You are on page 1of 16

1

Introduccin El cerebro es un increble rgano de nuestro cuerpo, en el reposan todos nuestros conocimientos, nuestra capacidad de aprendizaje y recuerdos, pero estos de alguna forma se pueden ver afectados de gran manera al padecer de alguna disfuncin cerebral causada por una lesin cerebral. El cerebro es clave para el aprendizaje del nio y su pleno desarrollo, no se debe pasar por desapercibido aspectos y signos importantes de una posible disfuncin cerebral causada por una lesin cerebral, ya que si lo hacemos podemos correr el riesgo de que tenga un mal aprendizaje y un dficit preocupante en su educacin. En este informe hemos tratado de plasmar algunos aspectos y consecuencias de una lesin cerebral y el dao que esta puede hacer a nuestro cuerpo. Trataremos de ampliar desde un punto de vista psicolgico, las posibles causas de los problemas de aprendizaje a partir del dao de una lesin cerebral y los diferentes trastornos a nuestro sistema cerebral.

Objetivo General Dar a conocer parmetros y consecuencias de una lesin cerebral a partir de un enfoque psicolgico y como estas consecuencias dificultan el aprendizaje. Objetivos especficos Reconocer las causas del porqu al nio se le dificulta aprender. Identificar los principales trastornos y lesiones en la corteza cerebral.

LESION CEREBRAL

Definicin Las lesiones cerebrales traumticas, tambin conocidas como lesiones cerebrales o de la cabeza, son lesiones que provocan daos al cerebro. La lesin cerebral puede ocurrir en una de dos formas:

La lesin cerebral "cerrada" ocurre cuando la cabeza en movimiento se ve detenida bruscamente, como al golpearse contra el parabrisas del automvil, o cuando se golpea la cabeza con un objeto contundente, lo que hace que el cerebro choque con la superficie sea intracraneal. Las lesiones cerebrales "cerradas" tambin pueden ocurrir sin trauma externo directo cuando el cerebro se ve sometido a un rpido movimiento hacia adelante o hacia atrs, como cuando la persona sufre de un traumatismo vertebral o cuando se sacude a un beb.

Las lesiones cerebrales "penetrantes" se producen cuando perfora el crneo un objeto que se mueve a alta velocidad, como una bala.

Tanto las lesiones cerebrales cerradas como las penetrantes pueden provocar daos localizados o difusos en el cerebro. Cifras Se estima que aproximadamente 2 millones de personas sufren anualmente de lesiones cerebrales. Cada ao se producen alrededor de 500.000 lesiones cerebrales lo suficientemente graves como para exigir la hospitalizacin. Las lesiones cerebrales son ms comunes entre los varones entre las edades de 15 y 24 aos, pero pueden ocurrir a cualquier edad. Muchas lesiones cerebrales son benignas y normalmente los sntomas desaparecen con el tiempo si reciben la atencin adecuada. En otros casos el dao es ms grave y puede provocar una incapacidad permanente.

Consecuencias Entre los trastornos cognitivos estn la disminucin de la capacidad de atencin, los problemas con la memoria reciente, la solucin de problemas, la alteracin del juicio y la incapacidad para entender conceptos abstractos. Tambin puede presentarse la confusin de tiempo y espacio, as como problemas en la percepcin de s mismo y de los dems. Adems puede surgir la incapacidad para entender simultneamente ms de una orden de uno o dos pasos. Entre las disfunciones motrices estn la parlisis, la falta de equilibrio, la prdida de fuerza, la reduccin de la capacidad para planificar los movimientos, la demora para iniciar los movimientos, los temblores, los problemas para deglutir y la falta de coordinacin. Entre los trastornos de la percepcin estn los posibles cambios en la audicin, la visin, el gusto, el olfato y el tacto, la prdida de sensaciones en distintas partes del cuerpo y las disfunciones en el lado izquierdo o derecho del cuerpo. Es posible que la persona enfrente dificultades para identificar la ubicacin de las extremidades con respecto al cuerpo.

