Anna Freud

! ! ! ! ! ! ! ! ! !

MC. Diana Isabel López Rodríguez

ANA

•Nace el 3 de diciembre FREUD de1895 en Viena. •Se graduó como maestra primaria a los 19 años. •1922 publico: “Sobre las fantasías de Flagelación e ilusiones diurnas”. Ingreso a la Sociedad Psicoanalítica de Viena. •1925 Fundo el Instituto Psicoanalítico de Viena. •1927 publico Introducción a las técnicas del análisis de Niños.

ANA FREUD
• 1931 Fue nombrada segunda vicepresidenta de la Sociedad de Psicoanálisis. • 1934 a 1936 Escribió el Yo y los mecanismos de defensa. • 1941 Ana funda una guardería de guerra en Hampstead. • 1952 inauguraron una clínica de psicoanálisis infantil (Hampstead Child Therapy Course and Clinic) • 1982 Muere en Londres
!

.

¿con qué trabajaba? .

.

.

.

.

.

Estas pueden ser de larga duración o transitorias.Evaluación de las ! perturbaciones de la infancia ! Anna Freud (1962) ! • Dificultades durante el desarrollo. ! . ! • Significado diferente de síntomas. inhibiciones y ansiedades debido al desarrollo. ! • Aparecen en una fase determinada de desarrollo que demanda demasiado del niño.

equivale al llamado “se le pasará la dificultad con la edad”.Introducción ! • Al adaptarse una fase particular. ! • La capacidad para desarrollarse progresivamente o bien el daño a esa capacidad. . los síntomas pueden desaparecer y sólo permanece un área de vulnerabilidad. determina el futuro mental del niño. ! • La apariencia de cura espontánea.

. A) ¿Su posición es adecuada a la edad? B) ¿Indica retardo? C) ¿Es precoz? ! • Interferencia de los síntomas en el desarrollo futuro del niño.Introducción • La tarea del clínico es determinar el punto donde se coloca el niño en la escala de desarrollo.

Introducción ! • Distinguir la patología transitoria o permanente. ! • Comprender mejor el proceso de desarrollo. ! • Regresarse a revisar lo que es normal para cada sujeto según su cultura y el medio donde se desarrolla ! ! .

durante y después del tratamiento) .Diagnóstico • Hacer una revisión clara del cuadro interno del niño: ! Estructura ! Relaciones dinámicas en la estructura ! Factores económicos de la actividad impulsiva y la fuerza de los impulsos del Yo y del Ello ! Su adaptación a la realidad ! Supuestos genéticos (verificados.

adolescencia). si han ocurrido de acuerdo con la edad. .Perfil Diagnóstico! EVALUACIÓN DEL DESARROLLO A. Máximo nivel que alcanzaron o regresión a una etapa anterior. Secuencia de las fases libidinales (oral. fálica. anal. Desarrollo de los impulsos: 1. Libido a) Desarrollo de las fases. latencia. preadolescencia.

Catectización del Self y del mundo objetal. ! . para asegurar la autoestima.Suficiente narcisismo investido en el cuerpo. independencia del objeto. .Perfil Diagnóstico! EVALUACIÓN DEL DESARROLLO b) Distribución de la libido . grado de dependencia de las relaciones objetales. sensación de bienestar. el Yo o el Súperyo.

.Perfil Diagnóstico ! c) Libido Objetal EVALUACIÓN DEL DESARROLLO . constancia de objeto. y de la adolescencia) acordes a la edad.Nivel y calidad de las relaciones objetales (narcisista. post-edípicas. pre-edípicas. edípicas.

Perfil Diagnóstico! EVALUACIÓN DEL DESARROLLO 2.Examinar las expresiones agresivas del niño en cuanto a: a) Cantidad: Presencia o ausencia de manifestaciones agresivas. c) Si va dirigida hacia el mundo objetal o hacia sí mismo. Nivel de agresión . . b) Calidad: Si corresponde con el nivel de desarrollo de la libido.

Perfil Diagnóstico! EVALUACIÓN DEL DESARROLLO B. ! ! . el lenguaje. sentido de la realidad. Desarrollo del Yo y del Superyo a) Examinar y describir la normalidad o las deficiencias del aparato psíquico b)Examinar en detalle que tan intactas están las funciones yoícas (memoria. procesos secundarios de pensamiento). síntesis. control de la motilidad.

