You are on page 1of 4

Sistema de Coordenadas Universal Transversal de Mercator (UTM)

El Sistema de Coordenadas Universal Transversal de Mercator (En ingls Universal Transverse Mercator, UTM) es un sistema de coordenadas basado en la proyeccin cartogrfica transversa de Mercator, que se construye como la proyeccin de Mercator normal, pero en vez de hacerla tangente al Ecuador, se la hace tangente a un meridiano. A diferencia del sistema de coordenadas geogrficas, expresadas en longitud y latitud, las magnitudes en el sistema UTM se expresan en metros nicamente al nivel del mar que es la base de la proyeccin del elipsoide de referencia.

Historia
El sistema de coordenadas UTM fue desarrollado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejrcito de los Estados Unidos en la dcada de 1940. El sistema se bas en un modelo elipsoidal de la Tierra. Se us el elipsoide de Clarke de 1866 para el territorio de los 48 estados contiguos. Para el resto del mundo incluidos Alaska y Hawi se us el Elipsoide Internacional. Actualmente se usa el elipsoide WGS84 como modelo de base para el sistema de coordenadas UTM. Anteriormente al desarrollo del sistema de coordenadas UTM varios pases europeos ya haban experimentado la utilidad de mapas cuadriculados, en proyeccin conforme, al cartografiar sus territorios en el perodo de entreguerras. El clculo de distancias entre dos puntos con esos mapas sobre el terreno se haca ms fcil usando el teorema de Pitgoras, al contrario que con las frmulas trigonomtricas que haba que emplear con los mapas referenciados en longitud y latitud. En los aos de post-guerra estos conceptos se extendieron al sistema de coordenadas basado en las proyecciones Universal Transversa de Mercator y Estereogrfica Polar Universal, que es un sistema cartogrfico mundial basado en cuadrcula recta. La "proyeccin transversa de Mercator" es una variante de la "proyeccin de Mercator" que fue desarrollada por el gegrafo flamenco Gerardus Mercator en 1659. Esta proyeccin es "conforme", es decir, que conserva los ngulos y casi no distorsiona las formas pero inevitablemente s lo hace con distancias y reas. El sistema UTM implica el uso de escalas no lineales para las coordenadas X e Y (longitud y latitud cartogrficas) para asegurar que el mapa proyectado resulte conforme.

Proyeccin Transversa de Mercator

La UTM es una proyeccin cilndrica conforme. El factor de escala en la direccin del paralelo y en la direccin del meridiano son iguales (h = k). Las lneas loxodrmicas se representan como lneas rectas sobre el plano (mapa). Los meridianos se proyectan sobre el plano con una separacin proporcional a la del modelo, as hay equidistancia entre ellos. Sin embargo los paralelos se van separando a medida que nos alejamos del Ecuador, por lo que al llegar al polo las deformaciones sern infinitas. Es por ello que solo se representa la region entre los paralelos 84N y 80S. Adems es una proyeccin compuesta; la esfera se representa en trozos, no entera. Para ello se divide la Tierra en husos de 6 de longitud cada uno.

La proyeccin UTM tiene la ventaja de que ningn punto est alejado del meridiano central de su zona, por lo que las distorsiones son pequeas. Pero esto se consigue al coste de la discontinuidad: un punto en el lmite de la zona se proyecta en dos puntos distintos, salvo que se encuentre en el ecuador. Una lnea que una dos puntos de entre zonas contiguas no es continua salvo que cruce por el ecuador. Para evitar estas discontinuidades, a veces se extienden las zonas, para que el meridiano tangente sea el mismo. Esto permite mapas continuos casi compatibles con los estndar. Sin embargo, en los lmites de esas zonas, las distorsiones son mayores que en las zonas estndar.

Husos UTM
Se divide la Tierra en 60 husos de 6 de longitud, la zona de proyeccin de la UTM se define entre los paralelos 80 S y 84 N. Cada huso se numera con un nmero entre el 1 y el 60, estando el primer huso limitado entre las longitudes 180 y 174 W y centrado en el meridiano 177 W. Cada huso tiene asignado un meridiano central, que es donde se sita el origen de coordenadas, junto con el ecuador. Los husos se numeran en orden ascendiente hacia el este. Por ejemplo, la Pennsula Ibrica est situada en los husos 29, 30 y 31, y Canarias est situada en el huso 28. En el sistema de coordenadas geogrfico las longitudes se representan tradicionalmente con valores que van desde los -180 hasta casi 180 (intervalo 180 0 180); el valor de longitud 180 se corresponde con el valor -180, pues ambos son el mismo antimeridiano de Greenwich y en l se produce la conexin de los husos UTM 1 y UTM 60.

