You are on page 1of 5

Estructura del sistema financiero Mexicano

El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversin, el ahorro dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional. Algunos autores detallan an ms sus actividades y lo definen como aquel que agrupa diversas instituciones u organismos interrelacionados que se caracterizan por realizar una o varias de las actividades tendientes a la captacin, administracin, regulacin, orientacin y canalizacin de los recursos econmicos de origen nacional como internacional El sistema financiero desempea un papel central en el funcionamiento y desarrollo de la economa. Est integrado principalmente por diferentes intermediarios y mercados financieros, a travs de los cuales una variedad de instrumentos movilizan el ahorro hacia sus usos ms productivos. Los bancos son quiz los intermediarios financieros ms conocidos, puesto que ofrecen directamente sus servicios al pblico y forman parte medular del sistema de pagos. Sin embargo, en el sistema financiero participan muchos otros intermediarios y organizaciones que ofrecen servicios de gran utilidad para la sociedad. Un sistema financiero estable, eficiente, competitivo e innovador contribuye a elevar el crecimiento econmico sostenido y el bienestar de la poblacin. Para lograr dichos objetivos, es indispensable contar con un marco institucional slido y una regulacin y supervisin financieras que salvaguarden la integridad del mismo sistema y protejan los intereses del pblico. Por lo anterior, el Banco de Mxico tiene como una de sus finalidades promover el sano desarrollo del sistema financiero.

Funcin de los Organismos Reguladores del Sistema Financiero Mexicano


Los Organismos Reguladores del Sistema Financiero Mexicano tienen como objetivo fundamental, el de regular y supervisar al conjunto de entidades e instituciones que lo conforman. Velando por el correcto funcionamiento de las operaciones y las actividades financieras que estas realicen en Mxico.

Qu entidades son supervisadas por los Organismos Reguladores del Sistema Financiero Mexicano
Los Organismos Reguladores del Sistema Financiero Mexicano supervisar al conjunto de organizaciones e instituciones que componen el sistema financiero. Podemos diferenciar 4 organizaciones con sus sociedades respectivas. En primer lugar estn las Instituciones de Crdito, integrada por la banca mltiple, banca de desarrollo, sociedades financieras de objeto limitado (SOFOLES). Posteriormente se encuentran las Organizaciones y actividades auxiliares de crdito, compuestas por almacenes generales de depsito, arrendadoras financieras, empresas de factoraje financiero, uniones de crdito, sociedades de ahorro y prstamo (SAPs), casas de cambio.

Cules son los Organismos Reguladores del Sistema Financiero Mexicano


Los Organismos Reguladores del Sistema Financiero Mexicano estn dirigidos en torno a la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP), la cual funge como dependencia gubernamental centralizada, integrante del Poder Ejecutivo Federal, cuyo titular es designado por el Presidente de la Repblica, siendo el mximo rgano administrativo para el Sistema Financiero Mexicano. De ah que sean varios los organismos reguladores que operan conjuntamente en la regulacin y supervisin de las organizaciones integrantes del Sistema Financiero Mexicano como lo son el Banco de Mxico (BANXICO) el cual es el banco central del Estado Mexicano; la Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que tiene por objeto supervisar y regular, en el mbito de su competencia, a las entidades financieras; la Comisin Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) cuya funcin es la inspeccin y vigilancia de las instituciones y sociedades mutualistas de seguros; la Comisin Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) con la responsabilidad de proteger el inters de los trabajadores, asegurando una administracin eficiente para asegurar un retiro digno; y la Comisin Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) cuyo objeto es promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero.

Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (Mxico)

La Secretara de Hacienda y Crdito Pblico de Mxico (comnmente conocida simplemente como Hacienda) es la Secretara de Estado a la que segn la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal en su Artculo 31 le corresponde el despacho de las siguientes funciones: I. Proyectar y coordinar la planeacin nacional del desarrollo y elaborar, con la participacin de los grupos sociales interesados, el Plan Nacional correspondiente; II. Proyectar y calcular los ingresos de la Federacin, del Departamento del Distrito Federal y de las entidades paraestatales, considerando las necesidades del gasto pblico federal, la utilizacin razonable del crdito pblico y la sanidad financiera de la Administracin Pblica Federal; III. Estudiar y formular los proyectos de leyes y disposiciones fiscales y de las leyes de ingresos de la Federacin y del Departamento del Distrito Federal; IV. (Derogada D.O.F. 23-XII-1993); V. Manejar la deuda pblica de la Federacin y del Departamento del Distrito Federal; VI. Realizar o autorizar todas las operaciones en que se haga uso del crdito pblico; VII. Planear, coordinar, evaluar y vigilar el sistema bancario del pas que comprende al Banco Central, a la Banca Nacional de Desarrollo y las dems instituciones encargadas de prestar el servicio de banca y crdito; (Reformada D.O.F. 23-XII-1993); VIII. Ejercer las atribuciones que le sealen las leyes en materia de seguros, fianzas, valores y de organizaciones y actividades auxiliares del crdito; IX. Determinar los criterios y montos globales de los estmulos fiscales, escuchando para ello a las dependencias responsables de los sectores correspondientes y administrar su aplicacin en los casos en que no competa a otra Secretara; X. Establecer y revisar los precios y tarifas de los bienes y servicios de la Administracin Pblica Federal, o bien, las bases para fijarlos, escuchando a la Secretara de Economa y con la participacin de las dependencias que corresponda; IX. Cobrar los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos federales en los trminos de las leyes aplicables y vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales; XII. Organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspeccin, as como la Unidad de Apoyo para la Inspeccin Fiscal y Aduanera; (Reformada D.O.F. 4-I-1999); XIII. Representar el inters de la Federacin en controversias fiscales;

Banco de Mxico

El Banco de Mxico (abreviado B de M o Banxico) es el banco central de Mxico. Fue fundado por decreto como sociedad annima el 25 de agosto de 1925 bajo el gobierno de Plutarco Elas Calles, iniciando su operacin como banco central el 1 de septiembre de ese mismo ao. Su primer Director General fue Alberto Mascareas Navarro y el primer Presidente del Consejo fue Manuel Gmez Morn. Por mandato constitucional, el Banco de Mxico es una institucin autnoma desde abril de 1994. Su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional. La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en su artculo 28, dispone que "el Estado tendr un banco central que ser autnomo en el ejercicio de sus funciones y en su administracin, por lo que no es una dependencia o entidad de la Administracin Pblica Federal". El ejercicio de sus funciones y su administracin est encomendada a la Junta de Gobierno integrada por cinco miembros: un gobernador y cuatro subgobernadores. Desde 2009, Agustn Guillermo Carstens Carstens funge como Gobernador. Los cuatro Subgobernadores son Manuel Snchez Gonzlez, Javier Guzmn Calafell, Manuel Ramos Francia y Roberto del Cueto Legaspi.

Profesor: Leopoldo Gaitn Flores Alumno: Milton Antonio Chavero Garcia

19/noviembre/2013

3 semestre 3 B

You might also like