You are on page 1of 4

CULTURA GARIFUNA

Ubicado al final del Ro Dulce, en Izabal, Livingston es un pueblo con gran personalidad debido a la herencia que dejaron sus pobladores originales del siglo XVIII (africanos trados a Amrica como esclavos). DONDE HABITAN: El da de hoy, Livingston est habitado principalmente por personas pertenecientes a la etnia garfuna que mantienen muchas de sus antiguas tradiciones basadas en una mstica combinacin musical y religiosa debido a la mezcla que se dio entre africanos, europeos e indgenas guatemalteco. Honduras cuenta con 6 etnias, seguramente que una de las ms destacadas es la comunidad Garfuna (Garinagu en dialecto Garfuna) con 92.000 personas distribuida en 42 comunidades todos a lo largo de la Costa Caribe. CARACTERISTICAS: Los Garfunas, son tambin conocidos como los garinagu, descendientes de los indios Caribe o "Arawak" y esclavos africanos que naufragaron en la isla de San Vicente en 1635. Estas dos culturas se entrelazaron y dieron nacimiento a un pueblo que pudo preservar su cultura, lengua, forma de vivir, tradiciones, costumbre y creencias hasta nuestra poca. Al pesar de la .discriminacin, migracin, interaccin y reasentamiento que han sufrido a lo largo de los aos los Garfunas, es sorprendente ver hoy en da, la identidad de esta cultura fuerte y que permanece en diversas expresiones y formas: - La lengua Garfuna "Garinagu", escrita, leda y hablada casi al 100% por los Garfunas. - La msica con varios estilos propios como la Punta, o la la parranda que tienen una fuerte influencia africana con tambores, maracas y caracol. - Las danzas, warinera, punta, yancunu entre otras.

- La gastronoma, Machuca (yuca, pltano, coco, pescado), Tapado, Kasave y el Guifiti (rhum con plantas y races).

CULTURA XINCAS El pueblo xinca es una etnia amerindia, casi extinta, que se situaba en Centroamrica, en lo que hoy es Guatemala y El Salvador. Se caracterizaban por hablar el idioma xinca, de familia desconocida y no relacionado con el azteca. Antes de la llegada de los colonizadores espaoles, el seoro xinca se extenda desde la costa del Pacfico hasta las montaas de Jalapa. Los xincas opusieron resistencia a Pedro de Alvarado y sus hombres, cuando atravesaron la zona rumbo a Cuscatln. Finalmente, el conquistador los venci y tom como esclavos a muchos de ellos, a quienes oblig a acompaarlo a la conquista de lo que ahora es El Salvador. De ese hecho se deriva el nombre del pueblo, el ro y el puente Los Esclavos, en el municipio de Cuilapa, Santa Rosa.

DONDE HABITAN: En general, no se le diriga mucha atencin a esta cultura hasta 1996 cuando se reconoci que eran parte de la diversidad cultural de Guatemala. rea Geogrfica Chiquimula, San Juan Tecuaco, Santa Mara Ixhuatn, Guazacapn, Jumaytepeque y Taxisco, Santa Rosa. Yupiltepeque, Jutiapa y Jalapa. Cantidad de Personas 100-250 Personas aprox.
CARACTERISTICAS: El vestuario de los Xincas era de algodn blanco para los hombres, de mangas cortas. A mitad del antebrazo y la pierna. El cotn era una especie de taparrabo. Las mujeres por su parte usaban el torso desnudo con un refajo de algodn de la cintura al tobillo, usaban matate y tecomate. Este traje tradicional dej de usarse hace diez aos, al fallecimiento de los ltimos ancianitos que lo usaban. Actualmente las mujeres usan blusas flojas, siempre con un refajo de la cintura al tobillo. Y el del hombre sigue sin sufrir cambios. COSTUMBRES Anuncian la llegada del verano disfrazados de mujeres, y luego la llegada del invierno disfrazados con hojas de rboles de mango, paraso, banano y maguey.