Si las defensas son adecuadas a la edad. ! . ! . demasiado primitivas o demasiado precoces.Equilibrio de las defensas. ! .Perfil Diagnóstico! EVALUACIÓN DEL DESARROLLO ! ! c) Examinar la organización de las defensas: . si el Yo utiliza los mecanismos de defensa importantes o se restringe al excesivo uso de solamente algunos.Trata de mantener la organización defensiva que puede dañar los logros del Yo.

! ! Las líneas de desarrollo pueden desarrollarse armoniosamente o a velocidades distintas que llevan a desequilibrios.. variaciones e incongruencias en el desarrollo de la personalidad….Perfil Diagnóstico! ! EVALUACIÓN DEL DESARROLLO • Desarrollo de la personalidad total (líneas de desarrollo y dominio de tareas) Aunque separamos para su estudio el desarrollo de los impulsos y del Yo. Puntos críticos del desarrollo ! . etc. su acción se combina en las líneas de desarrollo que van del estado individual infantil de inmadurez y dependencia. al dominio gradual de su propio cuerpo y sus funciones.

Perfil Diagnóstico! EVALUACIÓN DEL DESARROLLO ! ! Ejemplos de puntos críticos en el desarrollo: Separación de la madre Nacimiento de un hermano Enfermedad o intervención quirúrgica Hospitalización Entrada al jardín de niños Entrada a la primaria • • • • • • ! .

EVALUACIÓN DE LA NORMALIDAD EN LA NIÑEZ: ANNA FREUD! " Líneas del desarrollo .

• Cualquiera que sea el nivel alcanzado por el niño en alguno de estos aspectos.CONCEPTOS DE LÍNEAS DEL DESARROLLO! !! • Anna Freud establece este concepto para trazar el gradual crecimiento del niño desde las actitudes dependientes e irracionales determinadas por el ELLO y los objetos. es el resultado de la interacción entre: ! ! ! IMPULSOS YO SUPERYO " REACCIONES FRENTE AL MEDIO: PROCESO DE " MADURACIÓN ADAPTACIÓN ESTRUCTURACIÓN " " ! . hacia un mayor control del mundo interno y externo.

y también las secuencias de las mismas de acuerdo con la edad. que en importancia. frecuencia y regularidad son comparables con la secuencia de maduración del desarrollo de la libido o el gradual desenvolvimiento de las funciones del Yo. ! • Las líneas del desarrollo proporcionan un cuadro de los logros o fracasos del niño en el desarrollo de la personalidad.CONCEPTO DE LÍNEAS DEL DESARROLLO! • Lo que se busca es la interacción básica entre el Ello y el Yo y sus distintos niveles del desarrollo. .

I. La unidad biológica de la pareja madre-hijo. 3.Depresiva) . que permite el mantenimiento de una imagen interna y positiva del objeto. Importancia de la separación individuación (Margareth Mahler) 2. DESDE LA DEPENDENCIA HASTA LA! AUTOSUFICIENCIA EMOCIONAL Y LAS RELACIONES OBJETALES ADULTAS 1. independientemente de la satisfacción o no de los impulsos…. La etapa de constancia objetal. La relación de apego con el objeto parcial (Klein) Basada en la urgencia de las necesidades somáticas del niño y en los derivados de los impulsos. (P. con el narcisismo de la madre extendido al hijo.

torturar. caracterizadas por una actitud posesiva hacia el progenitor del sexo contrario o viceversa.…….." 5. La fase fálico-edípica completamente centralizada en el objeto. caracterizadas por las actitudes del Yo de depender. . dominar y controlar los objetos amados.DESDE LA DEPENDENCIA HASTA LA! AUTOSUFICIENCIA EMOCIONAL Y LAS RELACIONES OBJETALES ADULTAS 4. La relación ambivalente de la fase pre-edípica sádico-anal.

……. parciales.. Preludio adolescente: Rebeldía. lucha con impulsos sexuales. búsqueda de pareja. regresar a conductas ambivalentes. hacia los compañeros y pares. contrarrestar. 7. El período de latencia: La disminución postedípica de la urgencia de los impulsos y la transferencia de la libido desde las figuras parentales. etc… . Lucha adolescente: negar. etc 8.DESDE LA DEPENDENCIA HASTA LA! AUTOSUFICIENCIA EMOCIONAL Y LAS RELACIONES OBJETALES ADULTAS 6.

