You are on page 1of 11

PSICOLOGA BSICA Y PSICOLOGA APLICADA: UN DEBATE ACTUALMENTE VIGENTE1

Maricelly Gmez Vargas2 & Daniel Alejandro Alzate3

Resumen La aplicacin de las concepciones y reflexiones psicolgicas a diversos objetos en diferentes contextos son directrices de intervencin, segn la teora y el campo, que le permiten al psiclogo diferenciarse de otras ciencias sociales y de la salud. Sin embargo, este panorama, paradjico en tanto es una multiplicidad de objetos (de estudio e intervencin) y de mtodos (de investigacin y aplicacin) lo que le otorga la especificidad a la psicologa, se complejiza an ms cuando se propone su unificacin e integracin, desdibujndose as los lmites no slo entre los mismos campos sino tambin entre la psicologa y otras disciplinas.

Muchas reflexiones tericas y prcticas han intentado dicha unificacin en contraste con aquellas que abanderan la diversidad, o con las que simplemente obvian este debate. Propuestas que han llegado a constituir escuelas con lenguaje propio, con una visin de su objeto y un mtodo para intervenir sobre ste; diversidad que ha enriquecido a la psicologa misma, dando vida a muchas discusiones, como por ejemplo, la supuesta neutralidad del psiclogo en su intervencin amn de la exigencia de objetividad. Pero hasta qu punto esta pluralidad de lenguajes y de visiones, algunas veces estandarizadas como
1 2

Ponencia presentada en las jornadas de psicologa de la Universidad de Antioquia. 2011 Psicloga. Docente programa psicologa regionalizado Universidad de Antioquia. Coordinadora Semillero Psyconex. Miembro grupo de investigacin Psyconex. 3 Estudiante de psicologa 9 semestre, Universidad de Antioquia. Estudiante de historia 5 semestre, Universidad Nacional de Colombia sede Medelln. Miembro grupo de investigacin Psyconex.

verdaderas, han entorpecido la discusin sobre el estatus cientfico o no de esta disciplina? Es la pluralidad lo que ha ocasionado esto, o es el desplazamiento del debate hacia problemas de orden micro, que comprenden el mbito de la aplicacin, olvidando la discusin terica o macro sobre los asuntos

epistemolgicos?

Palabras clave: psicologa bsica, psicologa aplicada, campos de aplicacin de la psicologa, psicoterapia, teoras psicolgicas.

Resulta bastante pertinente el lema que convoca estas jornadas de psicologa del 2011 (Psicologa: un continuo debate) y ms an para el ttulo de nuestra ponencia en la que evidenciamos no ya un versus entre la psicologa bsica y la aplicada, sino una reivindicacin de este debate que incluye el cmulo de saber obtenido indudablemente en una sola psicologa, la bsica y la aplicada, ninguna por separado.

Un poco de historia La psicologa hunde sus races en la tradicin cientfica occidental cuyo hito fundacional es la configuracin del llamado Mtodo cientfico por parte de Galileo Galilei y de Francis Bacon. Dicho mtodo ha tenido dos captulos: el primero en la Inglaterra de John Locke con la negacin de la especulacin y la predileccin por la experimentacin y observacin de corte empirista, conocido como mtodo inductivo. El segundo momento tiene como figura central a Kant quien, en la Crtica de la razn pura, introduce la importancia del conocimiento a
2

priori en el quehacer cientfico, con lo cual la praxis de la ciencia se basar en el mtodo hipottico-deductivo.

Para el siglo XIX, Auguste Comte representando las esperanzas de su tiempo, el Zeitgeist (espritu de la poca) en palabras de Hegel; esperanza de un futuro feliz en el cual la Razn reinara sobre la supersticin que, segn el padre del positivismo, era caracterstica de la filosofa metafsica. El reinado de esta nueva diosa, una vez destronadas la teologa y la metafsica, se lograra mediante su hija ms preciada: la ciencia.

Hijos de este proyecto ilustrado sern los primeros psiclogos, Franz Brentano, Wilhelm Wundt, Hermann Ebbinghaus, Georg Elias Mller, entre otros, cuya meta era la construccin de una teora sobre la psicologa humana que pudiera ser considerada ciencia segn los criterios kantianos:

() las ciencias verdaderas deben empezar con conceptos establecidos a priori sobre la base de la razn pura. Adems, las ciencias verdaderas abordan objetos observables que pueden ubicarse en el tiempo y el espacio. Permiten experimentos sobre los fenmenos que estudian, y una ciencia verdadera puede establecer relaciones legtimas susceptibles de escribirse mediante formulaciones matemticas. (Hothersall, D. & Nuez, J. L., 2004: 67)

La conciencia, por ejemplo, como objeto de la psicologa segn Wundt, poda ser experimentada mediante un mtodo, la introspeccin. Kant haba augurado un futuro incierto para la psicologa por la imposibilidad de experimentar sobre algo
3

inobservable como la mente, adems de la dificultad para realizar una adecuada diferenciacin entre sujeto y objeto. El fundador del laboratorio de Leipzig, lograra tal hazaa mediante la introspeccin y el anlisis y medicin de los fenmenos mentales experimentalmente.