Zonas UTM
Se divide la Tierra en 20 zonas de 8 Grados de Latitud, que se denominan con letras desde la C hasta la X excluyendo las letras "I" y "O", por su parecido con los nmeros uno (1) y cero (0), respectivamente. Puesto que es un sistema norteamericano (estadounidense), tampoco se utiliza la letra "". La zona C coincide con el intervalo de latitudes que va desde 80 S (o -80 latitud) hasta 72 S (o -72 latitud). Las zonas polares no estn consideradas en este sistema de referencia. Para definir un punto en cualquiera de los polos, se usa el sistema de coordenadas UPS. Si una zona tiene una letra igual o mayor que la N, la zona est en el hemisferio norte, mientras que est en el sur si su letra es menor que la "N".

Notacin
Cada cuadrcula UTM se define mediante el nmero del huso y la letra de la zona; por ejemplo, la ciudad espaola de Granada se encuentra en la cuadrcula 30S, y Logroo en la 30T.

Excepciones
La rejilla es regular salvo en 2 zonas, ambas en el hemisferio norte; la primera es la zona 32V, que contiene el suroeste de Noruega; esta zona fue extendida para que abarcase tambin la costa occidental de este pas, a costa de la zona 31V, que fue acortada. La segunda excepcin se encuentra an ms al norte, en la zona que se conoce como Svalbard (ver mapa para notar las diferencias).

Sistema de Coordenadas geogrficas


El sistema de coordenadas geogrficas es un sistema de referencia que utiliza las dos coordenadas angulares (latitud) (norte o sur) y ( longitud) (este u oeste) para determinar las posiciones de la superficie terrestre (o en general de una esfera o un esferoide). Estas dos coordenadas angulares medidas desde el centro de la Tierra son de un sistema de coordenadas esfricas que est alineado con su eje de rotacin. La definicin de un sistema de coordenadas geogrficas incluye un datum, meridiano principal y unidad angular. Estas coordenadas se suelen expresar en grados sexagesimales: La latitud mide el ngulo entre cualquier punto y el ecuador. Las lneas de latitud se llaman paralelos y son crculos paralelos al ecuador en la superficie de la Tierra. La latitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador, medida sobre el meridiano que pasa por dicho punto. Para los paralelos, sabiendo que la circunferencia que corresponde al Ecuador mide 40.075,004 km, 1 equivale a 111,319 km. o La latitud se suele expresar en grados sexagesimales. o Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud. o Aquellos que se encuentran al norte del Ecuador reciben la denominacin Norte (N). o Aquellos que se encuentran al sur del Ecuador reciben la denominacin Sur (S). o Se mide de 0 a 90. o Al Ecuador le corresponde la latitud de 0. o Los polos Norte y Sur tienen latitud 90 N y 90 S respectivamente. La longitud mide el ngulo a lo largo del ecuador desde cualquier punto de la Tierra. Se acepta que Greenwich en Londres es la longitud 0 en la mayora de las sociedades modernas. Las lneas de longitud son crculos mximos que pasan por los polos y se llaman meridianos. Para los meridianos, sabiendo que junto con sus correspondientes antimeridianos se forman circunferencias de 40.007 km de longitud, 1 equivale a 111,131 km. Combinando estos dos ngulos, se puede expresar la posicin de cualquier punto de la superficie de la Tierra. Por ejemplo, Baltimore, Maryland (en los Estados Unidos), tiene latitud 39,3 grados norte, y longitud 76,6 grados oeste. As un vector dibujado desde el centro de la tierra al punto 39,3 grados norte del ecuador y 76,6 grados al oeste de Greenwich pasar por Baltimore. La insolacin terrestre depende de la latitud. Dada la distancia que nos separa del Sol, los rayos luminosos que llegan hasta nosotros son prcticamente paralelos. la inclinacin con que estos rayos inciden sobre la superficie de la Tierra es, pues, variable segn la latitud. En la zona intertropical, a medioda, caen casi verticales, mientras que inciden tanto ms inclinados cuanto ms se asciende en latitud, es decir cuanto ms nos acercamos a los Polos. As se explica el contraste entre las regiones polares, muy fras y las tropicales, muy clidas.[1] El ecuador es un elemento importante de este sistema de coordenadas; representa el cero de los ngulos de latitud y el punto medio entre los polos. Es el plano fundamental del sistema de coordenadas geogrficas.

Universidad de San Carlos de Guatemala


FACULTAD DE INGENIERIA AREA DE TOPOGRAFIA TOPOGRAFIA 2 Ing. Alfredo Beber Aceituno

Coordenadas geogrficas y coordenadas UTM

Romeo Alejandro Garca Recinos 200714285

You might also like