Plan de lectura / E.P.

V/ DIBUJO

EL CUADRO COMO OBJETO
A partir del Renacimiento la pintura occidental comenzó a concebir los cuadros como una especie de “ventana”, dominada por las leyes de la perspectiva, a través de la cual se veía algo. Podemos decir que era una pintura figurativa e “ilusionista”. La aparición de la fotografía, capaz de representar “la realidad” más exactamente, más rápida, y económicamente, que el dibujo y la pintura, afectará al mundo de los artistas. Muchos de los primeros fotógrafos fueron pintores, y otros se pusieron a pensar, y a escribir, sobre qué era lo propio, y lo característico, de la pintura. Así nacerán los nuevos movimientos pictóricos. La primera reflexión “demoledora” es la de Maurice Denis, quien escribe, en 1890, en una revista:
Maurice DENIS (1870-1943) AUTORETRATO 1921

<<Un cuadro, antes de ser un caballo de batalla, una mujer desnuda o cualquier otra anécdota, es esencialmente una superficie plana cubierta de colores ordenados de modo determinado>>
A partir de entonces los pintores buscarán inspiración en el estilo de otras culturas (por ejemplo la japonesa), o en épocas anteriores al Renacimiento (los primitivos italianos), o en el arte africano, oceánico, e incluso prehistórico.

Tapiz Korhogo Contraste en dos mujeres . Harumobu (1725 - 1770) Costa de Marfil. Contemporáneo.

Maurice Denis (1870 - 1943) MADAME RANSON CON GATO 1892

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful