los conductos que llevan a Xibalb, es el mejor signo del inframundo. Representado en las cermicas. Se le denomina Tzotz. Kama-Tzotz el murcilago de la muerte es un dios del inframundo. Manat: Los mayas pescaban el manat en el Caribe, coman su carne y usaban sus huesos (por ejemplo para hacer una mueca), algo muy elegante en las cortes. Tiburn: Es importante porque algunos dioses lucen un diente de tiburn, ya que era el equivalente del jaguar en el mar. Algunos sacerdotes y reyes los llevaban colgados. En maya se denomina Xok, y algunos reyes y reinas se llaman de esa forma. Mantarraya: Usan la espina de su cola para hacer ritos de sangre al atravesarse las orejas, el pene, la lengua o se pinchan las piernas y los brazos. Tambin usan otras agujas, pero las mejores son de este animal. Se han encontrado en tumbas de sacerdotes espinas de este animal sobre la zona pbica del esqueleto del difunto. Espina de Comalcalco con una bella inscripcin jeroglfica. Conchas: Strombus usada como trompeta (aunque en menor medida) adems de comerse el animal.

TIPOS HUMANOS Los mayas eran mongoloides, lo nico que hay en Amrica hasta la llegada de los europeos. Rasgos: Pmulos salientes, ojos rasgados a menudo con un prpado que parece que el ojo est cerrado, mancha monglica que est en el culo Sin embargo, con el paso de los aos han ido evolucionando modificando y suavizando o acentuando alguno de sus rasgos. Pelo negro oscursimo, muy spero, muy abundante y no lo pierden nunca, no hay alopecia. Son lampios. Los mayas han y siguen estando en movimiento, siempre de un lado para otro. Los sacerdotes, reyes viajaban continuamente de un lado para otro, esto se puede comprobar en

el Dintel 3 de Piedras Negras muestra como el rey recibe a un grupo de amigos de diferentes ciudades del territorio. Hay que tener en cuenta que los mayas antiguos se deformaban la frente. Era un rasgo de belleza para ellos. Ms raro es que les gustara el estrabismo por lo que a muchos nios les colgaban una bolita para hacerles bizcos. Otro rasgo es que los dientes de la nobleza tuvieran incrustaciones o tuvieran los dientes limados en forma de sierra o de pico. Se han encontrado talleres de dentistas dedicados a ello, pero lo que no se ha encontrado han sido peluqueras con lo importante que era el cuidado del pelo para ellos. En Calakmul es la primera vez que los mayas pintan vestidos transparentes, algo muy raro. Mscaras funerarias, como la del rey Pakal, nos permiten conocer con mayor detalle los rasgos mayas. Hay ciudades mayas donde son muy abundantes, casi todas se colocan en las tumbas entre el 350 y el 650. Normalmente de mosaico de jade con concha, obsidiana y algn otro elemento ms. Las que son de una pieza, excepto las reducidas, son ms de tradicin del Centro de Mxico; excepto la mscara de Ro Azul que representa al dios G1, con un diente de tiburn.

Jaina es un cementerio en cuyas tumbas han aparecido multitud de figurillas de arcilla durante el Perodo Clsico era muy frecuente enterrarlas all. Tienen una caracterstica muy llamativa: su gran realismo. La orejera, sobre todo las de cierta categora social, siempre la llevaban. La escala social estaba compuesta por esclavos, la plebe (generalmente campesinos), comerciantes, secretarios, sacerdotes y la familia real. En aquella poca las mujeres iban con los pechos al descubierto, a excepcin de la nobleza. Los mayas eran muy aficionados a los escudos flexibles. Escudos de cuero reforzado que pesan menos y tienen un manejo enorme.

El vestido es un smbolo de status, de rol y de identidad parental. Uno viste de acuerdo con su tribu, su familia, su escala social El adorno y el vestido siempre identifica. Ejemplo: Dios gordo, cuyo nombre desconocemos y debi tener un culto grande; adems de ser gordo, lleva una especie de vestido de plumas que le cubre al estilo de una coraza. Guerrero de Cumpich. Se ve como le quitan al prisionero el ropaje y los adornos para humillarle. Es interesante porque tiene escarificaciones en la cara y tiene barba. Normalmente quien tiene barba la suele presumir. Lapida de Jonuta con una imagen de un personaje con barba de chivo. Jeroglficos muestran el perfil del rostro del maya tradicional. Tambin los podemos ver en las estelas. Estela Cleveland donde aparece una reina. Tambin aparece un enano, pueden tratarse de bufones o no. Entre los mayas hay muchos enanos, gente del interior de la tierra. Los tocados eran una estructura de manera de gran dimensin con caras de dioses, smbolos y penachos de plumas.

INFLUENCIAS Las influencias que hacen cambiar a los mayas entran por la zona del Sur de Veracruz. La primera influencia procede de los olmecas, que levantan la primera civilizacin en Mesoamrica hacia el 1.200 a.C. y se disuelven hacia el 400 a.C. (Preclsico). Tiene su auge en el estado de Tabasco y en el sur de Veracruz. Estos olmecas entran hacia el 800-600 a.C. llevando ideas -no tanto objetos aunque hemos encontrado hachas en Palenque- polticas, religiosas, econmicas Se traan la pirita, la hematita y otros materiales para sus figuras. Seguramente entraron al rea maya a por plumas, pieles, animales y dejan esas ideas que sern esenciales para la religin clsica de los mayas. Una de las ideas que recogieron es que los seres humanos provienen del interior de la tierra, saliendo al exterior por cuevas, y siendo el origen de la humanidad. (Altar 4 de La Venta). En el Altar 5 se ven los primeros seres humanos, llevados en brazos por nios. El personaje de la izquierda lleva un espejo de pirita colgado del cuello. Diego de Landa deca que cuando los mayas queran mencionar que un individuo era cornudo deca que su mujer le

haba puesto el espejo en la espalda (esto significa que los mayas usaban espejos todava en el siglo XVI, como adorno personal y seguramente con connotaciones religiosas). Seor de Las Limas es una escultura bellsima que nos da informacin de estar sentado a la manera oriental (como se sentaban los mayas), con un nios (hijo de la mujer y el jaguar). Otra cultura que transgrede la frontera occidental es Teotihuacan hacia el siglo IV d.C. y hacia el 375 invaden el Petn y establecen una serie de dinastas teotihuacanas en el rea maya. Es la civilizacin ms potente de la poca y dej una idea profundsima en cuanto a construccin aunque los mayas no se hicieron teotihuacanos como les ocurri a los mayas del altiplano de Chiapas y de Guatemala, pero stos NO estn incluidos dentro de la civilizacin maya. Desde Teotihuacan llegan las ideas de Quetzalcoatl, desarrollado por los teotihuacanos y que los mayas adoptarn como Kukulcan. La idea del paraso de Tlaloc (Tlalocan) tambin entra de una manera Los zapotecas son de los primeros en elaborar una escritura. Son los famosos fabricantes de las urnas. Tendrn alguna influencia sobre los mayas. El Tajn es una civilizacin que sobresali en Veracruz, en la selva tropical. Tubo gran importancia porque desarroll hasta sus ltimas consecuencias las prcticas de los sacrificios, sobre todos en el Juego de Pelota. Hay 17 juegos de pelota en el Tajn. Esto influy a los mayas. Representaciones de yugos, palmas y hachas (para cortar la cabeza de uno de los contrincantes) del atuendo del juego de pelota aparecen en algunas ciudades mayas. Este juego tena una serie de ritos que transmitieron parcialmente a los mayas. El Zapotal (Culturas Veracruzanas) transmiten el uso del chapopote en representaciones y de los dragones de doble cabeza Los Toltecas invaden a los mayas hacia el siglo X. Desde Tula (Hidalgo) llegarn hasta Chichn Itz influenciando sus ideas constructivas e iconogrficas, donde mezclarn ideas toltecas y mayas. Otra de las cosas sern los sacrificios humanos y la pugna guerrera entre Caballeros guila y Caballeros Jaguar. Los Aztecas, ya en el siglo XV, tienen poca influencia sobre los mayas. Establecen una guarnicin en Xicalango y por contacto alguna de sus ideas viene a fortalecer algunas de las prcticas de los toltecas. Por ejemplo, el Tzompantli (altar de crneos) donde se empalaban las cabezas de los sacrificados; puede ser que los aztecas reforzaran las prcticas sacrificiales de los mayas.

TEMA 2. ESPACIO Y SIGNIFICADOS DE LA CIUDAD MAYA

URBANISMO Y ARQUITECTURA Para los mayas las ciudades antiguas estaban diseadas para producir determinados sensaciones en la gente. Tenemos el templo dedicado al fundador de la dinasta de Copan, Honduras, Kinich Yax Kuk Mo, de ascendencia seguramente teotihuacana. En el siglo IV los teotihuacanos llegan a Tikal, una de las ciudades ms importantes junto con Copn y Calakmul, adems de poner un gobernante ttere pues luego extienden sus tentculos y llegan hasta Copn. La ciudad de TIkal se convertir en centro clave de la expansin teotihuacana desde donde su influencia llega hasta el norte, como en Oxtintok, donde hay elementos de carcter teotihuacano. Parece que la tumba de este primer fundador, Yax Kuk Mo, est en una de las subestructuras de este templo conocido como Estructura 16. Es un modelo perfecto de lo que era un templo en el silgo IV y V, momento de apogeo, que se ha conservado incluso con su policroma. En las ciudades mayas, pero se puede extrapolar a toda Mesoamrica3, tienen un urbanismo caracterstico. Por otro lado, hay determinados monumentos que se convierten en emblemas de la ciudad, los edificios ms altos y con mayor ornamentacin. Por ejemplo, la Escalera Jeroglfica de la estructura 22 de Copan. Los jeroglficos as expuestos tiene la finalidad de impactar simblicamente al espectador. Los mayas, con una escritura jeroglfica muy complicada, escriban sobre muy pocas cosas: slo poltica y religin. No escribieron nada sobre la vida cotidiana ni sobre hechos histricos que fueran crebles. Casi siempre repetan lo mismo. Los mayas no escribieron sobre sucesos en sentido estricto, la mayora de las veces no sabemos si es real o ficcin, pero escriban en cualquier parte. Los libros han desaparecido casi todos menos 3, uno de ellos de dudosa datacin. Escriban sobre piedra, son epigrafistas por definicin, y la ms grande las inscripciones es esta, la de la Escalera Jeroglfica de Copn de unos 2000 signos uoh, y nos cuentan la relacin de los reyes. La cuestin de los jeroglficos expuestos as, al aire libre en la plaza, lo que tienen estas inscripciones es que en s mismas producen un impacto simblico al espectador que es brutal, un caso semejante es el Templo de Tikal cuya fachada est completa de jeroglficos. La gente seguramente no entenda lo que pona, pero era suficiente que la inscripcin estuviese all, tena una importancia religiosa y

Menos Teotihuacan y Mayapan se apartan del estndar, con un urbanismo ordenado.

poltica muy notable. De manera que est hecha no slo como elemento propagandstico directo, sino tambin el poder de la escritura, que hace que el que est detrs de ella, el rey y sus escribas adquieran un poder de irrefutabilidad. Es imposible refutar a un individuo que hace una inscripcin semejante. Los elemento volumtricos y espaciales y ornamentales trasmitan una serie de fuerzas, impresiones, que hacan a la poblacin que aceptase la doctrina que les era impartida. Era algo de absoluta necesidad, en una tierra como la que habitaban los mayas era necesario un sometimiento para mantener la poblacin. De hecho, tras el hundimiento de la civilizacin maya en el Petn la selva qued despoblada, hasta el siglo XX, cuando los mayas del altiplano, marchan al Peten a trabajar. Esto significa que la selva no es un lugar para vivir, es necesario un sistema de gobierno como el maya para hacer posible la habitabilidad del lugar4. Hay sub-reas estilsticas dentro del arte maya: - Puuc. Las ciudades del Puuc tienen caractersticas particulares, con ciudades como Uxmal, Kabaj, etc. - Chenes, chen significa pozo. Las ciudades como Hochob. - Rio Bec, esta regin est limitando con la parte meridional de las ciudades mayas. - Petn, ya en Guatemala. - Motagua.

Calakmul, est en Campeche, hizo sombra a Tikal, quera expandirse hacia el Sur. Es una de las cinco grandes potencias de la antigedad maya. Ella y Tikal chocaron siempre y estuvieron durante cuatro siglos luchando. De Calakmul se puede ver poco desde el aire. Los edificios como la Estructura 1 y 2 son de grandes dimensiones que llegan a los 50 metros de altura. Tikal, su gran enemiga, era una ciudad tambin de grandes dimensiones. Tiene algunos de los templos ms grandes. El prestigio de las dinastas mayas se basaba en su capacidad para la monumentalidad, era ese monumento colosal el que impona la legitimidad de esa dinasta. All donde haya monumentos ms voluminosos tendremos a los principales estados mayas. El Templo 4 de Tikal, que nunca ha sido excavado. El Templo 1, llamado el del Gran Jaguar, del rey Jasaw Chan Kawiil, muy conocido y restaurado primero por lo estadounidenses en los
4

1511 primer encuentro entre espaoles y mayas, entre la isla de Cozumel e Isla Mujeres. Jernimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero. Francisco de Montejo conquista la Pennsula de Yucatn, y se enfrent a un gran ejrcito maya dirigido por Gonzalo Guerrero, su adiestramiento permiti una gran resistencia.

aos 50 y posteriormente por los espaoles. El de mayores dimensiones es el Templo 4, de unos 65 metros de altura. Reconstruccin de Tikal: Hay estelas colocadas delante de los edificios. Las estelas se asocian a las pirmides. La acrpolis central es un conjunto palaciego, y la acrpolis del Norte, son las tumbas y templos funerarios de todos los gobernantes de Tikal de casi todo el Clsico Temprano. La pirmide5 maya es un templo dinstico, conmemora la dinasta, pero tambin es un templo funerario, un mausoleo, porque en l se entierran tanto a los gobernantes como a los personajes importantes relacionados. A veces no hay nadie enterrado, como en el templo 2 de Tikal. Los grupos arquitectnicos estn unidos por calzadas igual que las tenan entre ciudades, conocidos como sacbe, smbolos entre la conexin de los que detentaban el grupo social con el conjunto que haban construido siendo un mapa de parentesco. Los grupos arquitectnicos estn unidos por calzadas igual que las tenan entre ciudades, conocidos como sacbe, smbolos entre la conexin de los que detentaban el grupo social con el conjunto que haban construido siendo un mapa de parentesco. El Mirador, en el 500 a. C., ya en poca tan temprana se hacen edificios de gran altura. Aqu ya estn las estructuras piramidales. En las pirmides se hacan los sacrificios pero eso no significa que esa fuera su funcin. Los sacrificios humanos se realizaban en lo alto de las pirmides como escenario para que el pblico pueda ver mejor. Una de las cosas ms valiosas en la escenografa maya son las escaleras. Es decir, las ciudades no son planas, estn llenas de desniveles que hay que salvar mediante escalinatas. Los edificios tienen unas escalinatas con una gran altura y anchura. Estn limitadas por alfardas. Hay escaleras exentas o integradas en el ncleo. Siempre tienen una anchura desproporcionada, porque la propia escalera es un elemento escenogrfico, es un elemento para subir hacia el cielo porque ponan una huella ms estrecha que el peralte, quiere decir que el que sube la escalinata tiene que ir agachado, y ese es el signo de respeto hacia el santuario que se encuentra en lo alto de la escalinata. En la antigedad, la propia subida y bajada de los cortejos ya en s era un espectculo extraordinario, por el equilibrio que haba que mantener con aquellos tocados. Los grupos arquitectnicos estn conectados por calzadas, estas calzadas unan tambin ciudades. Eran smbolos entre los que detentaban el grupo arquitectnico o donde estaban sus antepasados.
5

La pirmide maya no es un templo al uso, como una iglesia. Es un monumento dinstico y funerario, de exaltacin de la dinasta.

Cada ciudad es particular, esto se debe a la necesidad de los gobernantes de hacer una ciudad nica a la medida de los nicos que ellos eran, irremplazables. Palenque6 es una ciudad privilegia, porque se apoya en unas laderas de la serrana de Chiapas. El palacio de Palenque no tiene las dimensiones del palacio de Tikal. El Templo de las Inscripciones, es donde est enterrado Pakal. Fue la primera gran tumba descubierta en una pirmide maya.

Bacab, reino del hueso.

TEMA 3. ARQUITECTURA MAYA

La pirmide de Tikal Mundo Perdido tiene clara influencia teotihuacana, en ella se ve que en una pirmide del clsico temprano tiene unos mascarones a mitad de la pirmide sobre unos cubos situados sobre tableros caractersticos de teotihuacan, siendo una pirmide muy rara. La pirmide contena numerosas tumbas y ofrendas. Tikal tambin tiene mucha influencia teotihuacana. Palacios y como a travs de la cermica pintada podemos conocer el interior de estos palacios. El estilo Chenes o Rio Bec, al sur de Yucatyn, fachadas zoomorfas. Las caractersticas de Rio Bec son las torres exentas ornamentales y simblicas, que seguramente implican algo relacionado con la sacralidad del lugar. Kabah con el templo de Chaac. Uxmal y el friso de las monjas con su estilo Puuc. El inframundo es un lugar muy importante. Hay dualidad entre lo que est arriba y lo que est abajo, pero los elementos que hacen que esta dualidad sea antagnica no estn tan claro. Los mayas se dieron cuenta que la legitimidad en el poder y la sabidura resida en los muertos, en el pasado, en el inframundo, en el nivel inferior del cosmos ya que tienen el conocimiento de lo ocurrido y de lo que va a ocurrir, lo saben porque el tiempo es cclico. La greca escalonada tiene que ver con el laberinto y puede que con el descenso a los infiernos. No hay un final para los seres humanos, llega un momento en que vuelven a salir del inframundo todo lo que ha sido es y ser. Quetzalcoatl baja al infierno, coge los huesos de los antepasados y posteriormente crea la nueva humanidad. Por la noche el cielo, que es el inframundo, se convierte en un espejo de obsidiana que refleja lo que ocurre dentro del infierno. La mayor parte de las fuentes hablan del sol nocturno. Los arcos. Las torres (Ro Bec, Palenque) Los observatorios.

El juego de pelota es algo nico porque no lo hay en otras partes de Amrica. Cuando lo practicaban realizaban un ritual, no un deporte. El juego de pelota de Copn es un juego de pelota modesto, interesante porque los marcadores son guacamayas, lo que indica que la dinasta fue fundada por Yax Kukmo, donde la guacamaya sera importantsima como smbolo y culto para esta ciudad. Otro sitio tambin importante sera Izamal, que remite al dios Itzam, pero cuya pirmide principal estaba dedicada a la guacamaya de fuego. Los marcadores marcan el terreno de juego de cada equipo. En otros juegos de pelota de otros lugares no estn en las banquetas sino en el suelo en forma de marcadores cilndricos empotrados en el suelo. Los reyes eran los principales jugadores de pelota, siendo negativo porque en muchas ocasiones uno de los equipos (no sabemos si entero) era decapitado, todos o el capitn. Sabemos que cuando en las guerras los mayas capturaban al gobernante de una ciudad, ste deba jugarse la vida en el juego de pelota. El gobernante de Copn fue prisionero de Quirigua, jug al juego de pelota y fue decapitado, segn una escritura. La escritura es el hecho en s, no tiene por qu ocurrir. NO ES TAN IMPORTANTE LA CREACIN DEL SOL COMO CONSEGUIR QUE STE SE MUEVA. LOS MAYAS SON EL PUEBLO DEL MOVIMIENTO. El de Chichn Itz es el ms grande de todos.

TEMA 4. LA ESCULTURA MAYA

La escultura maya es principalmente una escultura arquitectnica, urbana y en bajorrelieve. Los mayas tenan una forma de representar barroca, influenciada por la selva, cuando diseaban sus ciudades pensaban que era mejor llenarlo todo de elementos ornamentales pero todos tienen su razn de ser-. Los mayas vivan en un clima tropical con ausencia de estabilidad de la luz, es muy cambiante como la propia selva donde todo se mueve. Esta falta de estabilidad de la luz fue el gran reto de los escultores mayas, que pensaron que la mejor forma de esculpir era la de aprovechar la luz cambiante: el bajorrelieve en piedra caliza y pintado. Hay muchos elementos escultricos diferentes, igual que hay muchos soportes. - Estelas. El principal elemento es la estela, una laja de piedra entre 50 cm y 11 metros con una anchura de entre 20 y 50 cm, que pueden pesar desde media tonelada hasta 6 o 7, equivalentes a los obeliscos egipcios. Estas estelas eran labradas por una cara, por las dos o por las dos caras y los laterales. Lo normal es que estuviera representado el rey, ya que era un monumento de exaltacin de la monarqua y su legitimidad. Se suelen colocar delante de los templos dinsticos, que son los que se refieren al linaje real, a los antepasados En algunos sitios, pero no en todas las ciudades, las estelas se erigen coincidiendo con aniversarios, normalmente katnicos (7.200 das). En algunas ciudades se colocan estelas en hilera contando una historia, lo que permiti a Tatiana Proskouriakoff reconocer algunos jeroglficos. La estela es una especie de reloj de sol, clavada en el suelo, su sombra es interpretable como la hora del da o, por sus dimensiones, la poca del ao; de esta manera si la estela que contiene al rey es un gnomon y extiende la sombra por los cuatro rumbos, entonces el propio gobernante de la estela toma proyeccin del universo entero. La estela por lo tanto es el monumento ms significativo de la escultura maya. Por lo general los personajes estn representados de perfil, en el clsico temprano las piernas estn situadas de perfil una detrs de otra, en el Clsico Tardo los pies estn juntos o de frente. En Copn parece que el personaje quisiera salir del bloque ptreo, pero la inmensa mayora de las ciudades utilizan el bajorrelieve, en algunas ciudades no hay estelas. En Palenque el valor de la estela como medida temporal, calendario, fue sustituido por otro elemento como edificios. Quiz no hay estelas porque a lo mejor en algunos sitios no haba reyes, de hecho los interregnos se

conmemoraban con estelas lisas, como un menhir. Hay por todas partes estelas lisas. Suelen llevar casi al 100% inscripciones jeroglficas que nos cuentan la biografa de los personajes, sus ttulos Desde el siglo II las estelas ya estn recargadsimas. Las estelas ms antigua tienen una pierna detrs de la otra, las rodillas o son lisas o muy marcadas nunca naturales-, torso de frente y cabeza de perfil. Ejemplo estela Bac Tul que data del 199 d.C. Los reyes llevaban dos tipos de elementos para mostrar que eran los monarcas: la barra o banda ceremonial del dragn bicfalo, o bien el cetro-maniqu del dios Kawiil con una pierna en forma de serpiente. Los gobernantes tambin aparecan pisando o sometiendo a prisioneros. Un elemento muy importante para conocer el trabajo y las fechas de las estelas es la Placa de Leiden (320 d.C.) que seguramente colgaba de un cinturn de un gobernante. Balam Ahau Chaan (Seor Jaguar Celeste). La primera estela es la estela 29 de Tikal (del ao 292) y la 31 sera la segunda. sta ltima representa a un rey, Siyaj Chan Kawiil (Cielo Tormentoso) puesto por los teotihuacanos en el siglo V, que tiene unos hijos vestidos a la manera de los guerreros teotihuacanos, vindose todava la influencia que tenan los teotihuacanos en Tikal. En la Estela 40 el gobernante no coge la barra ceremonial con las dos manos, la serpiente es un elemento que se ir transformando con ms estilizacin en una barra con elementos ceremoniales con una barra con dos cabezas, una a cada lado. La lpida que cubra la tumba de Janab Pakal en Palenque. El sarcfago tena en su interior forma de tero, posiblemente para renacer. Fue la primera tumba en aparecer dentro de una pirmide. El relieve de esta lpida ha dado lugar a muchas especulaciones. Es un compendio de las creencias mayas sobre el ms all, una representacin csmica de lo que le va a ocurrir al rey, ya representado como un jovencito era un seor de 80 aos a su muertecayendo hacia el interior de la tierra con unas fauces del gran monstruo de la tierra que le cogen; al mismo tiempo sale de su trax el rbol de la vida y arriba un gran pjaro reflejando cmo de la muerte vuelve a regenerarse la vida. El rbol de la vida es el cielo, atravesado por un dragn bicfalo que es la Va Lctea, de la misma manera que cruza el cielo por la noche. Aqu se representa una doctrina cosmolgica y de la resurreccin para los mayas. - Dinteles. En la arquitectura los mayas ponan dinteles en todos los vanos de los edificios. Podan ser de madera o de piedra. La madera era chicozapote, muy duradera, y la piedra era caliza. Un 30% de los dinteles que los mayas colocaron en sus edificios estn

esculpidos para qu esculpir un dintel que nadie va a ver? La ciudad con los mejores dinteles es Yaxchilan. - Marcadores del Juego de pelota. Hay marcadores columnares que son caractersticos de la cultura de Teotihuacan, que en el Clsico Temprano introdujeron la moda de este tipo de marcadores, sobre todo en las Tierras Bajas. Este marcador de Tikal est representado por un smbolo (bho que lleva en la mano un propulsor) que representa al rey o persona (Buho Lanzadardos Sillach Aj) que diriga el ejrcito teotihuacano que lleg a Tikal en el siglo IV. - Altares. Grandes tambores de piedra que se colocaban delante de las estelas, llamados as por sus descubridores, pueden tener muchas formas: zoomorfos -como en Motagua donde la estela y el altar son muy parecidos-, circulares La escultura de madera se perdi en su mayora, la escultura de estuco se puede observar sobre todo en Palenque.

La escultura nos va a servir para conocer la historia que se esconde detrs7. Nos encontramos una galera de retratos. La escultura nace y se desarrolla y su auge se debe a que retrata a los gobernantes. Estos son idealizados, se presentan jvenes, fuertes, etc., porque esa es la imagen que tiene que tener para trasmitir su papel a los sbditos. El arte es una manifestacin de la sociedad. El arte no afecta a determinados grupos sociales, pues no trata a los campesinos, a pesar de la importancia de estos pues suministran los alimentos. Y tampoco aparecen artesano, comerciantes estos muy rara vez representados-, etc. Por lo tanto hay una faceta muy amplia de la sociedad que debemos conocer por medios arqueolgicos. En los estratos superiores es donde se encuentra la verdadera originalidad maya. Los campesinos mayas, artesanos, transportistas, todo este tipo de gentes plebeyas entre los mayas son prcticamente iguales que los zapotecas, los totonacas, incluso iguales a los de Amrica del Sur u otras partes del mundo. El campesino tiene una cosmovisin muy limitada, viva para su milpa, incluso sus cultos religiosos son ms limitados. Pero donde encontramos la gran fuente de la civilizacin maya, aritmtica, arquitectura, logros de cualquier ndole, es en las lites.

Crnica de los reyes y reinas mayas.

Toda la escultura maya es arquitectnica, en el sentido de que no se entiende de no ser en contextos urbanos y en relacin con edificios, tienen que ver con los templos y palacios cuando no son elementos mismo como jambas y dinteles esculpidos, pero aquellas piezas qu estn separadas estn delante de los edificios y nos relata la vida de quien est enterrado o quien orden su construccin. Entre los mayas se suele representar a los enemigos a los pies, como se haca en Egipto, el prisionero atado, humillado y pisado por el vencedor. Hay que entenderlo dentro de la propaganda poltica, ya que no hay evidencia de que lo representado sea cierto. Los gobernantes tergiversan as la realidad para favorecerse. Habra que preguntarse qu categora ocupaban los artistas, cul era su papel y estatus y las condiciones en las que trabajaban. Aquellas naciones como Grecia en las que se daba mucha importancia a los artistas, no va muy bien con la idea de sociedades tan absolutistas y rgidas, porque el artista es considerado como un sirviente mas. Rivera no considera que esto ocurriese en el rea maya. No hay duda de que los mayas son un ejemplo de despotismo oriental, de manera que eso negara la idea de unos artistas en estado de gracia, pero por otro lado no cabe ninguna duda de que lo artistas se tomaban en cuenta, porque hay algunas obras que estn firmadas, como algunos vasos cermicos. Entonces en una sociedad como la maya, donde cualquier individuo que trabaje para el estado es un sirviente, el hecho de que algunas obras estn individualizadas es un logro formidable. Este viene a cuento de cmo trabajaban los artistas. Seguramente tendran talleres, aparte de que los talleres sirven para que la actividad de artista contine. De hecho, los hijos heredaban el trabajo de sus padres. Por lo tanto los artistas importantes se sucedan a sus hijos y discpulos. En cuanto a donde estaban estos talleres sabemos poqusimo, a penas se han encontrado restos. Seguramente haba canteras, pero no se distingue entre canteras destinadas a las construcciones y aquellas que estaban destinadas a la escultura, aunque seguramente fuesen las mismas, ya que todo es piedra caliza. Seguramente trabajaban en un patio y por eso no han quedado huellas. Dado que en pequeas ciudades hay obras importantes, hay que pensar que algunos gobernantes, vasallos, tenan gran intereses en destacar y legitimarse en sus respectivas ciudades. Lo que trae otra cuestin los artistas mayas se desplazaban, eran contratados por las ciudades? hasta hace poco tiempo esto se dudaba, pero se han encontrado restos de arte maya en ciudades como Xochicalco y Cacaxtla, en el altiplano, por lo que supone que se desplazaban.

Una situacin de ciudades estado en permanente enfrentamiento. No hay dos arquitecturas iguales en las ciudades mayas, aunque todo es maya. Eso parece que elimina la posibilidad de que los arquitectos se desplacen.

TIKAL Estela 31 de Tikal, es muy reveladora, muestra el encontronazo de mayas y teotihuacanos. El maya en el centro lleno de ornamentos y a los lados los teotihuacanos vestidos a la manera teotihuacana. (Los teotihuacanos, Siyal Chan Kawiil, este hombre con un ejrcito de teotihuacanos en el 375 se adentra en el Petn y toma la ciudad ms importante de la zona, Tikal, mata al rey y coloca a un gobernante teotihuacano. Este gobernante, en el siglo V, Siyaj Chan Kawiil, descendiente de los teotihuacanos empieza a cambiar y su descendiente ser plenamente maya. Tampoco sabemos si el gobernante que pone es teotihuacano o maya ttere, creemos que esto ltimo por ser ms fcil para gobernar los mayas.) Estela 40 (468 d. C), en ella vemos que desaparecen los rasgos teotihuacanos. Ya en el 500 empieza la decadencia teotihuacana. y los mayas van adquiriendo mayor independencia. Ahora bien habr una serie de elementos que quedarn presentes para siempre en la cultura maya. Aunque sobre el 700 no sabran ya su origen teotihuacano. En ella se representa el gobernante. Lo importante de ella es cmo en Tikal se representa a las personas, es un bajobajorrelieve. En el clsico temprano el gobernante y sus atuendos llenan toda la superficie. Luego en el clsico tardo encontraremos otras figuras y otras escenas. En el clsico temprano tal vez, todava la posicin de los monarcas no es muy poderosa. Es una monarqua que exige mucho tributo, es una monarqua que aunque cristaliza pronto tarda en ser fuerte. De manera que cmo se retrata a los primeros reyes, grandes llenos de ornamentos, de manera que quien vea esas imgenes quede anonadado ante esa figura que llena toda la estela. El gobernante esta en el axis mundi, con la sombra de la estela el gobernante toma posesin de los cuatro rumbos. Si el gobernante lo ocupa todo, por sus mritos, por la cantidad de dioses que lo acompaan, es evidente que las personas se sienten mucho ms predispuestas a aceptarlo. Todo es propaganda.

PALENQUE Pakal reina sobre el siglo VII, en Palenque. Palenque es una de las ciudades ms importantes. Los sarcfagos slo aparecen en Palenque, y la cmara, vemos la importancia de esta ciudad, nica en tener eso. En la estela de Pakal vemos unas fauces que rodean al rey. Lo que sale de su cuerpo es el rbol de la vida, la ceiba sagrada, se axis mundi y hay muchsimos elementos en esa lapida que son todo un compendio de religin maya, tanto cosmolgicos como funerarios. La serpiente bicfala es una representacin celestial, luego el pjaro celestial que una advocacin de Itzamna, luego el monstruo de la tierra. Palenque, su relieve es mucho ms refinado que el de Tikal. No hay una correspondencia entre calidad artstica y poder poltico. Lo que Tikal tiene es enorme grandeza grande en cuanto a dimensiones, pero las estelas de Tikal no son las ms elegantes ni finas, ni mucho menos. Es evidente que haba talleres, aunque no se han encontrado muchos. La nica manera de conseguir una idea del rea de actividad es utilizar procedimientos de anlisis qumicos de los suelos, por ejemplo en la salinidad del estuco; haciendo esos estudios se ha podido deducir si hubo fuego, y poco ms, porque los mayas se llevaron todo. De manera que no sabemos. Ejemplo de estela en el que el relieve es distinto, el gobernante sobresale ms mientras que el individuo arrodillado su relieve es muy fino. Los mayas no utilizaban la perspectiva de la escala, aunque la utilizan la composicin es ms importante, aparecen en sitio muy visibles. Los palencanos no hicieron estelas. Otro gobernante palencano. Vemos que se representa en un relieve medio, se le ve muy prominente, todo est pensado para que la luz haga especial nfasis en las figuras principales. Y luego muchos jeroglficos. Est sentado sobre un trono draconiano. Quien se sienta sobre ellos refleja su conexin celestial. Esa enorme superabundancia que veamos en el clsico temprano desaparece en Palenque. Fragmento del templo 19 de Tikal, no hay esa rigidez oficial de Tikal, hacen gestos con las manos, las caras tienen individualidad, no es el mismo personaje una y otra vez.

Relieve del templo 21, (estos relieves estn empotrados en las paredes, en las cmaras subterrneas). Es un verdadero retrato. Vemos el juego de las sombras, tiene todos los elementos, la frente hundida, el pelo recogido del que sale un nenfar, lo cual adems de la elegancia indica que el gobernante est muerto pues esta es la planta de la muerte, tambin denominada lirio de agua. Las curvas del pelo tambin estn retratadas. En este caso los jeroglficos estn incisos, entonces parecen ms cursivos. La representacin del Dios L, este dios es del inframundo, suele aparecer fumando. En estas imgenes, igual que en otros aparece con su enorme cigarro del que sale un humazo. Relieves de estuco, por toda la ciudad hay representaciones de gobernantes. Es bastante innecesaria la estela, que se coloca delante de los templo, porque los edificios estn llenos de relieves. No estn los mascarones de Venus y el Sol, son escenas de corte. La escultura de estuco se ha degradado mucho. Aun as se han conservado mucho, seguramente por las cornisas, esas molduras, que han protegido los relieves de las lluvias torrenciales. Los viajeros del siglo XVIII y XIX se llevaron relieves. El estuco abunda en muchas ciudades mayas (no se refiere a los mascarones). Balamkuk tiene interesantsimo.

EK BALAM Ek Balam, jaguar negro, aqu en la acrpolis se ha descubierto prcticamente toda la ornamentacin del edificio. Tenemos una ornamentacin zoomorfa tipo chenes o Rio Bec pero hecha con estuco. Tiene adems unas figuras muy parecidas a las de Cabah, y luego unos tremendos colmillos

TONIN Otros estucos son los Tonin, en Chiapas, es una ciudad toda ella amontonada, toda la ciudad es una acrpolis. Llega casi a los 200 metros por lo que algunos lo consideran como lo ms altos. Relieves sobre un tratado de cosmologa con los diferentes mundos que han existido, con sus soles. Tambin aparecen una especie de roedor, o un esqueleto gigantesco que lleva en la mano la cabeza de un hombre. Lo que se nos describe en estos relieves son las creaciones y destrucciones de los mundos

Luego hay esculturas exentas. No confundirlas con las esculturas de estuco que se han cado. En el edificio 23, es un edificio con tres puertas, en sus dinteles se narra el sacrificio.

YAXCHILN Los dinteles esculpidos de Yaxchiln, a orillas del Usumacinta. Es una de las grandes ciudades mayas. Sus dinteles tienen relieves, es un relieve medio alto, muy diferente a los de Palenque, aqu es alto. Y luego lo que caracteriza a estos relieves es que son escenas de sacrificio, ya no es el gobernante slo o con la corte, sino que son escenas de sacrificio del gobernante con un ayudante o su esposa. Entonces si queremos saber cosas sobre el sacrificio, sobre todo sobre el auto-sacrificio son una gran fuente. Los detalles son mltiples. Pasa una cuerda con pinchos por el agujero que tiene en la lengua, eso la reina. Los reyes mayas estaban condenados al auto-sacrificio porque su sangre era ms poderosa, y por lo tanto estaban obligados a dar su sangre todo el tiempo. La sangre de la reina cae por la cuerda hasta un recipiente con papel que lo absorbe. Luego se seca ese papel y se quema para alimentar a los dioses. Es interesante esta imagen porque el rey aparece de costado, (estamos en el clsico tardo) en lugar de tener el pecho de frente. Y la propia reina aparece de frente y la cabeza girada hacia su marido. El tocado es de estilo teotihuacano. Estos dinteles no se podan ver. Luego aparece la visin que tiene la reina tras su auto-sacrificio. Aparece un dragn parte de ciempis, tiene un cabeza en la cola y remata en una gran serpiente de cuyas fauces emerge un guerrero armado con tocado de guerra, escudo y lanza. Sin duda es un antepasado de la reina, que con las ofrendas de sangre ha aparecido. Casi todos los dinteles de Yaxchilan son matrimoniales, apareciendo casi siempre el rey y su esposa, aunque no tienen por qu ser de Yaxchiln. En Yaxchiln y otros sitios mayas hay escaleras jeroglficas, que tambin son

iconogrficas, son representaciones de glifos o escenas. El juego de pelota es muy habitual de representar. En los marcadores del juego de pelota tambin hay representaciones del juego de pelota. Relieve de estuco de Tonina de jugadores de pelota. Marcador de Chikultic, en Chiapas.

CALAKMUL Estela 51 de Calakmul, Campeche. Es la competidora de Tikal, la otra gran ciudad mayas, y la ciudad donde ms estelas se erigieron, hay unas 150 catalogadas. Tambin es donde las estelas estn ms deterioradas. Calakmull sigue la forma de Tikal, con el rey ocupando casi toda la estela. Calakmul es una ciudad bastante enigmtica8. Es la ms estelas levant ms de 150, descubiertas hasta hoy, y sin embargo 140 son ilegibles, es decir, estn tan deterioradas que son muy difciles de entender. A diferencia de otros lugares donde tenemos las estelas asociadas a la secuencia dinstica. Este deterioro se puede deber a causas naturales, pero tambin es posible que sea por conflictos internos, consecuencia de los que se borraban las huellas de los dirigentes. De manera que se borran los nombres, etc. O se rompe en pedazos y se emplean en la construccin, o simplemente se entierra la estela. El anillo de juego de pelota de Oxkintok se menciona a un gobernante en el silgo VIII, este personaje, cuando dej de existir algo debi de pasar porque cogieron su magnfico anillo lo partieron en pedazos y los utilizaron en una remodelacin del juego de pelota. Calakmul se pas casi todo el clsico tardo en guerra permanentemente contra Tikal por la hegemona de todo el Peten. Lo que supuso alianzas continuas con otras ciudades. Los grandes reyes de Tikal son aquellos que han vencido a Calakmul, en el siglo VI hay una especie de decadencia, fue el rey enterrado en el templo 1, Hasau Chack Kawil. Ahora tenemos los pies abiertos, frente a la disposicin de antes que era un pie delante de otro.