ALGUNAS LÍNEAS DEL DESARROLLO HACIA LA INDEPENDENCIA CORPORAL! A.II. Desde la lactancia a la alimentación racional: gratificaciones autoeróticas que generan cierta independencia del mundo objetal ! • El niño debe superar una larga línea del desarrollo antes de alcanzar el punto de ser capaz de regular de manera activa y racional la ingestión de alimentos y de manera independiente de sus relaciones con la persona que lo alimentos o las fantasías conscientes e inconscientes. .

. Se pueden presentar problemas con los sólidos. La transición de que lo alimenten a comer por si mismo. La etapa de la lactancia de pecho o biberón. • 2. largas esperas a comer o ingestas obligadas de alimento pueden determinar trastornos de alimentación. ALGUNAS LÍNEAS DEL DESARROLLO HACIA LA INDEPENDENCIA CORPORAL! ! • 1. El destete iniciado por el niño o por la madre: la protesta del niño por la privación oral puede producir resultados negativos y actitudes frente a la alimentación. El placer del chupeteo. nuevos sabores. La interferencia en la satisfacción de sus necesidades originada por períodos de hambre.. etc • 3.…II. mamá y comida aún se identifican entre sí ! ! .

ALGUNAS LÍNEAS DEL DESARROLLO HACIA LA INDEPENDENCIA CORPORAL! 4. con abstención o con el aumento del placer que acompaña al acto de comer. el embarazo (temor a engordar). Actitudes irracionales frente a la comida son determinadas por las teorías sexuales infantiles: fantasías de inseminación a través de la boca.…II. La desaparición gradual de la sexualización de la comida durante el periodo de latencia. el deseo por el placer oral. . La desaparición gradual de la ecuación comida-madre en el periodo edipico. temor de ser envenenado. de los partos anales (temor de ingestión y evacuación) y formaciones reactivas contra el canibalismo y el sadismo. ! 6. el rechazo de ciertos alimentos como resultado del entrenamiento anal y la utilización de formaciones reactivas de disgusto… luchas por “modales en la mesa” ! 5. Comer por si solo: la batalla madre hijo.

ALGUNAS LÍNEAS DEL DESARROLLO HACIA LA INDEPENDENCIA CORPORAL! • Problemas en esta fase: pueden derivarse de separaciones traumáticas con la madre que desembocan en rechazo al alimento o excesos alimentarios y se considera la comida como un sustituto del amor materno .…II.

. 2. Los productos de la evacuación se encuentran grandemente catectizados por la libido y se consideran objetos preciosos. Esta dominada por la ambivalencia. Duración desde pocos días hasta 2 o 3 años. regalos. Hay curiosidad por lo que pasa dentro del cuerpo…. e agresión. exigencias de la madre. De la incontinencia al control de esfínteres: Se revisan de manera general conflictos con el control.. Libertad con respecto a la evacuación. La segunda fase se inicia por un avance y la maduración. También pueden tener una carga negativa. fluctuaciones entre amor-odio. se determina no sólo por el grado de maduración alcanzado sino por influencias ambientales.…II.. Superyó y Yo 1. ALGUNAS LÍNEAS DEL DESARROLLO HACIA LA INDEPENDENCIA CORPORAL! B. ! ! 2. castigo. tendencias uretrales y anales y dificultades entre Ello.

…II. El niño acepta e incorpora las actitudes de la madre y el ambiente con respecto al entrenamiento esfinteriano convirtiéndolas por medio de la identificación. ! . Se asegura el control de esfínteres cuando ya no depende de las relaciones objétales y alcanza el estado de intereses totalmente neutralizados y autónomos del Yo y del Superyó. en una parte integral de las exigencias del Yo y Superyó. " 4. Se crea una barrera interna contra los impulsos uretrales y anales a través de actividades defensivas del Yo en las conocidas formaciones reactivas y represión. ALGUNAS LÍNEAS DEL DESARROLLO HACIA LA INDEPENDENCIA CORPORAL! 3.

Avances en el funcionamiento del Yo como la orientación en el mundo exterior. De la irresponsabilidad hacia la responsabilidad en el cuidado corporal 1. el control de los deseos peligrosos en beneficio del principio de realidad. " "3. Con el progreso de la maduración.…II. la comprensión de causa-efecto. " 2. ALGUNAS LÍNEAS DEL DESARROLLO HACIA LA INDEPENDENCIA CORPORAL! C. la agresión se dirige desde el propio cuerpo hacia el mundo exterior. . La última fase normalmente esta caracterizadas por la aceptación voluntaria de las reglas de higiene y sanitarias.

