You are on page 1of 5

TALLER NUMERO 2 Nombre: Patricio Arias B.

Tarea: Determinar en cada problema los requisitos de la norma ISO 9001 relacionados con las dificultades que allí se presentan.

PROBLEMA 1.- CASO KANEBO COSMETICS Más de 6800 japonesas se han visto afectadas por un producto de mala calidad producido por la compañía Kanebo Cosmetics que prometía blanquear la piel. La compañía Kanebo ya había anunciado la retirada del mercado de más de 450 000 unidades de su crema la cual había sido adquirida por más de 250 000 clientes. Esta decisión se tomó después de que los médicos dermatólogos demostraron que el uso de este preparado blanquea la piel, pero de forma no uniforme y produce la aparición de manchas de color blanco brillante. Hasta ahora, los clientes han presentado a la compañía de cosmética 6802 quejas. De ellas, al menos 2250 padecen serios daños en la piel RECOMENDACIONES DE IMPLEMENTACIÓN DE LOS REQUISITOS DEL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD ISO 9001:2008 REQUISITOS DEL SISTEMA DE CALIDAD SUSTENTACIÓN CAPITULO NUMERO 7, REALIZACIÓN DE La empresa no realizó una verificación PRODUCTO experimental sustentable del producto, en donde tendría que determinar su utilidad, incluso las contraindicaciones y efectos secundarios 7.1 PLANIFICACION DE LA REALIZCION DEL Es importante verificar el literal C, en donde se PRODUCTO plantea directamente la validación dentro del ensayo prueba del producto, el cual hubiera evitado que 6800 clientes se vean afectados. 7.2.2 REVISION DE LOS REQUISITOS Kanebo necesito definir los requisitos del RELACIONADOS CON EL PRODUCTO producto y documentar específicamente en registros lo resultados de esta revisión 7.2.3 COMUNICAION CON EL CLIENTE Es claro que la implementación dentro del literal C, en donde sus clientes se permiten retroalimentar el producto, hubieran prevenido que más personas se vean afectadas por el producto 7.5.3 IDENTIFICACION Y TRAZABILIDAD Tenían que implementar un sistema de seguimiento del producto para evitar reacciones adversas o mecanismos de defensas personales ante la sustancia química CAPITULO 8. MEDICION, ANALISIS Y MEJORA Era necesario que la empresa dentro de un proceso nuevo de entrega del producto químico en donde corre riesgo la salud individual, es necesario asegurarse de la conformidad de los requisitos del producto. 8.2.2 El sistema de auditoría basado en la calidad del

8. Clases y Policías (Anssclapol) denunció que los nuevos uniformes que recibieron fueron confeccionados con una tela de mala calidad y que después de su uso pierden su color. Nos han entregado uniformes de mala calidad. José Cáceres solicitó que las autoridades policiales investiguen el proceso de licitación y calificó la entrega como una falta de respeto a los policías del departamento. El representante de Anssclapol. Ante esta denuncia. que se destiñen. Sargentos. si se refiere a la empresa que realizó el producto.3 ACCION CORRECTIVA 8. en los requisitos reales del cliente. nos enviaron tallas muy grandes que no pueden ser reparadas”.CASO ANSSCLAPOL La Asociación Nacional de Suboficiales. Una vez que se detectó los problemas del producto la empresa tiene que tomar las acciones correctivas en sus sistema de control de la calidad. RESPONSABILIDAD DE LA La dirección en el caso de la empresa no se ha DIRECCIÓN enfocado. el subcomandante departamental Juan Baldivieso prefirió no manifestarse e informó que el caso está siendo analizado por la Dirección Administrativa Nacional.5. dijo. RECOMENDACIONES DE IMPLEMENTACIÓN DE LOS REQUISITOS DEL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD ISO 9001:2008 REQUISITOS DEL SISTEMA DE CALIDAD SUSTENTACIÓN OBSERVACIONES: En este caso. realmente. también afirmó que las tallas son muy grandes y las gorras tienen viseras pequeñas. realizando un proceso preventivo para la apropiado para eliminar problemas en futuros y otros productos de la empresa PROBLEMA 2.. porque Anssclapol no ha participado. es importante determinar la información de la empresa que se requiere evaluar. tendría que haber desarrollados toda la implementación del sistema de calidad ISO 9001:2008.2 ENFOQUE AL CLIENTE La alta dirección de la empresa proveedora de la Asociación no se aseguró de los requisitos . la visera es muy pequeña parece para niño y las tallas son muy grandes. sin embargo a continuación se analizan las destacadas en pro de la mejora de la calidad del producto entregado. Implementar acciones inmediatas sobre las causas potenciales que lleven a fururas no conformidades. determinando las causas de las no conformidades y corrigiéndolas de inmedito. “Ya hemos pedido a las autoridades correspondientes que investiguen todo el proceso de licitación.3 ACCION PREVENTIVA producto y en el control de los requisitos hubierea evitado posibles fallos en la efectividad del producto. CAPITULO 5. porque no los protegen del sol.5. ya que claramente se puede verificar que nada de lo que la Asociación ha solicitado ellos lo cumplieron 5.