COPN Copan, sus estelas son muy caractersticas. Noreste de Honduras. Es otra de las grandes ciudades mayas (Copan, Palenque Calakmul y Tikal son la 4 grandes ciudades del sur, los mayas las llamaban las cuatro capitales del mundo). 18 veces el nombre de Kawil, Ubah Waxak Lahun Kawil. En copan se representa a los reyes de forma frontal. El relieve es realmente alto, es casi una escultura de bulto redondo. Este es un gobernante que va vestido de mujer. Estela H de Waxak Lahun ubah k'awil. Suelen llevar todos en las manos la llamada barra ceremonial, es el

Recordar qu estamos en el periodo clsico.

dragn bicfalo, es la barra celeste, as se representa el cielo nocturno9. Las estelas estn totalmente labradas. Por los laterales y la espalda tenemos representaciones mitolgicas de dioses. A veces aqu en Copan se hacen zoomorfos, son esculturas bajitas que tienen aspecto de animal, a veces no est muy claro qu animal es. Es muy famoso el dragn bicfalo. Los que salen por las fauces abiertas son los que estn en el cielo nocturno, antepasados, personificaciones antropomorfas de las estrellas. Esta es la escultura del Motagua10. Aqu estn las minas de jade. Fragmento del altar Q de Copn. Porque es la representacin esculpida de los diecisis gobernantes de Copn, cada uno sobre un jeroglfico que es su nombre. Es muy raro porque es como una lista real, aqu aparece adems en dos sitios, aparece tambin en la famosa escalinata jeroglfica, la ms grande de toda el rea maya. el fundador de la dinasta lleva una anteojera Tlaloc, dios nacional de Teotihuacan. En copan se utilizan arenisca y la tracita verde. Estela H de Copan de Waxak Lahun ubah k'awil. Kawil es el dios por excelencia, es el gran dragn, dios del rayo que habita en el inframundo. Es el dios que enarbolan en sus manos los reyes para ensear su fuerza. Los reyes mayas llevan en sus manos el smbolo del rayo. Kawil es muy fcil de distinguir porque tiene una nariz florida. Contrariamente a dioses como Chack que tiene una nariz romana. Los altares de Copan y Quirigua, que en lugar de ser lo tpicos altares circulares que se sitan frente a las estelas tiene forma zoomorfa, ms o menos realistas. Sabemos para qu servan los altares, para la exaltacin de los gobernantes, son adems claros relojes de sol. Pero los alteras, para qu servan? Se denominaron altares porque en un primer momento se pens que servan para ofrecer ofrendas a las estelas en las que se representaban los gobernantes. Esto no slo no se puede demostrar sino que es incluso absurdo, porque muchsimas estelas representaban a personajes que ya no tenan ningn valor. El nombre de altar viene porque en nuestra tradicin para practicar el culto es necesario el altar, a la manera de mesa. Pero si tenemos en cuenta que los mayas no tenan mesas pues resulta absurdo.

Para los mayas el cielo nocturno es el importante porque es en l donde aparecen las estrellas. En el Motagua estaban las minas de jade. Tambin en las montaas. Los comerciantes iban desde todo el rea mayas a por el jade de esta regin.
10

Pero tampoco lo podemos negar, que en algn momento dado alguien realizase un sacrificio o una ofrenda en esos altares. Aun as parece demasiado occidental. El altar Q de Copn, es la exposicin pblica de la dinasta de Copan. Yax Kuk Moque fue quien inici la dinasta teotihuacana; arriba tenemos la inscripcin jeroglfica que explica todo. Esculturas hay de muchas clases, algunas son verdaderas acroteras, es decir, para empotrar en los muros como adornos para las fachadas. Vemos al dios Kawil rematado con una garza que lleva un pez en la boca, haciendo referencia al agua, puesto que para llegar al inframundo hay que, primero morirse, y luego pasar por el agua, pues el inframundo est debajo de sta. Baudez, importantsimo investigador francs, que opina que los mayas no tenan dioses, y que las representaciones son ms bien espritus de la naturaleza. La sociedad maya sera atea, porque no tiene un panten. Frente a esta idea est aquella que defiende la existencia de dioses incluso en poca preclsica. Esta es una polmica actual. 14 tesis sobre la religin maya de Miguel Rivera Dorado. Porque hay pruebas que parten de la lgica y de la propia cultura maya que se opone al hecho de que no tuviesen un panten de dioses. Aun as Baudez dice algo muy acorde con la idea de los mayas, no tenemos imgenes de los dioses mayas en los templos que hemos conocido. Quiz estaramos ante una idolatra restringida, y no estaran estas imgenes en los templos sino en cermica, murales, etc. Escultura del dios del maz, con un budra, signo que con las manos trasmite un mensaje. La mano derecha se asocia con dar, mientras que la izquierda podra ser una presentacin yo soy el dios del maz, el que da. Es el nico dios que corresponde con los rasgos de un hombre joven. El maz es un ciclo eterno, el propio maz que surge sirve para plantar otra vez; esa capacidad de proliferacin y regeneracin es la misma que tiene el maz, sobre todo los jvenes. Copan, se ha llamado la Atenas maya. Los copanecos no eran tan dados a las representaciones de guerra. El templo 22 tiene la representacin del cosmos. En la parte baja hay calaveras, el inframundo, a los lados tenemos dos bacabes dioses que estn sosteniendo el cielo, de manera que tenemos el inframundo, y el mundo de en medio, donde se pisa. En cuanto al cielo11 se representa como el dragn bicfalo, en donde hay de todo, otros personajes y dioses. Este dragn tiene en las curvas de su cuerpo a multitud de gente.

11

Cuando en maystica se habla de cielo se habla de cielo nocturno.

El gobernante de Copan Waxak que se enfrent a Quirigu, sta ltima venci a Copan e hizo prisionera a Waxak. Kawil, es el dios de la legitimidad dinstica, el ms importante respecto a la legitimacin del poder, por ello aparece frecuentemente en las estelas respaldando al gobernante que aparece en el frente.

QUIRIGU Altar zoomorfo de Quirigua (ciudad vecina de Copan, actual Guatemala). Hay una escultura de estilo Motagua. En lugar de altares al estilo de tambores hay zoomorfos, es ms estos sirven de estelas. El zoomorfo tiene entonces a su vez otro altar zoomorfo. Las estelas de Quirigua fueron las ms altas nunca levantadas, de hasta 10 metros como la estela E. se trata de un personaje que tiene la cabeza en alto relieve y el cuerpo en bajo relieve, a diferencia de copan que todo era en alto relieve. Vemos pues que cada ciudad tiene su manera de hacer las cosas. Se distingue tambin a Kawil por tener un espejo en la frente del que sale una enorme hacha o una antorcha humeante. Otro aspecto interesante de las estelas de Quirigua, es que tiene fechas iniciales con jeroglficos completos, es decir que incluyen una figura como jeroglfico del periodo y otros como nmeros. Tenemos escenas que son una serie inicial. Algunas de estas escenas son realmente interesantsimas. Zoomorfo de Quirigua, especie de rana o tortuga de cuyo interior surgen las cabezas de personajes reales. Estas funciones igual que las otras estelas Estela de Machaquil, estilo ms clsico, ms general. Cuerpo de frente y cara de perfil.

PIEDRAS NEGRAS Panel 3 de Piedras Negras. Es una escena de corte rodeada por jeroglficos, es un trono con el gobernante con una serie de personajes a su alrededor y otros tantos sentados a la manera oriental.

En Piedras Negras las estelas en la parte superior son un nicho, donde se representa al gobernante en alto relieve, y la parte inferior se llena de jeroglficos en bajo relieve, aunque tambin aparecen ms escenas en la parte inferior. Estela 12 de Piedras Negras. En ella el rey no se sienta a la manera oriental, con comodidad. Este rey mira hacia abajo donde hay un conjunto de prisioneros que estn desnudos atados, estos llorosos y gimientes. Luego flanqueando al rey y a los prisioneros hay unos soldados. Estela 40, el rey arroja algo al interior de la tierra, probablemente sea una ofrenda. Piedras Negras es el sitio ms extravagante en cuanto a la ereccin de estela. La gran mayora de las estelas son discursivas, son nicamente representaciones de gobernantes. Sus estelas son como pginas de un libro. Panel 3 de Piedras Negras es la quinta esencia de la discursividad de ptrea de Piedras Negras. Se trata de una reunin de corte. Probablemente adornaba una pared del palacio. Los gobernantes discutiendo con el ahau en su trono. Y todo con los jeroglficos. Las escenas de Piedras Negras se caracterizan porque la parte superior est en relieve, en la que hay un nicho donde se siente el gobernante, mientras la parte inferior es un bajorrelieve. La estela 14 de Piedras Negras, es un ejemplo de la combinacin de alto y bajo relieve. La estela 12 de Piedras Negras es la derrota de Pomon, lugar cercano a Piedras Negras. En ella aparece el rey en lo alto, de manera displicente, mirando a los prisioneros gimientes de la zona inferior. Es una pieza cumbre, sobre todo por la composicin, vertical que no trata en ningn momento crear perspectivas pero s crea una atmsfera. Es una escultura logradsima a pesar de su mala conservacin. La estela 40 es la narracin de un rey que lleva a cabo una ceremonia para los ancestros, o puede que para un dios, que estn en el inframundo. Por ello arroja, probablemente copal, al inframundo. La estela de Piedras Negras. Al gobernante representado se le ha machacado y borrado el rostro, seguramente porque su sucesor no estara conforme con l. El gobernante est sentado en un trono a la manera occidental, y todo ello se encuentra dentro de unas fauces, unas fauces que representan la tierra y por lo tanto indican que el hombre est muerto. Sobre

la mandbula superior del monstruo de la tierra aparece un Kawil prcticamente igual al de las estelas de Quirigu. Su mensaje es que Kawil, el dios del rayo, aniquilar a cualquiera que se enfrente al rey. Pero el artista no se qued all, sino que en la parte superior represent al gran pjaro, se trata del dios Itzamna este mismo pjaro celestial aparece en la lpida de Pakal, saliendo de su trax, mientras tambin cae en las fauces- se trata de una composicin de carcter cosmolgico. El modelo para esta teologa relacionada con los gobernantes tiene como referencia la historia de los gemelos que descienden al inframundo y luego se regeneran. El trono 1 de Piedras Negras. Sabemos que las banquetas que en los palacios se utilizaban como trono estn decoradas con jeroglficos (banqueta del templo 19), son banquetas, es decir estn adosadas al muro, y por lo general no hay tronos exentos. Los palacios mayas se componen por estancias muy estrechas, ya que la bveda falsa maya no permite grandes dimensiones. Estas banquetas estn frente a la puerta de acceso, de manera que todos aquellos que entran estn en el suelo. Por las representaciones pictricas que tenemos la decoracin interna es muy ricas, especialmente en textiles que deban de ser de gran calidad. Este es un trono exento. Est cubiertos de jeroglficos y su respaldo es el mascaron del monstruo de la tierra y los padres del rey, que respaldan la accin de gobierno de su vstago.

La estelas (y con ello se refiere a cualquier monumento ptreo ya que hay lugares en los que no hay estelas) son para conmemorar, se levantan cada 20 aos. Estela de Machaquil. Gobernante que sostiene un cetro de Kawil. Son un canon de lo clsico. Hay otros sitios mayas en donde las estelas son peculiares por razones diferentes, es decir, no por el estilo local sino por las influencias externas. Este es el caso de Ceibal, en Pasin. En esta rea tambin se encuentra Altar de Sacrificios. Ceibal es una ciudad pequea, porque adems de ser elegante y fina, muchas de las obras tienen unos rasgos mexicanos que indudablemente en consecuencia de un mestizaje, tal y como lo encontramos en Chichen Itza con el arte maya-tolteca. Sin embargo no sabes que tnica mexicana influenci. Sabemos que es mexicano porque hay representaciones de Ehcatl Quetzalcoatl. La influencia mexicana en Ceibal fue claramente consecuencia de una invasin. Estamos en el 800, a partir de este momento es cuando se produce el colapso de las ciudades del sur. Esta invasin ha sido

utilizada como argumento para explicar el colapso como motivo de una invasin (teora no apoyada por M. Rivera). En Copan la barra ceremonial la llevan de una manera concreta, mientras aqu en Ceibal se coge de otra manera. Nunca se han encontrado una barra ceremonial, no se sabe si son de madera, de cuero. La estela 2 de Bonampak. Esta ciudad tiene, adems de sus importantsimas pinturas, unos grandes relieves. Aqu en Bonampak se representan sobre todo a Muan Chaan, y casi todas las pinturas y estelas hacen referencia a l. En Tonin (Chiapas) hay un gran nmero de esculturas de bulto de prisioneros. Ya no solo llama la atencin el tema sino tambin que sean de bulto redondo. Sabemos que fueron muy guerreros y que durante dos siglos se enfrentaron a Palenque numerosas veces, tanto con victorias como derrotas. Las esculturas de los prisioneros son de prisioneros importantes. Se desnuda al prisionero, menos la mnima prenda para proteger el pudor, y les ponen una banda de tela para sustituir su orejera de jade, el despojo de todo signo de rango es una humillacin. Los paos de tela en las orejas son un signo de humillacin. El Panel 6 de la Corona, la corona esta en el Petn de Guatemala, donde ha aparecido un bloque jeroglfico en el que se menciona la fecha del 21 de diciembre, fecha de finalizacin del ciclo de 13 baktunes, desde la fecha de origen del mundo y del cmputo del calendario maya 13 de agosto de 3114 a. C. Ahora sabemos que el famoso sitio U mencionado en muchos lugares es este sitio, la Corona. Este panel rarsimo est en el museo de arte de Dallas. Es una pieza extraordinaria, no solo es narrativa, sino que presenta mujeres en un contexto de altsima importancia, parecen reina, y en unos conjuntos arquitectnicos. Parece un palacio pero no es porque est sostenido por dos bakabs, seres sobrenaturales que tienen la misin de sujetar el cielo. Es una representacin cosmognica. En el otro lado lo que tenemos es un enorme monstruo debajo del cual se encuentra otro personaje. La lpida de Laxtunich, no muy lejos de Yaxchilan, no era un ahauel, es decir reino, haba un sahal, seor feudal del clsico maya. Todo lo sahal depende de una manera u otra con el ahau. Laxtunich depende de Yaxchiln. Es un relieve de tipo medio, La lpida de Jonuta (tabasco) sitio donde se construye en ladrillo, al igual que Comalcalco, y tiene figuritas como Jaina. Personaje arrodillado que entrega una ofrenda, no sabemos si a un dios o gobernante, aparece unos rayos.

La escultura maya muchas veces es escritural. Glifo completo para un signo cronolgico. No hay muchos de estos porque el trabajo es enorme. A veces, no se puede hablar de relieve, ya que son incisiones en piedra.

OXKINTOK Estela 19. Las estelas del norte de Yucatn suelen ser apaneladas, tienen varias vietas y en cada una hay escenas diferentes. Aqu hay un personaje joven, que por otra parte lleva un tocado de sacerdote y escriba, est frente a una divinidad que est bailando de manera desaforada. Es as como una visin que puede ver un sacerdote. La danza era absolutamente fundamental. Un tipo de escultura que se limita por lo general a ser caligrfica son los anillos de juego de pelota. El anillo del juego de pelota de Oxkintok. Este anillo de grandes dimensiones fue fragmentado y reutilizado como material de construccin en los propios muros de juego de pelota, que de hecho es muy modesto. No hay juega ninguna del otro juego de pelota. Puede que el anillo sea de otro sitio. Anillo de juego de pelota de Uxmal. A pesar de que Uxmal es una ciudad ms notable su anillo es ms pequeo que el de Oxkintok. Los jeroglficos de los anillos cuentan quien lo hizo.

TEMA 5: LA PINTURA MAYA CLSICA Y POSTCLSICA

La pintura maya es nica, no hay ninguna otra cultura precolombina que tuviese tal obsesin por pintar los muros, que gracias a las bvedas se han conservado muy bien. Tenemos pintura en El Tajn, Veracruz, pintura mochica, etc. Pero la pintura maya es mucho ms rica, variada y ms histrica, aunque sea propaganda poltica, nos hablan de guerras. Los pintores y escribas mayas. Se les reconoce por el pincel que llevan en la cabeza.

Bonampak El sitio ms importante en cuanto a pintura es Bonampak, que significa literalmente muros pintados, aunque no es nombre moderno. Fue descubierto en 1946. La impresin que provocaron estas pinturas no se debieron nicamente por la calidad de las representaciones, sino que gracias a estas pinturas se descubri que los mayas eran gentes guerreras. Hasta el momento el gran mayista del momento Thompsom pensaba que eran pacifistas. Los muros estn totalmente cubiertos por pinturas, incluso las claves de las bvedas. Para ser habitaciones tan estrechas llama la atencin lo abundante de la pintura. Pero por primera vez en estas pinturas se describen la preparacin de la guerra, as como el tratamiento a los prisioneros que van a ser sacrificados. Tambin se encuentra la orquesta ms compleja pintada por los mayas, gracias a la que se conocen los instrumentos mayas a los que ya se pone sonido12. Tambin encontramos a una serie de oficiantes danzantes, vestidos de plantas y animales. Todas estas celebraciones estn relacionadas con la preparacin de la guerra, el trascurso de la misma y la celebracin de la victoria.

12

Los mayas carecan de instrumentos de cuerda, lo cual llama poderosamente la atencin ya que en su entorno haba materiales propicios para ello. Por otro lado los mayas eran grandes amantes de la msica, tal y como demuestran las representaciones pictricas y cermicas que demuestran la importancia de la msica dentro de la civilizacin. Sin embargo conocen perfectamente el principio de la resonancia.

El momento de la batalla tambin ha sido representado en Bonampak. Es una especie de gran batalla renacentista. Esta representacin plantea la cuestin de si los mayas iban realmente as vestidos a la batalla. Luego da la sensacin de que la batalla est idealizada, y por ello a rey se le ha representado con tremendos tocados. Otro de los elementos importantes que encontramos es que todos los guerreros llevaban lanzas. Pero resulta un arma muy incmodo para la lucha cuerpo a cuerpo. Los mayas tenan otras armas, mucho ms adecuadas para la lucha en el cuerpo a cuerpo, sin embargo no han sido aqu representadas. En cuanto a los escudos son flexibles de cuero. No se puede asegurar que el armamento representado en Bonampak sea el verdadero que utilizaron los mayas en el campo de batalla. A los prisioneros se les coger por el pelo, igual que en Egipto, esa accin significa que ya est cautivo. Aunque en el aspecto de la guerra no es realista, s es muy realista en cuanto a la orquesta y las ceremonias.

Por otro lado tambin han sido representaciones de las torturas previas a las que someten a los cautivos, por ejemplo les an quitado las ua y por eso se miran las manos. Una de las escenas ms llamativas es aquella en la que los prisioneros piden clemencia a Muan Chaan, y uno de ellos se ha desmayado, se trata de uno de los mejores escorzos precolombinos muy llamativo ya que los mayas no conocan la perspectiva. Por otro lado tambin se han representado a las mujeres, el haren. La reina y sus acompaantes estn haciendo un sacrificio de sangre, y una de ellas tiene un nio en brazos. El auto-sacrificio se practicaba desde muy temprana edad. Tal vez para propiciar el xito de la batalla del rey hicieron ese auto-sacrificio.

San Bartolo San Bartolo era un sitio perdido dentro de la selva. William Saturno estaba excavando en un sitio prximo a San Bartolo, y vio que los saqueadores haban abierto un agujero por el que se meti y descubri un conjunto pictrico importantsimo, por lo que se conoce como e Conjunto de las pinturas.

Las pinturas de San Bartolo son muy antiguas, datadas en el siglo I a. C., preclsico predinstico, a diferencia de las de Bonampak que son mucho ms recientes, del siglo VIII d. C. Uno no sabe qu alabar ms si la elegancia, la naturalidad de los gestos, la gracilidad de los individuos. Tenemos varias escenas, como aquella de una muchacha que hace una ofrenda al dios del maz. Hay una parte claramente mitolgica que trata de los dioses y otra que trata de los gobernantes. En la parte mitolgica una de las cosas que ms llama la atencin es una serie de personajes sobrenatural que se atraviesa con un punzn largusimo decorado con flores, se atraviesa el pene. Las figuras de San Bartolo reproducen EL AUTOSACRIFICIO DE LOS PROPIOS DIOSES, para dar vida, sustancial vital mundo es el mismo sacrificio que tendrn que hacer ms adelante los gobernantes. Representaciones de pajarracos sobre arboles, bien haciendo referencia a Vucub Cacix o incluso a Itzamna, que tambin con forma de pjaro se sita sobre el rbol axial. En otras ocasiones las escenas son ms complicadas, como aquella en la que salen personajillos que salen de la sangre, que tiene volutas que parecen cordones umbilicales. Se trata de una escena que recuerda a los murales de Tepantitla. Uno de los murales ms bonitos es aquel que representa un cortejo de ofrendas al dios del maz, y todo ello sucede sobre el cuerpo de un dragn, que probablemente represente tambin al cielo. Curiosamente el dios del maz tiene una cara claramente olmeca. La escena est plagada de sangre, incluso de la boca del dragn salen volutas rocas de sangre. La tcnica pictrica de la cermica del periodo clsico es muy similar a las pinturas de San Bartolo. Otras veces lo que pinta son las paredes de una tumba, como en Ro Azul, en el Petn, que cuenta con una larga inscripcin de cuenta larga. En Calakmul (Campeche) (600-700 d. C.) se encontraron unas pinturas murales de gran calidad. Se trata de una subestructura cuyos cuerpos estaban todos pintados. Se trata de una escena de banquete, de manera que hay una serie de personajes que estn sobre todo bebiendo. Aparecen mujeres que llevan la bebida. Llama la atencin el vestido de una mujer hecho como de gasa transparente que se ha pintado a travs de la tcnica del esfumato.

Hace muy poco que se han encontrado las pinturas murales de Xultn. En una de las paredes un escriba haba hecho una serie de ejercicios calendricos. Para los descubridores era una prueba que demostraba que los mayas a pesar del fin del calendario continuaba el tiempo. Pinturas murales de Uaxactn, que ya no existen. En la cueva de Nah tunich. Mural de Muchik tambin tienen representaciones de batallas. En Chichen Itza encontramos representaciones de una ladea. Xelh, en la costa Caribe, tambin cuenta con pinturas. Las pinturas de Santa Rita Corozal, en Belice, se han perdido, pero fueron recogidas, eran de un estilo llamado internacional que tienen mucha influencia de los mixteca y La Puebla. En Tulum, en estos edificios pequeos tenemos unas pinturas bicolores que son muy importantes ya que aparecen los dioses de los cdices mayas (siglo XIV) como la diosa Ixchel, que aparece en un claro estilo cdice, lleva en la mano un Kawil. Hay un edificio en Tulum llamado el edificio de los frescos.

You might also like