Los otros niños considerados como objetos inanimados. maltratados. descartados según su estado de animo sin esperar respuesta positiva o negativa a ese tratamiento. Una perspectiva egoísta y narcisista orientada hacia el mundo objetal en la que otros niños no figuran en absoluto o son percibidos solamente en sus roles como perturbadores de la relación madre-hijo y como rivales.III OTROS EJEMPLOS DE LÍNEAS DEL DESARROLLO! " 1. como juguetes que pueden ser manipulados. Desde el egocentrismo al compañerismo: . " 2.

temer o competir con ellos. construir. Los otros niños considerados como socios y objetos con derecho propio a quienes el niño puede admirar. Los otros niños considerados como colaboradores para realizar una actividad determinada tal como jugar.…III OTROS EJEMPLOS DE LÍNEAS DEL DESARROLLO! 3. " 4. con los cuales se identifica y respeta o con los que puede compartir posesiones sobre una base de igualdad. a los cuales ama u odia. cometer travesuras. . destruir.

almohada. catectizados por la libido narcisista como por la objetal. El juego es al principio una actividad que proporciona placer erótico. se lleva a cabo en el propio cuerpo o el cuerpo de la madre sin que exista una distinción.…III OTROS EJEMPLOS DE LÍNEAS DEL DESARROLLO! " 1. " Desde el cuerpo hacia los juguetes y desde el juego hacia el trabajo: . sabana que sirve como primer objeto de transición. " 2. Las propiedades del cuerpo de la madre y del niño se transfieren a ciertas sustancias de consistencia suave tales como el pañal.

…III OTROS EJEMPLOS DE LÍNEAS DEL DESARROLLO! 3. " 4. como objetos de transición facilitan el pasaje del niño desde la participación activa en el mundo exterior. Los juguetes suaves desaparecen gradualmente excepto para dormir. hasta el retraimiento necesario para lograr el sueño. que como objetos simbólicos son acariciados y maltratados alternativamente. " " . El apego a un objeto de transición se desarrolla en un interés menos discriminado por juguetes suaves de varios tipos.

• Materiales de construcción que ofrecen oportunidad de construir o destruir en correspondencia a las tendencias ambivalentes de la fase anal. como llenar. • Juguetes que sirven para expresar tendencias y actitudes masculinas y femeninas. Estas actividades gratifican de manera directa un componente e instintivo que ha sido reemplazada y sublimada y cuya secuencia cronológica es la siguiente: • Juguetes que ofrecen oportunidad para ciertas actividades del Yo. abrir. • Juguetes que pueden rodar y contribuyen al placer de la motricidad. cerrar.Durante el día son remplazados por material de juego " que sirven al Yo y a las fantasías subyacentes. " . vaciar.

" . La satisfacción directa o desplazada obtenida de la misma actividad lúdica y va dejando cada vez más lugar al placer por el producto final de las actividades el llamado “placer de la tarea cumplida” que es requisito para el rendimiento académico." 5.

b) Llevar a cabo planes con una mínima atención a la ausencia de placer inmediato. c) Lograr la transición del placer instintivo hacia el placer sublimado y la transición desde el principio del placer hacia el principio de realidad. la inhibición o modificación de los impulsos para utilizar determinados materiales de manera agresiva o destructiva y emplearlos de manera positiva y constructiva. ! .6. La capacidad lúdica se convierte en laboral cuando se adquieren varias facultades complementarias: a) El control.

.De la línea del desarrollo corporal hacia el juguete y desde el juego hacia el trabajo: ! Se derivan actividades para el desarrollo de la personalidad como el soñar despierto. los hobbies (principio de latencia) y ciertos juegos estructurados derivados de la actividad grupal.

! ! • Perseguir fines desplazados y sublimados no muy alejados de la gratificación erótica o agresiva.Las aficiones comparten con el juego las siguientes características • Se emprenden con propósitos placenteros y con desprecio hacia presiones y necesidades externas. • De perseguir esos fines con una combinación de energía instintiva no modificada y en distintos estados y grados de neutralización. ! " " " " " ! .

México . Argentina ! • Korbman. R. A. Paidós. (1993) Normalidad y Patología en la niñez.Bibliografía • Freud. (2009) Conferencia “Anna Freud: UNAM 45 años” UNAM.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful