You are on page 1of 5

Danza y Expresión corporal La danza es una de las formas de arte y de expresión más antiguas de la humanidad, diversificada y ramificada en numerosas

variantes. Hay autores que resaltan las posibilidades de esta manifestación expresiva en la comunicación no verbal, estableciendo un paralelismo directo entre danza. La danza puede ser entendida como el movimiento de la música y que este hecho se ha reflejado en la gran proliferación de todo tipo de música popular a lo largo del último siglo. La danza se presenta, dentro de la educación, como una actividad con innumerables valores abriendo camino al trabajo de la crea tividad, a la relación entre compañeros/as, al conocimiento de uno/a mismo/a, al conocimiento de otras culturas y al desarrollo de la capacidad expresiva, en el siglo XXI y para el ámbito educativo- recreativo, se propone una forma de danza divergente, donde la creatividad, la improvisación y el disfrute predominan sobre el modelo (la técnica), la repetición y la memorización de patrones de movimiento (Padilla y Hermoso, 2003) Danza de mi comunidad Quiché tiene dos centros de danzas importantes. Uno en Santa Cruz del Quiché su cabecera, y el otro es Joyabaj. En Santa Cruz la danza principal es la de La Culebra y en Joyabaj la del Palo Volador, llamado por sus pobladores como Palo de los Voladores. En sus demás municipios también realizan las danzas de El Venado, Tantuques, El Torito, Mexicanos, La Conquista y Convites. lo más importa es el baile del torito dae practica mucho en Chichicastenango. Danzas de mi país Danza de Guatema entre ellas se encuetran los bailes de los distintos departamentos. Cada danza tiene su historia aqui se encuentran una breve explicación de cada una de ellas.  Son de la Chavela  Baile de los Micos  Baile de los Diablos  Baile de los Marineros  Baile del Torito  Baile de los Guacamayos  Baile de los Güegüechos

Desde este concepto. al ser abstracto. medido con rigor externo a nuestros parámetros. No se puede adquirir sin estímulos espaciales y motrices. porque se creía francesa y se rechazaba todo lo inglés. muchas de las danzas tradicionales o folclóricas tienen su origen a partir del siglo XV. Así. Expresión y uso del tiempo El tiempo. lo notamos en los cambios que se producen en nuestro entorno. . Danzas de otros países Según la mayor parte de los investigadores. con el nombre de cuadrilla vuelve a Inglaterra e incluso toma cuerpo en Estados Unidos durante la guerra de Independencia.              Danza de los Masates Baile de los Venados Danza de Nuestros Viejos Animalitos Baile de los Combite Baile de los Viejitos Baile de los gigantes Baile Rabinal Achi Baile de son Chapin Baile de son Folklorico Baile de los Compadres Baile de son Bareño Son Ceremonial Baile Tradiccional o Autoctono Baile del Urram. Tanto uno como otro están presentes en toda manifestación expresiva. la country -dance (danza rústica) inglesa se transforma en Francia en contradanza y se vuelve más fina y elegante. Allí se llamará Square. en vez de bailar en filas se baila en cuadrillas (dos parejas). ¡cosa curiosa!. podemos disti nguir dos tipos de tiempo. por eso se percibe como una sucesión ordenada de acciones. es un elemento de difícil comprensión y subjetivo. por ejemplo. Es curioso cómo algunas danzas se exportan a otros países y luego retornan pero transformadas. y el subjetivo que depende de los parámetros de medida internos. el objetivo. Esto no obsta para que haya otro gran número cuyos orígenes se pierdan en la noche de los tiempos.