Entre los trastornos del habla ms comunes estn las dificultades de diccin debidas al escaso control sobre los rganos del habla (labios, lengua, dientes, etc.) y la mala respiracin. Los trastornos del lenguaje se manifiestan en la dificultad para expresar las ideas y comprender a los dems. Aqu pueden incluirse los problemas para identificar los objetos y sus funciones, as como para leer, escribir o trabajar con nmeros. Pueden ocurrir trastornos del habla comn, la reduccin del vocabulario y la sustitucin indebida de palabras. Posiblemente se requiera logopedia para aliviar los problemas del lenguaje. Es posible que se observen dificultades sociales, como la alteracin de la capacidad social que conduzca a conductas centradas en la propia persona, en las que se afectan en gran medida la empata y las actitudes autocrticas. Las
6

lesiones cerebrales pueden provocar problemas para establecer y mantener amistades, as como para entender las sutilezas de la interaccin social y responder a las mismas. Entre los trastornos de la regulacin estn la fatiga y los cambios en los hbitos de sueo, el mareo y los dolores de cabeza. Es posible que se pierda el control de esfnteres (orina y defecacin). Las alteraciones de la personalidad pueden ser sutiles o muy evidentes. Entre los cambios estn la apata y la prdida de motivacin, la labilidad emocional, la irritabilidad y la depresin. La desinhibicin consecuente puede provocar accesos de clera, conducta agresiva, lenguaje procaz, escasa tolerancia a la frustracin y conductas sexuales inapropiadas. Epilepsia traumtica La epilepsia se presenta en un 2%-5% de las personas que sufren lesiones cerebrales, pero es mucho ms comn en las lesiones graves o penetrantes. Si bien la mayor parte de las crisis convulsivas se presentan inmediatamente despus de la lesin o en el primer ao, tambin es posible que la epilepsia aparezca aos despus. Los cuadros epilpticos incluyen crisis generalizadas o parciales.

Las crisis convulsivas generalizadas, conocidas tambin como "gran mal", son las ms notor

persona cae al suelo, inconsciente. El cuerpo se pone rgido y a continuacin empieza

convulsiones violentas, con movimientos bruscos de la boca, los ojos, las piernas y los braz

frecuente la incontinencia urinaria. Tras algunos minutos se ralentizan los movimientos y conc

crisis. Es frecuente que a continuacin la persona presente somnolencia y no recuerde la sufrida. Las crisis parciales, tambin llamadas "localizadas", pueden sersencillas (en las que la persona se mantiene consciente, pero pierde transitoriamente el control de los movimientos o sentidos, como por ejemplo la agitacin descontrolada de un brazo o una pierna) ocomplejas (en las que la persona parece estar en trance y puede mostrar movimientos aislados, como el
7

chasquido de los labios o el tirarse de la ropa). Aproximadamente un 75% de las crisis son de carcter parcial, aunque en muchos casos se generalizan al pasar el tiempo. Pronstico El nivel de las consecuencias negativas tras una lesin cerebral depende de muchos factores. La rapidez del diagnstico y el tratamiento adecuado pueden contribuir a aliviar algunas consecuencias de las lesiones cerebrales. Sin embargo, por lo general es difcil predecir las consecuencias de una lesin cerebral traumtica en las primeras horas, das o semanas. En realidad, las consecuencias ltimas pueden permanecer ocultas durante muchos meses o aos. Tratamiento La rehabilitacin de la persona que ha sufrido una lesin cerebral debe comenzar de inmediato. El tratamiento inicial para salvar la vida puede prestarlo un paramdico, un mdico de guardia, un neurocirujano o un neurlogo. En la medida en que mejore el estado de la persona, puede intervenir un equipo de especialistas para evaluar y atender a los problemas resultantes. En dicho equipo pueden participar expertos en rehabilitacin mdica (fisioterapeutas), psiquiatra, enfermera, neuropsicologa, trabajo social, nutricin, educacin especial, medicina del trabajo, terapia fsica, logopedia, reeducacin cognitiva, apoyo pastoral, terapia activa y rehabilitacin vocacional. El paciente y su familia son los integrantes ms importantes del equipo, y deben participar tanto como sea posible en la rehabilitacin y el tratamiento. Hay una gran gama de programas de tratamiento, entre ellos la rehabilitacin aguda, la rehabilitacin a largo plazo, los centros de tratamiento de estados comatosos, la rehabilitacin tarda, la rehabilitacin intensiva a mediano plazo, los programas de transicin de las condiciones de vida, los programas de atencin a trastornos de la conducta, el internamiento permanente en centros especializados, los programas de tratamiento ambulatorio, los programas de vida independiente y los programas para lesiones cerebrales traumticas en centros
8

universitarios.

Ejemplos de lesin cerebral. Afasia Qu es la afasia? Todos los seres humanos utilizamos el lenguaje. Hablar, encontrar las palabras adecuadas, comprender, leer, escribir, y gesticular forma parte de nuestro uso del lenguaje. Si, como resultado de dao cerebral, una o ms componentes del lenguaje dejan de funcionar correctamente, ocurre lo que se llama afasia. Afasia A (=sin) fasia (=habla) significa, por tanto, que alguien no es capaz de decir lo que quiere decir. No puede usar ms el lenguaje. Adems de la afasia, pueden ocurrir parlisis y/o problemas relacionados con: - Actuacin consciente, - Observacin del entorno, - Concentracin, toma de iniciativas y memoria. - Las personas no pueden hacer ms dos cosas a la vez.

