You are on page 1of 5

CONCILIACIONES

Es el proceso que se sigue para determinar las diferencias y las causas que las originaron, entre los saldos de dos cuentas reciprocas. Las causas por las cuales pueden resultar diferencias entre los saldos de dos cuentas que se comparan en determinada fecha, pueden quedar comprendidas en los siguientes puntos:

1. Falta de aviso de la parte que origina el asiento 2. Aviso extemporneo de los asientos que se hayan efectuado por una de las partes, o bien, que los valores que amparen las operaciones, se reciban o se hagan efectivos con posterioridad al cierre de la cuenta. 3. Inconformidad de alguna de las partes por el asiento efectuado. 4. Diferencia en l clculo numrico originado por la aplicacin de criterios diferentes.

TIPOS a) b) Conciliacin Contable.

DE Conciliacin

CONCILIACIONES Aritmtica.

CONCILIACIN CONTABLE

Tiene por objeto determinar cules asientos de ajuste se deben registrar en la contabilidad de la empresa o en la del banco, segn corresponda, como consecuencia de las partidas de conciliacin identificadas y explicadas a travs de la conciliacin aritmtica.

Las 1. 2. 3. 4.

partidas

ms

comunes

que

generan

ajustes

son:

Cheques expedidos y no Comisiones bancarias e impuestos cargados Intereses a nuestro favor abonados por Depsitos en cuenta bancaria y no

registrados en cuente el banco registrados

a) Errores u omisiones cometidos por el banco En relacin con las partidas de conciliacin derivadas de errores u omisiones cometidos por el banco, es esa institucin la que debe registrar en su contabilidad los asientos de ajuste correspondientes; siendo conveniente que la empresa vigile que realicen las correcciones correspondientes.

b) Errores u omisiones cometidos por la empresa En relacin con los errores u omisiones cometidos por la empresa, esta debe registrar los ajuste en su contabilidad, utilizados como comprobantes, el propios estado de cuenta del banco y otros documentos en que se notifiquen movimientos del efectivo de la empresa depositado en el banco.

Como parte del control del activo fijo, siempre es necesaria la correlacin entre los bienes existentes en el sistema contable y el inventario fsico realizado, as como sus valores, lo que se lleva a cabo en las siguientes etapas:

a) Conciliacin Directa: Se emplea esta metodologa cuando las descripciones de la base contable permiten asignar cada valor histrico de la misma a una unidad de inventario en forma segura a travs de la descripcin.

b) Conciliacin por Asignacin:

Se emplea esta metodologa cuando la descripcin contable no permita asignar de manera directa el valor histrico. Esto significa que existe un grado de certeza menor al de la Conciliacin Directa. Tambin se hace esta asignacin cuando una unidad mnima indivisible del inventario, en la base contable se encuentre dividida en varios componentes, por lo que ser necesario unir los diferentes conceptos en un solo registro.

Mediante estos procesos usted puede tener certeza de que la informacin registrada en sus libros financieros y fiscales es verdica y segura.

CONCILIACIN ARITMTICA

Tiene por objeto presentar el efectivo de las partidas no correspondidas para comprobar que los datos sean correctos, por lo menos aritmticamente.

a) Partiendo del saldo deudor determinado en nuestra cuenta de bancos, para llegar a coincidir con el saldo acreedor determinado por el banco. Cuando se inicia la conciliacin aritmtica con el saldo deudor determinado en la cuanta de bancos de nuestra empresa, a este se le suman los abonos no correspondidos y se le restan los cargos no correspondidos, para llegar a coincidir con el saldo acreedor determinado por el banco.

b) Conciliacin aritmtica partiendo del saldo acreedor determinado el estado de cuenta del banco, para llegar a coincidir con el saldo deudor nuestro. Cuando se inicia la conciliacin aritmtica con el saldo acreedor determinado en el

estado de cuenta del banco, a este se le suman los cargos no correspondidos y se le restan los abonos no correspondidos, para llegar a coincidir con el saldo deudor determinado en nuestra cuenta de bancos.

Formato

de

Conciliacin

Bancaria

(aritmtica):

Saldo en bancos segn estado de cuenta, MAS, Nuestros cargos no correspondidos por el banco,MAS, Cargos del banco no correspondidos por nosotros, MENOS, Nuestros abonos no correspondidos por el banco, MENOS, Abonos del banco no correspondidos por nosotros, = Saldo segn auxiliares.

Se compara el saldo acreedor del estado de cuenta del banco con nuestro saldo deudor del auxiliar de bancos por el mismo periodo, si son iguales ya no se hace nada.

Si los saldos son diferentes comparamos nuestros depsitos del auxiliar contra los crditos del estado de cuenta bancario, marcando con una letra las partidas iguales.

Cotejamos nuestros crditos (cheques) del auxiliar de bancos contra los cargos del estado de cuenta del banco en donde marcamos las partidas iguale con nmeros.

Se revisan los dos documentos, el auxiliar de bancos y el estado de cuenta para sacar todas las cantidades que no fueron marcadas y se les denomina partidas en conciliacin

Con las partidas en conciliacin se elabora un resumen conocido como CONCILIACION BANCARIA.

BIBLIOGRAFA

http://acetec.com.mx/once.htm http://www.buenastareas.com/ensayos/Conciliacion-Aritmetica/604074.html

You might also like