encontramos el ritmo. la dificultad de adaptación está en la sincronización de movimientos. diríamos que se necesita encontrar un tempo común. Cuando hablamos de tiempo subjetivo o individual. como parcial cuando utilizamos un espacio restringido y espacio total. personal cuando hay proximidad. Sería la forma de trasladar la energía de un punto a otro producida por el encadenamiento y sucesión del trabajo muscular.Si consideramos la relación del tiempo con el movimiento. En el tratamiento del espacio como elemento expresivo se deben considerar factores como: Expresión y uso del cuerpo El conocimiento del cuerpo y sus segmentos corporales. Se puede clasificar desde el punto de vista físico. y exterior de piel a fuera. La noción de espacio se adquiere simultáneamente a la concie ncia corporal y es determinante en el lenguaje corporal y en la manera eficaz de ocuparlo. de piel adentro. pues en él se manifiesta el movimiento y está tratado por la Proxémica. ciencia que estudia el uso del espacio desde la vivencia personal. es la forma de organizar los fenómenos que se desarrollan en el tiempo. dando lugar a movimientos simétricos y asimétricos. En cuanto a las distancias. Expresión y uso del espacio El espacio es el campo donde se desarrolla la comunicación. El tiempo objetivo se manifiesta cuando nos adaptamos a un ritmo externo. el sitio donde se encuentra el yo con los otros. y social para relacionarnos socialmente. puede ser interior. cuando hay contacto físico. El espacio se puede clasificar atendiendo a diferentes aspectos: En cuanto a la persona. supone tener en cuenta la capacidad propia para moverse y apreciar la organización de los segmentos implicados. El ritmo rige toda actividad de la persona a nivel individual y grupal y se basa en la sucesión de tensiones y relajaciones musculares y su acción en el espacio y el tiempo. si no hay límites de restricción en su ocupación. pero es indispensable para comunicación expresiva grupal. El tempo es el ritmo fisiológico del movimiento. puede ser intimo. Es otro elemento fundamental en el que se apoya la expresión corporal. podemos decir que cada persona tiene un "tempo" o grado de rapidez o lentitud con que se manifiesta en sus secuencias motrices. La toma de .

-Tronco: Caderas + talle + pecho + cuello + cabeza. . Según Motos (1983). pautada. los brazos acciones y sentimientos y las piernas actitud en la forma de desplazamiento. sin estereotipos. conciencia y control del cuerpo no basado en la "copia del modelo exterior". trabajados de una manera progresiva. y. depurada y con una progresión que permite un tránsito perfecto entre lo técnico-vivencial y lo creativo. creando una "gramática" que permite acceder a un lenguaje comunicativo personal. para poder expresarnos con soltura y naturalidad. -Brazo: Brazo + mano. el análisis y práctica de los factores que hacen del movimiento un vehículo expresivo. -Busto: Pecho + cuello + cabeza. cada uno se caracteriza por un valor expresivo propio. los segmentos corporales se pueden clasificar en: -Cabeza: Cabeza. sistemática.conciencia de los movimientos del cuerpo y sus segmentos es de suma importancia para nuestras expresiones corporales. Es una metodología creativa. por otro lado. en conexión con los procesos internos de cada individuo sin formas preestablecidas. la técnica del movimiento orgánico o Gimnasia consciente. El tronco expresa fuerza. cada unidad es expresiva de forma independiente y se debe tomar conciencia de sus infinitas posibilidades y posibles combinaciones para saber utilizarlos de forma simétrica o asimétrica. siendo éste un signo de identida d fundamental de este método. sino en la forma emergente desde el sentido interior del movimiento y sus connotaciones subjetivas. Como cada segmento tiene capacidad expresiva. Para este autor. Expresión y uso del movimiento Se caracteriza por la total imbricación del conocimiento y análisis técnico del movimiento y su desarrollo en un proceso expresivo para un fin creativo. -Torso: Talle + pecho + cuello + cabeza. Uno de los objetivos del método Schinca consiste en dotar a la persona de la más completa percepción. educativo o artístico. Esta disciplina corporal conjuga dos aspectos importantes: por un lado. que se basa en las leyes fisiológicas de la sucesión articular y la oposición de fuerzas. el rostro emociones.

en la etapa de Primaria. es una actividad que se realiza a través del cuerpo. puede suponernos problemas con nuestros alumnos. Aunque. incidiendo a su vez sobre un tema transversal como es la educación sexual (Hernández. y podemos hacerlo con la Expresión Corporal. tocarse.Expresión y uso del medio Trabajar con la persona integral tiene una gran importancia y es vital para el contacto con los alumnos: su intelecto. su cuerpo. . debido a los cambios producidos con motivo de la adolescencia. jugar. cogerse de la mano o por los hombros. su afectividad. Rodríguez. su sentido de la estética. 1996). Como bien dice el nombre de la "Expresión Corporal". Todo esto intentaremos de una u otra forma tratarlo en nuestro contacto diario con los alumnos. danzar. el cambio frecuente de compañeros normaliza con gran rapidez tales impulsos irracionales. Además. etc. lo cual. ayuda a evitar cualquier tipo de problema. las actitudes y valores con las que se mueve en la vida. estos problemas suelen ser mucho menores que en la de Secundaria. danzar a un mismo ritmo con un compañero del sexo opuesto.