Desarrollo de la afasia La Afasia se desarrolla como resultado de dao cerebral. El origen el dao cerebral es la mayora de las veces una alteracin de un vaso sanguneo. Este tipo de alteracin es tambin llamado apopleja, hemorragia cerebral o infarto cerebral. En trminos mdicos es conocido como ACV: Accidente Cerebro Vascular. Otras causas del desarrollo de la afasia son por ejemplo un traumatismo (una lesin en el cerebro como resultado por ejemplo de un accidente (de trfico) o un tumor cerebral. Nuestro cerebro necesita oxgeno y glucosa para funcionar. Si como resultado de un ACV o cualquiera de las otras causas, se interrumpe la circulacin de la sangre al cerebro, las clulas cerebrales de ese rea mueren. En el cerebro hay diferentes reas con diferentes funciones. En la mayora de la gente, las reas para el uso del
9

lenguaje se localizan en mitad izquierda del cerebro. Si se produce una lesin en este tipo de reas del lenguaje hablamos de afasia. Qu problemas adicionales pueden ocurrir? Rara vez ocurre que la persona solamente sufre de afasia. A menudo, otras reas del cerebro estn tambin afectadas. Ejemplos de problemas adicionales son: - Condicin de hemiplegia (hemi=medio, plegia=parlisis). Para la gente que sufre de afasia a menudo se produce en la parte derecha del cuerpo. El conducto de los msculos en una parte del cuerpo est afectado, y como resultado de que los msculos no colaboran bien. - Perdida ocular de la mitad del campo visual. (hemianopsia, hemi=mitad, opsia=visin). La mayora de las personas ven lo que se localiza en el lado de la mitad sana del cuerpo, pero no las cosas localizadas en el lado afectado. - Desconocimiento de cmo se realizan ciertas acciones (apraxia, a=no, praxia=movimientos). Acciones sencillas como vestirse, comer, y beber, pueden de repente ser imposibles de llevar a cabo Conscientemente. Una persona que sufre de apraxia, no sabe, por ejemplo, como soplar una vela si se le pide hacerlo (accin consciente), mientras que soplar automticamente una cerilla si tiene riesgo de quemarse los dedos. - Problemas al comer, beber, y tragar (disfagia, dis=no bien, fagia=tragar). Los msculos di gstricos y para tragar pueden quedar paralizados, muy sensibles, o incluso insensibles a causa del dao cerebral. Por ello resulta tarea difcil el comer y el beber. Debido a la parlisis y a la prdida de sensacin en parte de la mejilla, la saliva puede caer por la esquina de la boca sin que se sea consciente de ello. - Problemas de memoria.
10

Cuando recordamos informacin, el lenguaje juega un papel importante. Debido a los problemas de lenguaje, la memoria parece funcionar peor. Por ello, anote siempre un par de palabras clave; esto ayuda a las personas con afasia a acordarse de cosas. - Reacciona de manera diferente. A veces la gente reacciona de manera diferente ante sucesos tras haber sufrido dao cerebral de como reaccionaba antes. El control para expresar sentimientos se hace ms difcil. Es muy probable que la gente ra o llore ms a menudo. Tambin es posible que a la persona le cueste mayor esfuerzo dejar de llorar o rer. - Epilepsia. Cuando el cerebro se recupera de una lesin se crea una cicatriz en el cerebro. Algunas veces, esta cicatriz ocasiona un cortocircuito, digamos, dentro del cerebro. El cuerpo convulsiona y como resultado la gente a menudo tiene problemas para respirar, y puede perder la conciencia. Este ataque epilptico slo dura unos minutos, pero suele venir de manera inesperada y por ello el miedo que sufre la persona y su familia es enorme. En esta lista de problemas adicionales no se reflejan todos de manera completa. Los sntomas de la afasia y las consecuencias adicionales son diferentes para cada ser humano. Cada uno de los problemas mencionados arriba puede ocurrir en combinacin con afasia, pero no tiene necesariamente por qu ocurrir. Tratamiento de la afasia Muchas personas que sufren de afasia han sido hospitalizadas durante algn tiempo. La hospitalizacin normalmente tiene lugar despus de que ocurre el dao cerebral. Tras obtener el alta del hospital, mucha gente con afasia todava necesita continuar con el tratamiento. No siempre est claro a quin acudir solicitando ayuda. Por favor, consulta con el mdico que te est tratando para ver las posibilidades de tu zona. El tratamiento de la afasia casi siempre lo realizan logopedas. En principio, cualquiera que sufre de afasia puede recibir
11

tratamiento del lenguaje. La duracin del tratamiento est en conexin, entre otras cosas, con la recuperacin de la afasia, y con las posibilidades y regulaciones del pas en el que vives. Lesiones cerebrales en reas especificas Las lesiones de la capa superior del cerebro (corteza cerebral) habitualmente producen un deterioro de la capacidad de la persona para pensar, controlar emociones y comportarse con normalidad. Dado que generalmente ciertas reas especficas de la corteza cerebral rigen determinados patrones especficos de conducta, la localizacin exacta de la lesin y la amplitud del rea afectada determinarn el tipo de deterioro.

Lesin del lbulo frontal Los lbulos frontales de la corteza cerebral controlan principalmente las

actividades motoras aprendidas (por ejemplo, escribir, tocar un instrumento musical o atarse los zapatos). Tambin controlan la expresin de la cara y los gestos expresivos. Ciertas reas de los lbulos frontales rigen las actividades motoras aprendidas del lado opuesto del cuerpo. Los efectos de una lesin del lbulo frontal sobre el comportamiento varan en funcin del tamao y de la localizacin del defecto fsico. Las pequeas lesiones no suelen causar cambios notorios en la conducta si solo afectan un lado del cerebro, aunque a veces ocasionan convulsiones. Las grandes lesiones de la parte posterior de los lbulos frontales pueden causar apata, falta de atencin, indiferencia y, a veces, incontinencia. Las personas que presentan grandes alteraciones ms hacia la parte anterior o lateral de los lbulos frontales tienden a distraerse fcilmente, se sienten eufricas sin motivo aparente, son argumentativas, vulgares y rudas; adems, puede que no sean consientes de las consecuencias de su conducta.

Lesin del lbulo parietal Los lbulos parietales de la corteza cerebral son los encargados de combinar las impresiones con respecto forma, textura y peso de las cosas y las
12

convierten en percepciones generales. La capacidad para las matemticas y el lenguaje salen de alguna parte de esta rea, pero ms especficamente de zonas adyacentes a los lbulos temporales. Los lbulos parietales tambin contribuyen a que la persona pueda orientarse en el espacio y percibir la posicin de las partes de su cuerpo. Un pequeo dficit en la parte anterior de los lbulos parietales causa entumecimiento en la parte opuesta del cuerpo. Las personas con lesiones mayores pueden perder la capacidad para realizar tareas secuenciales, como abrocharse un botn (un trastorno denominado apraxia) y tener consecuencia del sentido derecha-izquierda. Un gran dficit puede afectar a la capacidad de la persona para reconocer las partes del cuerpo o el espacio alrededor del mismo, incluso puede interferir con la memoria de formas que antes conoca bien, como relojes o cubos. En consecuencia, una lesin sbita de algunas partes del lbulo parietal puede hacer que las personas ignoren la grave naturaleza de su trastorno y que se vuelvan negligentes o incluso nieguen (no reconozcan) la parlisis que afecta al lado del cuerpo opuesto a la lesin cerebral. Pueden presentar un estado de confusin o de delirio y ser incapaces de vestirse o realizar actividades corrientes.

Lesin del lbulo temporal Los lbulos temporales procesan los hechos inmediatos en memoria reciente y memoria remota. Hacen que puedan ser interpretados los sonidos y las imgenes, almacenan los hechos en forma de memoria y evocan los ya memorizados, y generan las vas emocionales. Una lesin en el lbulo temporal derecho tiende a afectar a la memoria de los sonidos y de las formas. Una lesin en el lbulo temporal izquierdo interfiere de manera drstica con la comprensin del lenguaje y es tpico que impida que la persona se exprese a travs del mismo. Las personas con una lesin en el lbulo temporal derecho no dominante pueden experimentar cambios de personalidad, como prdida del sentido del humor, un grado inusual de religiosidad, obsesiones y prdida de la libido.

13

Conclusin Dificultades a la hora del aprendizaje es el centro de la investigacin y cmo podemos solucionarlos es el objetivo. Una lesin cerebral y daos especficos en areas del cerebro pueden causar daos importantes ya sea en funciones motoras, del lenguaje, habla, etc. Y su no tratamiento Psicolgico (dficit en el aprendizaje) y biolgico (disfunciones en areas del cerebro) pueden acarrear un problema maysculo en cuanto al buen funcionamiento de nuestro cuerpo debido a eso, ya sea signos, actividades, o seales de dificultad en el aprendizaje del nio deben tratarse a tiempo y de una forma especial.

14

Referencias Bibliogrficas. CARSON N. (2010). Fundamentos de la psicologa educativa. 4ta ed. UNED PEARSON: Espaa.

15

ANEXOS: PLAN DE CLASE.

16

You might also like