procedimientos. en su necesidad de mejora para lograr la satisfacción del cliente.4 SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DEL PRODUCTO 8. INFORMACION DE COMPRAS 8. evaluando y sobretodos realizando un sistema adecuado de selección de proveedores de acuerdo a los requerimientos de la organización y del producto del cliente. 8. el personal y todo lo que intervenga con la calidad del producto a comprar.3. realizar un mantenimiento del sistema de la calidad preventivo y si es el caso correctivo.2.3 CONTROL DEL PRODUCTO NO CONFORME del cliente. específicamente con la conformidad de los requisitos del producto Permitir que el producto final pueda ser evaluado con pruebas en grupos control en donde se verifiquen los requisitos del cliente. La empresa tuvo que implementar todo un sistema de medición de la calidad de su producto final. . y como este se cumple en el producto La empresa tiene que prevenir que el producto se entregue si es un producto no conforme.2. Es necesario implementar un sistema de gestión de los requisitos del producto que se confecciona relacionado con los requerimientos del cliente La empresa debe implementar un sistema que permita controlar las compras para la elaboración del producto final. ANÁLISIS Y MEJORA .2. La empresa tiene que implementar un sistema en donde se pueda verificar el producto que se adquiere.5. quien lo aprobó. MEDICIÓN.4.1 PROCESO DE COMPRAS 7. En esta empresa proveedora se debió implementar una política de calidad que permita la aceptación efectiva del producto que realizan.2 ELEMENTOS DE ENTRADA PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO 7. planta de elaboración.3 POLÍTICA DE CALIDAD 7. equipos. por ende no cumplió con la satisfacción del cliente en lo mínimo. asegurando la prevención de inconformidad del producto.

lo que terminaba por desincentivar a esa persona de hacerlo. Otro de los cambios se dará en transporte. “La norma establece ahora que cuando hay esta forma de atención. el mismo que deberá ubicarse con una imagen en la página web de inicio. indicó en Canal N. ahora también deberán tenerlos en los puntos de embarque y desembarque. donde los Libros de Reclamaciones se encontraban en los counter. donde cada unidad deberá tener en un lugar visible el número de teléfono para presentar el reclamo. explicó que se percibían criterios preferentes en el caso de bancos y otras instituciones que atendían a los clientes en función a un ticket o un número por encima de aquel que iba a presentar un reclamo. En esa misma línea. RECOMENDACIONES DE IMPLEMENTACIÓN DE LOS REQUISITOS DEL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD ISO 9001:2008 REQUISITOS DEL SISTEMA DE CALIDAD SUSTENTACIÓN .PROBLEMA 2. Las empresas que se dedican a la venta por internet también estarán obligadas a contar con este Libro. La gerente de Supervisión y Fiscalización de Indecopi. en el caso de transporte aéreo. La norma entrará en vigencia el 23 de abril.. Tessy Torres. la preferencia la debe tener aquel de debe presentar un reclamo”.CASO INDECOPI INDECOPI realizó cambios a la norma del Libro de Reclamaciones y con ello las personas que realicen reclamos en los bancos tendrán atención preferente. donde también se suscitan hechos que ameritan un reclamo. tanto público. informó Torres. interprovincial e incluso fluvial. Con ello el usuario ya no deberá esperar a llegar a los terminales para hacerlo.

“Deseamos transmitir tranquilidad a nuestros clientes asegurándoles que no existe ningún componente extraño en los budines marca Carrefour como se ha mencionado en redes sociales”. ya que debe inspeccionar que el producto adquirido cumpla con los requisitos de compra especificados. directamente relacionado con la calidad del producto que se adquiere. ya que es claro que no se verifico el nivel de acción de los recursos humanos que realizan bromas que causan grandes impactos La inspección y las actividades necesarias para garantizar que el producto comprado cumple con los requisitos de compra especificados por el sistema de compras de la calidad. RECOMENDACIONES DE IMPLEMENTACIÓN DE LOS REQUISITOS DEL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD ISO 9001:2008 REQUISITOS DEL SISTEMA DE CALIDAD SUSTENTACIÓN 7. expresó la empresa en un comunicado.4. El grupo francés. 7. se excusó con sus clientes diciendo que “se trató de una adulteración en la etiqueta”. En donde se incluye el tipo de control que tiene que realizar para evitar comprar productos que desestimen la empresa Específicamente en los requisitos para la calificación del personal.CASO CARREFOUR Los budines comercializados con la marca Carrefour Argentina con la mención “cocaína: 12 gramos” en la lista de ingredientes que figura en el envase hicieron furor este lunes en las redes sociales.4.3 VERIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS COMPRADOS .PROBLEMA 4.2 INFORMACIÓN DE COMPRAS 7. “Se trató de una broma de mal gusto por parte de un empleado de la empresa que provee los budines de nuestra marca”.1 Proceso de compras La empresa Carrefour falló en el sistema de adquisiciones. sostuvo la cadena de supermercados..4. que tiene más de 500 tiendas en Argentina.