Watson, en vida de Wundt, replantear el objeto de la psicologa tomando la conducta en vez de la conciencia. Watson, fundador del conductismo, fundamentando su pensamiento en la reflexologa rusa, plantear que la psicologa humana se puede explicar en trminos de estmulo-respuesta. Dos de sus discpulos, Hull y Tollman introducirn las llamadas variables intermedias y con sus teoras sobre el aprendizaje buscarn traer claridad a lo que Skinner llam caja negra. Con el condicionamiento operante, Skinner intent un retorno a Watson buscando demostrar adems, que no se necesita ningn tipo de teora previa para explicar la conducta de los individuos. Skinner evit la teora. Prefera partir de los datos empricos y gradualmente, si las cosas se prestaban a ello, procuraba llegar a la generalizacin. (Wolman, B., 1973: 151) Esta postura termin siendo la comn entre los psiclogos, lo cual se intensific con el llamado

posestructuralismo, es decir, la negacin de todo tipo de planteamiento generalizante y el inters por los problemas puntuales.

Cul es la situacin actual? La opcin que han seguido actualmente los psiclogos en su carrera deconstructiva, remitindonos a Jacques Derrida, es la de obviar los problemas epistemolgicos, tales como la pregunta por el mtodo y el objeto, para darle prioridad a los ontolgicos: los microproblemas. Esto es lo que tericos como George Marcus y Michael Fischer (2000) llaman Momento experimental el cual se
4

() caracteriza por el eclecticismo, un manejo de las ideas libre de paradigmas autoritarios, las visiones crticas y reflexivas del tema, una apertura a diversas influencias que abarque todo lo que parezca ser eficaz en la prctica, y la tolerancia de la incertidumbre. (Marcus, G. E. & Fischer, M., 2000: 13)

Postura que ha sido asumida en todas las llamadas ciencias sociales como un giro lingstico (Giddens, 1995) con lo cual se introduce el pensamiento narrativo en psicologa; las ciencias humanas no seran ms que un tipo de literatura sin fundamentos lgico-matemticos y cuya finalidad es la comprensin del sentido en la narrativa humana. El momento experimental en psicologa tiene eco en la propuestas como la de Diego Gonzlez, quien afirma la necesidad de analizar cuestiones puntuales de la disciplina, tales como: () el principio de la personalidad, el principio de la actividad, el estudio de la dimensin cognoscitiva de la psiquis, la investigacin del inconsciente, el estudio biolgico de la psiquis y otras. (Gonzlez, D. J., 2003: 73) La investigacin se centrara en temas, objetos o problemas puntuales sin importar la forma de abordarlo, el mtodo y las bases tericas.

El mencionado giro lingstico se puede definir como el traslado de una mirada sobre el objeto y el mtodo cientfico, discusin que no pocas veces ha cado en la especulacin, para darle el nfasis a las () concepciones sobre el ser y el hacer del hombre, sobre la reproduccin social y la transformacin social. (Guidens A., 1995:21) Este cambio de perspectiva ha generado un abandono de la reflexin epistemolgica priorizando los elementos ontolgicos, como ya se ha sealado. La
5

discusin puede ser encaminada, no hacia el retorno a viejas discusiones bizantinas sobre la cientificidad de la psicologa, sino hacia la inclusin de los efectos sociales de la prctica del psiclogo en trminos polticos, histricos y econmicos, as como los condicionantes sociales y culturales que determinaran en gran medida la praxis y la reflexin de ste.

Para el caso, en apariencia exclusivo, de la psicologa aplicada, partimos de dos preocupaciones en dos campos especficos: en la psicologa clnica, la multiplicacin de propuestas psicoteraputicas, muchas de ellas sin fundamentos epistmicos; y en la psicologa social, la indeterminacin del papel del psiclogo en las intervenciones psicosociales segn conclusiones extradas de lo abordado durante el Seminario sobre reflexiones psicosociales en la intervencin con vctimas de la violencia, en septiembre de este ao en el marco de la semana por la paz. Las preguntas all irresueltas fueron: qu hace un psiclogo, diferente a lo que hacen por ejemplo los trabajadores sociales o socilogos en los proyectos psicosociales? Qu es lo que intervienen y cmo lo hacen?