CULTURA MAYA La Cultura Maya, es una civilizacin de Mesoamrica, conocida por haber desarrollado completamente el lenguaje escrito en la Amrica pre-colombina. As como por su arte, arquitectura y sistemas matemticos y astronmicos. En un principio los mayas se establecieron en el perodo pre-clsico (2000 aC a 250 dC), segn la cronologa de Mesoamrica, muchas ciudades mayas alcanzaron su mayor desarrollo de Estado durante el perodo Clsico (250 dC a 900 dC), y continuaron durante todo el periodo Posclsico hasta la llegada de los espaoles. En su apogeo, fue una de las civilizaciones ms densamente pobladas y culturalmente una de las sociedades ms dinmicas del mundo. DONDE HABITAN : En las ciudades mayas, los palacios, los templos y las casas principales eran construidos alrededor de las plazas donde se realizaban las ceremonias pblicas, como ahora se pueden apreciar en la Plaza Mayor de Tikal. Cerca de estas plazas estaban las residencias de los prncipes y sacerdotes y, ms alejadas, segn categoras sociales, estaban las viviendas del resto de los habitantes. Las casas de los pobres eran construidas de bajareque (caa y barro) en las afueras de la ciudad. Actualmente existen cerca de 116 ciudades, entre las ms importantes se encuentran: Tikal, Uaxactn y Piedras Negras en el departamento de El Petn; las de Quirigu, en Izabal; las de Copn, en Honduras; las de Chichn Itz, Palenque, Yaxchilan y Mayapn en Mxico. Estas construcciones consistan en palacios y templos en forma de pirmide escalonada hecha de piedra y estuco (mezcla de cal y arena fina). Las estelas se 3rigan cada veinte aos y en ellas se recogan los acontecimientos importantes ocurridos en ese lapso. Con esto se ha podido seguir la evolucin de esta cultura.

LENGUAJE Los pueblos mayas no han desaparecido, ni en el momento de la disminucin del perodo Clsico, ni con la llegada de los espaoles conquistadores y la posterior colonizacin espaola de las Amricas. Hoy en da, los mayas y sus descendientes forman poblaciones considerables en toda la zona maya y mantener un conjunto distintivo de tradiciones y creencias que son el resultado de la fusin del periodo pre-colombino y post-colombino con sus ideas y cultura. Muchos idiomas mayas siguen siendo hablado como idiomas principales hoy en da, el Rabinal Ach, una obra escrita en el lenguaje Achi (idioma mayense) fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO en 2005.

CULTURA LADINA El termino ladino deriva de la palabra latino. Utilizada en Espaa en el siglo XV. En nuestro pas, durante la poca colonial, se utiliz el trmino para referirse al mestizo, hijos de los espaoles e indgenas. Los primeros mestizos fueron, en muchos casos, fruto de violaciones de mujeres mayas por parte de soldados espaoles. La cultura ladina en Guatemala tiene sus orgenes en el siglo XVI, poco despus del surgimiento de las familias de mestizos, principalmente por la unin (muchas veces violenta y otras pacfica) de sangre indgena y espaola. Mestizos: nacieron durante la conquista de padres espaoles y madres mayas. Los mestizos eran artesanos de las ciudades, pequeos comerciantes y ellos gozaban derechos polticos. Probablemente, el mestizaje comenz a suceder de forma paralela a la conquista. La mujer indgena fue concebida hace 500 aos como presea de guerra, de ah que los conquistadores se crean con derecho sobre ellas" IDIOMA: El idioma oficial es el espaol, es una poblacin muy diversa y muestra rasgos de

cultura hispana y de la indgena a la vez. DONDE HABITAN: Est en todo el pas, con mayor presencia en la capital, en los departamentos de oriente, el norte y la costa sur. COSTUMBRES: En las fiestas patronales sobreviven bailes, danzas y ceremonias. Es donde podemos observar directamente la sobrevivencia de las danzas antiguas, como las danzas de los moros y cristianos que son conexiones directas con la cultura occidental. Las danzas de moros y cristianos de Chiquimula, la danza cuyo tema es el mundo rabe, el cerco a Argel, la cada de Roma, Gaiferos y Fierabrs. Entre algunos bailes interesantes estn el palo de cintas, danza de flores y el de los mejicanos y los bailes de gigantes que son compartidos por la regin+ maya. Se realizan adems bailes sociales y fiestas en relacin a los juegos florales del oriente de Guatemala. El certamen literario es de gran importancia participando las reinas y sus damas de honor elegidas por la comunidad. Entre los juegos florales ms conocidos y destacados estn los de Jalapa, Chiquimula, Zacapa y Quetzaltenango. Las actividades de produccin son distintas dependiendo del lugar donde viven, entre estas actividades estn la agricultura, la ganadera, el comercio y el transporte.

You might also like