Ahora bien, ambas problemticas han sido opacadas por la discusin, planteada en algunos manuales de psicologa clnica particularmente, sobre la eficacia y efectividad de la psicoterapia y, por extensin, de la psicologa en general, cuyos criterios se sostienen en: a. La cura, la desaparicin de sntomas, dolor, problemas, etc. b. Los efectos observables logrados por la intervencin del psiclogo en individuos y grupos, condensados (se supone) en los informes de los psiclogos, que luego sern compartidos a una comunidad no slo acadmica, sino de colegas.
6

No obstante ambos criterios, las preocupaciones siguen vigentes, una primera hiptesis sugiere que en la prctica no hay una referencia rigurosa a la teora: qu entendemos por esto?

Para responder a este interrogante es obligado remitirse a la eleccin o postura terica del psiclogo. Cabe aclarar que la eleccin terica no excluye el conocimiento de las otras corrientes, saber obtenido va la formacin bsica, pues ello implicara un sesgo en la mirada del psiclogo para el momento de la evaluacin, el diagnstico y la intervencin. Siguiendo lo anterior, la psicologa aplicada ms que tratarse de la aplicacin de una teora a la vida real, al mundo exterior, a las demandas y exigencias de la sociedad, consistira ms en la concepcin del psiclogo sobre su objeto de intervencin, que segn sus criterios, es la ms ajustada a sus creencias, ideologa, personalidad, etc., en otros trminos, ella conlleva una eleccin y posicin individual que no deja de soportarse en una teora en particular. Esta condicin subraya dos asuntos: por una parte que la teora le permitira al profesional diferenciarse de otros profesionales y por la otra, interrogarse sobre la pertinencia epistmica del auge, vigente tambin, de las teoras integrativas, en las cuales es difcil identificar realmente una posicin.

Esta ltima ha sido desvirtuada, segn palabras de algunos psiclogos que trabajan en el campo social, pues aseguran como innecesaria la academia, y por tanto, la teora, sobrevalorando la vida real, pues sta es slo susceptible de una explicacin en contexto -slo se sabe de lo social en y desde lo social-, de all que se haya diluido en las intervenciones psicosociales lo propio de la psicologa como disciplina, no slo de las ciencias sociales, sino tambin de las ciencias de la salud,
7

con las cuales ya no existen lmites, razn por la cual sean ahora imprecisos el lugar y funcin del psiclogo en los equipos inter o multidisciplinarios para la intervencin social.

Ahora bien, si el lenguaje comn es la teora para pensar en la efectividad de la prctica psicolgica en los diferentes niveles de su intervencin, ya sea individual (clnico-psicoteraputico) o social (psicosocial), qu hace falta para que este lenguaje comn se evidencie tambin en una prctica que haga de la psicologa bsica y la aplicada La Psicologa?

Para responder a esta ltima pregunta es preciso remitirse a los manuales de psicologa clnica, en donde los autores sugieren que la intervencin psicolgica 4 se restringe propiamente a la psicoterapia entendida como el tratamiento psicolgico; afirmacin que limita el concepto de intervencin, pues excluye las actividades de los psiclogos en los dems campos y que tambin son de intervencin. Con el fin de ampliar esta cuestin se partir del siguiente proceso generalizable a La Psicologa.

El proceso propio de la psicologa clnica es el mismo para los dems campos de aplicacin5, l implica las denominadas constantes clnicas (Pelez J., 2011): Evaluacin diagnstico intervencin- trabajo comunitario - investigacin.

Compas E., B. & Gotlib H., I. (2003). Introduccin a la psicologa: Ciencia y Prctica. Mxico, Mc Graw Hill. Feixas V., G. (1993) Aproximaciones a la psicoterapia: una introduccin a los tratamientos psicolgicos Espaa: Paids. Castanedo S., C. (coord.), (2008) Seis enfoques psicoteraputicos 2 ed., Mxico, Manual Moderno. Phares E., J. & Trull J., T., (2003) Psicologa clnica, mtodos y prcticas, 6 ed., Mxico, Manual Moderno. 5 Pelez J., G. (2011) Mdulo de estudio. Psicologa Clnica: Fundamentos. Texto en proceso de publicacin. Departamento de Psicologa, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia.

De la intervencin, en particular, se desprenden los niveles primario, secundario y terciario, denominados as por Caplan (1964) para dar cuenta de la intervencin psiquitrica, y que son luego retomados por Baumann6 (1994), quien aade un cuarto nivel y los caracteriza del siguiente modo: 1. Primario: (promocin de la salud) fomento, promocin y conservacin de la salud. Se asocia a la psicologa de la salud. 2. Secundario: (prevencin de enfermedad) Disminucin de tasas de incidencia de enfermedad, previniendo la aparicin de trastornos. 3. Terciario: (tratamiento) Disminucin de tasas de prevalencia o mantenimiento de trastornos. 4. Cuarto nivel: (rehabilitacin) entendida como una continuacin del tratamiento, ella pretende reducir consecuencias a largo plazo para casos crnicos e incurables.

Luego de esta breve descripcin del proceso de intervencin se puede sostener entonces que todo psiclogo evala las condiciones, aspectos, caractersticas de un grupo, poblacin o individuo para diagnosticar las dificultades, problemas o fortalezas7 de carcter psicolgico y a partir de esto, definir qu intervencin realizar, es decir, si ser de tipo preventivo, de promocin o de tratamiento, ste ltimo de carcter psicoteraputico, pero que tambin se refiere tanto a los niveles ya expuestos como a otras modalidades nombradas de mltiples formas y que ameritaran mayor profundizacin para dilucidar en ellas las respectivas diferencias o semejanzas: asesora, consultora, atencin individual, orientacin o atencin psicolgica, remisin, intervencin en crisis, entre otras.
6 7

Baumann, U. & Perrez, M. (1994) Manual de Psicologa clnica. Barcelona: Herder. pp. 497-499 Ya que los diagnsticos no implican nicamente una patologa, puede tratarse de otros asuntos que no comprometen directamente lo psicolgico, sino otras cuestiones de tipo econmico, orgnico, etc.

Hasta aqu, el psiclogo cuenta no slo con un lenguaje comn en trminos tericos, sino tambin en trminos prcticos. Sorprende que, paradjicamente, estos dos aspectos configuren el problema epistemolgico por el cual la psicologa ha sido fuertemente cuestionada: la multiplicidad de objetos (de estudio e intervencin) y de mtodos (de investigacin y aplicacin). Subrayo paradjico pues ha sido catalogado como problema, pero resulta que al mismo tiempo es una fortaleza, en tanto, tal como se propone esta ponencia, slo por la existencia de este problema es posible hablar de la psicologa como ciencia bsica y ciencia aplicada.

Con esto retornamos al ttulo de nuestro trabajo, considerando a modo de conclusin que el problema no radica en la multiplicidad de objetos y de mtodos, sino en el conocimiento que cada psiclogo tenga sobre los mismos, es decir, en la formacin bsica y la posterior eleccin terica, de las cuales slo pueden determinarse sus efectos en la prctica (recordemos: efectividad) si hay, a su vez, una claridad en cuanto al proceso de intervencin propio de la psicologa, diverso de otras disciplinas, y que obtiene su especificidad en los objetos y mtodos de cada campo y de cada corriente respectivamente.

Referencias bibliogrficas Baumann, U. & Perrez, M. (1994) Manual de Psicologa clnica. Barcelona: Herder. Castanedo S., C. (coord.), (2008) Seis enfoques psicoteraputicos 2 ed., Mxico, Manual Moderno. Compas E., B. & Gotlib H., I. (2003). Introduccin a la psicologa: Ciencia y Prctica. Mxico, Mc Graw Hill.
10

Feixas V., G. (1993) Aproximaciones a la psicoterapia: una introduccin a los tratamientos psicolgicos Espaa: Paids. Giddens, A. (1995) La constitucin de la sociedad. Bases para la teora de la estructuracin. (2 Ed.) Buenos Aires: Amorrortu, 21 Gonzlez, D. J. (2003) La unidad y la diversidad de la teora psicolgica. Revista cubana de psicologa, 20, (2), 173. Hothersall, D. & Nuez, J. L. (2004) Historia de la psicologa. 4. ed. Mxico : McGraw Hill, pp. 67 Marcus, G. E. & Fischer, M. (2000) La antropologa como crtica cultural: un momento experimental en las ciencias humanas. Buenos Aires: Amorrortu, p. 13 Phares E., J. & Trull J., T., (2003) Psicologa clnica, mtodos y prcticas, 6 ed., Mxico, Manual Moderno. Pelez J. G. (2011) Mdulo de estudio. Psicologa Clnica: Fundamentos. Texto en proceso de publicacin. Departamento de Psicologa, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia. Wolman, B. (1973) Teoras y sistemas contemporneos en Psicologa. 6 ed. Barcelona: Martnez roca, p. 151

11

You might also like